F. K. Bodø/Glimt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «F.K. Bodø/Glimt»)
F. K. Bodø/Glimt
Datos generales
Nombre Fotballklubben Bodø/Glimt
Apodo(s) Glimt
Superlaget
Den Gule Horde (La Horda Amarilla)
Fundación 19 de septiembre de 1916 (107 años)
Presidente Bandera de Noruega Bjørn-Tore Hansen
Entrenador Bandera de Noruega Kjetil Knutsen
Instalaciones
Estadio Aspmyra Stadion
Capacidad 8.200
Ubicación Bodø, Noruega
Titular
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Noruega Eliteserien
(2023) Campeón
Títulos(por última vez en 2023)
Copa Bandera de Noruega Copa de Noruega
(2023) Subcampeón
Títulos(por última vez en 1993)
Continental Bandera de Unión Europea Liga Conferencia
(2023-24) Ronda preliminar
Actualidad
 Temporada 2024
Página web oficial

El Fotballklubben Bodø/Glimt es un club noruego de fútbol de la ciudad de Bodø. Actualmente juega en la Eliteserien, primera división del fútbol en Noruega. Es uno de los dos equipos de la región Nord-Norge, junto con Tromsø IL

Aspmyra Stadion, estadio donde se desempeña como local el Bodø/Glimt.

Historia[editar]

Mientras que en otras ciudades del condado de Nordland como Narvik, Mo i Rana y Mosjøen habían fundado sus clubes de fútbol previamente, el Bodø nació relativamente tarde, en 1916. El club fue fundado como Footballclub Glimt (rayo en español). Uno de sus fundadores fue Erling Tjærandsen, que también se convirtió en el primer presidente del club, y más tarde en un miembro honorífico de este club. (Tjærandsen también se destacó como jugador de fútbol y esquiador). El primer partido de Glimt fue ante el Bodø Highschool (porque el Glimt era el único club de fútbol en la ciudad).

En 1919 el Glimt ganó su primer título, el Campeonato del condado de Nordland. Pero el encanto de la novedad terminaría rápido. En la década de 1920, el Glimt sufrió un bajón anímico, además de una crisis económica. Llegó a haber conversaciones sobre una posible fusión entre el Glimt y el Skiclub B. & O.I., pero al final no se hizo nada. El espíritu del club rejuvenecería a través de las visitas de estrellas del fútbol y entrenadores del sur de Noruega como Jørgen Juve en 1929. En la década de 1930 Glimt también comenzó a entrenar bajo techo para reducir el impacto de los ásperos inviernos árticos de Bodø.

Este nuevo enfoque a finales de la década de 1920 y principios de 1930 arrojó resultados positivos, y el Glimt se convirtió en un club de prestigio en el norte de Noruega (ganó nueve campeonatos del norte de Noruega) y a nivel nacional desde la década de 1970.

Los equipos del Norte de Noruega no tenían la posibilidad de competir en la Copa de Noruega, sino hasta 1963. En su primer juego copero en 1963, Bodo/Glimt llegó a la cuarta ronda, después de una victoria como local 7-1 sobre Nordil, luego conseguiría dos victorias a domicilio sobre Nidelv (de Trondheim) y Rosenborg. En la cuarta ronda, Glimt tuvo que jugar otro partido fuera de casa, esta vez ante Frigg Oslo FK. Frigg ganó 2-0, por lo que Glimt quedaría fuera de la Copa. Pero Bodø/Glimt consiguió demostrar que los equipos norteños podían jugar al mismo nivel que los equipos del sur.

No fue hasta 1972 que los equipos del norte tuvieron la posibilidad de pelear el ascenso a la Eliteserien. Esto se debía a la vieja creencia de que los equipos de Nordland, Troms y Finnmark no podían competir al mismo nivel que los equipos del sur. Bodø/Glimt es uno de tres equipos del norte de Noruega que han formado parte de la máxima categoría, siendo los otros 2, Tromsø IL y FK Mjølner.

Desde 1973 Noruega dividió la Segunda División de Noruega en 3 grupos: dos para los equipos del sur y uno de los equipos del norte. Bodø /Glimt necesitó tres años para obtener su ascenso, debido a las reglas de la misma. Los campeones en las dos divisiones del sur conseguían automáticamente su ascenso, pero el campeón de la del norte tenía que enfrentar en partidos de play-off a los dos comodines subcampeones del sur. El sistema de la liga provocó bastante amargura en el norte. Esta amargura empeoró en 1975 cuando Bodø/Glimt, ganó la Copa de Noruega, pero no logró la promoción debido a las reglas especiales de play-off para los clubes del Norte-Noruega.

En las temporadas de 1974 y 1975, Bodo/Glimt ganó su división, cosa que no fue suficiente para lograr el ascenso, tras perder en los play-offs (empató sus partidos, mas no tuvo derrotas).

