Competencia digital

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La competencia digital es la capacidad de utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación en las tareas de la vida cotidiana, en la escuela, en el trabajo o al ocio.[1]​ Su contrario es el analfabetismo digital.[2]​ Se considera como una de las capacidades básicas (además de leer, escribir y matemática) y transversal, es decir una habilidad necesaria en cualquier otra materia que se enseña en la escuela, y más tarde todo por todas partes en casi todas las actividades de la vida cotidiana para toda persona que quiera interactuar con normalidad a la sociedad actual.[3][4]

El uso de la informática y de la telemática implica transformación de la manera de trabajar y cambios en el acceso a la información y el conocimiento. Cada vez más contenidos y actividades pedagógicas (ejercicios, actividades. lecturas, cuestionarios) utilizan herramientas electrónicas, de las cuales hay que dominar el uso para acceder a la información que hasta hace poco todavía necesitaban papel y lápiz.

Alfabetización digital[editar]

La alfabetización digital es indispensable para participar en las otras actividades: uso del hardware, la navegación por Internet, uso del correo electrónico, de los buscadores y de software. La desmaterialización de la información también contribuye a la reducción del volumen de residuos de papel, CD, y otros recursos, pero implica el dominio de las nuevas herramientas tecnológicas, una inversión en hardware más complejo que la hasta hace poco tradicional pizarra y tiza, y una adaptación de toda la pedagogía.[5]​ La velocidad de obsolescencia del hardware y la necesidad de encontrar plataformas y sistemas operativos uniformes o compatibles entre ellos es otro reto técnico y económico.

El despliegue normativo de la Ley Orgánica de Educación (LOE) incorpora el concepto de competencia digital en los decretos de enseñanzas mínimas de la educación obligatoria.[6]​ La competencia digital también se recoge a los nuevos decretos del currículum de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria obligatoria de Cataluña. El nuevo currículum (2015) de la educación primaria de la Generalitat de Cataluña explicita como una mayor innovación la presencia de competencias digitales en todas las áreas.[7]​ Ambos currículums de las Illes Balears y de la comunidad Valenciana del 2014 van en el mismo sentido.[8][9]

En Cataluña el despliegue normativo de la LEY 12/2009, del 10 de julio, de educación regula la adquisición de las competencias básicas en el ámbito digital que tienen que adquirir los estudiantes de los Sistema Educativo Catalán. El Departamento de Enseñanza también ha iniciado la definición de cuáles son las competencias digitales que tienen que tener los docentes para conseguir el dominio de las herramientas tecnológicas entre el alumnado[10]

Competencia Digital Docente[editar]

El Departamento de Enseñanza el 23 de mayo de 2016 publica al Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña la definición de la Competencia digital docente, como la capacidad que tienen los docentes de aplicar y transferir todos sus conocimientos, estrategias, habilidades y actitudes sobre las Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento (TACO) en situaciones reales y concretas de su praxis profesional para: (a) facilitar el aprendizaje de los alumnos y la adquisición de la competencia digital de este colectivo; (b) llevar a cabo procesos de mejora e innovación a la enseñanza de acuerdo con las necesidades de la era digital; y (c) contribuir a su desarrollo profesional de acuerdo con los procesos de cambio que tienen lugar a la sociedad y a los centros educativos. La Competencia digital docente (CDD) está formada por conocimientos y habilidades de dos tipos: la competencia TIC referida al uso instrumental de las tecnologías (CDI) y las habilidades de carácter didáctico y metodológico (CDM).[11]

Referencias[editar]

  1. «competència digital». L'Enciclopèdia.cat. Barcelona: Grup Enciclopèdia Catalana.
  2. «analfabetisme digital». L'Enciclopèdia.cat. Barcelona: Grup Enciclopèdia Catalana.
  3. . Grao. ISBN 9788499800769.  Falta el |título= (ayuda)
  4. Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya (XTEC) (ed.). «Copia archivada». Archivado desde el original el 25 de diciembre de 2015. Consultado el 30 de noviembre de 2018. 
  5. Generalitat de Catalunya (ed.). «Promoció de l’ús responsable de paper i de la desmaterialització de la informació a les escoles» (PDF) (en catalán). 
  6. 21st Century Skills And Competences For New Millenium Learners in OECD Countries (pdf). OECD. 
  7. Generalitat de Catalunya (ed.). «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2018. Consultado el 30 de noviembre de 2018. 
  8. Govern de les Illes Balears, ed. (18 de julio de 2014). «Decret 32/2014, de 18 de juliol, pel qual s’estableix el currículum de l’educació primària a les Illes Balears» (PDF) (en catalán). Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2018. 
  9. Introducció. 
  10. xavitc (ed.). «Copia archivada». Archivado desde el original el 1 de diciembre de 2018. Consultado el 30 de noviembre de 2018. 
  11. RESOLUCIÓ ENS/1356/2016, de 23 de maig, per la qual es dóna publicitat a la definició de la Competència digital docent. (PDF) (en catalán). 

Bibliografía[editar]