APOEL Nicosia FC

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «APOEL FC»)
Saltar a: navegación, búsqueda
APOEL FC
Datos generales
Nombre completo

Athlitikos Podosfairikos Omilos Ellinon Lefkosias

Griego: Aθλητικός Ποδοσφαιρικός Όμιλος Eλλήνων Λευκωσίας
Apodo(s) Thrylos (La Leyenda)
Fundación 8 de noviembre de 1926 (88 años)
Presidente Bandera de Chipre Phivos Erotokritou
Entrenador Bandera de Grecia Giorgos Donis
Instalaciones
Estadio Estadio GSP
Ubicación Nicosia, Bandera de Chipre Chipre
Capacidad 22.860
Inauguración 6 de octubre de 1999 (15 años)
Uniforme
Kit left arm apoel1314h.png Kit body apoel1314h.png Kit right arm apoel1314h.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm apoel1314t.png Kit body apoel1314t.png Kit right arm apoel1314t.png
Kit shorts.svg
Kit socks blackstripe.png
Alternativo
Kit left arm apoel1314a.png Kit body apoel1314a.png Kit right arm apoel1314a.png
Kit shorts apoel1213a.png
Kit socks.svg
Tercero
Última temporada
Liga Bandera de Chipre Primera División de Chipre
(2013-14) Campeón
Títulos 23 (por última vez en 2013-14)
Copa Bandera de Chipre Copa de Chipre
(2013-14) Campeón
Títulos 20 (por última vez en 2013-14)
Continental Logo uefa 2012.png Liga de Campeones de la UEFA
(2014-15) en juego
Sitio web oficial

El APOEL Football Club (en griego: ΑΠΟΕΛ; abreviatura de Αθλητικός Ποδοσφαιρικός Όμιλος Ελλήνων Λευκωσίας, Athletikos Podosferikos Omilos Ellinon Lefkosias; en castellano: «Club Atlético de Fútbol de Griegos de Nicosia») es un club de fútbol chipriota de la ciudad de Nicosia. Fue fundado el 8 de noviembre de 1926 y juega en la Primera División de Chipre. El APOEL es el club con mayor palmarés del fútbol chipriota con 23 títulos.

Nombre[editar]

En griego, el nombre del club se escribe ΑΠΟΕΛ Ποδόσφαιρο Όμιλος. APOEL son las siglas de Athletikos Podosferikos Omilos Ellinon Lefkosias (Αθλητικός Ποδοσφαιρικός Όμιλος Ελλήνων Λευκωσίας), que significa Club de Fútbol Atlético de los Griegos de Nicosia.

Historia[editar]

El club se formó con el nombre de POEL (en griego: ΠΟΕΛ; Ποδοσφαιρικός Ομιλός Ελλήνων Λευκωσίας, Podosferikos Omilos Ellinon Lefkosias, Club de Fútbol de Griegos de Nicosia) el 8 de noviembre de 1926. La formación del club se produjo cuando un grupo de cuarenta personas, con una punto de vista común, se reunieron y establecieron las bases para la creación de un club de fútbol que representara a todos los griegos de la capital. La reunión tuvo lugar en una confitería, propiedad de Charalambos Hadjioannou, en el centro de la ciudad. El primer presidente del club fue Giorgos Poulias, y su primera sede fue el «Club Atenienses» (en griego: Λέσχη Αθηναίων).

Después de un viaje del club de fútbol a Alejandría (Egipto) en 1927, la asamblea general de 1928 decidió que los jugadores demostraron que no eran sólo buenos futbolistas, sino también unos excelentes atletas. Por lo tanto, se decidió crear una pista atlética, además de un campo de fútbol. El nombre de APOEL fue adoptado para tener en cuenta esto, al cambiar el nombre del club a Club Atlético de Fútbol de Griegos de Nicosia (en griego: Aθλητικός Ποδοσφαιρικός Όμιλος Eλλήνων Λευκωσίας). Poco después se creó un equipo de voleibol y otro de tenis de mesa.

Chipre no contó con una liga hasta el año 1932. Los clubes de fútbol de la época se limitaban a disputar encuentros amistosos. En 1932, Pezoporikos Larnaca organizó una liga no oficial, la primera en toda la isla, que fue ganada por el APOEL después de derrotar al AEL Limassol FC en la final por 4-0.[cita requerida]

En 1934, hubo un desacuerdo entre el Trast AC y el Anorthosis Famagusta en la organización de la cuarta liga no oficial. Por lo que el APOEL y el AEL Limassol FC organizaron una reunión para la fundación de un órgano rector que implantara en todo el país la liga. La reunión tuvo lugar en la sede del APOEL el 23 de septiembre y se acordó el establecimiento de la Asociación de Fútbol de Chipre. Dos años más tarde el APOEL obtuvo su primer título del campeonato oficial de la liga de fútbol de Chipre, logro que repetiría los cuatro años siguientes.

