Primera División de España

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Primera división española»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Football pictogram.svgPrimera División de España
Temporada o torneo actualTemporada 2014-15
Liga BBVA.svg
Datos generales
Deporte Fútbol
Nombre oficial Primera División de España
Nombre comercial Liga BBVA
Lema La mejor liga del mundo
Primera temporada Temporada 1928-29
Entidad organizadora Liga de Fútbol Profesional (LFP)
País Bandera de España España
Confederación UEFA
Datos estadísticos
Temporada actual Temporada 2014-15
Campeón actual Bandera de la Comunidad de Madrid Atlético de Madrid (10)
Subcampeón actual Flag of Catalonia.svg FC Barcelona (24)
Más campeonatos Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. (32)
Más participaciones Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid C. F. (83)
Flag of Catalonia.svg FC Barcelona (83)
Ikurrina Athletic Club (83)
Datos de competencia
Clasificación a Bandera de Unión Europea UEFA Champions League
Bandera de Unión Europea UEFA Europa League
Descensos a Bandera de España Segunda División de España
Otros datos
Sponsor principal
Socio de TV
Sitio web oficial LFP
Cronología
Temporada 2013-14 Temporada 2014-15

La Primera División de España, también conocida como Liga BBVA por motivos de patrocinio ,[1] es la máxima categoría del sistema de Ligas de fútbol de España. Comenzó a disputarse en la temporada 1928-29 disputándose ininterrumpidamente desde entonces con la excepción del parón sufrido por la Guerra Civil de 1936 a 1939.

Considerada como la primera liga del mundo en importancia según el ranking anual oficial de la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS),[2] ocupa el segundo lugar como la liga más fuerte de la última década en Europa, sólo superada por la Premier League.[3]

A lo largo de su historia nueve clubes han resultado campeones, siendo el Real Madrid Club de Fútbol el equipo más laureado con treinta y dos campeonatos. El resto de campeones son el Fútbol Club Barcelona, el Club Atlético de Madrid —vigente campeón—, el Athletic Club, el Valencia Club de Fútbol, la Real Sociedad de Fútbol, el Real Betis Balompié, el Sevilla Fútbol Club y el Real Club Deportivo de La Coruña.

Entre ellos, los dos primeros citados clubes son los que ostentan el mayor número de puntos en una edición, con 100, logrados en las temporadas 2011-12 —temporada en la que el mismo club logró el récord de goles en una edición con 121— y 2012-13 respectivamente.

Sistema de competición[editar]

La Primera División de España es un torneo organizado y regulado (conjuntamente con la Segunda División) por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), cuyos miembros son los propios clubes participantes.

La competición se disputa anualmente, empezando a finales del mes de agosto o principios de septiembre, y terminando en el mes de mayo o junio del siguiente año.

La Primera División consta de un grupo único integrado por veinte equipos, pertenecientes a clubes de fútbol o sociedades anónimas deportivas (SAD). Siguiendo un sistema de liga, los veinte equipos se enfrentan todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 38 jornadas. El orden de los encuentros se decide por sorteo antes de empezar la competición.

La clasificación final se establece con arreglo a los puntos totales obtenidos por cada equipo al finalizar el campeonato. Los equipos obtienen tres puntos por cada partido ganado, un punto por cada empate y ningún punto por los partidos perdidos. Si al finalizar el campeonato dos equipos igualan a puntos, los mecanismos para desempatar la clasificación son los siguientes:

  1. El que tenga una mayor diferencia entre goles a favor y en contra según el resultado de los partidos jugados entre ellos.
  2. El que tenga la mayor diferencia de goles a favor teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición.
  3. El club que haya marcado más goles.

Si el empate a puntos es entre tres o más clubes, los sucesivos mecanismos de desempate son los siguientes:

  1. La mejor puntuación de la que a cada uno corresponda a tenor de los resultados de los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  2. La mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente los partidos jugados entre sí por los clubes implicados.
  3. La mayor diferencia de goles a favor y en contra teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  4. El mayor número de goles a favor teniendo en cuenta todos los encuentros del campeonato.
  5. El club mejor clasificado con arreglo a los baremos de fair play.

El equipo que más puntos sume al final del campeonato será proclamado campeón de Liga y obtendrá el derecho automático a participar en la fase de grupos de la siguiente edición de la Liga de Campeones de la UEFA, junto con el subcampeón y el tercer clasificado; el cuarto, disputará la ronda previa para acceder a la fase de grupos de dicha competición.[4] El quinto clasificado obtendrá el derecho a participar en la ronda de play-off de la próxima UEFA Europa League y, el sexto, en la tercera eliminatoria de la misma.[5] Si en la Copa del Rey el campeón y el subcampeón están clasificados para la Liga de Campeones, el séptimo clasificado obtendrá el derecho a jugar la tercera ronda previa de la siguiente edición de la Europa League. Además, el campeón disputa la Supercopa de España, enfrentándose al ganador de la Copa del Rey de esa misma temporada.

Los tres últimos equipos descenderán a la Segunda División y, de ésta, ascenderán recíprocamente los dos primeros clasificados y un tercero vencedor de un sistema de eliminatorias, reemplazando así a los equipos que desciendan. El tercer ascenso desde Segunda División determinado por el sistema de eliminatorias será el vencedor de una final compuesta entre el ganador de la eliminatoria entre el tercer y sexto mejor clasificados, y el ganador de la eliminatoria entre el cuarto y quinto mejor clasificados. Las eliminatorias se jugarán en la ida en el campo del peor clasificado en la competición regular. Este sistema fue introducido en la temporada 2010/11, mientras que anteriormente ascendía directamente el tercer mejor clasificado.

