Servicio de red social

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Ilustración que muestra diversos iconos de algunos servicios de redes sociales populares.

Un servicio de red social es un medio de comunicación social, que permite establecer contacto con otras personas por medio de un sitio web. Está conformado por un conjunto de equipos, servidores, programas, conductores, transmisores, receptores, y sobre todo por personas que comparten alguna relación, principalmente de amistad y que mantienen intereses y actividades en común o se encuentran interesados en explorar los intereses y las actividades de otros usuarios.[1][2]A partir de mediados del año 2009, las empresas (sobre todo, europeas) las comenzaron a explotar como un medio para publicitar sus productos, esto trajo un aumento del consumo de los productos publicitados e hizo que el número de usuarios se incrementara de forma inconmensurable.[cita requerida][3]

Índice

Estructura de un servicio de red social[editar]

Estructura básica[editar]

Los SNS (Social Networking Services) son servicios basados en la web que permiten construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema limitado, además de articular una lista de otros usuarios con los que se comparte una conexión. También es posible ver y recorrer la lista de conexiones establecidas y las hechas por otros usuarios dentro del mismo sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro. Las redes sociales nos permiten conocer a personas de otros países o de nuestro mismo estado.4

Mayormente, las redes sociales se usan para poder comunicarse con grupos de personas de diferentes países, sin las limitaciones convencionales del correo electrónico o las llamadas telefónicas y videollamadas, en los cuales, aunque existen servicios que permiten conversaciones grupales, no otorgan el tiempo, el espacio o determinadas herramientas que disponen los servicios de redes sociales.5

Los servicios de redes sociales son frecuentemente accedidos por medio de computadoras, tabletas y celulares avanzados, entre otros dispositivos inteligentes Los servicios de redes sociales requieren que el usuario cree una cuenta y un perfil de usuario para poder acceder a los servicios que se ofrecen aunque la mayoría de las redes incorporan la opción de cargar imágenes de perfil personales como dibujos o fotografías de sí mismos. Ciertas redes se caracterizan por la asignación de un avatar a cada usuario, el cual puede ser modificado por este a voluntad y dentro de ciertos límites. Los servicios de redes sociales se pueden dividir en dos grandes categorías:

  • Redes sociales internas y privadas (ISN): Se componen de un grupo de personas dentro de una empresa, asociación, sociedad, el proveedor de educación y organización.
  • Redes sociales externas: (ESN): Red abierta y a disposición de los usuarios de la web para comunicarse, diseñada para atraer a anunciantes. Los usuarios con frecuencia adquieren el rol de "amigos" aún sin mantener relaciones de amistad previa con otros usuarios.

En la mayoría de los servicios de redes sociales, ante una solicitud o invitación a establecer contacto "virtual", los usuarios deben confirmar que son amigos o que aceptan la conexión, luego de lo cual, estarán vinculados. Las redes sociales por lo general tienen controles de privacidad que permiten al usuario elegir quién puede ver su perfil o entrar en contacto con ellos, entre otras funciones. Muchos sitios de redes sociales incorporan una función de favoritos o "likes" ('Me gusta' en inglés) que permiten indicar la valoración del contenido que comparte cada usuario.[4]

Características[editar]

Los SNS (Social Networking Services) son servicios basados en web que permiten construir un perfil público o semi-público dentro de un sistema limitado, además de articular una lista de otros usuarios con los que se comparte una conexión, y de ver y recorrer su lista de conexiones establecidas y las hechas por otros usuarios dentro del mismo sistema. La naturaleza y la nomenclatura de estas conexiones pueden variar de un sitio a otro. Las redes sociales nos permiten conocer a personas de otros países o de nuestro mismo estado.[5]

Mayormente las redes sociales se usan para poder comunicarse con grupos de personas de diferentes países sin las limitaciones convencionales del correo electrónico o las llamadas telefónicas y Videoconferencia, en los cuales aunque existen servicios que permiten conversaciones grupales, no otorgan el tiempo, el espacio o determinadas herramientas que disponen los servicios de redes sociales.[6]

Los servicios de redes sociales son frecuentemente accedidos por medio de computadoras, tabletas y celulares avanzados, entre otros dispositivos inteligentes.[6]

La investigación sobre el impacto social de la creación de redes sociales de software[editar]

Un número creciente de académicos comentaristas están cada vez más interesados en el estudio de Facebook y otras herramientas de redes sociales. Los investigadores de ciencias sociales han empezado a investigar cuál es el impacto que esto puede tener en la sociedad. Diversos artículos han investigado cuestiones como:

Una edición especial del Diario Computer-Mediated Communications[13]​ se dedicó a los estudios de los sitios de redes sociales. Incluido en este tema aparece una introducción a los sitios de la red social. Una lista de las becas académicas en estos sitios también está disponibles.

Socialmedia-pm

Las redes sociales están jugando un nuevo elemento de interés para el alumnado, un nuevo espacio de comunicación, lleno de oportunidades, motivaciones y peligros.

Redes Sociales más usadas[editar]

  • Facebook: Es quizás una de las más usadas, con la finalidad de relacionarnos con diferentes personas de una forma más íntima y directa. En ella se pueden compartir fotos, vídeos, documentos... Puede ser de carácter público, donde todos los usuarios pueden ver las publicaciones realizadas, o de una forma privada, donde únicamente te relacionas con las personas que tú elijas. También dispone de un chat privado, llamado Facebook Messenger muy similar a WhatsApp donde puedes enviar mensajes, vídeos, noticias, imágenes... de forma individual o formando grupos.
  • WhatsApp: Siendo propiedad de la anterior, esta destinada a enviar mensajes, ya sean de texto, imágenes o vídeos de forma privada. Permite crear grupos privados hasta un máximo de 256 usuarios. Resulta muy útil para estar en contacto con varias personas a la vez.
  • Twitter: Es una red dedicada principalmente a chatear con otros usuarios y opinar de cualquier tema. Es una red social pública, donde puedes ver la actividad y los comentarios de personas conocidas. Se suele utilizar el icono # para indicar un Hashtag y tener un acceso rápido a los diferentes temas de debate.
  • Snapchat: Red social que permite compartir con otros usuarios vídeos e imágenes, las cuales desaparecen al poco tiempo de haber sido enviadas.
  • Instagram: Esta red social también permite compartir imágenes y vídeos, pero no se borran instantáneamente, sino que tiene que hacerse bajo voluntad del usuario en cuestión. Además, permite aplicar diversos efectos fotográficos como filtros, marcos, escala de grises, temperatura... y se pueden compartir con otras redes sociales como Facebook, Twitter, Tumblr y Flickr. Permite subir historias (foto o vídeo) que duran 24 horas y se eliminan automáticamente, aunque también existe la posibilidad de guardarlos y que estén disponibles hasta que el usuario lo permita.
  • YouTube: Es una red donde se publican vídeos especialmente de todo tipo. En ella se pueden encontrar vídeos de música, de diferentes programas de televisión, tutoriales, vídeos educativos... todos ellos de cualquier temática.

Aplicaciones[editar]

Aplicaciones de negocios[editar]

Las redes sociales conectan personas a bajo costo, lo cual puede ser beneficioso para los emprendedores y las pequeñas empresas[14]​ que buscan ampliar su base de contacto. Estas redes suelen actuar como una herramienta de gestión de las relaciones con los clientes para empresas que venden productos y servicios. Las empresas también pueden utilizar las redes sociales de la publicidad en forma de anuncios publicitarios y de texto. Dado que las empresas operan a nivel mundial, las redes sociales pueden hacer que sea más fácil mantener el contacto con personas en todo el mundo.

No obstante, es importante tener en mente el origen social de estas redes. Por lo tanto, intentar hacer ventas por medio de la red hará que los propios usuarios eliminen el enlace con la empresa que no cumplió este principio tácito. En este sentido, en un curso de una escuela de postgrado[15]​ se indicaba que las redes sociales pueden permitir a una empresa establecer relaciones y vencer la desconfianza con sus prospectos. De esta forma se crea una relación de complicidad que les permite saber cómo añadir valor para "la persona" que va a iniciar un plan de mercadeo estratégico que contemple el mercadeo en línea.

Actualmente muchas de las empresas, tanto grandes como pequeñas, han comenzado a hacer uso de las redes sociales para comunicarse con sus clientes, para así poder generar mayor tráfico a sus sitios web, también para redireccionar a las personas para que compren en sus tiendas en línea, o bien, lograr que su clientes promocionen sus artículos compartiendo un enlace de algún producto con algún amigo que tenga gusto similares.

Anteriormente las empresas veían a un cliente con la posibilidad de referenciarlo con otras diez personas a lo mucho (conocido como publicidad de boca a boca), pero hoy esto ha cambiado debido que una sola las empresas deben estar más enfocados a la atención que brindan a sus clientes, sobre todo en sus redes sociales (fanpage, blogs, cuentas de redes sociales).[16]

Los usuarios o clientes de una empresa, además de ser partícipes en las publicidad de la empresa a través de las redes sociales al comentar una publicación, y tener solo una comunicación con la empresa, ahora también se pueden comunicar entre sí mismos, lo cual genera confianza al momento de decidir en la adquisición del bien o servicio deseado.

