Maccabi Tel Aviv Football Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Maccabi Tel Aviv
Datos generales
Nombre Maccabi Tel Aviv Football Club
Apodo(s) Amarillos
Fundación 1906
Propietario(s) Bandera de Canadá Mitchell Goldhar
Presidente Bandera de Canadá Jack Angelidis
Entrenador Bandera de Irlanda Robbie Keane
Instalaciones
Estadio Bloomfield Stadium
Capacidad 29.400
Ubicación Bandera de Israel Tel Aviv, Israel
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Ligat ha'Al
(2021-22) 3.º
Copa Copa de Israel
(2020-21) Campeón
Continental UEFA Champions League
(2020-21) Fase 4
Página web oficial
Secciones del Maccabi Tel Aviv
Fútbol Baloncesto Voleibol
Balonmano Natación Yudo

El Maccabi Tel Aviv Football Club (en hebreo: מועדון כדורגל מכבי תל אביב; Moadon Kaduregel Maccabi Tel Aviv) es la sección de fútbol del club polideportivo Maccabi Tel Aviv. Es uno de los clubes más importantes dentro del fútbol de Israel, y juega en la Ligat ha'Al.

Es el equipo de fútbol más antiguo de Israel fundado en 1906, bajo la denominación de "HaRishon LeZion-Yaffo". "Maccabi" proviene del hebreo, que su significado es "El que está entre los dioses", lo cual representa fielmente al club puesto que en su escudo está la Estrella de David de la religión judía.

Es el equipo más ganador de Israel con 23 Ligas, 23 Copas, 6 Supercopas, 6 Copas Toto y 2 Ligas de Campeones de la AFC. Es el único equipo del país que no ha descendido y es uno de los 3 clubes israelíes que ha llegado a disputar la fase de grupos de la UEFA Champions League, junto al Maccabi Haifa y Hapoel Tel Aviv FC.

Se destacan por la correcta inversión del desarrollo de las jóvenes promesas. Poseen tres academias de fútbol menor en Tel Aviv, trabajando con más de setecientos niños entre edades de 6 a 15 años.

Su máximo rival es el Hapoel Tel Aviv, con el que disputa el partido conocido como el "Gran Derbi de Tel Aviv". También son considerados clásicos los partidos contra el Maccabi Haifa y el Beitar Jerusalem, el equipo más popular de Israel.

Historia[editar]

Maccabi Tel Aviv en Australia en 1939
Maccabi Tel Aviv en 1913

En la temporada 2004-2005 el Maccabi Tel Aviv participó en la Liga de Campeones de la UEFA, consiguiendo ser el segundo club israelí en disputar dicha competición, tras el Maccabi Haifa que lo hizo en la temporada 2002-2003. Fue el primer equipo en disputar los partidos en Israel, ya que el Maccabi Haifa lo tuvo que hacer en Chipre por motivos de seguridad. Los partidos en casa fueron disputados en el estadio de Ramat-Gan, ya que el estadio de Bloomfield no cumplía con los requisitos de seguridad requeridos por la UEFA. El equipo fue eliminado en la primera ronda con 4 puntos, tras enfrentarse con el Bayern de Múnich, Juventus y Ajax Ámsterdam.

Maccabi Tel Aviv, 1921

Durante la temporada 2005-2006 el club celebró el año de su centenario, fichó a varias estrellas, como Avi Nimni, Eyal Berkovic, Giovanni Rosso, José Duarte, Bendición Kaku, Avi Yehiel, Eugen Trika, Erez Eliav o Zion Cohen, este último se retiró del fútbol tras un par de semanas debido a problemas médicos. Gracias a estos fichajes el Maccabi recibió el apodo de Galácticos por parte de los medios de comunicación, semejante al Real Madrid. Logró batir el récord de abonados, pasando de 5.500 a más de 9.000 dos meses antes del primer partido de la temporada, llegando hasta los 11 000. Sin embargo finalizó la temporada en sexto lugar de la liga, 31 puntos por detrás del Maccabi Haifa.

Era Jordi Cruyff[editar]

Foto del equipo ante del partido ante Dynamo Kyiv.

