Historia del Valencia Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:18 8 nov 2014 por JC Felipo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

El Valencia Club de Fútbol S. A. D. es un club de fútbol español, de la ciudad de Valencia (Comunidad Valenciana, España). Fue fundado el 18 de marzo de 1919 y juega en la Primera División de España. Disputa los encuentros como local en el Estadio de Mestalla con una capacidad para 52.600 espectadores.

En la clasificación histórica de la LFP el Valencia CF ocupa el 3º puesto[1]​ por detrás de Real Madrid, FC Barcelona. Es el quinto club español con más títulos nacionales (15 campeonatos), por detrás de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Atlético de Madrid. Cuenta con 6 títulos de Liga, 7 Copas del Rey una Supercopa de España y un título antecesor de esta última, también cuenta en sus vitrinas con 6 títulos europeos (1 Recopa de Europa, 1 Copa de la UEFA, 2 Copa de Ferias y 2 Supercopa de Europa), siendo el tercer club español con el mayor número de partidos disputados en todas las competiciones europeas oficiales y el cuarto en número de victorias.

Está situadio en el 25º puesto de los clubes más ricos del mundo, con 99,3 millones de euros, siendo el 5º club español en la lista tras Real Madrid CF, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla FC.[2]​ Tiene 45.000 socios,[3]​ y más de 500 peñas,[4]​ Según una encuesta realizada por el CIS en junio de 2007, el Valencia CF es el cuarto club de fútbol en porcentaje en cuanto a simpatizantes en España (3,5%), por detrás de Real Madrid CF (37,9%), FC Barcelona (25,4%), y Atlético de Madrid (6,1%).[5]

Fundación

El Valencia Foot-ball Club se gestó el 5 de marzo de 1919, en un céntrico bar de la capital del Turia, concretamente en la calle Barcelonina, llamado Bar Torino, día en que un grupo de entusiastas futboleros dedicados a hablar de este deporte en dicho bar decidieron formar un nuevo club competitivo,la decisión fue causa de la desaparición del Español de Valencia tras la trágica muerte de un jugador,así quisieron rendirle homenaje fundando un nuevo club de fútbol. Tras constantes deliberaciones decidieron que debía llamarse Valencia Foot-ball Club, con el nombre de la ciudad como el entonces ya desaparecido primer club creado en la ciudad, el Club Valencia de fútbol. Nombraron una Comisión Constituyente y presentaron en el Gobierno Civil los Reglamentos del club. Los integrantes de aquel grupo eran Octavio Augusto Milego Díaz, Gonzalo Medina Pernas, Fernando Marzal Queral, Andrés Bonilla Folgado, Pascual Gascó Ballester, Julio Gascó Zaragozá, Adolfo de Moya y José Llorca Rodríguez. La mayoría de aquel grupo de amigos formaba parte, entre otros, del dramáticamente extinto Deportivo Español, equipo que se disolvió a causa de la muerte del joven Luis Bonora, de 21 años y estudiante de arquitectura, tras un partido amistoso contra el Illice Foot-ball Club, el 5 de enero de 1919, en el que sufrió un encontronazo fortuito con el rival ilicitano Aucejo del cual resultó con una pierna fracturada y que, aunque fue atendido en el propio campo, y más tarde en una casa de un médico en Elche y trasladado de urgencia a Valencia, falleció a causa de una embolia tres días después.

El 18 de marzo de 1919 fueron aprobados oficialmente los Estatutos, nacía así oficialmente el Valencia Foot-ball Club. El 4 de abril del mismo año se constituía la primera Junta Directiva, el primer presidente fue Octavio Augusto Milego Díaz, elegido al azar lanzando una moneda al aire con Gonzalo Medina Pernas, quien tuvo que quedarse con la parcela de la comisión constituyente y organización de festejos, Fernando Marzal Queral quedó como secretario y Andrés Bonilla Folgado ocupó el puesto de tesorero.

El 21 de mayo de 1919 comenzaba la vida deportiva del club. El primer partido fue contra el Gimnástico en Castellón con motivo de las fiestas de la ciudad de La Plana, perdió el Valencia FC por 1-0 con gol de Morris.[6]​ La primera alineación de la historia (con el 1-2-3-5 que se usaba en la época) fue la siguiente: Marco; Amador Peris, Julio Gascó; Fernando Marzal, Pepe Llobet, Antonio Ferré; Fernández, Umbert, Martínez Ibarra, Aliaga y Gómez Juaneda.

Debut en el Campeonato Regional

El Valencia FC debutó ante su afición en un descampado junto al camino de Algirós, detrás de los cuarteles militares de la Alameda (junto a la actual calle de Finlandia) donde plantaron las porterías y pintaron las líneas del terreno de juego con cal, el 25 de julio de 1919, otra vez frente al Gimnástico, por el "Trofeo Feria de Julio" organizado por el Ayuntamiento de Valencia, el resultado fue de 1-1, goles de Llobet para el Valencia FC, el primero de la historia, y Marco para el Gimnástico. Jugaron el desempate dos días después con nuevo empate, esta vez 0-0. El tercer encuentro se produjo el 23 de noviembre en el que volvieron a empatar, 2-2. El cuarto y último partido se disputó el 21 de diciembre y terminó venciendo el Valencia FC por 1-0 con gol polémico.[7]​ El trofeo fue a parar a manos del Gimnástico por haber ganado más partidos que el resto de clubes. Tomaron parte para la competición los equipos más importantes de la ciudad: España, Gimnástico, Levante FC, Sagunto y Valencia FC.

El campo de Algirós

Entre tanto, Octavio Augusto Milego y Gonzalo Medina arrendaron el solar de Algirós, cerca del actual Mestalla, a su propietario Eugenio Miquel por 100 pesetas al mes. Una vez arrendado quedaba acondicionar el terreno, vallarlo, construir las casetas, taquillas... Todo ello se pudo lograr gracias a la donación de un anónimo por valor de 25.000 pesetas. Más tarde se sabría que esa donación correspondía a Gonzalo Medina con dinero destinado para su boda la cual tuvo que aplazar. Así pues, el campo de Algirós se acondicionó y quedó apto para su inauguración oficial, que tuvo lugar el día 7 de diciembre de 1919, con el Castalia de Castellón como adversario. Se recaudó por taquilla 37 pesetas y 50 céntimos, que fue donado íntegramente al Hospital Infantil Gómez Ferrer. En dicho encuentro debutó para el Valencia FC el jugador Eduardo Cubells, que más tarde sería el primer internacional que dio Valencia a la Selección de fútbol de España.

El 18 de marzo de 1920 se contrata al Universitary de Barcelona para celebrar el primer aniversario de la fundación del club, fue así el primer club de fuera de la provincia de Valencia que jugó en Algirós.

El primer encuentro disputado por el Valencia FC contra un equipo extranjero se jugó el 26 de julio de 1922 contra el Cette francés en Algirós y venció el conjunto valenciano por 5-0, todos los goles marcados por el delantero centro Montes.

Primer título regional y el debut en la Copa de España

La temporada 1922/23 fue magnífica, el Valencia se proclamó por primera vez campeón regional tras ganar todos sus partidos. El 14 de febrero de 1923 jugó ante el campeón murciano, el Murcia FC en una eliminatoria de ida y vuelta para decidir quién participaría en la Copa de España. El partido de ida lo ganó el Valencia por 3-0 y el partido de vuelta en La Condomina se saldó con empate a 1.

El Valencia preparó con mucha ilusión la copa y el 5 de marzo jugó su primer partido ante el poderoso Sporting de Gijón. En un campo en malas condiciones por la lluvia el Valencia consiguió una victoria por la mínima en el minuto 88. La vuelta en el Estadio Municipal El Molinón se saldó con una aplastante victoria del Sporting 6-1 y las polémicas expulsiones de Marín e Hipólito. El portero valencianista Mariano se retiró del campo en protesta por el arbitraje.

El partido de desempate se jugó en Oviedo dos días después y lo ganó el Sporting 2-0, por lo que el Valencia quedó apeado de la competición.

Crecimiento y traslado a Mestalla

El aumento de fama y, en consecuencia, del número de seguidores del equipo provocó que los dirigentes valencianistas además de aumentar la junta directiva buscaran terrenos en venta para construir un nuevo campo para el equipo. Se encontró uno que estaba ubicado junto a la acequia de Mestalla, de ahí la denominación del estadio. El 16 de enero de 1923 el Valencia compró los terrenos por 316.439,20 pesetas al barón de Bellver y el 20 de mayo de 1923 se inauguró el campo de Mestalla con un aforo de 17.000 espectadores en un partido entre el Valencia FC y el FC Levante que concluyó con resultado de 1-0 para los locales, gol de Montes, y en el que Juan Artal, alcalde de Valencia, hizo el saque de honor. La recaudación del encuentro se destinó a la Asociación Valenciana de Caridad.

Expansión a otros deportes

Valencia CF en 1927.

Hasta la temporada 1923/24 el Valencia no contaba con entrenador, eran los jugadores quienes decidían las alineaciones y hacían sobre el campo lo que creían necesario. El primer entrenador fue Antón Fivber. También se ficharon a los primeros jugadores profesionales, Miguel Garrobé, Beusto Roca y Reyes, dos defensas y un medio centro.

También se busca la expansión deportiva por lo que el 26 de agosto de 1924 crea algunas secciones deportivas bajo la dirección y tutela del club blanquinegro compitiendo en hockey hierba, ciclismo, natación, atletismo, boxeo, esgrima, tenis y cinegética a las que luego se les añadiría balonmano y baloncesto.

Ese mismo año se creó la bandera del club, de la que carecía hasta entonces ya que los directivos pensaban que una entidad deportiva con más de 2.500 socios debía tener una insignia. Fue confeccionada por una cara blanca con el escudo bordado y por la otra con la senyera. Se organizaron varios actos en su honor, el 21 de septiembre se bendijo en la Basílica de la ciudad y se trasladó a Mestalla donde el capitán valencianista, Eduardo Cubells, junto a sus compañeros la pasearon por el terreno de juego para deleite de los presentes. Se jugó después un amistoso contra el Júpiter de Barcelona que ganó el Valencia 3-1. Al día siguiente volvieron a enfrentarse con victoria nuevamente local por 4-3.

Debut en el Campeonato Nacional de Liga

El equipo "che" participó en la primera Liga, en la temporada 1928/29, quedando encuadrado en la Segunda División después de ser eliminado por el Racing de Santander que de esta forma y tras eliminar de igual manera a Betis y Sevilla FC pasó directamente a formar parte de la Primera División. Se renovó y reforzó el equipo para disputar la competición quedando cerrada la plantilla de la siguiente forma:

Porteros: Pedret, Cano y Villaroya

Defensas: Roca, Alba, Benit Torregaray y Casto Moliné

Medios: Salvador, Molina, Amorós, G. Calvo, Imossi, Larrañaga, Raimundo Miquel, Ricart, R. Peral, S. Cervelló, Juan Costa y Jesús Navarro

Delanteros: Rino, Pérez, Picolín, Ródenas, Suárez, Sánchez, Cordellat, Torredeflot, Suay, José Vilanova, Foved.

A la vez, el Valencia participó en el Camponato Regional junto a Castellón, Levante y Gimnástico, siendo campeón el Castellón y subcampeón el Valencia. En la Copa fue eliminado por el Racing de Madrid y Mestalla acogió la famosa Final del Agua entre Espanyol y Real Madrid

Ascenso a Primera División

Tras dos temporadas consecutivas quedando en mitad de tabla, en la temporada 1930/31 consiguió de la mano del entrenador checoslovaco Antón Fivébr su ascenso a la Primera División al quedar campeón con 26 puntos, a tres del segundo clasificado, el Athletic Club de Madrid y del tercero el Sevilla FC. Pese al ascenso siguió participando en el Campeonato Regional hasta 1939 saliendo campeón en cinco ocasiones más.

La plantilla que consiguió el ascenso a Primera fue:

Porteros: Cano y Villaroya

Defensas: Torregaray, Melenchón, Pasarín, Conde I y Torres

Medios: Salvador, Molina, Amorós, Imossi, Arilla y Tonín

Delanteros: Torredeflot, Navarro, Vilanova, Costa, Sánchez, Picolín, Ricart, Rino, Octavio y Perona

Primera final de Copa

Su primera final copera la viviría en 1934, bajo las órdenes del entrenador inglés Jack Greenwell procedente del FC Barcelona. Eliminando a Racing de Santander, Real Murcia en octavos, Hércules de Alicante en cuartos de final, y Real Oviedo en semifinales, el Valencia FC se aprestó a jugar la primera final de Copa de su historia, el adversario, el Real Madrid de Ricardo Zamora, Quincoces y Samitier entre otros. El encuentro disputado el 6 de mayo de 1934 en Montjuich desplazó a 12.000 valencianistas a la ciudad condal que no pudieron ver como su equipo se alzaba con el trofeo de Copa, pese a adelantarse en el marcador, puesto que perdió la final por 2-1.

Campeonato Regional durante la Guerra Civil

Dos años después, en 1936 se inició la Guerra Civil Española, suspendiéndose el Campeonato Nacional de Liga. El Valencia disputó el Campeonato de Levante, el cual ganó, y la Liga Mediterránea, clasificándose al quedar entre los cuatro primeros para disputar la Copa de la España Libre en los meses de junio y julio de 1937. Tras superar en la liguilla clasificatoria a Girona FC y CE Español, se enfrentó en Barcelona en la final al Levante FC perdiendo por 1-0.

Recuperación tras la Guerra

Tras la Guerra Civil el campo de Mestalla quedó arrasado, el comandante Alfredo Giménez Buesa fue nombrado presidente, con Luis Casanova Giner en la vicepresidencia. Ante el estado de Mestalla se decidió reconstruirlo y el 18 de junio de 1939 se disputó el primer partido de la posguerra, el encuentro enfrentó al Recuperación de Levante y Osasuna de Pamplona con resultado de 3-0. Al día siguiente jugó el Valencia FC contra Osasuna empatando a 4 goles. Las obras se aprovecharon para remodelar y ampliar la capacidad del mismo hasta los 22.000 espectadores. A su vez el caos económico tras la guerra forzó la desaparición de las secciones deportivas, medida tomada en 1940.

Éxitos nacionales (1940 - 1952)

Luis Casanova Giner accedió a la presidencia del club en la temporada 1940/41. Poco después por el traslado del comandante Alfredo Giménez a Madrid, se cambió la denominación de Valencia Foot-ball Club a la de Valencia Club de Fútbol a través de la norma dictada por la Delegación Nacional de Deportes.

El nuevo presidente se puso a trabajar de inmediato y por ende a confeccionar el equipo de la temporada. Se realizaron los fichajes, entre otros, de Ignacio Eizaguirre, por 60.000 pesetas, y Epifanio Fernández procedentes de la Real Sociedad, que formarían parte de la mítica delantera eléctrica. Igualmente se incorporó a Guillermo Gorostiza del Athletic Club a cambio de 55.000 pesetas, que ya contaba con 31 años por entonces lo que no le impidió que con sus excelentes actuaciones por banda izquierda siguiera conservando el sobrenombre de Bala Roja. En Liga a pesar del mal comienzo se terminó en tercer lugar, y en Copa salió campeón tras derrotar al Athletic Club, al Sevilla FC, que en Liga había derrotado al equipo che por 10-3, le ganó por 8-1 en la ida en Mestalla, al Celta de Vigo en semifinales, y en la final jugada el 29 de junio en Chamartín al RCD Español de Barcelona por 3-1, con dos goles de Mundo y uno de Vicente Asensi. Conseguía de esta manera de la mano de Ramón Encinas, entrenador, y Andrés Balsa, preparador físico el primer título nacional en la historia del club que en los años siguientes se vería aumentado en número.

Esa misma temporada se comenzó a jugar la Copa Presidente Federación Española de Fútbol, tras varios partidos debía disputarse el último entre Atlético Aviación y Valencia FC en Madrid, pero al dar comienzo la Copa del Generalísimo no se disputó el encuentro por los compromisos de ambos clubes hasta pasados seis años y medio, en 1947, saliendo vencedor el Atlético Aviación del encuentro y a la vez de la competición con 8 puntos, uno más que el Valencia, subcampeón, con 7.

Primer título de Copa

El primer rival del Valencia en la Copa de 1940/41 fue el Athletic Club en octavos de final. El partido de ida se jugó en San Mamés un 11 de mayo de 1941 con resultado de 2-1. El partido de vuelta se jugó en Valencia el 18 de mayo y el equipo se impuso por 3-0.

En los cuartos de final el rival fue el Sevilla FC, el Valencia ganó el partido de ida en el Estadio de Mestalla por 8-1, el partido de vuelta jugado en Nervión se lo llevó el Sevilla por 2-1.

En semifinales el rival fue el Celta de Vigo. La ida en el Estadio de Balaídos la ganó el Valencia por 2-1 y la vuelta en Mestalla por 4-0.

La final se jugó en Madrid contra el Español de Barcelona el 29 de junio. El resultado final de 3-1 supuso el primer título nacional del Valencia.

El capitán del equipo, Juan Ramón, recogió entre lágrimas la copa denominada entonces del Generalísimo, de manos del jefe del Estado y la paseó orgulloso junto al resto del equipo y ante los muchísimos aficionados valencianistas desplazados a la capital de España.La formación del Valencia FC,(Blanco completo) fue; Pio, Álvaro, Juan Ramón; Bertolí, Sierra, Lelé; Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza.

En Valencia la fiesta por la consecución del título fue histórica. El equipo ofreció la Copa a Nuestra Señora de los Desamparados.

Primer título de Liga

Una vez conseguido el título de Copa, faltaba en las vitrinas el de Liga, propósito que consiguieron al año siguiente, temporada 1941/42, la del debut del joven portero Eizaguirre que hasta entonces no pudo jugar por haber sido declarado en rebeldía por su antiguo club la Real Sociedad. De los veintiséis partidos de la competición, el Valencia solamente perdió cuatro. Marcó 85 goles y encajó 39, consiguiendo Mundo el Pichichi de Primera División con 27 tantos.

Al único equipo que no fue capaz de ganar fue al Atlético Aviación. En el partido de la segunda vuelta contra el Aviación en Mestalla, el árbitro Gojenuri expulsó a Iturraspe y pitó un inexistente penalty en contra del Valencia, que supso la derrota por 0-1. Desde entonces el grito de ¡Gojenuri! se usó para expresar la desaprobación ante un mal arbitraje.

El Valencia se proclamó campeón de Liga un 22 de marzo en Mestalla ante el Español gracias a una victoria por 2-1 El 10 de mayo el presidente de la RFEF Javier Barroso entregó al capitán Juan Ramón el título de Liga ante toda su afición.

Esta fue la primera temporada de la mágica delantera eléctrica formada por Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Entre todos consiguieron 81 goles ese año y 440 durante la mayor parte de la década de los 40.

Una década mágica

La temporada 1942/43 fue decepcionante, no se superó el séptimo puesto en Liga y se cayó en Copa en semifinales contra el Athletic, pero un hecho destaca sobre el resto, se fichó a uno de los hombres más importantes en la historia del club, no sólo por su rendimiento como futbolista, sino por el gran rendimiento que daría años más tarde como entrenador y como director deportivo. Se trata de Bernardino Pérez, Pasieguito, procedente de la Real Sociedad.

