Pucón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pucón
Ciudad y Comuna
Pucon noviembre 2010.jpg

Bandera de Pucón.svg
Bandera
Escudo de Pucón.svg
Escudo

Comuna de Pucón.svg
Ubicación de Pucón en la Región de la Araucanía.
Coordenadas 39°16′00″S 71°58′00″O / -39.266666666667, -71.966666666667
Entidad Ciudad y Comuna
 • País Bandera de Chile Chile
 • Región Bandera de La Araucanía La Araucanía
 • Provincia Cautín
 • Circunscripción XI - Araucanía
 • Distrito Nº 23
Alcalde Carlos Barra Matamala (RN)
Eventos históricos  
 • Fundación 27 de febrero de 1883 (138 años)
Superficie  
 • Total 1.249 km²
Altitud  
 • Media 227 m s. n. m.
Población (2017)  
 • Total 28 923 hab.[1]
 • Densidad 23,17 hab/km²
Gentilicio Puconino, -a
Huso horario UTC−3
Sitio web oficial

Pucón (en mapudungun: entrada a la cordillera)[2][3]​ es una comuna de la Provincia de Cautín, perteneciente a la Región de Araucanía, situada en la zona sur de Chile.

Electoralmente integra el Distrito Electoral N° 23 y pertenece a la 11ª Circunscripción Senatorial (Araucanía).

La ciudad de Pucón está ubicada sobre la costa oriental del lago Villarrica, a 70 km de la frontera con Argentina por el paso Mamuil Malal, 100 km al sudeste de Temuco y a 780 km de la capital Santiago. Se destaca por ser el balneario lacustre más importante de Chile,[4]​ con una gran actividad de temporada en la época estival. Es conocida como la «capital chilena del turismo de aventura».[5]​ En su entorno tiene una variedad de atractivos turísticos que complementan sus playas sobre el lago, como centros termales, centros de esquí y parques nacionales, entre otros. El área rural posee el atractivo de conos volcánicos siempre nevados, bosques de fagáceas y coníferas, y gran cantidad de torrentosos ríos, algunos de los cuales albergan cajones, saltos, cascadas y rápidos. Se agrega a todo esto la gran variedad de flora y fauna silvestre que hacen un complemento ideal para turistas nacionales y extranjeros.

Toponimia[editar]

El topónimo «Pucón» puede tener dos significados: 'torcazas', o 'entrada a la cordillera'. Etimológicamente viene del mapudungún, el idioma de los mapuches, formándose de pun: 'llegar allá'; y conën: 'entrar'; pucon (n) sería: 'lograr entrar' o 'entrada' (a la cordillera y Argentina por el paso Mamuil Malal).

La otra posibilidad es que derive de puconu, de conu: 'torcaza' o 'las torcazas'.

Historia[editar]

Ilustre Municipalidad de Pucón.

Centenario destino turístico, nacido al alero de colonos europeos, especialmente alemanes, llegados a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. En sus comienzos, fue establecido como asentamiento del Ejército (donde actualmente está la plaza) para resguardar las fronteras y como parte de la pacificación de la Araucanía. Es así como el 27 de febrero de 1883 el Ejército de Chile instala un fuerte, luego de haber emplazado otros en Paillin (actualmente Palguín) y Maichi. La convivencia entre nativos y colonos hace fructificar a la ganadería y a la explotación de bosques como las principales actividades económicas de los primeros años.

Comienza su desarrollo turístico en plenitud en la década de 1930 y a orillas del lago (Playa Grande) se inicia la construcción del Gran Hotel Pucón por parte de Ferrocarriles del Estado, (icono de fotos y postales) y que viene a acompañar a los pequeños hoteles y residenciales ya existentes (La Posada, Acevedo, Playa, Gudenschwager y Suiza).

En La década de los 40 se construyeron el hospital San Francisco al resguardo de la Congregación de Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús. Y el camino costero que hoy en día une las ciudades de Pucón y Villarrica y que significó un enorme adelanto en las comunicaciones , que hasta entonces dependían de botes y barcos a vapor que se desplazaban por el lago.

