FC Dnipro Dnipropetrovsk

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Dnipro Dnipropetrovsk
Datos generales
Nombre completo Futbolnyy̆ Klub «Dnipro»
Apodo(s) Dnipryany, Synʹo-bilo-blakytni (Azul-blanco-azul)
Fundación 1918 (96 años)
Presidente ucraniano Andriy Stetsenko
Entrenador español Juande Ramos
Instalaciones
Estadio Dnipro Arena,
Dnipropetrovsk, Ucrania
Capacidad 31.003 espectadores
Inauguración 1967
Uniforme
Kit left arm white hoops.png Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts white stripes.png
Kit socks whitetop.png
Titular
Kit left arm blue hoops.png Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts blue stripes.png
Kit socks bluetop.png
Alternativo
Última temporada
Liga Liga premier de Ucrania
(2011-12)
Sitio web oficial

El FC Dnipro Dnipropetrovsk (en ucraniano: ФК Днiпро Днiпропетровськ) es un club de fútbol de la ciudad de Dnipropetrovsk, en Ucrania. El club fue fundado en 1918 adjunto a la Planta Metalúrgica Bryansk, de la que recibió su primer nombre, BRIT. El Dnipro disputa sus partidos como local en el Dnipro Arena y actualmente milita en la Liga Premier de Ucrania.

Historia[editar]

Orígenes del club (1918-1925)[editar]

El club fue fundado en 1918 por la Planta Metalúrgica Bryansk, que a partir de 1922 pasó a llamarse fábrica Petrovsky, y fue llamado originalmente BRIT (Brianskyi Robitnychyi Industrialnyi Tekhnikum).[1] El equipo participó en la competición regional de Katerynoslav y con otros cuatro equipos el BRIT disputó sus partidos en el pequeño estadio Sokil, que se encuentra en la esquina de la calle Pushkin y Yuriy Savchenko. Los jugadores de BRIT fueron los pioneros del fútbol en la colonia residencial de Briansk situada adjunta a la planta, así como en los asentamientos de otros trabajadores: Dievka, Factore y Chechelovka.

Debido a la Primera Guerra Mundial, el BRIT fue disuelto, pero el 9 de mayo de 1925 se formó un nuevo equipo en Dnipropetrovsk (precisamente ese día se convirtió, más tarde, en lo que hoy se conoce como el Día de la Victoria). El equipo participó con un nombre genérico, como equipo de fútbol de la fábrica de Petrovsky.[1] El nombre oficial que recibió en 1926 fue Petrovets.

Periodo de entreguerras: Stal, Metallurg (1936-1954)[editar]

El equipo entró en las competiciones soviética primero bajo el nombre Stal en 1936 en una de las divisiones inferiores y el primer partido que disputó en la Copa de la Unión Soviética, en la ronda de 128, fue ante el equipo de la fábrica de porcelana Baranowski, que acabó con 10-0 a favor del Stal Dnipropetrovsk.[1] La alineación de aquel partido, considerado aún la mayor victoria en la historia del Dnipro, fue formada por: Shinkarenko, Ivchenko, Shebanov, Zmeev, Avdeenko, Radchenko, Yanovsky, Posukh, Gotsalyuk, Kletskin y Mikheev.[1] También en 1936, el estadio Stal —mn partido amistoso entre el Stal y los campeones soviéticos del Dynamo Moscú, que vencieron por 2-4.[1]

Con el estallido de la Gran Guerra Patriótica y la imposición de la ley marcial del 22 de junio de 1941, muchos futbolistas ucranianos fueron llamados a filas para defender la Unión Soviética, entre ellos los miembros del Stal Valentine Zabuga, Vladimir Aleksopolsky, Tsalik Tsadikov y, el más tarde entrenador, Ivan Lukin.[1] El equipo participó en el campeonato tres años antes de la Segunda Guerra Mundial. Tras el conflicto, el país se vio sumido en una profunda crisis. El técnico, Ivan Lukin, aseguró que el primer día de entrenamiento, en junio de 1945, sólo se presentaron trece jugadores "cuyo aspecto dejaba mucho que desear, pero el deseo de jugar ardía en los ojos de todos. Los chicos corrieron dos vueltas al campo y quedaron exhausto. Se pusieron en pie y esperaron instrucciones, sin ninguna queja. Estaba claro: simplemente están agotados hasta el límite. Tuve que dejar de entrenar y darles dos días de descanso".[1]

Desde 1949 hasta 1961, el equipo pasó a llamarse Metallurg. Durante este tiempo, el equipo participó durante tres temporadas, 1950-1952, en divisiones de aficionados debido a los malos resultados. En 1954 se produjo el primer hito notable en la historia del club cuando el Metallurg Dnipropetrovsk llegó a las semifinales de la Copa de la Unión Soviética.