El segundo título de Liga se consiguió con Cubells de entrenador y el año de las Bodas de Plata del club, no pudo tener mejor celebración. En la temporada 1943/44 consiguieron 73 goles a favor, con Mundo como Pichichi (27 goles), siendo el equipo más goleador de Primera División y el menos goleado con 32 en contra, consiguiendo Eizaguirre a su vez el trofeo Zamora que también lo conseguiría de forma consecutiva el año siguiente. El papel en la Copa de 1944 fue digno, tras vencer a Zaragoza, Deportivo, Sabadell y Murcia, llegó a la final para disputarla contra el, por entonces, Athletic Club. Nuevamente en Montjuich, nuevamente con derrota. Salió victorioso el conjunto vasco que ganó por 2 goles a 0.

El 6 de septiembre de 1944 se fundó el Club Deportivo Mestalla, cogiendo al equipo CD Cuenca de la calle valenciana con el mismo nombre como base para formar el filial valencianista. Otra de las obras de Luis Casanova fue la construcción del gran Mestalla con un total de 24.000 espectadores. El coste de esas obras, casi 47 millones de pesetas, impidió realizar el fichaje de grandes jugadores como el de Luis Suárez por 150.000 pts que terminó fichando por el FC Barcelona.

El Valencia CF volvió a ser finalista de Copa en 1945 y 1946. En la primera se enfrentó otra vez al Athletic Club cayendo por 3-2 en el estadio de Montjuich. En la siguiente edición venció al Betis (8-1), al Celta de Vigo (9-0), al Granada CF (4-2) y al Sevilla FC campeón de Liga (7-1), se plantaría así en la final que la jugaría el 9 de junio de 1946 contra el Real Madrid... en Montjuich. Cuarta final que jugaba el equipo en dicho campo, cuarta derrota que cosechaba. Fue también el último encuentro que jugaba Gorostiza con la camiseta del Valencia CF. Al año siguiente se llevaría a cabo el fichaje de otro mítico jugador, el valenciano Antonio Puchades, a la vez que se proclamaría campeón de Liga por tercera vez después de ganar en Balaídos 1-2 y conocer el resultado de sus dos inmediatos rivales al título, Athletic Club y Atlético de Madrid, por teléfono.

No hubo títulos deportivos hasta la 1948/49 al conseguir la Copa del Generalísimo frente el Athletic Club, esta vez no se jugó en Montjuich, sino en Chamartín, y se ganó 1-0. En Liga durante ese tiempo se estuvo a la sombra del FC Barcelona que ganó dos Ligas de forma consecutiva. Un año después jugarían el equipo catalán y el valenciano la Copa Eva Duarte en Madrid que ganó el conjunto che por 7-4.

El adiós de Luis Casanova

Una nueva final de Copa para el Valencia en 1952, era la séptima, esta vez el rival sería el Barça. El tiempo reglamentario terminó con empate a 2 y por lo tanto se tuvo que jugar la prórroga, donde el conjunto azulgrana superó al che 4-2 después de lesionarse el guardameta blanquinegro, Quique, y uno de sus delanteros, Asensi. El 12 de octubre de 1952, Antonio Fuertes lograba el gol 1000 del Valencia CF en Primera División de España. En 1954 se volvió a ganar la Copa, frente al Barcelona tomando revancha de la Copa del 52, este sería el último título ganado bajo la presidencia de Luis Casanova. La Liga del 1957 se vio marcada por la gran riada que sufrió la ciudad dejando el campo de Mestalla totalmente anegado. A pesar de tal desastre consiguió quedar por detrás de Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona.

En 1959, gracias a Enrique Taulet y Rodríguez Lueso, vocalista del club durante la presidencia de Luis Casanova, vuelven las secciones deportivas recuperando al mismo tiempo los éxitos conseguidos desde su creación.

Desde entonces el equipo pasó sin pena ni gloria por las competiciones oficiales. Luis Casanova Giner había abandonado la presidencia dejando paso al breve mandato de Vicente Iborra. Un suceso marcó la temporada del 61, el jugador brasileño del Valencia, Walter, perdió la vida trágicamente en un accidente de automóvil en la carretera de Valencia a El Saler al chocar con un camión. Conducía su propio coche, que quedó destrozado, e iba acompañado por Sócrates y Coll, también jugadores del Valencia, que resultaron milagrosamente ilesos, a excepción de algunas heridas sin importancia y diversas magulladuras. El club organizó el acto de sepelio y además un partido en Mestalla que tuvo una afluencia espectacular a beneficio de la esposa y los hijos del jugador. El rival fue el Fluminense brasileño que ganó el encuentro por 2-3, dos de ellos conseguidos por Waldo que ficharía por el Valencia para la temporada siguiente.

Los primeros éxitos europeos

El 2 de julio de 1961 se nombró presidente a Júlio de Miguel, que permaneció en el cargo 12 años consiguiendo nombrosos éxitos.

En 1962 el Valencia se hizo con su primera Copa de Ferias (precursora de la posterior Copa de la UEFA y actual Europa League).[1] El primer adversario fue el equipo inglés del Nottingham Forest, la ida se jugó en Mestalla el 15 de septiembre de 1961 y ganó el Valencia 2-0 ambos goles de Waldo Machado. La vuelta diputada en Nottingham también fue para el Valencia por 1-5.

La siguiente eliminatoria era contra el FC Lausanne-Sport suizo, y fue a un solo partido en Mestalla, ya que era imposible jugar en Suiza por la nieve. Victoria 4-3 para el Valencia. El siguiente adversario fue el Inter de Milán. La ida se jugó un 14 de febrero en Mestalla y se impuso el Valencia por 2-0 y la vuelta del 2 de marzo se saldó con empate a 3.

El rival en semifinales fue el MTK Budapest. La ida del 25 de abril se la apuntó el Valencia por 3-0, al igual que el partido de vuelta que gracias a una gran actuación de Héctor Núñez, ganó el Valencia por un total de 3-7. La primera final europea de la historia del Valencia le enfrentó al CF Barcelona. La final no se jugó hasta el 8 de septiembre debido al Mundial 62, el Valencia resolvió la final en el partido de ida con un 6-2, la vuelta en Barcelona dejó un empate a 1 y el primer título europeo en las vitrinas del Valencia.

La temporada siguiente en su segunda Copa de Ferias venció en la final al Dinamo de Zagreb por 1-2 en la ida, y 2-0 en la vuelta de Mestalla, previamente había eliminado al Celtic de Glasgow, Dunfermline FC, Hibernian FC, los tres escoceses, y por último a la AS Roma en la semifinal.

La Copa del 67 y la cuarta Liga

Al año siguiente volvió a llegar a la final disputada en Barcelona a partido único pero en esta ocasión fue el Real Zaragoza el que la consiguió con polémica arbitral. Parte de estos éxitos se consiguieron gracias a la delantera formada por Waldo y Guillot que marcaron 17 goles entre ambos en el primer título y 12 en el segundo. Asimismo cabe citar a jugadores como Quincoces II, Vicente Piquer, Manuel Mestre, Chicao o Héctor Núñez. En 1966, con Juan Cruz Sol y Pep Claramunt ya en el equipo, se proclamó Campeón invicto de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. En la temporada 1966/67, el Valencia CF volvió a ganar la Copa tras muchos años sin ganar ningún título nacional que se vieron compensados por los títulos internacionales. Los enfrentamientos fueron en dieciseisavos de final ante el Cádiz CF, en octavos de final ante el Real Betis, en los cuartos de final el rival fue el Real Madrid, en semifinales el adversario fue el Elche CF, mientras que en la final jugó contra el Athletic Club ganando 2-1 con goles de Jara y Paquito. En Liga se fue de más a menos concluyendo en quinta posición. Waldo consiguió el Trofeo Pichichi al marcar 24 tantos en la competición.

En la temporada 1968/69 celebró las Bodas de Oro y en tan señalada fecha no pudo celebrar ningún éxito deportivo salvo el torneo Bodas de Oro. En Liga tras un comienzo titubeante alcanzó la quinta plaza, en Copa cayó en cuartos frente al Elche CF y en la Copa de Ferias fue superado en la primera eliminatoria por el Sporting de Lisboa portugués en los penaltis. En el torneo de la conmemoración fueron invitados el Eintracht de Frankfurt alemán y el São Paulo de Brasil, a los cuales venció el Valencia 4-2 al primero y 4-0 al segundo. La triste noticia la dio el ex jugador brasileño del Valencia Chicao. Tras ser operado de la rodilla en 1964 y al superar graves problemas que casi le cuestan la vida en su recuperación, fue cedido al Levante UD para que recuperase la funcionalidad de la pierna y la forma física, no pudo conseguir tal cometido y decidió volver a su Brasil natal al lado de su familia donde en 1968 murió a los 28 años tiroteado durante un atraco a la gasolinera en la que repostaba. El telegrama que llegó al Valencia dando a conocer el suceso conmocionó a la institución.

En la temporada 1970/71 llegó al banquillo del Valencia Alfredo Di Stéfano con Amadeo Ibáñez como segundo entrenador. Los refuerzos para la temporada no fueron grandes figuras, sino tres canteranos del CD Mestalla, Forment, Claramunt II (hermano de Pepe) y Cota, un delantero del Levante UD a quien fue a ver personalmente el entrenador, Sergio, un mediocentro del FC Barcelona, Pellicer, y el extremo zurdo del Platense argentino Óscar Rubén Valdez, que sería más tarde internacional por España. Di Stéfano otorgó al equipo un espíritu ganador y luchador semejante al suyo en su época de jugador, todos defendían y todos atacaban. De esta forma ganó, tras veinticuatro años, su cuarto título liguero y quedó subcampeón de Copa tras perder la final en el Estadio Santiago Bernabéu contra el FC Barcelona en la prórroga por 4-3.

Abelardo, el portero, acabó como Zamora al encajar 19 tantos en los 30 partidos disputados con un porcentaje de 0,63 goles por partido, uno de los más bajos de la historia, la férrea defensa era la formada básicamente por Tatono, Cruz Sol, Aníbal y Antón como titulares, los encargados de suplirlos en diversos partidos fueron, por número de encuentros, Jesús Martínez (9), Vidagany (7) y Barrachina (4), en la línea de medios Paquito y Claramunt I eran indiscutibles junto a Pellicer, cosa bien distinta era el ataque donde únicamente Sergio jugó todos los partidos de la Liga, tanto Forment, como Claramunt II, Valdez y Poli se repartieron los otros dos puestos del ataque valencianista.

Temporadas de transición

En la siguiente temporada siguieron los buenos resultados con Di Stéfano en el banco. En Liga se quedó en segunda posición a dos puntos del Real Madrid, campeón, pese a las numerosas lesiones sufridas, tantas que incluso obligaron al entrenador Di Stéfano a presentar en más de una ocasión sólo 14 de los 15 jugadores reglamentarios, y no fueron otros que los hombres clave en la consecución de la Liga anterior: Abelardo, Claramunt I, Antón, Forment, Aníbal, Sergio y Pellicer.

En el estreno en la Copa de Europa se enfrentó al Luxemburgo al cual venció con comodidad. El siguiente rival fue el Hajduk Split de Yugoslavia, un rival de identidad que semanas antes había marcado al Real Madrid cinco goles, al que también se eliminó, esta vez con serios apuros y tangana incluida en Split. El rival para los octavos fue el Ujpest Dozsa húngaro que venció en Mestalla y en Budapest pese al buen juego del equipo che.

Por último y como era costumbre, la Copa se jugó una vez finalizadas las demás competiciones. El Valencia eliminó al Granada CF, Celta de Vigo y Real Madrid, salió imbatido de cada encuentro y de tal forma se presentó en la tercera final consecutiva, traes caer derrotado en el 70 ante el Real Madrid, en el 71 ante el CF Barcelona, en el 72 fue contra el Atlético de Madrid por 2-1 quedándose nuevamente a las puertas de conseguir un nuevo título.

Esta temporada, el 16 de abril de 1972, el hermano pequeño de José Claramunt, Enrique Claramunt, más conocido como Claramunt II, consigue el gol 2000 del Valencia CF en la Primera División Española.

La temporada 1972/73 fue de transición. Tras una mala temporada en Liga, Copa y Copa de la UEFA la situación se volvió insostenible, Julio de Miguel preparó las primeras elecciones democráticas de la historia del Valencia CF y presentó su dimisión. Salió elegido el 6 de junio Francisco Ros Casares ganando a José Ramos Costa y Salvador Pascual Gimeno.

En lo deportivo, como se citó anteriormente, el año fue un desatre marcado una vez más por las cuantiosas lesiones importantes que padeció la plantilla, un total de 18 jugadores oficialmente cayeron al dique seco, varios de ellos pasaron por el quirófano y algunos en más de una ocasión. Ante tanto contratiempo el equipo no pudo dar mucho de si, en Liga quedó , en Copa quedó apeado en la seguna eliminatoria por el CD Castellón y en la UEFA fue el Estrella Roja de Belgrado el que eliminó al equipo valenciano.

Un año después se aprobó la propuesta de compra de los terrenos de Paterna en los cuales se construiría la actual Ciudad Deportiva de Paterna.

La era de Mario Alberto Kempes (1976 - 1984)

En la temporada 1976/77 llega a Valencia -procedente del Rosario Central de Argentina- Mario Alberto Kempes, quizá el mejor jugador de la historia del Valencia CF por 500 mil dólares, unos 30 millones de pesetas en la época. Con Heriberto Herrera en el banquillo el equipo tuvo un fulgurante comienzo de Liga en el que se mantuvo en las 4 primeras posiciones hasta que en la 23ª jornada fue destituido al perder 1-2 contra la UD Las Palmas, se acudió a un hombre de la casa y se contrató a Manolo Mestre hasta el final de temporada. El resultado no fue bueno y terminó en 7ª posición con un cuádruple empate a 36 puntos entre UD Las Palmas (4º), Real Betis (5ª), Espanyol (6º) y el propio Valencia. En esa misma temporada y en la siguiente Kempes fue el máximo goleador de la liga española. También se firmaron las escrituras de los terrenos de Paterna el día 28 de diciembre de 1976.

Kempes siguió arrasando en la temporada 1977/78 con 28 goles en Liga más 10 en Copa y sirvió a su vez para que Claramunt jugara el último partido con la camiseta del Valencia CF. Con la novedad del entrenador francés Marcel Domingo el equipo fue durante el año de menos a más. Consiguió la posición con 39 puntos, a dos del segundo, clasificándose así para disputar la Copa de la UEFA.

Al final de temporada comenzaron las obras en Mestalla para habilitarlo de cara al Mundial de 1982. Al año siguiente el equipo no rindió en Liga al tener que combinarla con la UEFA primero, y la Copa del Rey después.

La quinta Copa y la Recopa

Con un Mario Kempes sin descanso al haber disputado el Mundial de Argentina'78 que ganó con su selección, al equipo le faltó otra gran referencia goleadora en el ataque y tuvo que conformarse con el 7ª puesto. El portero Manzanedo logró el Trofeo Zamora al encajar 26 goles, el quinto conseguido por la entidad valencianista, y Kempes sólo pudo conseguir 12 goles en Liga.

En la Copa de la UEFA el conjunto che se enfrentó al PFC CSKA Sofia y al Arges Pitesti a los que eliminó con claridad. En octavos de final el rival fue el West Bromwich Albion inglés que le apeó de continuar en la competición europea con una gran polémica arbitral tanto en el partido de ida como en el de vuelta. Bien distinto fue el rendimiento del equipo en la Copa donde se proclamó campeón por quinta vez en su historia dejando en el camino a Girona CF, Real Sociedad, FC Barcelona, Deportivo Alavés, Real Valladolid y en la final disputada en el Estadio Vicente Calderón al Real Madrid por 0-2, ambos goles del argentino Mario Alberto Kempes. Pero pese a la Copa no todo fue jubilo ese año, el ex-jugador y ex-entrenador vizcaíno Mundo falleció en Valencia, donde residía, quedando como máximo goleador en la historia del club y siendo uno de los jugadores que más títulos había conseguido para el Valencia CF con tres Ligas, dos Copas y dos Pichichis en su palmarés personal.

La Recopa de Europa ganada en 1980 contra los gunners del Arsenal Football Club en los penaltis fue el mayor trofeo conseguido por la entiedad hasta la fecha. El Valencia entrenado por Di Stéfano, en su segunda etapa en el club, tuvo que enfrentarse en la competición europea al Boldkluben de Copenhague, Glasgow Rangers, FC Barcelona y FC Nantes francés antes de jugar la final contra el equipo londinense. El equipo que formó el 14 de mayo de 1980 en Heysel (Bruselas) fue el compuesto por: Pereira; Carrete, Arias, Tendillo, Botubot; Subirats, Bonhof, Solsona, Saura; Pablo y Kempes. En Liga tras ir la mayor parte de la competición en el 4º puesto bajó al 6º donde finalizó con 36 puntos. Kempes marcó 22 goles y quedó por detrás de Quini del Sporting de Gijón (24 goles) y Santilla a del Real Madrid (23 goles) en la tabla de goleadores.

En la temporada 1980/81 ganó la Supercopa de Europa contra el Campeón de Europa, el Nottingham Forest. El partido de ida jugado el 25 de noviembre de 1980 acabó con un 2-1 favorable a los británicos, mientras que el de vuelta jugado el 17 de diciembre terminó con 1-0 en el marcador a favor del Valencia, gol del delantero uruguayo Fernando Morena.

A principios de marzo con Morena cubriendo el puesto en la delantera se traspasó a Mario Kempes al River Plate a cambio de 300 millones de pesetas de la época. El argentino se había lesionado seriamente el hombro en la Recopa y amén a otras lesiones que le impidieron rendir como solía sólo pudo anotar 9 tantos en Liga. Un mes más tarde Morena que había anotado 16 goles en Liga se autoexpulsó ante el Atlético de Madrid, Sánchez Arminio no dudó en sacarle la roja directa y el Comité de Competición le sancionó con 8 partidos. No jugó más con el Valencia CF dejando al equipo con su sanción y tras la marcha de Kempes sin delantero centro. El equipo que había estado en 2ª posición durante 16 jornadas se resintió de ambas bajas y terminó cayendo a la 4ª plaza clasificándose para la Copa de la UEFA.

La temporada 1981/82 precedió a la Copa del Mundo de España 82. La Liga comenzó con retraso por la segunda huelga de futbolistas en la historia del fútbol español. Fue la consecuencia del no entendimiento entre los clubes, la AFE y la RFEF. En cuanto al Valencia, se vio en la tesitura de emprender una nueva temporada sin sus dos jugadores más importantes de los años anteriores, Kempes en el River Plate y Morena en Peñarol después de su sanción por el Comité. Había que cubrir dos puestos en la delantera che y para ello se contrató al ariete austríaco Kurt Welzl y al danés Frank Arnessen, procedentes del AZ Alkmaar y Ajax de Ámsterdam respectivamente, ambos conjuntos de Holanda. También se fichó este año al jovencísimo Roberto Fernández del CD Castellón.

Inició la Liga de forma irregular hasta pasada la mitad del campeonato donde consiguió estabilizarse en los seis primeros puestos hasta finalizar en el 5 lugar clasificándose para la UEFA. En Europa y en la Copa las cosas no fueron bien para el equipo valencianista y fue eliminado en las primeras eliminatorias de ambas competiciones.

