Coca Gómez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Coca Gómez
Carolina Gómez.jpg
Coca Gómez Miami, EEUU, 2014 Bandera de Estados Unidos
Información personal
Nombre de nacimiento Carolina Gómez
Nacimiento 1975
Flag of the United Kingdom.svg Londres, Reino Unido
Educación
Educada en
Información profesional
Ocupación Autora de Televisión, Guionista, Productora y Directora.

Carolina "Coca" Gómez (Londres, Reino Unido, 1975) es una guionista, productora y directora chilena de origen británico.

Estudió en el Saint George's College, donde fue compañera de curso de Sebastián Arrau, junto a quien crea su primera teleserie, Cerro Alegre. Estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Católica de Chile, para luego dedicarse a la escritura de teleseries y al cine.

Vida artística[editar]

En 1999 recibe junto a Sebastián Arrau el premio APES de la Asociación de Periodistas de Espectáculo de Chile al mejor guion televisivo por Cerro Alegre. En 2003 crea y escribe con Arrau y Pablo Illanes la teleserie Machos que se convierte en fenómeno de audiencia que traspasa las fronteras de su país. La historia de la familia Mercader se vende a más de 18 países con un remake en México.

El año 2012 Coca Gómez fue reclutada por Telemundo, la filial hispana de NBC en EEUU, para adaptar junto a Sebastián Arrau su propia teleserie, "Cerro Alegre", al público estadounidense de habla hispana. Alcanzando una alta sintonía en su debut, con el nombre de La Impostora. Ese mismo año es reclutada Por el gigante Mexicano, Televisa, para desarrollar una historia original para el horario prime.

Gómez es la fundadora y Directora Ejecutiva de Parábola guiones y contenidos, Empresa con sede en Santiago de Chile que desarrolla contenido de ficción para televisión e internet para Latinoamérica y el mercado hispano en EEUU.

En 2005 gana junto a Boris Quercia el premio Altazor al mejor guion televisivo por Geografía del Deseo, serie basada en la novela Atlas de Geografía Humana de la española Almudena Grandes, transmitida por TVN.

En 2006 asume la tarea de fundar el área dramática de Chilevisión con Vivir con 10, historia destacada por la crítica que desarrolla a través de Parábola Producciones, empresa dedicada a la creación y desarrollo de guiones y contenidos de ficción. Mala Conducta, la segunda historia que escribe para Chilevisión, tiene amplia acogida en el público juvenil y se extiende de 100 a 180 episodios. En 2009 comienza a crear la primera teleserie nocturna de la estación, Mujeres de Lujo, que se estrena en enero de 2010 y se convierte en la serie más exitosa de la estación de Turner Broadcasting hasta el día de hoy. La historia sobre un grupo de prostitutas de clase alta es comercializada a Puerto Rico, Uruguay, México y Estados Unidos. Caracol TV de Colombia trabaja actualmente en un remake. En 2011, Gómez crea y desarrolla junto a su equipo el guion de Infiltradas. La historia de un escuadrón de mujeres policías combatiendo el crimen organizado en Santiago de Chile, suscita polémica y se convierte en la tercera teleserie nocturna más vista de la estación. Su episodio final hace historia, mostrando por primera vez en el país una boda gay, protagonizada por dos de sus personajes femeninos.

En 2007 estrenó su primera película, la comedia Normal con Alas, nominada en la categoría de Mejor Ópera Prima en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana. En 2007 Gómez gana el premio Jean Renoir por el guion del largometraje Todas íbamos a ser reinas. Gómez está casada y tiene una hija de nueve años. Actualmente vive en Santiago de Chile.

Películas dirigidas[editar]

Películas escritas[editar]

Teleseries escritas[editar]

Historias Originales[editar]

Adaptaciones[editar]

Nuevas versiones reescritas por ella misma[editar]

Nuevas versiones reescritas por otros[editar]

Series escritas[editar]

Referencias[editar]