En 1976, Bodo/Glimt logró al fin superar el sistema de competencia noruego, al poder vencer 4-0 al Odd y empatar 1-1 ante el FC Lyn Oslo, conviriéndose en el segundo equipo del norte de Noruega en obtener el ascenso a la primera división, solamente después de FK Mjølner en 1971. No fue sino hasta finales de 1970 cuando la Asociación de Fútbol de Noruega cambió las reglas de la promoción, se suprimieron los play-off entre los equipos del norte y los equipos del sur. A partir de entonces todos podían conseguir la promoción, sin importar su ubicación geográfica.

Después de un maravilloso debut en la primera división en 1977 -subcampeón en liga y copa, ambos perdiendo ante el Lillestrøm SK- Bodo/Glimt jugaría cuatro temporadas en primera, al descender en 1980, tras terminar en el duodécimo y último lugar.

Los 80 fueron los momentos más difíciles en la historia del club, en los que Bodo/Glimt jugó en la segunda división, e incluso sería relegado a la tercera división regional. Durante un par de años, a mediados de la década de 1980, incluso dejaron de ser el mejor equipo de Bodø, teniendo al Grand Bodø por encima en la clasificación. Pero el tormento terminó en 1991. Con el entrenador Jan Muri a cargo, Glimt logró regresar a la primera división. Al año siguiente ficharon a Trond Sollied como entrenador del equipo, con el que conseguiría el campeonato en 1992. Por fin, en 1993, Bodo/Glimt estaba de vuelta en la primera división, y como en la primera temporada de 1977, terminó segundo en la liga. A diferencia de aquel año, el Bodo/Glimt se coronó campeón de la copa (una victoria por 2-0 sobre el Strømsgodset IF). Aquel doblete fue la guinda en el pastel tras tres temporadas geniales, pasando de segunda división al subcampeonato en la primera división en solamente tres años - un logro que es poco común en el fútbol de Noruega.

Runar Berg fue un mediocampista y jugador clave en la temporada del club en 2010 y jugó casi 500 partidos con el Bodø/Glimt.

Desde su reincorporación a la primera división Bodø/Glimt tuvo un rendimiento bastante peculiar. Después de ser la sensación en la liga durante una temporada, pasó a ser un equipo que peleó por no descender, como por ejemplo, entre 1993 y 1994 cuando Bodo/Glimt ganó la Copa y se convirtió en subcampeón de liga, y al año siguiente conservó la categoría gracias a la diferencia de goles.

Otro ejemplo de un rendimiento bipolar fue durante las temporadas 2003 y 2004. En 2003 el club terminó subcampeón detrás del poderoso Rosenborg. El equipo también perdería ante ellos la final de la Copa de Noruega 2003, para que al año siguiente terminara antepenúltimo y jugara la promoción contra Kongsvinger IL para evitar el descenso. Glimt perdió por la mínima como visitante, pero logró remontarle en casa, con un contundente 4-0, y así poder conservar la categoría.

Desde el regreso del club en 1993, Glimt jugó 12 temporadas consecutivas en primera, 16 en total desde su primer ascenso. Desafortunadamente en 2005, volvió a descender.

Su estancia en la Primera División de Noruega resultó más difícil de lo imaginado por sus aficionados, y muchos se sintieron decepcionados cuando Glimt no logró el tercer puesto de play-off que había conservado gran parte de la temporada, terminando finalmente en la quinta posición. Además, se vio empañado por las dificultades financieras, lo que obligó al equipo a vender a su máximo goleador, Håvard Sakariassen, y al capitán del equipo, Cato Andrè Hansen, a sus rivales de ascenso Bryne FK, a media temporada. Era la única solución, si quería estabilizar su situación financiera, que era tan severa que la Asociación de Fútbol de Noruega amenazó con no darles su licencia para la próxima temporada, que habría sido desastroso para el equipo un descenso forzoso a la segunda división.

Los pobres resultados hacia el final de la temporada, finalmente llevaron a la junta de aficionados del club a escribir una carta abierta, en la que se criticó la formación y los hábitos de consumo de alcohol de algunos jugadores no identificados. En un giro inesperado, unas pocas semanas más tarde, el club de aficionados fue amenazado con una demanda millonaria por el exentrenador Trond Sollied, que fue mencionado brevemente en una frase de la carta tras haber estado él a cargo cuando los malos hábitos del equipo empezaron. Todas las reclamaciones se retraen rápidamente por el club de aficionados.

En la segunda temporada en la Primera División de Noruega, Bodø/Glimt consiguió su principal objetivo, volver a la Eliteserien después de dos partidos de promoción - una vez más, como en 1976 - contra el Odd. Bodø/Glimt se convirtió en el primer equipo noruego en nueve años en conseguir ascender mediante el nuevo formato de promoción play-off. Este fue también el último partido en el Bodo/Glimt para las leyendas del fútbol noruego Erik Hoftun y Kent Bergersen.

