Claudio Javier López

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Claudio López
Nombre Claudio Javier López Paulucci
Apodo "El Piojo"
Nacimiento 17 de julio de 1974 (40 años)
Río Tercero, Argentina
Nacionalidad argentino español nacionalizado
Posición Delantero
Estatura 1.79 metros
Partidos internacionales 67
Goles totales 22
Año del debut 1992
Club del debut Racing Club
Año del retiro 2011
Club del retiro Colorado Rapids
Medallero
Fútbol
Juegos Olímpicos
Plata Atlanta 1996 Fútbol masculino

Claudio Javier "El Piojo" López (17 de julio de 1974; Río Tercero, Córdoba, Argentina) es un ex-futbolista argentino con pasaporte español cuyo último club fue el Colorado Rapids de la Major League Soccer de los Estados Unidos. Se ha destacado en su posición delantera (principalmente de pie dominante zurdo) por su velocidad y efectividad de cara a puerta, fundamentalmente durante su carrera futbolística en Europa donde es recordado como un ídolo de masas en el Valencia CF de España. Los hinchas de Racing lo recuerdan con mucho afecto, por haber convertido varios goles importantes vistiendo esta camiseta. Por esto una filial del club lleva su nombre, la filial de Unquillo en su provincia natal.

Inicios[editar]

Siendo ya pequeño Claudio se dedicó al baloncesto, jugando de base, pero más tarde se decidió por el fútbol junto con su mejor amigo Diego Ivan Huerta. El Piojo empezó su carrera futbolística en Independiente de Río Tercero en el año 1988. En 1989 se consagró Campeón Nacional Infantil con ese equipo, en un torneo disputado en la provincia de Jujuy. Luego de un corto paso por Club Atlético Huracán (Córdoba), volvió a Independiente de Río Tercero en 1990.

El empresario Manuel Patiño compró su pase a cambio de U$S 5000 y lo llevó a las divisiones inferiores del Club Estudiantes de La Plata. Jugó allí en sexta división, pero no se adaptó y retornó a su ciudad natal. En 1992 vistió la camiseta de Club Atlético Universitario (Córdoba), y un año después fue convocado para integrar la Selección nacional Sub 17, dirigida en ese momento por Reinaldo Carlos Merlo. Sin embargo, los encuentros que iba a disputar ese equipo se suspendieron y López perdió la oportunidad de vestir la camiseta albiceleste.

A pesar de lo ocurrido, en ese mismo año, López vestiría otra camiseta celeste y blanca, ya que fue transferido al Racing Club de Avellaneda.

Trayectoria[editar]

Racing Club (1992-1996)[editar]

Claudio López debutó en Racing Club el 20 de septiembre de 1992, en un encuentro del Torneo Apertura que La Academia, entrenado por Humberto Grondona, perdió por 1 a 0 ante Deportivo Español. Esa tarde ingresó a los 14 minutos de la segunda etapa por el delantero paraguayo Carlos Luis Torres.

En ese Apertura 1992 jugó 7 encuentros y también participó de la Supercopa 1992. Estuvo presente en la victoria 2-1 de Racing sobre Independiente. Finalmente, se consagraría subcampeón al caer ante Cruzeiro brasilero.

Su primer gol en la primera división de Racing lo anotó en los Torneos de Verano de Argentina, justamente ante Independiente, en 1993. El encuentro finalizó 3-3. En ese verano El Piojo jugó otros dos encuentros más.

Llegó el Torneo Clausura 1993, en el que Racing acabaría en la sexta posición. El Piojo jugó 12 de los 19 partidos del torneo y, en la última jornada, anotó su primer gol oficial: fue ante Talleres, Racing goleó 4-0 y él fue elegido por la revista El Gráfico como la figura del partido.

Mientras que las selecciones de Sudamérica disputaban la Copa América 1993 en Ecuador, y posteriormente las eliminatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1994, en la Argentina se organizó el Torneo Centenario 1993, que incluía a los 20 equipos de Primera División.

Racing debutó contra Independiente donde Claudio López marcó un gol para el triunfo 2-1. También jugó un gran partido en la revancha: le dio dos asistencias a su compañero de ataque, Juan Ramón Fleita, Racing triunfó 3-2 y envió a su clásico rival a la rueda de perdedores. No era suficiente para López, quien en el tercer juego de ese torneo, ante Vélez Sársfield, deslumbraría con tres tantos para la victoria 3-2.