En la ronda de 64, el Metallurg venció al Avangard Sverdlovsk por seis goles a cero. En la siguiente ronda se clasificó de forma automática al negarse el Iskra Frunze a viajar a Dnipropetrovsk.[1] En dieciseisavos de final, el Metallurg derrotó al Torpedo Gorki por un marcador de 5-3. En los cuartos de final el Metallurg tuvo que enfrentarse en dos ocasiones con un equipo de los médicos residentes del Distrito de Leningrado. Ambos partidos se tuvieron que resolver en la prórroga, pero el partido de desempate lo ganó el Metallurg Dnipropetrovsk por dos goles a uno gracias al decisivo gol en el último minuto de Leonid Filatov.[1]

Las semifinales ante el Spartak Yerevan se celebraron en Moscú el 11 de octubre de 1954 en el estadio Dynamo. El Metallurg fue derrotado sin paliativos por 0-4 ante la experiencia del equipo armenio.[1]

Dnepr y Generación de oro (1961-1989)[editar]

En 1961, el equipo fue entregado a su nuevo patrocinador, Yugmash (una fábrica de producción al sur de la ciudad), que en ese momento era una de las fábricas más poderosas en toda la Unión Soviética y fue financiado por el Ministerio de Defensa. El nuevo patrocinador cambió el nombre del equipo para el nombre ruso del Dnepr, el Dniéper, ya que el ruso era el idioma aceptado por la Unión Soviética y el gobierno soviético.

Estadio Meteor, sede del equipo desde 1966 hasta 2008.

El Dnepr hizo su debut en la Clase «A» en 1963, como resultado de la reorganización del fútbol soviético.[1] El equipo se incluyó en el segundo grupo de la clase A, firmando actuaciones discretas excepto en 1966, cuando luchó con opciones de ganar el subgrupo y acceder a la Soviet Top Liga.[1] En ese mismo año se reabrió el estadio Meteor con la celebración del partido Dnepr-Shinnik Yaroslavl el 30 de agosto, que acabó con victoria local por tres goles a uno.[1] El rendimiento del equipo no cambió mucho hasta después de 1968, cuando el Dnepr contrató al ex futbolista del Dynamo Kiev Andriy Biba y al nuevo entrenador, Valery Lobanovsky.[1] Después de ello el equipo necesitó tres años para lograr el ascenso a la Soviet Top Liga y logró un meritorio sexto lugar en 1972. El equipo debutó ese año ante el CSKA Moscú y venció por dos goles a uno a los moscovitas. La primera alineación del club en la máxima categoría estaba compuesta por Sobetsky, Sergeev, Denezh, Ivanov, Fedorenko, Grinko, Shneiderman, Nazarov (Evseenko, 61), Lyabik, Porkuyan y Romaniuk (Pilipchuk, 58), mientras que el primer gol de la historia del Dnepr en la primera división lo anotó Valery Porkuyan.[1]

En octubre de 1973, Valery Lobanovsky dejó el club para firmar por el Dynamo Kiev, cerrando así una primera edad dorada del club.[1] Pese a ello en ese mismo año 1973 y en 1976 el Dnepr Dnipropetrovsk volvió a alcanzar las semifinales de la Copa de la Unión Soviética. Sin embargo, la marcha de Lobanovsky no acabó de ser superada y los siguientes entrenadores no alcanzaron los objetivos, por lo que en 1978 el equipo descendió a la Primera Liga Soviética, donde permaneció dos temporadas.[1] Su próximo regreso a la máxima categoría no fue tan afortunado como el primero y el equipo languideció en la parte baja de la tabla varios años. En los años siguientes, el órgano rector del equipo contrató nuevos entrenadores prometedores, Volodymyr Yemets y Hennadiy Zhizdik.[1] Después de esos cambios, el Dnepr Dnipropetrovsk logró convertirse en un serio candidato para ganar el título del Campeonato de Liga soviético como así lo hizo en dos ocasiones: la primera vez con Yemets y Zhizdik en 1983, y la segunda con Yevhen Kucherevsky en 1988.

