Festival Internacional Santiago a Mil

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Festival Internacional Santiago a Mil
Otros nombres Santiago a mil
Tipo Festival
Ubicación Santiago, Flag of Chile.svg Chile
Fecha Se realiza en enero de cada año
Motivo Festival de teatro
Fundación 1994
Página oficial
[editar datos en Wikidata]

El Festival Internacional Santiago a Mil es un festival de artes escénicas que se realiza cada año en el mes de enero, principalmente en Santiago de Chile y con extensiones en otras ciudades de Chile. Organizado por Fundación Teatro a Mil, desde su creación en 1994 -con el nombre de Teatro a Mil- hasta su edición XXIV en enero de 2017, el festival ha presentado 1.386 espectáculos de 45 países provenientes de los cinco continentes, los cuales han congregado a 10.447.830 de espectadores.[1]

2010-la pequeña gigante y su tio escafandra celebrando el bicentenario del país

Historia[editar]

Comenzaban los años 90 y las artes en Chile vivían un proceso de reformulación luego del silenciamiento cultural que había impuesto la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet. Motivados por crear un nuevo espacio para las artes escénicas y dar vida al teatro en enero como un panorama imperdible del verano, un grupo de personas encabezadas por las productoras de teatro Carmen Romero Quero y Evelyn Campbell, con la participación de Francisco Reyes y la colaboración de Alfredo Castro (Teatro La Memoria), Juan Carlos Zagal (ex La Troppa) y Mauricio Celedón (Teatro del Silencio) emprenden en 1994 la primera edición de Teatro a Mil, que se realizó en el recién recuperado Centro Cultural Estación Mapocho.[2]​ La programación estuvo conformada por obras de las compañías Teatro La Memoria,[3]​ Teatro del Silencio[4]​ y La Troppa.[5]

El crecimiento, impacto y oportunidades de consolidación del Festival impulsó la creación de Fundación Teatro a Mi el 5 de enero de 2004, institución sin fines de lucro que nace con el propósito de recuperar el espacio público para los ciudadanos, mejorar el acceso a la cultura y fortalecer las artes escénicas chilenas.

En 2006, para evitar confusiones entre el festival y la fundación organizadora, y ampliar su vinculación a las artes escénicas en general, el primero cambió su nombre Teatro a Mil por Festival Internacional Santiago a Mil. La programación es una confluencia de teatro, danza, música, performance, circo, artes visuales y espectáculos multidisciplinares.

Una gran cantidad de destacados artistas internacionales han pasado por la programación de Santiago a Mil: Pina Bausch, Ariane Mnouchkine, Sasha Waltz, Royal de Luxe, Robert Wilson, Peter Brook, Christoph Marthaler, Jan Fabre, Krystian Lupa, Ivo van Hove, Romeo Castellucci, Lemi Ponifasio, Robert Lepage, Peter Greenaway, Declan Donnellan, Thomas Ostermeier, Brett Bailey, Needcompany, The Wooster Group, Eva Yerbabuena y Goran Bregovic entre muchos otros, han sido parte del festival.

Organización[editar]

El Festival Internacional Santiago a Mil es presentado y organizado por Fundación Teatro a Mil, institución sin fines de lucro fundada en 2004 con la misión de “que el arte contemporáneo y las artes escénicas de excelencia sean fundamentales en la vida del país y de todos sus ciudadanos”.[6]

Carmen Romero Quero es la Directora Ejecutiva de la Fundación y directora artística del Festival.

Financiamiento[editar]

El Festival se sustenta en un modelo de gestión único en Chile, basado en dos pilares fundamentales: el trabajo de cooperación en red y un sistema de financiamiento mixto, que es el resultado de la colaboración de instituciones públicas (nacional, regional y local), empresas privadas, organismos internacionales, embajadas, salas de teatro, artistas, públicos, medios de comunicación y proveedores.[7]

La recaudación obtenida de las entradas vendidas para el Festival Internacional Santiago a Mil equivale a alrededor de un 5% de los costos totales del festival, por lo que resulta imperativo el financiamiento mediante acuerdos con organismos públicos y privados.