Los consumidores se están alejando de las fuentes tradicionales de la publicidad como lo son: la radio, televisión, revistas, y periódicos. Requieren medios de inmediato acceso a la información, por lo tanto están recurriendo con mayor frecuencia a diversos tipos de medios de comunicación social para llevar a cabo su información búsquedas y para tomar sus decisiones de compra. Los medios sociales son percibidos por los consumidores como una fuente más fiable de información sobre los productos y servicios que las comerciales patrocinados por las empresas de transmisión.

Un caso de éxito de las redes sociales en las organizaciones es Southwest Airlines que es una de las empresas referentes de la Web 2.0 y la utilización de los medios sociales para acercarse a su público y convertir en realidad sus peticiones, sugerencias y deseos. Esta empresa escucha y participa con su comunidad como pocas compañías lo hacen: su blog es un claro ejemplo de ello. A través de su widget, parte de su social media mix, ha conseguido generar 150 millones de dólares en ventas de boletos. Su perfil en Facebook destaca por su continua actividad y porque utiliza su grupo, que cuenta con un millón 445 mil 627 fans para conversar realmente con sus clientes. Es un referente, ya que entiende el lenguaje y la finalidad del uso de Internet más allá de emplear aplicaciones.[17]

Aplicaciones médicas[editar]

[18]​Las redes sociales están empezando a ser adoptadas por los profesionales de la salud como un medio para la gestión de conocimientos institucionales, difundir los conocimientos y para poner de relieve los médicos y las instituciones. La ventaja de utilizar un médico dedicado a un sitio de redes sociales es que todos los miembros son seleccionados en contra de la lista de la junta estatal de licencias de los profesionales.

El papel de las redes sociales es especialmente de interés para las empresas farmacéuticas que pasan alrededor del "32 por ciento de su comercialización en dólares" tratando de influir en los líderes de opinión de las redes sociales.[cita requerida]

Investigaciones[editar]

Los servicios de redes sociales se utilizan cada vez más en las investigaciones penales y jurídicas. La información que se pública en los sitios como MySpace y Facebook, ha sido utilizada por la policía, y para enjuiciar a los funcionarios universitarios usuarios de dichos sitios. En algunas situaciones, el contenido publicado en MySpace se ha empleado en el tribunal.

Facebook se utiliza cada vez más por la escuela y administraciones de organismos similares como fuente de pruebas en contra de los estudiantes que presentan mala conducta. El sitio, el destino número uno en línea para estudiantes universitarios, permite a los usuarios crear páginas de perfil con datos personales. Estas páginas pueden ser vistas por otros usuarios registrados de la misma escuela, que a menudo incluyen residentes y auxiliares de la escuela de policía que han firmado para hacer uso del servicio.

Las redes sociales para el bien social[editar]

Varios sitios web están comenzando a aprovechar el poder del modelo de redes sociales para el bien social. Estos modelos pueden ser de gran éxito para la conexión de otro modo fragmentado industrias y las organizaciones pequeñas sin los recursos para llegar a un público más amplio con los interesados y apasionados usuarios. Los usuarios se benefician al interactuar con una comunidad como la mentalidad y la búsqueda de un canal para su energía y dar. Los ejemplos incluyen SixDegrees.org (Kevin Bacon). Las redes sociales como tal implican un beneficio a nivel individual y social ya que son parte del desarrollo actual en muchos ámbitos como el escolar, personal y laboral además sirven como medio de enlace entre personas distanciadas no importa si están a un metro o a kilómetros de distancia ya que este es uno de los principales objetivos el unir y comunicar a las personas en la inmensa nube llamada Internet.

Las redes sociales para el bien educativo[editar]

Interrelación de las TIC y los métodos de enseñanza

Las redes sociales están entre los servicios comprendidos en el término web 2.0, por ende, tienen un gran potencial para la educación en general. Una de las particularidades de las tecnologías web 2.0 radica en que posibilitan a los estudiantes el poder involucrarse en sus procesos de aprendizaje, ofreciéndoles la posibilidad de ser simultáneamente productores y destinatarios del mismo. Los estudiantes ya se encuentran involucrados en las diversas herramientas que ofrecen los sitios de redes sociales, por lo que, el extender la educación a este ámbito es una manera de aprovechar el know how que ya poseen los estudiantes al respecto.

La Educación 3.0 [editar]

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación ( TIC ) han llegado hasta el ámbito educativo debido a su repercusión en la sociedad. Pero el ritmo es más lento, debido a diferentes factores como la falta de formación, de material, de tiempo o incluso de formadores digitales.

El término 'Educación 3.0' se utiliza para los momentos en que se aplican las ventajas y los recursos de las TIC en el aula para fomentar un nuevo modelo de aprendizaje más interactivo, didáctico, participativo y creativo, beneficiándose tanto el alumnado como el profesorado.

Este nuevo modelo de Educación conlleva un cambio en el modelo educativo y en la mentalidad de la comunidad educativa gracias a la introducción de las redes sociales en este ámbito (el educativo), adoptando como objetivo principal el fomento de una buena educación digital.

Características de la Educación 3.0[editar]

Las principales características de esta nueva forma de educación 3.0 son las siguientes:

  • El conocimiento: Se construye socialmente con las diferentes aportaciones de cada persona, especialmente los alumnos, y además se va transformando y reinventando en el contexto.
  • La tecnología: Se encuentra presente al 100% dentro del aula y fuera de ella pues se entiende que el universo digital como un todo.
  • La enseñanza: Es de profesor a alumno, de alumno a alumno, de alumno a profesor, personas-tecnología-personas, etc. Se considera que todo información contrastada es válida, fomentando de esta manera el co-constructivismo.
  • Localización de las escuelas: No tiene límites, cualquier lugar integrado en la sociedad se puede considerar válido: una cafetería, una sala de juegos, un lugar de reunión, un lugar de trabajo, etc.
  • Las familias: Ven la escuela como una forma de aprender ellos también. Es fundamental que las familias y docentes trabajen en la misma dirección en las labores de enseñanza-aprendizaje.
  • Docentes: Junto con el personal cualificado, cualquier persona puede transmitir conocimientos.

Organización Educación 3.0[editar]

Ilustración que muestra diversos iconos de algunos servicios de redes sociales populares.
Modelos anteriores Modelo actual (Educación 3.0)
1 Docente Equipo de docentes
1 clase Personalización: Atención a la diversidad.
  • Marco común Europeo
  • Opciones metodológicas.
  • Workshop (Diversas edades)
  • Grupo Cooperativos
  • Mentor (Tutoría, materia)
1 hora Proyectos Interdisciplinares:
  • Humanísticos/Científicos

Proyectos I.M. (Todas las materias)

Workshops (Temáticos)

1 materia Bloques 2/4 horas

1 semana (Proyectos I.M.)

3 días (Workshop)

1 espacio/clase Espacios diversos en el centro
  • Aula abierta
  • E-Learning

Las redes favorecen la publicación de información, el aprendizaje autónomo, el trabajo en equipo, la comunicación, la retro-alimentación, el acceso a otras redes afines y el contacto con otros expertos, entre otros elementos. Todo ello, tanto entre estudiantes en general, como entre el binomio estudiante y profesor; lo cual facilita el aprendizaje constructivista y el aprendizaje colaborativo

Gómez, Roses & Farías, 2012, p.132[19]

La incorporación del uso de las redes sociales en la educación ayuda tanto en la etapa de formación como en el futuro profesional, no sólo porque la gran mayoría de las empresas manejan estas aplicaciones como parte de su difusión, sino porque también abre el abanico de posibilidades para la formación continua.

Las redes sociales en el contexto educativo

Hoy en día, la tecnología ha revertido sobre la educación un avance a pasos agigantados. El hecho de que la tecnología llegue a la educación con tanta fuerza, es el resultado de una sociedad dependiente a todos los niveles de los diferentes avances tecnológicos. Hoy en día, podemos encontrar hechos tan contradictorios como que una persona de una media de edad de 60 años tenga un primer contacto dificultoso con aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Twitter, y que por otro lado encuentres un bebé de 3 años utilizando con soltura gestos y acciones de una tableta o móvil. Sobre la base de esto, se hace necesario analizar los pros y los contras que puede tener la tecnología en el contexto socio-educativo de los jóvenes.

¿Cuál es la edad recomendable para acceder a esta tecnología?

Pérez-Barco, en un artículo público para el diario ABC en 2013, ofrece algunos enunciados sobre este tema: «Los niños españoles tienen en sus manos estos dispositivos a edades muy tempranas y de forma generalizada».[20]​ Y es que en datos del Instituto Nacional de Estadística de España, tres de cada diez niños de 10 años poseen un móvil. A los 12 años disponen de esta herramienta el 69%, y a los 14, el 83%.[21]

Normalmente el motivo por el que el niño recibe el smartphone, es debido a la presión social que reciben en el aula. A los doce años, el paso de la primaria a la secundaria supone una revolución. A esas edades se forman grupos de amigos en el WhatsApp (el servicio más utilizado por los adolescentes). Si el chico no tiene móvil está fuera de ese canal de comunicación.[20]

Pero esto entraña algunos riesgos: que el alumno dedique demasiado tiempo al móvil dejando de lado el estudio y a riesgo de incumplir las actividades diarias. Aunque lo peor es ser víctima de ciberbullying, imágenes comprometidas, entre otras amenazas.

