Real Unión Club

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Real Unión de Irún»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Real Unión
Datos generales
Nombre completo Real Unión Club S.A.D
Apodo(s) '"Irundarras", "txuribeltzak", "fronterizos"
Fundación 18 de agosto de 1915 (99 años)
Presidente Bandera de España Ricardo García Arias
Entrenador Bandera de España Aitor Zulaika
Instalaciones
Estadio Stadium Gal
Irún, España
Capacidad 6.344
Inauguración 1926
Uniforme
Kit left arm whiteborder.png Kit body blackcollar.png Kit right arm whiteborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body blackcollar.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Segunda División B, Grupo II
(2013/14) 15º (2ªB, Grupo II)
Sitio web oficial

El Real Unión Club es un club de fútbol de la ciudad de Irún en Guipúzcoa (País Vasco, España). Fue fundado en 1915, aunque sus orígenes se remontan a 1902.

El Real Unión es un club histórico, cofundador de la Liga española y tres veces ganador de la Copa del Rey. Su época gloriosa llegó hasta principios de los años 30 donde el profesionalismo entró en el mundo del fútbol, y como consecuencia de ello los equipos de las capitales de provincia como la Real Sociedad desplazaron enseguida a los clubs de ciudades menores.

En 2005 Real Unión y Dunboa Eguzki se unieron para crear un equipo de fútbol femenino[1]

El Real Unión cuenta además con un equipo filial: El Real Unión Club "B".

Historia[editar]

Racing y Sporting de Irún[editar]

Irún fue una de las primeras ciudades en España donde caló profundamente la afición al fútbol, probablemente debido a su cercanía con Francia, país al que este deporte llegó antes que a España. El primer club de fútbol irunés fue el Irún Football Club, fundado en 1902, y que en 1907 pasaría a llamarse Irún Sporting Club. De una escisión de este equipo surgiría en 1908 el Racing Club de Irún. Durante la primera década del siglo XX Racing y Sporting de Irún establecerían una gran rivalidad entre sí, que dividiría a la población de esta ciudad, por aquel entonces de 10.000 habitantes.

En 1910 el Irun Sporting Club se inscribió en el Campeonato de España aunque no llegó a participar finalmente. Sí participaría en cambio, en el campeonato de 1912 disputado en Barcelona, donde el Sporting cayó en semifinales ante la Gimnástica Española. Al año siguiente fue el Racing de Irún quien jugó la edición de 1913, disputada en Madrid. El Racing venció en la semifinal al FC España de Barcelona por 1-0 en un partido que tuvo la particularidad de que 6 goles fueron anulados. La final se disputó entre Racing y Athletic Club con el resultado de empate a 2 tras prórroga. El encuentro de desempate se disputó al día siguiente (23-3-1913) con victoria de los iruneses por 1-0. La histórica plantilla que se proclamó campeona de la Copa del Rey estaba formada por Ayestarán; Arocena, Carrasco; Izaguirre, Boada, Echart; San Bartolomé, Iñarra, Patricio Arabolaza, Ignacio Arabolaza y Retegui. El autor del gol de la victoria fue San Bartolomé.

Este trofeo justificó la presencia del Racing de Irún en el partido inaugural del estadio de San Mamés el 21 de agosto de 1913 frente al Athletic Club, con resultado final de 1-1.

La recepción de los campeones de copa en Irún fue apoteósica, y a ella se sumaron también los aficionados del Sporting. Este éxito permitió limar diferencias entre ambas aficiones, que hasta entonces habían estado fuertemente enfrentadas, habiéndose producido incluso ocasionales incidentes. Según se cuenta, fue el propio rey Alfonso XIII quien aconsejó a los dirigentes de ambos clubes para fusionarse en un único equipo más fuerte y competitivo. La idea fue aceptándose poco a poco entre los aficionados de Sporting y Racing, que empezaron a ver con buenos ojos la creación de un único club potente que representara a Irún. Finalmente, el 9 de mayo de 1915 una asamblea conjunta entre ambas entidades acordaron la fusión en un único club que se denominaría Real Unión Club de Irún. Real porque estaba bajo el patrocinio del rey, y Unión Club porque surgía de la unión de los dos clubes iruneses.