La temporada 1983 comenzó de manera irregular, logrando asegurar los puntos como local, pero siendo derrotado en la mayoría de sus visitas.[1] El Dnepr llamó la atención al final de la primera vuelta, superando al campeón soviético y actual líder, el Dinamo Minsk por 2-1. Tres victorias consecutivas seguidas después ante el Shakhtar, Chernomorets (líder del campeonato en ese momento) y Nistru Kishinev, estos últimos fueron derrotados 6-0, mientras que el delantero de 19 años de edad, Oleg Protasov, se convirtió en el primer jugador del Dnipro que hizo un 'hat-trick' en la máxima competición.[1] A falta de cuatro jornadas para el final, el club se encontraba dos puntos por encima del Spartak Moscú, distancia que finalmente se amplió a cuatro puntos que sirvieron al equipo para proclamarse campeón de la Unión Soviética por primera vez en su historia.

Su primera participación en la Copa de Europa fue un éxito, ya que consiguió alcanzar los cuartos de final, donde fue eliminado por el Girondins de Burdeos. Anteriormente, el club soviético derrotó a los campeones turcos y búlgaros del Trabzonspor y del Levski Sofia. Las dos siguientes temporadas, el Dnepr consiguió finalizar en tercera posición.

La temporada 1988, en la que el club logró su segunda Liga, comenzó al igual que en el primer campeonato ganado, con una primera mitad de temporada irregular. Sin embargo, el Dnepr encadenó una espectacular racha de veinte partidos sin perder, lo que le valió para alzarse con su segunda Soviet Top Liga.[1] El equipo estaba viviendo la mejor época de su historia. Además, individualmente, en 1984 Gennady Litovchenko fue votado mejor jugador soviético del año y Oleg Protasov estableció un record de 35 goles en liga, adjudicándose la Bota de Plata tras llevarse Marco Van Basten la Bota de Oro con dos goles más.

Etapa post soviética, Dnipro (1991-presente)[editar]

Juande Ramos, bicampeón de la Copa de la UEFA, es el entrenador del club desde octubre de 2010.

Tras el colapso de la Unión Soviética, el club tomó el nombre de la versión ucraniana de Dnipro, el nombre del río más grande y uno de los símbolos más importantes de Ucrania. El club se unió a la Federación de Fútbol de Ucrania y sigue siendo uno de los principales contendientes en la nueva Liga Premier de Ucrania.

El primer campeón de la Ucrania independiente se convirtió fue el Tavria Simferopol, mientras que el Dnipro quedó en tercer lugar tras vencer al Shakhtar Donetsk 3-2. La modernización del Dnipro bajo la influencia de los procesos socio-políticos se aceleró aún más.[1] El entrenador Mykola Pavlov logró reunir una interesante generación de jóvenes talentos conocida como la "guardería de Mykola Pavlov",[1] que llevaron al equipo al cuarto puesto en Liga Premier y a los cuartos de final en la Copa de la UEFA, eliminados por el Eintracht Frankfurt. Los jóvenes —Konovalov, Pokhlebaev, Bezhenar y Maksimov—, finalmente emigraron con Pavlov al Dynamo al final de la temporada.

El entrenador asistente de Pavlov, Olexander Lysenko, fue el encargado de hacerse con el equipo hasta que llegó el alemán Bernd Stange. En 1995 y 1996 el Dnipro logró sendas terceras plazas en la Liga. Además, en 1995 alcanzó la final de la Copa de Ucrania, pero cayó en la tanda de penaltis ante el Shakhtar. El 25 de mayo de 1997, comandado por Vyacheslav Grozny, volvió a perder la final de Copa ante el Shakhtar por un gol a cero. En la Copa de la UEFA 1997-98, el Dnipro venció al FC Ereván por 6-1, logrando así la mayor victoria del equipo en competición europea de su historia.[1]

