Saint George's College

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Saint George's College
Recte ad Ardua ("Derecho a lo difícil")
Información
Tipo Particular no subvencionado
Afiliación religiosa Congregación de Santa Cruz
Género Mixto
Localización
Ubicación Vía Morada #5400 - Vitacura,
Flag of Chile.svg Chile
Coordenadas 33°13′S 70°22′O / -33.22, -70.36Coordenadas: 33°13′S 70°22′O / -33.22, -70.36
Autoridades
Rector/a Rev. P. James McDonald, C.S.C.
[editar datos en Wikidata]

El Saint George's College es un colegio privado ubicado en la comuna de VItacura, en Santiago de Chile. Fue fundado en 1936 por el Arzobispado de Santiago, que años después lo entregó a la Congregación de Santa Cruz.

Originalmente era un colegio sólo para varones, pero se hizo co-educacional en 1973. Asimismo, se ubicaba en una zona cerca de Pedro de Valdivia en Providencia, y en 1970 se trasladó a su actual ubicación.

Sus rivales tradicionales con el Colegio del Verbo Divino y el Colegio San Ignacio, que se encontraban situados en barrios cercanos a Pedro de Valdivia en Providencia. Aunque también estaba hermanado con el Colegio Santa Úrsula ("Ursulinas"), ya que se encontraba a un costado del Saint George's en Providencia.

Al comienzo de los años 70, en un proceso liderado por el rector Gerardo Whelan, se incluyó en el colegio a niños de clases populares como medida de tolerancia e inclusión. Por ello, un grupo de padres y profesores, contrarios a la Teología de la Liberación, decidieron separarse y formar el Colegio Tabancura. Desde entonces, el Saint George's College tiene la reputación de ser una institución activista social y política, lo cual es inusual en el grupo de las escuelas particulares de Santiago y el general conservador de la clase alta chilena.

Saint George's fue el único colegio privado en Chile intervenido por la autoridad militar en el golpe de septiembre de 1973, lo que significó el reemplazo del rector Gerardo Whelan por un capitán de la Fuerza Aérea de Chile.[1] El colegio fue cedido al Arzobispado de Santiago como comodato por 6 años en 1977, institución que designó a Hugo Montes como rector, cargo que ejerció por 9 años. En 1983 el tutelaje del arzobispado fue extendido por 3 años más, y al fin de este periodo, en 1986 la Congregación de Santa Cruz vuelve a hacerse cargo del colegio.[2]

Parte importante de la historia del colegio se ve reflejada en la película Machuca, dirigida por el ex alumno Andrés Wood. Ella está ambientada en los años pre y post dictadura desde el punto de vista de dos amigos de distintas clases sociales que iban a un colegio llamado Saint Patrick (que en la realidad es el Saint George's College). La película está dedicada a Gerardo Whelan, ex rector del Colegio, quien en el film es el "Father McEnroe".

Alumnos destacados[editar]

Profesores Destacados[editar]

Referencias[editar]

  1. Monckeberg, Olivia María. Karadima el Señor de los Infiernos. Chile: C&CImpresores Ltda. 2011.
  2. Saint George's College. Llegada a la Piramide. http://saintgeorge.udf.cl/llegada-de-la-piramide Consultado el 19 de enero de 2012.
  3. Saint George's College. «OLD GEORGIAN´S NIGHT». Consultado el 26 de noviembre de 2011. 

Enlaces externos[editar]