Portal:Internet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Hola, bienvenido al
Portal Internet
ARPANET 1970 Map.pngInternet1.jpgTrabajando en la computadora.jpgWikimedia Foundation Servers-8055 23.jpgFree WiFi Coolcat Zone sign, Zwolle (2019).jpg
Applications-internet.svg

El internet (o, también, la internet) es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas que utilizan la familia de protocolos TCP/IP, lo cual garantiza que las redes físicas heterogéneas que la componen formen una red lógica única de alcance mundial. Sus orígenes se remontan a 1969, cuando se estableció la primera conexión de computadoras, conocida como ARPANET, entre tres universidades en California (Estados Unidos).

Uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión.

BSicon ulHST.svg Artículo destacado

Internet Archive logo and wordmark.svg

Coordenadas: 37°46′56″N 122°28′18″O / 37.782321, -122.47161137

El Internet Archive (Archivo de Internet) es una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro dedicada a la preservación de archivos, capturas de sitios públicos de la Web, recursos multimedia y también software. Creada en 1996, se encontraba desde esa fecha y hasta el año 2009 en el histórico Presidio de San Francisco (California) y, desde ese año, se halla en la calle Funston en San Francisco (California). Esta organización existe con el apoyo de Alexa Internet y de otros colaboradores que han donado materiales y colecciones como la Biblioteca del Congreso y otras muchas bibliotecas públicas y privadas. Alberga una gran cantidad de archivos de muchos tipos como audio, video y texto, la gran mayoría de ellos en dominio público, o con licencias de tipo Creative Commons u otras licencias que permiten su distribución gratuita.

Entre sus secciones se encuentra la colección llamada Moving Images que contiene aproximadamente 19 000 archivos de vídeo (estimación de agosto de 2005). La colección máxima es la Colección de Prelinger, llamada Prelinger Archives, con un total de 1977 archivos (en agosto de 2005) que incluye una gran cantidad catalogada del "Cine Efímero Publicitario", educacional, industrial (películas para promoción de empresas) y amateurs. Las películas son de entre los años 1927 a 1987.

En otra parte del sitio, para volver atrás en el tiempo, existe la Wayback Machine que tiene 40 000 millones de páginas de Internet grabadas desde 1996. Se puede ver la primera versión de IMDb y de la famosa página de ventas por Internet Amazon, así como también una sección especial que cataloga noticias en su versión original de dichas fechas.

Hay que tener en cuenta que Wayback Machine no almacena todas las páginas web que existen en la red, sino las enlazadas desde otros sitios ya recogidos y aquellas que se han solicitado almacenar, por tal motivo puede que si se busca una página concreta no se encuentre; se tendría que registrar manualmente para que a partir de ese momento se recoja en el registro histórico.

BSicon ulHST.svg Cultura de Internet

«No alimentar al trol, por favor», sugiere que no debe reaccionarse ante un trol, que no deben usarse enfoques parecidos que redunden en discusiones interminables e inconducentes.
Aviso: «En esta página está prohibido trolear».

En la jerga de Internet, un trol, plural troles (del noruego troll), describe a una persona con identidad desconocida que publica mensajes provocadores, irrelevantes o fuera de tema en una comunidad en línea, como pueden ser un foro de discusión, sala de chat, comentarios de blog, o similar, con la principal intención de molestar o provocar una respuesta emocional negativa en los usuarios y lectores, con fines diversos (incluso por diversión) o, de otra manera, alterar la conversación normal en un tema de discusión, logrando que los mismos usuarios se enfaden y se enfrenten entre sí. Según la Universidad de Indiana son una comunidad en aumento. El trol puede crear mensajes con diferente tipo de contenido como groserías, ofensas, mentiras difíciles de detectar, con la intención de confundir y ocasionar sentimientos encontrados en los demás.

Aunque originalmente el término solo se refería a la práctica en sí y no a la persona, un desplazamiento metonímico posterior ha hecho que también se aplique a las personas que incurren en ese tipo de prácticas. Su origen etimológico más probable evoca la idea de «morder el anzuelo» o «morder el anzuelo mucho más» (trol es un tipo de pesca en inglés).

Mientras la palabra troll y su verbo asociado trolear están vinculados con una discusión en Internet, los medios de comunicación en los años recientes la han tratado como un adjetivo, y la usan para etiquetar acciones intencionalmente provocativas y acosos fuera de un contexto en línea. Por ejemplo, los medios de comunicación han usado trol para describir a «una persona que daña los sitios de elogio en Internet con el ánimo de causar dolor en las familias».

BSicon ulHST.svg Biografías destacadas

Torvalds en 2002
Linus Benedict Torvalds (Helsinki, Finlandia, 28 de diciembre de 1969) es un ingeniero de software finlandés-estadounidense, conocido por iniciar y mantener el desarrollo del kernel (en español, núcleo) Linux, basándose en el sistema operativo libre Minix creado por Andrew S. Tanenbaum y en algunas herramientas, varias utilidades y los compiladores desarrollados por el proyecto GNU. Actualmente es responsable de la coordinación del proyecto.

BSicon ulHST.svg ¿Sabías que...?

  • ... entre los países de habla hispana, en España se detecta mayor actividad en Internet
  • ... que el autor de la ley cibernética y profesor Jonathan Zittrain co-fundador de StopBadware.org para distribuir la tarea de recoger los datos de software malicioso para los usuarios de Internet en general?
  • ... que el casino de Internet GoldenPalace.com ganó una licitación para nombrar el tipo de mono recién descubierto Nuevo Mundo: el Mono GoldenPalace.com?
  • Gulp ... que Google, una bebida de ficción desarrollado por Google como una broma del Día de los Inocentes, se dice para aumentar la inteligencia del bebedor?


Notas