Cárcel de mujeres (serie de televisión)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Cárcel de Mujeres (serie de TV)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Cárcel de Mujeres[2]​ es una serie de televisión chilena de género dramático y suspense, producida por Promocine para TVN.[3]​ Se estrenó por primera vez el 17 de agosto de 2007.[4]​ La segunda temporada, cuyo estreno tuvo lugar el 24 de septiembre de 2008.[5]​ La serie se basa en la vida de un grupo de reclusas al interior de una prisión, en donde enfrentan la violencia, el lesbianismo, tráfico de drogas y el abuso de poder.[6]

La protagonista principal de la primera temporada es la actriz Claudia Di Girolamo.[7][8]​ También está protagonizada por Sigrid Alegría en la segunda temporada, en el papel de Navy.[9]​ El reparto lo completan las actrices Paulina García, Paula Zúñiga, Claudia Cabezas y Hellen Cáceres.[10]

Argumento[editar]

Esta serie muestra realmente como es una cárcel con internas y casos de rehabilitación de distintas personas que por distintos motivos, han recurrido a las drogas, el alcohol, pastillas y otros tipos de tóxicos para así olvidar sus problemas, y además tienen problemas con la justicia y los conflictos entre ellas mismas.

Temporadas[editar]

Primera temporada[editar]

La primera temporada se puede ver a Camila Prado (Claudia di Girólamo), una conocida periodista que es encarcelada, acusada de asesinar a su esposo. A través de ella, conoceremos el mundo al interior de una cárcel de mujeres. Queremos emocionar, conocer una nueva realidad y vibrar con las historias. Nuestra idea es saber quién está tras esos delitos, qué realidad los ha llevado a su situación y cómo es la vida tras las rejas.

Segunda temporada[editar]

La historia transcurre en un recinto penitenciario, donde las reclusas viven una diversidad de dramas asociados a la delincuencia, drogadicción y prostitución. Esta segunda temporada es protagonizada por Sigrid Alegría, quien interpreta a una reclusa que practica boxeo. Es su segunda vez en la cárcel, donde logra ejercer el liderazgo y enorme poder sobre las otras presas, asociado al tráfico de drogas a influencias. Las otra reclusas han llegado por diversos delitos y confluyen ahí en un mundo donde lo sórdido y lo delictual también está marcado por la identidad femenina de éstas.

Siguiendo la lógica de la temporada anterior, la serie presenta un alto grado de dramatismo, crudeza y sufrimiento que representan el sórdido mundo penitenciario. Presenta altos contenidos de violencia tanto física como verbal, junto con garabatos y modismos propios de este contexto delictual. También toca temas como el lesbianismo, el comercio sexual y la drogadicción.

Curiosidades[editar]

Claudia di Girolamo quién interpretaba el personaje de Camila "La Rucia" en la primera temporada, no aparece en la segunda temporada debido a que estaba en plenas grabaciones de la teleserie Viuda alegre y era imposible compatibilizar los tiempos de grabación con Cárcel de Mujeres.

Elenco[editar]

Protagonistas[editar]

Actriz Personaje Período en capítulos
Claudia Di Girolamo Camila Prado 8 episodios (Temporada 1)
Sigrid Alegría Usnavy "Navy" 8 episodios (Temporada 2)

Estables[editar]

Actriz Personaje Período en capítulos
Paulina García Raquel "Raco" Reina 16 episodios (T1-T2)
Paula Zúñiga Patricia "Negra" Carvajal 16 episodios (T1-T2)
Claudia Cabezas Eleuteria "Raulito" González 16 episodios (T1-T2)
Hellen Cáceres Julia "Tanque" López 16 episodios (T1-T2)

Premios y nominaciones[editar]

Año Premio Categoría Participante Resultado
2008 Premio APES Mejor Actriz Paulina García Ganadora
2009 Premios Altazor Paulina García Ganadora
Paula Zúñiga Nominada
Dirección género dramático Nicolás Acuña Nominado

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]