Los siguientes éxitos no llegaron hasta 2001 y 2004, firmando sólo dos terceras plazas en Liga y un nuevo subcampeonato en Copa al caer ante el Shakhtar por tercera vez en diez años. La Copa de la UEFA 2003-04 resultó una verdera sorpresa al eliminar el Dnipro al Vaduz en ronda previa, al Hamburgo en primera ronda y al Dinamo Zagreb en segunda ronda. Finalmente, sólo el que sería subcampeón de la Copa de la UEFA, el Olympique Marsella de Drogba, pudo eliminar al Dnipro por sólo un gol a cero en el global de la eliminatoria. En septiembre de 2008, el Dnipro disputó su último partido en el estadio Meteor perdiendo 0-2 ante el Metalist, debido a que el club se marchó a su nuevo estadio, el Dnipro Arena.[1] En octubre de 2010, el entrenador español Juande Ramos se hizo cargo del equipo, logrando el cuarto puesto en su primera temporada.

El FC Dnipro está controlado indirectamente por el grupo Privat.

Uniforme[editar]

FC Dnipro en 2010.
  • Uniforme titular: Camiseta azul celeste, pantalón y medias azul celeste.
  • Uniforme alternativo: Camiseta, pantalón y medias blancas.
  • Evolución histórica
Kit left arm shoulder stripes white stripes.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm shoulder stripes white stripes.png
Kit shorts.svg
Kit socks 3 stripes white.png
1983
Kit left arm whiteflareatshoulder.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm whiteflareatshoulder.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks 3 stripes white.png
1988
Kit left arm cameroon1990 home.png Kit body vneckwhite.png Kit right arm cameroon1990 home.png
Kit shorts.svg
Kit socks 3 stripes white.png
1991
Kit left arm redlower.png Kit body uae1990 home.png Kit right arm redlower.png
Kit shorts red stripes.png
Kit socks color 3 stripes red.png
1992
Kit left arm whitelower.png Kit body uae1990 away.png Kit right arm whitelower.png
Kit shorts adidas white.png
Kit socks color 3 stripes white.png
1992
Kit left arm shoulder stripes white stripes.png Kit body collarwhite.png Kit right arm shoulder stripes white stripes.png
Kit shorts white stripes.png
Kit socks 3 stripes white.png
1993
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2000
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2000
  • Actualidad
Kit left arm.svg Kit body dnipro1112h.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Local
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Visitante

Estadio[editar]

El moderno Dnipro Arena.

Desde la fundación del club en 1918, su sede fue el estadio Meteor de Dnipropetrovsk. El recinto fue reconstruido en 1966 en el sitio original y sufrió varias remodelaciones desde entonces, la última en 2001. Sin embargo, en 2002, después de varios progresos en las competiciones europeas, se hizo evidente que el club necesitaba un nuevo y moderno estadio. Así, en 2005, el Grupo Pryvat inició la construcción del Dnipro Arena en el centro de Dnipropetrovsk. El club jugó su último partido en el Meteor, el 2 de septiembre de 2008, contra el Metalist Kharkiv.

En abril de 2005 comenzaron las obras del nuevo estadio del club. Fue construida por la reputada empresa de construcción alemana Hochtief y necesitó tres años y cuatro meses, pero se produjo un retraso de nueve meses debido a una disputa de tierras en un sitio donde se planeó la zona de aparcamientos de vehículos. La capacidad final del estadio fue de 31.003 personas y el costo inicial estimado de la construcción se fijó en 40 millones de euros.

El estadio fue inaugurado el 15 de septiembre de 2008. La ceremonia de apertura contó con un discurso del presidente ucraniano Victor Yushchenko, actuaciones de famosos músicos ucranianos y dos partidos de fútbol: los veteranos del Dynamo Kyiv frente a los del Spartak Moscú, y después el encuentro entre el FC Dnipro Dnipropetrovsk frente al Dynamo Kyiv. Como regalo para el club de la ciudad, la calle en que el estadio está situado cambió su nombre a bulevar Kucherevskyi, en honor al entrenador del Dnipro Yevhen Kucherevskyi entre 1987-1992 y 2001-2005. El Dnipro jugó su primer partido oficial el 29 de septiembre de 2008 contra su rival local, el FC Metalurh Zaporizhya, pero perdió 1-2.

