F.K. Bodø/Glimt

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Bodø/Glimt
Datos generales
Nombre completo Fotballklubben Bodø/Glimt
Apodo(s) Glimt
Fundación 1916
Presidente Bandera de Noruega Bjørn-Tore Hansen
Entrenador Bandera de Noruega Jan Halvor Halvorsen
Instalaciones
Estadio Aspmyra stadium
Ubicación Bodø, Noruega
Capacidad 7.400
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Noruega Tippeligaen
(2014) 13º
Copa Copa de Noruega
(2013) Cuartos de Final
Títulos (por última vez en 1993)
Sitio web oficial
[editar datos en Wikidata]

El F.K. Bodø/Glimt es un club noruego de fútbol de la ciudad de Bodø. Actualmente juega en la Tippeligaen, primera división del fútbol en Noruega.

Aspmyra Stadion, estadio donde se desempeña como local el Bodø/Glimt.

Historia[editar]

Mientras que en otras ciudades del condado de Nordland como Narvik, Mo i Rana y Mosjøen habían fundado sus clubes de fútbol previamente, el Bodø nació relativamente tarde, en 1916. El club fue fundado como Footballclub Glimt (rayo en español). Uno de sus fundadores fue Erling Tjærandsen, que también se convirtió en el primer presidente del club, y más tarde en un miembro honorífico de este club. (Tjærandsen también se destacó como jugador de fútbol y esquiador.) El primer partido de Glimt fue ante el Bodø Highschool (porque el Glimt era el único club de fútbol en la ciudad).

En 1919 el Glimt ganó su primer título,el Campeonato del condado de Nordland. Pero el encanto de la novedad terminaría rápido. En la década de 1920, el Glimt sufrió un bajón anímico, además de una crisis económica. Llegó a haber conversaciones sobre una posible fusión entre el Glimt y el Skiclub B. & O.I., pero al final no se hizo nada. El espíritu del club rejuvenecería a través de las visitas de estrellas del fútbol y entrenadores del sur de Noruega como Jørgen Juve en 1929. En la década de 1930 Glimt también comenzó a entrenar bajo techo para reducir el impacto de los ásperos inviernos árticos de Bodø.

Este nuevo enfoque a finales de la década de 1920 y principios de 1930 arrojó resultados positivos, y el Glimt se convirtió en un club de prestigio en el norte de Noruega (ganó nueve campeonatos del norte de Noruega) y a nivel nacional desde la década de 1970.

Los equipos del Norte de Noruega no tenían la posibilidad de competir en la Copa de Noruega, sino hasta hasta 1963. En su primer juego copero en 1963, Bodo/Glimt llegó a la cuarta ronda, después de una victoria como local 7-1 sobre Nordil, luego conseguiría dos victorias a domicilio sobre Nidelv (de Trondheim) y Rosenborg. En la cuarta ronda, Glimt tuvo que jugar otro partido fuera de casa, esta vez ante Frigg Oslo. Frigg ganó 2-0, por lo que Glimt quedaría fuera de la Copa. Pero Bodø/Glimt consiguió demostrar que los equipos norteños podían jugar al mismo nivel que los equipos del sur.

No fue hasta 1972 que los equipos del norte tuvieron la posibilidad de pelear el ascenso a la Primera División de Noruega. Esto se debía a la vieja creencia de que los equipos de Nordland, Troms y Finnmark no podían competir al mismo nivel que los equipos del sur. Bodø/Glimt es uno de tres equipos del norte de Noruega que han formado parte de la máxima categoría, siendo los otros 2, Tromsø y Mjølner.

Desde 1973 Noruega dividió la Segunda División de Noruega en 3 grupos: dos para los equipos del sur y uno de los equipos del norte. Bodø /Glimt necesitó tres años para obtener su ascenso, debido a las reglas de la misma. Los campeones en las dos divisiones del sur conseguian automáticamente su ascenso, pero el campeón de la del norte tenía que enfrentar en partidos de play-off a los dos comodines subcampeones del sur. El sistema de la liga provocó bastante amargura en el norte. Esta amargura empeoró en 1975 cuando Bodø/Glimt, ganó la Copa de Noruega, pero no logró la promoción debido a las reglas especiales de play-off para los clubes del Norte-Noruega.

En las temporadas de 1974 y 1975, Bodo/Glimt ganó su división, cosa que no fue suficiente para lograr el ascenso, tras perder en los play-offs (empató sus partidos, mas no tuvo derrotas).

