Web 3.0

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Web 3.0 o web semántica, es una expresión que se utiliza para la evolución del uso e interacción de las personas en internet a través de diferentes formas entre las que se incluyen la transformación de la red en una base de datos, un movimiento social con el objetivo de crear contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser (sin navegador), el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial o la Web 3D. La expresión es utilizada por los mercados para promocionar las mejoras respecto a la Web 2.0. Esta expresión Web 3.0 apareció por primera vez en 2006 en un artículo de Jeffrey Zeldman, crítico de la Web 2.0 y asociado a tecnologías como AJAX. Actualmente existe un debate considerable en torno a lo que significa Web 3.0, y cuál es la definición más adecuada.[1]​ Permite ordenar la información en el motor de búsqueda para evitar así la redundancia, el exceso de información, mejorar las búsquedas, reduce el costo y el tiempo que se invierte al consultar información útil en Internet, además, mantiene una búsqueda coherente que permite que las computadoras puedan procesar la información de manera inteligente. Así mismo, se emplea la búsqueda en lenguaje natural lo que permite que la consulta se enfoque más al significado de lo que se desea conocer y no a los elementos que componen la estructura de la consulta en la web, también utiliza la minería de datos que le permite conocer la información que se encuentra oculta, es decir, toda la información relevante, útil y no evidente para el motor de búsqueda. En la actualidad, con el avance de nuevos tecnologías, estamos visualizando el nacimiento de un nuevo concepto: la Web 3.0. Esta nueva versión de Internet se encuentra estrechamente ligada con el concepto de 'Web Semántica', el cual, en líneas generales, busca introducir una serie de lenguajes y procedimientos que puedan interpretar ciertas características del usuario con el objetivo de ofrecer una interfaz más personalizada.[9]

Término[editar]

Existe también una acepción más generalizada que surgió al poco de extenderse el término web 2.0, de la mano de profesionales que sabedores del potencial que suponía la interconexión global que se estaba produciendo, deseaban que este desarrollo técnico y tecnológico repercutiera de forma positiva en el desarrollo sostenible, y de ahí que se empezara a identificar a esta necesaria y obligada evolución de la web que se estaba desarrollando y definiendo como web 2.0 de una forma similar pero claramente en un punto superior de evolución, de ahí que surgiera la denominación Web 3.0.

Así, el término de web 3.0, aunque con poca repercusión mediática, empezó a manejarse en los entornos profesionales nada más empezar a usarse de forma general el término 2.0, siendo muchos los profesionales del desarrollo sostenible quienes vienen promoviendo y participando en actividades de promoción y desarrollo de esta web.

Web 3.0 es la web que facilita la accesibilidad de las personas a la información, sin depender de qué dispositivo use para el acceso a ella, una web con la que interactuar para conseguir resultados más allá del hecho de compartir "información", que esta información sea compartida por cada persona de una forma inteligible y de provecho para ella y sus necesidades en cada circunstancia, y que, además, está diseñada bajo parámetros de rendimiento eficiente, optimizando los tiempos de respuesta, optimizando los consumos energéticos globales del sistema, optimizando las exigencias técnicas y tecnológicas, optimizando los conocimientos y capacidades que se requiera al usuario ya que es una web más intuitiva, humanizada,... Una web enfocada al bien común, a la integración universal de las personas y ser herramienta para el desarrollo sostenible.

Desde el 21 de abril de 2015, Google da un paso hacia el 3.0 favoreciendo en su buscador a las webs optimizadas para múltiples dispositivos, un paso más hacia una web más accesible en cualquier dispositivo, momento, lugar,..., hacia una web 3.0.[2]

Mientras en la web 2.0 se ha desarrollado una tecnología que ha posibilitado a un gran número de personas el compartir, la colaboración, la co-creación, la comunicación,... la web 3.0 plantea extender esto a más personas, usos y aplicaciones, y dotar de sentido humano y de repercusión para el beneficio social y medioambiental.

Innovaciones[editar]

Las tecnologías de la Web 3.0, como programas inteligentes, que utilizan datos semánticos, se han implementado y usado a pequeña escala en compañías para conseguir una manipulación de datos más eficiente. En los últimos años, sin embargo, ha habido un mayor enfoque dirigido a trasladar estas tecnologías de inteligencia semántica al público general.