En 2009, de nuevo bajaría a la Primera División de Noruega, terminando en la penúltima posición con 28 puntos, y tras 4 años en ella, volvió en 2013 a la Eliteserien, con una maravillosa temporada, y teniendo como goleador a Abdurahim Laajab.

En 2020 se convirtió en el primer club de fútbol ubicado al norte del círculo polar ártico en ganar la máxima liga de su país entre las ligas reconocidas oficialmente por la FIFA. En 2021 gana nuevamente el título y se convierte en bicampeón.

En 2023 gana el título por tercera vez.

Estadio[editar]

Jugadores[editar]

Plantel actual[editar]

Plantilla del F.K. Bodø/Glimt de la temporada 2023
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Últ. equipo Fin contrato
Porteros
1 Bandera de Noruega 0POR Julian Faye-Lund  24 años Bandera de Noruega Rosenborg BK  2026
12 Bandera de Rusia 0POR Nikita Haikin  28 años Bandera de Inglaterra Bristol City FC  2026
44 Bandera de Noruega 0POR Magnus Bröndbo  19 años Bandera de Noruega Cantera  2025
45 Bandera de Noruega 0POR Isak Sjong  17 años Bandera de Noruega Cantera  2025
Defensas
2 Bandera de Noruega 1DEF Marius Lode  31 años Bandera de Alemania FC Schalke 04  2025
3 Bandera de Noruega 1DEF Omar Elabdellaoui  32 años Bandera de Noruega Agente Libre  2024
4 Bandera de Noruega 1DEF Odin Bjørtuft  25 años Bandera de Noruega Odds  2026
5 Bandera de Noruega 1DEF Brice Wembangomo  27 años Bandera de Noruega Sandefjord  2024
6 Bandera de Noruega 1DEF Isak Amundsen  24 años Bandera de Noruega Tromsø IL  2023
15 Bandera de Noruega 1DEF Fredrik Bjørkan  25 años Bandera de Alemania Hertha Berlín  2025
18 Bandera de Noruega 1DEF Brede Moe  32 años Bandera de Noruega Rosenborg BK  2023
30 Bandera de Dinamarca 1DEF Adam Sørensen  23 años Bandera de Dinamarca Lyngby BK  2027
Mediocampistas
8 Bandera de Noruega 2MED Albert Grønbæk  22 años Bandera de Dinamarca AGF  2023
14 Bandera de Noruega 2MED Ulrik Saltnes Capitán  31 años Bandera de Noruega Cantera  2026
16 Bandera de Noruega 2MED Morten Konradsen  28 años Bandera de Noruega Rosenborg BK  2023
17 Bandera de Noruega 2MED Gaute Høberg Vetti  25 años Bandera de Noruega Sarpsborg 08 FF  2025
19 Bandera de Noruega 2MED Sondre Brunstad Fet  27 años Bandera de Noruega Aalesunds FK  2026
20 Bandera de Noruega 2MED Fredrik Sjøvold  20 años Bandera de Noruega Tiller IL  2025
29 Bandera de Camerún 2MED Faris Moumbagna  23 años Bandera de Noruega Kristiansund BK  2026
33 Bandera de Noruega 2MED Mats Pedersen  18 años Bandera de Noruega Cantera  2025
37 Bandera de Noruega 2MED Ask Tjærandsen-Skau  23 años Bandera de Noruega FK Jerv  2023
77 Bandera de Noruega 2MED Patrick Berg  26 años Bandera de Francia RC Lens  2027
99 Bandera de Eslovenia 2MED Nino Žugelj  24 años Bandera de Eslovenia NK Maribor  2025
- Bandera de Noruega 2MED Daniel Bassi  19 años Bandera de Noruega Tromsø IL  -
Delanteros
7 Bandera de Noruega 3DEL Amahl Pellegrino  33 años Bandera de Arabia Saudita Damac FC  2024
11 Bandera de Noruega 3DEL Runar Espejord  28 años Bandera de los Países Bajos Heerenveen  2024
21 Bandera de República Checa 3DEL Lukas Kubr  20 años Bandera de Bélgica Sint-Truiden  2026
23 Bandera de Dinamarca 3DEL Jeppe Kjær  20 años Bandera de los Países Bajos Jong Ajax  2027
27 Bandera de Noruega 3DEL Sondre Sørli  28 años Bandera de Noruega Kristiansund BK  2024
Entrenador(es)
Bandera de Noruega Kjetil Knutsen

Leyenda

Actualizado el 8 de julio de 2023

Plantilla en la web oficial

Altas y bajas 2023-24 (verano)[editar]

Altas
Jugador Nacionalidad Posición Procedencia Tipo Precio
Daniel Bassi Bandera de Noruega Mediocampista Bandera de Noruega Tromsø IL Traspaso Libre
Bajas
Jugador Nacionalidad Posición Destino Tipo Precio
Hugo Vetlesen Bandera de Noruega Mediocampista Bandera de Bélgica Club Brujas Traspaso 7.750.000 €
Joel Mugisha Bandera de Noruega Delantero Bandera de Francia FC Lorient Fin de préstamo --
Lasse Nordås Bandera de Noruega Delantero Bandera de Noruega Tromsø IL Traspaso ?