Jugadores[editar]

Plantilla 2013-14[editar]

Jugadores del FC Dnipro Dnipropetrovsk de la temporada 2013/2014
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia
Porteros
16 Bandera de la República Checa 0POR Jan Laštuvka  32 años Bandera de Inglaterra Wes Ham United FC
71 Bandera de Ucrania 0POR Denys Boyko  26 años Bandera de Ucrania FC Kryvbas
77 Bandera de Ucrania 0POR Denys Shelikhov  25 años Bandera de Ucrania FK Volyn
91 Bandera de Ucrania 0POR Igor Vartsaba  23 años Bandera de Ucrania Cantera
Defensas
2 Bandera de Rumania 1DEF Alexandru Vlad  24 años Bandera de Rumania CS Pandurii Târgu Jiu
3 Bandera de la República Checa 1DEF Ondrej Mazuch  25 años Flag of Belgium (civil).svg RSC Anderlecht
5 Bandera de Ucrania 1DEF Vitaliy Mandzyuk  28 años Bandera de Ucrania FC Dinamo Kiev
14 Bandera de Ucrania 1DEF Evgen Cheberyachko  31 años Bandera de Ucrania FC Kharkov
17 Bandera de Croacia 1DEF Ivan Strinić  27 años Bandera de Croacia HNK Hajduk Split
23 Bandera de Brasil 1DEF Douglas  24 años Bandera de Brasil CR Vasco da Gama
33 Bandera de Georgia 1DEF Ucha Lobzhanidze  27 años Bandera de Ucrania FC Kryvbas
44 Bandera de Ucrania 1DEF Artem Fedetskiy  29 años Bandera de Ucrania FK Shajtar Donetsk
Centrocampistas
4 Bandera de Ucrania 2MED Serhiy Kravchenko  31 años Bandera de Ucrania FC Dinamo Kiev
6 Bandera de Georgia 2MED Jaba Kankava  28 años Bandera de Ucrania FC Kryvbas
7 Bandera de Ucrania 2MED Denys Kulakov  28 años Bandera de Ucrania FC Vorskla Poltava
8 Bandera de Brasil 2MED Giuliano  24 años Bandera de Brasil SC Internacional
10 Bandera de Ucrania 2MED Yevgen Konoplyanka  25 años Bandera de Ucrania Cantera
19 Bandera de Georgia 2MED Aleksander Kobakhidze  26 años Bandera de Ucrania FC Arsenal Kiev
20 Bandera de Portugal 2MED Bruno Gama  26 años Bandera de España RC Deportivo
22 Bandera de Ucrania 2MED Denys Oliynyk  27 años Bandera de Ucrania FC Metalist Járkov
28 Bandera de Ucrania 2MED Yevgen Shakhov  23 años Bandera de Ucrania FC Arsenal Kiev
29 Bandera de Ucrania 2MED Ruslan Rotan Capitán  32 años Bandera de Ucrania FC Dinamo Kiev
36 Bandera de Ucrania 2MED Ruslan Babenko  22 años Bandera de Ucrania Cantera
89 Bandera de Ucrania 2MED Sehiy Politylo  25 años Bandera de Ucrania FC Chernomorets Odessa
97 Bandera de Ucrania 2MED Andriy Bliznichenko  20 años Bandera de Ucrania Cantera
Delanteros
9 Bandera de Croacia 3DEL Nikola Kalinić  26 años Bandera de Inglaterra Blackburn Rovers FC
11 Bandera de Ucrania 3DEL Yevgen Seleznyov  29 años Bandera de Ucrania FK Shajtar Donetsk
18 Bandera de Ucrania 3DEL Roma Zozulya  24 años Bandera de Ucrania FC Dinamo Kiev
99 Bandera de Brasil 3DEL Matheus  31 años Bandera de Portugal SC Braga
Entrenador(es)

Bandera de España Juande Ramos[2] [3]

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Marcos Alvarez

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Pedro Jaro

Asistente(s)

Bandera de España Juan López Muñiz


Leyenda

Actualizado el 2 de marzo de 2014

Plantilla en la web oficial

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Participación en Competiciones de la UEFA[editar]