Con Vélez en el camino, el siguiente rival era River Plate. El encuentro se mantuvo 0-0 hasta el minuto 80, cuando Claudio López desequilibró y con un zurdazo alto, marcó el definitivo 1-0. Derrotas ante Belgrano por 3-2 y San Lorenzo de Almagro por 2-1 eliminaron a La Academia.

Aquel equipo, dirigido por Juan José Pizzuti y Rodolfo Della Picca, es uno de los más recordados por la afición de Racing, por su juventud (eran futbolistas muy jóvenes como Ignacio González, Carlos Galván y Claudio Marini) y por su delantera (Fleita - López), reconocida como Los Ligeritos.

Para el comienzo del Torneo Apertura 1993, Carlos Babington asumió como director técnico de Racing. El equipo realizó una gran campaña y Claudio López jugó 18 de los 19 encuentros, más uno por la Supercopa sudamericana. Anotó un gol de zurda ante Platemse en la tercera jornada, y brilló ante Mandiyú de Corrientes en la cuarta. Sus asistencias fueron la clave para un equipo que finalizó en el tercer lugar, a sólo un punto del campeón, River Plate. Las últimas cuatro fechas del torneo se postergaron hasta 1994. En medio, entonces, se disputaron los Torneos de Verano 1994, en los que Claudio jugó dos encuentros y anotó un tanto a San Lorenzo. Además jugó dos amistosos: frente a Huracán y Deportivo Español.

Racing comenzaba con buenas posibilidades el Torneo Clausura 1994, pero el conjunto no funcionó del todo bien. Sí lo hizo el Piojo, que jugó 18 veces y anotó 3 goles en el campeonato, su mejor marca hasta ese momento. El primero lo marcó en la derrota de Racing ante Deportivo Español por 3-2. Luego gritó -otra vez- ante Independiente, en un emotivo empate 2-2. El restante fue en Avellaneda ante Newell's Old Boys por 2-0. En este torneo sufrió la primera expulsión de su carrera. En ese primer semestre de 1994, el Piojo ganó su primer torneo profesional, la Copa de Invierno 1994: Racing derrotó a Nacional de Montevideo por 3-1 con un gol de López y a Rampla Juniors por 1-0.

Carlos Babington se fue y el nuevo entrenador de Racing era el uruguayo Luis Cubilla. En el Torneo Apertura 1994 el equipo finalizó en mitad de tabla, luego de que Cubilla fuera despedido, y fue eliminado en la primera fase de la Supercopa. Claudio López jugó 13 partidos por el torneo local y uno por la Supercopa. Una pequeña lesión y cierta irregularidad lo transformaron en un semestre difícil para él. Sólo se destacó ante Belgrano. Pero en la anteúltima fecha, en el Estadio Juan Domingo Perón, se quitó la bronca. Racing igualaba 1-1 ante Argentinos Juniors y, en el minuto 89, Claudio realizó un gran remate con pierna izquierda que le dio el triunfo a su equipo. Fue su único gol en el campeonato.

Diego Armando Maradona asumió en 1995 la dirección técnica de Racing Club. En los Torneos de Verano, López jugó 3 partidos, sin goles. El Torneo Clausura fue complicado, y Maradona renunció luego de la 11ª fecha. El Piojo subió su nivel con respecto al del Apertura '94. Le dio el triunfo a Racing ante Platense (1-0), con un zurdazo bajo en la segunda fecha, y anotó otro gol ante River (1-3). En ese torneo cumplió su partido número 100: la victoria por 2 a 1 contra Club Alético Lanús. El encuentro 101 fue aún más especial: el debut en el Seleccionado Argentino. Había sido convocado por Daniel Passarella para un partido amistoso en Sudáfrica, ante los locales. Argentina perdía 0-1, él ingresó en el segundo tiempo y dio un pase a Sergio Berti, a quien luego le cometieron penal. Marcelo Gallardo empató, el juego terminó 1-1 y Claudio había cumplido uno de sus sueños. Su segundo juego fue también en el primer semestre de 1995, como titular ante Perú (1-0).