Cooperación en red[editar]

  • Salas y centros culturales. Al no tener sala propia, el Festival trabaja estrechamente con otros espacios para programar espectáculos en todo Chile. En el circuito de salas tradicionales, Fundación Teatro a Mil acuerda con estos espacios la distribución de la taquilla y asume los costos de fichas técnicas complementarias y el pago de los artistas y compañías nacionales e internacionales que programa. En los centros culturales de comunas, el municipio y/o la corporación cultural correspondiente, facilitan el espacio para que el Festival programe espectáculos gratuitos para el público y el pago a los artistas es también responsabilidad de la Fundación.
  • Proveedores. Gracias a la gestión de los equipos de Fundación Teatro a Mil, el festival cuenta con proveedores de alta calidad que ofrecen tarifas preferenciales para posibilitar la realización de los espectáculos.
  • Medios de comunicación. Las alianzas con los medios de comunicación permiten obtener pauta publicitaria mediante un sistema de canje que otorga beneficios al medio, como las condiciones preferenciales de cobertura para sus equipos periodísticos. Los medios de comunicación en diferentes plataformas son fundamentales para llegar a públicos masivos y específicos.

Financiamiento mixto público-privado[editar]

  • Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. La fundación cuenta con una subvención anual mediante la Ley de Presupuesto de la Nación para todos sus proyectos y líneas de trabajo, que incluye el Festival Internacional Santiago a Mil.
  • Presidencia de la República. La subvención presidencial permite llegar a comunas y regiones con programación nacional e internacional gratuita de excelencia, contribuyendo a descentralizar el acceso a la cultura en Chile.
  • Municipios. Para cada festival se trabaja con municipios de todas las regiones de Chile para hacer posible económicamente la llegada de las compañías a esas localidades.
  • Gobiernos y agencias de cooperación internacionales. Muchas de las compañías extranjeras llegan a Chile gracias a que el festival gestiona la ayuda económica de sus gobiernos o con las agencias de cooperación internacional de sus países.
  • Grandes auspiciadores. Existen varias empresas privadas que creen en el proyecto de la fundación y apoyan económicamente al Festival Internacional Santiago a Mil. Sus aportes están principalmente acogidos a la Ley de Donaciones Culturales,[8]​ que permite que las empresas donen recursos para proyectos culturales a cambio de una rebaja de hasta el 50% en el pago de sus impuestos. Ajustándose a dicha ley, Minera Escondida desde 1999 apoya al Festival Internacional Santiago a Mil, y actualmente representa el mayor apoyo financiero para el festival. A través de este aporte es posible la realización de Iquique a Mil y Antofagasta a Mil que cuentan todos los años con una programación nacional e internacional, gratuita y de excelencia.
  • Medianos auspiciadores. Grandes y medianas empresas privadas comprometidos con el desarrollo de la cultura en Chile apoyan al festival mediante donaciones y/o alianzas que permiten desarrollar nuevos instrumentos de relación con el público y potenciar la programación en general.
  • Canje publicitario. Fundación Teatro a Mil no paga publicidad para difundir sus proyectos, sino que genera acuerdos de canje con diferentes contrapartes para promover los espectáculos que son parte del Festival Internacional Santiago a Mil.

Todos los recursos públicos que administra Fundación Teatro a Mil son auditados por la Contraloría General de la República y rendidos a las correspondientes contrapartes en informes, tanto en lo relativo al gasto, como a los resultados cualitativos y cuantitativos de cada uno de los proyectos.

Curatoría[editar]

El área de Programación de Fundación Teatro a Mil, liderada por la Directora Ejecutiva de la institución, Carmen Romero, se encarga de la selección de espectáculos de diversas disciplinas para componer la parrilla programática del Festival Internacional Santiago a Mil.

  • Programación internacional. Durante todo el año se despliega una activa búsqueda de espectáculos por parte de la propia directora, miembros del equipo directivo de la fundación, y asesores internacionales en Estados Unidos, Europa y Asia. Los espectáculos seleccionados deben cumplir con la línea programática del festival y haber sido revisados en vivo por algún miembro del equipo curatorial de la fundación.
  • Programación nacional. Está integrada por las coproducciones de Fundación Teatro a Mil, y por una selección de teatro nacional que, desde 2005, la realizan jurados autónomos que cambian cada año. De esta forma, el proceso se realiza de manera externa al área de Programación. En Santiago se conforman jurados de teatro y de danza, y en Antofagasta, Valparaíso y Concepción se constituyen jurados de teatro. Estos jurados, que hasta la edición 2018 suman 196 personas, están compuestos por personas de diversas profesiones, con diferentes miradas y amantes del teatro, que son llamados a elegir espectáculos de excelencia, contemporáneos y con dramaturgia nacional de preferencia. Al analizar las obras, deben preguntarse por qué es importante que determinada obra esté en el festival, de qué está hablando el teatro chileno hoy, y cuáles son las proyecciones de la obra y su relación con el público. Desde 2014 las compañías deben postular para a través de la página web de la fundación para ser vistas por los jurados en los plazos definidos cada año.

