Rosenborg Ballklub

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Rosenborg BK
RBK u pos.png
Datos generales
Nombre completo Rosenborg Ballklub
Apodo(s) Troillongan (Niños Troll)
Fundación 19 de mayo de 1917 (97 años)
Presidente Bandera de Noruega Ivar Koteng
Entrenador Bandera de Noruega Kåre Ingebrigtsen
Instalaciones
Estadio Lerkendal Stadion
Ubicación Trondheim, Bandera de Noruega Noruega
Capacidad 21.166
Inauguración 1950
Uniforme
Kit left arm rosenborg1213h.png Kit body rosenborg1213h.png Kit right arm rosenborg1213h.png
Kit shorts black 3 stripes color.png
Kit socks color 3 stripes black.png
Titular
Kit left arm rosenborg1213a.png Kit body rosenborg1213a.png Kit right arm rosenborg1213a.png
Kit shorts black stripes adidas.png
Kit socks 3 stripes white.png
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Noruega Tippeligaen
(2013)
Títulos 22 (por última vez en 2010)
Copa Bandera de Noruega Copa de Noruega
(2013-14) Finalista
Títulos (por última vez en 2003)
Continental Logo uefa europa 2012.png Liga Europea de la UEFA
(2014-15) Tercera ronda
Sitio web oficial

El Rosenborg Ballkub, también conocido por las siglas RBK, es un club de fútbol de la ciudad de Trondheim, en Noruega. El club fue fundado en 1917 y disputa sus partidos como local en el Lerkendal Stadion. El Rosenborg es el equipo más exitoso del fútbol noruego, después de haber ganado 22 títulos de liga, nueve títulos de la Copa de Noruega y jugado más partidos de competiciones UEFA que ningún otro equipo del país. Actualmente juega en la Tippeligaen.

El club fue fundado en 1917 como Odd, pero no se le permitió jugar partidos de liga amateur hasta 1928, cuando adoptó el nombre actual. El club se mudó a Lerkendal en 1957 y su primer título fue la Copa de 1960, dando lugar a la primera participación en un torneo de la UEFA. Fue por primera vez durante la década de 1960 que el Rosenborg se consolidó como el equipo de fútbol principal de Trondheim. Desde 1967, el Rosenborg se clasificó para la Tippeligaen, donde, a excepción de 1978, se han mantenido desde entonces. La época de oro del equipo comenzó con el título de liga de 1985 y de 1991 a 2004, el equipo ganó 13 títulos consecutivos, diez con el entrenador Nils Arne Eggen, y doce participaciones consecutivas en la fase de grupos de la Liga de Campeones, donde alcanzó los cuartos de final en 1996-97.

Historia[editar]

Fundación y primeros años (1917–59)[editar]

El 19 de mayo de 1917, doce jóvenes de Rosenborg en Trondheim fundaron el Sportsklubben Odd. El nombre Odd era un homenaje al Odd de Skien, el equipo más exitoso de Noruega en ese momento. El Odd pasó sus primeros años jugando contra otros equipos locales antes de intentar unirse a la serie regional en 1920. Como a la mayoría de los clubes formados en ese momento, se les negó repetidamente el acceso. Dado que muchos de estos jugadores también jugaban para equipos más grandes, las autoridades temían una posible escasez de jugadores si a los clubes demasiado pequeños se les permitía participar. A medida que los años pasaron, los jugadores desilusionados comenzaron a abandonar el club, y en 1923 el primer equipo jugó sólo un solo partido.

Imagen del estadio Lerkendal en 1946.

En 1926, la administración del club había pasado a una nueva generación de miembros, y fue gracias a sus esfuerzos que el Odd fue admitidos finalmente en la serie regional en 1927, diez años después de la fundación del club. Un año más tarde, todo estaba listo para la entrada en la Federación Noruega de Fútbol, de no haber sido por el hecho de que la asociación se negó a tener dos clubes miembros con el mismo nombre. El club, por lo tanto adquirió su nombre actual, Rosenborg Ballklub, el 26 de octubre de 1928. Rosenborg es una zona principalmente residencial en Trondheim.

El Rosenborg disfrutó de poco éxito al principio, moviéndose constantemente entre las divisiones inferiores de la serie regional. Sin embargo, su rendimiento fue mejorando y en 1931 el equipo ascendió a la primera división, y un año más tarde jugó en la Copa de Noruega por primera vez. Fue también en esta época cuando el Rosenborg comenzó a planear un nuevo estadio en el barrio de Lerkendal, aunque este proyecto no se completó hasta después de la Segunda Guerra Mundial.

Llegada a la Hovedserien (1960–85)[editar]

El equipo juvenil del Rosenborg era uno de los mejores del país desde la fundación del club y sobre todo una generación de talentosos jugadores jóvenes durante la década de 1950 llegaría a ser la base para el éxito en el primer equipo en la década de 1960 en adelante. En 1960 ascendieron a la Hovedserien, el nivel más alto en el fútbol noruego (más tarde denominada 1. divisjon). En ese mismo año el Rosenborg progresó hasta llegar a la final de la Copa de Noruega, donde se enfrentaron al Odd, el equipo del que habían adoptado su nombre original en 1917, así como sus colores. Se necesitó un segundo partido para decidir el ganador, pero el Rosenborg se hizo finalmente con su primer título. El Rosenborg ganó la Copa de nuevo en 1964, pero mientras tanto, descendieron a la segunda división, donde jugó desde 1963 a 1966.

El Rosenborg regresó a la máxima categoría en 1967 y este resultaría ser un año muy exitoso para el club. El equipo contaba con jugadores como Harald Sunde, Nils Arne Eggen, y el talentoso joven delantero Odd Iversen, y el Rosenborg ganó su primer título de liga. Iversen marcó 17 goles en 18 partidos ese año, y 30 goles en la temporada siguiente, aunque él solo no pudo evitar que el Rosenborg perdiese el el título con el Lyn. A finales de la década de 1960 el Rosenborg se había convertido en uno de los clubes de fútbol más importantes de Noruega.

En la década de 1960 el Rosenborg debutó en competiciones europeas. Como ganadores de la copa en 1964, el club debutó en la Recopa de Europa del año siguiente. Tres años más tarde, entró el Rosenborg en la Copa de Europa como ganadores de la liga.

El Rosenborg contrató al inglés George Curtis como entrenador de cara a la temporada 1969. Curtis presentó el nuevo sistema 4-4-2 y cambió su enfoque hacia las tácticas y la organización en lugar de todos al ataque. Este movimiento funcionó bien para empezar, pues el Rosenborg se coronó ganador de la Liga por tercera vez. Sin embargo, cuando Odd Iversen y Harald Sunde dejaron el club, el Rosenborg prácticamente dejó de marcar goles y no pudo volver a ganar en 1970. Curtis fue criticado por ser demasiado defensivo y fue reemplazado por el recientemente retirado jugador Nils Arne Eggen, que volvió a un estilo de juego que complació a la afición. El debut de Eggen fue un éxito y el Rosenborg ganó el doblete.

La doble victoria en 1971 marcó el final de la primera edad de oro del club. El Rosenborg perdió la final de Copa dos años seguidos y comenzó a tener problemas en la liga. Muchos entrenadores (incluyendo Eggen) pasaron por el club y en 1977 el equipo ganó un solo partido en toda la temporada, terminando en último lugar. Nils Arne Eggen volvió como entrenador en su tercer periodo, de 1978 a 1982, y con el regreso Odd Iversen, de 35 años de edad, el Rosenborg volvió a subir a la primera división al año siguiente. En 1985 después de 14 años sin títulos, el Rosenborg derrotó al Lillestrøm en el último partido de la temporada para ganar la liga por un solo punto.

Dominio nacional (1988–2002)[editar]

Rosenborg vs Valencia CF.

El club recibió capital fresco de su nuevo patrocinador principal y se profesionalizó plenamente en 1988. Nils Arne Eggen volvió a Trondheim como entrenador, después de liderar al Moss FK al título de liga en 1987. En los últimos años de la década de 1980, el club consiguió dos títulos en 1988 y 1990.

Partido de Liga de Campeones entre el Rosenborg y el Lyon en 2005.

El Rosenborg pasó a dominar el fútbol noruego a lo largo de la década de 1990. En fuerte contraste con la defensiva y criticada actitud del equipo nacional noruego (pero muy eficaz), el Rosenborg alcanzó el éxito a través de un fútbol ofensivo. La Tippeligaen, fundada en 1991, fue conquistada por el Rosenborg en trece ocasiones consecutivas a partir de 1992. La Copa de Noruega fue ganado en cinco ocasiones.