En definitiva, hoy en día la educación viaja de la mano junto a la tecnología camino de una sociedad inmersa en las herramientas electrónicas para realizar cualquier acción aunque, para los padres responsables del uso de estas tecnologías supone una gran responsabilidad dadas las consecuencias negativas que pueden provocar en el contexto social del alumno.

El uso de las redes sociales en la educación[editar]

Las redes sociales han ganado un espacio importante en los ámbitos laborales, personales e incluso en lo educativo, por esta razón no podemos dejar de lado su influencia hacia los estudiantes, el objetivo es volverse un agente activo y no pasivo de las redes sociales, es decir, que cada uno de los estudiantes que acceden a estas plataformas lo vean como un espacio de aprendizaje o de biblioteca digital que ayude a fomentar y distribuir información de manera responsable, esta labor se debe realizar con los profesores y la familia ya que sin el apoyo de cada uno de los entes es imposible obtener un cambio en el uso de las mismas. Para algunos autores coinciden en que "las personas jóvenes, al haber nacido en un mundo digital actúan influenciados por sus condiciones, entonces se cae en temores que relacionan las horas de navegación en la red con aconteceres nocivos y a veces peligrosos. Esto puede ser cierto pero es impreciso y parcializado. Inclusive, tales relaciones son injustas al generalizarse para estigmatizar al joven cibernauta"[1]​ por esta razón es importante recalcar que cada individuo debe tener claro que las redes sociales puede ser utilizado de una mejor manera para el ámbito educativo.

Redes Sociales en la Educación[editar]

En la era de la información existe una gran cantidad de recursos digitales útiles para la sociedad, por lo que debemos conocer las redes sociales y enseñar a tener buenas prácticas en cuanto a su uso, especialmente tratándolas curricularmente, con la finalidad de realizar una formación competencial (tratamos directamente la Competencia Digital).

Estudios recientes han demostrado que los servicios de redes sociales brindan oportunidades dentro de la educación profesional, a nivel curricular y de aprendizaje. Albayrak y Yildirim (2015) realizaron un examen del uso educativo de las redes sociales. Investigaron la participación de varios estudiantes en Facebook como sistema de gestión de cursos on-line y los hallazgos demostraron el respaldo de la red social como un reclamo para que el aumento de la participación de los estudiantes en las discusiones y la comunicación con los instructores fuera más significativa. [22]

Uso pedagógico[editar]

Algunas de estas aplicaciones también pueden tener un uso pedagógico dentro del aula:

En la red social Facebook se pueden crear grupos privados administrados y moderados por el profesor, donde puede compartir material con sus alumnos, crear debates o incluso realizar actividades variadas. Además, permite tener un calendario sobre las tareas propuestas y dar acceso a los tutores legales para que tengan conciencia del uso de esta red social en el aula. Por otro lado, los docentes también pueden contribuir a enseñar a reflexionar sobre los buenos y malos usos de la misma red social.

ClassroomMoveableFurnitureITESMCCM 02

Twitter puede ser un recurso donde buscar información, compartir las propias tareas con el resto de la comunidad educativa o, incluso también, para hacer reflexiones críticas sobre el buen/mal uso de la red social, la privacidad de los usuarios y la memoria digital de cualquier archivo subido a la red. Además, se puede extraer el máximo partido a la narración teniendo límites de caracteres (140) y estando obligados a sintetizar el contenido.

Snapchat es una de las redes sociales favoritas de los adolescentes y por ello puede resultar útil dentro del ámbito educativo debido a su carácter motivador y cercano al alumnado. Así, podemos crear historias que desaparecen al poco tiempo con las que podremos compartir tareas relacionadas con pistas (como gymkanas por el centro o los alrededores) y fomentar la participación, la colaboración y el trabajo en equipo.

Instagram da la facilidad de subir fotografías y vídeos a la red, pudiendo crear álbumes. Esta red social puede favorecer la muestra de una tarea, trabajo o incluso narraciones literarias debido a su carácter viral y popularidad entre los jóvenes y adolescentes, especialmente porque pueden utilizar su propio dispositivo móvil.

E incluso, Youtube se puede utilizar desde el punto de vista formativo usándolo como red social educativa por metodologías como Flipped Learning o incluso donde poder subir los contenidos visuales como vídeos realizados por alumnos y profesores. Para realizar este tipo de actividades es muy importante tener en cuenta la edad del alumnado, debido al límite de acceso de edad cronológica.

Uso curricular[editar]

Según Doering, Beach y O'Brien, los planes de estudios futuros deberían reconocer un cambio importante en la forma en que los adolescentes se comunican entre sí. [23]​ El uso de las redes sociales también podría incluir compartir ciertos recursos relacionados con el currículo. Los docentes pueden aprovechar este tipo de contenidos para generar debate en la comunidad educativa.

Los equipos docentes están utilizando cada vez más las redes sociales para complementar la enseñanza y el aprendizaje en el aula tradicional, ya que pueden proporcionar nuevas oportunidades para enriquecer el currículo existente a través de experiencias de aprendizaje, más creativas, auténticas y flexibles, no lineales.[24]​ Además, todo esto, promueve la interacción, la creación y la investigación; permitiendo a los docentes compartir y reutilizar recursos curriculares. Con todo esto, los servicios de redes sociales pueden convertirse en redes de investigación así como en redes de aprendizaje.[25]

Uso aprendizaje[editar]

Los educadores defensores de la nueva "Alfabetización digital" confían en que las redes sociales fomentan el desarrollo de habilidades transferibles, técnicas y sociales de valor en el aprendizaje formal e informal. [26]​ En los entornos de aprendizaje formal esos objetivos vienen determinados por un departamento u organismo externo. Los mensajes en las redes sociales mejoran la participación de los estudiantes, ya que los que normalmente no participan en clase, lo hacen más cómodamente a través de las redes sociales.[27]​ Las redes sociales brindan la oportunidad de aprender en el momento y con niveles más altos de participación, haciendo que los alumnos sean conscientes de que el aprendizaje debe formar parte de su vida diaria. El aprendizaje informal consiste en que los alumnos establezcan metas y objetivos a través de las redes sociales, entre otros. James Gee (2004) sugiere que los espacios de debate o espacios comunes, promuevan la participación, la colaboración, la distribución, compartir experiencias y las relaciones. Todos los usuarios registrados pueden compartir y buscar nuevas formas de adquirir conocimiento que contribuye al aprendizaje informal. [28]

Las redes sociales en Educación permiten la interacción entre los alumnos de un grupo/clase, dirigidos por un docente, quien realiza la función de guía del proceso de enseñanza/ aprendizaje, quien aporta diferentes recursos digitales ( textos, vídeos, podcast, debates...) con la finalidad de transmitir el contenido del currículo educativo.

Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) han llegado hasta el ámbito educativo debido a su repercusión en la sociedad, aunque su introducción tiene un ritmo paulatino debido a diferentes factores: falta de formación, de material, de tiempo o incluso de formadores digitales.

Consecuencias de las Redes Sociales[editar]

Hacer uso de las Redes sociales en Educación supone:

  • Favorecer un aprendizaje cooperativo, activo, constructivo, informal, autónomo y experiencial.
  • Motivar la relación alumno-alumno, profesor-alumno, alumno-profesor y profesor-profesor.
  • Acceder al conocimiento de manera rápida.
  • Aprender a tener un espíritu crítico ante la información que se recibe.
  • Ofrecen un entorno con múltiples herramientas y materiales, accediendo a gran cantidad de información.
  • Evitan problemas de ubicación y tiempo.

Estas comunidades virtuales de aprendizaje tienen una finalidad educativa mediante una participación activa, favoreciendo la comunicación y la participación grupal para conseguir un aprendizaje globalizado, debido la unión de diferentes personas con la finalidad de resolver una misma tarea. Es decir, cuantas más personas piensen sobre un tema, más opciones habrá para resolverla y lo más importante, desde más puntos de vista, generando nuevo conocimiento. Las redes sociales aportan un beneficio educativo ante otros recursos digitales, ya que el recurso no es finito y se puede utilizar tantas veces como le sea necesario para entender el contenido.

¿Qué uso les puede dar el alumnado?[editar]

Entre muchos de los diferentes usos que se les puede dar, destacan [29]​:

Clase de música por pizarra interactiva multimedial
  1. Permanecer al día: Usar las redes sociales permite consultar todo tipo de noticas, ya que se pueden escoger los medios o personas que seguimos en ellas.
  2. Resolver cualquier duda: Diferentes tipos de dudas pueden ser resueltas al momento.
  3. Comunicación: Principalmente usando la mensajería que ofrecen de forma instantánea.
  4. Expresión: Es posible expresar nuestros estados de ánimo, pensamientos u opiniones de cualquier tema.
  5. Hábitos saludables: En las redes sociales, pueden seguir canales tanto de alimentación como deportivos, donde pueden ver cómo personajes públicos que son para ellos conocidos y representativos, llevan unos hábitos de vida saludables.
  6. Entretenimiento: Al igual que antiguamente una familia en los años 90 se reunía para ver y compartir un momento importante en la televisión, ahora esos momentos se comparten con personas que pueden o no conocerse.