La temporada 2012/13 puso final a una sequía de títulos ligueros. Bajo la administración del nuevo director deportivo, Jordi Cruyff y del técnico español Óscar García, Maccabi dominó la liga enfáticamente tras dejar atrás a su rival más cercano por trece puntos. Terminaron la liga con récord de goles anotados y concedidos, con 78 y 30, respectivamente. Elidan Atar con 22 goles fue el máximo anotador de la temporada, quien fue ayudado por Maharan Radi quien realizó 11 asistencias. También destacaba el arquero mundialista nigeriano, Vincent Enyeama.

Maccabi Tel Aviv ganando el título de la temporada 2012-2013.

La campaña 2013/14 vio un cambio en el banquillo, supliendo el portugués Paulo Sousa al anterior técnico. Asimismo la plantilla cambió considerablemente saliendo y llegando distintos jugadores. Destaca la salida de Enyeama al Lille y la llegada de Juan Pablo Colinas proveniente del Sporting de Gijón y la de Nikola Mitrović proveniente del Videoton FC. El equipo obtuvo nuevamente el campeonato liguero, esta vez con Eran Zahavi de protagonista. De igual manera también obtuvieron protagonismo en Europa, tras pasar de la fase de grupos de la UEFA Europa League 2013/14, pero siendo eliminados en dieciseisavos por el FC Basel.

Foto antes del partido ante Dynamo Kyiv en la Liga de Campeones de la UEFA 2015-16.
Maccabi vs. Chelsea en la fase de grupos de la Liga de Campeones de la UEFA 2015-16.

El comienzo de la temporada 2014-2015 fue bastante inestable. El Conflicto entre la Franja de Gaza e Israel de 2014 significó que las eliminatorias a la UEFA Champions League y la UEFA Europa League sean celebradas fuera de Israel. También Paulo Sousa dejó el banquillo para irse al FC Basel, y fue reemplazado por el mismísimo Óscar García quien abandonó rápidamente y llegó finalmente Pako Ayestarán, quien nunca había tenido experiencia como primer entrenador en Europa. Durante el derby de Tel Aviv el 3 de noviembre de 2014 un fan del Hapoel entró al campo e intentó asaltar a Eran Zahavi, quien se defendió y se le fue mostrada una tarjeta roja. Después del partido, a ambos equipos se les fue restado 1 punto, así como fue suspendido el encuentro. Sin embargo, esto no fue suficiente para frenar al Maccabi Tel Aviv, que ganó los tres trofeos locales: la Ligat ha'Al, la Copa de Israel y la Copa Toto. Jugadores como Nosa Igiebor y Eden Ben Basat surgieron y destacaron en la temporada. Eran Zahavi volvió a ser la estrella, puesto que anotó 27 goles en la temporada y rompió el récord israelí de partidos consecutivos marcando.

Para el comienzo de la siguiente temporada, Pako Ayestarán decide dejar el club y se va al Santos Laguna, por lo que es sustituido por Slaviša Jokanović, quien logró ascender al Watford FC a la Barclays Premier League. Después de diez años, el Maccabi Tel Aviv logra llegar a la fase de grupos de la UEFA Champions League tras eliminar al FC Basel por la regla de los goles de visitante, 2-2 la ida y 1-1 la vuelta.

Afición y rivalidad[editar]

Fanáticos del Maccabi Tel Aviv en un derby disputado en 2022.

Maccabi tiene su propia organización de fanáticos, llamada "Maccabi Fanatics", los cuales se ubican en la puerta 11. Estos han congeniado una amistad con VAK410, barra conformada por hinchas del Ajax de Ámsterdam, desde la década de los 2000.

Su máximo rival es el Hapoel Tel Aviv FC. Los partidos entre estos dos equipos generan mucha atención en todo Israel y es mayormente conocido como el "Gran Derby de Tel Aviv". También se encuentran otras rivalidades como las del Bnei Yehuda, la cual es llamada el "Pequeño Derby de Tel Aviv" al igual que con otros equipos como el Beitar Jerusalem o el Maccabi Haifa.

Una encuesta surgida en marzo de 2012 por Yedioth Ahronoth (principal periódico israelí), mostró que el Maccabi Tel Aviv es el segundo equipo más popular de Israel después del Beitar Jerusalem, aunque este último nunca ha podido destacarse en torneos continentales y su palmarés es muy reducido, a comparación de los otros equipos grandes del país (Maccabi Tel Aviv, Hapoel Tel Aviv y Maccabi Haifa, respectivamente). La misma encuesta reveló que el 33% de los residentes de Tel Aviv apoyan al equipo.

