Fernando Gómez Colomer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fernando Gómez
Nombre Fernando Gómez Colomer
Apodo Catedrático de Campanar, Cap de Genoll
Nacimiento 11 de setiembre de 1965 (48 años)
Valencia, España
Nacionalidad Bandera de España
Posición Centrocampista
Estatura 1,78 metros
Partidos internacionales 8
Goles totales 2
Año del debut 1983
Club del debut Valencia CF
Año del retiro 2000
Club del retiro CD Castellón

Fernando Gómez Colomer, deportivamente conocido como Fernando (Valencia, 11 de septiembre de 1965), es un futbolista español retirado. Jugó de centrocampista y la mayor parte de su carrera transcurrió en el Valencia CF del que fue capitán varias temporadas.

Trayectoria[editar]

Fernando es todo un símbolo en el Valencia CF ya que ha sido el jugador que más veces se ha enfundado su camiseta, un total de 553 en partidos oficiales que se reparten de la siguiente manera:

Además es actualmente el cuarto goleador histórico del Valencia CF en liga tras Mundo, Waldo y Kempes a pesar de no ser delantero. Esta capacidad goleadora era debido a su gran clase y técnica y le permitió ser varias temporadas máximo goleador del equipo por delante de los delanteros.

Debido a las características de su juego (gran calidad técnica pero eludiendo el contacto físico) junto al hecho de no lograr ningún título con el Valencia CF hizo que sobre él siempre pesara una fama de jugador poco competitivo y falto de carácter. Sin embargo esto fue fruto de la época que le toco vivir en su club de toda la vida.

Debido a los gastos generados para adecuar el campo de Mestalla para la disputa del mundial de 1982 el equipo che se encontraba en una grave situación económica. Esto hizo que un equipo que apenas cuatro años antes había ganado la Supercopa de Europa y la Recopa de Europa tuviera que desprenderse de sus estrellas (Sol, Kempes, Solsona o Miguel Tendillo) y confiar en el rendimiento de los jugadores jóvenes y de la cantera como el propio Fernando, Roberto, Quique Sánchez Flores o Fernando Giner.

Por desgracia para el club a pesar de la gran calidad de estos jóvenes jugadores todavía no estaban preparados para acarrear toda la responsabilidad en un equipo de primera división por lo que en la temporada 1985/86 acabaron descendiendo a segunda.

Fue en esa temporada en segunda división donde el juego de Fernando acabó imponiéndose convirtiéndose en el líder que guio al equipo en un ascenso sin paliativos. Ya retornado a primera división Fernando no bajó su nivel dirigiendo con acierto el juego del Valencia CF a la vez que destacaba en su faceta anotadora (estuvo siete temporadas consecutivas anotando 10 o más goles). Estas virtudes fueron las que hicieron que clubs como el F.C. Barcelona y Real Madrid se fijasen en la entonces estrella de Mestalla, pero Fernando, haciendo gala de su sentimiento Ché prefirió seguir en el Club de su vida y rechazó las ofertas que le llegaron.

Esto hizo que el Valencia CF volviera a las posiciones que nunca debería de haber abandonado logrando un par de subcampeonatos ligueros y otro de copa.

El paso del tiempo junto con la llegada al club de Mestalla de un entrenador amante del juego directo y físico como Claudio Ranieri hizo que en sus dos últimas temporadas en el Valencia su presencia en el campo fuera testimonial retrasando su posición, llegando a jugar de líbero. Por ello decidió emprender una entonces todavía exótica carrera en el extranjero enrolándose en el Wolverhampton de la first division. Tras una temporada no demasiado exitosa debido al temprano cese del entrenador que pidió su fichaje volvió a España en las filas del Club Deportivo Castellón de la Segunda división B.

En este club sólo disputó una temporada colgando las botas al final de ésta. Sin embargo continuó en el club de Castalia ejerciendo las labores de director deportivo.

Ejerció de comentarista deportivo en la televisión pública valenciana. Además de ser también Director Deportivo del Alicante CF una temporada y desempeñando, desde su cese en el 2007 hasta su incorporación al Valencia CF en julio del 2008, el puesto de director general de Deportes de la Generalidad Valenciana. El día 02/06/2010, Fernando Gomez Colomer es cesado de su cargo por Manuel Llorente, actual presidente del Valencia C.F.. En la temporada 2010-2011 ejerce como columnista del diario Las Provincias y comentarista y tertuliano en Punto Radio. En 2013 presentó un proyecto para hacerse cargo del club ché y ostentar la presidencia.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la selección española un total de 10 ocasiones participando en el mundial de Italia 1990.

A pesar de su gran calidad que le permitía año tras año estar en la lista de máximos goleadores de la liga aunque jugaba como centrocampista la presencia de Fernando en la selección española no pasó de testimonial en una época en la que primaba el juego de contacto sobre el imaginativo y en la que los jugadores del Real Madrid y del Fútbol Club Barcelona copaban las convocatorias de la selección. Especialmente injusta fue su exclusión de la eurocopa de Inglaterra de 1996 ya que venía de liderar a un Valencia CF subcampeón de liga colaborando con diez goles.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
CD Mestalla España 1984
Valencia CF España 1983-1998 485 123
Wolverhampton Wanderers FC Inglaterra 1998-1999
CD Castellón España 1999-2000 35 10

Enlaces externos[editar]