Evolución de la web 2.0 a web 3.0 [3][editar]

Web 3.0 es una forma diferente de construir aplicaciones. La Web 3.0 se verá en última instancia como aplicaciones que se juntan. Hay una serie de características: las aplicaciones son relativamente pequeñas, los datos están en la nube, las aplicaciones pueden ejecutarse en cualquier dispositivo, PC o teléfono móvil, las aplicaciones son muy rápidas y son muy personalizables. Además, las aplicaciones se distribuyen de forma viral: literalmente por redes sociales, por correo electrónico. No irás a la tienda a comprarlos. La Web 3.0 ofrece un modelo de aplicación muy diferente del que hemos visto en informática. La web 2.0 está bien documentada y comentada. El poder de la red alcanzó una masa crítica, con capacidades que se pueden realizar a nivel de red. También estamos viendo dispositivos más ricos y formas más ricas de interactuar con la red, no solo en hardware como consolas de juegos y dispositivos móviles, sino también en la capa de software. No es necesario ser un científico informático para crear un programa. Estamos viendo que el manifiesto en la Web 2.0 y 3.0 es una gran extensión de eso, un verdadero medio comunitario, la distinción entre profesionales, profesionales y consumidores se desdibujará, creando un efecto de red de negocios y aplicaciones. Este libro es altamente recomendable si está buscando llevar su negocio al siguiente nivel de la red social: un lugar donde ser social no es simplemente una opción sino un requisito. Los profesionales profesionales y los consumidores se volverán borrosos, creando un efecto de red de negocios y aplicaciones. Este libro es altamente recomendable si está buscando llevar su negocio al siguiente nivel de la red social: un lugar donde ser social no es simplemente una opción sino un requisito. Los profesionales profesionales y los consumidores se volverán borrosos, creando un efecto de red de negocios y aplicaciones. Este libro es altamente recomendable si está buscando llevar su negocio al siguiente nivel de la red social: un lugar donde ser social no es simplemente una opción sino un requisito.

Bases de datos[editar]

El primer paso hacia la "Web 3.0" es el nacimiento de la "Data Web", ya que los formatos en que se publica la información en Internet son dispares, como XML, RDF y microformatos; el reciente crecimiento de la tecnología SPARQL, permite un lenguaje estandarizado y API para la búsqueda a través de bases de datos en la red. La "Data Web" permite un nuevo nivel de integración de datos y aplicación inter-operable, haciendo los datos tan accesibles y enlazables como las páginas web. La "Data Web" es el primer paso hacia la completa Web Semántica. En la fase “Data Web”, el objetivo es principalmente hacer que los datos estructurados sean accesibles utilizando RDF. El escenario de la Web Semántica ampliará su alcance en tanto que los datos estructurados e incluso, lo que tradicionalmente se ha denominado contenido semi-estructurado (como páginas web, documentos, etc.), esté disponible en los formatos semánticos de RDF y OWL.[4]

Inteligencia artificial[editar]

Web 3.0 también ha sido utilizada para describir el camino evolutivo de la red que conduce a la inteligencia artificial. Algunos escépticos lo ven como una visión inalcanzable. Sin embargo, compañías como IBM y Google están implementando nuevas tecnologías que cosechan información sorprendente, como el hecho de hacer predicciones de canciones que serán un éxito, tomando como base información de las webs de música de la Universidad. Existe también un debate sobre si la fuerza conductora tras Web 3.0 serán los sistemas inteligentes, o si la inteligencia vendrá de una forma más orgánica, es decir, de sistemas de inteligencia humana, a través de servicios colaborativos como delicious, Flickr y Digg, que extraen el sentido y el orden de la red existente y cómo la gente interactúa con ella.

Web semántica y SOA[editar]

En relación con la dirección de la inteligencia artificial, la Web 3.0 podría ser la realización y extensión del concepto de la “Web semántica”. Las investigaciones académicas están dirigidas a desarrollar programas que puedan razonar, basados en descripciones lógicas y agentes inteligentes. Dichas aplicaciones, pueden llevar a cabo razonamientos lógicos utilizando reglas que expresan relaciones lógicas entre conceptos y datos en la red.[5]Sramana Mitra difiere con la idea de que la "Web Semántica" será la esencia de la nueva generación de Internet y propone una fórmula para encapsular Web 3.0[6]

Este tipo de evoluciones se apoyan en tecnologías de llamadas asíncronas para recibir e incluir los datos dentro del visor de forma independiente. También permiten la utilización en dispositivos móviles, o diferentes dispositivos accesibles para personas con discapacidades, o con diferentes idiomas sin transformar los datos.

