Wattpad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Wattpad
Wattpadlogo.gif
Información general
URL https://www.wattpad.com
Tipo de sitio Aplicación, medio social
Registro Libre
Lanzamiento Noviembre del 2006
Ranking Alexa Crecimiento 2,094[1]
Estado actual Activo
En español
Licencia Creative Commons license
[editar datos en Wikidata]

Wattpad es una aplicación que permite compartir nuevas historias con millones de personas. Puede ser usado por medio de su sitio web, por medio de una computadora o desde la app en el celular. Los usuarios pueden publicar artículos, relatos y poemas sobre cualquier cosa, ya sea en línea o a través de la aplicación Wattpad (para iOS, Android, Windows Phone y Online). El contenido incluye obras tanto de autores desconocidos como conocidos. Los usuarios pueden comentar y votar por las historias o unirse a grupos asociados con el sitio web. Alrededor del 50% de la demanda procede de ​​EE.UU., y en menor medida también desde el Reino Unido, Canadá, Colombia, Venezuela, Filipinas, Argentina, España, Australia, y Mexico.[2]

Historia[editar]

Se originó en el 2003 como resultado de una colaboración entre Flor M. Saucedo e Ivan Yuen. En marzo de 2009 fue lanzada la versión para Iphone, en abril del mismo año para el App World de Blackberry y en junio para Android. En junio de 2009 la App superaba los cinco millones de descargas.

En 2011, Wattpad anunció que recibió 3,5 millones de dólares en financiación de sus actuales inversores; así como por parte de W Media Ventures, Golden Venture Partners y de Union Square Ventures, que es de los primeros inversores en Twitter, Tumblr y otras historias de éxito de medios sociales.

Crecimiento y Financiación[editar]

En 2011, Wattpad anunció que recibió 3,5 millones de dólares en financiación de sus actuales inversores; así como por parte de W Media Ventures, Golden Venture Partners y de Union Square Ventures, que es de los primeros inversores en Twitter, Tumblr y otras historias de éxito de medios sociales.[3]

En diciembre de 2011, Wattpad abre una sede en Toronto, que sería seleccionada como la empresa más popular de medios digitales en el país en el Intercambio de Innovaciones canadiense de ese mismo año.[4] El co-fundador y CTO Ivan Yuen también fue reconocido como un empresario canadiense en la parte superior de los Impact Infused Awards, patrocinados por Deloitte.[5]

Nuevos autores y adolescentes[editar]

Las historias más votadas cada día aparecen en la "Hot List". Estas estadísticas cambian a diario, debido a las lecturas y los votos de otros usuarios. De acuerdo a los perfiles visibles en el sitio, muchos de estos autores son adolescentes. Los usuarios de Wattpad son principalmente mujeres y superan de forma masiva en número a los hombres. Desde el año 2014 se ha observado un incremento en la participación de los usuarios varones, aunque aún no superan a las mujeres.

Wattpad también tiene una lista de "Historias Destacadas", que promueve el contenido revisado y aprobado por el personal y una junta de revisión editorial. Muchas de estas historias son escritas por destacados escritores autoeditados y profesionales de diferentes géneros.

Concursos[editar]

Wattpad tiene varios concursos pequeños. El concurso anual más grande se llama "Premios Wattys". En 2011, Los Premios Wattys introdujo tres niveles de entrada (popular, subiendo, y sin descubrir) para proporcionar mayores posibilidades de ganar para cada nivel de escritor. Los concursos son abiertos a cualquier persona que tenga una historia publicada en Wattpad.

Durante el verano de 2012 Wattpad, en colaboración con Margaret Atwood (poeta, novelista y crítico literario canadiense), celebró los "Wattys", el primer gran concurso de poesía que ofreció la oportunidad a los poetas de Wattpad de competir unos contra otros en una de dos categorías, ya sea como "entusiasta" o "competidor".

Controversias[editar]

Algunos de los grandes volúmenes del material subido por el usuario alojado en Wattpad es material con derechos de autor cuyos autores no otorgan derechos de republicación. En mayo de 2009, un artículo en el New York Times señaló, "Los sitios como Scribd y Wattpad, que invitan a los usuarios a subir documentos como tesis universitarias y novelas autoeditadas, han sido el objetivo de quejas en la industria en las últimas semanas por la reproducción ilegal de títulos populares que han aparecido en dichos sitios web",[6] acusando a Wattpad de ser un sitio que suministra libros piratas. Bill Ray de The Register dice que la compañía "se esconde detrás de las reglas de salvaguarda, con la promesa de eliminar el contenido tan pronto como sea notificada por los propietarios".[7]

Las política del sitio web Wattpad alega que "nosotros no damos la bienvenida a la carga de material que viola los términos de derechos de autor" con la excusa de que "simplemente no es posible seleccionar y verificar todo el contenido publicado."[8] En respuesta a las críticas de la industria, en abril de 2009 (antes de la publicación del artículo del New York Times anteriormente mencionado, en el que señalaba a Wattpad como un vehículo para la piratería de libros electrónicos) Wattpad anunció los "Autores a cargo" del programa, diseñado para permitir a los autores o sus representantes identificar y directamente eliminar contenido infractor desde el sitio,[8] pero este programa está diseñado específicamente para los "autores con libros publicados para la venta."

Diferentes secciones de novelas[editar]

No siempre está la típica novela, sino que también, se encuentran divididas en diferentes géneros:

Referencias[editar]

  1. «Wattpad Alexa rank». Alexa.com. 29 de enero de 2016. Consultado el 31 de enero de 2016. 
  2. Bello, Grace (21 de diciembre de 2012). «Wattpad Revolutionizes Online Storytelling». Publishers Weekly. 
  3. Ingram, Mathew (12 de septiembre de 2011). «Union Square backs Wattpad to make reading more social». 
  4. «Wave Accounting and Wattpad win people's choice awards at CIX». 
  5. «Impact and Deloitte Press Release». 
  6. Rich, Motoko (11 de mayo de 2009). «With E-Readers Comes Wider Piracy of Books». The New York Times. 
  7. Ray, Bill (9 de marzo de 2009). «Wattpad furnishes iPhone with bootleg books for bupkes». The Register. 
  8. a b Wattpad – Writer Program .