Primeros años del Real Unión y primer título de Copa[editar]

El primer partido del nuevo club se jugó el 29 de junio de 1915 en el estadio de Amute y enfrentó al Real Unión con la Real Sociedad, con victoria de los irundarras por 6-1. La tradicional rivalidad que enfrentaba a los antiguos equipos iruneses fue sustituida por la rivalidad con sus vecinos de la capital. Real Sociedad y Real Unión fueron durante varias décadas grandes rivales. En las primeras décadas del siglo XX la afición de la Real Sociedad se concentraba básicamente en la capital, en la ciudad de San Sebastián; mientras que en el resto de la provincia contaban con más seguidores el Real Unión o el Athletic Club, dependiendo de la zona.

Los otros grandes rivales de el Real Unión en la época serían el Athletic Club y el Arenas de Guecho, principales contendientes en el Campeonato Regional. En 1917 el Real Unión se convertiría en el primer equipo en lograr vencer al Athletic en su campo de San Mamés.

En 1918 el Real Unión se impuso a Athletic, Arenas y Real Sociedad en el Campeonato Norte, torneo regional que enfrentaba a los equipos vascos. Su triunfo en este torneo le permitió clasificarse por primera vez para la Copa del Rey, en la que desde 1914 podían participar únicamente los campeones de los torneos regionales. En la copa de 1918, disputada en Madrid, el Real Unión se deshizo sin problemas del Sporting de Gijón y del Fortuna de Vigo por sendas goleadas de 4-1. La final enfrentó a el Real Unión con el Real Madrid un 12 de mayo de 1918 en el estadio de O'Donnell, que pertenecía al Atlético de Madrid, y venció el Real Unión por 2-0. El Real Unión formó con Muguruza; Carrasco, Múgica; Emery, René Petit, Eguiazábal; Angoso, Juan Legarreta, Patricio Arabolaza, Amantegui y Acosta. La prensa madrileña admitió la superioridad de los fronterizos frente al Real Madrid, pero la final no estuvo exenta de polémicas ya que el primer gol de los iruneses fue anulado a Moya por presunta falta cometida sobre el defensa madridista. El primer gol que sí que subió al marcador fue un gol fantasma muy protestado por el público. Los dos goles iruneses fueron obra de Legarreta.

La temporada siguiente (1918-19) el Campeonato Norte sufrió una escisión, al quedar dividido en dos campeonatos, uno guipuzcoano y otro vizcaíno. El campeonato guipuzcoano sería de ahí en adelante un eterno mano a mano entre Real Sociedad y Real Unión. El primer campeonato guipuzcoano fue vencido por la Real Sociedad, ya que aunque el Real Unión no perdió ningún partido del torneo, en la última jornada se retiró del encuentro que disputaba contra la Real Sociedad al considerar que el arbitraje era demasiado favorable a los donostiarras. Este incidente aumentó aún más la rivalidad entre realistas y unionistas e impidió que el Real Unión defendiera el título del año anterior en Madrid, en ese mismo año se perdería a la gran estrella irunesa, Esteban Moya, que sería traspasado al Real Madrid.

Los dorados años veinte[editar]

Los años 20 pueden considerarse la época dorada del club irunés. El campeonato de Guipúzcoa era un mano a mano entre dos potentes equipos: el Real Unión y la Real Sociedad, en el que los irundarras, a lo largo de la década, se alzaron con 6 victorias por 4 de los donostiarras. La victoria en este campeonato regional suponía la clasificación para la Copa del Rey donde el campeón guipuzcoano se enfrentaba a los demás campeones regionales. Solo los campeonatos vizcaíno, catalán y central (Madrid) tenían clubes de nivel equiparable al Real Unión, por lo que la Copa se decidía entre alguno de los 4 campeones de estas regiones.

En 1920 tres jugadores del Real Unión: Ramón Eguiazábal, Joaquín Vázquez, Patricio Arabolaza y Carrasco fueron seleccionados para participar en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920, competición que supuso el debut de la Selección española. Eguiazábal y Arabolaza formaron parte del primer once de la historia de la selección, y Patricio fue además quien anotó el primer gol de su historia, un 28 de agosto de 1920 ante Dinamarca. La participación española en los Juegos fue un éxito gracias a que la selección española obtuvo la medalla de plata. Otros jugadores internacionales que tuvo el Real Unión durante las décadas de 1920 y 1930 fueron Francisco Gamborena, José Echeveste, Juan Errazquin, Sagarzazu, Luis Regueiro, Pedro Regueiro y Julio Antonio Elícegui. También militó en el equipo el internacional francés René Petit.