En 1976, Bodo/Glimt logró al fin superar el sistema de competencia noruego, al poder vencer 4-0 al Odd y empatar 1-1 ante el Lyn, conviriéndose en el segundo equipo del norte de Noruega en obtener el ascenso a la primera división, sólo después de FK Mjølner en 1971. No fue sino hasta finales de 1970 cuando la Asociación de Fútbol de Noruega cambió las reglas de la promoción, se suprimieron los play-off entre los equipos del norte y los equipos del sur. A partir de entonces todos podían conseguir la promoción, sin importar su ubicación geográfica.

Después de un maravilloso debut en la primera división en 1977 -subcampeón en liga y copa, ambos perdiendo ante el Lillestrøm- Bodo/Glimt jugaría cuatro temporadas en primera, al descender en 1980, tras terminar en el doceavo y último lugar.

Los 80 fueron los momentos más difíciles en la historia del club, en los que Bodo/Glimt jugó en la segunda división, e incluso sería relegado a la tercera división regional. Durante un par de años, a mediados de la década de 1980, incluso dejaron de ser el mejor equipo de Bodø, teniendo al Grand Bodø por encima en la clasificación. Pero el tormento terminó en 1991. Con el entrenador Jan Muri a cargo, Glimt logró regresar a la primera división. Al año siguiente ficharon a Trond Sollied como entrenador del equipo, con el que conseguiría el campeonato en 1992. Por fin, en 1993, Bodo/Glimt estaba de vuelta en la primera división, y como en la primera temporada de 1977, terminó segundo en la liga. A diferencia de aquel año, el Bodo/Glimt se coronó campeón de la copa (una victoria por 2-0 sobre el Strømsgodset). Aquel doblete fue la cereza en el pastel tras tres temporadas geniales, pasando de segunda división al subcampeonato en la primera división en sólo tres años - un logro que es poco común en el fútbol de Noruega.

Desde su reincorporación a la primera división Bodø/Glimt tuvo un rendimiento bastante peculiar. Después de ser la sensación en la liga durante una temporada, pasó a ser un equipo que peleó por no descender, como por ejemplo, entre 1993 y 1994 cuando Bodo/Glimt ganó la Copa y se convirtió en subcampeón de liga, y al año siguiente conservó la categoría gracias a la diferencia de goles.

Otro ejemplo de un rendimiento bipolar fue durante las temporadas 2003 y 2004. En 2003 el club terminó subcampeón detrás del poderoso Rosenborg. El equipo también perdería ante ellos la final de la Copa de Noruega 2003, para que al año siguiente terminara antepenúltimo y jugara la promoción contra Kongsvinger para evitar el descenso. Glimt perdió por la mínima como visitante, pero logró remontarle en casa, con un contundente 4-0, y así poder conservar la categoría.

Desde el regreso del club en 1993, Glimt jugó 12 temporadas consecutivas en primera, 16 en total desde su primer ascenso. Desafortunadamente en 2005, volvió a descender.

Su estancia en la Adeccoligaen resultó más difícil de lo imaginado por sus aficionados, y muchos se sintieron decepcionados cuando Glimt no logró el tercer puesto puesto de play-off que había conservado gran parte de la temporada, terminando finalmente en la quinta posición. Además, se vio empañado por las dificultades financieras, lo que obligó al equipo a vender a su máximo goleador, Håvard Sakariassen, y al capitán del equipo, Cato Andrè Hansen, a sus rivales de ascenso Bryne, a media temporada. Era la única solución, si quería estabilizar su situación financiera, que era tan severa que la Asociación de Fútbol de Noruega amenazó con no darles su licencia para la próxima temporada, que habría sido desastroso para el equipo un descenso forzoso a la segunda división.

Los pobres resultados hacia el final de la temporada, finalmente llevaron a la junta de aficionados del club a escribir una carta abierta, en la que se criticó la formación y los hábitos de consumo de alcohol de algunos jugadores no identificados. En un giro inesperado, unas pocas semanas más tarde, el club de aficionados fue amenazado con una demanda millonaria por el ex entrenador Trond Sollied, que fue mencionado brevemente en una frase de la carta tras haber estado él a cargo cuando los malos hábitos del equipo empezaron. Todas las reclamaciones se retraen rápidamente por el club de aficionados.