Gerencia[editar]

Presidente Bandera de Noruega Frode Thomassen
Director Bandera de Noruega Bjørn-Tore Hansen
Director de Fútbol Bandera de Noruega Bjørn-Tore Hansen
Interino Bandera de Noruega Leif-Jørgen Nygårdsæther

Récords[editar]

Torneos de Liga[editar]

Torneos de Copa[editar]

  • Mayor victoria: 11–2 ante el Mosjøen BK en 2002.
  • Peor derrota: 0–5 ante el Viking Stavanger FK en 1974 y 0–5 ante el Odd Grenland en 2000 .
  • Peor logro: Eliminado en la primera ronda ante el Grovfjord FK 0–1 en 1991. Única vez en la que el Bodø/Glimt ha sido eliminado en la primera ronda.

Torneos Europeos[editar]

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Participación en competiciones de la UEFA[editar]

Temporada Torneo Ronda Club Local Visita Global
1976-77 Recopa de Europa 1/16 final Bandera de Italia Napoli 0-2 0-1 0-3
1978-79 Recopa de Europa 1/16 final Bandera de Luxemburgo Union Luxembourg 4-1 0-1 4-2
1/8 final Bandera de Italia Internazionale 0-5 1-2 1-7
1994-95 Recopa de Europa Ronda previa Bandera de Letonia Olimpija Rīga 6-0 0-0 6-0
1/16 final Bandera de Italia Sampdoria 3-2 0-2 3-4
1996-97 Copa de la UEFA 1/64 final Bandera de Israel Beitar Jerusalén 5-1 2-1 7-2
1/32 final Bandera de Turquía Trabzonspor 1-2 1-3 2-5
1999-00 Copa de la UEFA Ronda previa Bandera de Liechtenstein Vaduz 1-0 2-1 3-1
1/64 final Bandera de Alemania Werder Bremen 0-5 1-1 1-6
2004-05 Copa de la UEFA Segunda ronda previa Bandera de Estonia FCI Levadia Tallinn 1-2 2-1 3-3 (8-7 p.)
Primera ronda Bandera de Turquía Beşiktaş 1-1 0-1 1-2
2020-21 Liga Europa de la UEFA Primera ronda previa Bandera de Lituania Kauno Žalgiris 6-1
Segunda ronda previa Bandera de Lituania Žalgiris 3-1
Tercera ronda previa Bandera de Italia Milan 2-3
2021-22 Liga de Campeones de la UEFA Primera ronda clasificatoria Bandera de Polonia Legia Varsovia 2-3 0-2 2-5
Liga Europa Conferencia de la UEFA Segunda ronda clasificatoria Bandera de Islandia Valur 3-0 3-0 6-0
Tercera ronda clasicatoria Bandera de Kosovo Pristina 1-2 2-0 3-2
Cuarta ronda clasificatoria Bandera de Lituania Žalgiris 2-2 1-0 3-2
Fase de grupos Bandera de Ucrania Zoryá Lugansk 3–1 1–1 2º lugar
Bandera de Italia Roma 6–1 2–2
Bandera de Bulgaria CSKA Sofia 0–0 2–0
Ronda preliminar fase eliminatoria Bandera de Escocia Celtic 3-1 2-0 5-1
Octavos de final Bandera de los Países Bajos AZ Alkmaar 2-1 2-2 (pró.) 4-3
Cuartos de final Bandera de Italia Roma 2-1 0-4 2-5
2022-23 Liga de Campeones de la UEFA Primera ronda previa Bandera de Islas Feroe 3-0 1-3 4-3
Segunda ronda previa Bandera de Irlanda del Norte Linfield 8-0 0-1 8-1
Segunda ronda previa Bandera de Lituania Žalgiris 5-0 1-1 6-1
Cuarta ronda previa Bandera de Croacia Dinamo Zagreb 1-0 1-4 (pró.) 2-4
Liga Europa de la UEFA Fase de grupos Bandera de los Países Bajos PSV Eindhoven 1-2 1-1 3º lugar
Bandera de Suiza Zürich 2-1 2-1
Bandera de Inglaterra Arsenal 0-1 3-0
Liga Europa Conferencia de la UEFA Ronda preliminar fase eliminatoria Bandera de Polonia Lech Poznań 0-0 0-1 0-1

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]