En 1920 el FC Barcelona, y en 1921 el Athletic de Madrid se cruzaron en semifinales de copa con el Real Unión dejándole fuera de la competición. Si el Barcelona era probablemente el equipo más potente de la época, por el contrario la eliminación frente al Athletic de Madrid fue una sorpresa.

En la copa de 1922, el Real Unión se deshizo del Real Madrid en las semifinales y se plantó en la final frente al Barça, pero los catalanes barrieron al Real Unión por un contundente 5-1 en el campo vigués de Coya. Esta final tampoco estuvo exenta de polémicas. La primera parte comenzó equilibrada, a un primer gol del Barça sucedió el del empate irunés. Sin embargo luego marcó el Barça dos goles más y la gran actuación del portero barcelonista Ricardo Zamora evitó el empate. En la segunda parte se produjo una tángana entre Patricio Arabolaza y el jugador barcelonista Surroca que desembocó en un escándalo monumental, el partido estuvo suspendido media hora y el Real Unión amenazó con retirarse. Posteriormente el partido se reanudó con dos goles postreros del Barça ante un rival completamente descentrado. Los incidentes de aquel partido acarrearon la suspensión de Arabolaza por un año y una multa de 500 pesetas de la época para el Real Unión.

Equipo campeón de la Copa de 1924

Al año siguiente el Real Unión no pudo revalidar su título de Campeón de Guipúzcoa al caer en manos de la Real Sociedad. En la temporada 1923-24 en cambio, volvió a ganar el Campeonato Regional y volvió a luchar por el título nacional de 1924. En cuartos de final eliminó al Sevilla Fútbol Club con bastantes dificultades; y en semifinales a su bestia negra, el FC Barcelona, en una eliminatoria que se disputó finalmente en tres partidos. La final de la Copa se disputó el 24 de mayo en el Estadio de Atocha de San Sebastián, y enfrentó a el Real Unión con el Real Madrid, al que ya había vencido en la final de 1919. La final se decidió por 1-0, gol de Echeveste y supuso el segundo título de Copa de los iruneses. El equipo campeón lo formaban Emery II; Manuel Anatol, Berges; Francisco Gamborena, René Petit, Eguiazábal, Echeveste, Vázquez, Errazquin, Matías y Azurza, con Steve Bloomer como entrenador.

En 1925 el Real Unión no pudo defender su título porque la Real Sociedad le ganó la partida en el Campeonato de Guipúzcoa, dejándole fuera del Campeonato Nacional. En la temporada 1925-26 en cambio, el pulso entre los dos equipos guipuzcoanos lo ganó el Real Unión; además a partir de aquella temporada tuvieron acceso al Campeonato Nacional también los equipos subcampeones de los torneos regionales, lo que supondría que los iruneses participarían a partir de aquel año en todos los campeonatos nacionales, ya que ningún otro equipo de Guipúzcoa era capaz de rivalizar con Real Sociedad y Real Unión. En la Copa del Rey de Fútbol 1926 se cambió entonces de formato, y se disputó una primera eliminatoria que enfrantaba a campeones y subcampeones de Cantabria, Vizcaya y Guipúzcoa, de la cual salieron clasificados los dos equipos guipuzcoanos. El Real Unión logró además clasificarse para semifinales tras eliminar al Deportivo de la Coruña en cuatos, pero cayó en semifinales ante el FC Barcelona.

El 19 de septiembre de 1926 se inaugura el nuevo estadio de Real Unión: Stadium Gal situado a unos pocos cientos de metros de la frontera. La construcción del estadio fue asumida por el ayuntamiento y la mitad del coste sufragada por el donativo del empresario irunés Salvador Echeandía. El partido de inauguración enfrentó al Real Unión con el FC Barcelona. Aquel año también le fue concedido al Real Unión la Corbata Nacional al Mérito Deportivo.

