Waldo Machado

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Waldo Machado
Nombre Waldo Machado da Silva
Nacimiento 9 de septiembre de 1934 79 años
São Gonçalo, Brasil
Nacionalidad Flag of Brazil.svg Brasil
Posición Delantero
Estatura 1,78 metros
Año del debut 1954
Club del debut Fluminense
Club del retiro Hércules CF

Waldo Machado da Silva, conocido por el apodo futbolístico de Waldo, (Niterói, 9 de septiembre de 1934) fue un futbolista brasileño. Jugó de delantero centro y su carrera deportiva transcurrió en el Fluminense en su país natal y en el Valencia Club de Fútbol y Hércules Club de Fútbol en España.

Biografía[editar]

Este delantero fue el primer futbolista brasileño en triunfar en el Valencia CF. Destacaba por su capacidad anotadora, logrando el Trofeo Pichichi en la temporada 1966-1967. Gran parte de sus goles los lograba debido a su precisión y potencia en el lanzamiento de los golpes francos. Waldo era un atleta con músculos de decathloniano. Tenía velocidad de corta distancia para rebasar al marcador y volear en carrera, además de cabecear con técnica.

Su fichaje por el club de Mestalla se produjo tras la participación del Fluminense (equipo en el que militaba Waldo) en el homenaje póstumo al también brasileño y jugador del Valencia CF Walter Marciano fallecido en accidente de tráfico. Tras destacar en dicho encuentro anotando dos goles fue fichado por el entonces presidente del Valencia CF con la intentción, en parte, de llenar el hueco dejado por la repentina muerte de su compatriota.

Waldo es el mayor goleador de la historia del Fluminense, con 319 goles en 403 partidos. En la Selección Brasileña anotó dos goles y en la Selección Carioca, seis.[1]

Las diez temporadas que jugó en la primera plantilla del Valencia CF fueron muy exitosas, logrando dos Copas de Ferias(goleador en 1962) y una Copa del Rey. En total disputó los siguientes partidos:

Además es actualmente el segundo goleador histórico del Valencia CF en liga tras Mundo superando a jugadores como Kempes o Fernando.

Selección nacional[editar]

  • 5 partidos, 5 vitcorias y 2 goles :
  1. Brasil 7 a 1 Malmöe (SUE), 08/05/1960 .
  2. Brasil 4 a 3 Dinamarca, 10/05/1960 .
  3. Brasil 4 a 0 Chile, 29/06/1960, 2 goles.
  4. Brasil 2 a 1 Paraguay, 03/07/1960 .
  5. Brasil 5 a 1 Argentina, 12/07/1960 (campeón de Copa Atlântico).

Clubes[editar]

Títulos[editar]

Copas Nacionales[editar]

Copas Internacionales[editar]

Torneio Rio-San Pablo[editar]

Campeonato Carioca[editar]

Copa Atlântico[editar]

  1. [Libro Waldo, o Artilheiro - Valterson Botelho (2012)]

Enlaces externos[editar]