Maccabiah

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En el estadio Ramat Gan stadium en Tel Aviv toman lugar los juegos.

Los Juegos Maccabiah o Juegos Macabeos (en hebreo: מַכַּבִּיָּה‎) es un evento multideportivo reservado a atletas judíos similar a los Juegos Olímpicos. Maccabiah toma lugar cada cuatro años en Israel bajo el auspicio de la Federación Maccabi, la cual a su vez forma parte de la Maccabi World Union.[1] Aunque se dirige en especial a atletas judíos, árabes israelitas también pueden participar de las olimpiadas.[2] Los Juegos Maccabiah es, según la participación, uno de los cinco eventos deportivos más grandes del mundo[3] y es considerado como un evento regional por el Comité Olímpico Internacional.[3]

Organización[editar]

Maccabiah siempre se realiza en Israel, cada cuatro años. Todo ciudadano israelí (judío o no) es elegible para participar en cualquiera de las tres diferentes categorías ("Open", "Juniors" y "Masters"), siempre y cuando cumplan los requisitos necesarios. Asimismo pueden participar todos los judíos con una nacionalidad diferente a la israelí.

La regla básica de Maccabiah dice que las competiciones sólo podrán tomar lugar si es que mínimo cuatro países envían atletas, tres en el caso de las categorías femeninas y junior.

Ceremonia de inauguración de los 17° Maccabiah.

17° Maccabiah[editar]

Los juegos de 2005 atrajeron la mayor cantidad de deportistas en la historia de Maccabiah. Tan sólo de Estados Unidos participaron más de 900 atletas, 500 llegaron desde Australia y más de 2000 de Israel. En total, más de 7700 deportistas compitieron en el año 2005.

Israel ganó 227 medallas de oro, seguido por USA con 71 y Rusia con 15 medallas. En los juegos de 2013 llegaron a competir más de 9 mil atletas de 68 países.

Participantes destacados[editar]

Muchos medallistas olímpicos y campeones mundiales han participado en las Olimpiadas Maccabbiah: Mark Spitz, Lenny Krayzelburg, Marilyn Ramenofsky y Jason Lezak (natación); Debbie Lipman (buceo); Mitch Gaylord, Abie Grossfeld, y Agnes Keleti (gimnasia); Larry Brown, Ernie Grunfeld, Danny Schayes, (entrenadores) Nat Holman y Dolph Schayes (baloncesto); Carina Benninga (hockey); Lillian Copeland, Gerald Ashworth, y Gary Gubner (atletismo); Angela Buxton, Brad Gilbert, Julie Heldman, Allen Fox, Nicolás Massú, y Dick Savitt (tenis); Angelica Rozeanu (tenis de mesa); Sergei Charikov y Vadim Gutzeit (esgrima); Isaac Berger y Frank Spellman (halterofilia); y Fred Oberlander y Henry Wittenberg (lucha); Bruce Fleisher (golf); y Adam Bacher (cricket).[4]

Enlaces externos[editar]

Notas[editar]

  1. El movimiento Maccabi se creó en 1895 y su nombre proviene de Judas Macabeo. La organización trabaja hoy en día en el ámbito deportivo, cultural, social y educacional.
  2. Arab Israeli wins Maccabiah gold - ynetnews.com
  3. a b 'The Maccabiah Games' - International Jewish Sports Hall of Fame
  4. The Maccabiah Games