Complementando lo anterior, Fundación Teatro a Mil encarga proyectos específicos a compañías teatrales nacionales e internacionales de alta calidad artística para ser presentados en el festival.

Características[editar]

  • Masividad. La programación se despliega en diferentes teatros y espacios culturales, además de estar presente de forma gratuita en calles, plazas y espacios de las diversas comunas de Santiago y regiones del país. Esta última se caracteriza por presentar espectáculos familiares y transversales, de gran y pequeño formato, que generan espacios de convivencia y encuentro ciudadano.
  • Vanguardia y contemporaneidad. La programación está orientada a dar cabida a nuevos lenguajes y puestas en escena innovadoras que corren riesgos e interpelan con temáticas actuales a la sociedad.
  • Acceso. El Festival presenta una amplia programación gratuita en diversas comunas de Chile, que corresponde al 50% de la programación y es una medida concreta de contribuir a la democratización en el acceso a bienes y servicios culturales. Además, ofrece innovadoras vías para ampliar el acceso a la programación pagada mediante abonos, preventas con altos descuentos, precios especiales para adultos mayores, jóvenes, artistas y clientes de empresas asociadas.
  • Interdisciplinariedad. La programación recorre todas las artes escénicas (teatro, danza, música, circo, performance) y se extiende a otras disciplinas (instalación, fotografía, cómic, recorridos urbanos).
  • Educación y comunidad. Además de fomentar el encuentro ciudadano, el festival abre espacios de diálogo y reflexión a través de una serie de actividades de formación para artistas y públicos desarrollados por LAB Escénico5.
  • Ventana al mundo. Al programar espectáculos de los cinco continentes, con sus diversos lenguajes e imaginarios, el festival acerca el arte y las costumbres del mundo al público local. Además, en sentido inverso, es una plataforma para que Chile y Latinoamérica se muestren al mundo mediante PLATEA,[9]​ actividad que convoca en promedio a 150 programadores de los festivales y espacios más importantes del mundo generando oportunidades de negocios y circulación para artistas y compañías chilenas y algunas latinoamericanas.
  • Experiencia irrepetible. El festival conecta con las emociones del público a través de la experiencia del rito teatral y del alto contenido que entregan las artes escénicas. Marca la biografía de las personas, abre nuevas ventanas al desarrollo humano y queda como registro en la memoria colectiva.

LAB Escénico[editar]

  • Cada año, el equipo de Educación y Comunidad de Fundación Teatro a Mil organiza las actividades que conforman el LAB Escénico del Festival Internacional Santiago a Mil. La finalidad es ofrecer un programa formativo de actividades gratuitas en torno a la programación de cada edición del festival. Estas actividades de formación, reflexión y encuentro son lideradas por artistas internacionales y chilenos, contribuyendo a la formación y profundización en las artes escénicas del público y de los artistas locales.

Platea[editar]

  • Antes conocida como “Semana de Programadores”, este encuentro se ha transformado en la principal plataforma para la promoción de las artes escénicas contemporáneas de Latinoamérica y, particularmente, de Chile, entendiéndola como parte esencial para el diálogo global de las artes.
  • En 2014, la Dirección de Asuntos Internacionales de Fundación Teatro a Mil creó el concepto de Plate] y comenzó a potenciar la imagen corporativa de esta plataforma compleja y de gran envergadura que se realiza en cada versión del Festival Internacional Santiago a Mil.
  • Este espacio de relacionamiento que propicia la creación de vínculos entre programadores y artistas, tiene como resultados concretos la realización de giras nacionales e internacionales y la firma de acuerdos de colaboración entre organismos del mundo dedicados a la promoción y la circulación de las artes escénicas.
  • En 2016, Platea recibió el apoyo de la Corporación de Fomento de la Producción, CORFO, para la realización de un Nodo orientado a profesionalizar el trabajo y la proyección de las compañías nacionales para la circulación internacional; así mismo, complementó esto con la colaboración de ProChile para la participación de programadores internacionales en la versión 2017.