Estadio[editar]

Bloomfield Stadium

Bloomfield es un estadio de fútbol de Tel Aviv, Israel. Es la casa del Maccabi Tel Aviv, además del Hapoel Tel Aviv FC y Bnei Yehuda Tel Aviv. El estadio cuenta con capacidad para 29.400 espectadores. El estadio ha sido recientemente adecuado para que los espectadores mejoren el disfrute de los encuentros sentados. Es sede del Maccabi Tel Aviv desde el año 1963, ya que anteriormente albergaba sus encuentros de local en el Estadio Nacional.

Las puertas 10 y 11 suelen ser utilizadas por los ultras del Maccabi y la mayoría de sus hinchas. Las 8 también se pueblan de sus aficionados.

Datos del club[editar]

  • Temporadas en 1.ª: 100 (1949 - Presente).
  • Temporadas en 2.ª: 0
  • Mayor goleada conseguida:
    • En campeonatos nacionales: Maccabi Tel Aviv 13–0 Maccabi Rishon LeZion (1950).
    • En torneos internacionales: Maccabi Tel Aviv 6–0 Bandera de Lituania FC Žalgiris (2001), Maccabi Tel Aviv 6–0 Bandera de Bosnia y Herzegovina FK Željezničar Sarajevo (2011)
  • Mayor goleada recibida:
    • En campeonatos nacionales: Maccabi Haifa 10–0 Maccabi Tel Aviv (1988).
    • En torneos internacionales: Bandera de Alemania Bayern Múnich 5–1 Maccabi Tel Aviv (2004), Bandera de Turquía Besiktaş 5–1 Maccabi Tel Aviv (2011)
  • Mejor puesto en la liga: 1º.
  • Peor puesto en la liga: 12º (1987-1988)
  • Máximo goleador: Bandera de Israel Avi Nimni 174 goles oficiales.
  • Jugador con más partidos disputados: Bandera de Israel Menachem Bello, 498 partidos oficiales.
  • Más puntos en una temporada: 88 (1993-94)
  • Mayor racha sin perder: 44 partidos (11/10/1951 al 3/5/1955)

Estadísticas en competiciones internacionales[editar]

Por competición[editar]

Nota: En negrita competiciones activas.

Competición Temp. PJ PG PE PP GF GC Dif. Puntos Títulos Subtítulos
Liga de Campeones de la AFC 2 12 10 2 0 33 6 +27 32 2
Liga de Campeones de la UEFA 10 47 15 10 22 50 63 -13 55
Liga Europa de la UEFA 15 96 42 21 33 136 120 +16 147
Liga Europa Conferencia de la UEFA 1 14 7 5 2 23 8 +15 26
Recopa de Europa de la UEFA 1 4 2 1 1 6 4 +2 7
Total 29 173 76 39 58 248 201 +47 267 2 0
Actualizado a la Temporada 2021-22.

Participación en competiciones AFC[editar]

Participación en competiciones UEFA[editar]

Jugadores[editar]

Plantilla actual[editar]