Para el comienzo de la temporada 1995/1996, Racing incorporó a 13 futbolistas, incluyendo a 3 atacantes: Marcelo Delgado, Silvio Carrario y Mariano Armentano. Además, seguía en el plantel Juan Fleita. Parecía que en ese equipo, que dirigiría Pedro Marchetta, López no tendría lugar. Pero en el primer juego, ante lesiones y problemas con algunas transferencias, tuvo la posibilidad de ser titular jugando de mediocampista por izquierda: no salió más del equipo. Tuvo un torneo extraordinario, en el que disputó los 19 encuentros y anotó 9 tantos. Racing también brilló y finalizó entre los dos mejores por primera vez en 23 años. El subcampeonato fue reconocido por su afición.

Ese buen nivel lo llevó a ser convocado por el entrenador del Seleccionado, Daniel Passarella, para el Torneo Preolímpico Sub 23 de 1996, que se disputó en Mar del Plata, Argentina. También fueron citados dos compañeros de López en Racing: el defensor Carlos Galván y el delantero Marcelo Delgado (quien finalizó como goleador del campeonato, con 8 conquistas). Antes del Preolímpico, disputado a principios de año, hubo una etapa de preparación. El Piojo participó de cuatro amistosos. El primero fue ante Colombia 2-1. En el segundo, vs Paraguay 1-0 convirtiendo su primer gol en la Selección Argentina. Después enfrentó a Uruguay empatando 1-1, se utilizó ese juego para definir la postergada Copa Mercosur: ganó Uruguay por penales y contra Dinamarca 5-0, Claudio ingresó en el segundo tiempo. Ahora sí, era el momento de su prueba de fuego: el Preolímpico. Lo disputaron las 10 selecciones de Sudamérica. Las dos mejores clasificarían para los Juegos Olímpicos Atlanta 1996. Claudio López comenzó como titular, compartiendo el ataque con Marcelo Delgado. El debut fue sensacional: 6-0 a Ecuador, con tres goles de Delgado y buena actuación del Piojo. El segundo partido del grupo era ante Chile. Argentina ganó 2 a 1 con dos tantos del imparable Delgado, que conformaba una explosiva dupla con López. En la tercera jornada, ante Venezuela (3-0), Claudio Javier López convirtió el segundo tanto, desviando un centro rasante con su pie izquierdo. Argentina se aseguró el primer lugar de su grupo con otra goleada en la cuarta fecha: 4-0 a Colombia, con tres goles de Hernán Crespo. Argentina y Venezuela (los clasificados) compartirían el grupo final con dos difíciles rivales: Brasil y Uruguay. El primer enfrentamiento decisivo fue ante Uruguay. Primero, López desbordó y asistió a Delgado para que "El Chelo" marcara el 1-0. Después el mismo Piojo dejó al arquero tirado en el suelo y sacudió la red con el arco libre: 2-0; y Argentina daba un paso clave para clasificar a los Juegos Olímpicos. La clasificación llegó al ganarle 2-0 a Venezuela, con otro gol de López: tras detener un centro con la izquierda y, dejarla rebotar, remató con la misma pierna a ras del suelo, contra el palo izquierdo del portero. Había que definir el primer puesto con Brasil. Terminó 2-2, y el empate dejó a Brasil como campeón del Preolímpico. El Piojo gritó el primer gol: recibió fuera del área y, presionado por dos defensores, definió bajo, cruzado, a la izquierda del arquero. 7 partidos y 4 goles fueron sus estadísticas en el torneo. Argentina estaba en los Juegos Olímpicos.