La temporada 1926-27 puede considerarse como el año culminante de la historia del Real Unión. Aunque ese año no gana el Campeonato de Guipúzcoa, como subcampeón sigue participando en la Copa del Rey de Fútbol 1927. Elimina a Zaragoza y Athletic Club en octavos de final; al Sporting de Gijón en cuartos y al Real Madrid en semifinales. La final le enfrenta al Arenas Club de Guecho en el campo de Torrero de Zaragoza el 15 de mayo de 1927. El partido finalizó con 0-0 pero en la prórroga a falta de 3 minutos marcó Echeveste proclamando al Real Unión campeona de España por 3ª vez. La alineación del Real Unión estaba formada por Emery; Alza, Bergés; Pedro Regueiro, Francisco Gamborena, Villaverde; Sagarzazu, Luis Regueiro, René Petit, Echeveste y Garmendia. En aquel entonces sólo Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club tenían un palmarés superior al del Real Unión.

Al año siguiente, en 1928 se crea el Campeonato de Liga, que con el tiempo supondría el declive de los campeonatos regionales, que fueron languideciendo y perdiendo interés hasta desaparecer a finales de la década siguiente, mientras que el Campeonato de España cambiaría su formato convirtiéndose en un torneo de Copa. La creación de la Liga supuso además un espaldarazo definitivo en el proceso de profesionalización del fútbol que ya estaba bastante avanzado a mediados de la década de 1920. En un plazo no muy largo supuso un inexorable declive del Real Unión, que con una base de aficionados menor que los equipos de las grandes ciudades como San Sebastián no podía mantener a sus mejores jugadores en el marco de un fútbol profesionalizado.

Como ganadora de 3 títulos de Copa, el Real Unión fue incluida por méritos propios en la Primera División de España 1928/29 de 10 equipos que comenzó en febrero de 1929. Las primeras temporadas de Liga marcan el rápido declive del que muchos habían considerado el mejor club amateur del fútbol español. En esa primera liga el Real Unión termina en 9º puesto, solo por delante del Racing de Santander, lo que le permitió aún conservar la categoría, siendo prácticamente la misma plantilla que se había proclamado campeona de España solo dos años antes.

El declive del club[editar]

En la temporada 1929/30 el Real Unión logra su mejor clasificación en su historia en Primera División con una 6ª plaza. En la siguiente temporada logra el 7º lugar. Son clasificaciones discretas en la zona media-baja de la tabla, pero permiten al Real Unión mantenerse aún en primera división. Por otro lado también gana sus dos últimos campeonatos regionales de Guipúzcoa.

En 1931 se proclama la Segunda República y los clubes pierden su título de Real, pasando el Real Unión a denominarse Unión Club de Irún.

En esta época se produce el desmembramiento de la plantilla: El delantero Garmendia marcha en 1930 a la Real Sociedad; en 1931, posiblemente el mejor jugador del equipo, Luis Regueiro, ficha por el Real Madrid; y jugadores como Gamborena o René Petit superan ya los 30 años. Los demás equipos ya profesionales de la Liga se refuerzan mientras el Real Unión no tiene capacidad económica para hacerlo. En ese contexto, en la temporada 1931/32, el equipo acaba en la última plaza de la Primera División y desciende a segunda para no volver nunca más a la élite del fútbol español.

El Real Unión, que recuperó el título de Real en 1938, cayó de la Segunda División a la Tercera División en 1942, y durante muchos años militó en la Tercera División e incluso en categorías regionales. Las temporadas 1958-59 y 1964-65 logró fugazmente volver a la segunda división para volver a caer a tercera. Entre 1977 y 1979 se mantuvo en la recién creada Segunda División B de España.

Durante todos estos años algunos destacados jugadores han militado en las filas del Real Unión, aunque luego desarrollaran su carrera y lograran éxitos en otros clubes, es el caso de los iruneses Javier Irureta y Roberto López Ufarte.

Play-offs de ascenso a Segunda[editar]

En 1993 el club logró ascender de Tercera a Segunda División B y se mantiene de forma estable en dicha categoría, con la excepción de la temporada 1997-98 que descendió a tercera división, aunque recuperó rápidamente la categoría al año siguiente. En 1997 el viejo Stadium Gal fue renovado completamente y el club cuenta actualmente con un pequeño pero moderno estadio.

En 2002 la entidad celebró su centenario con la emisión conmemorativa de un sello de correos.

A principios del s. XXI el Real Unión ha rozado la Segunda División en varias ocasiones, aunque sin llegar a consumar nunca el ascenso. En la temporada 2002/03 consiguió eliminar al Athletic Club de laCopa del Rey de fútbol 2002-03, además de clasificarse para los play-offs de ascenso a Segunda, con el Málaga B, Lanzarote y Gramanet, pero de nuevo no consiguió el ascenso.