Años difíciles (1982 - 1986)

En el año siguiente, 1982/83, se empezó a vislumbrar el aciago acontecimiento para el Valencia que daría lugar tres años más tarde. Tras la resaca del Mundial de España '82, el club se vio con unas arcas completamente vacías tras las importantes obras y reformas para el acondicionamiento del recinto deportivo y alrededores que los mandamases federativos aseguraron que sufragaría el comité organizador con los fondos de los grandes beneficios que ofrecería el acontecimiento. No fue así y el club pasó de tener superávit a tener déficit y una deuda de más de 1.000 millones de pesetas de la época.

En lo deportivo, regresó Mario Kempes de Argentina al no poder hacer frente el River Plate más que a 128 millones de pesetas de los 300 por los que fue traspasado. El danés Arnessen, que tan buen rendimiento ofreció la temporada anterior, sufrió una grave lesión de rodilla en pretemporada y se perdió por completo ese año. Se necesitaron tres entrenadores, Manolo Mestre, Miljan Miljanic y Koldo Aguirre, para poder obtener la permanencia en la última jornada, al ganar por 1-0 al Real Madrid mientras que los rivales en la lucha por evitar el descenso, UD Las Palmas, Celta de Vigo y Racing de Santander, salieron derrotados en sus respectivos encuentros.

El Valencia consiguió quedar 2 puntos por encima del descenso en 15º lugar. La actuación en la Copa del Rey y la Copa de la Liga también supuso un fracaso ya que sólo se jugó una eliminatoria en cada torneo. Por el contrario, en la UEFA se enfrentó a conjuntos de potencial y nombre, Manchester United, Banik Ostrava, Spartak Moscú y Anderlecht que eliminó al Valencia en cuartos de final.

Tuvieron lugar las elecciones generales en las que Vicente Tormo salió nombrado como presidente en relevo del dimitido José Ramos Costa.

La deuda del club condicionaba cada año la temporada, no fueron una excepción la 1983/84 y la 1984/85 donde esa deuda ascendió a casi 1.700 millones de pesetas. No hubo más remedio que aligerar la plantilla y se dio la baja a los ya veteranos Solsona, Carrete, Felman, a Welzl, por escaso rendimiento, y Arnessen, por diversas complicaciones en la rodilla operada, entre otros. Se dieron las altas de Fernando Gómez Colomer, del juvenil valencianista, junto a varios del CD Mestalla, también a García Pitarch del Gandía. Para entrenar al equipo se acudió una vez más a un hombre de la casa, Paquito, al que reemplazó Roberto Gil a partir de febrero. Se mejoró en Liga en la primera vuelta, donde el equipo permaneció en los 6 primeros puestos de la clasificación, la segunda vuelta fue un despropósito donde cayó en picado a los puestos entre el 9º y el 13º.

En la Copa del Rey no tuvo un buen rendimiento, fue eliminado por el Castilla CF en la cuarta ronda. En la Copa de la Liga no hubo mejor suerte, una única eliminatoria ante el Sevilla que se resolvió en los penaltis. El año siguiente causaron baja entre otros Kempes y Botubot, mientras que algunas de las altas las dieron Quique Sánchez Flores del CD Pegaso, Carlos Arroyo del CD Alcorcón y Wilmar Cabrera del Millonarios de Bogotá. El Valencia formó con los fichajes y los jugadores ya en la plantilla como Fernando Gómez, García Pitarch, Giner y Robert Fernández uno de los equipos con la media de edad más baja de la Liga. En la Copa de la Liga y la Copa del Rey la misma tónica de las últimas temporadas.

El descenso a Segunda División

La temporada 1985/86 el Valencia descendió a la Segunda División de España tras una pésima campaña plagada de goleadas como el 5-0 del Real Madrid o el 6-0 ante la Real Sociedad. El 20 de abril de 1986 se confirmó el descenso tras la derrota 3-0 ante el FC Barcelona, previo empate de Cádiz y Betis, los otros dos equipos implicados en el descenso aquel año. El Valencia finalizó la liga 16º a sólo un punto del Cádiz CF, 15º.

Este descenso fue consecuencia de varios años donde tanto la situación económica como deportiva habían ido de mal en peor, llegó a adeudar 1.800 millones de pesetas ese año.

Ascenso a Primera

A la temporada siguiente el Valencia volvió a ascender a la Primera División con Arturo Tuzón como presidente y Alfredo Di Stéfano como entrenador en su tercera etapa en el Valencia. En la 1987/88, de nuevo en Primera, se generó un gran superávit económico con lo que al final de temporada se redujo la deuda a algo menos de 250 millones de pesetas.

Conversión en SAD y los años 90

En 1992 el club se convirtió en Sociedad Anónima Deportiva como la mayoría de clubes del fútbol español, por lo que el "Valencia CF" pasaba a denominarse oficialmente "Valencia CF, SAD", aunque sigue manteniendo su denominación de "Club de Fútbol". También se inauguró la Ciudad Deportiva en Paterna, junto a la autovía CV-35 y la A-7.

En 1993 llega Francisco Roig Alfonso (más conocido como Paco Roig) a la presidencia del club valencianista bajo el lema "Per un València campió" (en castellano: "Por un Valencia campeón"). El 9 de enero de 1994, el delantero Juan Antonio Pizzi logró el gol 3000 del Valencia en la Primera División Española. El 6 de noviembre del mismo año, el estadio recuperó su original denominación de Mestalla en sustitución de "Estadio Luis Casanova", por petición expresa del propio Luis Casanova Giner, ex-presidente valencianista.

Luis Aragonés, entrenador del subcampeonato de Liga 1995/96

Fue una década en la que se eliminaron las exitosas Secciones Deportivas del club y en la que el equipo de fútbol acostumbró a clasificar entre los siete primeros y disputaba con frecuencia la Copa de la UEFA, con mejor o peor fortuna dependiendo de cada temporada, pero hubo dos momentos inolvidables en estos años:

  • La Copa del Rey de 1994/95 la inició el entrenador brasileño Carlos Alberto Parreira en el banquillo pero la terminó su segundo entrenador, José Manuel Rielo. En esta Copa se alcanzó por fin una final tras 16 años y hacía soñar al valencianismo con el Valencia campeón que prometía Roig. Fue en el Santiago Bernabéu contra el Deportivo de La Coruña, equipo revelación de las últimas temporadas conocido como "Superdepor" y debutante en una final de Copa. La final es recordada como "la final del agua",[8]​ puesto que mediada la segunda parte y con el marcador de 1-1 gracias a un gol de Pedja Mijatovic empezó a llover y granizar tan intensamente que se inundaron tanto el césped como los vestuarios del estadio y la final tuvo que suspenderse para jugar los minutos restantes tres días después. En la reanudación de la final, el Deportivo consiguió el 2-1 definitivo tras una mala salida del portero Andoni Zubizarreta.

Durante la presidencia de Paco Roig llegaron a Mestalla jugadores de renombre como Pedja Mijatovic, Andoni Zubizarreta, Lubo Penev, Mazinho, Oleg Salenko, o un Romário en sus últimos años en el fútbol europeo y que destacó más por cuestiones extra-deportivas que por aportaciones futbolistícas. Tras entrenadores en esta década como Víctor Espárrago, Guus Hiddink, Carlos Alberto Parreira, Luis Aragonés y Jorge Valdano, en 1998 llega al club el entrenador italiano Claudio Ranieri, que dio el salto definitivo a una nueva época valencianista.

También fue durante la presidencia de Roig cuando la megafonía del estadio pasó a ser en valenciano y cuando el club recuperó su indumentaria original de camiseta blanca, pantalón negro y medias negras.[9]

Durante la temporada 1997/98, Pedro Cortés García sustituye como presidente a Francisco Roig.

La Copa del 99, inicio de la época dorada (1999 - 2004)

Claudio Ranieri, entrenador del Valencia de 1997 a 1999

En verano de 1998 el club decide participar en la cuarta edición de la Copa Intertoto, competición europea estival que daba opción de disputar la Copa de la UEFA a sus tres vencedores, y el Valencia consiguió ser uno de ellos.

La temporada 1998/99 cambiaría el rumbo del club con la clasificación por primera vez en su historia para la actual Liga de Campeones (aunque ya disputó la antigua Copa de Europa en 1971) y la consecución de la Copa del Rey de la mano de Claudio Ranieri, eliminando a Levante, Barcelona y Real Madrid, con un histórico 6-0 en el partido de ida en Mestalla, antes de enfrentarse y ganar en la final al Atlético de Madrid en el Estadio Olímpico de La Cartuja (Sevilla) gracias a tres magistrales goles de Claudio López por partida doble y de Gaizka Mendieta.[10]

La Supercopa de España en 1999 se sumaría al palmarés valencianista, con Héctor Cúper ya en el banquillo tras la marcha de Claudio Ranieri al Atlético de Madrid, al ganar 1-0 en Mestalla y empatar 3-3 en el Camp Nou al Barcelona, campeón de Liga.

El club volvía así al primer plano del fútbol español. Con figuras de prestigio (Gaizka Mendieta, Claudio López, Adrian Ilie o Kily González) y mezclando jugadores experimentados (Santiago Cañizares, Amedeo Carboni, Miroslav Djukic, Jocelyn Angloma o Roberto Ayala) con jóvenes promesas (Rubén Baraja, David Albelda, Javier Farinós o Gerard López), consiguió formar un equipo potente, trabajador y con calidad.

Los piratas del Mediterráneo

Héctor Cúper, entrenador del Valencia en las dos finales.

Las dos temporadas de Héctor Cúper en el club valenciano se saldaron con dos subcampeonatos conseguidos de manera consecutiva en 2000 y 2001 en la Liga de Campeones que nuevamente devolvían al club al panorama internacional. Los jugadores valencianistas eran temidos en Europa y fueron conocidos popularmente como Los piratas del Mediterráneo.

Primera final de Champions

La temporada 1999/2000 arrancó con el título de la Supercopa de España frente al Barcelona y siguió con un meritorio 3º puesto en la Liga por detrás de Deportivo de La Coruña y FC Barcelona, pero esta temporada quedará sobre todo en el recuerdo por la primera final de la Liga de Campeones disputada por el club valenciano.

La eliminatoria previa se disputó ante el Hapoel Haifa de Israel, ganando el Valencia 2-0 ambos partidos.

La primera liguilla emparejó al Valencia en el grupo F con el Bayern de Múnich, el PSV Eindhoven y el Glasgow Rangers. El primer partido ante el Glasgow Rangers se ganó 2-0 con un gol en propia meta del defensor Moore y otro de Kily González, el siguiente partido fue en el Philips Stadion ante el PSV se empató 1-1, con un impresionante gol de Claudio López, mismo resultado obtenido en el Olympiastadion de Múnich ante el poderoso Bayern. El 20 de octubre visitó Mestalla el Bayern y, a pesar del buen partido de los valencianistas, sólo se pudo empatar nuevamente a uno, con gol de Adrian Ilie. Ante el Rangers en Ibrox Park los jugadores valencianistas ganaron 1-2 con goles de Mendieta y Claudio López, y frente al PSV en Mestalla ganaron 1-0 con nuevo gol del ariete argentino. Finalizó la liguilla invicto (3 victorias y 3 empates) y líder en solitario con 12 puntos, superando así al Bayern que fue segundo con 9 puntos. Todo un éxito para un Valencia debutante en esta competición.

La segunda liguilla el sorteo emparejó al Valencia en el grupo B con el campeón de Europa, Manchester United, la Fiorentina y el Girondins de Burdeos. El primer partido ante el Girondins fue claro para los valencianistas al vencer 3-0, mismo resultado con el que salió derrotado el Valencia de Old Trafford contra el Manchester en la segunda jornada. El tercer partido, ante la Fiorentina en el Artemio Franchi, supuso otra derrota merced de un penalti inexistente sobre el ex-valencianista Mijatovic y que él mismo se encargó de transformar en el 1-0 definitivo. En la vuelta ante la Fiorentina, Mestalla fue un infierno para el ex-valencianista, y el equipo se llevó la victoria por 2-0 (Ilie y Mendieta), tras la anulación de un gol válido de Rui Costa que hubiera podido calficar el conjunto violeta. Ante el Girondins en el Parc Lescure se impusieron los valencianistas por un contundente 1-4, y así el último partido del grupo ante el Manchester en Mestalla se convirtió en un mero trámite que acabó con empate 0-0 y con el Valencia clasificado como 2º y el Manchester United como 1º.

El Valencia se plantaba en cuartos de final ante la Lazio de Roma. En la ida el Valencia aplastó al conjunto italiano por 5-2 con tres goles de Gerard, uno de Angulo y otro de Claudio López. El partido de vuelta fue una intrascendente derrota por la mínima, 1-0, que clasificaba al gran Valencia para la siguiente fase. Las semifinales se jugaron ante el FC Barcelona, que llegó a Mestalla atemorizado pues el conjunto valenciano, y en especial el delantero argentino Claudio López, se había convertido en su bestia negra. El resultado del partido fue una goleada 4-1 para el Valencia, lo que acercaba notablemente al club ché a la primera final de Champions de su historia. La vuelta en el Camp Nou se la llevó el Barça por 2-1, pero no pudo evitar que el Valencia se clasificara para la gran final. El Valencia estaba clasificado para la final de la máxima competición a nivel europeo, que se disputaría en el Stade de France de Saint-Denis, París, y el rival sería el Real Madrid, protagonizando así la primera final entre equipos de un mismo país en la historia de las finales de la Liga de Campeones de la UEFA.

En la final el Valencia llegó sorprendentemente como favorito por su magnífica temporada, la gran eficacia de sus delanteros y su solidez defensiva, todo lo contrario que el Real Madrid, que había finalizado la temporada 5º en la Liga y por tanto fuera de los puestos de acceso a la Liga de Campeones. El Valencia sin embargo pagó su inexperiencia en estas competiciones y salió derrotado 3-0 con goles de Morientes, McManaman y Raúl en un mal partido del club ché en el que nunca tuvo ninguna opción de hacerse con la victoria, pese a haber demostrado un juego de mayor calidad y efectividad durante toda la competición.[11]

Segunda final de Champions

Tal y como ocurrió el año anterior, en la Liga de Campeones 2000/01 el Valencia CF tuvo que superar una ronda previa contra el FC Tirol Innsbruck austríaco. La ida finalizó con 0-0 y la vuelta con 4-1.

En la primera liguilla en el grupo C el Valencia quedó emparejado junto a Olympique de Lyon, Olympiacos y Heerenveen. El Valencia realizó una gran primera fase y logró la clasificación matemática a falta de dos partidos. Venció 2-0 al Olympiacos en Mestalla, 0-1 al Heerenveen en Holanda, 1-0 al Olympique en Mestalla. Se aseguró la clasificación en Lyon el 17 de octubre al ganar 1-2 con goles de Juan Sánchez y Baraja. Pese a la derrota 1-0 en Atenas, el punto conseguido en Mestalla ante el Heerenveen le aseguró el primer puesto.

El sorteo encuadró al Valencia en el Grupo A de la segunda liguilla junto a Manchester United, Sturm Graz y Panathinaikos, equipo donde militaba el querido ex-valencianista Vlaovic. Se clasifició como primero de grupo gracias a 3 victorias y 3 empates, y con los mismos puntos que el Manchester United (12 puntos), pero con mejor gol-average. Una de las victorias se convirtió en la mayor goleada a domicilio conseguida por el Valencia en toda su historia en esta competición, un 0-5 al Sturm Graz.

En los cuartos de final el Valencia CF se enfrentó al Arsenal FC. En la ida en Highbury Park el 4 de abril se adelantó el Valencia con una volea de Ayala, pero remontó el Arsenal con dos goles de Thierry Henry y Ray Parlour. Contra todo pronóstico el Valencia conisguió una agónica victoria gracias a un gran gol de cabeza del noruego John Carew que batió a David Seaman y clasificó al Valencia.

En semifinales esperaba el Leeds United inglés, una de las sorpresas de la competición. El Valencia arrancó un empate a 0 en Elland Road y barrió a su rival en mestalla por 3-0 con dos goles de Juan Sánchez y uno de Gaizka Mendieta en un partido inolvidable.

La final se disputó el 23 de mayo de 2001 en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, también conocido como "San Siro", frente al poderoso Bayern de Múnich. Fue uno de los días más tristes del valencianismo. Mendieta adelantaba al Valencia de penalti con el gol más rápido en la historia de las finales de la Liga de Campeones de la UEFA, a los 3 minutos de juego. Poco después el Bayern disponía de otra pena máxima, pero Santiago Cañizares detuvo el lanzamiento de Stefan Effenberg. En la segunda parte por el contrario no falló el Bayern y empató nuevamente de penalti por medio de Effenberg en el minuto 51. Héctor Cúper cambió a Pablo Aimar por David Albelda para forzar la prórroga, donde no hubo ningún gol. El campeón se decidió en la tanda de penaltis, donde todo empezó bien para el Valencia pero tras los fallos de Zlatko Zahovič, de Amedeo Carboni y el definitivo de Mauricio Pellegrino el título fue para el Bayern de Múnich.[12]

La primera Liga de Benítez

Rafa Benítez, entrenador del Valencia de 2001 a 2004

La temporada 2001/02 arrancó con la venta del ídolo de la afición, Gaizka Mendieta a la Lazio, puesto que el jugador declaró públicamente su deseo de dejar el Valencia. Estuvo el Real Madrid muy interesado en su contratación[13]​ pero el club prefirió su traspaso a un equipo extranjero. El presidente Pedro Cortés ligó su marcha del Valencia a la venta del jugador insignia durante los últimos años, así que abandonó la presidencia y la dejó en manos de Jaime Ortí.

El entrenador escogido para dirigir al Valencia fue un casi desconocido hasta el momento, el madrileño Rafael Benítez procedente del CD Tenerife, recién ascendido de la Segunda División. Esto sumado a la tristeza por haber perdido la segunda final consecutiva de la Liga de Campeones, a la no clasificación para dicha competición la temporada anterior, a la plantilla sin grandes estrellas ni jugadores de renombre, y a la marcha de Gaizka Mendieta provocó que muchos miraran el futuro con pesimismo. El capitán del equipo, Santiago Cañizares, en la presentación del equipo prometió públicamente a la afición que "la siguiente final, sea donde sea y sea cuando sea, la ganaremos".

La temporada arrancó de forma muy irregular, con una victoria en Mestalla 1-0 contra el Real Madrid gracias al gol de Miguel Ángel Angulo en el debut de Zinedine Zidane en la Liga española, con muchos empates (8 en las primeras 13 jornadas), con la eliminación de la Copa en octubre ante el Novelda CF de 2ªB por alineación indebida de cuatro futbolistas extra-comunitarios en los últimos minutos, y sin conocer la derrota en Liga hasta la jornada 14. La irregularidad fue tal que el equipo llegó a deambular por el 7º, 8º y 10º puesto de la clasificación, motivo que hizo que el pesimismo de la afición aflorara. Sin embargo, el partido de la jornada 17 fue totalmente clave para el futuro del equipo y del entrenador Rafa Benítez. El Valencia perdía al descanso 2-0 en el Estadio Olímpico de Montjuic contra el RCD Espanyol y el futuro del entrenador era muy negro, pero en el segundo tiempo dos goles de Rufete y uno de Adrian Ilie remontaron el marcador hasta vencer por 2-3. Desde esta jornada el equipo sólo perdería 3 encuentros hasta el final de temporada.