En la década de 1960 se pavimentó el camino entre Villarrica y la ruta costera a Pucón además de que en 1968 el hotel Antumalal hospedó la Reina Isabel II y el Principe Felipe de Edimburgo en su visita a Pucón.[6]

En la década de 1970 se abrieron las rutas de acceso hacia el lago Caburgua, Paillaco, Huife, Curarrehue, Puesco. Este fue el inicio del turismo masivo, que desencadenó el auge actual. Hoy existen nuevos hoteles, cámpines, condominios, restaurantes, supermercados, cafés, salas de baile, casino de juegos, tours organizados y un centro de esquí en el volcán.

Demografía[editar]

Pucón, al igual que muchas ciudades del sur de Chile, ha sido escogido como lugar de residencia de muchos extranjeros por sus atractivos turísticos, naturales y económicos, además de seguridad (pese a encontrarse en las cercanías de un volcán). Su ubicación es muy segura en términos climáticos, aunque geológicamente presenta peligros volcánicos por la presencia del volcán Villarrica.[7]​ Entre los extranjeros residentes en Pucón se pueden encontrar argentinos, peruanos, bolivianos, españoles, alemanes, suizos, belgas, australianos, estadounidenses, ingleses y chinos, entre otros.[cita requerida]

Administración[editar]

La Ilustre Municipalidad de Pucón es dirigida por su alcalde, Carlos Barra Matamala (RN), quien es la máxima autoridad comunal, junto al Honorable Concejo Municipal, compuesto integrado por seis concejales:

Chile Digno

  • Ricardo Cortes Ossandón (PC)

Chile Vamos

  • Cristian Hernández Schmidt (RN)
  • Claudio Cortez Guarda (RN)
  • Armin Avilés Arias (Ind./UDI)

Unidad Constituyente

  • Verónica Castillo Ojeda (Ind.)
  • Daniela García Mintz (Ind./PPD)

Economía[editar]

Volcán Villarrica desde una calle de Pucón.

En 2018, la cantidad de empresas registradas en Pucón fue de 1033.[8]​ El Índice de Complejidad Económica (ECI) en el mismo año fue de 0,3, mientras que las actividades económicas con mayor índice de Ventaja Comparativa Revelada (RCA) fueron Grandes Establecimientos de Venta de Alimentos, Hipermercados (65,48), Comercio al por Menor de Artículos Típicos y Artesanías (46,47) y Casas de Cambio y Operadores de Divisa (37,63).

La economía de Pucón se centra principalmente en el sector turístico y de servicios.

Turismo[editar]

Pucón, destino turístico conocido localmente como "la capital del turismo de aventura",[cita requerida] es un destino muy popular tanto para chilenos como extranjeros. Debido a su entorno natural privilegiado, cercano a volcanes, lagos, parques nacionales, cascadas y termas, la actividad turística ocurre durante todo el año. Durante la temporada estival las actividades más populares contemplan excursiones a volcanes, excursionismo, descenso de ríos, piragüismo, tirolesa, kayak, cabalgatas, avistamiento de aves, y pesca deportiva. Por otro lado, durante los meses de invierno y primavera, se puede practicar esquí y snowboard en las pistas del volcán Villarrica, o visitar una de las tantas termas que suelen contar con piscinas y pozas naturales al aire libre, en medio del bosque. Existe una veintena de agencias de turismo que se ubican preferentemente en la avenida principal o cercanas a ella, donde los turistas pueden adquirir los servicios para los diferentes tours. Pese al relativamente pequeño tamaño del radio urbano de Pucón, la oferta tanto de alojamiento como de restaurantes es amplia y variada para todo tipo de turista. En la comuna fue inaugurado el primer hotel boutique exclusivo para el turismo LGBT del país,[9]Hotel Velvet 375,[10]​ así como también el primer camping para la comunidad LGBT de Chile, ubicado sobre el río Trancura.[11]

Gastronomía[editar]

Pucón ha destacado siempre como puntal turístico que incluso traspasa nuestras fronteras y uno de sus más importantes “activos” es también, la gastronomía. La oferta gastronómica con el tiempo ha aumentó con creces, en el centro y los alrededores de este Balneario Lacustre se pueden encontrar exclusivos lugares que ofrecen desde cocina mapuche, cocina fusión, cocina con frutos del mar (mariscos), especialidades uruguayas, peruanas, italianas, hasta comida totalmente orgánica; también encontramos pastelería y repostería, sushirias, pizzerías y comida rápida que se suman a la gran cantidad de restaurantes que abundan en las calles de la ciudad.