Plantilla del Maccabi Tel Aviv de la temporada 2023/24
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo
Porteros
19 Bandera de Brasil 0POR Daniel Tenenbaum  35 años  Sin equipo
22 Bandera de Panamá 0POR Orlando Mosquera  29 años Bandera de Venezuela Monagas SC
33 Bandera de Grecia 0POR Or Yitzhak Lesionado  23 años  Cantera
50 Bandera de Grecia 0POR Tomer Alon  20 años  Cantera
90 Bandera de Grecia 0POR Roi Mishpati  31 años Bandera de Israel Maccabi Haifa F. C.
Defensas
3 Bandera de Israel 1DEF Roy Revivo  20 años Bandera de Israel Hapoel Katamon Jerusalem F. C.
4 Bandera de España 1DEF Enric Saborit  31 años Bandera de España Athletic Club
5 Bandera de Israel 1DEF Idan Nachmias  27 años Bandera de Israel Ironi Kiryat Shmona F. C.
24 Bandera de Israel 1DEF Guy Mizrahi  22 años Bandera de Israel Hapoel Haifa
25 Bandera de los Países Bajos 1DEF Derrick Luckassen  28 años Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven
27 Bandera de Israel 1DEF Ofir Davidzada  32 años Bandera de Bélgica K. A. A. Gante
31 Bandera de Israel 1DEF Shahar Piven  28 años Bandera de Israel F. C. Ashdod
97 Bandera de Francia 1DEF Yvann Maçon  25 años Bandera de Francia Saint-Étienne
- Bandera de Israel 1DEF Tomer Machluf  23 años Bandera de Israel Hapoel Hadera F. C.
Centrocampistas
6 Bandera de Israel 2MED Dan Glazer  27 años  Cantera
10 Bandera de los Países Bajos 2MED Dan Biton  28 años Bandera de Bulgaria Ludogorets Razgrad
14 Bandera de los Países Bajos 2MED Joris van Overeem  29 años Bandera de los Países Bajos F. C. Utrecht
16 Bandera de Israel 2MED Gabi Kanichowsky  26 años Bandera de Israel Maccabi Netanya F. C.
18 Bandera de Costa de Marfil 2MED Parfait Guiagon  23 años Bandera de Israel Maccabi Netanya F. C.
21 Bandera de Israel 2MED Sheran Yeini Capitán  37 años Bandera de los Países Bajos S. B. V. Vitesse
23 Bandera de Israel 2MED Eyal Golasa  32 años Bandera de Grecia P. A. O. K.
26 Bandera de Israel 2MED Ido Shahar  22 años Bandera de Chipre Apollon Limassol
38 Bandera de Israel 2MED Bar Lin  19 años  Cantera
42 Bandera de Israel 2MED Dor Peretz  28 años Bandera de Italia Venezia F. C.
55 Bandera de Israel 2MED Nir Bitton  32 años Bandera de Escocia Celtic F. C.
- Bandera de Israel 2MED Rotem Yatzkar  21 años Bandera de Israel Ironi Nir Ramat HaSharon F. C.
- Bandera de Israel 2MED Jonathan Paz  21 años Bandera de Israel Maccabi Kabilio Jaffa
Delanteros
7 Bandera de Israel 3DEL Eran Zahavi  36 años Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven
9 Bandera de Israel 3DEL Dor Turgeman  20 años Bandera de Israel Beitar Tel Aviv F. C.
11 Bandera de Israel 3DEL Yonatan Cohen  27 años Bandera de Italia Pisa S. C.
17 Bandera de Angola 3DEL Milson  24 años Bandera de Rusia Pari N. N.
29 Bandera de Israel 3DEL Eylon Almog  25 años Bandera de Austria TSV Hartberg
- Bandera de Israel 3DEL Sayed Abu Farkhi  17 años  Cantera
Entrenador(es)

Bandera de Irlanda Robbie Keane

Entrenador(es) adjunto(s)
Bandera de Israel Israel Kakon Bandera de Irlanda Rory Delap

Leyenda

Actualizado el 25 de agosto de 2023

Plantilla en la web oficial

Números retirados[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales (54)[editar]

  • Ligat ha'Al (23): 1936, 1937, 1941/42, 1946/47, 1949/50, 1951/52, 1953/54, 1955/56, 1957/58, 1966/68, 1969/70, 1971/72, 1976/77, 1978/79, 1991/92, 1994/95, 1995/96, 2002/03, 2012/13, 2013/14, 2014/15, 2018/19, 2019/20 (Récord)
  • Copa de Israel (24): 1928/29, 1929/30, 1932/33, 1940/41, 1945/46, 1946/47, 1953/54, 1954/55, 1957/58, 1958/59, 1963/64, 1964/65, 1966/67, 1969/70, 1976/77, 1986/87, 1987/88, 1993/94, 1995/96, 2000/01, 2001/02, 2004/05, 2014/15, 2020/21 (Récord)
  • Copa Toto (7): 1992/93, 1998/99, 2008/09, 2014/15, 2017/18, 2018/19, 2020/21 (Récord)

Torneos internacionales (2)[editar]

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. El partido de ida fue acreditado como victoria 3–0 para el Maccabi debido a que el PAOK alineó a un jugador suspendido, el marcador original fue de victoria para el Maccabi 2–1.
  2. PAOK fue reinstalado en la Champions League luego de que el Metalist Kharkiv fuera expulsado del torneo por arreglo de partidos. Por lo tanto, el Maccabi Tel Aviv clasficó directamente a la fase de grupos.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]