Roberto Fabián Ayala

En la Copa de la UEFA alcanzó los cuartos de final, donde fue eliminado por el Inter de Milán en una igualada y vibrante eliminatoria, en la que terminó defendiendo la portería italiana el ex-valencianista Farinós. En la Liga hubo otro momento clave para la consecución del título. Fue la jornada 36 y de nuevo ante el RCD Espanyol, esta vez en Mestalla. El Valencia necesitaba ganar para seguir con posibilidades de victoria y al descanso el equipo se encontraba con un marcador de 0-1 en contra y con Amedeo Carboni expulsado. La segunda parte fue muy intensa hasta que finalmente en los últimos minutos Rubén Baraja consiguió dos goles casi consecutivos y el estadio se vino abajo con la victoria por 2-1.

En la siguiente jornada, penúltima del campeonato, el Valencia podía conseguir su 5º título de Liga tras 31 años (la anterior fue en 1970/71). El partido se disputó el 5 de mayo de 2002 en el estadio de La Rosaleda frente al Málaga CF, y ya en el primer tiempo el dominio valencianista se materializó en los goles de cabeza de Roberto Ayala y de tiro cruzado de Fabio Aurélio, que tardó más de 5 minutos en subir al marcador por las constantes consultas del árbitro con sus asistentes. Finalmente el Valencia venció 0-2 y una temporada que empezó con tristeza, dudas y pesimismo terminó con una de las mayores alegrías de la historia del valencianismo. En la última jornada ante el Real Betis se homenajeó en Mestalla a los campeones, y se despidió a uno de los futbolistas más queridos por la afición, el lateral derecho francés Jocelyn Angloma.

Doblete histórico y mejor equipo del mundo

Vicente Rodríguez, autor de un gol decisivo para ganar la Liga en el Pizjuán y otro en la final de la Copa de la UEFA

La temporada 2002/03 fue decepcionante para el Valencia CF: se perdió la Supercopa de España frente al Deportivo de La Coruña, fue eliminado de la Copa por el Alicante CF y de la Liga de Campeones de nuevo por el Inter de Milán, y terminó la Liga en 5ª posición. No se hizo ninguna incorporación, lo cual no gustó nada a Benítez.

Sin embargo la temporada 2003/04 fue la mejor temporada de la historia del Valencia con la consecución de dos títulos y de un tercero en agosto de 2004. Fue gracias sobre todo a la filosofía de Benítez que consistía en la rotación de jugadores y mantenerlos a todos al máximo nivel de rendimiento. Sólo hubo cinco incorporaciones (entre ellas Ricardo Oliveira y Fabián Canobbio) que en general no fueron del agrado del entrenador madrileño, lo que le provocó un fuerte malestar.

En la Liga se alcanzó ya el primer puesto en la jornada 5 y mantuvo una seguridad y un juego constante a lo largo de todo el campeonato, lo que hizo que se proclamara campeón de su 6º título de Liga el 9 de mayo de 2004 en la jornada 36 en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán frente al Sevilla FC, al que derrotó por 0-2 con goles de Vicente Rodríguez y Rubén Baraja. En la Copa se alcanzaron los cuartos de final, pero el éxito vino en la Copa de la UEFA al conseguir un título europeo que no se lograba desde 1980. Se deshizo en seis eliminatorias de AIK Solna, Maccabi Haifa, Besiktas, Gençlerbirligi, Girondins de Burdeos y Villarreal CF en una igualada semifinal con derbi autonómico que se decidió gracias a un gol de Mista de penalti. La final se disputó el 19 de mayo de 2004 en el estadio Ullevi de Göteborg (Suecia) contra el equipo francés del Olympique de Marsella. El partido se decantó del lado valencianista tras la expulsión del portero Fabien Barthez por cometer un penalti a Mista, que se encargó de materializar Vicente Rodríguez, y ya en el segundo tiempo, el goleador Mista logró el 2-0 definitivo y el histórico doblete valencianista.

Algunos de los futbolistas clave de estos éxitos fueron Pablo Aimar, Vicente Rodríguez, David Albelda, Rubén Baraja, Mista, Xisco, Fábio Aurélio, Curro Torres, Carlos Marchena, Roberto Ayala, Amedeo Carboni, Ricardo Oliveira, Mauricio Pellegrino y Santiago Cañizares.

El histórico momento valencianista no pudo ser perfecto al anunciar Rafa Benítez su marcha al Liverpool FC al no sentirse valorado por el club y por discrepancias con el director general, Manuel Llorente, pero la cosecha de títulos se completó en verano, el 27 de agosto de 2004 con la Supercopa de Europa contra el campeón de Europa, el Oporto, por 2-1 con goles de Rubén Baraja y Marco Di Vaio, ya con Claudio Ranieri como nuevo entrenador del equipo en su segunda etapa como entrenador valencianista. Se convirtió el Valencia así en el 3º club español con más títulos europeos conseguidos tras Real Madrid y FC Barcelona, y en el mejor equipo del mundo en 2004 según la IFFHS.

La era post-Benítez

Partido Chelsea FC - Valencia CF, Liga de Campeones 2007-08.

Con Bautista Soler, empresario valenciano de la construcción, como nuevo máximo accionista de la entidad tras su compra de acciones a Paco Roig y demás accionistas minoritarios con el propósito de alcanzar la calma social del club, el técnico Ranieri incorporó al club a cuatro italianos: Marco Di Vaio, Emiliano Moretti, Stefano Fiore y Bernardo Corradi, los dos últimos llegaron de la SS Lazio como parte del pago por el fichaje de Gaizka Mendieta en 2001. Sólo el lateral izquierdo Emiliano Moretti se afianzó en el equipo con el paso de las temporadas. La temporada se inició con la conquista de la Supercopa de Europa el 27 de agosto de 2004 por 2-1 frente al Oporto, y como presidente se mantenía a Jaime Ortí, hasta que el 5 de octubre de 2004 fue presionado para dimitir y hacerse así con la presidencia el nuevo máximo accionista, Juan Soler, que recibió las acciones de su padre, Bautista Soler, pasando a ser así presidente del club y máximo accionista.[14]

Tras un prometedor inicio de temporada 2004/05, con la excepción de la pérdida de la Supercopa de España ante el Real Zaragoza, la campaña de Claudio Ranieri fue cada vez peor, tanto que incluso fue despedido antes de finalizar la temporada y sustituido por Antonio López, el que fuera segundo entrenador con Benítez. El equipo terminó 7º, fuera de puestos europeos y con pésimas actuaciones en la Liga de Campeones y en la Copa de la UEFA.

Quique Sánchez Flores, entrenador del Valencia CF entre 2005 y 2007

En verano de 2005 llega Quique Sánchez Flores tras una gran campaña en el Getafe CF, con el fin de tratar de devolver al Valencia a la Liga de Campeones. El club intenta jugar competición europea disputando la Copa Intertoto de la UEFA pero se queda a las puertas de conseguirlo frente al Hamburgo SV. Con el club ya en manos del máximo accionista y presidente, Juan Soler, se incorporan al equipo, gracias al trabajo del director deportivo Javier Subirats, futbolistas como David Villa, Patrick Kluivert, Miguel Brito o Edu. Tras un inicio dubitativo, el equipo logró centrarse en su único objetivo y consiguió quedar 3º, con Villa como goleador destacado con 25 goles. En el último partido de la temporada, el veterano lateral izquierdo Amedeo Carboni se despidió de Mestalla entre aplausos al retirarse tras 9 temporadas en el Valencia, a la edad de 41 años, 1 mes y 10 días. Pasó a incorporarse como director deportivo.

David Villa, delantero del Valencia CF entre 2005 y 2010

En la temporada 2006/07, Juan Soler hace alarde del gran estado económico de sus negocios en la construcción y lleva a cabo fichajes millonarios como el de Joaquín Sánchez, futbolista del Real Betis deseado por los grandes equipos españoles y europeos, que se convirtió en ese momento en el fichaje más caro de la historia del Valencia al costar 25 millones de euros. Incorpora también a futbolistas como Fernando Morientes y Asier del Horno, con una ficha astronómica.

El 10 de noviembre de 2006 es presentado el proyecto del nuevo estadio de Mestalla que se construirá en la Av. Cortes Valencianas del barrio de Benicalap (Valencia). Pero los planes urbanísticos de Soler no quedaban aquí, ya que en septiembre de 2005 pactó con Francisco Tarazona (alcalde de Ribarroja del Turia) y con Rafael Blasco (Consejero de Ordenación del Territorio de la Generalidad Valenciana) la construcción de una nueva y moderna Ciudad Deportiva para el Valencia CF en la partida rural de Porxinos, situada en la localidad de Ribarroja del Turia.[15]​ Para ello se invirtió en un plan urbanístico (o PAI) de urbanizar 1.651.650 metros de suelo rústico con 3.000 viviendas además de la nueva ciudad deportiva. A través de la empresa Litoral del Este, creada especialmente para esta operación y participada 100% por el Valencia CF, el club invirtió 60 millones de euros en comprar campos de naranjos de la zona con la empresa inmobiliaria madrileña Nozar, y 20 millones en el Ayuntamiento de Ribarroja del Turia para la ejecución del PAI.[16]​ El propio Soler calificó la operación como un "pelotazo" urbanístico favorable para el Valencia, pero la oposición al alcalde de Ribarroja del Turia y la plataforma vecinal ecologista "Salvem Porxinos" (Salvemos Porchinos) rechazaron la viabilidad y legalidad del plan y lo llevaron ante el Tribunal Superior de Justicia.

En lo deportivo el equipo consigue el objetivo de volver a la Liga de Campeones al quedar 4º clasificado, y realiza un buen papel en la Liga de Campeones al superar a AS Roma, Shakhtar Donetsk, Olympiacos FC e Inter de Milán, éste último en una disputada eliminatoria cuerpo a cuerpo que terminó con una espectacular pelea al finalizar el encuentro de vuelta en Mestalla que tuvo lugar sobre el césped y en los vestuarios. Una de las conclusiones de la pelea fue la sanción a David Navarro por parte de la UEFA de 7 meses (luego reducida a 6 meses) sin disputar competiciones europeas por su clara y antideportiva agresión a Nicolás Burdisso. Ya en la siguiente ronda, en los cuartos de final el Valencia es superado por el Chelsea inglés, equipo con mayor calidad y superior potencia física.

La crisis económica

El 1 de agosto de 2007 se inician las obras del nuevo estadio, y ese verano el club confirma el cese de Amedeo Carboni como director deportivo tras varias discrepancias con el entrenador Quique Sánchez Flores. La afición se encontraba dividida entre partidarios del italiano o del entrenador. Se contrata a Miguel Ángel Ruiz para ese cargo y se decide la continuidad de Quique Sánchez Flores a pesar de la negativa dinámica interna que estaba llevando el vestuario y de la falta de sintonía entre entrenador y afición.

Ronald Koeman, entrenador del Valencia 2007/08

La desastrosa campaña 2007/08 pasó a la historia negra del valencianismo con un final agridulce por la conquista de un título. En octubre, tras la jornada 9, Juan Bautista Soler destituye a Quique Sánchez Flores por una mala racha de juego y algunos resultados negativos en Liga y Liga de Campeones. Es sustituido durante dos partidos por Óscar Fernández, entrenador del filial, hasta que se hace cargo del equipo el holandés Ronald Koeman. El equipo queda por primera vez en su historia último en la fase de grupos de la Liga de Campeones, superado por el modesto Rosenborg noruego. Una de las primeras decisiones del entrenador fue apartar del equipo a tres futbolistas: David Albelda, Santiago Cañizares y Miguel Ángel Angulo.[17]​ A pesar de ello, el entrenador holandés empieza a contar en el equipo con la joven promesa Juan Mata, futbolista que no contaba en absoluto para el anterior entrenador, Quique Sánchez Flores. El equipo se hunde progresivamente en la Liga, y uno de los capitanes apartados, David Albelda, denuncia al club ante la justicia por entender que no se le permitía desempeñar su trabajo y reclamó una indemnización de 60 millones de euros, la cláusula de rescisión de su contrato. Llevó al presidente Juan Bautista Soler ante los tribunales y éstos dieron la razón al club desestimando la demanda presentada por el jugador. El 12 de marzo de 2008 Agustín Morera asumió la presidencia del club tras la renuncia de Juan Bautista Soler, quien seguiría como máximo accionista de la sociedad.[18]

David Albelda, apartado del equipo por Koeman

Pese a los malos resultados en Liga con el equipo cada vez más cerca de los puestos de descenso, el Valencia va superando eliminatorias en la Copa del Rey ante el Real Unión de Irún, el Real Betis, el Atlético de Madrid y el FC Barcelona en semifinales, consiguiendo así disputar la final de la Copa del Rey el 16 de abril de 2008 en el estadio Vicente Calderón contra el Getafe CF. El Valencia logra la su 7ª Copa al ganar por 3-1 con goles de Juan Mata, Alexis Ruano y Fernando Morientes. Se decide no celebrar la victoria a causa de la delicada situación tanto en Liga como dentro del vestuario.

Cinco días después de la conquista de la Copa del Rey, el 21 de abril de 2008, el Valencia y Ronald Koeman rescinden su contrato tras la abultada derrota en San Mamés por 5-1 ante el Athletic Club y la peligrosa racha de cuatro derrotas consecutivas estando el 15º clasificado. El equipo pasa a manos de Voro, ex-futbolista del Valencia que ocupaba el cargo de delegado del equipo y que disponía de carnet de entrenador. Destituían también a Miguel Ángel Ruiz como director deportivo, un puesto que desaparecía en el nuevo organigrama del club y nombraban a Juan Sánchez como director deportivo. Tras la destitución de Ronald Koeman, el club logra ganar con Voro cuatro de los últimos cinco partidos de Liga, con lo que consigue finalizar 10º clasificado en la Liga lejos de las posiciones de descenso.

Unai Emery, entrenador del Valencia entre 2008 y 2012

Finalizada la temporada el club anuncia el acuerdo con Unai Emery, entrenador de la UD Almería, para las dos próximas temporadas. La pretemporada del verano 2008 fue muy movida con la entrada de Juan Villalonga como gestor externo y la llegada de Xabier Azkargorta como director deportivo. A las dos semanas, Juan Soler como máximo accionista, destituye a Juan Villalonga por no estar de acuerdo en su idea de la ampliación de capital que éste proponía. Tras su destitución, Villalonga ofreció a Soler 76,7 millones de euros por sus acciones, oferta que no aceptó. Finalmente fue el segundo máximo accionista, Vicente Soriano, quien llegó a un acuerdo por el paquete accionarial de Juan Soler, el cual nunca llegó a comprar, y nombró un nuevo consejo de administración en el que estaban, entre otros, Fernando Gómez Colomer como Vicepresidente Deportivo, convirtiéndose en el máximo responsable de la parcela deportiva en sustitución de Juan Sánchez.

En lo deportivo, Unai Emery afronta sin nuevas incorporaciones la Supercopa de España frente el Real Madrid, campeón de Liga. El Valencia vence 3-2 en el partido de ida en Mestalla pero cae derrotado 4-2 en el Santiago Bernabéu al dejarse remontar por un Real Madrid con dos jugadores expulsados.

Durante la temporada 2008/2009, el club atraviesa una grave crisis económica,[19][20][21]​ y las obras del nuevo estadio se detienen el 17 de febrero de 2009, al no poder hacer frente a los pagos de la empresa constructora, pero el equipo protagoniza el mejor inicio de Liga de su historia al permanecer invicto durante las primeras 8 jornadas, colocándose líder. Tras una irregular temporada, en la que llega a enlazar 6 jornadas consecutivas sin ganar con 5 victorias consecutivas, el equipo finaliza 6º, en puestos de Europa League y con Villa como máximo goleador español de la Liga con 28 goles. Mientrastanto es eliminado en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA por el Dinamo de Kiev,[22]​ y en la Copa del Rey cae contra el Sevilla en cuartos de final tras no aprovechar sus ventajas en el marcador y gracias a un gol del equipo andaluz en clamoroso fuera de juego en el partido de ida en Mestalla.[23]

La ampliación de capital de 2009

Juan Bautista Soler, presidente y máximo accionista entre 2004 y 2008

El 4 de junio de 2009, tras su incapacidad para encontrar una viabilidad económica para el club y no poder vender las parcelas del suelo del estadio de Mestalla, el presidente Vicente Soriano presenta su dimisión irrevocable. El 5 de junio se nombra como presidente en funciones a Javier Gómez, hasta entonces consejero delegado. El 7 de junio se celebra la Junta General de Accionistas en la que se aprueba una ampliación de capital de 92 millones de euros. Además en esta junta se nombra un nuevo consejo de administración, con Manuel Llorente como presidente de la entidad y con José García Roig como consejero encargado de la ampliación de capital. La designación de Manuel Llorente no fue exenta de cierta controversia al no conocerse en aquel momento quién exactamente lo designaba presidente sin ser miembro del consejo de administración desde su destitución en 2006 por decisión de Juan Soler.[24]​ Para paliar la grave crisis del club se anuncia que se seguirá un plan de viabilidad y la deuda se cifra en 547 millones de euros.[25]

El 6 de julio, sólo un mes después de su dimisión, Vicente Soriano asegura ser el portavoz de la empresa uruguaya Inversiones Dalport que desea hacerse con el 50,3% del accionariado del club y evitar así la ampliación de capital. En la misma rueda de prensa asegura tener 500 millones de euros para acabar con la deuda del club, pero en ningún momento hace efectiva la compra de las acciones. Por otro lado, el logo de la supuesta empresa se encuentra sacado de una página web de dibujos infantiles para colorear.[26]​ Pasan los días y la empresa uruguaya no hace frente a los pagos de los paquetes accionariales de los máximos accionistas: Juan Soler, Vicente Soriano y Vicente Silla. Pese a los continuos rumores de que de aquí a quince días Inversiones Dalport acudiría a la ampliación para depositar los 46 millones de euros necesarios para mantener su supuesto poder accionarial, nunca se concreta la operación y la ampliación sigue adelante sin esta supuesta empresa.

Bancaja prestó el dinero a la Fundación VCF, con aval de la Generalitat Valenciana, para comprar las acciones no vendidas en la primera fase de la ampliación y convertir así a la Fundación VCF en la máxima accionista del Valencia CF

El 21 de agosto finaliza la primera fase de la ampliación con un importe recaudado de 18.750.000 euros de los 92 millones que en los que estaba aprobada la ampliación. El Valencia lo califica como un éxito rotundo. Inversiones Dalport no acude a la compra de acciones y Juan Soler y Vicente Soriano ven su porcentaje de acciones diluido.[27]

El 22 de agosto se anuncia que la Fundación Valencia CF compra el capital sobrante de la primera ronda de la ampliación, aproximadamente un 72%, gracias a un préstamo de Bancaja avalado por la Generalidad Valenciana a través de su Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Posteriormente ese 1.530.000 de acciones en manos de la Fundación, se anunció que sería puesto a la venta en una siguiente ronda de venta de acciones para devolver la propiedad del club a los valencianistas y así democratizar el club con un mayor reparto de las acciones, pero esa ronda nunca tuvo lugar,[28]​ por tanto el mayor accionista del club siguió siendo la Fundación Valencia CF gracias al préstamo de Bancaja, avalado por la Generalidad Valenciana, y el presidente de la entidad siguió siendo Manuel Llorente, que al mismo tiempo era uno de los patronos de la Fundación Valencia CF, contratado para un plazo de 5 años con el beneplácito de la entidad bancaria y de las instituciones, y con un salario anual de 360.000 euros.[29]

El Valencia endeudado

Venta de jugadores

Manuel Llorente, presidente del Valencia desde 2009 a 2013

La temporada 2009/10, ya con Manuel Llorente con plenos poderes sobre el club y con el ex-futbolista Fernando Gómez como vicepresidente deportivo, empieza con la venta del defensa valenciano Raúl Albiol al Real Madrid por 15 millones de euros[30]​ y con unas incorporaciones muy discretas: Bruno, Moyá, Dealbert, Mathieu, Nacho González, y el regreso de fútbolistas cedidos como Éver Banega, David Navarro, Jordi Alba y Miku, además de la incorporación en el mercado de invierno del argentino Chori Domínguez.