En 2005 con otro formato de ascenso a Segunda, el Real Unión eliminó al Rayo Vallecano y se enfrentó al Lorca Deportiva. En el partido de ida en Lorca el Real Unión venció por 1-2, sin embargo en el partido de vuelta disputado en el Stadium Gal, el Lorca remontó la eliminatoria y se puso 0-2 por delante. Cuando todo parecía perdido, en el tiempo de descuento, el Real Unión marcó el 1-2 lo que supuso el empate de la eliminatoria. Con el mazazo moral que supuso para el Lorca ese empate in extremis y tras la expulsión del jugador del Lorca Iñaki Bea, todo parecía a favor del Real Unión en la prórroga, pero en el momento más inesperado cuando los iruneses estaban volcados al ataque Juan Carlos Ramos marcó un tanto desde larga distancia que supuso el 1-3 y el ascenso del Lorca.

En la temporada 2006-07, el Real Unión volvió a clasificarse para el play-off de ascenso. Sin embargo fue eliminado en la primera de las dos eliminatorias que debía superar por el Alicante Club de Fútbol. Tras ganar en el Stadium Gal por 1-0, fue eliminado en el partido de vuelta en Alicante tras perder por 2-0 en la prórroga.

Las temporadas 2008/09 y 2009/10[editar]

El 11 de noviembre de 2008 el equipo volvió a atraer la atención tras pasar tres rondas de Copa de 2009 contra Lugo (0-3), Sant Andreu (2-1) y Barakaldo (2-1).

A continuación fue emparejado con el Real Madrid, al que superó gracias al valor de los goles marcados fuera de casa: El Real Unión venció 3-2 en el partido de ida en Irún, y resistió con un escandaloso 4-3 en el Santiago Bernabéu, marcando en el último minuto Eneko Romo. De esta manera el Real Unión pasó a ser el primer equipo de 2ªB en eliminar al Real Madrid en una eliminatoria de ida y vuelta.

Posteriormente, el 19 de abril, se proclamaba campeona del grupo I de Segunda División B consiguiendo así un nuevo pase a los playoff por el ascenso contra los otros campeones de grupo. La eliminatoria fue ganada por el Cádiz CF, pero al haber sido campeona de grupo el Real Unión dispuso de una segunda oportunidad para ascender que esta vez no desaprovechó. En primer lugar eliminó al Sabadell por 0-1, ya en el partido de vuelta en el Stadium Gal ante 4.500 aficionados irundarras, el partido finalizó 1-1 que daba pase a los locales a jugar la tercera y última fase para ascender a la Segunda División. Después el Real Unión se enfrentó al AD Alcorcón. El 0-0 en tierras madrileñas dejó todo abierto de cara a la vuelta, donde en un abarrotado Stadium Gal los irundarras ya iban ganando 2-0 en el minuto 15 gracias a los tantos de Goikoetxea y por Eneko Romo. En la segunda parte Juan Domínguez marcaría el tercero que permitiría vivir un final tranquilo a los irundarras, el gol del Alcorcón en tiempo de descuento a rechace de un penalty maquilló el resultado. Cuando el árbitró decretó el final del encuentro la afición invadió el terreno de juego para celebrar el éxito del ascenso junto a sus jugadores.

Sin embargo el club no pudo mantener la categoría en la temporada 2009/10 acabando en penúltima posición y descendiendo a 2ªB.

Últimos años[editar]

En la siguiente temporada 2010/11, el Real Unión acaba en el 4º puesto del Grupo II y puede disputar un nuevo play-off de ascenso, pero cae ante el Sevilla Atlético tras ganar 2-1 en el partido de ida, pero perder 3-0 en el de vuelta.

Permaneciendo en la 2ªB, en la temporada 2011/12 el Real Unión realiza una irregular campaña quedando en el puesto 14º de la tabla. Al año siguiente el club mejora sensiblemente alcanzando la 8ª posición. Pero en la temporada 2013/14 los irundarras luchan por eludir el descenso quedando en una discreta 15ª posición, además de tener que hacer frente a grandes problemas económicos.

Estadio[editar]

Los equipos que se fusionaron para fundar el Real Unión tenían cada uno su campo propio.