UEFA Cup/UEFA Europa League[editar]

Temporada Ronda País Club Casa Visita Global
1985-86 1 Bandera de Alemania Alemania Oriental Wismut Aue 2-1 3-1 5-2
2 Flag of the Netherlands.svg Países Bajos PSV 1-0 2-2 3-2
3 Flag of SFR Yugoslavia.svg Yugoslavia Hajduk Split 0-1 0-2 0-3
1986-87 1 Flag of Poland.svg Polonia Legia Warsaw 0-0 0-1 0-1
1988-89 1 Flag of France.svg Francia Bordeaux 1-1 1-2 2-3
1990-91 1 Bandera de Escocia Escocia Hearts 1-1 1-3 2-4
1993–94 1 Flag of Austria.svg Austria Admira Wacker 1-0 3-2 4-2
2 Flag of Germany.svg Alemania Eintracht Frankfurt 1-0 0-2 1-2
1997-98 Clasificatoria 1 Bandera de Armenia Armenia FC Yerevan 6-1 2-0 8-2
Clasificatoria 2 Flag of Russia.svg Rusia FC Alania Vladikavkaz 1-2 1-4 2-6
2001–02 1 Flag of Italy.svg Italia ACF Fiorentina 0-0 1-2 1-2
2003–04 Clasificatoria 1 Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein FC Vaduz 1-0 1-0 2-0
1 Flag of Germany.svg Alemania Hamburger SV 3-0 1-2 4-2
2 Bandera de Croacia Croacia Dinamo Zagreb 1-1 2-0 3-1
3 Flag of France.svg Francia Olympique Marseille 0-0 0-1 0-1
2004–05 Clasificatoria 2 Flag of Slovakia.svg Eslovaquia MFK Petržalka 3-0 1-1 4-1
1 Flag of Israel.svg Israel Maccabi Haifa F.C. 2-0 0-1 2-1
Grupos Flag of Belgium.svg Bélgica Club Brugge 3-2
Flag of the Netherlands.svg Países Bajos FC Utrecht 2-1
Flag of Austria.svg Austria Austria Wien 1-0
Flag of Spain.svg España Real Zaragoza 1-2
1/16 Bandera de Serbia Serbia FK Partizan 0-1 2-2 2-3
2005–06 Clasificatoria 2 Bandera de Armenia Armenia FC Banants 4-0 4-2 8-2
1 Bandera de Escocia Escocia Hibernian F.C. 5-1 0-0 5-1
Grupos Flag of the Netherlands.svg Países Bajos AZ 1-2
Bandera de Inglaterra Inglaterra Middlesbrough F.C. 0-3
Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Litex Lovech 0-2
Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza Grasshoppers 3-2
2007–08 Clasificatoria 2 Flag of Poland.svg Polonia GKS Bełchatów 1-1 4-2 5-3
1 Bandera de Escocia Escocia Aberdeen F.C. 1-1 0-0 1-1
2008–09 Clasificatoria 2 Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza AC Bellinzona 3-2 1-2 4-4
2010–11 Clasificatoria 3 Bandera de Serbia Serbia Spartak Zlatibor Voda 2-0 1-2 3-2
Play-off Flag of Poland.svg Polonia Lech Poznań 0-1 0-0 0-1
2011–12 Play-off Bandera de Inglaterra Inglaterra Fulham F.C. 1-0 0-3 1-3
2012–13 Play-off Flag of the Czech Republic.svg República Checa FC Slovan Liberec 4-2 2-2 6-4
Grupos Flag of the Netherlands.svg Países Bajos PSV 2-0 1-2 4-1
Flag of Italy.svg Italia Napoli 3-1 2-4 5-5
Flag of Sweden.svg Suecia AIK 4-0 3-2 7-2
1/16 Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza FC Basel 1-1 0-2 1-3

European Cup[editar]

Temporada Ronda País Club Casa Visita Global
1984-85 1 Bandera de Turquía Turquía Trabzonspor 3-0 0-1 3-1
2 Flag of Bulgaria.svg Bulgaria Levski Sofia 2-0 1-3 3-3
Cuartos de Final Flag of France.svg Francia Bordeaux 1-1 1-1 3-5 (pen.)
1989-90 1 Bandera de Irlanda del Norte Irlanda del Norte Linfield F.C. 2-1 1-0 3-1
2 Flag of Austria.svg Austria Tirol Innbruck 2-0 2-2 4-2
Q Flag of Portugal.svg Portugal Benfica 0-1 0-3 0-4

