Competencias digitales

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las competencias digitales (en inglés, e-skills) son un conjunto de conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades, en conjunción con valores y actitudes, para la utilización estratégica de la información, y para alcanzar objetivos de conocimiento tácito y explícito, en contextos y con herramientas propias de las tecnologías digitales.

Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación digital[editar]

Las tecnologías de la información y la comunicación (conocidas como TIC) son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, desarrollan y comparten todo tipo de información multimedia. Su aplicación a la educación da lugar a las competencias digitales, que se definen como: "disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y así transformarla en conocimiento". Apropiarse de las TICs implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva, al seleccionar y modificar la información así como sus fuentes, utilizando las distintas herramientas tecnológicas que así lo demanden y faciliten

Herramientas digitales[editar]

Las herramientas y conocimientos idóneos para desarrollar las competencias digitales son:[cita requerida]

Desarrollo de competencias digitales[editar]

El EDC - TIC de la UNESCO detalla una serie de competencias digitales (estándares) propiamente dirigidos a profesores o futuros profesores, los cuales, dentro de una sociedad digitalizada, tienen la responsabilidad de ser guías y participes del proceso enseñanza - aprendizaje de los estudiantes, en torno a las nuevas tecnologías de la información y comunicación.

En este documento, se enmarcan las competencias y recursos necesarios para que los docentes puedan, de manera eficaz y fiable, impartir las asignaturas pertinentes integrando las TIC. Un ejemplo muy conciso sobre este punto es el uso de los recursos educativos abiertos (REA) que permiten experimentar un mejor concepto sobre estas nuevas modalidades educativas mediante las TIC.

Aunque este conjunto de estándares de competencias docentes esta principalmente pensado para profesores de primaria y secundaria, ofrece un marco de referencia para todo aquel actor interesado en la educación. Este proyecto de la UNESCO hace hincapié sobre tres enfoques indispensables para una educación integral y de calidad: Nociones básicas de TIC, profundización del conocimiento y generación del conocimiento. Aunado a ello, se mencionan las repercusiones de estos mismos en los sistemas educativos y los otros 5 componentes educativos: pedagogía, práctica y formación profesional de docentes, plan de estudios y evaluación, organización y administración de la institución educativa y utilización de las TIC."En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos"[1]​.

En forma general, para un buen aprovechamiento de las TIC, no solo como refuerzo de la educación tradicional, hace falta no solo de la capacidad intelectual y compresión de los estudiantes y docentes, estos últimos, como guías en la concepción del conocimiento y refuerzo del mismo, si no que de igual manera, tomar en cuenta todos los conocimientos de otras áreas especializadas en la educación como lo es, la pedagogía y así mismo, de tomar muy en consideración el aspecto curricular, institucional (infraestructura tecnológica y apoyo administrativo) y por último, las metodologías de evaluación y verificación de la formación y generación del conocimiento por parte de los estudiantes.

En España el proyecto “Marco Común de Competencia Digital Docente” nace en 2012 con la intención de ofrecer una referencia descriptiva que pueda servir con fines de formación y en procesos de evaluación, certificación y acreditación. Esta alineado con las directrices europeas y sirve de referencia común para avanzar hacia la certificación de la competencia digital de los docentes., de acuerdo con la propuesta DIGCOMP, marco de referencia europeo para la competencia digital de todos los ciudadanos europeos.

Las cinco areas en que se divide la competencia digital docente son las siguientes:

1.Información y alfabetización informacional: identificar, localizar, recuperar, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.

2.Comunicación y colaboración: comunicar en entornos digitales, compartir recursos a través de herramientas en línea, conectar y colaborar con otros a través de herramientas digitales, interactuar y participar en comunidades y redes; conciencia intercultural.

3. Creación de contenido digital: crear y editar contenidos nuevos (textos, imágenes, videos...), integrar y reelaborar conocimientos y contenidos previos, realizar producciones artísticas, contenidos multimedia y programación informática, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.

4.Seguridad: protección personal, protección de datos, protección de la identidad digital, uso de seguridad, uso seguro y sostenible.

5.Resolución de problemas: identificar necesidades y recursos digitales, tomar decisiones a la hora de elegir la herramienta digital apropiada, acorde a la finalidad o necesidad,resolver problemas conceptuales a través de medios digitales, resolver problemas técnicos, uso creativo de la tecnología, actualizar la competencia propia y la de otros

Bibliografía[editar]

  • Adell, J. (2007). Internet en el aula: las WebQuest. En J. Cabero & J. Barroso (Eds.), pp. 211-225. Granada: Editorial Octaedro Andalucía.
  • Adell, J. (2005). TICEMUR: Tecnologías de la información y la comunicación (Ed.), pp. 9-14. Sevilla: Eduforma.
  • Martínez-Bonafé, J., & Adell, J. (2004). Viejos y nuevos recursos y tecnologías en el sistema educativo. En: J. Gimeno & J. Carbonell (Eds.), pp. 159-178. Barcelona: CISSPRAXIS.
  • Gisbert, M., Rallo, R., Adell, J., & Ponce, C. (1999). An Integrated Approach to the Design and Implementation of Network-Based Virtual Teaching-Learning. In A. González-Soto & M. Gisbert (Eds.), pp. 51-62. Tarragona: Servicio de Publicaciones de la Universitat Rovira i Virgili.
  • Navarro J., Sala H., Limbiati V., Corda F. y Moreno D. (2013). Uso intensivo de herramientas de colaboración en línea en Educación Superior. Revista Electrónica de Didáctica en Educación Superior. N. 6, 2013.
  • UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Londres. [En línea]. Recuperado el 24 de octubre de 2014. http://www.oei.es/tic/UNESCOEstandaresDocentes.pdf
  • INTEF (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente. Ministerio de Educación Cultura y Deporte. España. [En línea]. Recuperado el 10 de mayo de 2016. http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

Referencias[editar]

  1. «REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre,por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.». REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre,por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria.