FC Copenhague

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
F. C. København
Datos generales
Nombre completo Football Club København
Apodo(s) Byens Hold
(El equipo de la ciudad),
Løverne (Leones)
Fundación 1 de julio de 1992 (22 años)
Propietario(s) Bandera de Dinamarca Parken Sport & Entertainment
Presidente Bandera de Dinamarca Hans Munk Nielsen
Entrenador Bandera de Noruega Ståle Solbakken
Instalaciones
Estadio Parken Stadion
Copenhague, Dinamarca
Capacidad 38.000
Inauguración 1 de septiembre de 1992
Uniforme
Kit left arm shoulder stripes white shirt.png Kit body shoulder stripes white shirt.png Kit right arm shoulder stripes white shirt.png
Kit shorts adidasonwhite.png
Kit socks color 3 stripes on white.png
Titular
Kit left arm fccopenhagen1314away.png Kit body fccopenhagen1314away.png Kit right arm fccopenhagen1314away.png
Kit shorts.svg
Kit socks adidas thick stripes black.png
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Dinamarca Superliga Danesa
(2013-14)
Títulos 10 (por última vez en 2012-13)
Copa Bandera de Dinamarca Copa de Dinamarca
Títulos (por última vez en 2011-12)
Sitio web oficial

El F. C. Copenhague (oficialmente en danés, F. C. København), también conocido por su abreviatura FCK, es un club de fútbol de Dinamarca con sede en Copenhague, que forma parte de la Superliga.

Fue fundado el 1 de julio de 1992 gracias a la fusión de dos entidades anteriores: el 15 veces campeón Kjøbenhavns Boldklub (KB) y el siete veces campeón Boldklubben 1903.[1]

Es uno de los clubes más importantes del fútbol danés y el escandinavo que más rango tiene en la clasificación de la UEFA, ocupando el 50º puesto en 2014.[2] En total ha ganado diez trofeos de la Superliga danesa, cinco Copas de Dinamarca y las dos primeras ediciones de la Royal League de Escandinavia. En 2006-07 debutó en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA, y cuatro años más tarde fue el primero del país en llegar a los octavos de final.

Juega sus partidos en el Estadio Parken, que también es la sede de la selección de Dinamarca. Desde su fundación ha tenido una gran rivalidad con el Brøndby IF.

Historia[editar]

El actual F. C. Copenhague surgió de la fusión de dos equipos históricos de la capital danesa: el Kjøbenhavns Boldklub (fundado en 1879 y considerado el club mas antiguo de la Europa continental) y el Boldklubben 1903 (fundado en 1903).[1] Los dos clubes tuvieron mucha importancia en el campeonato nacional hasta la década de 1980, cuando se vieron superadas por el empuje del Brøndby IF y perdieron fuelle.[1]

La capital aprovechó la reconstrucción del estadio nacional en el Parken Stadion para promover la unión de ambos rivales en un nuevo club.[1] El actual "F. C. Copenhague" se constituyó el 1 de julio de 1992 y tomó la licencia del Boldklubben 1903 para competir en la Superliga Danesa a partir de la temporada 1992-93. Además de retomar el dominio a nivel nacional, se fijó como objetivo lograr la clasificación en competiciones europeas y cimentar una solida base de aficionados. Casi toda la plantilla procedía del Boldklubben, mientras que del KB se tomaron los colores sociales.

En el año de debut pudo disputar la Copa de la UEFA y fue campeón liguero a las órdenes de Benny Johansen. Una campaña después terminó segundo en liga, mientras que en las preliminares de la Liga de Campeones de la UEFA fue derrotado por el A. C. Milán con un marcador global de 0:6. Sin embargo, los inicios no fueron tan fáciles como esperaban y a finales del siglo XX solo pudieron sumar dos campeonatos de Copa (1995 y 1997) al palmarés. La situación cambió con la llegada a la presidencia en 1996 del empresario Flemming Østergaard, encargado del desarrollo de la entidad hasta su retirada en 2010.

El técnico inglés Roy Hodgson condujo al F. C. Copenhague a su segunda liga en la temporada 2000-01, con actuaciones destacadas del feroés Todi Jónsson (máximo goleador del club) y del sudafricano Sibusiso Zuma, quien marcó de chilena el tanto que certificaba el título. A partir de ese momento dominó el escenario nacional con tres Superligas (2002-03, 2003-04 y 2005-06) y se llevó también dos ediciones de la ya extinta Royal League de Escandinavia. En 2006-07, año del fichaje de Jesper Grønkjær, ganó la quinta liga y se metió en la fase de grupos de la Champions League por primera vez, después de eliminar al Ajax de Ámsterdam.[1] Y en 2009 obtuvo un histórico doblete al hacerse también con la copa.

En la Liga de Campeones de la UEFA 2010-11 se convirtió en el primer rival danés en superar la fase de grupos. La plantilla dirigida por Ståle Solbakken clasificó en segundo lugar, por detrás del F. C. Barcelona y delante del Rubín Kazán y Panathinaikos. No obstante, la aventura terminó en octavos de final frente al Chelsea F. C.

Escudo y uniforme[editar]

El escudo del equipo es redondo y predomina el perfil de un león en color azul, rodeado por la inscripción "F.C. København" en la parte superior y una bandera de Dinamarca en la inferior.

El uniforme titular consta de una camiseta, pantalón y medias blancas con algunos detalles en azul. Los colores se heredaron del histórico Kjøbenhavns Boldklub para facilitar la identificación de los aficionados con la entidad. La alternativa ha sufrido cambios a lo largo de su historia. El fabricante de la ropa es Adidas y el patrocinio corre a cargo de la cervecera danesa Carlsberg.

Estadio[editar]

Vista aérea del Telia Parken.

El campo donde el F. C. Copenhague ejerce de local es el Estadio Parken (en danés Parken), conocido como Telia Parken por razones de patrocinio. Está situado en el céntrico distrito noreste de Indre Østerbro. Su aforo es de 38.000 espectadores, tiene césped natural y techo retráctil.

Fue inaugurado el 1 de septiembre de 1992 sobre los terrenos del antiguo Idrætsparken, estadio nacional desde 1911 hasta noviembre de 1990. Para la reconstrucción hubo que derruir casi toda la edificación original. El coste total fue de 640 millones de coronas danesas a cargo de la firma Baltica Finans A/S, y la Unión Danesa de Fútbol se comprometió a usarlo como sede de la selección de Dinamarca durante los próximos quince años.

En 1998 Parken Sport & Entertainment, máximo accionista del F. C. Copenhague, compró la instalación por 138 millones de coronas.

La UEFA le ha otorgado la calificación de cuatro estrellas, lo que permite albergar allí partidos de competiciones internacionales. Fue sede de la final de la Recopa de Europa en 1994 y de la Copa de la UEFA en 2000. Su techo retráctil le permitió acoger también la final a cuatro de la Liga de Campeones Europea de Balonmano 2011-12. En 2020 será una de las sedes de la Eurocopa de fútbol.

Rivalidades[editar]

El F. C. Copenhague disputa la llamada «Batalla de Copenhague» (en danés, Slaget om København), también conocida por New Firm, ante el Brøndby IF. Esta rivalidad es incluso anterior a la fundación del FCK, pues el antiguo Kjøbenhavns Boldklub es aún hoy el equipo con más ligas nacionales. No obstante, Brøndby le arrebató el dominio en la década de 1980 y ahora ambos compiten por la supremacía del panorama danés.

Mientras el FCK es el equipo de la capital, su rival se encuentra en el municipio de Brøndby, dentro de la Región Capital pero fuera de los límites de Copenhague.

El primer derbi se disputó el 6 de septiembre de 1992 en Brøndby Stadion y se saldó con un empate por 1:1.

Equipo[editar]

Plantilla y cuerpo técnico[editar]

Jugadores del F. C. Copenhague de la temporada 2014/2015
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
1 Bandera de Dinamarca 0POR Stephan Andersen  32 años Bandera de España Real Betis
2 Bandera de Noruega 1DEF Tom Høgli  30 años Flag of Belgium (civil).svg Club Brujas
3 Bandera de Suecia 1DEF Pierre Bengtsson  26 años Bandera de Suecia IFK Kumla
4 Bandera de Suecia 1DEF Per Nilsson  32 años Bandera de Alemania 1. F. C. Núremberg
6 Bandera de Brasil 2MED Claudemir De Souza  26 años Bandera de los Países Bajos Vitesse Arnhem
8 Bandera de Dinamarca 2MED Thomas Delaney  23 años  Cantera
9 Bandera de Dinamarca 3DEL Bashkim Kadrii  23 años Bandera de Dinamarca Odense BK
10 Bandera de Dinamarca 2MED Nicolai Jørgensen  23 años Bandera de Alemania Bayer Leverkusen
11 Bandera de Dinamarca 3DEL Andreas Cornelius  21 años Bandera de Gales Cardiff City
13 Bandera de Dinamarca 1DEF Kris Stadsgaard  29 años Bandera de España Málaga C. F.
15 Bandera de Suecia 1DEF Mikael Antonsson  33 años Bandera de Italia Bolonia F. C.
17 Bandera de Suecia 2MED Alexander Kačaniklić  23 años Bandera de Inglaterra Fulham F. C.
18 Bandera de Ghana 1DEF Daniel Amartey  19 años Bandera de Suecia Djurgårdens IF
19 Bandera de Islandia 2MED Rúrik Gíslason  26 años Bandera de Dinamarca Odense BK
20 Bandera de Dinamarca 2MED Christoffer Remmer  21 años  Cantera
21 Bandera de Suecia 0POR Johan Wiland  33 años Bandera de Suecia IF Elfsborg
22 Flag of Belgium (civil).svg 2MED Steve De Ridder  27 años Bandera de los Países Bajos FC Utrecht
24 Bandera de Dinamarca 2MED Youssef Toutouh  22 años Bandera de Dinamarca Hvidovre IF
25 Bandera de Dinamarca 1DEF Mathias Jørgensen  24 años Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven
32 Bandera de Dinamarca 3DEL Danny Amankwaa  20 años  Cantera
33 Bandera de Dinamarca 3DEL Yones Felfel  18 años  Cantera
35 Bandera de Dinamarca 2MED Mikkel Wohlgemuth  19 años  Cantera
41 Bandera de Dinamarca 0POR Kim Christensen  35 años Bandera de Suecia IFK Göteborg
Entrenador(es)

Bandera de Noruega Ståle Solbakken

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Dinamarca Brian Riemer

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Dinamarca Anders Storskov

Entrenador(es) de porteros

Bandera de los Países Bajos Anton Scheutjens


Leyenda

Actualizado el 21 de septiembre de 2014

Plantilla en la web oficial

Organigrama técnico[editar]

El entrenador del F. C. Copenhague es el noruego Ståle Solbakken, con el danés Brian Riemer como segundo.

El primer técnico del equipo fue el danés Benny Johansen, procedente del Boldklubben 1903. El récord de partidos dirigidos corresponde a Solbakken, presente en dos periodos: de 2006 a 2011, cuando marchó al Wolverhampton Wanderers inglés, y su regreso en 2013. El noruego es también el técnico que más victorias ha cosechado.

La entidad está gestionada por la empresa privada Parken Sport & Entertainment, dueña también del Parken Stadion entre otros negocios.

Datos del club[editar]

Debut: Temporada 1992-93
Mejor posición: 1º (diez ocasiones, la última en la temporada 2012-13)
Peor posición: 8º (dos ocasiones, la última en la temporada 1999-00)
Descensos: Ninguno
Mejor posición: Octavos de final (temporada 2010-11)

Palmarés[editar]

Partido de Liga de Campeones de la UEFA entre Copenhague y Juventus de Turín.

Torneos nacionales[editar]

  • Superliga (10): 1993, 2001, 2003, 2004, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2013.
Subcampeón de la Superliga (5): 1994, 2002, 2005, 2012, 2014.
Subcampeón de la Copa de Dinamarca (4): 1998, 2002, 2007, 2014.
Finalista de la Copa de la Liga (2): 2005, 2006.

Torneos internacionales[editar]

Finalista de la Royal League (1): 2006–07.

Referencias[editar]

  1. a b c d e «El FC Copenhague se cuela entre los grandes». FIFA.com (29 de agosto de 2006). Consultado el 20 de septiembre de 2014.
  2. «Uefa Team Ranking 2014». Bert Kassies. Consultado el 19 de octubre de 2010.

Enlaces externos[editar]