Dalcahue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Dalcahue, en la costa este de la Isla de Chiloé.

La ciudad de Dalcahue (en mapudungun: dalkawe‘lugar de dalcas)? pertenece a la Comuna de Dalcahue de la Región de Los Lagos, ubicada en la Provincia de Chiloé, en el archipiélago del mismo nombre.

Durante la Colonia, Dalcahue se consideraba un pueblo de españoles e indígenas, bajo el nombre de Dalcapulli o Dalcahue. En un censo realizado por misioneros Jesuitas entre septiembre de 1734 y abril de 1735 se indica que para ese periodo había 8 familias, con un total de 50 habitantes, 21 de los cuales eran españoles.[1]​ En 1787 tenía ya 662 habitantes de los cuales 637 eran españoles y 25 indígenas.[2]

Historia[editar]

Reconstrucción de una dalca, embarcación hecha de tres tablones cosidos que usaron por igual chonos, huilliches y luego españoles.

En la época prehispánica, el lugar en que hoy se encuentra el pueblo de Dalcahue era muy visitado por los chonos y estaba habitado por huilliches, a causa de ser la parte más angosta del canal de Dalcahue y, por lo tanto, el balseo más natural hacia la isla de Quinchao. Cuando llegaron los conquistadores españoles, también se asentaron allí por idénticas razones. El mismo significado de la palabra Dalcahue revela esta importancia, ya que en el mapudungun de Chiloé Dalkawe significa lugar de dalcas, es decir, de la embarcación de tres tablones que usaban originalmente los chonos y cuyo uso se difundió a todas las culturas del archipiélago, incluyendo la española.

En 1567 la expedición de Martín Ruiz de Gamboa tomó posesión del archipiélago de Chiloé y en su avance hacia el sur el primer pueblo que fundaron fue Tenaún, hoy límite norte de la comuna, al proseguir pensaron en asentar la capital en lo que luego sería San Juan, a causa de que era muy fácil de defender, pero se dieron cuenta de que la diferencia entre mareas era demasiado alta y desistieron.

Durante la Colonia, Dalcahue se consideraba un pueblo de españoles e indígenas, bajo el nombre de Dalcapulli o Dalcahue. En un censo realizado por misioneros Jesuitas entre septiembre de 1734 y abril de 1735 se indica que para ese periodo había 8 familias, con un total de 50 habitantes, 21 de los cuales eran españoles.[1]​ En 1787 tenía ya 662 habitantes de los cuales 637 eran españoles y 25 indígenas.[3]

Referencias[editar]

  1. a b Enrich, Francisco (1891). «XIII». Historia de la Compañía de Jesús en Chile. Barcelona: Francisco Rosal. p. 154. 
  2. Mancilla Pérez, Juan (2008). Pueblos de Chiloé. Castro. p. 26. 
  3. Mancilla Pérez, Juan (2008). Pueblos de Chiloé. Castro. p. 26. 

Enlaces externos[editar]