Construcción[editar]

Pucón es una de las ciudades de Chile con los más altos índices de construcción, principalmente casas de veraneo, cabañas y hoteles, siendo el estilo arquitectónico preponderante el de tipo andino-patagónico, que nació en esta ciudad durante el siglo xx. La normativa municipal en Pucón exige que al menos el 50 % de la materialidad de las construcciones sean de piedra o madera. Esta normativa es usada en edificios y objetos públicos, residencias privadas, restaurantes y centros comerciales.

Vista panorámica de la costanera de Pucón, frente al sector "La Poza" del lago Villarrica.

Atractivos naturales[editar]

Transporte[editar]

La ruta principal de acceso a la comuna es a través de la Ruta CH-199, la cual comienza en la Autopista Ruta de la Araucanía. Con respecto al transporte público interurbano, existen terminales de buses que realizan servicios diarios directos a las ciudades de Temuco, Villarrica, Cunco, Concepción, Santiago e intermedios. En relación al transporte aéreo, el Aeródromo de Pucón es un terminal aéreo público que opera en la comuna.

Clima[editar]

Pucón posee un clima de tipo oceánico.

Gnome-weather-few-clouds.svg  Parámetros climáticos promedio de Pucón WPTC Meteo task force.svg
Mes Ene. Feb. Mar. Abr. May. Jun. Jul. Ago. Sep. Oct. Nov. Dic. Anual
Temp. máx. abs. (°C) 37 32 28 22 18 16 15 20 24 25 29 30 37
Temp. máx. media (°C) 22 21 18 17 13 11 10 12 14 15 16 19 14
Temp. mín. media (°C) 7 7 6 5 4 2 1 1 3 4 5 6 5
Temp. mín. abs. (°C) 0 -2 -5 -6 -8 -9 -12 -10 -6 -5 -5 -2 -12
Precipitación total (mm) 40 40 40 70 170 180 180 130 90 80 50 50 1190
[cita requerida]

Ciudades hermanas[editar]

Pucón tiene convenio de hermandad con:

Personajes destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. Instituto Nacional de Estadísticas Chile. «Resultados Censo 2017». Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2018. Consultado el 2 de septiembre de 2018. 
  2. «Diccionario mapudungún-castellano». Archivado desde el original el 30 de junio de 2014. Consultado el 30 de diciembre de 2012. 
  3. Diccionario mapudungún-castellano
  4. Pucón en la Subsecretaría del Desarrollo Regional y Administrativo, SUBDERE. ,
  5. https://web.archive.org/web/20200531083205/https://www.chileestuyo.cl/destino/pucon
  6. Olmedo, Paula (15 de febrero de 2019). «Hotel Antumalal: memorias reales». La Tercera. Consultado el 11 de febrero de 2021. 
  7. Moreno, Hugo (2000). Mapa de peligro del volcán Villarrica (17). Archivado desde el original el 22 de marzo de 2016. Consultado el 3 de mayo de 2017. 
  8. «ADALYTICS». adalytics.cl. Consultado el 8 de septiembre de 2020. 
  9. «Hotel Gay Boutique Velvet 375». Hoteles.com. Consultado el 12 de febrero de 2020. 
  10. https://www.velvet375.com/.  Falta el |título= (ayuda)
  11. «Hablemos de espacios seguros y el primer camping LGBTQ+ de Chile». Raro Magazine (Raromagazine.com). 1 de noviembre de 2020. Consultado el 11 de enero de 2021. 

Enlaces externos[editar]