Extensiones regionales[editar]

  • Desde 2001, el Festival Internacional Santiago a Mil realiza extensiones de su programación en localidades de todo el país con el fin de descentralizar el acceso a la cultura. Desde entonces ya se han realizado extensiones en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Bío-Bío, Los Ríos y Los Lagos. Un hito al respecto fue la llegada del festival a Rapa Nui en 2017.[10]
  • Para crear un vínculo en el sentido inverso, en 2013 el festival incorporó por primera vez una Selección de Teatro Regional definida por jurados autónomos en las ciudades de Antofagasta, Valparaíso y Concepción. Las obras elegidas se presentan desde entonces en sus regiones de origen y también en Santiago.[11]

Próximo festival[editar]

En enero de 2018, el Festival Internacional Santiago a Mil celebrará sus 25 años de existencia. El lema será “La Fiesta del Teatro”, se celebrará a lo largo de todo el país y se invitarán a los grandes artistas nacionales e internacionales que han acompañado al festival en su trayectoria.

Últimas ediciones[editar]

Festival Internacional Santiago a Mil 2017: Sin fronteras[editar]

Del 3 al 22 de enero de 2017 el festival reunió a 350 mil asistentes bajo el lema “Sin fronteras”. La programación gratuita de calle y en centros culturales incluyó 31 espectáculos, mientras que en 16 salas de Santiago se presentaron 53 producciones.

Del total de espectáculos programados en esta edición, 44 corresponden a creaciones nacionales y 37 a internacionales provenientes de 26 países de los cinco continentes. Se presentó teatro, performance, instalaciones, danza, artes visuales, audio-recorridos y pasacalles.

El festival se hizo presente en 21 comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Huechuraba, La Granja, Peñalolén, Puente Alto, Melipilla, Cerro Navia, El Bosque, Estación Central, Independencia, Las Condes, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Quilicura, Recoleta, Renca, San Joaquín, Isla de Maipo, Paine y Peñaflor.

Además, con sus extensiones regionales llegó a 16 comunas de Chile: Iquique, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Mejillones, San Felipe, Casablanca, Rinconada de Los Andes, Valparaíso, San Antonio, Rapa Nui, Rancagua, Talca, Concepción, Los Ángeles, Pitrufquén y Curacautín. Por primera vez en su historia, gracias al esfuerzo de la Municipalidad de Isla de Pascua, el festival llegó a Rapa Nui y también recibió espectáculos de la isla en el continente.

LAB Escénico congregó a 5.000 personas en las más de 110 actividades gratuitas que se organizaron durante las tres semanas de festival, entre las que hubo workshops, seminarios, conversaciones, foros y diálogos con el público.

La plataforma de negocios para las artes escénicas, Platea 17, reunió a 150 programadores nacionales e internacionales que realizaron cerca de 20 actividades, como ruedas de negocios, mesas de trabajo y visionados de work in progress, conectando a los programadores entre sí y con los artistas presentados en el festival.

Festival Internacional Santiago a Mil 2017

26 países participantes

81 espectáculos de calle y sala (44 nacionales y 37 internacionales)

37 salas y espacios culturales

21 comunas en la Región Metropolitana

16 comunas en otras regiones del país

344 funciones (188 pagadas y 156 gratuitas)

53 espectáculos en sala

31 espectáculos gratuitos

31 tocatas mil (shows de música)

110 actividades de LAB Escénico

150 programadores, colaboradores y productores en Platea 17

232.021 espectadores de calle

Festival Internacional Santiago a Mil 2016: La vida es puro teatro[editar]

Del 3 al 24 de enero el festival reunió a cerca de 500 mil personas bajo el lema “La vida es puro teatro”, con una edición dedicada a William Shakespeare a 400 años de su muerte. La programación gratuita de calle y en centros culturales contempló 117 funciones que congregaron a más de 450 mil asistentes. Por su parte, la programación pagada sumó 183 funciones que reunieron a 47.200 personas.

En total, en esta edición se presentaron 35 espectáculos nacionales y 32 espectáculos internacionales provenientes de 21 países. Se presentó teatro, música, danza, performance, fotografía, circo y pasacalles.

El festival se hizo presente en 23 comunas de la Región Metropolitana: Santiago, Quilicura, Puente Alto, Melipilla, Peñalolén, La Granja, Alhué, Curacaví, El Bosque, Estación Central, Huechuraba, Independencia, Isla de Maipo, La Cisterna, La Reina, Las Condes, Lo Espejo, Lo Prado, Pedro Aguirre Cerda, Providencia, Recoleta, San Joaquín y Til Til.