La política, no obstante, fue al poco tiempo chispa de conflicto dentro del equipo. El 23 de mayo de 1948 la decisión del consejo de administración del club de enviar un telegrama a la Asociación Helénica de Atletismo Amateur (en griego: Σ.Ε.Γ.Α.Σ.) con motivo de la celebración anual de la Competición Panhelénica de Atletismo incluía deseos de que la rebelión hubiese terminado. Varios miembros de izquierdas del club la percibieron como un telegrama político griego en el contexto de la Guerra Civil y se distanciaron del equipo.[1] Pocos días después, el 4 de junio de 1948, se fundó el Club Atlético Omonia de Nicosia. El Omonia se considera el equipo rival del APOEL y tradicionalmente ha habido una cierta animosidad entre los fans de los dos equipos.

Más conflictos dieron lugar a nuevas luchas en el APOEL. Los atletas pertenecientes al club participaron con frecuencia en enfrentamientos nacionales. En el transcurso de la temporada 1955-59 algunos miembros del APOEL, miembros activos de la EOKA (en griego: Organización Nacional de Combatientes Chipriotas), se rebelaron contra los británicos. Uno de los ejemplos más notables es el del atleta Michalakis Karaolis, que fue ahorcado por las autoridades coloniales británicas. Durante este periodo el club tuvo muy cercano el descenso, ya que la mayor parte de sus futbolistas participaban activamente en la lucha nacional.

El club volvió nuevamente a su plena capacidad e hizo su debut en competiciones europeas (la primera no sólo para APOEL, sino para cualquier equipo chipriota) en 1963, cuando se enfrentaron al equipo noruego SK Gjøvik-Lyn en la Recopa de Europa del mismo año. El APOEL consiguió la victoria en las dos rondas (6-0, 1-0), marcando un exitoso debut europeo, ya que se convirtió en el primer equipo helénico en pasar una eliminatoria en competición europea. La siguiente ronda contra los ganadores del torneo, el Sporting Clube de Portugal, supuso para el APOEL una fuerte derrota (18-1 en el global de la eliminatoria) y puso fin a su debut europeo.

El club cosechó más éxitos a principios de la década de 1970. En 1973, logró el doblete nacional con el entrenador Panos Markovic. Al año siguiente el APOEL se convirtió en el único equipo chipriota participante para evitar la desaparición del Campeonato griego panhelénico. Esa fue también la última temporada que el campeón chipriota participó en la Super Liga de Grecia, debido a la inestabilidad de la situación en Chipre durante 1974. Durante 1973 también obtuvo triunfos el equipo de baloncesto del APOEL, que ganó su primer trofeo de la Copa Nacional. Tres años más tarde, en el año 1976, lograron ganar su primer campeonato de baloncesto. La sección de voleibol logró su mayor éxito en el período comprendido entre 1979 y 1985, época en la que ganaron seis campeonatos y cinco copas.

La década de 1980 fue un período relativamente infructuoso para APOEL. Solo consiguió 2 campeonatos (1980 y 1986), 1 copa (1984) y 2 supercopas (1984 y 1986). En 1986 el APOEL se enfrentó al Beşiktaş J.K. en la segunda ronda de la Copa de Europa de fútbol. Esta fue la primera vez que un equipo chipriota se enfrentó un equipo turco en una competición de fútbol europea. El Gobierno chipriota prohibió al APOEL jugar contra el equipo turco, por lo que el APOEL fue castigado con 2 años de inhabilitación de cualquier competición de la UEFA. Esta pena fue reducida más tarde a 1 año.

Los años 90 fueron una década de éxito para el APOEL con 3 campeonatos (1990, 1992 y 1996), 5 copas (1993, 1995, 1996, 1997 y 1999) y 4 supercopas (1992, 1993, 1996 y 1999). La temporada de mayor éxito en esta década fue la de 1995-96, cuando el APOEL logró una doblete, además de terminar invicto en la liga. El equipo de baloncesto ganó un doblete en la misma temporada, haciendo de ésta la temporada ideal para su celebración del 70º aniversario.

En 1996, se formó el APOEL Fútbol Ltd.. Esto tuvo un efecto significativo sobre el club, ya que separó las actividades del equipo de fútbol de las del club deportivo. La constitución de la sociedad se hizo necesaria por las dificultades financieras a las que enfrentaba el equipo en ese momento. La empresa comenzó sus operaciones con un capital de 600.000 libras esterlinas.