Consecuencias Académicas[editar]

El uso de las redes sociales lleva consigo una serie de consecuencias, pudiendo ser beneficiosas o perjudiciales, según el punto de vista que tomemos. No obstante se pueden destacar [30]​:

  1. Expresión escrita: La obligación del docente es entre otras la de corregir la ortografía, ya que un problema muy común es se produce con el usos de las TICs es el llamado `` contagio´´ del lenguaje de las nuevas tecnologías al académico.
  2. Modelos de ortografía: Hoy en día debido sobre todo a las nuevas formas de comunicación, se producen errores ortográficos, creando así un nuevo modelo de escritura para el alumnado y para la sociedad, la labor del docente recae en hacer hincapié de aquellos modelos erróneos con el fin de que la escritura no se vea perjudicada.
  3. Convertirse en guía: El docente en la mayoría de los casos se convierte en un guía, en el que orienta a sus alumnos a solucionar las diferentes cuestiones académicas. Por lo tanto afecta al modo que se organizan las clases, no siendo necesario prestar mucha atención a la teoría sino a su utilidad.
  4. Socialización: Usar las redes sociales permite comunicarnos con cualquier persona, en cualquier parte del mundo y al instante, pudiendo hcaer los llamados `` amigos virtuales´´.
  5. Intimidad: Hoy en día un teléfono móvil se ha convertido en un objeto muy valioso. Debido a estas debilidades, la labor del docente es la de prevenir a los alumnos de situaciones de riesgo que se puedan dar.

Importancia y valor de las redes sociales en la educación[editar]

El impacto de las redes sociales en el entorno social ha hecho que las instituciones educativas se hayan interesado por incorporarlas para uso académico, con la correspondiente influencia sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje, es decir, cómo se diseña la formación y nuevos modelos de aprender para el estudiante.

La evolución de las TIC ha propiciado un mayor crecimiento de las redes sociales en los últimos años de modo que su utilización ha trascendido también al ámbito académico como un recurso más de apoyo a la formación presencial.

Su importación para el contexto educativo se basa en la posibilidad de gestionar y compartir contenido entre un gran número de personas como refuerzo de los procesos de conocimiento y aprendizaje. El valor reside en aprovechar el conocimiento, la información, las experiencias… que cada miembro del grupo puede aportar para beneficiar el aprendizaje de la comunidad a través de la interacción en un espacio virtual, superando así la necesidad de la presencialidad, creando una comunidad de aprendizaje virtual.

El concepto de la creación de comunidades de aprendizaje, entendidas como un grupo de personas que interactúa con un fin educativo común, se basa en la teoría de que las personas aprenden socialmente, relacionándose con iguales y con el trabajo colaborativo. Las comunidades educativas virtuales favorecen nuevas vías y recursos para compartir el conocimiento, facilitan nuevos medios de contacto entre sus integrantes, salvando cuestiones como el espacio y el tiempo, y multiplican la capacidad de difusión de este conocimiento.

El uso generalizado que los jóvenes hacen de las redes sociales favorece que encuentren interesante y motivante el uso de éstas en el aula. En el otro lado están aquellos estudiantes que relacionan las redes sociales con un contexto de ocio por lo que no acaban de compartir su uso como parte del aprendizaje de clase. Algunas investigaciones, como la de Martínez et al. en 2012[31]​ ponen de manifiesto que los jóvenes encuentran dificultades para el uso de las redes sociales con fines educativos.

Para hacer un uso eficaz de las redes sociales con fines educativos es necesario que se incorporen desde una perspectiva pedagógica. Como señala Camacho en 2010[32]​ para un uso óptimo de las redes sociales en el aula, y que profesores y alumnado puedan comunicarse convenientemente, deben darse dos requisitos:

  • Disponer de las tecnologías y los recursos tecnológicos adecuados en función de las necesidades del docente.
  • El profesorado debe proponer experiencias de formación y aprendizaje que garanticen una correcta adquisición de las competencias deseadas en los alumnos.

Si las redes sociales son usadas de un modo adecuado en el ámbito educativo puede favorecer la autonomía, el trabajo colaborativo y una construcción constante y dinámica del conocimiento del estudiante, facilitando también que el alumno se convierta en el protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Características generales de las redes sociales educativas[editar]

Siguiendo a de Haro (2010b) se pueden extraer las siguientes características generales de las redes sociales en el ámbito educativo:

  • Punto de encuentro online para alumnos, profesores y familias.
  • Espacio que permite el intercambio de información (vídeos, presentaciones, documentos, imágenes,…).
  • Espacio de aprendizaje interactivo y dinámico.
  • Permiten trabajar de manera colaborativa y cooperativa.
  • Pueden disponer de diferentes perfiles de usuario (profesor, tutor, alumnos...).
  • Pueden ofrecer la opción de creación de subgrupos dentro de la red.
  • Disponen de diferentes herramientas que favorecen la interacción entre sus usuarios (chats, foros, blogs...)[33]​.
  • Canal de comunicación entre profesor y alumno que trasciende del aula a casa[34]​.

Tipos de redes sociales en el ámbito académico[editar]

En base a de Haro, J.J. (2010b) existen dos tipos de redes sociales, las redes sociales estilo microblogging y las redes sociales completas.

Redes sociales microblogging[editar]

Se basan en mensajes cortos de texto. En educación se encuentran limitadas para la creación de objetos digitales, ya que están basadas en texto, aunque permiten insertar otro tipo de contenido multimedia. Carecen de elementos de interacción social y mecanismos para desarrollar una identidad propia. Algunos ejemplos de redes sociales creadas especialmente para la educación son: Edmodo y Twiducate.

Sus aplicaciones educativas son las siguientes:

  • Creación de microcuentos.
  • Explicación de las actividades realizadas en clase.
  • Debate sobre temas de interés.
  • Compartir recursos relacionados con la materia.

Redes sociales completas[editar]

Estas no tienen un límite de caracteres y permiten compartir todo tipo de contenido multimedia, por tanto, permiten mayor comunicación e interacción entre sus miembros. Para ser aptas y útiles en educación deben: permitir crear redes cerradas y crear grupos o subredes dentro de la red. Algunos ejemplos son: Grou.ps y SocialGO.

Sus aplicaciones educativas son las siguientes:

  • Creación de redes para asignaturas (tablón de anuncios o consulta de dudas), centros educativos.
  • Tutorización de trabajos.

Clasificación de las redes sociales del ámbito académico[editar]

Aunque estemos hablando de redes sociales educativas, no se pueden perder de vista las redes sociales no específicas para la educación, como Youtube o Facebook, ya que Moraton y otros en 2015 concluyeron que eran las redes sociales más usadas en educación. Por otro lado, encontraron que existía un gran desconocimiento de las redes sociales específicas para la educación.

Siguiendo la clasificación de de Haro (2010a; 2010b), se puede atender a dos tipos de redes sociales: las estrictas y las de servicios web 2.0.

Redes sociales de servicios 2.0[editar]

Están centradas en un objeto concreto (vídeos, presentaciones, documentos, imágenes,…), más que en las relaciones entre las personas. Algunos ejemplos de redes sociales de este tipo con amplias aplicaciones educativas para menores de 13 años son: Moodle y Edu 2.0; para mayores de 13 años existen: YouTube, Flickr y SlideShare.

Redes sociales estrictas[editar]

Ponen el foco de atención en las relaciones entre las personas, son inespecíficas. Por ello, presentan mayor valor para el ámbito educativo debido a su inespecificidad, que permite adaptarlas libremente según las necesidades. Este tipo se puede dividir en: redes sociales verticales y horizontales.

Redes sociales horizontales[editar]

Son redes ya creadas a las que se incorporan los usuarios. Permiten crear grupos de miembros aislados del resto de la red. Su problema en el ámbito educativo es que no se puede garantizar la privacidad del menor fuera los grupos aislados, ya que los alumnos pueden tener contacto con otras personas ajenas del proceso educativo. Algunos ejemplos de redes sociales de este tipo con aplicaciones educativas, aunque escasas, y para menores de 13 años son: Baobab Planet, Myfamilypedia, La Pandilla Telmex, Tecnotribu, Boombang, Shidonni, Mundo gaturro, Neopets, Webkinz, o Keteke como redes sociales completas; Friendfeed o Google Buzz como redes sociales microblogging; y Club Penguin, Chaval.es y Panfu como otros tipos. Del mismo tipo, pero para mayores de 13 ó 14 años se pueden usar: Facebook o Gnoss como redes sociales completas y Twitter o Plurk como redes sociales microblogging

Redes sociales verticales[editar]

Son redes sociales creadas por los usuarios para un tema de interés común, se pueden cerrar al exterior. Existe la posibilidad de controlar la privacidad y los contenidos cuando sea necesario, al estar cerrada al exterior son más seguras que las redes sociales horizontales.