En 1995 el Rosenborg se clasificó para la Liga de Campeones de la UEFA por primera vez, una hazaña que ayudó a proteger las finanzas del club y fortalecer aún más su dominio en el ámbito nacional. La serie de títulos consecutivos, y los ingresos que generó con ello, permitió al Rosenborg ser, con mucho, el club más rico en Noruega. Pudo ser capaz de ofrecer a los jugadores más prometedores mejores condiciones que sus rivales, así como la posibilidad de jugar en Europa. El club participó en la fase de grupos de la Liga de Campeones once veces en trece años entre 1995 y 2007. Ocho de ellos fueron consecutivos (de 1995 a 2002), lo cual fue un récord hasta 2004, cuando el Manchester United se clasificó para la fase de grupos por noveno año consecutivo.

Rosenborg 0-Chelsea FC 4.

En dos ocasiones logró el Rosenborg avanzar más allá de la primera fase de grupos de la Liga de Campeones. En la temporada 1996-97 eliminó, contra todo pronóstico, al AC Milan en San Siro por 1-2[1] y se clasificó para los cuartos de final, donde perdieron 3-1 en el global ante la Juventus.[2] [3] En la temporada 1999-00, el Rosenborg ganó su grupo para asegurarse un lugar en la segunda fase de grupos. El partido más memorable fue como visitante contra el Borussia Dortmund, que fueron derrotados 0-3.[4] Otros puntos destacados incluyen la victoria por 2-0 ante el Real Madrid y una victoria por 5-1 sobre el Olympiacos en la temporada 1997-98. También ha habido algunas actuaciones deprimentes, especialmente contra equipos franceses. El Rosenborg perdido 0-5 ante el Olympique Lyon en 2002 y fueron derrotados 2-7 por el Paris Saint-Germain en 2000.

Rosenborg ante el Valencia en el Lerkendal Stadion en la UEFA Champions League 2007/08.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta blanca, pantalón negro y medias blancas.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias negras.

Estadio[editar]

El Rosenborg juega sus partidos como local en el estadio Lerkendal, un estadio con todas sus localidades sentadas situado en el barrio de Lerkendal, a tres kilómetros al sur del centro de la ciudad de Trondheim.[5] Dispone de tribunas de cuatro y tres niveles sin esquinas con una capacidad para 21.116 espectadores, de los cuales 1.338 están en asientos y palcos de lujo del club en el nivel central de las cuatro tribunas.[6] El estadio es parte de Lerkendal Idrettspark, que también se compone de tres campos de entrenamiento, dos de tamaño completo y uno de ellos tiene césped artificial. Las oficinas del club se encuentran en Brakka, un cuartel de fabricación alemana que data de la Segunda Guerra Mundial.[7]

El Lerkendal Stadion abrió el 10 de agosto de 1947 como recinto principal de atletismo y fútbol en Trondheim, propiedad de la municipalidad.[8] El Rosenborg comenzó a utilizar Lerkendal desde la temporada 1957-58. La primera reconstrucción de la sede principal se llevó a cabo antes de la temporada 1962, cuando las gradas de madera fueron sustituidas con soportes de hormigón a ambos lados, y la grada sur recibió un techo.[9] Los focos de iluminación artificial fueron instalados en 1968 para permitir que se pudieran disputar partidos UEFA.[10] El récord oficial de asistencia de todos los tiempos en Lerkendal es de 28.569 espectadores en la final de liga de 1985 contra el Lillestrøm.[11] Después de la temporada 1995, la primera parte del actual estadio fue construido para permitir modernas instalaciones disputar partidos de la UEFA.[12] Los lados cortos se terminaron en 2001, y la tribuna grande se completó en 2002.[13] En la expansión del estadio también también participaron inversores privados y el propio Rosenborg.[14]

Jugadores[editar]

Plantilla 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Suecia 0ARQ Daniel Örlund
3 Bandera de Suecia 1DEF Mikael Dorsin
4 Bandera de Noruega 1DEF Tore Reginiussen Captain sports.svg
5 Bandera de Noruega 1DEF Per Verner Rønning
7 Bandera de Dinamarca 2MED Mike Jensen
8 Bandera de Noruega 2MED Morten Gamst Pedersen
9 Bandera de Finlandia 3DEL Riku Riski
11 Bandera de Dinamarca 3DEL Tobias Mikkelsen
12 Bandera de Noruega 0ARQ Alexander Lund Hansen
15 Bandera de Noruega 3DEL Alexander Søderlund
16 Bandera de Noruega 1DEF Jørgen Skjelvik
18 Bandera de Noruega 2MED Daniel Berntsen
20 Bandera de Noruega 2MED Ole Kristian Selnæs
22 Bandera de Noruega 2MED Jonas Svensson
23 Bandera de Noruega 3DEL Pål André Helland
24 Bandera de Noruega 1DEF Stefan Strandberg
30 Bandera de Noruega 0ARQ Lars Stubhaug
31 Bandera de Noruega 2MED Bent Sørmo
32 Bandera de Noruega 2MED John Hou Sæter
34 Bandera de Noruega 1DEF Aslak Fonn Witry
37 Bandera de Noruega 3DEL Alexander Sørloth
42 Bandera de los Estados Unidos 2MED Mix Diskerud
Entrenador(es)

Bandera de Noruega Kåre Ingebrigtsen

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Noruega Erik Hoftun

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Noruega Geir Håvard Hjelde

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Noruega Jørn Jamtfall


Leyenda

Actualizado el 5 de agosto del 2014

Plantilla en la web oficial

Números Retirados[editar]

6Norway Roar Strand, MED (1989–2010) (no está oficialmente retirado, pero nadie lo usa desde el 2010)

Jugadores destacados[editar]

Palmarés[editar]

Match between Rosenborg and Real Madrid at Estadio Santiago Bernabéu
Rosenborg jugando ante el Real Madrid en la XXXI edición del Trofeo Santiago Bernabéu en el Estadio Santiago Bernabéu en al año 2009

Torneos nacionales[editar]

1- Compartido con el SC Braga y los otros 9 equipos que lograron acceder a la Copa de la UEFA de ese año.[17]

Entrenadores[editar]

Referencias[editar]

  1. «Milan eliminated». The Independent. 5 de diciembre de 1996. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  2. Riley, Catherine (11 de diciembre de 1997). «Football: Rosenborg's dream vanishes with 89th-minute equaliser». The Independent. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  3. Berlin, Peter (21 de marzo de 1997). «For Juventus, easy victory as an era approaches it's end». The New York Times. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  4. Hughes, Rob (21 de octubre de 1999). «Sorensen strikes twice as inspired Rosenborg crushes Dortmund». The New York Times. Consultado el 26 de mayo de 2012. 
  5. «Map and Transport». Rosenborg BK. Archivado desde el original el 13 de abril de 2011. Consultado el 13 de abril de 2011.
  6. «Fakta Stadion» (en noruego). Rosenborg BK. Archivado desde el original el 13 de abril de 2011. Consultado el 13 de abril de 2011.
  7. «Lerkendal Idrettspark» (en noruego). Rosenborg BK. Archivado desde el original el 13 de abril de 2011. Consultado el 13 de abril de 2011.
  8. «Trondheim får landets nest-største idrettsanlegg». Verdens Gang (en noruego). 9 de agosto de 1947. p. 12. 
  9. «Lerkendal stadion» (en noruego). RBK Web. Archivado desde el original el 12 de abril de 2011. Consultado el 12 de abril de 2011.
  10. «For slitne for cupfinale» (en noruego). RBK Web. Archivado desde el original el 12 de abril de 2011. Consultado el 12 de abril de 2011.
  11. «De best besøkte RBK-kampene på Lerkendal» (en noruego). RBK Web. Archivado desde el original el 12 de abril de 2011. Consultado el 12 de abril de 2011.
  12. Stenberg, Morten (16 de julio de 1995). «RBK truer med å spille E-cup i Oslo». Verdens Gang (en noruego). p. 8. 
  13. «Nye Lerkendal – fakta om utbyggningen» (en noruego). RBK Web. Archivado desde el original el 12 de abril de 2011. Consultado el 12 de abril de 2011.
  14. Lein, Øyvind (12 de abril de 2000). «Investorer til RBKs lekegrind». Adresseavisen (en noruego). p. 29. 
  15. «Rosenborg overlegne i superfinalen» (en noruego). Verdens Gang (7 de marzo de 2010). Archivado desde el original el 27 de abril de 2011. Consultado el 27 de abril de 2011.
  16. «2008: Stuttgart have last word». Union of European Football Associations (1 de agosto de 2008). Archivado desde el original el 15 de abril de 2011. Consultado el 15 de abril de 2011.
  17. «The UEFA Intertoto Cup: Past Winners». UEFA (2008). Archivado desde el original el 17 de julio de 2011. Consultado el 17 de julio de 2011.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 63°24′41″N 10°24′8″E / 63.41139, 10.40222