En 2002, el equipo de fútbol logró un gran resultado en competición europea, jugando diez encuentros antes de ser eliminado, una proeza para un club chipriota. El equipo participó en la Liga de Campeones de la UEFA y fue eliminado por el AEK Atenas en la tercera ronda clasificatoria. Entraron en la Copa de la UEFA en la primera ronda y llegaron a la segunda ronda, en la que fueron eliminados por el Hertha BSC Berlin.

El filial del APOEL ha sido origen de muchos jugadores chipriotas de calidad. Algunos de ellos aún permanecen en el equipo, mientras que otros son traspasados a clubes de mayor jerarquía al transcurrir las temporadas. Muchos de estos jugadores también han competido a nivel internacional con la Selección de fútbol de Chipre, y pasado a mayores clubes como el Olympiacos FC y el Panathinaikos FC, de la Super Liga de Grecia.

Colores y escudo del equipo son desplegados por sus aficionados en un partido ante el Chelsea FC.

El 23 de noviembre de 2011, el APOEL se convierte en el primer equipo chipriota en clasificarse a la ronda de Octavos de Final de la Liga de Campeones, al empatar 0 a 0 en Rusia con el Zenit de San Petersburgo. El 7 de marzo de 2012 se convierte en el único equipo en la historia del fútbol de Chipre en llegar a la ronda de cuartos de final de la Liga de Campeones, tras superar de forma heroica al Olympique de Lyon en la tanda de penaltis tras devolver en campo propio el 1-0 encajado en el partido de ida. En el sorteo celebrado el 16 de marzo resultó emparejado con el Real Madrid para los cuartos de final de dicha competición, perdiendo el primer partido de la eliminatoria por 0-3 en el Estadio GSP en Chipre. Finalmente el 4 de abril en el partido de vuelta en Santiago Bernabeu cerró su participación con un resultado de 5-2, anotando 2 goles como visitante, haciendo un global de 8-2.

Uniforme[editar]

  • Uniforme titular: Camiseta amarilla, pantalón azul oscuro, medias azules.
  • Uniforme alternativo: Camiseta naranja, pantalón naranja, medias naranjas.

Estadísticas en competiciones UEFA[editar]

  • Mayor goleada:
  • Mayor derrota:
  • Disputados en UEFA Champions League: 13
  • Disputados en Recopa de la UEFA: 10
  • Disputados en UEFA Europa League: 15
  • Más partidos disputados: 74
  • Maximo goleador: 9
    • Bandera de Chipre Andreas Sotiriou
    • Bandera de Brasil Aílton

Jugadores[editar]

Jugadores Destacados[editar]

Es una lista de los jugadores más importantes que han jugado para el APOEL:[2]

Plantilla 2013/14[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Porteros
1 Bandera de Grecia 0POR Dionisis Chiotis
78 Bandera de España 0POR Urko Pardo
12 Bandera de Chipre 0POR Tasos Kissas
Defensas
3 Bandera de Brasil 1DEF João Guilherme
5 Bandera de Canadá 1DEF Michael Klukowski
6 Bandera de Brasil 1DEF Marcelo Oliveira
14 Bandera de Grecia 1DEF Christos Pipinis
15 Bandera de Chipre 1DEF Marios Antoniades
19 Bandera de Chipre 1DEF Marios Elia
27 Bandera de España 1DEF Aritz Borda
28 Bandera de Portugal 1DEF Mário Sérgio
55 Bandera de Portugal 1DEF Hélder Cabral
73 Bandera de Brasil 1DEF Kaká Lesionado (Abductor)
90 Bandera de Chipre 1DEF Angelos Kalyfommatos
Bandera de Noruega 1DEF John Arne Riise Lesionado (Pie)
Mediocampistas
4 Bandera de Chipre 2MED Kostakis Artymatas
8 Bandera de Portugal 2MED Tiago Gomes
10 Bandera de Chipre 2MED Constantinos Charalambides Lesionado (Pie)
11 Bandera de Chipre 2MED Nektarios Alexandrou
16 Bandera de Brasil 2MED Vinícius
17 Bandera de Chipre 2MED Marinos Satsias Captain sports.svg
18 Bandera de Túnez 2MED Selim Benachour
30 Bandera de Argentina 2MED Tomas De Vincenti
46 Bandera de Chipre 2MED Efstathios Aloneftis
77 Bandera de Chipre 2MED Athos Solomou
95 Bandera de Chipre 2MED Christos Djamas
Delanteros
9 Bandera de Irlanda 3DEL Cillian Sheridan
20 Bandera de Chipre 3DEL Pieros Sotiriou
70 Bandera de Brasil 3DEL César Santin
79 Bandera de Argelia 3DEL Rafik Djebbour
Entrenador(es)

serbio Ivan Jovanović

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Serbia Predrag Erak
Bandera de Grecia Christos Kontis