Según de Haro, las redes sociales estrictas de carácter vertical son las más apropiadas para utilizar en educación, ya que permiten crear redes independientes y aisladas del resto de usuarios.

Dentro de este tipo se pueden distinguir entre redes sociales que se descargan de Internet y se ejecutan en servidores propios del centro educativo y aquellas que se ejecutan en servidores de terceros.

Redes sociales que se ejecutan en servidores propios[editar]

La ventaja de este tipo es que los datos se almacenan en los ordenadores del centro y se tiene control total sobre ellos. En cambio, tiene factores limitantes como son disponer de un servidor dedicado a su funcionamiento, se necesita personal técnico y una importante inversión de tiempo para su instalación y mantenimiento. Algunos ejemplos de redes sociales de este tipo con amplias aplicaciones educativas para menores de 13 años: Elgg, Oxwall o BuddyPress como redes completas; y StatusNet, Sharetronix o OpenAtrium como redes microblogging.

Redes sociales que se ejecutan en servidores de terceros[editar]

Su ventaja es que probablemente los datos estén más seguros, puesto que las empresas especializadas tendrán mayores medidas de seguridad. Además, se ahorra la inversión de tiempo para la instalación y el mantenimiento que requiere. Algunos ejemplos de redes sociales de este tipo con amplias aplicaciones educativas para menores de 13 años son: Educa Network o Grouply como redes sociales completas; Twiducate, Edmodo, redAlumnos o Schoology como redes sociales microblogging. Mientras del mismo tipo, pero para mayores de 13 o 14 años se pueden usar: Ning, Spruz, Grou.ps, Social Go o Mixxt como redes sociales completas.

Ejemplos de redes sociales esctrictas y sus usos educativos[editar]

A continuación, se muestran algunos ejemplos de redes sociales ordenadas según la clasificación explicada anteriormente de, de Haro:

Características

Tipo

Red social

Descripción

Verticales

Se descargan y ejecutan en servidores propios

Menores de 13 años

Microblogging

Sharetronix

Permite intercambiar ideas y contenido multimedia en tiempo real.

GNU social

Sirve para distribuir comunicaciones entre diferentes comunidades.

Open Atrium

Gestor de contenidos orientado a la colaboración de los usuarios, además ofrece funcionalidades y herramientas accesibles desde una misma web.

Completa

Elgg

Proporciona un blog para cada usuario, un ropositario para ficheros, un perfil online y lector de RRSS. Se pueden etiquetar palabras clave, para conectar con otros usuarios con intereses similares.

Oxwall

Permite subir y compartir contenidos, conectar con amigos, personalizar el perfil y el diseño de la página, gestionar el contenido y los usuarios.

BuddyPress

Es un plugin que convierte un sitio web de WordPress en uno con características de red social con: perfiles de usuario, muros de actividad, grupos de usuario y más.

Se ejecutan en servidores de terceros (web)

Menores de 13 años

Microblogging

Edmodo

Su objetivo es compartir mensajes, documentos o eventos entre alumnos, profesores y padres. Además, permite dar insignias a los estudiantes.

Schoology

Es un sistema de administración del aprendizaje para colegios. Permite crear, dirigir y compartir contenidos y recursos. También puede usarse como una plataforma virtual de aprendizaje.

redAlumnos

Es una plataforma de formación en la que los docentes imparten cursos online y apoyan sus clases presenciales.

Twiducate

Es una herramienta que sirve para crear sociales en el ámbito educativo.

Completa

EducaNetwork

Red orientada a la educación donde se puede compartir información y pensamientos. Además, dispone de galerías de vídeos, imágenes y documentos.

Gruouply

Es una red social educativa gratuita, dispone de blogs, foros, anuncios, noticias,… También tiene apartados para vídeos y música.

Mínimo 13 ó 14 años

Completa

Social Go

Permite crear redes sociales y dispone de perfiles, mensajes, grupos, calendarios, chat, foros, blogs y además permite integrar Facebook y Twitter.

Ning

Permite crear redes sociales, en las que se pueden subir imágenes y vídeos de estudiantes desarrollando proyectos, así como compartir enlaces.

Mixxt

Permite crear y gestionar redes sociales. Ofrece otras posibilidades básicas como cargar fotos o un chat para los usuarios registrados. Su versión gratuita es muy limitada.

Grou.ps

Permite crear y gestionar redes sociales, se pueden añadir pestañas para fotos, vídeos, archivos, blogs, wikis o foros.

Spruz

Permite crear redes sociales, dispone de servicio gratuito limitado.

Horizontales

Se ejecutan en servidores de terceros (web)

Mínimo 13 ó 14 años

Microblogging

Twitter

Permite enviar mensajes cortos de texto plano y compartir otro tipo de contenido multimedia. Es la red social más popular de su tipo.

Plurk

Permite enviar mensajes cortos de texto plano y compartir otro tipo de contenido multimedia.

Completa

Facebook

Está muy orientada a la vida personal, algo que las marcas tienen muy en cuenta para "enganchar" a los usuarios. Permite conectar e interactuar con amigos, compartir recursos multimedia y realizar encuestas.

Gnoss

Permite gestionar diferentes identidades, su funcionamiento se basa en que no nos comportamos igual en familia que en el trabajo.

Los maestros y las redes sociales en la educación[editar]

Las redes sociales son las herramientas perfectas para que fluya la comunicación entre alumnos y profesores. Los jóvenes, al estar tan familiarizados con ellas, se sentirán más cómodos y menos obligados a tener una relación más estrecha con sus docentes y además, todo fluirá con más naturalidad. Pero no sólo sirven para la relación profesor-alumno en un mismo centro, sino que son básicas para comunicarse con expertos en materias concretas u alumnos de otros centros. Hacen posible que los estudiantes desarrollen habilidades y aptitudes tales como la socialización, el trabajo en equipo o la importancia de compartir. Actualmente, uno de los mayores problemas educativos es la falta de relación que existe entre alumnos y profesores, por lo que las redes sociales en el aula harán que aumente el sentimiento de comunidad educativa por la cercanía que producen canales como Facebook o Google+.

Potencial de las redes sociales en el ámbito educativo[editar]

En el siglo XXI, en la llamada “era digital”, las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, web 2.0 han influenciado notablemente los procesos de enseñanza-aprendizaje, dando lugar a una construcción del conocimiento a partir de la interacción entre el estudiante y el profesor así como entre ellos mismos, potenciando el trabajo en grupo, la autonomía y la toma de decisiones.

El aprendizaje pasa de ser una construcción individual, a ser una construcción social, mediante el uso de las herramientas colaborativas, tales como:

El blog cuyas aportaciones a la educación son descritas por Santamaría[35]

  • Son excelentes herramientas para la alfabetización digital, ya que permiten la familiarización con todos los componentes de un blog (blogroll, categorías, trackback,...)
  • Aportan distintos niveles de redacción y escritura, si se toman como si fueran una redacción periodística.
  • Permiten valorar nuevas formas de aprender, con lo que algunos autores han llamado la lecto-escritura.
  • Son herramientas colaborativas asíncronas que potencia la cohesión del grupo y la interacción profesor-alumno.
  • Permiten disponer de un espacio para encontrar fuentes documentales (webgrafías y bibliografías) para el área de conocimiento.
  • Facilitan la actualización de contenidos constante mediante la sindicación (RSS/ATOM). De esta manera, el profesor puede tener acceso a todas las actualizaciones de los alumnos, tanto las nuevas como las más antiguas.[35]

Wikis: son sitios web que permiten la construcción colectiva del aprendizaje, en los cuales los participantes pueden editar la información creada por otros, ver el historial de las participaciones y construir colectivamente un documento.

Twitter: El profesor Ramón Besonias (2008)[36]​ describe en su blog algunas de las potencialidades del uso de Twitter en el aprendizaje.[36]

Periscope: La BBC escribe un artículo muy interesante de esta herramienta que en cuatro meses logró 10 millones de usuarios.[37]​ Esta herramienta permite de manera sencilla tener un recurso para la modalidad presencial o a distancia, haciendo un streaming de video disponible para los usuarios de la herramienta y sus contactos.

Facebook: Una de los ejemplos del uso de Facebook en educación es el proyecto Facebook, que nace de la idea de realizar un trabajo colaborativo, en el cual se estudia una herramienta o plataforma, que permita el trabajo entre pares. Como resultado de este trabajo se generaron textos escritos y trabajos audiovisuales. Dentro de los objetivos del trabajo se resalta el experimentar con nuevas herramientas de enseñanza-aprendizaje dirigidas al trabajo colaborativo, generar conocimiento de forma colaborativa, estimular las habilidades tanto técnicas como sociales de los participantes, las cuales son necesarias en la sociedad actual.[38]

Ning: es otra plataforma para la creación de redes sociales, según el Informe Horizon Edición Iberoamericana 2010, la plataforma Ning, es un entorno en el cual se integran comunidades de docentes e investigadores en áreas especializadas y de desarrollo profesional.

