Claudio di Girolamo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudio Di Girolamo Carlini
Claudio di Girolamo 2010.jpg
Di Girolamo en 2010.
Información personal
Nacimiento 31 de octubre de 1929
Bandera de Italia Roma, Italia
Residencia Vitacura, Chile
Nacionalidad Italiana
Chilena
Familia
Cónyuge Carmen Quesney (1954-presente)
Hijos Francesco, Claudia, Teresa, Paolo y Roberto
Educación
Alma máter Accademia di Belle Arti di Roma
Pontificia Universidad Católica de Chile
Información profesional
Ocupación Director, dramaturgo, pintor escenógrafo, conductor de televisión, asesor cultural
Carrera artística
Año de debut 1950
Año de retiro presente
Premios artísticos
Otros premios Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral 2001
Premio Municipal de Artes, Gestión y Patrimonio de Santiago 2014
Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda 2016
[editar datos en Wikidata]

Claudio di Girolamo Carlini (Roma, Italia, 31 de octubre de 1929) es un director, dramaturgo, pintor, escenógrafo y asesor cultural de origen italiano nacionalizado chileno. Ganador de la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral (2001) y Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (2016). Es padre de la destacada actriz chilena Claudia Di Girolamo.

Fue jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile en los Gobiernos de los presidentes Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ricardo Lagos, y dos veces en el Gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

Entre 1969 y 1971 se desempeñó como director ejecutivo de Canal 13 y fue el fundador de Teatro Ictus. Paralelamente fue director y conductor de televisión de La manivela, Ojo con el arte y Bellavista 0990 de TVN.

Biografía[editar]

Se educó en Italia en el Liceo Artistico Statale en Roma, via Ripetta, y estudió escenografía en la Accademia di Belle Arti di Roma. Tras la Segunda guerra mundial, llegó a Chile a los 19 años, junto con su padre el pintor Giulio di Girolamo y su familia.

Desarrolló en Chile una prolífica labor pictórica, trabajando en solitario y en conjunto con su padre y sus hijos, en diversos proyectos de pinturas religiosas murales para iglesias y edificios públicos tanto en Santiago como en distintas ciudades del País.

En 1968, Carlos Ansaldo, fundador y en esa fecha Director del Festival de la Canción de Viña del Mar, le encarga la creación del símbolo de dicho Festival, al cumplirse su décima edición. Así nace la "gaviota", que, desde 1969 hasta hoy, se convierte en su preciado galardón. [1][2]​ galardón del Festival de la Canción de Viña del Mar a partir de 1969.[3]

Ha combinado sus conocimientos plásticos con el área de las artes dramáticas, como escenógrafo y director de teatro. Se le recuerda en el Teatro Ensayo de la Universidad Católica y como fundador del Teatro ICTUS.

Entre otras de sus múltiples actividades, se ha desempeñado como arquitecto, publicista, profesor director de la Escuela de Cine de la Universidad Arcis, profesor de Realización Cinematográfica, asesor del Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España y conductor de los programa de televisión La Manivela y Bellavista 0990.

Guiado por su fe cristiana y su compromiso social, se ha interesado en forma entusiasta y creativa por acercar manifestaciones culturales a los sectores más desposeídos del país, actividades que lo llevaron a integrar el Consejo Nacional para la Superación de la Pobreza.

El gobierno chileno le concedió la nacionalidad por gracia en 1997, mismo año en que asumió la jefatura de la División de Cultura del Ministerio de Educación de Chile.

Obras[editar]

Sus murales demuestran la influencia de la tradición pictórica europea y un afán por integrar la obra a los espacios arquitectónicos que decoran. Su trabajo demuestra su gran manejo del color, una inclinación por la síntesis formal y una manera escultórica en el tratamiento de las figuras, recurriendo muchas veces a soluciones propias de la abstracción cubista.