Es la segunda temporada del entrenador Unai Emery al frente del equipo, y el Valencia logra regresar a la Liga de Campeones tras quedar 3º clasificado en la Liga, con 8 puntos de ventaja sobre el 4º clasificado. En la Copa del Rey es eliminado en octavos de final tras dejarse remontar por el Deportivo de La Coruña una eliminatoria que ya tenía en el bolsillo, y alcanza los cuartos de final de la Europa League donde cae eliminado con polémica arbitral por el Atlético de Madrid.

David Silva, traspasado al Manchester City en 2010

Al terminar la temporada y haber cumplido los objetivos, el club renueva por una temporada más al entrenador Unai Emery y se ve obligado a traspasar a las estrellas del equipo David Villa al Barcelona por 40 millones de euros,[31]​ y David Silva al Manchester City por 33 millones de euros[32]​ para paliar la delicada situación económica, pero a pesar de perder estos dos grandes jugadores el equipo no se resiente en exceso deportivamente, ni tampoco se reduce la deuda del club con Bancaja sino que se abonan intereses del préstamo. Otras decisiones controvertidas del presidente fueron las de no ofrecer la renovación a Rubén Baraja,[33]​ quien se enteró por la prensa de las intenciones del club de no renovarle tras diez años en el equipo, y la en principio innecesaria e inesperada venta de Carlos Marchena al Villarreal tras nueve años en el club.[34]

Roberto Soldado, delantero fichado en 2010

Este verano de 2010 el presidente destituye a Fernando Gómez como vicepresidente deportivo aludiendo motivos exclusivamente económicos, motivos que el propio Fernando desmintió. Antes de dejar el club, el ex-futbolista dejó atados los fichajes de Feghouli, Topal y Ricardo Costa.[35]​ El sustituto de Fernando fue un hombre que trajo precisamente él para realizar las funciones de ojeador para la Directoria deportiva del club, el gallego Braulio Vázquez. Mientras el nuevo director deportivo adquiría sus nuevas competencias, el propio presidente Manuel Llorente ficha al delantero valenciano Roberto Soldado pagando 10 millones de euros al Getafe,[36]​ un nuevo ariete goleador que sería el delantero referencia del equipo durante los siguientes años. Ya con Braulio Vázquez con plenos poderes llegan las contrataciones de Aduriz, Tino Costa, la cesión de Stankevicius, y en invierno la gran operación del delantero brasileño Jonas Gonçalves, por sólo 1'2 millones de euros.

Para esta temporada 2010/11 el entrenador Unai Emery se empeñó en contar con tres porteros en el primer equipo, por tanto el joven portero de la cantera Vicente Guaita, que fue cedido la temporada anterior al Recreativo de Huelva consiguiendo el Trofeo Zamora de portero menos goleado de Segunda División, se quedó en la primera plantilla aunque partiendo como tercer portero. Sin embargo las lesiones de César y de Moyá convirtieron a Guaita en el portero titular y revelación del equipo.

Juan Mata, traspasado al Chelsea FC en 2011

El Valencia volvió a quedar 3º en la Liga, clasificándose de forma directa para la siguiente edición de la Liga de Campeones y ante la imposibilidad de alcanzar a los dos gigantes Barcelona y Real Madrid cada vez más millonarios gracias a sus contratos de derechos televisivos. El Valencia queda 3º con 9 puntos de ventaja sobre el y 13 sobre el . En la Copa del Rey es eliminado por el Villarreal CF en octavos de final tras nuevamente dejarse remontar un marcador a favor (como en las temporadas anteriores), y en la Liga de Campeones alcanza también los octavos de final, donde es eliminado por el Schalke 04 alemán, equipo que a priori no era superior al Valencia, lo cual produjo una fuerte decepción en el entorno valencianista. Aún así el club renovó a Unai Emery por una temporada más, la que sería su cuarta temporada al frente del equipo, convirtiéndose así en uno de los entrenadores con más temporadas en la historia del club.

Unai Emery, muy cuestionado a pesar de sus resultados, no fue renovado en verano de 2012

En verano de 2011, ante la dura situación económica, el presidente Manuel Llorente decide vender otro de los jugadores clave del equipo, Juan Mata al Chelsea por 28 millones de euros,[37]​ a pesar de haber renovado su contrato sólo unos meses antes con el Valencia.[38]​ Otras pérdidas de este verano fueron las de Joaquín por 4 millones de euros, y la del canterano Isco pagando su cláusula de rescisión de sólo 6 millones de euros, ambos con destino al Málaga. El caso de Isco indignó especialmente a la afición valencianista por tratarse de un futbolista de gran proyección, formado en la cantera del Valencia, y por no haber sido valorado ni por la directiva, ni por la dirección deportiva, ni por el entrenador, a pesar de los informes favorables de distintos entrenadores de la escuela sobre el jugador.

El club culmina una temporada 2011/12 con buenos resultados deportivos: es de nuevo 3º en la Liga, semifinalista en Copa del Rey ante el Barcelona (tras haber superado a Cádiz, Sevilla y Levante) y en la Europa League ante el Atlético de Madrid, tras haber sido eliminado previamente de la fase de grupos de la Liga de Campeones siendo superado por el Bayer Leverkusen.

Pese a los buenos resultados obtenidos, le llueven las críticas al entrenador Unai Emery[39]​ por el pobre juego mostrado por el equipo en sus cuatro temporadas como entrenador, la falta de entrega y ambición del equipo en momentos clave de la temporada y frente a rivales de igual o superior nivel (Sevilla, Villarreal, At. Madrid, Deportivo, Schalke 04, Bayer Leverkusen, etc), y por haber sido eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones. A ello se le suma no haber dado una oportunidad y haber dejado escapar a una joven promesa de la cantera como era Isco, y un carácter de escasa autocrítica por parte del entrenador. Por estos motivos, y por un supuesto fin de ciclo,[40]​ el club decide no renovar el contrato a Unai Emery.

Newcoval, Bankia y nuevo estadio

Tras la integración en el año 2010 de Bancaja en Bankia, la abultada deuda valencianista pasó a ser con esta nueva entidad: Bankia.

El 12 de diciembre de 2011, tras casi 3 años de parón en las obras del Nuevo Mestalla (desde el 17 de febrero de 2009), el Valencia CF hizo un comunicado oficial en el que anunciaba, pero no explicaba, un acuerdo (conocido como plan Newcoval) con la entidad Bankia[41]​ por el cual la deuda del equipo valencianista quedaría reducida a la mitad a cambio del suelo del actual Mestalla, de la Ciudad Deportiva de Paterna y de la explotación comercial del futuro estadio, todo ello valorado en 250 millones de euros.[42]​ El presidente Manuel Llorente no reveló los detalles del acuerdo, ni lo expuso en una junta de accionistas, ni dio ninguna fecha para la reanudación de las obras del nuevo estadio. Además el diseño del estadio, obra del arquitecto Mark Fenwick, sería modificado sin consultar al arquitecto, siendo así desplazado del proyecto del estadio que él mismo diseñó.

Bankia, entidad bancaria a la que el Valencia debe mayor cantidad de dinero

Tras varios meses de silencio por parte del club sin dar ningún detalle sobre la operación, en mayo de 2012 la entidad Bankia es intervenida por el Estado español,[43]​ lo cual dejaba en el aire el supuesto acuerdo anunciado entre el Valencia y la entidad bancaria, pero el club seguía adelante con sus planes según lo pactado, así el 3 de julio de 2012, el presidente Manuel Llorente declaró que el acuerdo con la entidad bancaria seguía en pie y presentó junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, un Plan de Actuación Territorial Estratégica llamado "Valencia Dinamiza", a través del cual se agilizarían todos los trámites necesarios para retomar las obras del nuevo estadio en el mes de septiembre u octubre de 2012. Se aseguraba que el estadio estaría terminado a los 22 meses del reinicio de las obras, por lo que en principio en 2014 el Valencia y la ciudad dispondrían de un nuevo estadio.[44]

Bankia creó su empresa filial Newcoval, formada una mitad por "Bankia Habitat" y otra mitad por el grupo "Aedifica", para desarrollar todo este plan y así firmar y reanudar las obras del Nuevo Mestalla. El plan Newcoval, que nunca fue explicado públicamente a los accionistas ni al valencianismo en general, consistía en que cuando se firmara el acuerdo anunciado el 12 de diciembre de 2011 entre Bankia y Manuel Llorente, Newcoval pasaría a ser la propietaria de: (1º) el suelo del actual Mestalla, razón por la cual el Valencia tendría que pagar un alquiler anual de alrededor de 14 millones de euros a Newcoval para poder disputar los partidos en Mestalla mientras finalizan las obras del nuevo estadio,[45]​ (2º) la Ciudad Deportiva de Paterna, una vez recalificada por el Ayuntamiento de Paterna[46]​ para su uso terciario y poder ampliar así el Parque Tecnológico,[47]​ y (3º) de la explotación comercial del nuevo estadio.[48]​ Todo ello iría a la empresa Newcoval (filial de Bankia) y no a las arcas valencianistas, a cambio de la financiación para terminar las obras del estadio y una nueva ciudad deportiva en la partida de Porchinos (en Riba-roja de Túria), reduciendo así la deuda del club a la mitad.

Pero el 20 de septiembre de 2012, Bankia anuncia que rompe todo este acuerdo, se deshace la empresa Newcoval modificando así todo lo pactado entre Bankia y Manuel Llorente,[49]​ y por tanto las obras del nuevo estadio no podrán reanudarse, pero el patrimonio del Valencia seguirá en manos del club y no de Newcoval (Bankia). El presidente Manuel Llorente declara al día siguiente que la operación con Bankia deja de ser inmobiliaria y pasa a ser sólo financiera,[50]​ ya que la entidad bancaria precisa de liquidez y no de bienes inmobiliarios, por tanto la solución a la deuda valencianista con Bankia pasa entonces por negociar una refinanciación a largo plazo de la deuda de 245 millones de euros.[51][52]

De Emery a Pellegrino y Valverde

Jordi Alba en el primer equipo del Valencia entre 2009 y 2012

En el verano de 2012 el joven lateral izquierdo Jordi Alba se convirtió en el jugador revelación de la selección española durante la Eurocopa 2012.[53]​ Debido a que su contrato terminaba en 2013 y al no haberse acordado ninguna renovación de contrato, Manuel Llorente decide su traspasado al Barcelona por 14 millones de euros, siguiendo la tónica del presidente de vender cada verano al futbolista con mayor valor de la plantilla. La venta es discutida entre afición y medios de comunicación puesto que el caché del futbolista se multiplicó durante la celebración de la Eurocopa y se podía haber ingresado mucho más dinero por su traspaso, o bien haber llegado a un acuerdo para la renovación de su contrato.

Tras barajarse varios entrenadores para sustituir a Unai Emery, como Miroslav Djukic, cuya contratación estaba ya prácticamente hecha por el director deportivo Braulio Vázquez, el presidente Manuel Llorente anunció por sorpresa y por decisión propia, sin informar al consejo de administración, la contratación del ex-futbolista y entrenador debutante Mauricio Pellegrino, presentado oficialmente el 5 de junio de 2012.[54]​ Toda una sorpresa al no disponer el argentino de ninguna experiencia como entrenador, más allá de haber sido ayudante de Rafa Benítez en el Liverpool y el Inter de Milán, y de haber trabajado unos meses con alevines en la escuela deportiva de Paterna. Su contratación no estaba entre las opciones que barajaba el consejo ni el director deportivo, y la afición tampoco entendió esta contratación.

Mauricio Pellegrino, entrenador del Valencia desde el 5 de junio al 1 de diciembre de 2012

La temporada 2012/13 se inició con dudas tanto en el juego como en los resultados, a pesar de haber plantado cara y puesto en serios aprietos a Real Madrid y Barcelona en las primeras jornadas. El equipo deambuló por los puestos medios y bajos de la clasificación, pero con una serie de graves lesiones,[55]​ como las de Canales, Éver Banega, Piatti, Mathieu, y otras de menor gravedad pero que coincidieron en el inicio de la temporada como las de Rami, Albelda, Gago, y Ricardo Costa. Una vez superadas varias de estas lesiones el equipo no mejoró en su juego y se mantuvo en los puestos medios y bajos de la clasificación. Por otra parte en la Liga de Campeones se clasificó para los octavos de final al hacer en la fase de grupos los mismos números que el Bayern de Múnich, haciendo además un épico partido frente a los alemanes en Mestalla donde se empató 1-1 pero el Valencia estuvo cerca de ganar jugando con un hombre menos.[56]

En la Liga el equipo contaba por derrotas casi todos sus encuentros a domicilio, ofreciendo una muy mala imagen, y en casa la imagen no mejoraba excesivamente pero se conseguían victorias. Dos partidos desastrosos consecutivos en las jornadas 13ª y 14ª, primero una derrota frente al Málaga por 4-0 y a continuación otra derrota frente a la Real Sociedad por 2-5, provocaron una sonora protesta de todo Mestalla contra su presidente Manuel Llorente y contra los futbolistas[57]​ por semejante ridículo de temporada que estaban haciendo, y esa misma noche del 1 de diciembre de 2012 se reunió el consejo de administración en el estadio y el presidente anunció la destitución del entrenador Mauricio Pellegrino,[58]​ cuando las críticas no iban dirigidas hacia el entrenador sino hacia el consejo de administración presidido por Llorente y hacia los futbolistas por su lamentable actitud.

Ernesto Valverde, entrenador del Valencia del 3 de diciembre de 2012 al 1 de junio de 2013

Este hecho provocó un fuerte conflicto dentro del consejo de administración del club, puesto que algunos consejeros pensaban que el argentino estaba contratado por una temporada más otra opcional por objetivos, pero realmente estaba contratado para dos temporadas, por tanto el finiquito que había que pagarle era mucho mayor. Hubo enfrentamientos en el consejo con Llorente por este motivo y la imagen del presidente resultó muy dañada, tanto por el finiquito de Pellegrino como por destituir al entrenador que él mismo contrató, sin plantearse dimitir.

El lunes 3 de diciembre de 2012 fue presentado el nuevo entrenador, Ernesto Valverde,[59]​ contratado por lo que restaba de temporada, hasta junio de 2013. Esta vez la decisión sí fue tomada por el director deportivo Braulio Vázquez. Voro, delegado del equipo, dirigió al Valencia en el encuentro de Liga de Campeones del 5 de diciembre frente al Lille. Valverde tuvo que lidiar con un vestuario dividido en el que no brillaba el buen ambiente entre futbolistas españoles, argentinos, franceses y portugueses. La experiencia del entrenador en vestuarios con muchas nacionalidades (como el de Olympiacos FC) le hizo empezar con muy buen pie y el equipo consiguió encadenar victorias que lo llevaron a alcanzar el 5º puesto.

En las últimas jornadas del campeonato el Valencia se encontraba en la pelea por conseguir la 4ª posición, en poder de la Real Sociedad, para poder disputar la fase previa de la Liga de Campeones. El club ofreció a Valverde la renovación de contrato por una temporada más con opción a una segunda por la mejora del juego y resultados del equipo, pero el entrenador prefirió esperar a finalizar la temporada para tomar una decisión.

Antes de la penúltima jornada, el viernes 24 de mayo de 2013, fallecía una leyenda del club y de la selección española, Antonio Puchades, a los 87 años de edad en su ciudad natal de Sueca. El club le rindió un homenaje esa jornada en Mestalla en el encuentro del domingo 26 de mayo frente al Granada CF.

En la última jornada el equipo cayó derrotado ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán por 4-3 tras un escandaloso arbitraje de Clos Gómez, con tres penaltis no señalados favorables al Valencia y una expulsión injustificada de Jonas,[60]​ así que finalmente terminó 5º clasificado para disputar la Europa League. Tras el partido Valverde anunció que no aceptaba la oferta de renovación por la inestabilidad social del club, aunque varios medios de comunicación ya filtraron la noticia de que el entrenador anunció su decisión a los jugadores antes de iniciarse el partido. Valverde ni siquiera quiso escuchar el nuevo proyecto deportivo, en el que el nuevo presidente, Amadeo Salvo, sí contaba con él.[61]

Fundación VCF y Generalidad Valenciana

La Fundación VCF siguió siendo el máximo accionista del Valencia CF sin haber sacado a la venta sus acciones, cosa que prometió durante la ampliación de capital de 2009 para democratizar el club, y sigue con el 72% de las acciones en su poder desde dicha ampliación.

La Fundación debió haber pagado antes del 27 de noviembre de 2012 el primer pago de los intereses del crédito concedido en 2009 por Bancaja (hoy Bankia) para comprar las acciones no vendidas durante la primera fase de la ampliación de capital, y convertirse así gracias al dinero de este préstamo en el máximo accionista del club. Dicho préstamo fue avalado por el gobierno valenciano[62]​ con dinero público a través de su Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). No se pudo hacer frente a dicho pago al no haber vendido la Fundación las acciones en su poder, y al no disponer de otros medios de financiación en los casi 4 años de tiempo que tuvieron para encontrarlos. El presidente de la Fundación, Társilo Piles, empezó a negociar una refinanciación de la deuda con Bankia.[63][64]

Archivo:Escudo de la Generalitat Valenciana.jpg
El gobierno valenciano avaló el crédito de 75 millones de euros de Bancaja a la Fundación VCF en la ampliación de capital del verano de 2009

En un principio el plan era que el Valencia CF asistiera económicamente cada mes a la Fundación para que ésta pudiera afrontar la devolución del préstamo, pero esto constituía un delito de asistencia financiera que denunció el agogado Andrés Sanchis y que por tanto no pudo llevarse a cabo al tratarse de una financiación ilegal. Este hecho trastocó los planes de los consejeros del club, presididos por Manuel Llorente, que eran al mismo tiempo consejeros del club y patronos de la Fundación Valencia CF, por lo tanto disponían de un control absoluto sobre el club y sobre el máximo accionista.

Tras 4 temporadas al frente de la entidad, ni el consejo de administración de Manuel Llorente ni la Fundación VCF encontraron solución para ninguna de las dos deudas: ni la del club ni la de la Fundación, a pesar de haber contado ambos con los servicios del prestigioso y costoso despacho jurídico Garrigues. Por este motivo en la Junta General de Accionistas del 9 de noviembre de 2012[65]​ se aprobó negociar la refinanciación a largo plazo de la deuda de 245 millones de euros con Bankia, y una reducción del valor de las acciones. En esta junta el accionista y ex-presidente Paco Roig cargó duramente contra el consejo de administración,[66]​ echándole en cara el pésimo estado financiero del club, una mala gestión deportiva y la pérdida de ilusión entre la afición, lo que se ve reflejado en una gran pérdida de abonados.[67]

El 26 de noviembre de 2012 el empresario costarricense Mario Alvarado presentó una oferta de compra a la baja (por valor de 200 millones de euros) de la deuda del club a Bankia, con la intención de adquirir posteriormente el Valencia y formar un gran proyecto,[68][69]​ pero pocos días después Bankia rechazó dicha oferta.[70]​ El 9 de enero de 2013, el ex-futbolista y ex-vicepresidente deportivo Fernando Gómez Colomer presentó, junto a su equipo de trabajo "Sempre València" ("Siempre Valencia"), una candidatura para presidir el club ante el aumento de problemas tanto económicos, sociales y deportivos.[71]​ Ofrecía 18 meses trabajando al frente del club sin cobrar ningún salario y trayendo un inversor muy interesado en el Valencia. Quiso reunirse con el gobierno valenciano pero no fue atendido.

José Císcar, vicepresidente y portavoz del gobierno valenciano encargado de designar los nuevos patronos de la Fundación VCF

Bankia se negó a renegociar la deuda del club si no se solucionaba antes la deuda del máximo accionista, la Fundación VCF, y el 17 de enero de 2013 la Fundación admitió por boca de su presidente, Társilo Piles, que "no podrán hacer frente a dicho pago" ni han llegado a ningún acuerdo,[72]​ por tanto la entidad bancaria acudió al avalista, en este caso la Generalidad Valenciana, que pasó a controlar la Fundación VCF y las acciones del club a partir del 1 de febrero de 2013[73]​ y se hizo cargo de este primer pago de intereses.[74][75][76]

La Generalidad Valenciana se puso a negociar con Bankia la forma de pago de este primer pago de intereses, que ascencía a 4'8 millones de euros,[77]​ el pago que no había podido afrontar la Fundación en 2012. El gobierno valenciano se puso a planificar una hoja de ruta para ver cómo podría solucionar los problemas tanto de la Fundación como del Valencia CF, además de buscar posibles comparadores que invirtieran dinero en el club, y cada viernes el vicepresidente y portavoz del consejo, José Císcar, informaba públicamente de los pasos que estaban dando.

De forma inesperada, el 12 de marzo de 2013 la sentencia de una jueza anuló el aval que en 2009 dio la Generalitat a la Fundación Valencia CF. Por tanto este hecho desvinculaba legalmente al gobierno valenciano de la obligación de seguir siendo avalista ante Bankia. Esta sentencia fue recurrida por la entidad bancaria puesto que no fue parte en el proceso y no pudo aportar pruebas ni defenderse explicando su versión.

Nueva Fundación VCF

A pesar de la sentencia que anulaba el aval de la Generalitat, que fue recurrido por el banco, el gobierno autonómico ya había dado los primeros pasos de su hoja de ruta reorganizando la Fundación VCF cambiando sus patronos, prescindiendo de aquéllos que formaban parte al mismo tiempo de la Fundación y del consejo de administración del club, e introduciendo nuevos patronos de un perfil más técnico (economistas, abogados, notarios...) con el objetivo de buscar soluciones conjuntas tanto para la deuda de la Fundación como para la del club.

Esta nueva Fundación VCF presidida por Federico Varona, con Amadeo Salvo como vicepresidente deportivo y Aurelio Martínez como vicepresidente económico, entró el 3 de abril de 2013.[78]​ Estos nuevos patronos no pretendían en ningún caso buscar la venta de las acciones a un inversor sino negociar con Bankia y trabajar de la mano con el consejo del club, presidido por Manuel Llorente, pero a la vez disponer de un control mucho más estricto sobre las decisiones que se tomen en el club para tener las cuentas claras y encontrar una forma de financiar el pago de las deudas del club y de la Fundación.

El mismo día que son nombrados los nuevos patronos de la Fundación, el presidente Manuel Llorente anunció por la tarde que iba a nombrar a 15 patronos de su confianza (el máximo número permitido por los estatutos) para estar dentro de la Fundación,[79]​ cosa que legítimamente era posible pero que fue interpretado como un deseo de Manuel Llorente por seguir teniendo el control tanto del club como de la Fundación, tal como llevaba haciendo desde 2009. Entre esos patronos iban a estar personas que habían sido apartadas de la Fundación por la Generalitat sólo unas semanas antes, como Társilo Piles y José Antonio García Moreno.

Tras el rechazo de varias personas, como Santiago Cañizares y David Albelda,[80]​ amigos personales de Llorente, a ser nuevos patronos de la Fundación nombrados por el club, enfrentándose así a los patronos nombrados por la Generalitat, dos días después, el 5 de abril de 2013, Manuel Llorente presentó su dimisión como presidente del Valencia tras casi 4 años en el cargo. Declaró que el escenario del club había cambiado y que se veía como un obstáculo de cara al "consejo paralelo" que la Generalitat había formado en la Fundación con los nuevos patronos, que supervisarían todas las decisiones del consejo de administración del club.[81]​ Se nombra momentáneamente a Fernando Giner como presidente en funciones hasta el 10 de abril de 2013, día en que el veterano consejero Vicente Andreu[82]​ es nombrado nuevo presidente en funciones hasta la celebración de una Junta General Extraordinaria de Accionistas, que tendría lugar una vez finalizada la temporada 2012/13, el martes 4 de junio de 2013. En esa junta se elegiría el nuevo consejo de administración y el nuevo presidente.

Esta dimisión de Manuel Llorente alteró los planes de los nuevos patronos de la Fundación, ya que esperaban trabajar con ellos, no sustituirles. Vista la necesidad de escoger un nuevo consejo de administración, el nuevo presidente de la Fundación, Federico Varona, insistía en la necesidad de democratizar el club y que fueran los socios quienes escogieran el nuevo consejo de administración del club. Esta decisión no era compartida por el resto de patronos, que consideraban una situación demasiado grave como para meterse en una campaña electoral por la presidencia del club, así que Federico Varona dimitió como presidente de la Fundación el 16 de abril de 2013,[83]​ sólo 13 días después de haber sido nombrado presidente de la misma. Tras su marcha el presidente de la Fundación pasó a ser Aurelio Martínez, hasta el momento vicepresidente económico, y Amadeo Salvo, vicepresidente deportivo trabajaría conjuntamente y de forma provisional con el director deportivo del club, Braulio Vázquez, hasta la elección de un nuevo consejo de administración.

GloVAL

Amadeo Salvo presidente del Valencia desde el 4 de junio de 2013

El martes 4 de junio de 2013, tres días después de haber terminado la temporada, tuvo lugar la Junta General de Accionistas en la que se aprobó el nuevo consejo de administración del club, presidido por Amadeo Salvo, con el 93% de las acciones presentes en la junta.[84]​ Este nuevo consejo, formado por expertos en derecho, finanzas y marketing, tiene como líneas principales: (1) la refinanciación de la deuda del club y la Fundación VCF con Bankia, (2) hacer una plantilla más competitiva pero con un menor coste, (3) invertir en mejorar la cantera, (4) mejorar la comercialización de la marca VCF y (5) terminar el nuevo estadio que permitirá aumentar las posibilidades económicas del club.[85]​ Todo el proyecto fue mostrado públicamente bajo el nombre de GloVAL.[86]

Miroslav Djukic, entrenador del Valencia desde el verano 2013 hasta el 16 de diciembre de 2013
Dorlan Pabón en su presentación como nuevo jugador del Valencia
Archivo:J.A. Pizzi.JPG
Juan Antonio Pizzi, técnico del club desde el 26 de diciembre de 2013 hasta el 2 de julio de 2014

Al día siguiente, el 5 de junio de 2013 es presentado el nuevo entrenador Miroslav Djukic, contratado por dos temporadas tras haber rechazado Ernesto Valverde la renovación que se le ofreció. El director deportivo Braulio Vázquez llevaba dos temporadas siguiendo los pasos del entrenador serbio. Las palabras de Djukic en su presentación devolvían la ilusión a un equipo y una afición que los últimos años caminaba entre la indiferencia, el pesimismo y el victimismo de la situación económica.[87]​ La remodelación del club afectó a casi todos los niveles y se contrató como director general a Luis Cervera y como manager general de la cantera al ex-futbolista Francisco Joaquín Pérez Rufete. Una de las primeras decisiones es la de prescindir del ojeador del filial Juan Sánchez, y de los servicios médicos del Dr. Jordi Candel,[88]​ que es sustituido por el Dr. Juan Albors. Además se prescinde también de Jordi Bruixola, ex-director de comunicación y hasta la fecha director de relaciones externas del club,[89]​ y se incorpora a Nico Estévez como nuevo entrenador para el filial y a Rubén Baraja como nuevo entrenador para el equipo Juvenil A de División de Honor,[90]​ junto a otros ex-futbolistas como Miguel Ángel Angulo y Curro Torres.

El 10 de junio se reunieron el nuevo entrenador, el director deportivo, el presidente y el capitán David Albelda para comunicarle al futbolista la decisión de Miroslav Djukic de no contar con él, y por tanto no le ofrecen la renovación de su contrato al histórico jugador de 35 años, que deja el club tras 15 temporadas,[91]​ siendo el último superviviente de la plantilla de la época gloriosa del club en los primeros años del siglo XXI. Durante el resto del verano se confirman también ventas de futbolistas como la de Tino Costa por 7 millones de euros al Spartak de Moscú,[92]​ y la del delantero Nelson Valdez al Al-Jazira por una cifra cercana a los 3 millones de euros.[93]​ Además se llega a un acuerdo con Boca Juniors para el traspaso del 50% de los derechos del futbolista Fernando Gago al club argentino a cambio de 1'7 millones de euros,[94]​ y las cesiones de Aly Cissokho al Liverpool y de Jonathan Viera al Rayo Vallecano, pero el traspaso más mediático sin duda fue el del delantero Roberto Soldado al Tottenham Hotspur por el pago íntegro de la cláusula de rescisión de su contrato: 30 millones de euros.[95]​ Problemas entre el presidente Salvo y los representantes del futbolista ("Toldrá Consulting") dificultaron la negociación que finalmente se pudo llevar a cabo, a pesar de la predisposición inicial del presidente de no deshacerse de la principal estrella del equipo. El dinero de esta venta sirvió para equilibrar el presupuesto de la temporada al no disponer de los ingresos que hubiese aportado disputar la Liga de Campeones.

Se confirman las contrataciones de los futbolistas Míchel Herrero[96]​ y Javi Fuego[97]​ (ambos fichados durante la segunda mitad de la temporada anterior), además del regreso tras cesión del canterano Paco Alcácer y las llegadas del mediocentro Oriol Romeu cedido una temporada por el Chelsea sin opción a compra[98]​ y del delantero portugués Hélder Postiga por 3 millones de euros.[99]​ A finales de agosto se confirma el fichaje del delantero colombiano Dorlan Pabón para completar el ataque valencianista por 7 millones de euros al Monterrey, pero 3'7 millones son aportados por el fondo de inversión Doyen Group, que mantiene el 50% de los derechos del jugador.[100]​ Se convierte así en el primer jugador que el Valencia contrata a través de un fondo de inversión. Entre julio y agosto el equipo disputa la International Champions Cup junto a otros siete grandes clubes internacionales.[101]​ En el primer partido de la competición frente al AC Milan en Mestalla debutó el joven canterano argentino Fede Cartabia, que deslumbró a prensa, afición, y al propio entrenador, que lo incorpora al primer equipo, y además se le amplía y mejora el contrato hasta el año 2017, con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros.[102]

La temporada 2013/14 se inicia con muchas dudas y un elevado nivel de crítica y exigencia por parte del entorno valencianista hacia el nuevo entrenador y los nuevos gestores, quizás avivado por el ambicioso discurso de ambos sobre devolver al club a lo más alto. El vergonzoso juego del equipo lleva a cosechar 4 derrotas consecutivas, con el club en el puesto 16º y con una abultada derrota 0-3 frente al Swansea en el debut en la Europa League, la afición clamó contra los futbolistas y el director deportivo.[103]​ Se sospechaba que los futbolistas no confiaban en el nuevo entrenador y esperaban que lo destituyeran, pero el presidente Amadeo Salvo declaró ante la plantilla su total confianza en Djukic,[104]​ a pesar de que el director deportivo Braulio Vázquez, principal valedor del entrenador, sugería su destitución inmediata. Desde este momento la relación entre presidente y director deportivo se distanció enormemente.

A partir de esta muestra de confianza del presidente en el entrenador, el juego del equipo mejoró levemente y llegaron 4 victorias consecutivas y un gran partido en el nuevo San Mamés (1-1). El ambiente del vestuario mejoró con las victorias y también con la expulsión de una convocatoria del equipo el 24 de septiembre en Granada del central francés Adil Rami[105]​ a causa de unas polémicas declaraciones contra el entrenador y sus compañeros,[106]​ declaraciones que terminarían con el central suspendido una semana de empleo y sueldo[107]​ y con la salida del jugador el 17 de octubre al Milan en calidad de cedido hasta final de temporada con una opción de compra.[108]

Otra pésima racha de juego y resultados, con derrotas sonrojantes ante Real Sociedad, Villarreal y Almería y un pésimo empate frente al Valladolid, hicieron de nuevo sonar las alarmas, y mientras el presidente Amadeo Salvo seguía mostrando su confianza en Djukic para toda la temporada, el director deportivo Braulio Vázquez sugería la destitución del entrenador que él mismo pidió contratar cinco meses antes. La falta de confianza en el director deportivo desembocó en su propia destitución el 4 de noviembre de 2013.[109]Francisco Joaquín Pérez Rufete, Manager General de la cantera, tomó la dirección deportiva del primer equipo con el cargo de Manager General Deportivo el 25 de noviembre de 2013 y empezó a supervisar el trabajo de Djukic y de toda la plantilla, además de iniciar una reforma estructural deportiva con directores deportivos por todos los continentes en busca de futuros talentos, tratando de adelantarse así a otros grandes clubes europeos.[110]​ El primero de dichos directores deportivos en ser contratado es Roberto Fabián Ayala para controlar el mercado sudamericano.[111]

Con el equipo en 9ª posición y tras la pobre imagen mostrada ante Nàstic, Kuban Krasnodar y At.Madrid, el consejo de administración del club decide el 16 de diciembre de 2013 destituir como entrenador a un muy desgastado Miroslav Djukic.[112]​ De forma provisional toma la dirección técnica del primer equipo el entrenador del filial, Nico Estévez,[113]​ quien dirige dos encuentros: frente al Nàstic (1-0) en Copa del Rey y frente al Real Madrid (2-3) en Liga, dando una muy buena imagen sobre todo en este último encuentro.

El 26 de diciembre se confirma la contratación del entrenador hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, recién campeón del Torneo Inicial argentino con San Lorenzo,[114]​ cuyo debut tuvo lugar el 4 de enero de 2014 con una convincente victoria frente al Levante (2-0). El juego y los resultados acompañaron al conjunto de Pizzi, más aún tras la renovación de la plantilla en el mercado de invierno, con las salidas de Banega, Guardado, Postiga, Pabón y Canales, y las llegadas de Vezo, Vargas, Keita, Senderos y Vinícius Araújo.

El equipo mejoró en implicación, carácter, actitud, y plantó cara a grandes rivales como el Atlético de Madrid (poniéndolo contra las cuerdas en Copa), el Barcelona (al que consiguió derrotar contra todo pronóstico en el Camp Nou por 2-3), el Real Madrid (al que estuvo a punto de vencer en el Bernabéu pero en el último minuto recibió el gol del empate 2-2) y el Sevilla. En cambio, al no poder superar a equipos de un perfil medio-bajo, el Valencia no logró alcanzar puestos europeos quedando finalmente en la clasificación, lo que supuso un fracaso deportivo para las aspiraciones de la entidad. Por otro lado, en la Europa League rozó la final del campeonato al caer eliminado en el último minuto del tiempo de descuento de las semifinales frente al Sevilla, habiendo eliminado previamente a Dínamo de Kiev, Ludogorets y Basilea, este último en una remontada épica de un 3-0 que finalmente terminó en victoria valencianista por 5-0.[115]

Proceso de venta

Sede de Bankia en las Torres KIO (Madrid)

El 10 de diciembre de 2013, durante la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas del Valencia CF, Bankia emitió un comunicado oficial en el que rechazaba la opción de refinanciar la deuda de la Fundación VCF y del club que les había propuesto meses antes tanto el presidente de la Fundación VCF, Aurelio Martínez, como el presidente del club, Amadeo Salvo, y se pronunció sobre la necesidad de la entrada de inversores para saldar ambas deudas.[116]​ Este comunicado oficial sentó muy mal en plena junta de accionistas por hacer público el rechazo a la refinanciación justo durante una junta de accionistas del club, reventando los puntos del orden del día, y fue entendido por el club como una provocación del banco. Esto produjo las inmediatas reacciones de Aurelio Martínez y de Amadeo Salvo en contra de la decisión de Bankia puesto que consideraban viable la refinanciación de las deudas.[117]​ El presidente Salvo declaró que Bankia no podía poner en venta algo que no le pertenece, y que serían los accionistas del club quienes decidieran una venta a un inversor.

KPMG, asesoría financiera contratara por Bankia para el proceso de venta del club
PwC, asesoría financiera contratada por el Valencia y la Fundación VCF para el proceso de venta
Wang Jianlin, poseedor de la mayor fortuna de China[118]​ y presidente de la corporación Wanda, presentó una oferta para comprar el club

Tras unas filtraciones a la prensa por parte de Bankia sobre la existencia de un inversor interesado en la compra del club, el presidente Amadeo Salvo atajó dichas filtraciones anunciando de forma inesperada una rueda de prensa el domingo 22 de diciembre de 2013, pocas horas antes del partido de la jornada 17 de Liga Valencia-Real Madrid. En esta rueda de prensa hizo público el interés del empresario Peter Lim de Singapur en invertir en el club,[119]​ saldando las deudas con Bankia con una quita, con sus propiedades y fortuna como avales, con un plan para terminar las obras del futuro estadio, haciéndose con el poder accionarial e invirtiendo en la continuidad del proyecto GloVal que arrancó en verano de 2013. De este modo, aunque Salvo confiaba en la refinanciación de la deuda, mostraba públicamente la oferta de este fuerte inversor que llegó al club interesado en la compra, forzando así a Bankia a presentar una oferta mejor si quería vender el club a otro inversor. Finalmente la propuesta de Peter Lim fue descartada por Bankia en el proceso de venta al no considerarla vinculante.[120]

El 15 de enero de 2014 finalizaba el plazo puesto por Bankia para la llegada de ofertas de inversores a través de su consultora KPMG.[121]​ Llegada la fecha y, ante la nula transparencia e información sobre las ofertas recibidas, y tras una reunión en Madrid el 17 de enero entre todas las partes,[122]​ el presidente Salvo convocó una asamblea informativa en Mestalla para el 24 de enero, dirigida a accionistas y socios valencianistas, donde denunció públicamente las maniobras de Bankia deseando vender el club por su cuenta, sin transparencia y sin contar con el Valencia Club de Fútbol,[123]​ y pidió a la Fundación VCF, máxima accionista, que liderara un nuevo y transparente proceso de venta en el que serían bienvenidos todos los inversores interesados en la compra del club.[124]

Comisión Gestora

Este nuevo proceso de venta fue aprobado por la Fundación VCF el 28 de enero poniendo unas bases,[125]​ y el Valencia CF contrató a la empresa asesora PwC para velar por la transparencia del proceso ante las dudas que le transmitían KPMG y Bankia. El banco en un principio aceptó de buen grado que la Fundación liderara el proceso de venta,[126]​ pero el 8 de febrero saltó la noticia de que Bankia rompía el nuevo proceso de venta[127]​ iniciado por la Fundación VCF al no estar de acuerdo con algunas de las bases propuestas, como que el club tuviera un voto exactamente igual que Bankia y la Fundación VCF.

Se modificó y los votos pasaron a ser dos (el del banco y el de la fundación), pero finalmente, al empeñarse Amadeo Salvo en no facilitar la documentación del club (necesaria para que los inversores vinculen sus ofertas) sin conocer la identidad de los mismos, se llegó el 24 de febrero al consenso final[128]​ en el que participarían las tres partes implicadas (Bankia, Fundación VCF y Valencia CF) más la Generalidad Valenciana a través de su Instituto Valenciano de Finanzas, formando así una Comisión Gestora con todas las partes con voz y voto durante las tres fases del proceso de venta.[129]​ Los representantes en la comisión fueron: Isidro López (de la Fundación VCF), Salvador Martínez (del Valencia CF), Ángel Luis Sáiz de Moratilla (de Bankia) y Enrique Montes (del IVF-Generalitat Valenciana). Así finalmente el club facilitó la información necesaria a los inversores interesados, y el 1 de abril a las 16:00 h terminaba el plazo para presentar ofertas vinculantes por el club.[130]

Bankia

La tarde del 1 de abril, la Fundación VCF emitió un comunicado oficial[131]​ donde informaba haber recibido 7 ofertas vinculantes para la compra de las acciones y la propiedad del club: Peter Lim (Singapur), Wang Jianlin (China), Cerberus Capital (EEUU), The UP54 Ltd (Anglo-árabe), Global Emerging Markets (GEM-NY) (EEUU), Zolotaya Zvezda (Rusia) y Mario Alvarado (Costa Rica). Daba comienzo la fase de evaluación de dichas ofertas por parte de la Comisión Gestora, que en principio iba a durar tres semanas.

El 7 de abril retiraba su oferta la opción anglo-árabe The UP54 Ltd[132]​ al negarse a vincular su oferta por la negativa de la comisión a otorgarle dos meses más de plazo para realizar su propia auditoría del club, además de descubrirse que su empresa intermediaria disponía solamente de 2 libras de capital social. Con lo cual se evalúan las 6 ofertas restantes.

Archivo:Escudo de la Generalitat Valenciana.jpg
Generalitat Valenciana, gobierno valenciano

El 25 de abril la comisión gestora aprueba prolongar la fase de evaluación de las ofertas hasta el 12 de mayo ante el volumen y la complejidad de las ofertas recibidas, y la decisión definitiva se fija para el 17 de mayo,[133]​ pero el 28 de abril la comisión aprueba un nuevo e importante cambio: la posibilidad de presentar nuevas y mejoradas ofertas por parte de los inversores hasta el 5 de mayo.[134]​ Este repentino cambio sorprendió porque fue propuesto por Bankia y KPMG, los mismos que rechazaron en enero la posibilidad de mejorar las ofertas con el derecho de tanteo una vez iniciado el proceso, pero esta vez fue aprobado con los 3 votos de Ángel Luis Sáiz de Moratilla (Bankia), Enrique Montes (Generalitat) e Isidro López (Fundación VCF sin haberlo consultado con el patronato ni con su presidente Aurelio Martínez[135]​), y ante la única negativa de Salvador Martínez (Valencia CF).[136][137]​ Este cambio fue visto con muchas sospechas, y más tras conocerse que Cerberus Capital promovió dicho cambio para mejorar su oferta inicial, que era a todas luces insuficiente en comparación con las demás, pero era la favorita para Bankia y la Generalitat a pesar de ser considerado internacionalmente como un fondo buitre.[138]​ Dos días después de anunciarse esta modificación, el 30 de abril, retiró su oferta el grupo americano Global Emerging Markets (GEM-NY) porque, según su representante Arturo Torró (alcalde de Gandía), "el proceso de venta no ofrecía garantías jurídicas a los ofertantes y modificaban los plazos de la resolución de la oferta ganadora sin causa o justificación alguna".[139]​ Este hecho reducía a 5 ofertas como posibles ganadoras del proceso de venta.

Singapur, país del empresario Peter Lim
Entrada al palco vip de Mestalla

La primera semana de mayo hubo maratonianas reuniones de la Comisión Gestora en la sede de PwC en Valencia con una alta tensión y enfrentamiento entre las partes, con el proceso a punto de romperse, y finalmente la mejora de la oferta de Cerberus Capital fue aceptada por imposición de Bankia.[140]​ Además, el banco se negaba a aceptar cualquier oferta que fuera de la mano del presidente Amadeo Salvo o de Alfonso Rus, a la presencia de la notaria Ana Julia Roselló, y también se negaba a la entrada en la Comisión Gestora de Amadeo Salvo (Presidente del VCF), de Aurelio Martínez (Presidente de la Fundación VCF), de Juan Carlos Moragues (Consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana) y de Juan Carlos Estepa (Director de Riesgos y Recuperaciones en Bankia).[141]

Manuel Llorente firmó el plan Newcoval entre Bankia y el Valencia
El presidente Amadeo Salvo, principal valedor de Peter Lim junto al informe de PwC

Finalmente la Fundación VCF convocó a sus 22 patronos para el sábado 17 de mayo de 2014 a pesar de que no hubo acuerdo en la Comisión Gestora sobre cuál o cuáles eran las mejores ofertas en conjunto, debido a la lucha de intereses.[142]​ Por este motivo los patronos tendrían que decidir mediante votación, con una mayoría mínima de dos tercios, a cuál de las 4 ofertas finalistas venden su paquete accionarial: Peter Lim, Wang Jianlin, Zolotaya Zvezda o Cerberus Capital. La oferta del costarricense Mario Alvarado fue descartada por la Comisión Gestora. La Fundación VCF estaba formada por 22 patronos divididos en 10 patronos institucionales: Mateo Castellà, Miguel Bailach, Cristóbal Grau, José Enrique Silla, Rafael Ripoll, Blas Madrigal, Lluís Martí, Fernando Giner, Vicente Muñoz y Salvador Navarro, 11 patronos de libre designación: Aurelio Martínez, Salvador Belda, José Luis Zaragosí, Francisco Blasco, Mª Isabel Farinós, Isidro López, Juan Mercé, Alberto Peñín, Eva Turanzo, Héctor Villalba y José Viña, y el patrono en representación del club: Amadeo Salvo.[143]

Tras estar reunidos la mañana del sábado 17 de mayo de 2014 en el hotel SH Valencia Palace, con los informes de la asesoría PwC y de los representantes de la Fundación VCF (Isidro López) y del Valencia CF (Salvador Martínez) en la Comisión Gestora, los 22 patronos descartaron en primer lugar la oferta del fondo buitre estadounidense Cerberus Capital (el preferido por Bankia y con el ex-jugador David Albelda como imagen más visible), y finalmente por unanimidad optaron por la oferta del empresario e inversor singapurense Peter Lim, el preferido por el presidente Amadeo Salvo ya que en principio continuaría él en el cargo de presidente con su proyecto GloVAL, y que ya presentó una oferta global por el club en diciembre de 2013 pero que Bankia rechazó. Así Peter Lim adquiriría, a través de su empresa "Meriton Holding Limited",[144]​ el paquete accionarial de la Fundación VCF, que implica el 70% del total de acciones del Valencia Club de Fútbol, y por tanto el control del club.[145][146]

Negociación: Meriton-Bankia

La Fundación VCF había escogido la oferta ganadora, pero ahora la empresa de Peter Lim debía llegar a un acuerdo con Bankia sobre la refinanciación o reestructuración de la deuda del club con el banco, que ascendía a 220 millones de euros, ya que la oferta inicial de Lim (presentada en la Comisión Gestora) no satisfacía los deseos del banco. Tras casi tres semanas de duras negociaciones, el viernes 6 de junio se hizo oficial un acuerdo entre ambas partes,[147][148]​ que no era un acuerdo definitivo sino un protocolo de intenciones sobre el acuerdo que alcanzar con fecha de exclusividad para Meriton hasta el 15 de agosto. Al ser un banco intervenido por el Estado, y vigilado muy de cerca por la Unión Europea desde 2012, Bankia expuso no poder hacer ninguna quita al magnate de Singapur (aunque sí aceptaba quitas en otras ofertas del proceso), por este motivo el banco forzó una refinanciación total de la deuda del club (230 millones de euros) a 15 años,[149]​ aceptando un interés mucho más bajo del que había hasta la fecha, y modificando así sensiblemente la oferta inicial presentada por Peter Lim a la Comisión Gestora y aprobada por la Fundación VCF. De este modo el banco se aseguraba recuperar el total de la deuda.

Mientras la consultora PwC revisaba las condiciones modificadas de la oferta de Peter Lim y los agentes de Meriton Holdings Ltd realizaban una due diligence del estado de las cuentas del club (tal como se había pactado que haría cualquier ganador del proceso), algunos sectores del entorno valencianista, interesados en que no se llevara a cabo la venta del club a Peter Lim (incluidas algunas de las ofertas descartadas por la Fundación VCF), empezaron una campaña mediática de desprestigio con la intención de que Lim se agotara y desistiera en su intención de comprar el club.[150]​ Diversos requerimientos económicos y judiciales fueron la gota que colmaron el vaso, entre ellos el protagonizado por José Granell, presidente del grupo Aedifica que formó parte, junto al grupo Bankia Hábitat, del proyecto Newcoval, un plan firmado por el expresidente Manuel Llorente con Bankia en diciembre de 2011 para finalizar las obras del futuro estadio a cambio de trasladar la ciudad deportiva a unos terrenos propiedad de Bankia en Náquera (incumpliendo así lo firmado años antes con el ayuntamiento de la población de Ribarroja del Turia) y de la cesión y explotación por parte de Newcoval de casi todo el patrimonio del club, el cual seguiría endeudado pero sin apenas patrimonio ni ingresos ni posibilidad de invertir en formar un gran equipo. El plan Newcoval fue descartado por Bankia en septiembre de 2012, pero José Granell reclamaba al futuro propietario del club (Peter Lim) una suma total de 87 millones de euros por no llevar a cabo la ATE (Actuación Territorial Estratégica) conocida como "Valencia Dinamiza" o tomaría medidas judiciales,[151]​ cosa que hizo a Lim replantearse seriamente la adquisición del club, junto a la elevada cantidad de descalificaciones constantes que recibía por parte de un sector de la prensa valenciana, tanto hacia él como hacia su oferta. A pesar de que casi todas las partes coincidían en que José Granell no tenía ninguna base legal para reclamar dicha cantidad de dinero, el propio Granell mostró un documento firmado por Antonio Zafra, secretario de Bankia Hábitat, que en principio sí le autorizaba a tomar las medidas que considerara oportunas.[152]​ Esto provocó que el presidente del club, Amadeo Salvo, viajara en persona a Singapur para tratar de convencer a Peter Lim de que todos estos requerimientos no tenían ninguna validez jurídica.[153]​ El magnate aceptaba seguir con la compra del club a cambio de recibir por escrito unas garantías de Bankia y de la Generalidad Valenciana en las que le aseguraran no más requerimientos futuros, ni económicos ni judiciales, por el tema Newcoval contra su persona.[154]​ Tras una reunión de la Fundación VCF, su presidente Aurelio Martínez declaró que sólo era necesario que Lim recibiera dichas garantías de Bankia para convocar al patronato de la Fundación y aprobar definitivamente el contrato de compraventa de las acciones.[155]

El 2 de julio de 2014 se publica que Bankia envía una carta a Lim, pero sin presentar las garantías que el magnate requería sobre Newcoval,[156]​ y al día siguiente dimitieron tres miembros de libre designación del patronato de la Fundación VCF, Eva Turanzo, Juan Mercé y Mª Isabel Farinós, aludiendo a supuestas presiones para aprobar la venta definitiva de las acciones a Peter Lim, pero con confirmadas relaciones de dichos patronos con otras ofertas que pretendían adquirir el club, como son Cerberus Capital y Zolotoya Zvezda.[157]​ Por tanto el patronato de la Fundación pasó de 22 a 19 miembros. El 7 de julio, tras otra reunión del patronato de la Fundación, su presidente Aurelio Martínez siguió diciendo que ellos tenían todo claro con Peter Lim y sólo faltaba que Bankia le enviara los contratos correctos, sin incluir nuevos términos que no estuviesen en el acuerdo de refinanciación alcanzado el pasado 6 de junio.[158]​ Este hecho causaba la demora en la firma final de la compraventa de las acciones, y perjudicaba claramente la planificación deportiva del equipo para la temporada 2014/15.

Otra importante contingencia que retrasaba el proceso de venta de las acciones a Peter Lim era el PAI de Porchinos, en Riba-roja de Túria, donde el club compró en 2005 a través del entonces presidente Juan Soler unos campos de naranjos donde se ubicaría la futura Ciudad Deportiva del Valencia CF junto a la construcción de unas 3.000 viviendas nuevas. El plan urbanístico fue anulado por el TSJCV[159]​ al llevarlo a los tribunales la plataforma ecologista "Salvem Porxinos" (Salvemos Porchinos), y permanece a la espera de la decisión final del Tribunal Supremo de Justicia. Esta anulación podría acarrear que el club tuviera que abonar 160 millones de euros a la inmobiliaria Nozar, que compró los terrenos para construir el PAI en caso de realizarse, y por tanto es un riesgo que Peter Lim no quiere correr.[160]

El 31 de julio de 2014 fue convocado el patronato de la Fundación VCF para votar la venta definitiva de sus acciones a la empresa de Peter Lim, pero una venta condicionada a solucionar las dos contingencias que aún quedaban pendientes: (1) el acuerdo de refinanciación de la deuda del club con Bankia, y (2) la posible suspensión del PAI de Porchinos que podría acarrear un grave problema económico para el club. La reunión contó con la presencia de representantes de la asesoría PwC, que informaron de las modificaciones de la oferta definitiva por el paquete accionarial tras las modificaciones forzadas por la negociación con Bankia, y también de la empresa Meriton Holdings Ltd para solucionar cualquier tipo de duda a los patronos sobre sus planes respecto al club. La venta debía aprobarse con un mínimo de dos tercios de los patronos (13 votos de 19), y finalmente fue aprobada por amplia mayoría de 17 votos a favor y 2 en contra.[161]

Con las reuniones en marcha con todas las partes afectadas del PAI de Porchinos, sólo quedaba firmar la refinanciación de los 220 millones de euros con Bankia, a la que se comprometió dos meses atrás. Pasaban los días del mes de agosto y el mercado de fichajes se iba reduciendo para planificar la temporada 2014/15, por lo que tanto la afición como el club se impacientaban.[162]​ Además salían casi a diario informaciones sobre un grupo de presión de empresarios valencianos dispuestos a desprestigiar la figura de Lim y ofrecerse como alternativa para el club, pero siempre desde la sombra y sin mostrar su cara al público.[163]

El 13 de agosto de 2014, a falta de sólo dos días para que finalizase la exclusividad de Meriton con Bankia a la hora de renegociar la deuda, la afición valencianista estalló saliendo a manifestarse en favor de que terminase el proceso de venta y de que Bankia dejase de poner trabas a la refinanciación que prometió meses antes. La concentración surgió exclusivamente de las redes sociales sin ser promovida desde ningún medio de comunicación ni ningún colectivo cercano al club, y llegó a reunir a unas 5.000 personas frente al estadio de Mestalla y a recorrer unas calles de la ciudad.[164]​ Al mismo tiempo, el presidente del club, Amadeo Salvo, viajaba a Singapur[165]​ a petición de Peter Lim para estudiar la oferta final que presentar a Bankia sobre las garantías o avales en el contrato de refinanciación con el banco. La manifestación de aficionados valencianistas mostrando su apoyo al singapurés ayudó a que éste no se rindiera y siguiera negociando con la entidad bancaria.[166]

Al día siguiente de la manifestación, el 14 de agosto de 2014, Peter Lim envió su propuesta final a Bankia, accediendo a algunas peticiones que el banco le exigía en forma de garantías, propuesta que fue aceptada y por tanto cerrado el acuerdo de refinanciación de la deuda,[167][168]​ pero sin rubricar todavía la firma del contrato.

Con todos los términos de refinanciación acordados, ante la imposibilidad de juntar a todas las partes para firmar en el mes de agosto, se aplazó retomar los encuentros para la firma formal hasta el mes de septiembre, ya sin ninguna duda de que Peter Lim compraría las acciones de la Fundación VCF aportando las garantías necesarias. Durante el mercado de fichajes de agosto, el fondo Meriton de Lim y Mendes aportó en forma de cesiones tres futbolistas al club: André Gomes, Rodrigo y João Cancelo, además del pedir la contratación del técnico Nuno Espírito Santo y avalar la llegada del delantero Negredo. El retraso de la venta impidió la llegada de futbolistas apalabrados como fue el caso de Enzo Pérez.[169]

La parte más delicada por cerrar de la venta era que todas las partes afectadas por el PAI de Porchinos (en Ribarroja del Turia) firmasen un acuerdo de actuación para el caso (bastante probable) de que próximamente el Tribunal Supremo anulara dicho plan urbanístico. El presidente Salvo llegó a un acuerdo con los bancos y cajas afectados por la posible anulación del PAI el 24 de octubre de 2014,[170]​ lo cual dejaba sólo la firma de refinanciación con Bankia como el último trámite para cerrar definitivamente el proceso.

A falta de muy pequeños detalles, sólo faltaba rubricar con las firmas el acuerdo de refinanciación de las deudas tanto del club como de la Fundación con Bankia, y la compraventa de las acciones de la Fundación a Meriton. Tras varias semanas en las que se aseguraba estar próxima la fecha de la firma, fue el viernes 24 de octubre de 2014 aproximadamente a las 23:20 horas[171]​ cuando se sellaron definitivamente los acuerdos, de forma simultánea en las oficinas del club en Valencia y en la sede de Bankia en Madrid.[172]​ Por parte de la Fundación no firmó su presidente, Aurelio Martínez, porque ya dijo al inicio del proceso que él no firmaría y que dejaría el cargo en cuanto toda la venta terminara. Por tanto firmaron los patronos ejecutivos de la Fundación Salvador Belda y José Luis Zaragosí.[173]​ Al día siguiente llegó personalmente Peter Lim a Valencia, visitó el futuro estadio, comió con los futbolistas de la plantilla, conoció a la familia del presidente Amadeo Salvo, y finalmente presenció el encuentro de la 9ª jornada de Liga en Mestalla frente al Elche CF, con victoria valencianista por 3-1.[174]

La era Peter Lim

Álvaro Negredo, fichado el 1 de septiembre de 2014 gracias al apoyo económico de Peter Lim

El verano de 2014, mientras se cerraba el proceso de venta de la mayoría accionarial de la Fundación Valencia CF a Peter Lim, se hizo una ambiciosa apuesta por devolver al Valencia a competiciones europeas, especialmente a la Champions League, y poder competir por todo creando un club moderno y profesional en todas sus áreas. Para ello el millonario siguió confiando en el consejo de administración presidido por Amadeo Salvo y la plantilla sufrió una gran renovación, fruto del trabajo entre la dirección deportiva de Rufete, Roberto Fabián Ayala y Joan Salvans con el fondo de jugadores de Meriton Holding, propiedad de Peter Lim y de su socio Jorge Mendes. El casi desconocido técnico portugués Nuno Espírito Santo se convirtió en el entrenador del nuevo proyecto como una apuesta personal de Lim, por lo que se tuvo que prescindir de los servicios de Juan Antonio Pizzi que era la opción principal de Rufete y Salvo. La renovación de la plantilla fue casi absoluta al contar con un total de 20 bajas entre traspasos, cesiones y rescisiones de contratos, y casi otras tantas incorporaciones, algunas de ellas en forma de cesiones por parte de Meriton al no haberse firmado todavía la compraventa de las acciones y habiendo comprado Meriton previamente los derechos de los futbolistas a su club, en este caso un SL Benfica necesitado de ingresos. Éstos fueron los casos de Rodrigo Moreno, André Gomes y João Cancelo. El 1 de septiembre de 2014 se hacía oficial la llegada del delantero Álvaro Negredo al club en calidad de cedido por el Manchester City pero con opción obligatoria de compra de 28 millones de euros más variables, lo que supondría el fichaje más caro de la historia del Valencia CF, operación cristalizada gracias al compromiso de Peter Lim con el club a pesar de no haber firmado todavía la compra de las acciones.

La temporada 2014/15 se inició con muy buen pie en cuanto a resultados y sensaciones, además de la gran ilusión puesta por la afición valencianista en el nuevo proyecto del club. Además el 4 de septiembre de 2014 debutaba con la selección española el joven canterano Paco Alcácer con sólo 21 años frente a Francia, marcando su primer gol cuatro días después en partido oficial frente a Macedonia, lo que le hizo ganar peso tanto en el club como en el resto del país.

Referencias

  1. http://www.marca.com/2010/04/16/futbol/equipos/valencia/1271373908.html
  2. Lista 20 clubes más ricos 2010
  3. Cita del número de socios en la web valencianista
  4. Censo Peñas Valencianistas
  5. Barómetro CIS 2014
  6. Fundación en la web oficial del club
  7. Primeros partidos
  8. http://www.marca.com/2012/06/24/futbol/tuneldeltiempo/1340526695.html
  9. Un Valencia más valencianista en Últimes vesprades a Mestalla (en valenciano)
  10. http://mas.superdeporte.es/especiales/copa-del-rey-sevilla-1999/ La copa del rey del 99, 10 años después
  11. Final de la Champions League 2000
  12. Final de la Champions League 2001
  13. http://www.mercafutbol.com/noticias/mendieta-no-se-arrepiente-sus-calabazas-al-real-madrid-75380
  14. http://futbol.as.com/futbol/2004/10/06/mas_futbol/1097044030_850215.html
  15. Ubicación del proyecto
  16. ¿Qué es y cómo se fraguó Porchinos?
  17. 20 Minutos. «Koeman confirma a Albelda, Cañizares y Angulo que no volverán a jugar». Consultado el 18 de abril de 2008. 
  18. 20 Minutos. «Juan Soler anuncia su dimisión: "Ha sido un placer, amunt Valencia siempre"». Consultado el 17 de abril de 2008. 
  19. La crisis económica y los problemas financieros del Valencia protagonizan las Fallas de 2009
  20. El crack del Valencia CF
  21. El Valencia despeja la crisis hasta enero
  22. Valencia es eliminado por el Dynamo Kiev] en la Copa de la Uefa]
  23. Squillaci tumba al campeón en el noventa
  24. http://futbol.as.com/futbol/2006/05/05/mas_futbol/1146810413_850215.html
  25. El Valencia debe 547 millones - elpais.com
  26. Logo de dalport es un dibujo para colorear
  27. Comunicado Oficial del VCF el 22 de agosto
  28. Comunicado Oficial Fundación VCF el 22 de agosto
  29. http://www.elconfidencial.com/deportes/liga-bbva/2012/12/05/llorente-se-aferra-al-sillon-por-360000-euros-pese-a-las-dudas-politicas-y-el-rechazo-popular-110578/
  30. http://www.marca.com/2009/06/25/futbol/equipos/real_madrid/1245924697.html
  31. http://www.publico.es/deportes/313915/el-barca-ficha-a-villa-por-40-millones
  32. http://www.publico.es/deportes/313915/el-barca-ficha-a-villa-por-40-millones
  33. http://www.nuevaalcarria.com/jdeportes/general/67177-baraja-dira-adios-al-valencia-tras-una-decada-en-el-equipo
  34. http://www.lasexta.com/noticias/hemeroteca/marchena-ficha-villarreal_2010080100058.html
  35. http://www.plazadeportiva.com/ver/1485/braulio--se%C3%B1alado-.html
  36. http://futbol.as.com/futbol/2010/06/09/mas_futbol/1276034405_850215.html
  37. http://canales.diariovasco.com/deportes/juanmata-chelsea-201108221452.html
  38. http://www.superdeporte.es/valencia/2010/12/01/juan-mata-renueva-valencia/112748.html
  39. http://www.levante-emv.com/deportes/2012/05/22/emery-ambiente-tension-premeditamente-intencionado/907185.html
  40. http://blogs.lasprovincias.es/antoniobadillo/2012/05/06/un-frio-adios/
  41. http://www.elconfidencial.com/deportes/liga-bbva/2011/12/12/bankia-se-queda-con-el-nuevo-mestalla-tras-condonar-la-deuda-al-valencia-89253/
  42. http://www.abc.es/20111213/deportes-futbol/abci-valencia-nuevo-mestalla-201112130901.html
  43. http://www.cincodias.com/articulo/mercados/gobierno-prepara-nacionalizacion-bankia/20120509cdscdsmer_14/
  44. http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2012-07-04/llorente-asegura-valencia-estrenara-20120704.html
  45. http://www.superdeporte.es/valencia/2012/08/03/vcf-jugara-alquilado-anos-mestalla/169387.html
  46. http://www.levante-emv.com/deportes/2012/08/21/paterna-recalifica-suelo-ciudad-deportiva-reparos-tecnicos/929766.html
  47. http://www.expansion.com/2012/08/20/valencia/1345477070.html?a=59b477b41a298c548e55d6c8f388dfd3&t=1345644119
  48. http://www.levante-emv.com/valencia/2012/08/01/valencia-cf-gana-26000-m2-terciario-consell-le-exige-plan-viabilidad/925373.html
  49. http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-bankia-rompe-acuerdo-financiero-valencia-no-cumplirse-hitos-estaba-vinculada-operacion-20120920214024.html
  50. http://www.diariovasco.com/agencias/20120921/deportes/futbol/llorente-operacion-bankia-pasa-solo_201209211441.html
  51. http://www.valenciaplaza.com/ver/62795/bankia-exige-al-valencia-cf-que-ense%C3%B1e-el-dinero-antes-de-refinanciar-a-largo-plazo.html
  52. http://www.levante-emv.com/deportes/2012/10/13/objetivo-pactar-bankia-junta/943640.html
  53. http://www.elconfidencial.com/deportes/eurocopa/2012/07/02/jordi-alba-se-consagra-como-la-gran-revelacion-de-la-eurocopa-101209/
  54. http://www.valenciacf.com/contenidos/Actualidad/Noticias/2012/05/Noticia_37713.html?__locale=es
  55. http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2012-09-28/valencia-mitad-plantilla-lesion-201209281306.html
  56. http://web.archive.org/web/20140218222350/http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5giDyllTLwEK7q-YJrAmrM9fgVR5A?docId=1914201
  57. http://vozpopuli.com/deportes/18084-mestalla-coreal-el-llorente-vete-ya-y-el-presidente-fulmina-a-pellegrino
  58. http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1306226
  59. http://es.uefa.com/uefachampionsleague/news/newsid=1901495.html
  60. http://www.goal.com/es/news/27/liga-de-espa%C3%B1a/2013/06/02/4019641/valencia-arremete-contra-clos-g%C3%B3mez-por-su-arbitraje-en
  61. http://www.marca.com/2013/06/02/futbol/equipos/valencia/1370180855.html
  62. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/21/valencia/1348257379_243218.html
  63. http://www.plazadeportiva.com/ver/754/la-fundacion-vcf-tendra-un-nuevo-aplazamiento-en-los-pagos.html
  64. http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2012-11-27/bankia-oxgeno-fundacin-valencia-20121127.html
  65. http://www.valenciacf.com/contenidos/Actualidad/Noticias/2012/10/Noticia_90733.html
  66. http://www.abc.es/20121110/comunidad-valencia/abcp-junta-enardecida-para-llorente-20121110.html
  67. http://www.elcorreo.com/agencias/20121105/deportes/futbol/valencia-mantiene-ingresos-televisivos-baja_201211051237.html
  68. http://www.levante-emv.com/deportes/2012/11/25/alvarado-lunes-presentare-oferta-comprar-valencia/954723.html
  69. http://www.marca.com/2012/11/26/futbol/equipos/valencia/1353941531.html?a=P0912bd7ecb841a15f6bcb7bdc5d8915f9a&t=1354002452
  70. http://www.levante-emv.com/deportes/2012/11/28/bankia-rechaza-oferta-alvarado-200-millones-deuda-vcf/955491.html
  71. http://futbol.as.com/futbol/2013/01/08/primera/1357648771_336251.html
  72. http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/17/valencia/1358454573.html
  73. http://www.vavel.com/es/futbol/valenciacf/210238-la-generalitat-valenciana-se-ve-obligada-a-ser-duena-del-valencia-cf.html
  74. http://www.plazadeportiva.com/ver/2411/la-generalitat---due%C3%B1a-del-vcf-.html
  75. http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-01-18/valencia-bankia-aval-generalitat-201301181304.html
  76. http://www.plazadeportiva.com/ver/2911/el-consell-hereda-un-vcf-desunido-y-endeudado-.html
  77. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/12/valencia/1360674917_429596.html
  78. http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-03-28/fundacion-valencia-riendas-club-201303282052.html
  79. http://www.superdeporte.es/valencia/2013/04/03/manuel-llorente-nombrara-15-patronos/192568.html
  80. http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-04-04/albelda-patrono-fundacion-valencia-201304041404.html
  81. http://www.marca.com/2013/04/05/futbol/equipos/valencia/1365168746.html
  82. http://www.deportevalenciano.com/2013/04/09/vicente-andreu-nuevo-presidente-del-valencia-cf
  83. http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/16/valencia/1366140119_719219.html
  84. http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-06-04/junta-general-accionistas-valencia-201306041727.html
  85. http://www.plazadeportiva.com/ver/7396/los-objetivos-del-nuevo-consejo-de-administracion-del-valencia-cf.html
  86. http://www.deportevalenciano.com/2013/05/20/as%C3%AD-es-gloval-el-nuevo-proyecto-del-valencia-cf-2013-2014-de-amadeo-salvo
  87. http://www.marca.com/2013/06/05/futbol/equipos/valencia/1370456783.html
  88. http://www.superdeporte.es/valencia/2013/06/25/jordi-candel-deja-valencia/199997.html
  89. http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-07-12/jordi-bruixola-zaragoza-horas-20130712.html
  90. http://www.levante-emv.com/deportes/2013/07/11/salvo-destituye-jordi-bruixola-recupera/1015354.html
  91. http://www.superdeporte.es/valencia/2013/06/10/valencia-ofrece-renovacion-albelda/198835.html
  92. http://www.mundodeportivo.com/20130605/valencia/traspaso-tino-costa-spartak-moscu_54374711809.html
  93. http://www.plazadeportiva.com/ver/8879/el-valencia-ultima-el-traspaso-de-nelson-valdez.html
  94. http://www.abc.es/comunidad-valencia/20130725/abcp-valencia-boca-juniors-resuelven-20130725.html
  95. http://www.valenciacf.com/contenidos/Actualidad/Noticias/2013/07/Noticia_99391.html?__locale=es
  96. http://www.deportevalenciano.com/2013/05/02/m%C3%ADchel-herrero-segundo-fichaje-del-valencia-cf-2013-2014
  97. http://www.superdeporte.es/valencia/2013/01/10/javi-fuego-ficha-valencia-cf/184482.html
  98. http://www.europapress.es/deportes/futbol-00162/noticia-oriol-romeu-unica-opcion-era-valencia-20130712194631.html
  99. http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-08-06/valencia-ficha-helder-postiga-20130806.html
  100. http://www.plazadeportiva.com/ver/10018/el-valencia-tendra-dos-a%C3%B1os-para-decidir-si-compra-a-doyen-sus-derechos-de-pabon-.html
  101. http://internationalchampionscup.com/
  102. http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-07-31/fede-cartabia-renovacion-2017-201307311608.html
  103. http://www.lasexta.com/programas/jugones/mas-deporte/aficion-valencia-estalla-este-escudo-mereceis_2013092000269.html
  104. http://www.plazadeportiva.com/ver/10841/la-pelota-aviva-la-primera-crisis-de-la-era-salvo-.html
  105. http://www.marca.com/2013/09/24/futbol/equipos/valencia/1380056032.html?a=71b01d641b0e67cd749cb8b9986a35e4&t=1382144136
  106. http://www.rtve.es/deportes/20130924/djukic-desconvoca-rami-ante-granada-declaraciones-irrespetuosas/750601.shtml
  107. http://www.plazadeportiva.com/ver/11444/rami--suspendido-de-empleo-y-sueldo-una-semana.html
  108. http://www.europapress.es/deportes/futbol-00162/noticia-valencia-oficializa-cesion-rami-ac-milan-20131017001425.html
  109. http://www.plazadeportiva.com/ver/12656/braulio--destituido.html
  110. http://www.deportevalenciano.com/2013/11/25/en-directo-presentaci%C3%B3n-de-rufete-como-nuevo-director-deportivo-del-valencia-cf
  111. http://peru.com/futbol/internacional/valencia-ficha-fabian-ayala-como-secretario-tecnico-noticia-217414
  112. http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-12-16/djukic-salvo-rufete-comparecencia-201312161539.html
  113. http://www.superdeporte.es/valencia/2013/12/17/nico-estevez-toma-riendas/213211.html
  114. http://www.rtvcyl.es/Noticia/2FCEBC6E-C834-ADD4-C0085D76711330F5/valencia/ficha/juan/antonio/pizzi
  115. http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2014-04-10/valencia-basilea-resultado-cronica-201404101949.html
  116. http://www.abc.es/comunidad-valencia/20131211/abcp-bankia-agota-paciencia-pone-20131211.html
  117. http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2013/12/10/52a779c163fd3d5e578b457b.html
  118. http://www.forbes.com/profile/wang-jianlin/
  119. http://www.plazadeportiva.com/ver/14878/amadeo-salvo-lim-quiere-tener-un-equipo-campeon.html
  120. http://www.levante-emv.com/deportes/2014/01/18/oferta-peter-lim-descartada/1069587.html
  121. http://www.plazadeportiva.com/ver/15583/las-14-exigencias-de-kpmg-a-los-posibles-compradores-.html
  122. http://www.plazadeportiva.com/ver/15835/alta-tension-en-el-proceso-de-venta-del-valencia-cf-.html
  123. http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2014-01-24/asamblea-informativa-salvo-valencia-201401241813.html
  124. http://www.deportevalenciano.com/2014/01/24/en-directo-asamblea-informativa-valencia-cf
  125. http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2014-01-29/fundacion-plantea-bankia-nuevo-20140129.html
  126. http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/01/29/52e91bbb268e3e74458b4579.html
  127. http://www.levante-emv.com/deportes/2014/02/07/bankia-rompe-proceso-venta-fundacion/1076768.html
  128. http://www.plazadeportiva.com/ver/17669/firmado--al-fin--el-nuevo-proceso-de-venta-del-vcf-.html
  129. http://www.plazadeportiva.com/ver/17688/claves-del-nuevo-proceso-de-venta-del-valencia-cf-.html
  130. http://www.plazadeportiva.com/ver/20076/llego-la-hora-de-ense%C3%B1ar-las-cartas-.html
  131. http://www.fundacionvalenciacf.org//viewNoticia.do?idNoticia=1529
  132. http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2014-04-07/oferta-arabe-retira-proceso-201404071423.html
  133. http://www.levante-emv.com/deportes/2014/04/25/plazo-estudio-venta-valencia-cf/1104404.html
  134. http://www.plazadeportiva.com/ver/21756/-un-nuevo-proceso-venta--dentro-del-proceso-de-venta-.html
  135. http://www.plazadeportiva.com/ver/21790/aurelio-no-comparte-el-cambio-de-reglas-.html
  136. http://www.deportevalenciano.com/2014/04/29/la-comisi%C3%B3n-gestora-permite-mejorar-ofertas-empieza-un-nuevo-proceso
  137. http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2014-04-29/comision-gestora-valencia-ofertas-201404291037.html
  138. http://economia.elpais.com/economia/2013/09/03/vivienda/1378198530_706245.html
  139. http://vlcnews.es/2014/deportes/solo-quedan-cinco-global-emerging-markets-se-retira-de-la-puja-por-el-valencia/
  140. http://www.superdeporte.es/valencia/2014/05/09/consenso-venta-imposible/224748.html
  141. http://www.superdeporte.es/valencia/2014/05/09/consenso-venta-imposible/224748.html
  142. http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/05/14/5373b524ca47412a5e8b457c.html
  143. http://vlcnews.es/2014/deportes/los-22-patronos-de-la-fundacion-vcf-deciden-este-sabado-el-comprador-del-club/
  144. http://www.valenciacf.com/ver/36000/comunicado-oficial.html
  145. http://www.mundodeportivo.com/20140517/futbol/peter-lim-un-millonario-tenaz-compra-el-valencia-de-la-mano-de-salvo_54407014066.html
  146. http://www.marca.com/2014/05/17/futbol/equipos/valencia/1400326282.html
  147. Bankia y Meriton acuerdan los términos para reestructurar la deuda del Valencia CF
  148. Comunicado Oficial Fundación VCF y Valencia CF
  149. Lim refinancia la deuda del club con Bankia
  150. Salvo acusa a Zolotaya y Cerberus de 'torpedear' la venta a Lim
  151. José Granell: “O el club asume lo de Newcoval o Lim no compra”
  152. Bankia advierte a Granell de que vulnera las normas del consejo de Newcoval
  153. Salvo intenta convencer a Lim para cerrar la venta del Valencia
  154. Lim continúa esperando las garantías de Bankia y Generalitat
  155. Aurelio: ´Solo faltan dos líneas de Bankia´
  156. Bankia y Lim siguen sin entenderse por Newcoval
  157. Tres patronos de la Fundación Valencia CF dimiten en pleno proceso de venta
  158. "Meriton le ha dicho a Bankia que no acepta nada que no estuviera en el acuerdo inicial"
  159. El TSJ bloquea el proyecto de la Ciudad Deportiva del Valencia en Porxinos
  160. Urge una solución común para Porchinos
  161. El Valencia aprueba una venta condicionada a Peter Lim
  162. Salvo: «Todas las partes hemos dado un paso al frente excepto Bankia»
  163. Amadeo Salvo: "Nadie va a poder con nosotros"
  164. Valencianistas contra Bankia
  165. Amadeo Salvo viaja de urgencia a Singapur
  166. El ilusionante mensaje de la familia Lim
  167. Peter Lim reestructura la deuda total en cuatro créditos
  168. Peter Lim compra el Valencia en la mayor operación corporativa del fútbol español
  169. Rossi: "Hicimos todo lo posible para que Enzo llegara, pero tristemente no se pudo dar"
  170. Salvo cierra el acuerdo con los bancos sobre Porchinos
  171. Los 10 meses más largos de nuestras vidas
  172. Lim ya es el nuevo dueño del Valencia
  173. Lim ya es el dueño del Valencia
  174. El primer gran día de Peter Lim