Para que las redes sociales tengan una finalidad pedagógica es necesario que tengan la posibilidad de crear redes cerradas, conformadas por grupos que pueden convertirse en comunidades de práctica o aprendizaje

Redes sociales aptas para los más pequeños:

  • Banana Connection: Es una red social apta para niños de entre 7-12 años que permite visualiza, ordenar y compartir videos de YouTube, crear comunidades según intereses comunes e interactuar con el resto de usuarios.[39]
  • Baoba Planet: red social que alterna el juego entre niños de diferentes países con la involucración de los padres. Edad recomendada 6-12 años.
  • Club Penguin: red que se basa en la creatividad para desarrollar la interrelación entre los miembros (uso de pingüinos) con chats, juegos.. para niños de entre 6-14 años.[40]

¿Qué hacer en el aula con las Redes Sociales?[editar]

A continuación se mostrará algunas de las actividades que se pueden llevar a cabo en el aula usando las redes sociales, pero hay que destacar que es solo una mínima parte de la gran posibilidad que nos ofrecen [41]​ :

  1. Conexión a Internet: Es una situación imprescindible. Hay que ser conscientes de las limitaciones que tienen muchos centros escolares con este tema, pero que con el paso de los años se ha ido mejorando de forma general.
  2. Educar en valores: Se debe de intentar transmitir al alumnado valores de conducta, democráticos, de convivencia, ambientales, etc.
  3. Interdisciplinar: Cualquier actividad llevada a cabo puede estar relacionada con otras asignaturas, por eso es importante un trabajo por parte del docente coordinado con diferentes áreas.
  4. Relación docente-alumnado: Una de las consecuencias del uso de las redes sociales es el más que acercamiento que se lleva a cabo en la relación docente-alumnado. Por eso hay que tener cuidado a la hora de publicar cualquier contenido personal como fotos, vídeos etc, con el fin de no alterar dicha relación.

Las redes sociales como herramienta de denuncia[editar]

Las redes sociales han tenido un crecimiento exponencial, lo que las ha hecho un medio masivo de comunicación; los usuarios son expuestos a sus contenidos (de manera voluntaria o no), y en todo momento son participes, generadores y críticos.

Las denuncias sociales a través de estas redes, han concedido a los ciudadanos, foros abiertos, plurales, de apoyo o de identidad comunal; han dado pie a la generación de conciencia colectiva y a la colaboración.

Es entonces que han permitido lo que los otros medios masivos y controlados no han logrado en ningún momento; que la información se difunda sin filtros, y que llegue a una cantidad importante de personas. Esto ha hecho de las redes sociales un medio democratizador del flujo de información; la cual es de gran ayuda como herramienta de denuncia siempre y cuando se tenga un gran valor moral y ético para exponerlas bien fundamentadas.

La información fluye en tiempo real y es más difícil la manipulación de ella, así los usuarios hacen conciencia y deciden participar o no; la libertad, el valor ético y moral lo deciden los usuarios sin tener que lidiar con la información manipulada de los medios tradicionales y sus fines políticos o comerciales.

Las redes sociales no sólo permiten que los usuarios se mantengan informados sobre acontecimientos políticos, económicos, sociales y culturales, sino que se han convertido en un espacio de participación social activa.

Con decir “participación social activa” se hace referencia a la opinión, discusión, análisis, y formulación de debate sobre las temáticas en cuestión y que de esta forma gracias a la tecnología se propaguen ideas para que cada lector forme un argumento propio.

El uso de redes sociales se ha extendido a nivel mundial convirtiéndose en activismo social, para ejemplo de ello, uno de los acontecimientos de mayor relevancia en México fue el llamado movimiento social “YoSoy132” o el movimiento 15M en España.

Riesgos en el uso de las redes sociales[editar]

Las redes sociales nos ofrecen muchas posibilidades: contactarnos con amigos, gente de otra parte del mundo, culturas, relaciones a larga distancia, mayor contacto y dinamismo de movimientos culturales entre usuarios.

Sin embargo esto trae variados riesgos. Por un abuso de la red o mal uso de la misma que puede generar consecuencias de las que no somos conscientes por las actividades llevadas a cabo allí. Los riesgos son bidireccionales. Por un lado los menores pueden ser víctimas de amenazas o acosos virtuales o por no saber, se pueden encontrar incumpliendo alguna norma con respecto a la privacidad de la difusión de información, fotos y datos de otras personas.

Otros de los riesgos es la publicación descuidada de información, especialmente de identidad, domicilio, referencias entre otras que puede ser usada por delincuentes y la delincuencia organizada para facilitar el cometer delitos tales como el vandalismo, robo, secuestro, acoso entre otros.

Principales riesgos del uso de redes sociales[editar]

  • Pérdida de la privacidad: Cada dato, información, foto, vídeo o archivo subido a una red social pasa a ser parte de los archivos de los administradores. A su vez un mal uso de las redes conlleva a la facilidad de encontrar datos propios, de familiares o amigos. Debemos incluir en esto los hackers y el phishing que roban contraseñas para manipular información o espiar a las personas.
  • Acceso a contenidos inadecuados: La falta de control en la red y la cantidad de información de todo tipo lleva a que mucha gente use Internet para acceder a y publicar contenidos de todo tipo: violentos, sexuales, relacionado al consumo de estupefacientes, fanatismo, incitación al odio etc. Esto puede devenir de enlaces publicados o compartidos por otros usuarios o links, avisos, etc.
  • Acoso por parte de compañeros, conocidos o desconocidos: Aquí existen dos casos fundamentales.
    • Cyberbullying: Acoso llevado por compañeros o desconocidos a través de las redes con amenazas, insultos, etc.
    • Cybergrooming: efectuado por los adultos para contactarse con menores de edad para obtener fotos e información de ellos para utilizar en su beneficio.

Posible incumplimiento de la ley[editar]

Muchas veces inconscientemente los usuarios llevan acciones ilegales. Los cuatro incumplimientos más conocidos son:

  • Publicar datos, fotos, vídeos de otras personas violando su privacidad sin el consentimiento previo de ellas.
  • Hacerse pasar por otra persona creando un falso perfil utilizando información obtenida por distintos medios.
  • Incumplimiento de las normas de copyright, derecho de autor y descargas ilegales a través de la obtención o intercambio de contenidos protegidos creando páginas para descargarlos.
  • Acoso a compañeros, conocidos, o incluso desconocidos ciberbullying a través de correos electrónicos, comentarios, mensajes, etc.

Privacidad[editar]

En las grandes redes de servicios sociales, se ha aumentado la preocupación de los usuarios acerca de dar demasiada información personal y de la amenaza de los depredadores sexuales. Los usuarios de estos servicios, deben ser conscientes de los virus o el robo de datos. Esto ha llevado que diversos proveedores de redes sociales se asocien ocasionalmente con las autoridades nacionales y locales de diversos países así como llevar a cabo campañas de concientización para informar a los usuarios de los riesgos de ofrecer información de manera descuidada.

Además, existe una percepción de amenaza de la privacidad en relación con el manejo inadecuado de la información personal en manos de las grandes empresas u organismos gubernamentales, permitiendo un perfil que se producen en el comportamiento de un individuo en la que las decisiones, en detrimento de una persona, puede ser adoptado.

Además, es un tema sobre el control de los datos - la información de haber sido alterada o eliminado por el usuario puede conservarse para ser usada con otros fines. Este peligro se puso de relieve cuando el controvertido sitio de redes sociales Quechup cosechó direcciones de correo electrónico de los usuarios y cuentas de correo electrónico para su uso en una operación de correo no deseado. Otro caso controvertido es de la relación de Facebook con la NSA.

El debate de los servicios de red social en el periodismo[editar]

En la sociedad de hoy, en la que las cosas van sustancialmente más rápido que hace años, las nuevas formas de comunicación permiten la relación entre personas. Pero la cuestión está en saber si estas redes pueden llegar a sustituir a la comunicación directa, al cara a cara, tan enriquecedor. El conflicto es claro, entre los defensores de las redes y los detractores, entre los que ven en la pantalla del ordenador una salida a un mundo de la comunicación que de otra forma no sería posible, y los que ven en sitios como Tuenti y Facebook como un peligro a lo desconocido, al no conocer con seguridad al interlocutor, al mal uso de las información publicada.

Los medios de comunicación, los escritos en este caso, se posicionan en el debate de las redes sociales y se pueden clasificar los argumentos de los medios en dos grandes bloques:

Los que destacan aspectos de movilización social[editar]

Aquí se analizan publicaciones como las del medio Nuevo Diario, que publica "más de 940 millones de personas están registradas en alguna red social",[42]​ ya desde el titular está dando la idea de movilización social que consiguen estas redes.

Las redes más usadas en España son Twitter y Facebook, aunque hay otras como Tuenti o Badoo y entre ellas compiten en un mercado poco explotado pero muy desarrollado. Así El País publica "Facebook y Tuenti compiten por el liderazgo",[43]​ donde da cuenta que la competitividad entre las empresas que manejan las redes transciende el mundo económico.

Las redes sociales pueden complementar, y en ciertos casos, sustituir al periodismo tradicional, como se asegura en el periódico Hoy: "Blogs, redes sociales y diarios digitales redefinen el periodismo",[44]​ teniendo a los blogs como nuevos nichos de información. Las comunidades sociales que se construyen en Internet y la proyección de los diarios digitales marcan hoy la pauta en el mundo de la comunicación, por lo que los periodistas y los medios tradicionales están obligados a reinventarse si no quieren desaparecer.

Diario Sur publicó un nuevo caso de movilización social a través de las redes sobre todo por parte de los más jóvenes. “Las redes sociales se citan en el macrobotellón”,[45]​ el objetivo se consiguió en vista de la cantidad de asistentes. Así lo contaron “«Viernes, 9 de abril, concentración en el auditorio. Desde las 12 de la mañana hasta que el cuerpo aguante». En las últimas semanas, decenas de eventos como éste han circulado por las redes sociales para convocar un macrobotellón con motivo de la fiesta de la primavera, que cada año congrega a miles de universitarios malagueños.[45]

Los que destacan aspectos negativos, de falta de privacidad[editar]

Ciertos sectores temen que las redes sociales reemplacen la interacción social tradicional, con los problemas que esto representa, como la disminución en las habilidades sociales (merma en la interacción "cara a cara") por lo que podría correr el riesgo de que se convierta en una forma de aislamiento social.[46]

El impacto de las redes sociales se ha visto, sobre todo, en los casos de menores fallecidos. Así, en el caso de Marta del Castillo, se publicaron informaciones del tipo "un asesino de la generación 2.0"[47]​ en la que se creaba un vínculo entre el uso de internet y de las redes sociales y el asesinato de la menor. Pero lo más curioso de este caso es que los perfiles de los supuestos culpables y el de la propia fallecida acabaron en la red siendo públicos y visitables. La cuestión que se planteó entonces es la de la falta de privacidad y de protección de datos teniendo en cuenta que varios de los implicados en el caso eran menores.

El último caso conocido es el de Cristina Martín de la Sierra, que a los dos días de ser detenida su agresora ya publicaban, "Niña con perfil de asesina".[48]​ En este caso el periódico La Nueva España cuenta que la menor acusada del asesinato tenía en su perfil imágenes explícitas.

Riesgos como estos son motivo de debates acalorados entre los proveedores de los servicios, los padres de familia, educadores, los organismos gubernamentales, ONG, las corporaciones tecnológicas, los medios tradicionales, los ciudadanos y usuarios en general. Esto ha derivado en mayores investigaciones al respecto así como mayores medidas de seguridad en los servicios de redes sociales y campañas de concientización.

Ventajas y desventajas de las redes sociales[editar]

Las redes sociales se pueden definir como estructuras, donde las personas mantienen una variedad de relaciones como pueden ser: amistosas, laborales, comerciales, informativas y demás. En la actualidad el Internet se ha convertido en una herramienta fundamental en la comunicación, a la que recurren desde estudiantes hasta grandes empresas, políticos hasta corporaciones policíacas; con el fin de investigar algún tema de interés, hacer una transacción o simplemente charlar con un amigo. Por lo anterior, las famosas redes sociales representan un enorme impacto en la formación diaria de los individuos, teniendo ventajas y desventajas en su uso.

Ventajas[editar]

  • Una red social puede usarse para hacer publicidad de servicios y/o productos.
  • Atrae mayor tráfico a los sitios Web, tiendas en línea o blogs de las empresas.
  • Reforzamiento de marca para aquellas empresas presentes de forma activa en las redes sociales.
  • Facilita la comunicación entre las empresas y los clientes.
  • Se pueden realizar actividades escolares en equipo, aún si los integrantes están en diferentes lugares.
  • Se puede usar para mantener comunicación con familiares y amigos que se encuentran lejos con un bajo costo.
  • Interacción con personas de diferentes ciudades, estados e incluso países.
  • Envío de archivos diversos (fotografías, documentos, etc.)
  • Reencuentro con personas conocidas.
  • Las redes sociales permiten la movilización participativa en la política.
  • Foros de discusión y debate.
  • Permite el aprendizaje colaborativo.
  • En redes comerciales, permite dar a conocer productos con mayor facilidad.
  • Son de gran ayuda a corporaciones policíacas en la investigación de un crimen o delito.

Desventajas[editar]

  • La privacidad es un tema de discusión en muchos ámbitos.
  • Cualquier persona desconocida y/o peligrosa puede tener acceso a información personal, violando cuentas y haciéndose vulnerable a diversos peligros.
  • Aleja de la posibilidad de interactuar con gente del mismo entorno, lo que puede provocar aislamiento de la familia, amigos, etc.
  • Para entrar a una red social, se puede mentir de la edad.
  • Para crear una cuenta es necesario contar con, al menos, 13 años de edad, aunque aún no hay sistemas efectivos para confirmar o desmentir la edad.
  • Posibilidad de crear varias cuentas con nombres falsos.
  • Crea la posibilidad de volverse dependiente a ésta.
  • Existe un amplio porcentaje de personas que no cuentan aún con equipo informático, internet ni energía eléctrica por tanto quedan excluidos de este servicio.
  • Las relaciones interpersonales se vuelven menos afianzadas.
  • Genera una sobrecarga informativa difícil de contrarrestar.[49]
  • Propicia un alejamiento de la propia realidad, evitando vivir en el aquí y en el ahora, y evitando el favorecer una introspección para el propio crecimiento personal.
  • Contacto con personas potencialmente peligrosas.
  • Con respecto a las empresas los errores quedan expuestos a todo el mundo.
  • Existe el riesgo de que se creen perfil falsos de empresas en las redes sociales, desprestigiando a los productos y/o marca.

Derivado de los puntos anteriores, desde hace mucho tiempo la mayoría de las empresas proveedoras de este servicio han incluido dentro de sus propias páginas de Internet, políticas de privacidad que los cibernautas ignoran, poniendo en peligro la integridad individual y familiar.

Como conclusión la mayoría de la población dispone con una cuenta en alguna red social sabiendo de los riesgos que pueden surgir, pero a su vez se maravillan con el surgimiento de nuevas formas de comunicarse, algo importante en estos tiempos.

Las redes sociales no son más que la comunicación social llevada a un mundo virtual, consistente en patios de vecinos, corrillos de amigos extraídos de cualquier lugar y situados en una comunidad virtual, aparte de no ser más que la tradición llevada a la modernidad.

Influencia de las redes sociales en los seres humanos[editar]

A través de las redes sociales podemos ejercer mucha influencia en las personas, no por nada actualmente le damos más credibilidad a lo que aparece en las redes sociales que en algunos medios de comunicación tradicionales. Actualmente se tiene igual importancia a las cosas que se dicen como quién las dice. Esto se define como “influencia social”.[50]

Por otra parte, se ha estudiado el poder de adicción de las redes sociales, que se debe a que dan una sensación de protagonismo al usuario que le hace sentir que es el centro de atención y le hacen ser expectante de las respuestas de los demás a sus propias actuaciones. En 2011, se llevó a cabo un experimento en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, en el que se pidió a un millar de universitarios de 37 países que pasaran 24 horas sin internet ni medios de comunicación. Los resultados fueron curiosos. Después de pasar 24 horas sin conectarse, el 20% de los estudiantes manifestaron síntomas como los que se sufren en un síndrome de abstinencia, como ansiedad, desesperación, etc.[51]

También se ha demostrado que durante estas prácticas se evidencian dos elementos propios del narcisismo: las ganas de protagonismo y la voluntad de aprovecharse de los demás. Y esto, se agrava con aquellas personas que tienen más amigos en las redes sociales, los cuales suelen actualizar con más frecuencia y responden de forma agresiva ante las críticas.[52]

El problema ha llegado a un punto en que la forma en la que se interrelaciona en las redes sociales contribuye a la creación de nuestra identidad frente a los demás y frente a nosotros mismos. Se percibe que a través de las redes sociales, se tiene la oportunidad de convertirse en un personaje famoso en el mundo digital de forma más o menos sencilla.

El sector más vulnerable son los adolescentes, ya que están en un período evolutivo de cambio y de construcción de la identidad, por todo lo explicado anteriormente, por la libertad que les produce poder comunicarse a través de las redes, de conocer a gente y de expresarse, lo que hace que el acoso escolar haya dado paso al cyberbullying. Las redes les permiten, ser agresivos, críticos y humillar a otros, con la facilidad que supone no tener a la persona delante. El poder producir el mismo efecto en la otra persona (humillarla, criticarla, juzgarla…) sin necesidad de verla, hace que la maldad sea mayor, ya que visualizar el dolor en los demás nos frena (aunque sea un poco).