El Torneo Clausura 1996 fue su anteúltimo campeonato como jugador en Racing. En la fecha 1: Racing derrotaba 2-1 a Argentinos Juniors, pero jugaba con dos futbolistas menos. En el minuto 90, Claudio inició una corrida desde mitad del campo, nadie lo pudo detener y definió en un ángulo, con su pierna derecha. Golazo, 3-1 y partido liquidado. Fecha 3: aprovecha un error del arquero de Belgrano y marca el 1-0 para Racing. El encuentro finaliza 2-2. Fecha 5: partido durísimo ante Banfield. Al Piojo le hacen un penal, Rubén Capria lo convierte y Racing gana 1-0. Fecha 7: golazo a River Plate, con un zurdazo al ángulo de Germán Burgos. Era el 1-0, pero Racing terminó cayendo 2-4. Fecha 11: ante Gimnasia de Jujuy, realiza una jugada memorable por izquierda, envía un centro bajo que roza en un defensor y el balón ingresa. El árbitro premia la jugada otorgándoles el gol al Piojo. Fue el primero de la victoria de Racing por 4-1. El Piojo fue elegido por el periódico Olé como el mejor futbolista del encuentro (calificado con 8 puntos). Fecha 12: ante Huracán, Claudio ataca por el centro, soporta la marca pegajosa de Giuntini y define con clase, de zurda y cruzado, a la derecha del portero Marcos Gutiérrez. Lindo gol. Racing tomaría ventaja de 2-0 y Huracán finalmente empata 2-2, con un tanto en offside y otro en contra. Claudio López se fue expulsado por protestar a segundos del final. Era la segunda tarjeta roja de su trayectoria. Fecha 14: Vuelve ante Ferrocarril Oeste, en Caballito, tras la suspensión por un partido. Mete el primero: 1-0. Tira un buen centro que el defensor Diego Cocca envía contra su portería: 2-0. Y termina su tarde mágica con un tanto magistral, incorruptible: un remate desde 25 metros por encima del arquero. 3-0 y fiesta. Uno de los mejores juegos de López en Racing. Su venta al fútbol europeo se produjo: Valencia de España compró su pase a cambio de 4 millones de dólares. El Piojo se despedía de Racing en la fecha 16: un tibio 0-1 ante Newell's Old Boys en Rosario que dejó a los aficionados con sabor a poco. El Clausura 1996 se suspendía porque comenzaban los Juegos Olímpicos. A la vuelta, el Piojo se iría de Racing convirtiéndole un gol a Boca Juniors quitándole, una vez más de esta manera, las chances de campeonar al conjunto de la rivera. Terminó sentado en el travesaño, saludado y aplaudido por un estadio colmado.

El Piojo reclamaba un dinero que se le debe de su etapa en 2007, cuando el club era gerenciado por Blanquiceleste S.A.. Aunque la suma inicial ascendía a los 5 millones de pesos, el ex delantero aceptó bajarla a los 2.500.000 aunque no así aplicar a un plan de pago de 12 cuotas propuesto por la actual dirigencia. Al contrario, López siguió con su reclamo en la Justicia y un juez ahora le permitió embargar una de las cuentas de Racing (en el Banco Provincia). Vale destacar que del total pedido hay 1.800.000 que le pertenecen al ex jugador, mientras que el resto es para gastos, entre ellos los honorarios de los abogados

Europa (1996-2004)[editar]

Valencia CF[editar]

Su llegada al fútbol europeo se inició de la mano del Valencia CF en 1996 por 4 millones de dólares, donde disfrutaría de sus mejores años como jugador y donde más goles anotó en su carrera deportiva, hasta un total de 72 goles en cuatro temporadas.

Cuando llegó a España el camino no fue fácil, ya que llegó como un completo desconocido a un equipo que terminaba de ser el inesperado subcampeón de la Liga en 1995/96 con el técnico Luis Aragonés al frente y que se encontraba en plena revolución por la pérdida de su estrella Mijatovic, del brasileño Viola muy querido por la afición y del centrocampista Mazinho. Las nuevas incorporaciones presentaban muchas dudas, como la del mismo Claudio López, el croata Vlaovic, el ruso Karpin o incluso la del histórico delantero brasileño Romário en su última etapa europea.

La temporada arrancó en septiembre con problemas de disciplina entre Romário y Luis Aragonés, lo que provocó la salida en octubre del brasileño en forma de cesión al Flamengo. Esto facilitó la presencia de Claudio López en el equipo, donde debutó en partido oficial el 7 de septiembre de 1996 en la 2ª jornada de Liga ante la Real Sociedad en Mestalla, perdiendo 1 a 0. Su primer gol oficial con el equipo fue el 10 de septiembre en el partido de ida de la primera eliminatoria de la Copa de la UEFA, también en Mestalla y frente al poderoso Bayern de Múnich, encuentro en el que los che ganaron sorprendentemente 3 a 0 a los alemanes, anotando el Piojo el segundo de los goles, un magnífico debut como goleador. Su primer gol en la Liga tuvo que esperar hasta la 8ª jornada el 21 de octubre contra el Atlético de Madrid. El partido terminó con un triunfo valenciano por 3 a 1 y el Piojo consiguió el último tanto al sorprender al adelantado portero Molina con un disparo desde unos 50 metros en un auténtico golazo.