Obras murales[editar]

  • Mural en el comedor del Hotel Pedro de Valdivia.- Valdivia (este mural fue destruido por él mismo, el 12 de enero de 2005, durante la demolición del Hotel)
  • Murales en la Iglesia de Santa Elena.- Santiago.
  • Murales del ábside, capillas y estaciones del Vía Crucis del Templo Nacional San Juan Bosco.- Santiago, La Cisterna.
  • Murales de la capilla del colegio de la Santa Cruz.- Loncoche.
  • Mural de la capilla del colegio Instituto Alonso de Ercilla.- Santiago
  • Mosaico en el frontis de la Iglesia de Santa Marta.- Santiago.
  • Murales en el Teologado Salesiano de Lo Cañas.- Santiago.
  • Vía Crucis .capilla del Colegio de las Monjas Argentinas.- Santiago.
  • Panel mural alusivo al trabajo. Hospital del Trabajador.- Santiago
  • Memorial del Detenido Desaparecido y del Ejecutado Político.- Santiago
  • Políptico con diez episodios de la vida de la Virgen María, de 8 × 2,8 m, para la capilla del nuevo Hospital del Trabajador de Concepción, dedicada a María, Madre de la Paz.
  • Además, realiza varios cuadros de temas religiosos que se encuentran en diferentes Iglesias de Santiago y Regiones, destacando los del Teologado Salesiano de Lo Cañas y la Capilla del Hospital del Trabajador, en Santiago.
  • En 2001, realiza una exposición en la Sala Matta del Museo Nacional de Bellas Artes, en la que exhibe un políptico de 9 × 2,5 m, con 18 escenas de la vida de Jesús, que lleva por título “La buena noticia”. Posteriormente, la Facultad de Teología de la Universidad Católica, lo adquiere para su nueva sede del Campus San Joaquín.
  • En junio de 2005, expone en el hall central del Museo Nacional de Bellas Artes, el “Proyecto Escala 1:1”, consistente en una maqueta, a escala natural, de la Capilla que se erigirá en el nuevo Hospital del Trabajador de Concepción, con todos los elementos artísticos que serán emplazados en su interior.
  • En agosto de 2005 recibe el encargo de la Universidad de Talca para la confección de un políptico mural alegórico de la historia cultural de Chile, compuesto por 27 telas con un desarrollo total de circa 70 m2, destinado a la sala Emma Jausch de su Centro de Extensión, obra montada y entregada en agosto de 2006.

Teatro[editar]

  • En 1951 ingresa como escenógrafo, al Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile, diseñando numerosas escenografías y dictando talleres de diseño teatral.
  • Al poco tiempo, en 1957, se integra al recién fundado Teatro ICTUS. Allí se dedica a la escenografía, dirección teatral y escritura dramática durante 30 años, trabajando en más de 30 montajes.
  • En 1986 se retira del grupo y forma el Taller teatro dos, junto a los actores Mauricio Pesutic, Rodolfo Bravo y Roberto Poblete. Pone en escena dos obras y participa con ellas en varios Festivales Internacionales y en giras por América Latina, Estados Unidos y Europa.
  • El mismo año 1986, recibe el Premio Ollantay, otorgado por el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT) en la categoría “Hombre de Teatro”, «por su aporte a la pedagogía y a la creación en el teatro en Latinoamérica».
  • En 1988, dirige la obra Ulf del dramaturgo argentino Juan Carlos Gené, en el Teatro San Martín, que recibe el premio de mejor montaje del mismo año.
  • En 1993, es nominado en el Premio APES en la categoría “Mejor Dramaturgo” por su obra Un poco de todo.
  • Ha realizado, en varias ocasiones, Talleres de Dirección Teatral, Energía del actor y Espacio Escénico, en Chile, Colombia, Uruguay, España y Brasil.
  • Desde 1994 a 1997, Profesor Titular del Taller de Espacio Escénico en la Escuela de Teatro de la Universidad ARCIS.
  • En 1995, dirige el examen de título del 4° año de la Escuela de Teatro de la misma Universidad, poniendo en escena su última obra Desencuentros semifinales en seis juegos.

Cine y televisión[editar]

  • En 1969, se desempeña como Director Ejecutivo del Canal 13, cargo que ocupó hasta 1971.
  • De 1969 a 1975, trabaja como co-autor y co-director del programa de humor "La manivela" producido por Ictus en varios Canales de TV de Chile.
  • De 1978 a 1986 realiza varias producciones audiovisuales para la “Televisión Alternativa” en la Productora Ictus TV, entre las que destacan el documental Andrés de La Victoria y dos argumentales: el mediometraje El 18 de los García y el largometraje Sexto A 1965|VI° A 1965]. Este último es seleccionado y se exhibe en el primer festival F.I.P.A. de Cannes, en 1987.
  • Posteriormente, en 1990, con el Taller Teatro Dos, realiza el largometraje argumental Dos mujeres de la ciudad, que se estrena al público en el Cine El Biógrafo, además de varios documentales.
  • Entre 1990 y 1991, en TVN, integra el equipo del Programa Cultural Ojo con el arte, conducido por Nemesio Antúnez, en calidad de coconductor.
  • En 1992, 1993 y 1996, se desempeña como Conductor del Programa Cultural "Bellavista 0990"”, de TVN.
  • En 1993, es encargado, por la Universidad ARCIS de crear la Escuela de Cine de esa Casa de Estudios (la primera Escuela de Cine Universitaria, después de la vuelta de la democracia) y es nombrado como su primer Director. Se desempeña en ese cargo y dicta cursos y talleres de Realización Cinematográfica hasta su retiro temporal, en 1998, al ser nombrado por el Presidente Frei Ruiz Tagle como Jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación.

