Software de aplicación

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Una aplicación programa o software de aplicación (muchas veces abreviado como app o aplicación) es un programa de computadora diseñado para realizar un grupo de funciones, tareas o actividades coordinadas para el beneficio del usuario. A modo de ejemplo, dentro del software de aplicación se pueden incluir un procesador de textos, una hoja de cálculo, una aplicación de contabilidad, un navegador web, un reproductor multimedia, un simulador de vuelo aeronáutico, una consola de juegos o un editor de fotografías. El nombre colectivo de software de solicitud hace referencia colectivamente a todas las aplicaciones .[1]​ Esto contrasta con el software del sistema, que está principalmente relacionado con la ejecución de la computadora.[2]​ Esto contrasta con el software del sistema, que está principalmente relacionado con la ejecución de la computadora.

Las aplicaciones pueden ser empaquetadas con el ordenador y su software de sistema o bien ser publicadas por separado, y asimismo pueden codificarse como proyectos propietarios, de código abierto o universitarios.[3]​ Las aplicaciones creadas para plataformas móviles se denominan aplicaciones móviles.

Terminología[editar]

En tecnología de la información, una aplicación es un programa informático diseñado para ayudar a las personas a realizar una actividad. Por lo tanto, una aplicación difiere de un sistema operativo (que ejecuta una computadora), una utilidad (que realiza tareas de mantenimiento o tareas generales) y una herramienta de programación (con los cuales se crean los programas de computadora). Dependiendo de la actividad para la que fue diseñado, una aplicación puede manipular texto, números, gráficos o una combinación de estos elementos. Algunos paquetes de aplicaciones se centran en una sola tarea, como procesamiento de textos; otros, llamados software integrado, paquete o suit, incluyen varias aplicaciones.[4]

El sistema de software escrito "a medida" satisface las necesidades específicas del usuario. Dicho software escrito por el usuario incluye plantillas de hojas de cálculo, macros de procesador de textos, simulaciones científicas, gráficos y scripts de animación. Incluso los filtros de correo electrónico son una especie de software de usuario. Los usuarios crean este software ellos mismos y muchas veces pasan por alto lo importante que es.

Sin embargo, la delimitación entre el software del sistema, como los sistemas operativos y el software de aplicación, no es exacta y, en ocasiones, es objeto de controversia.[5]​ Por ejemplo, una de las preguntas clave en el juicio antimonopolio de Estados Unidos v. Microsoft Corp. fue si el navegador web Internet Explorer de Microsoft era parte de su sistema operativo Windows o una pieza separable de software de aplicación. Citando otro ejemplo, la controversia de nombres de GNU/Linux es, en parte, debido al desacuerdo sobre la relación entre el kernel de Linux y los sistemas operativos construidos sobre este kernel. En algunos tipos de sistemas embebidos o integrados, la distinción entre el software de la aplicación y el software del sistema operativo pueden ser indistinguibles para el usuario, como es el caso del software utilizado para controlar un VCR, un reproductor de DVD o un horno de microondas. Las definiciones anteriores pueden excluir algunas aplicaciones que pueden existir en algunas computadoras en organizaciones grandes.

Metonimia[editar]

La palabra "aplicación", una vez utilizada como adjetivo, no está restringida al significado "de o lo relacionado con el software de la aplicación".[6]​ Por ejemplo, conceptos como interfaz de programación de aplicaciones (API), el servidor de aplicaciones, la virtualización de aplicaciones, la gestión del ciclo de vida de las aplicaciones y las aplicaciones portátiles se aplican a todos los programas informáticos por igual, no solo a los programas de aplicación.

Aplicaciones y aplicaciones sorprendentes[editar]

Algunas aplicaciones están disponibles en versiones para varias plataformas diferentes; otros solo trabajan en uno y se llaman así, por ejemplo, una aplicación de Geografía para Windows, una aplicación para Android para educación o un juego de Linux. A veces surge una aplicación nueva y popular que solo funciona en una plataforma, lo que aumenta la conveniencia de esa plataforma. Esto se llama aplicación asesina o app asesina. Por ejemplo, VisiCalc fue el primer software moderno de hoja de cálculo para Apple II y ayudó a vender las nuevas computadoras personales en las oficinas. Para Blackberry fue su software de correo electrónico.

En la primera década del siglo XXI, la abreviada "aplicación" (acuñada en 1981 o anterior[7]​) se ha vuelto popular para referirse a aplicaciones para dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas, la forma acortada que coincide con su alcance generalmente más pequeño en comparación con las aplicaciones en PC. Incluso más recientemente, la versión abreviada también se usa para software de aplicaciones de escritorio.