La mala marcha del equipo por la zona media y baja de la clasificación provocó la contratación del técnico Jorge Valdano y de los delanteros Ariel Ortega y Leandro Machado, y el equipo terminó 10º en la tabla con sólo 3 goles en Liga y 2 en la Copa de la UEFA para Claudio López. En la siguiente temporada el técnico Valdano estuvo a punto de dejar al Piojo sin ficha en el primer equipo del Valencia por un exceso de futbolistas extranjeros, pero afortunadamente no fue necesario. El inicio del equipo fue pésimo, ocupando incluso los últimos puestos de la clasificación, por lo que de nuevo hubo contrataciones con la temporada empezada como la del técnico italiano Claudio Ranieri, un personaje clave en la carrera deportiva del Piojo, y la del delantero rumano Adrian Ilie, además la salida definitiva del club de Romário. El nuevo fútbol de contraataque que imponía el entrenador se adaptaba perfectamente a las características de Claudio López, su control del balón, su velocidad y efectividad. Esto hizo que el equipo remontara posiciones hasta la 9ª posición con el Piojo como máximo goleador del equipo con 12 goles en Liga, igualado con Adrian Ilie, y con memorables e históricos encuentros como la victoria por 3 a 4 en el Camp Nou frente al FC Barcelona con dos goles de Claudio y tras ir perdiendo 3 a 0 en el descanso, o la victoria en el Bernabéu ante el Real Madrid por 1 a 2.

Su progresión en el equipo fue en aumento, al igual que el cariño que sentía la afición valencianista por él al verle correr con su velocidad endiablada en los contragolpes cara a la portería rival. El fútbol de Ranieri de dar la posesión de la pelota al contrario y salir rápidamente al contraataque era lo mejor para Claudio López y para un equipo con otros veloces delanteros como Adrian Ilie y con grandes pasadores como Gaizka Mendieta. La temporada 1998/99 fue la mejor para el Piojo al conseguir un total de 21 goles en Liga, sólo cuatro tantos menos que el madridista Raúl González que obtuvo el Trofeo Pichichi, que se otorga al máximo goleador de la Liga española. Esta temporada consiguió la modesta Copa Intertoto de la UEFA y la Copa del Rey, histórico triunfo para el club valenciano que no conseguía ningún título desde hacía 19 años, participando en encuentros importantes como en la semifinal contra el Real Madrid donde el Valencia goleó 6 a 0 a los blancos, y como en la gran final contra el Atlético de Madrid en el Estadio Olímpico de La Cartuja (Sevilla) en la que ganó 3 a 0 anotando dos de los tantos. El equipo quedó 4º en la Liga y obtuvo por primera vez en su historia la clasificación para disputar la Liga de Campeones.

La temporada 1999/2000, con Héctor Cúper como técnico, se inició con la conquista de otro título, la Supercopa de España frente al FC Barcelona, y con la llegada de otro veloz compañero, el Kily González, pero tuvo un mal comienzo con cuatro derrotas consecutivas. Aun así el equipo cosechó un magnífico debut en la Liga de Campeones de la UEFA y fue superando eliminatorias con Claudio López como máximo goleador del equipo en esta competición con 5 goles, más uno en la fase previa, y alcanzó en su primera participación disputar la final contra el Real Madrid el 24 de mayo de 2000, sin poder alzarse con el título pese a que el Valencia había demostrado un juego de mayor calidad y efectividad durante toda la competición. En la Liga el equipo remontó el vuelo y finalizó 3º, nuevamente en puestos de Liga de Campeones, y con Claudio López como segundo máximo goleador del equipo en Liga con 11 goles, dos menos que Gaizka Mendieta. Se despidió de la afición valencianista en Mestalla el 19 de mayo de 2000 en el último partido de Liga contra el Real Zaragoza, con victoria valencianista por 2 a 1 y con el Piojo anotando el gol del triunfo. Fue despedido ovacionado por la afición mientras daba una vuelta al césped entre lágrimas, con una bandera valenciana y dando las gracias a la afición por todo su cariño, ya que se conocía ya su venta a la SS Lazio de Italia. Caló profundamente en el corazón de la afición valencianista.