Películas[editar]

Películas
Año Título Actor Director Guionista Montajista Fotografía
1958 La caleta olvidada Yes check.svg
1978 Horacio corazón de chileno Yes check.svg
1980 Vivienda y familia popular (Documental) Yes check.svg Yes check.svg Yes check.svg
1982 Una encuesta (Documental) Yes check.svg Yes check.svg
1983 El 18 de los García Yes check.svg Yes check.svg Yes check.svg
1985 Andrés de la Victoria (Documental) Yes check.svg Yes check.svg Yes check.svg
Sexto A 1965 Yes check.svg Yes check.svg Yes check.svg
1990 Dos mujeres en la ciudad Yes check.svg Yes check.svg Yes check.svg

Otras actividades[editar]

  • Desde 1994 a 1998, integra el Consejo Asesor del Patronato del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España.
  • En abril de 1997, se le otorga la nacionalidad chilena por gracia y es designado por el Presidente Frei Ruiz Tagle, como Jefe de la División de Cultura del Ministerio de Educación. En marzo de 2000, el presidente Lagos lo confirma en el mismo cargo, el que ejerce hasta mediados del 2003. En esa fecha renuncia al Ministerio para volver a sus actividades profesionales en el campo del arte.
  • Entre agosto y noviembre del mismo año realiza cuatro pinturas y una escultura en bronce para el Seminario de los Padres Agustinos en Santiago.
  • Desde septiembre de 2003 se encuentra abocado al proyecto de la capilla del nuevo Hospital del Trabajador de Concepción, dedicada a María Madre de la Paz, que comprende diseño arquitectónico, pintura mural y esculturas en bronce.
  • Desde agosto de 2006 se reintegra al Ministerio de Educación como asesor cultural de la ex Ministra, dra. Yasna Provoste.

Reconocimientos[editar]

  • En 1983 es condecorado por el Gobierno Italiano por su aporte al acercamiento cultural entre Chile e Italia y su compromiso con la defensa de los Derechos Humanos.
  • En agosto del 2001, el Presidente Lagos le otorga la condecoración de la Orden al Mérito Docente y Cultural Gabriela Mistral por su aporte al arte y la cultura nacional por más de cincuenta años de actividad artística en diferentes disciplinas.
  • Al mismo tiempo recibe la medalla de Santiago, otorgada por la Municipalidad de Santiago por sus 50 años de constante labor artística.
  • En mayo de 2002 recibe el “Lifetime Achievement Award” en Coral Gables, Florida, por su vida dedicada al teatro.
  • En mayo de 2004 recibe el premio Unión Latina, otorgado por primera vez en el Día Internacional de la Latinidad, por su trayectoria artística y su aporte al acercamiento cultural de los pueblos Latinoamericanos.
  • Premio Municipal de Artes, Gestión y Patrimonio de Ilustre Municipalidad Santiago 2014.
  • En abril de 2016 recibe la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda, otorgada por la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet.

Referencias[editar]

  1. «Muere Carlos Ansaldo, fundador del Festival de Viña del Mar» (SHTML). La Tercera. 25 de abril de 2013. Consultado el 25 de abril de 2013. 
  2. «El Festival de Viña está de luto: Fundador del certamen muere a los 87 años» (HTML). EMOL. 24 de abril de 2013. Consultado el 24 de abril de 2013. 
  3. Moreno, Víctor Hugo, y Rodrigo Palma (2007). «Historia del Festival de Viña - 1960-1969: El comienzo - 1969» (HTM). www.emol.com. Consultado el 6 de abril de 2013. 

Enlaces externos[editar]

Claudio di Girolamo en Internet Movie Database (en inglés)