Philippe Senderos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Philippe Senderos
PhilippeSenderos.jpg
Nombre Philippe Sylvain Senderos
Apodo Big Phil, Swiss Tony
Nacimiento 14 de febrero de 1985 (29 años)
Ginebra, Suiza
Nacionalidad Flag of Switzerland (Pantone).svg Bandera de España
Club actual Aston Villa
Posición Defensa central
Estatura 1.90 metros
Partidos internacionales 54
Goles totales 5 (Selección de suiza)
Año del debut 2001
Club del debut Servette FC

Philippe Sylvain Senderos (14 de febrero de 1985 en Ginebra) es un futbolista profesional suizo que juega como defensa en el Aston Villa de la Premier League y en la Selección de fútbol de Suiza. Antes había jugado para el Servette, Arsenal FC, AC Milan, Everton FC, Fulham FC y Valencia FC.

Trayectoria[editar]

Servette[editar]

Inició su carrera en el Servette FC, durante la temporada 2001-2002. Se convirtió en un pilar del club suizo, marcando tres goles en 23 partidos de liga. Siendo un gran jugador con su selección en la categoría sub-17, y visto por grandes clubes como el FC Barcelona, Real Madrid CF, Bayern de Múnich, Manchester United FC y Liverpool FC, anunció su fichaje por el Arsenal FC, de Inglaterra, en julio de 2003.

Arsenal[editar]

En su primera temporada con el equipo inglés, el jugador no pudo demostrar su valía por culpa de las lesiones. Aprovechó la lesión de Sol Campbell para hacerse un hueco en el primer equipo del Arsenal en la Copa Inglesa. En la temporada 2005-06 anotó su primer gol en al derrota por 2-1 ante el West Bromwich Albion.[1]

AC Milan[editar]

Senderos perdió posteriormente la confianza de Arsène Wenger y en agosto de 2008 fue cedido por el Arsenal al AC Milan. A inicios de temporada se lesionó y no pudo competir con los titulares Paolo Maldini y Kakha Kaladze. Sin embargo, apareció en la Copa UEFA contra el SC Braga y entró en la Seria A en un partido ante la Fiorentina en medio de temporada. Con el equipo milanés, jugó 14 partidos en Serie A y 4 en Copa UEFA antes de regresar al Arsenal.

Everton[editar]

Senderos jugó sólo en dos ocasiones en la temporada 2009-10 con el Milan, ambas veces en Copa de la Liga, así que en enero de 2010 fue cedido al Everton FC, también de la Premier League por el resto de la temporada.[2] Recibió la camiseta 23 en reemplazo de Lucas Neill.[3] Logró debutar con el Everton en una victoria de 1-0 contra el Wigan Athletic. Regresó al Arsenal al final de la temporada con sólo tres apariciones en el Everton (dos en la Premier League y una en la Euroliga).

Fulham[editar]

El 8 de junio de 2010 Senderos firmó por Fulham, equipo de la Premier League, con un contrato para las tres próximas temporadas.[4] Sin embargo, en un entrenamiento el 9 de agosto ese mismo año, se torció el tendón de Aquiles.[5] Esta lesión lo dejaría fuera por 6 meses.[6] A pesar de todo, logró debutar con el Fulham el 30 de abril de 2011 ante el Sunderland.

Valencia[editar]

El 31 de enero de 2014 se marcha libre al Valencia CF de la Primera División de España en el mercado de invierno tras no contar con demasiados minutos en el Fulham FC. El club valencianista necesitaba un defensor experimentado. Hizo su debut el 8 de febrero de 2014 en la jornada 23ª en Mestalla frente al Real Betis, con resultado final de 5-0 para el equipo che.[7]

Selección nacional[editar]