Además, con sus extensiones regionales llegó a 21 comunas de Chile: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Mejillones, Valparaíso, San Antonio, Casablanca, San Felipe, Los Andes, Rinconada de los Andes, La Calera, Rancagua, Concepción, Chillán, Los Ángeles, Coronel, Curanilahue y Lota.

LAB Escénico congregó a más de 3 mil 500 personas en las actividades gratuitas que se organizaron durante el festival, entre las que hubo talleres, clases magistrales, conversaciones abiertas, diálogos con el público, el seminario “Shakespeare Hoy!” y el programa de Pequeñas Audiencias.

La plataforma de negocios para las artes escénicas, Platea 16, reunió a programadores, productores y colaboradores culturales provenientes de 25 países, quienes participaron en ruedas de negocios, mesas de trabajo y visionados de work in progress, conectando a los programadores entre sí y con los artistas presentados en el festival.

Festival Internacional Santiago a Mil 2016

21 países participantes

8 regiones del país

23 comunas de la Región Metropolitana

183 funciones en sala

117 funciones en calle

2.335 artistas y trabajadores

3.524 participantes de LAB Escénico

497.200 espectadores

Festival Internacional Santiago a Mil 2015: Ahora es cuando[editar]

Del 3 al 18 de enero de 2017 el festival reunió a 597.488 mil asistentes bajo el lema “Ahora es cuando”. En la calle y en centros culturales se presentaron 168 funciones gratuitas de obras nacionales e internacionales que congregaron a 420 mil asistentes. Por su parte, la programación pagada sumó 179 funciones que reunieron a más de 54 mil personas.

En total, en esta edición se presentaron 26 espectáculos nacionales y 47 internacionales provenientes de 25 países de los cinco continentes. Se presentó teatro, danza, música, circo, instalación y cómic).

El festival se hizo presente en 18 comunas de la Región Metropolitana, y con sus extensiones regionales llegó a 19 comunas de Chile: Arica, Iquique, Alto Hospicio, Antofagasta, San Pedro de Atacama, Mejillones, Valparaíso, Viña del Mar, San Antonio, San Felipe, Rancagua, Concepción, Coronel, Curanilahue, Los Ángeles, Lota, Chillán, Tomé y Talcahuano.

LAB Escénico congregó a más de 3 mil 500 personas en las 132 actividades gratuitas que se organizaron durante el festival, entre las que hubo talleres, clases magistrales, conversaciones abiertas del público con los artistas, y los programas de Pequeñas Audiencias y Memoria Viva.

La plataforma de negocios para las artes escénicas, Platea 15, reunió a 170 programadores chilenos y de otros 28 países, quienes participaron en actividades de relacionamiento, asistieron a visionados de work in progress y vieron 23 obras chilenas y 14 latinoamericanas.

Festival Internacional Santiago a Mil 2015

25 países participantes

7 regiones del país

18 comunas de la Región Metropolitana

92 espectáculos

179 funciones sala

168 funciones calle

23 tocatas

133 actividades de LAB Escénico

3.568 participantes de LAB Escénico

597.488 espectadores

Referencias[editar]

  1. FUNDACIÓN TEATRO A MIL 2004 – 2015 MEMORIA. 
  2. «Santiago a Mil tras bambalinas: su modelo de financiamiento - Edición Impresa». Edición Impresa. Consultado el 3 de julio de 2017. 
  3. «Chile Escena.». www.chileescena.cl. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  4. «Chile Escena.». www.chileescena.cl. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  5. «Chile Escena.». www.chileescena.cl. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  6. «Lo que hacemos | Fundación Teatro a Mil». Fundación Teatro a Mil. Consultado el 7 de agosto de 2017. 
  7. «Cuenta pública | Fundación Teatro a Mil». Fundación Teatro a Mil. Consultado el 3 de julio de 2017. 
  8. «Ley de Donaciones | Portal de Ley de Donaciones». donacionesculturales.gob.cl. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  9. «Platea | Fundación Teatro a Mil». Fundación Teatro a Mil. Consultado el 20 de junio de 2017. 
  10. Ayala, Flor. «El Festival Teatro a Mil llega a Rapa Nui - Rapa Nui». www.rapanui.net. Consultado el 18 de julio de 2017. 
  11. Mostrador, El. «Festival Santiago a Mil anuncia la programación local con que celebrará 20 años». El Mostrador. Consultado el 18 de julio de 2017. 

Enlaces externos[editar]