Preparador(es) físico(s)

Bandera de Chipre Giorgos Paraskeva

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Serbia Goran Čumić

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Chipre Constantinos Voniatis
Bandera de Chipre Constantinos Kaparis
Flag of Bulgaria.svg Dimitri Stoyanov
Flag of Bulgaria.svg Svetlin Petrov

Médico(s)

Bandera de Chipre Costas Schizas
Bandera de Chipre Giannis Papagiannis


Leyenda

Actualizado el 5 de Septiembre de 2013

Plantilla en la web oficial

Números Retirados[editar]

79 – En homenaje a la PAN.SY.FI (Ultras del APOEL), y el número representa el año de fundación, 1979.

Entrenadores[editar]

Es la lista de entrenadores desde 1931:[4]

Palmarés[editar]

Profesional[editar]

Torneos nacionales[editar]

1936, 1937, 1938, 1939, 1940, 1947, 1948, 1949, 1952, 1965, 1973, 1980, 1986, 1990, 1992, 1996, 2002, 2004, 2007, 2009, 2011, 2013, 2014
1937, 1941, 1947, 1951, 1963, 1968, 1969, 1973, 1976, 1978, 1979, 1984, 1993, 1995, 1996, 1997, 1999, 2006, 2008, 2014
1963, 1984, 1986, 1992, 1993, 1996, 1999, 2002, 2004, 2008, 2009, 2011, 2013

Juveniles[editar]

Torneos nacionales[editar]

  • Campeonato chipriota sub-21:
  • Campeonato chipriota sub-17:
  • Copa de Chipre sub-17:

Competiciones Internacionales[editar]

Liga de Campeones de la UEFA[editar]

Año JJ JG JE JP GF GC DIF PTS Fase alcanzada
2011-12 16 7 4 5 20 17 +3 25 Cuartos de Final
Total 16 7 4 5 20 17 +3 25

Participación en Competiciones de la UEFA[editar]

Récord Europeo[editar]

Torneos Europeos
Torneo J G E P GF GC Última Aparición
UEFA Champions League 50 16 11 23 57 72 2011–12
UEFA Cup/Europa League 56 23 14 19 83 76 2012–13
UEFA Cup Winners' Cup 30 6 6 18 27 78 1997–98
Total 136 45 31 60 167 226

Récords del APOEL[editar]

  • Mayor victoria en Primera División: 17–1 vs Bandera de Chipre Aris Limassol (4 de junio de 1967) – 1966–67
  • Peor derrota en Primera División: 6–1 vs Bandera de Chipre Nea Salamina (2 de mayo de 1998) – 1997–98
  • Mayor racha invicta en Primera División: 34 – Desde el 18 de septiembre de 1946 hasta el 23 de noviembre de 1949
  • Mayor racha de victoria en Primera División: 16 – Desde el 21 de diciembre de 2008 hasta el 11 de abril de 2009
  • Más puntos en una temporada de Primera División:
3 puntos por victoria: 82, 2008–09 (Temporada completa) – 69, 2008–09 (Temporada regular)
2 puntos por victoria: 51, 1976–77
  • Mayor cantidad de goles en una temporada de Primera División: 89, 1966-67
  • Mejor promedio de asistencia en una temporada de Primera División: 9,418 – 2010–11
  • Mayor asistencia en un partido de Primera División en casa: 23,043 vs Bandera de Chipre Omonia (7 de diciembre de 2002) – 2002–03
  • Mayor asistencia en un partido de competiciones de la UEFA: 22,701 vs Bandera de Francia Lyon (7 de marzo de 2012) – UEFA Champions League, Octavos de Final Vuelta, 2011–12

Referencias[editar]

  1. «Η ιστορία του ΑΠΟΕΛ» (en griego). sansimera.gr. Consultado el 3 de agosto de 2010.
  2. Jugadores Importantes
  3. «David Esser». truegreats.com (16 de abril de 2008). Archivado desde el original el 30 de marzo de 2008. Consultado el 16 de abril de 2008.
  4. «Προηγούμενοι προπονητές» (en greek). APOEL FC (9 de mayo de 2008). Consultado el 9 de mayo de 2008.
  5. «UEFA Cup Winners' Cup – Season 1963–1964 – Preliminary round». UEFA (16 de enero de 2000). Consultado el 23 de mayo de 2012.
  6. «UEFA Cup Winners' Cup – Season 1997–1998 – Qualifying round». UEFA (16 de enero de 2009). Consultado el 23 de mayo de 2012.
  7. «UEFA Cup Winners' Cup – Season 1963–1964 – First Round». UEFA (16 de enero de 2009). Consultado el 23 de mayo de 2012.

Enlaces externos[editar]