Nicolás Estévez Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Nico Estévez
Datos personales
Nombre completo Nicolás Estévez Martínez
Apodo(s) Nico
Nacimiento Valencia
29 de enero de 1980 (44 años)
País España
Carrera como entrenador
Deporte Fútbol
Equipo Bandera de Estados Unidos FC Dallas
Debut como entrenador 1999
(Club de Fútbol San José)

Nicolás Estévez Martínez más conocido como Nico Estévez (Valencia, España, 29 de enero de 1980), es un entrenador de fútbol español que actualmente trabaja como primer entrenador del equipo de la MLS, FC Dallas.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Nico Estévez comenzó su carrera en el Club de Fútbol San José (perteneciente a las Escuelas Profesionales San José de Valencia, Campanar), donde pasó por todas las categorías del club hasta hacerse cargo de la coordinación de la escuela.

En 2004 se introduce en la escuela de fútbol base del Valencia Club de Fútbol donde permanecería hasta el 2011.

Huracán Valencia[editar]

En 2011 el Huracán Valencia, tras la salida a la liga griega de su entrenador Óscar Fernández, nombró a Nico Estévez técnico del primer equipo del Huracán Valencia, siendo el entrenador más joven de la Segunda División B, una etapa de dos años de duración, donde en ambas se consigue la clasificación para los playoffs de ascenso a la Segunda División.

Valencia Mestalla[editar]

En julio de 2013, tras los éxitos en Huracán Valencia, se vincula como entrenador al Valencia Mestalla donde el técnico valenciano comenzó así una nueva etapa en el club donde se forjó como entrenador.[1]

El 21 de octubre de 2013, el Comité de Entrenadores de la Real Federación Española de Fútbol en su tercera edición de los galardones Ramón Cobo,[2]​ premia a Nico Estévez con tan prestigioso galardón. Premio con el que se reconoce la labor y los valores deportivos de los entrenadores de la temporada.

Valencia CF[editar]

El 16 de diciembre de 2013, el Valencia Club de Fútbol destituye al técnico serbio Miroslav Đukić, y llama a Nico Estévez para que se haga cargo del primer equipo de forma provisional hasta la llegada de un técnico definitivo,[3]​ convirtiéndose así en el técnico más joven de la Primera División de España con sólo 33 años. Dirigió dos encuentros oficiales al primer equipo del Valencia: contra el Gimnàstic de Tarragona en la Copa del Rey (ganó 1-0) y contra el Real Madrid en la Liga (perdió 2-3). Con la llegada de Juan Antonio Pizzi al banquillo valencianista el 26 de diciembre de 2013, regresó a hacerse cargo del Valencia Mestalla.[4]

Valencia Mestalla[editar]

El lunes 7 de abril de 2014 es destituido como entrenador del Valencia Mestalla, cargo que pasa a ocupar el hasta entonces también técnico de la entidad Valenciana, Curro Torres.[5]​ Tras su comunicado de despedida a la entidad y afición valenciana,[6]​ se produjo una oleada de muestras de apoyo y reconocimiento a su persona y labor en el club. Tal fue la magnitud de la respuesta en las redes sociales que su nombre Nico Estévez se convirtió por unos instantes en trending topic a nivel nacional.

Columbus Crew SC[editar]

En septiembre de 2014 se convierte en el nuevo Director de Metodología del Columbus Crew SC de la ciudad de Columbus en Estados Unidos. En enero de 2017 Gregg Berhalter, entrenador del primer equipo del Columbus Crew SC, anuncia la incorporación del entrenador valenciano en su cuerpo técnico como entrenador asistente. Después de dos exitosas temporadas como entrenador asistente , Gregg Berhalter es el entrenador elegido para liderar el nuevo proyecto de la Selección de fútbol de los Estados Unidos, al cual Nico Estévez le acompañaría como entrenador asistente.[7]

Selección de fútbol de los Estados Unidos[editar]

En 2019, Nico Estévez se une como asistente al cuerpo técnico de la Selección de fútbol de los Estados Unidos liderado por el técnico Gregg Berhalter. Tras un intenso trabajo en la construcción de un nuevo proyecto futbolístico para la Selección de fútbol de los Estados Unidos, el trabajo da sus frutos y en 2021, la Selección de fútbol de los Estados Unidos se proclama campeona de la Concacaf Nations League y CONCACAF Gold Cup.

FC Dallas[editar]

El 2 de diciembre de 2021, Nico Estévez es nombrado primer entrenador del equipo de la MLS, FC Dallas.[8]​ En su primera temporada como técnico del FC Dallas, Estévez clasificó al equipo para los playoffs, terminando tercero en la Conferencia Oeste con 53 puntos, 20 puntos más que el año anterior.

Clubes[editar]

Club País Año
Club de Fútbol San José EspañaBandera de España España 1999-2004
Escuela del Valencia CF EspañaBandera de España España 2004-2011
Huracán Valencia EspañaBandera de España España 2011-2013
Valencia Mestalla EspañaBandera de España España 2013
Valencia CF EspañaBandera de España España 2013
Valencia Mestalla EspañaBandera de España España 2013-2014
Columbus Crew SC Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2014-2018
Selección de futbol de los Estados Unidos (Asistente) Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2019-2021
FC Dallas Bandera de Estados Unidos Estados Unidos 2021-

Palmarés[editar]

Como técnico asistente[editar]

Distinción Año
Concacaf Nation League Title 2021
Concacaf Gold Cup 2021

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Premio Ramón Cobo, Comité de Entrenadores de la RFEF 2013

Referencias[editar]

  1. García, Andrés (10 de julio de 2013). «Nico Estévez firma un año con opción a otro en el Mestalla». Superdeporte. 
  2. «El Comité de Entrenadores entrega los III Premios Ramón Cobo». Archivado desde el original el 19 de diciembre de 2013. 
  3. «Djukic deja de entrenar al Valencia CF». Superdeporte. 16 de diciembre de 2013. 
  4. «Juan Antonio Pizzi, nuevo entrenador del Valencia». Sport. 26 de diciembre de 2013. 
  5. García, A. (7 de abril de 2014). «Curro Torres, nuevo técnico del Valencia Mestalla». Superdeporte. 
  6. «Nico Estévez se despide: “Siempre llevaré a esta afición en el corazón”». vlcnews. 10 de abril de 2014. Archivado desde el original el 24 de julio de 2014. Consultado el 11 de abril de 2014. 
  7. «U.S. Soccer Names Initial Members of U.S. MNT Technical Staff». www.ussoccer.com (en inglés). Consultado el 7 de junio de 2021. 
  8. fcdallas. «FC Dallas Announces Nico Estévez as Head Coach | FC Dallas». fcdallas (en inglés). Consultado el 9 de diciembre de 2021.