Permaneció un total de cuatro temporadas en el Valencia CF en los que anotó 74 goles para el club,[1] ) El Piojo se hizo muy popular en España tras jugar varios partidos espectaculares contra el Barcelona del holandés Louis van Gaal, consiguiendo anotar un total de 12 goles en 15 partidos contra el equipo catalán. Las portadas de los periódicos sólo hablaban de cómo Claudio "El Piojo" López había mareado a la defensa culé liderada por Frank de Boer. Claudio tuvo fantásticas noches en Mestalla.

SS Lazio[editar]

No obstante al cariño profesado hacia el delantero por parte de la hinchada "che", el verano de 2000 López fue transferido al SS Lazio de la Serie A de Italia por la gran suma de 35 millones de euros, cumpliéndose así uno de sus sueños: jugar en la liga italiana. En ese equipo formaría pareja en el ataque con su compañero de selección Hernán Crespo, además de compartir la blanquiazul del SS Lazio con otros ilustres jugadores argentinos como Simeone, Verón o Sensini. Tras su cálido recibimiento en Roma debutó en la Lazio el 8 de septiembre de 2000 frente al Inter de Milán y su primer gol lo convirtió en el mismo partido, el cual terminó 4 a 3 con dos goles de Piojo. Éstos le permitieron a la Lazio ganar el partido y consagrarse campeón de la Supercopa de Italia.

Desafortunadamente, más adelante y en posteriores partidos, López se lesionó estando con el Lazio y no tuvo excesivas apariciones ni muchos goles. Los fans pedían el regreso al Valencia español, pero junto con los problemas económicos de la SS Lazio se negociaría su pase al fútbol mexicano.

México: Club América (2004-2007)[editar]

López fue transferido al Club América de México para el torneo de Apertura 2004, donde jugó 17 partidos, en los cuales anotó cuatro goles. La temporada siguiente tuvo mejor rendimiento, el torneo Clausura 2005, en los cuales anotó 14 goles en total ayudando al equipo a conseguir el décimo campeonato en la historia. López fue clave en el campeonato del América, anotando dos goles en la final contra los Tecos de la UAG. Fue en este momento cuando empezaron los rumores del fichaje del Piojo de vuelta a La Liga, algunos afirmaban que al Zaragoza, otros que al Espanyol. Por circunstancias diversas, el fichaje no se llevó a cabo. Incluso se habló de una repatriación de López al fútbol argentino, con el conjunto Riverplatense. Esto quedo en meros rumores. En el siguiente torneo, el América fue el superlíder de la competición perdiendo en cuartos de final contra Tigres UANL y Toluca ganando el título. La siguiente temporada el América no pudo clasificar a la Liguilla, quedando Pachuca como campeón. En el Apertura 06 América llegó a semifinales por el título de liga con López de titular marcando un gol en tal liguilla, junto a Cuauhtémoc Blanco y a los paraguayos Salvador Cabañas y Nelson Cuevas y su compatriota Matías Vuoso. Fue eliminado por las Chivas de Guadalajara, que consiguió el título.

Además, consiguió el pase al Mundial de Clubes de este año con las águilas del América, al ganar la Copa de Campeones de la CONCACAF al derrotar en la final al Club Toluca en polémica final disputada en el Estadio Azteca. En este mundial, el América ganó al Jeonbuk Hyundai Motors por la mínima, perdió goleado 4-0 contra el Barcelona y perdió el tercer puesto contra Al-Ahly con un marcador de 2-1.

Claudio López en total jugó en el América 5 torneos cortos, en 87 partidos anotando 27 goles en la Liga de fútbol de México, además de 5 goles en juegos internacionales.

Para el inicio del 2007 Claudio se despide del Club América donde residió 3 años, con grandes posibilidades de irse a la liga argentina, a la Academia, el club que lo vio nacer futbolísticamente. El Club Racing de Avellaneda sería para terminar su carrera. Sin embargo también tiene ofertas de España y Francia.

El Piojo ha tenido un papel importante en la selección Argentina. Ganador de la medalla de plata del equipo sub-23 durante los juegos olímpicos de verano de 1996. El Piojo ha jugado en los mundiales de Francia 1998 y de Corea-Japón 2002.