En la segunda temporada en la Adeccoligaen, Bodø/Glimt consiguió su principal objetivo, volver a la Tippeligaen después de dos partidos de promoción - una vez más, como en 1976 - contra el Odd. Bodø/Glimt se convirtió en el primer equipo noruego en nueve años en conseguir ascender mediante el nuevo formato de promoción play-off. Este fue también el último partido en el Bodo/Glimt para las leyendas del fútbol noruego Erik Hoftun y Kent Bergersen.

En 2009, de nuevo bajaría a la Adeccoligaen, terminando en la penúltima posición con 28 puntos, y tras 4 años en ella, volvió en 2013 a la Tippeligaen, con una maravillosa temporada, y teniendo como goleador a Abdurahim Laajab.

Jugadores[editar]

Plantilla 2014[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
1 Bandera de Estonia 0POR Pavel Londak
2 Bandera de Noruega 1DEF Ruben Imingen
3 Bandera de los Estados Unidos 1DEF Zarek Valentin
4 Bandera de Noruega 1DEF Thomas Braaten
5 Bandera de Noruega 2MED Thomas Jacobsen
6 Bandera de Noruega 2MED Anders Karlsen
7 Bandera de Senegal 2MED Pape Badu
9 Bandera de Noruega 3DEL Jim Johansen
10 Bandera de Noruega 3DEL Abdurahim Laajab
14 Bandera de Noruega 2MED Ulrik Saltnes
15 Bandera de Nigeria 2MED Dominik Chato
16 Bandera de Noruega 2MED Morten Konradsen
18 Bandera de Noruega 2MED Brede Moe
19 Bandera de Senegal 3DEL Moustapha N'Diaye
20 Bandera de Noruega 3DEL Ulrik Berglann
22 Bandera de Noruega 2MED Martin Pedersen
23 Bandera de Senegal 2MED Vieux Sané
24 Bandera de Noruega 3DEL Kristian Brix
25 Bandera de Noruega 0POR Lasse Staw
27 Bandera de Noruega 2MED Patrik Berg
28 Flag of Jamaica.svg 3DEL Dane Richards
30 Bandera de Noruega 3DEL Trond Olsen
Entrenador(es)

Bandera de Noruega Jan Halvor Halvorsen

Entrenador(es) adjunto(s)

Bandera de Noruega Aasmund Bjørkan

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Noruega Tor Arne Aga


Leyenda


Gerencia[editar]

Presidente Bandera de Noruega Frode Thomassen
Director Bandera de Noruega Bjørn-Tore Hansen
Director de Fútbol Bandera de Noruega Bjørn-Tore Hansen
Interino Bandera de Noruega Leif-Jørgen Nygårdsæther

Récords[editar]

Torneos de Liga[editar]

  • Mayor victoria: 8–0 ante el Lyn en 1993.
  • Peor derrota: 0–6 ante el IK Start en 1994, y 0–6 ante el Lyn en 2005.

Torneos de Copa[editar]

  • Mayor victoria: 11–2 ante el Mosjøen BK en 2002.
  • Peor derrota: 0–5 ante el Viking FK en 1974 y 0–5 ante el Odd Grenland en 2000 .
  • Peor logro: Eliminado en la primera ronda ante el Grovfjord FK 0–1 en 1991. Ýnica vez en la que el Bodø/Glimt ha sido eliminado en la primera ronda.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Participación en Competiciones de la UEFA[editar]

Temporada Torneo Ronda Club Resultado
1976–77 Cup Winners' Cup 1 Bandera de Italia Napoli 0–2, 0–1
1978–79 Cup Winners' Cup 1 Bandera de Luxemburgo Union Luxembourg 4–1, 0–1
2 Bandera de Italia Internazionale 0–5, 1–2
1994–95 Cup Winners' Cup Clasificatoria Bandera de Letonia Olimpija Rīga 6–0, 0–0
1 Bandera de Italia Sampdoria 3–2, 0–2
1996–97 UEFA Cup Clasificatoria 2 Bandera de Israel Beitar Jerusalem 2–1, 5–1
1 Bandera de Turquía Trabzonspor 1–2, 1–3
1999–2000 UEFA Cup Clasificatoria Flag of Liechtenstein.svg Vaduz 1–0, 2–1
1 Bandera de Alemania Werder Bremen 0–5, 1–1
2004–05 UEFA Cup Clasificatoria 2 Bandera de Estonia Levadia Tallinn 2–1, 1–2 (8–7 p)
1 Bandera de Turquía Beşiktaş 1–1, 0–1

Enlaces externos[editar]