Senderos con la selección suiza

Hizo su debut internacional con la selección de Suiza el 26 de marzo de 2005 en el empate 0-0 contra Francia en París. Luego de jugar en gran parte de la satisfactoria campaña de clasificación de Suiza, fue llamado a participar en la Copa Mundial de Fútbol de 2006. Comenzó jugando el mundial con Patrick Müller en los tres partidos de su serie, llegando a marcar un gol en el tercer partido contra Corea del Sur. En dicho gol se rompió la nariz, pero más significativo fue cuando se lesionó el ligamento del hombro, lo cual lo dejó de lado el resto de la campaña suiza en el mundial. Senderos también fue parte de la escuadra suiza que disputó la Eurocopa 2008 en la cual jugó los tres partidos de la fase de grupos, pero el equipo no puedo acceder a la siguiente fase.

Fue parte del combinado suizo que afrontó la Copa del Mundo de 2010. El primer partido, entre Suiza y España que acabó con una victoria helvética por 1-0,[8] fue sustituido el minuto 36 tras lesionarse del tobillo en un choque accidental con su compañero Stephan Lichtsteiner. El seleccionador Ottmar Hitzfeld dijo tras el partido, "Sufre un esguince de tobillo. Tal vez los ligamentos estén afectados, esto en el peor de los casos. Será llevado a un hospital y si los ligamentos están rotos será un golpe muy duro para nosotros, pues es un jugador muy difícil de reemplazar."[9] Senderos se perdió lo que quedó del campeonato y Suiza fue eliminada en fase de grupos.

El 13 de mayo de 2014 el entrenador de la selección de Suiza, Ottmar Hitzfeld, incluyó a Senderos en la lista oficial de 23 jugadores convocados para afrontar la Copa Mundial de Fútbol de 2014.[10] [11] [12]

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado PJ Goles
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2005 Bandera de los Países BajosPaíses Bajos Primera fase 3 0
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Bandera de AlemaniaAlemania Octavos de final 3 1
Copa Mundial de Fútbol de 2010 Bandera de SudáfricaSudáfrica Primera fase 1 0
Copa Mundial de Fútbol de 2014 Bandera de BrasilBrasil Octavos de final 1 0

Participaciones en Eurocopas[editar]

Eurocopa Sede Resultado PJ Goles
Eurocopa Sub-17 de 2002 Bandera de DinamarcaDinamarca Campeón 6 1
Eurocopa 2008 Bandera de AustriaAustria y Flag of Switzerland (Pantone).svgSuiza Primera fase 3 0

Personal[editar]

En una entrevista con The Guardian, dijo, entre otras cosas, que habla seis idiomas (inglés, francés, español, alemán, italiano y serbio) y si su carrera de futbolista terminase mañana, podría seguir la carrera de comunicaciones: "Voy a estudiar otra lengua, alguna que no sea hablada por mucha gente, como ruso o griego". Cuando Cesc Fábregas fue a jugar al Arsenal, ayudó al jugador español con el idioma inglés.

La causa de que sepa castellano es que su padre es español, Julián Senderos,[13] de un pueblo de Guadalajara, llamado Santiuste, al que visita siempre que tiene oportunidad. Su padre emigró a los 17 años primero a Madrid, trabajando en el sector de la hostelería, luego a Londres y finalmente a Ginebra, donde conoció a su mujer Zorica Novković y tuvieron a sus dos hijos: Philippe y Julien.

Clubes[editar]

Club [15] País Año Partidos Goles
Servette FC Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza 2001 - 2003 23 3
Arsenal FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2003 - 2010 64 4
AC Milan (cedido) Flag of Italy.svg Italia 2008 - 2009 14 0
Everton FC (cedido) Bandera de Inglaterra Inglaterra 2010 2 0
Fulham FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2010 - 2014 57 2
Valencia CF Flag of Spain.svg España 2014 11 1
Aston Villa FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2014 - 0 0

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Community Shield Arsenal Inglaterra 2004
FA Cup Arsenal Inglaterra 2005

Copas internacionales[editar]

Título Selección País Año
Eurocopa Sub-17 Suiza Dinamarca 2002

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Sitio web oficial