Entrenadores[editar]

Historial en Liga y Copa[editar]

Unión Soviética[editar]

Temporada Div. Pos. PJ PG PE PP GF GC Ptos. Copa Europa Notas
1977 1.ª 12 30 9 9 12 24 31 27 1/8
1978 1.ª 16 30 9 3 18 25 39 21 1/16 Descendido
1979 2.ª 17 46 16 14 16 57 60 44 Fase de grupos
1980 2.ª 2 46 27 8 11 60 47 62 Fase de grupos Ascendido
1981 1.ª 8 34 12 8 14 42 53 32 Fase de grupos
1982 1.ª 9 34 11 12 11 34 38 32 1/2
1983 1.ª 1 34 22 5 7 63 36 49 1/4
1984 1.ª 3 34 17 8 9 54 40 42 1/8
1985 1.ª 3 34 16 11 7 71 41 42 1/4 CE 1/4
1986 1.ª 11 30 8 12 10 41 41 28 1/16 UEFA 1/8
1987 1.ª 2 30 15 9 6 42 22 39 1/16 UEFA 1.ª ronda
1988 1.ª 1 30 18 10 2 49 23 46 1/2
1989 1.ª 2 30 18 6 6 47 27 42 Campeón UEFA 1.ª ronda
1990 1.ª 6 24 11 6 7 39 26 28 1/16 CE 1/4
1991 1.ª 9 30 9 10 11 31 36 28 1/8 UEFA 1.ª ronda

Ucrania[editar]

Temporada Div. Pos. PJ PG PE PP GF GC Ptos. Copa Europa Notes
1992 1.ª 3 18 10 3 5 26 15 23 1/4 dio a FC Metalist Kharkiv
los octavos de final de la Copa de la URSS
1992–93 1.ª 2 30 18 8 4 51 20 44 1/8
1993–94 1.ª 4 34 16 9 9 53 35 41 1/4 UEFA 2.ª ronda
1994–95 1.ª 3 34 19 8 7 60 33 65 Finalista
1995–96 1.ª 3 34 19 6 9 65 34 63 1/4
1996–97 1.ª 4 30 14 13 3 48 19 55 Finalista
1997–98 1.ª 4 30 17 4 9 47 27 55 1/4 UEFA 2.ª ronda clas.
1998–99 1.ª 12 30 9 5 16 28 46 32 1/8
1999-00 1.ª 11 30 8 9 13 26 52 33 1/8
2000–01 1.ª 3 26 17 4 5 37 18 55 1/2
2001–02 1.ª 6 26 11 7 8 30 20 40 1/2 UEFA 1.ª ronda
2002–03 1.ª 4 30 18 5 7 48 27 59 1/2
2003–04 1.ª 3 30 16 9 5 44 23 57 Finalista UEFA 3.ª ronda
2004–05 1.ª 4 30 13 9 8 38 34 48 1/2 UEFA Treintaidosavos
2005–06 1.ª 6 30 11 10 9 33 23 43 1/8 UEFA Fase de grupos
2006–07 1.ª 4 30 11 14 5 32 24 47 1/4
2007–08 1.ª 4 30 18 5 7 40 27 59 1/16 UEFA 1.ª ronda
2008–09 1.ª 6 30 13 9 8 34 25 48 1/8 UEFA 2.ª ronda clas.
2009–10 1.ª 4 30 15 9 6 48 25 54 1/4
2010–11 1.ª 4 30 16 9 5 46 20 57 1/2 EL Play-off
2011-12 1/8 EL Play-off

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h i j k l m n ñ o p q r s t u v w x FC Dnipro (ed.): «History» (en inglés). Consultado el 8 de abril de 2012.
  2. «Juande Ramos firma con el Dnipro para las próximas cuatro temporadas y se lleva a todo su equipo». futbol.as.com (1 de octubre de 2010). Consultado el 1 de octubre de 2010.
  3. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Juande_Ramos

Enlaces externos[editar]