El Racing de Irún ejercía su localía en el Campo de Fútbol de Costorbe, al que se accedía desde la avenida de Francia (actual Avenida de Iparralde). Inaugurado en 1911, el viejo Costorbe se ubicaba en el lugar junto al que se construyó una década más tarde el Stadium Gal. En este estadio se disputó la final de la Copa del Rey de Fútbol 1914.

El Sporting de Irún jugaba en en cambio en el Campo de Fútbol de Amute, ubicado en el barrio homónimo del municipio de Fuenterrabía, colindante con Irún. Este campo había sido inaugurado en 1910. En este estadio se disputó la final de la Copa del Rey de Fútbol 1915.

Cuando ambos clubes de fútbol se fusionaron; el Real Unión pasó a jugar preferentemente en Amute hasta que en 1926 se construyó el Stadium Gal.

Fachada principal de la tribuna del Stadium Gal.
Vista de la tribuna del Stadium Gal desde uno de los fondos.
Vista del Stadium Gal desde el fondo norte.

Stadium Gal 6.344 Espectadores
Dimensiones del Campo: 100 x 65 Metros
Dirección: Patricio Arabolaza,2 20304 Irún (Guipúzcoa)
Inauguración: 1926 (Reconstruido en 1997 y 2009)

Imagen en Google Maps

El estadio del Real Unión se encuentra a escasos 300 metros de la frontera internacional entre España y Francia.

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla y cuerpo técnico 2013/14[editar]

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
-- Bandera de España 0POR Xabier Otermin Capitán
-- Bandera de España 0POR Julen Itxaso
-- Bandera de España 1DEF Mikel Azkoiti
-- Bandera de España 1DEF Aimar Sagastibeltza
-- Flag of Belgium (civil).svg 1DEF Samuel Piette
-- Bandera de España 2MED Alfonso Valín
-- Bandera de España 2MED Iker Seguín
-- Bandera de España 2MED Iker Rodellar
-- Bandera de España 2MED Mikel Abaroa
-- Bandera de España 2MED Lander Gabilondo
-- Bandera de España 2MED Yeray González Luis
Bandera de España 2MED Eneko Romo
-- Bandera de España 3DEL Juan Domínguez
-- Bandera de España 3DEL Óscar Vega Salinas
-- Bandera de España 3DEL Markel Salgado
-- Bandera de España 3DEL Hugo Rodríguez
-- Bandera de España 3DEL Pablo Balerdi
-- Bandera de España 3DEL Iñaki Goikoetxea
-- Bandera de España 3DEL Gaizka Saizar
Entrenador(es)

Bandera de España Sergio Francisco Ramos

Preparador(es) físico(s)

Bandera de España Néstor Orozco

Entrenador(es) de porteros

Bandera de España Ricardo Costa

Médico(s)

Bandera de España Ricardo Jiménez


Leyenda


Los jugadores con dorsales a partir del 25 alternan el primer equipo con el filial.

Altas y bajas 2013/14[editar]

Altas
Jugador Nacionalidad Posición Procedencia Tipo
Fairytale up.png Iker Rodellar
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de España Peña Sport
Fairytale up.png Iñaki Goikoetxea
Bandera de España
Logo Delantero.png
Bandera de España SD Amorebieta
Fairytale up.png Lander Gabilondo
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de España SD Amorebieta
Fairytale up.png Yeray González Luis
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de España CD Tenerife
Fairytale up.png Eneko Romo
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de España Peña Sport
Fairytale up.png Mikel Azkoiti
Bandera de España
Logo Defensa.png
Bandera de España Sestao River
Fairytale up.png Aimar Sagastibeltza
Bandera de España
Logo Defensa.png
Bandera de España SD Eibar
Fairytale up.png Mikel Abaroa
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de España Real Sociedad
Cesión
Fairytale up.png Iker Seguín
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de España Real Club Deportivo Español "B"
Fairytale up.png Gaizka Saizar
Bandera de España
Logo Delantero.png
Bandera de España Real Racing Club de Santander
Fairytale up.png Óscar Vega Salinas
Bandera de España
Logo Delantero.png
Bandera de España Real Sociedad
Cesión
Fairytale up.png Markel Salgado
Bandera de España
Logo Delantero.png
Bandera de España SD Eibar
Fairytale up.png Roberto Cano
Bandera de España
Logo Defensa.png
Bandera de España CD Laredo
Fairytale up.png Hugo Rodríguez Romero
Bandera de España
Logo Delantero.png
Bandera de España Osasuna Promesas
Fairytale up.png Julen Itxaso
Bandera de España
Logo Portero.png
Bandera de España Osasuna juvenil