Por otra parte, la creatividad humana es tan poderosa e infinita que la tecnología no sólo logra responder a la satisfacción de las necesidades del hombre, sino que inclusive ha llegado a empujar a la humanidad a crearse nuevas necesidades. Con la tecnología surgen nuevas formas de comercio y de trabajo. Las tecnologías de información y comunicación, como creación del hombre, logran superarse y mejorarse a sí mismas.[50][51][52]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. a b Programa Conectar Igualdad, Gobierno de la Nación Argentina. «Redes sociales». Consultado el 1 de junio de 2015. 
  2. TecCom Studies: Estudios de tecnología y comunicación. «Las redes sociales: una aproximación conceptual y una reflexión teórica sobre los posibles usos y gratificaciones de este fenómeno digital de masas - 1.2. Definiciones de red social fechaacceso=1 de junio de 2015». 
  3. http://blog.20dbs.com reporting data from http://www.inc.com
  4. Merlo Pastrana, Carlos (2013). «Experience Marketing». 
  5. Boyd, Danah; Ellison (2007). «Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship». «Journal of Computer-Mediated Communication» (en inglés) 1 (13). 
  6. a b Ministerio de Educación del Gobierno de España. «El uso de las redes sociales». Consultado el 1 de junio de 2015. 
  7. Moral Jiménez, María de la Villa (2004). «Jóvenes, redes sociales de amistad e identidad psicosocial: la construcción de las identidades juveniles a través del grupo de iguales». 
  8. Romero, Pablo (18 de enero de 2008). «El insaciable apetito de las redes sociales». 
  9. Momarandu.com Diario Online de Corrientes, Argentina (26 de febrero de 2008). «Diálogo entre culturas para la recuperación de la red social». 
  10. Farré, Alber (2007). «Capitalismo cognitivo y Web Social» (en francés). 
  11. Alerta en Línea.gov (Homeland Security, Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica). «Sitios Web de Redes Sociales: Una Guía para Padres». Archivado desde el original el 6 de enero de 2007. Consultado el 6 de enero de 2007. 
  12. Alerta en Línea.gov (Homeland Security, Gobierno Federal de los Estados Unidos de Norteamérica). «Niños y redes sociales en internet». Consultado el 1 de junio de 2015. 
  13. Computer-Mediated Communications Mazazine (27 de enero de 2006). «Internet Supports Social Ties» (en inglés). 
  14. Alexis Rosas, Para qué sirve cada red social para empresa, Consultado el 25 de agosto de 2015.
  15. Mujica, Claudio (2010). Curso de "Gestión de equipos de venta consultiva". Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile. 
  16. Mangold, Faulds, W. Glynn, David J (10 de abril de 2009). «Social media: The new hybrid element of the promotion mix». Business Horizons. doi:10.1016/j.bushor.2009.03.002. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  17. Conole, Galley, Culver,, Grainne, Rebecca, Juliette (17 de diciembre de 2007). «Social Network Sites: Definition, History, and Scholarship». Journal de Computer-Mediated Comunication. doi:10.1111/j.1083-6101.2007.00393.x. Consultado el 28 de febrero de 2016. 
  18. Syrkiewicz-Świtała, Magdalena; Romaniuk, Piotr; Ptak, Ewa (2016). «Perspectives for the Use of Social Media in e-Pharmamarketing». Frontiers in Pharmacology (en inglés) 7. ISSN 1663-9812. doi:10.3389/fphar.2016.00445. Consultado el 23 de octubre de 2017. 
  19. Gómez, Roses & Farías (marzo de 2010). «El uso académico de las redes sociales en universitarios». Comunicar, Revista científica de Educomunicación XIX (38). Consultado el 1 de junio de 2015. 
  20. a b Pérez-Barco, M. J. «¿A qué edad hay que regalar el primer móvil a un niño?». Consultado el 10 de agosto de 2016. 
  21. «España en cifras 2014». www.ine.es. Consultado el 10 de agosto de 2016. 
  22. Albayrak, D.; Yildirim, Z (2015). "Using Social Networking Sites for Teaching and Learning: Students' Involvement in and Acceptance of Facebook as a Course Management System". Journal of Educational Computing Research. 52 (2): 155–179.
  23. Doering, Aaron; Beach, Richard; O'Brien, David (October 2007). "Infusing Multimodal Tools and Digital Literacies into an English Education Program". National Council of Teachers of English. 40 (1): 41–60.
  24. Buzzetto-More, Nicole A. (2010). "Social Networking in Undergraduate Education". Interdisciplinary Journal of Information, Knowledge, and Management. 7: 63–90
  25. Mason, Robin, and Rennie, Frank (2008). E-Learning and Social Networking Handbook Resources for Higher Education. Hoboken: Rutledge. pp. 1–24. ISBN 9780203927762.
  26. Livingstone, Sonia; Brake, David R (December 2010). "On the Rapid Rise of Social Networking Sites: New Findings and Policy Implications" (PDF). Children & Society. 24 (1): 75–83.
  27. Luo, Tian; Gao, Fei (2012). "Enhancing Classroom Learning Experience by Providing Structures to Microblogging Based Activities". Journal of Information Technical Education. 11
  28. Gee, James Paul (2004). Situated Language and Learning: A Critique of Traditional Schooling. London: Routledge.
  29. González Crespo, Manuel. Redes Sociales. Cambiando las escuelas del siglo XX para el alumnado del siglo XXI.
  30. González Crespo, Manuel. Redes Sociales. Cambiando las escuelas del siglo XX para el alumnado del siglo XXI.
  31. (citado por Pérez, M. et al., 2015)
  32. (citado por Muñoz, M. et al., 2013)
  33. (Imbernón y otras, 2011)
  34. (Cabero y otras, 2014)
  35. a b Santamaría González, Fernando (2005). «Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, redes sociales, wikis, web 2.0». 
  36. a b Besonias Ramón (2008). «Twitter en el aula. Blog Tictiriti». 
  37. «Ventajas y desventajas de Periscope, la app que logró 10 millones de usuarios en 4 meses - BBC Mundo». Consultado el 24 de septiembre de 2015. 
  38. Piscitelli, A.; Adaime, I., & Binder, I. (2010). «El Proyecto Facebook y la Pos Universidad. Madrid: Fundación Telefónica». 
  39. «Banana-Connection». Consultado el 220 de marzo de 2017. 
  40. «Buenas prácticas. Red social para niños.». Proyecto Escuela una 2.0 una nueva educación para todos. 
  41. González Crespo, Manuel. Redes Sociales. Cambiando las escuelas del siglo XX para el alumnado del siglo XXI.
  42. Nuevo Diario (31 de marzo de 2010). «Más de 940 millones de personas usan redes sociales». Archivado desde el original el 12 de mayo de 2011. Consultado el 12 de mayo de 2011. 
  43. Corral, David (1 de octubre de 2008). «Facebook y Tuenti: la batalla del liderazgo». Diario El País Online. Consultado el 1 de junio de 2015. 
  44. Explored: Archivo digital de noticias (4 de octubre de 2008). «Blogs, redes sociales y diarios digitales redefinen el periodismo». Periódico Hoy Online. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2013. Consultado el 1 de junio de 2015. 
  45. a b Cano, J. & Hinojosa, J. (10 de abril de 2010). «Las redes sociales se citan en el macrobotellón». Consultado el 1 de junio de 2015. 
  46. Dumal, Juancho (5 de enero de 2015). «Cuidado con el rastro digital». Consultado el 1 de junio de 2015. 
  47. Godino, Patricia (16 de febrero de 2009). «Un asesinato de la generación 2.0». Consultado el 1 de junio de 2015. 
  48. Oviedo, M. Peréz (7 de abril de 2010). «Niña con perfil de asesina». Consultado el 1 de junio de 2015. 
  49. «Eliminar tu cuenta». Consultado el 5 de octubre de 2017. 
  50. a b Martínez Juárez, M. Daniela (26 de septiembre de 2013). COSMOCIUDADANO, A.C., ed. «Influencia de las Redes Sociales en los Seres Humanos». Consultado el 2 de mayo de 2015. 
  51. a b Antonio Vallejo Chanal (17 de enero de 2013). Avalon "La Red de Expertos", ed. «La Influencia en las Redes Sociales». Archivado desde el original el 18 de mayo de 2015. Consultado el 2 de mayo de 2015. 
  52. a b Mario Alejandro Galeana. Bligoo Mundo ciencia, ed. «Influencia de los medios de comunicación en la sociedad». Consultado el 3 de mayo de 2015. 

Bibliografía[editar]

  • Castells, M. (2000). Internet y la Sociedad red. Conferencia del Programa de Doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento. Universitat Oberta de Catalunya. Consultado 18 octubre de 2018.
  • García-Jiménez, A., López de Ayala-López, M., Catalina-García, B. (2013). Hábitos de uso en Internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Comunicar, 41, pp. 195-204. Consultado 20 octubre de 2018.
  • González Crespo, Manuel. Redes Sociales. Cambiando las escuelas del siglo XX para el alumnado del siglo XXI. Consultado 25 de octubre 2018.
  • Megias Quirós, I., Ballesteros Guerra, C. (2015). Jóvenes en red: un selfie. Madrid: Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, FAD. Cosultado 18 de octubre de 2018.
  • Moreno, Manuel. (2015). COMO TRIUNFAR EN LAS REDES SOCIALES. Consultado 27 octubre de 2018.
  • I. Ponce, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, 17 Abril 2012. Consultado 25 octubre de 2018.
  • Islas, Octavio. Ricuarte, Paola (2013) Investigar las redes sociales. Comunicación total en la sociedad de la ubicuidad. 1a ed. México, D.F., México. Razón y Palabra. [[1]]. Consultado 19 octubre de 2018.

Enlaces externos[editar]