Regreso a Racing Club (2007-2008)[editar]

Claudio López se desvinculó del Club América de México y después de muchas complicaciones con su pase (pasando por ofertas del exterior, como la del Real Betis español), seducido por el liderazgo que tendría en su nuevo club (como el de Juan Sebastián Verón en Estudiantes de La Plata, de Argentina) se convirtió en la cuarta incorporación del Racing Club de Avellaneda (a préstamo por un año), regresando luego de 11 años. El 11 de marzo de 2007 marcó su primer gol en Racing (ante Lanús) en su vuelta al fútbol argentino. Luego con Arsenal, maracaría dos goles, el primero de penal, y el segundo tras recibir un centro de Gonzalo Bergessio. Si bien no tuvo un buen regreso, sobre todo por el flojo papel que realizó Racing en el torneo, supo dejar su marca en la última fecha, frente a Godoy Cruz. Aquella noche de sábado Racing ganaría por 4 a 2, marcando López el primer gol del partido mediante un exquisito tiro libre. El viernes 28 de diciembre anuncio que deja el club, tras una reunión con Fernando De Tomaso, el presidente de Racing Club, el delantero le comunicó al gerenciador su intención de no extender su vínculo con el club aduciendo una deuda de 5 millones de pesos.

Estados Unidos (2008-2010)[editar]

Kansas City Wizards[editar]

Llega al club estadounidense con su carta de libertad (provenía del Racing de Avellaneda, de Argentina) y firma contrato por 2 años. En un partido contra L. A. Gálaxy anotó un gol desde atrás de medio campo. Se deslinda del Kansas City, se da a conocer por medio de un comunicado del administrador de los Wizards: "Agradecemos a Claudio por sus dos años de servicio aquí en Kansas City. Es un profesional de primera línea y un buen ejemplo para los jóvenes jugadores en nuestro equipo, tanto dentro como fuera del campo. Mirando hacia 2010, tenemos confianza en los jugadores que tenemos en el plantel”, dicen desde la franquicia estadounidense en un comunicado oficial.

"Nos hubiera gustado seguir teniendo a Claudio, pero por desgracia, pronto quedó claro que no podíamos darle lo que deseaba ", lamentó Peter Vermes, el administrador de los Wizards. En el 2010 se crea el rumor de que ha firmado con el Colorado Rapids de la misma liga estadounidense. No descarta regresar al Club América de México en una entrevista declara lo siguiente: "Es triste ver así al América, me gustaría regresar ¿Por que no?. Donde uno dejó buenas cosas nunca hay que decir que no. Pero la situación no se ha dado." Expresó el astro argentino. [1].

Colorado Rapids[editar]

Llega en la temporada 2010, y siendo el referente indiscutible en el vestuario y el líder del grupo, obtiene el título de campeón MLS. Con esto completa una larga lista de títulos que incluyen trofeos en cada país donde jugó.

Clubes[editar]

Club País Año PJ goles
Racing Club Flag of Argentina.svg Argentina 1992 - 1996 128 30
Valencia Flag of Spain.svg España 1996 - 2000 157 74
Lazio Flag of Italy.svg Italia 2000 - 2004 141 40
Club América Flag of Mexico.svg México 2004 - 2007 87 27
Racing Club Flag of Argentina.svg Argentina 2007 - 2008 34 10
Kansas Wizards Flag of the United States.svg Estados Unidos 2008 - 2010 65 15
Colorado Rapids Flag of the United States.svg Estados Unidos 2010 14 0
Selección Argentina Sub-23 Flag of Argentina.svg Argentina 1996 6 2
Selección Argentina Flag of Argentina.svg Argentina 1995 - 2003 55 10
7 equipos Flag of Argentina.svg Argentina, Flag of Spain.svg España, Flag of Italy.svg Italia, Flag of Mexico.svg México y Flag of the United States.svg Estados Unidos. 1992 - 2010 687 208

Palmarés[editar]

Títulos nacionales[editar]

Título Club Año
Copa del Rey Bandera de España Valencia CF 1999
Supercopa de España Bandera de España Valencia CF 1999
Supercopa de Italia Bandera de Italia SS Lazio 2000
Copa de Italia Bandera de Italia SS Lazio 2004
Clausura 2005 Bandera de México Club América 2005
Campeón de Campeones Bandera de México Club América 2005
Major League Soccer Bandera de los Estados Unidos Colorado Rapids 2010

Títulos internacionales[editar]

Título Club Año
Medalla de plata JJ.OO. Atlanta 1996 Bandera de Argentina Selección Argentina 1996
Copa Intertoto de la UEFA Bandera de España Valencia CF 1998
Copa de Campeones de la CONCACAF Bandera de México Club América 2006


Referencias[editar]