Estado español (terminología)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Estado español»)
Saltar a: navegación, búsqueda

Se puede hablar de Estado español en tres sentidos:

  1. El primero, más propio, es el que alude a la realidad jurídico-política de España: el poder público, en sentido amplio.
  2. El segundo es el utilizado por el régimen franquista, como manera de eludir la declaración del régimen político español como republicano o monárquico.
  3. El tercero es la simple y llana utilización de la expresión "Estado español" como equivalente de España por motivos políticos. Esto ha sido llevado a cabo en tiempos recientes por grupos nacionalistas periféricos y de izquierda que comparten la idea de que España no es una nación (o realidad natural) sino un Estado, que según dichos grupos es una realidad artificial construida mediante la imposición.[cita requerida]

El Estado español en la Segunda República[editar]

La Constitución de 1931 habla del Estado español en numerosas ocasiones:

  • "Art. 3º. El Estado español no tiene religión oficial"
  • "Artículo 7º. El Estado español acatará las normas universales del Derecho internacional, incorporándolas a su derecho positivo"

Eso sin hablar de aquellas en las que se sobreentiende la expresión Estado español, como en el artículo primero donde se define a España como un Estado integral.

Uso del término durante el franquismo[editar]

Escudo del Estado Español durante la dictadura franquista.

Estado Español era la denominación oficial de España en tanto que régimen político entre 1939 y 1976 (y esporádicamente hasta 1979),[1] bajo la dictadura franquista, a pesar de declararse constituido en Reino desde la Ley de Sucesión en la Jefatura del Estado de 1946.

En 1936, tras el golpe de Estado, en cuanto estalló la guerra civil española, las fuerzas rebeldes comenzaron a utilizar la forma Estado Español (y no República Española o Reino de España). Esto fue debido a los diferentes puntos de vista respecto de la forma de estado que existían entre los miembros de la coalición que se hacía llamar "nacional", que contaba con el apoyo de los falangistas, de corte fascista y grupos claramente monárquicos como los carlistas. El 1 de octubre de 1936, el general Franco fue nombrado Generalísimo de los Ejércitos y Jefe del Estado, lo cual puede considerarse como acto fundacional del Nuevo Estado que venía a sustituir a la República Española.

El Estado español fue declarado Reino en 1947, pero no fue designado ningún rey; el Jefe de Estado, Franco, se reservó el derecho a nombrar la persona que considerada más adecuada para el título y retrasó el momento de la elección, debido a consideraciones de carácter político. En 1969 la incertidumbre concluyó con la designación de Juan Carlos de Borbón como sucesor oficial de Franco (lo que constituyó una desagradable sorpresa para muchos interesados, ya que Juan Carlos no era el legítimo heredero del trono para los carlistas).

Uso actual del término desde los nacionalismos y ciertos sectores de la izquierda[editar]

En la actualidad, el término "Estado español" es utilizado en España por nacionalistas periféricos y, en menor medida, por algunas fuerzas políticas de izquierda que no reconocen a España como una auténtica nación sino como un estado que contiene varias. Desde estos ámbitos el término es utilizado en sustitución de "España".[cita requerida] Este término, sin embargo, no es tan reciente como a menudo se ha señalado, pues fue ya utilizado durante la Segunda República en algunos textos y discursos de políticos de fuerzas de nacionalistas.[cita requerida]

Del mismo modo, aunque en menor medida, en los grupos nacionalistas, soberanistas o de izquierdas, se recurre en ocasiones a una terminología similar para hablar de otros estados a los que se considera constituidos por varias naciones (ejemplo, "Estado francés", "Estado marroquí", etc.)

Referencias[editar]




Coordenadas: 41°18′00″N 0°44′56″O / 41.300, -0.749