Bajas
Jugador Nacionalidad Posición Destino Tipo
Fairytale down red.png Hodei Mendinueta
Bandera de España
Logo Defensa.png
Bandera de España SD Amorebieta
Traspaso
Fairytale down red.png Andriu
Bandera de España
Logo Defensa.png
Bandera de España Real Betis Balompié "B"
Fin de contrato
Fairytale down red.png Toño Vázquez
Bandera de España
Logo Defensa.png
Bandera de España CD Toledo
Fin de contrato
Fairytale down red.png Gorka Kijera
Bandera de España
Logo Defensa.png
Bandera de España SD Eibar
Traspaso
Fairytale down red.png Álex Albistegi
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de España CD Toledo
Fin de contrato
Fairytale down red.png Julen Colinas
Bandera de España
Logo Delantero.png
Bandera de España CD Toledo
Fin de contrato
Fairytale down red.png "Chupe"
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de España Lleida Esportiu
Fin de contrato
Fairytale down red.png Javier Herreros
Bandera de España
Logo Defensa.png
Bandera de España Unión Deportiva Logroñés
Traspaso
Fairytale down red.png Jon Arzamendi
Bandera de España
Logo Defensa.png
Bandera de España Deportivo Alavés "B"
Fairytale down red.png David Infante
Bandera de España
Logo Delantero.png
Bandera de España Arenas Club de Getxo
Fairytale down red.png Iker Gabarain
Bandera de España
Logo Defensa.png
Bandera de España Sociedad Deportiva Beasain
Fairytale down red.png Ander Lambarri
Bandera de España
Logo Delantero.png
Bandera de España CD Laudio
Fin de contrato
Fairytale down red.png "Chuchi"
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de España CD Guijuelo
Fin de contrato
Fairytale down red.png Vicente Moscardó
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de España Salamanca Athletic Club
Fin de contrato
Fairytale down red.png Iñigo Echepare
Bandera de España
Logo Portero.png
Bandera de Inglaterra AFC Hornchurch
Rescisión de contrato
Fairytale down red.png Mario Capelete
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de España Real Oviedo (cantera)
Fairytale down red.png Jon Villanueva
Bandera de España
Logo Portero.png
Bandera de España SD Amorebieta
Fin de contrato
Fairytale down red.png Igor Angulo
Bandera de España
Logo Mediocampista.png
Bandera de Chipre Enosis Neon Paralimni
Fin de contrato

Datos del club[editar]

  • Temporadas en : 4
  • Temporadas en : 10
  • Temporadas en 2ªB: 21
  • Temporadas en : 38
  • Mejor puesto en la liga: 6º (temporada 29-30)
  • Peor puesto en Primera división: 10º (temporada 31-32)
  • Copa de Irun-21
  • Copa Vasca-9
  • Copa Regional-13
  • Copa santalane-2

Trayectoria en la Liga[editar]

  • 1928-1932: Primera.
  • 1932-1936: Segunda.
  • 1936-1939: Guerra Civil Española
  • 1939-1942: Segunda.
  • 1942-1943: Regional.
  • 1943-1951: Tercera.
  • 1951-1956: Regional.
  • 1956-1958: Tercera.
  • 1958-1959: Segunda.
  • 1959-1964: Tercera.
  • 1964-1965: Segunda.
  • 1965-1972: Tercera.
  • 1972-1974: Regional.
  • 1974-1977: Tercera.
  • 1977-1979: Segunda B (en 1977 se implanta esta categoría)
  • 1979-1993: Tercera.
  • 1993-1998: Segunda B.
  • 1998-1999: Tercera.
  • 1999-2009: Segunda B.
  • 2009-2010: Segunda.
  • 2010-  : Segunda B.

Curiosidades[editar]

El primer gol de la historia de la Selección de fútbol de España lo marcó Patricio Arabolaza, jugador del Real Unión en aquella época.

Palmarés[editar]

Torneos nacionales[editar]

Torneos regionales[editar]

Torneos amateurs[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]