Evolución al 3D[editar]

Otro posible destino para la Web 3.0 es la dirección hacia la visión 3D, liderada por el Web3D Consortium. Esto implicaría la transformación de la Web en una serie de espacios 3D, llevando más lejos el concepto propuesto por Second Life.[7]​Esto podría abrir nuevas formas de conectar y colaborar, utilizando espacios tridimensionales.[8]

En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una extensión del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender, interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo compartir e integrar la información más fácilmente.

Características[editar]

Búsquedas inteligentes:[editar]

La web 3.0 busca crear un nuevo sistema de clasificación de páginas web estrechamente ligado a las necesidades y características de los usuarios. De esta forma, al conectarse a Internet, los usuarios pueden disfrutar de una plataforma mucho más personalizada.

La evolución de las redes sociales[editar]

Crecen las comunidades sociales en la red, tanto en número como en nivel de complejidad. Aumentan también las formas de conectarse a estas redes.

Más rapidez[editar]

Las nuevas funcionalidades de la Web 3.0 requieren de un Internet mucho más rápido. En respuesta a esto, las principales operadoras de telecomunicaciones han implementado conexiones de banda ancha para garantizar una experiencia de uso más satisfactoria para los usuarios.

Conectividad a través de más dispositivos[editar]

La Web 3.0 mejora las posibilidades de los usuarios de conectarse no sólo a través de las computadoras de escritorio y laptops, sino también a través de celulares, tablets, relojes y más dispositivos.

Contenido libre[editar]

Los programas libres y las licencias 'Creative Commons' son mucho más comunes en la Web 3.0

Espacios tridimensionales[editar]

Los usuarios pueden acceder a nuevas formas de visualizar la web, con espacios tridimensionales. Un claro ejemplo de esto es Google Earth.

Web Geoespacial[editar]

Los usuarios pueden acceder a información disponible en la red en base a su localización geográfica.

Facilidad en la navegación[editar]

Las nuevas tendencias de diseño buscan establecer ciertas estandarizaciones que hagan más sencilla la experiencia del usuario en la navegación, además de la creación de espacios que puedan ser modificados y personalizados por estos.

 Computación en la nube[editar]

Con la creación de nuevos espacios de almacenamiento, no sólo de datos sino de programas, la web se convierte en un espacio ejecutable a modo de computador universal.

Vinculación de datos[editar]

Cada vez existen más servicios de información que son capaces de añadir datos procedentes de otras fuentes con el fin de unificar las respuestas que ofrecen a los usuarios.[9]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Gartner touts Web 2.0, scoffs at sequel - Network World, 26 de febrero de 2015
  2. Google Webmaster Central Blog Blog Central de Google para Webmaster, Más sitios web adaptados para pantallas móviles en los resultados de búsqueda, 26 de febrero de 2015
  3. Harris, Daniel (2008-09-18). Web 2.0 Evolution into The Intelligent Web 3.0: 100 Most Asked Questions on Transformation, Ubiquitous Connectivity, Network Computing, Open Technologies, ... Databases and Intelligent Applications. Emereo Pty Ltd. ISBN 1921523646. Consultado el 2018-10-09. 
  4. John Markoff (12 de noviembre de 2006). «Entrepreneurs See a Web Guided by Common Sense». The New York Times. 
  5. «Qué es el marketing digital, evolución, importancia y tácticas». Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  6. Sramana Mitra Web 3.0 = (4C + P + VS), 14 de febrero de 2007
  7. Andrew Wallensteinn Hollywood hot for Second Life, El Reportero de Hollywood, 13 de febrero de 2007
  8. Terri Wells Web 3.0 y SEO, Noticias de motores de búsqueda, 29 de noviembre de 2007
  9. Business, ESAN Graduate School of. «Web 3.0: diez características que te permitirán identificarla». Consultado el 2018-10-09. 

8. Ariel Valdez Rodríguez, Elizabeth Rosas Trilla, Jessica Alejandra Araujo Rodríguez, Rodrigo Daniel Heredia Heredia, 09 de Octubre de 2018.

9. Alonso de Molina 1652, Monterrico, Surco, Lima - Perú. © Universidad ESAN 2018