Portal:Internet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hola, damos la bienvenida al
Portal Internet
ARPANET 1970 Map.pngInternet1.jpgTrabajando en la computadora.jpgWikimedia Foundation Servers-8055 23.jpgFree WiFi Coolcat Zone sign, Zwolle (2019).jpg
Applications-internet.svg

El internet (o, también, la internet) es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.

BSicon ulHST.svg Artículo destacado

El símbolo arroba forma parte de todos los correos electrónicos y está especificada en la norma RFC 5321.

Un correo electrónico (en inglés: electronic mail, normalmente abreviado e-mail o email) es un servicio de red que permite a los usuarios enviar y recibir mensajes (también denominados mensajes electrónicos o cartas digitales) mediante redes de comunicación electrónica.

El término «correo electrónico» proviene de la analogía con el correo postal: ambos sirven para enviar y recibir mensajes, y se utilizan «buzones» intermedios (servidores de correo). Por medio del correo electrónico se puede enviar no solamente texto, sino todo tipo de archivos digitales, si bien suelen existir limitaciones al tamaño de los archivos adjuntos.

Los sistemas de correo electrónico se basan en un modelo de almacenamiento y reenvío, de modo que no es necesario que ambos extremos se encuentren conectados simultáneamente. Para ello se emplea un servidor de correo que hace las funciones de intermediario, guardando temporalmente los mensajes antes de enviarse a sus destinatarios. En Internet, existen multitud de estos servidores, que incluyen a empresas y proveedores de servicios de internet.

BSicon ulHST.svg Cultura de Internet

Eli Pariser en su Charla Ted sobre filtros burbuja

Filtro burbuja es el término que define al estado de aislamiento intelectual en el que puede derivar el uso de algoritmos por parte de las páginas web para personalizar el resultado de las búsquedas. Dichos algoritmos predicen y seleccionan la información que al usuario le podría interesar basándose en su información personal, como puede ser su ubicación, historial de búsquedas o los enlaces en los que hizo clic en el pasado). Como resultado, los usuarios son apartados de información que no concuerda con sus puntos de vista y se mantienen aislados en burbujas ideológicas y culturales.

El término fue acuñado por el ciberactivista Eli Pariser. De acuerdo con Pariser, gracias a los filtros burbuja los usuarios están menos expuestos a puntos de vista conflictivos y son aislados intelectualmente en su propio sesgo informativo. Pariser relata un ejemplo en donde un usuario hace una búsqueda en Google con las siglas "BP" y obtiene como resultado noticias acerca de British Petroleum mientras que otro usuario, haciendo exactamente la misma búsqueda, obtuvo información acerca del derrame de petróleo Deepwater Horizon siendo los dos resultados de búsqueda muy diferentes entre ellos. Un ejemplo de filtros burbuja son los resultados de la búsqueda personalizada de Google y el hilo de noticias personalizadas de Facebook .

El efecto burbuja puede tener implicaciones negativas en el discurso cívico, de acuerdo con Pariser, pero hay opiniones contrastantes que dicen que el impacto es mínimo y solucionable.

Por lo tanto, los filtros burbuja son el universo propio, personal y único de información que cada uno vive en la red. Lo que haya en los filtros burbuja depende de quién es uno y lo que uno hace, el problema de esto es que no decidimos lo que ingresa y más importante aún, no vemos qué es lo que se elimina.

Según Mark Zuckerberg: «Saber que una ardilla muere en tu jardín puede ser más relevante para tus intereses que saber que en África muere gente».

BSicon ulHST.svg Biografías

Serguéi Brin en 2008

Serguéi Mijáilovich Brin (en ruso: Серге́й Миха́йлович Брин, Moscú, 21 de agosto de 1973) es un empresario, matemático e informático teórico ruso que junto a Larry Page, fundó Google. En conjunto, Brin y Page aún mantienen el control de un 16% de la compañía. Es a su vez una de las personas más ricas del mundo, con una fortuna personal estimada en 55.1 miles de millones dólares a junio de 2018.

Brin emigró a Estados Unidos con su familia desde la Unión Soviética cuando contaba con apenas seis años de edad. Se licenció por la Universidad de Maryland, siguiendo los pasos de su abuelo y de su padre en el estudio de las matemáticas y las ciencias de la computación. Después de su graduación se trasladó a la Universidad de Stanford para doctorarse en ciencias de la computación gracias a una beca. Allí conoció a Larry Page, con quien más tarde entablaría amistad. En una habitación compartida desarrollaron gracias a la minería de datos un motor de búsqueda. El buscador se hizo popular en Stanford y suspendieron sus estudios para poner en marcha el futuro buscador de Google en un garaje alquilado. La empresa en pocos años tuvo un gran éxito a nivel mundial.

Brin está interesado en otras áreas y financia diversos proyectos de investigación y filantropía. The Economist lo describió como un «Hombre Ilustrado» y como alguien que pensaba que el conocimiento siempre es bueno, y sin duda siempre mejor que la ignorancia, una filosofía que puede aplicarse a la «misión» de Google de «organizar la información de todo el mundo y hacerla universal y útil para todo»; así, el lema no oficial que Google tiene es: no seas malvado.

BSicon ulHST.svg ¿Sabías que...?

  • ... entre los países de habla hispana, en España se detecta mayor actividad en Internet
  • ... que el autor de la ley cibernética y profesor Jonathan Zittrain co-fundador de StopBadware.org para distribuir la tarea de recoger los datos de software malicioso para los usuarios de Internet en general?
  • ... que el casino de Internet GoldenPalace.com ganó una licitación para nombrar el tipo de mono recién descubierto Nuevo Mundo: el Mono GoldenPalace.com?
  • Gulp ... que Google, una bebida de ficción desarrollado por Google como una broma del Día de los Inocentes, se dice para aumentar la inteligencia del bebedor?

Otros portales