Clasificación[editar]

A partir del desarrollo y la adopción casi universal de la web, ha surgido una distinción importante entre las aplicaciones web, escritas con HTML, JavaScript y otras tecnologías nativas de la web y que normalmente requieren que una esté en línea y ejecute un navegador web, y la aplicaciones nativas más tradicionales escritas en los idiomas disponibles para el tipo particular de computadora. Ha habido un debate polémico en la comunidad informática sobre las aplicaciones web que reemplazan las aplicaciones nativas para muchos propósitos, especialmente en dispositivos móviles como teléfonos inteligentes y tabletas. Las aplicaciones web han aumentado enormemente en popularidad para algunos usos, pero las ventajas de las aplicaciones hacen que no sea probable que desaparezcan pronto, si sucede. Además, los dos pueden ser complementarios e incluso integrados.[8][9][10]

El software de aplicación también puede verse como horizontal o vertical.[11][12]​ Las aplicaciones horizontales son más populares y generalizadas, ya que son de uso general, por ejemplo procesadores de texto o bases de datos. Las aplicaciones verticales son productos especializados, diseñados para un tipo particular de industria o negocio o departamento dentro de una organización. Las suites integradas de software tratarán de manejar cada aspecto específico posible de, por ejemplo, sistemas de fabricación o bancarios, o contabilidad, o servicio al cliente.

Hay muchos tipos de software de aplicación:[13]

  • Una suit de aplicaciones consta de múltiples aplicaciones agrupadas juntas. Por lo general, tienen funciones, características e interfaces de usuario relacionadas, y pueden interactuar entre ellos, por ejemplo abrir los archivos de los demás. Las aplicaciones comerciales a menudo vienen en suites, p. Microsoft Office, LibreOffice e iWork, que agrupan un procesador de textos, una hoja de cálculo, etc. pero las suites existen para otros fines, p. gráficos o música.
  • El software de infraestructura empresarial proporciona capacidades comunes necesarias para admitir sistemas de software empresariales. (Los ejemplos incluyen bases de datos, servidores de correo electrónico y sistemas para administrar redes y seguridad).
  • El software para trabajadores de la información le permite a los usuarios crear y administrar información, muchas veces para proyectos individuales dentro de un departamento, en contraste con la administración empresarial. Los ejemplos incluyen administración del tiempo, administración de recursos, herramientas analíticas, colaborativas y de documentación. Los procesadores de textos, las hojas de cálculo, los clientes de correo electrónico y blog, el sistema de información personal y los editores de medios individuales pueden ayudar en las tareas de múltiples trabajadores de la información.
  • El software de acceso de contenido se utiliza principalmente para acceder al contenido sin editar, pero puede incluir software que permita la edición de contenido. Dicho software aborda las necesidades de individuos y grupos para consumir entretenimiento digital y contenido digital publicado. (Los ejemplos incluyen reproductores multimedia, navegadores web y exploradores de ayuda).
  • El software educativo está relacionado con el software de acceso al contenido, pero tiene el contenido o características adaptadas para su uso por parte de educadores o estudiantes. Por ejemplo, puede entregar evaluaciones (pruebas), rastrear el progreso a través del material o incluir capacidades de colaboración.
  • El software de simulación, como su nombre lo indica, simula sistemas físicos o abstractos para fines de investigación, capacitación o entretenimiento.
  • El software de desarrollo de medios genera medios impresos y electrónicos para que otros los consumen, la mayoría de las veces en un entorno comercial o educativo. Esto incluye software de artes gráficas, software de publicación de escritorio, software de desarrollo multimedia, editores de HTML, editores de animación digital, composición digital de audio y video y muchos otros.[14]

Referencias[editar]

  1. «Application software». PC Magazine (en inglés). Ziff Davis. 
  2. «Application software». PC Magazine (en inglés). Ziff Davis. 
  3. Ryan, Thorne (14 de marzo de 2013). «Caffeine and computer screens: student programmers endure weekend long appathon» (en inglés). The Arbiter. Consultado el 12 de octubre de 2015. 
  4. Ceruzzi, Paul E. (2000). A History of Modern Computing. Cambridge, Mass.: MIT Press. ISBN 0-262-03255-4 (en inglés).
  5. Ulrich, William. «Application Package Software: The Promise Vs. Reality» (en inglés). Cutter Consortium. 
  6. Application Package Software: The Promise Vs. Reality
  7. The History of 'App' and the Demise of the Programmer
  8. Jean-Louis, Gassée (17 de setiembre de 2012). «The Silly Web vs. Native Apps Debate». The Silly Web vs. Native Apps Debate. Archivado desde el original el 15 de abril de 2016. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  9. Casey, Frechette (11 de abril de 2013). «What journalists need to know about the difference between Web apps and native apps». Poynter (en inglés). Consultado el 14 de julio de 2013. 
  10. Andrew, Valums (10 de febrero de 2010). «Web apps vs desktop apps». valums.com (en inglés). Archivado desde el original el 2 de abril de 2013. Consultado el 14 de julio de 2013. 
  11. «What Is a Horizontal Application?». 
  12. «What Are Horizontal Services?» (en inglés). Archivado desde el original el 31 de octubre de 2013. 
  13. «What is Application Software & Its Types | eduCBA». eduCBA (en inglés estadounidense). 21 de diciembre de 2015. Consultado el 24 de marzo de 2017. 
  14. Campbell-Kelly, Martin; Aspray, William (1996). Computer: A History of the Information Machine. New York: Basic Books. ISBN 0-465-02990-6.