Hasta la temporada 1998/99, los dos últimos clasificados descendían directamente, y el 17.º y el 18.º jugaban una promoción enfrentándose al tercer y cuarto clasificados de Segunda División, respectivamente. Los vencedores de esos partidos lograban jugar en Primera División la temporada siguiente y, los perdedores, disputaban la Segunda División.

En la temporada 1986/87, se llegó a jugar un sistema de play-off que, al término de la temporada regular, dividió a los equipos en tres grupos de seis conjuntos cada uno conforme a la clasificación que habían obtenido tras las 34 jornadas ordinarias. Seis lucharon por el título, seis por la Copa de la Liga y, los seis restantes, lucharon por eludir el descenso. Los puntos cosechados en los play-off se sumaron a los alcanzados en la Liga regular.

Inscripción de futbolistas[editar]

Los clubes pueden alinear a los futbolistas que previamente hayan sido inscritos, disponiendo de un máximo de 25 fichas federativas. De éstas, sólo tres pueden corresponder a futbolistas extranjeros no comunitarios; es decir, jugadores cuya nacionalidad no corresponda a los países de la Unión Europea. En los partidos, estos tres extracomunitarios pueden alinearse simultáneamente.

Existen dos períodos abiertos para la inscripción de futbolistas: el primero, antes de iniciarse la competición (meses de julio y agosto) y, el segundo, a mitad de temporada (durante el mes de enero). Fuera de estos períodos sólo se autorizan inscripciones, de forma excepcional, si un jugador causa baja por lesión con un período de inactividad estimado de más de cinco meses.

Al margen de los 25 futbolistas profesionales inscritos, los clubes pueden alinear a los jugadores de su filial y categorías inferiores de forma ilimitada si estos son menores de veintitrés años y no tienen licencia profesional. Si, por el contrario, son mayores de veintitrés años, el reglamento les impide volver a actuar en un equipo de categoría inferior si disputan más de diez partidos en Primera División.

Justicia deportiva[editar]

Las cuestiones de justicia deportiva son competencia de la Real Federación Española de Fútbol a través de sus Comités de Disciplina Deportiva: Comité de Competición, Jueces de Competición y Comité de Apelación. El Comité de Competición dictamina semanalmente las sanciones a los futbolistas. Los jugadores son sancionados con un partido de suspensión en caso de acumular cinco amonestaciones a lo largo del campeonato. Igualmente, son suspendidos aquellos futbolistas expulsados durante un encuentro.

Los árbitros de cada partido son designados por una comisión creada para tal objetivo e integrada por representantes de la LFP y la RFEF.

Participantes[editar]

Equipos[editar]

En esta competición han participado cincuenta y nueve equipos diferentes, pero solamente tres han permanecido en la categoría desde su primera edición. Se trata del Athletic Club, el F. C. Barcelona y el Real Madrid C. F.. Estos tres, junto con el C. A. Osasuna, son los únicos que siguen siendo entidades deportivas propiedad de sus socios en lugar de sociedades anónimas deportivas propiedad de accionistas.

Además de los tres equipos antes mencionados que siempre han jugado en Primera División, sólo hay otros seis equipos en España que nunca hayan participado en una categoría inferior a la Segunda: Valencia C. F., Club Atlético de Madrid, R. C. D. Español, Sevilla F. C., Real Sporting de Gijón y Real Sociedad de Fútbol.

El estadio más antiguo de España es El Molinón, inaugurado en 1908 y utilizado por el Sporting de Gijón. Por otro lado, el antiguo San Mamés fue el único estadio que acogió todas las ediciones de la primera división, hasta su derribo en 2013.

Aunque en los primeros años sólo participaban diez equipos, más adelante se fue incrementando paulatinamente la cifra hasta los actuales veinte equipos. También se alcanzó la cifra de veintidós durante las temporadas 1995/96 y 1996/97.

En la temporada 2014/15 asciende por primera vez la Sociedad Deportiva Eibar con el menor presupuesto de su categoría y las mayores diferencias entre los equipos grandes.

Equipos de la temporada 2014/15[editar]

Participación de extranjeros en la Liga[editar]

Cada club puede inscribir en la liga a 25 jugadores cada temporada, de los que sólo tres pueden tener nacionalidad ajena a los países de la Unión Europea. La legislación europea no hace distinción entre jugadores nacidos en España y los nacidos en cualquier otro país de la Unión.

Inicialmente, no estaba autorizada la participación de extranjeros en la Liga; sólo podían competir los llamados oriundos, extranjeros que se nacionalizaban o que acreditaban tener antecedentes familiares españoles. La normativa de los oriundos, sin embargo, fue objeto de muchas polémicas y origen de corruptelas. Por ello, se abolió finalmente en 1974 y se autorizó la participación de dos extranjeros por club, comenzando con el fichaje de Paul Breitner por el Real Madrid C. F..

En los años 1990 se autorizó la participación de un tercer extranjero por equipo y, posteriormente, de un cuarto con la condición de que sólo tres coincidiesen a la vez sobre el terreno de juego. Con la sentencia Bosman de 1995, que abrió las puertas de la Liga a todos los europeos, se redujeron a tres las plazas de extracomunitarios por club. De todas maneras, esto causó que los clubes españoles recibieran a gran cantidad de extranjeros, en especial a latinoamericanos, que a menudo tramitan el pasaporte comunitario dada su ascendencia europea.

Hoy en día, el Athletic Club es el único equipo que no ficha jugadores ajenos a su cantera o Euskadi, dentro de su política de jugar únicamente con jugadores nacidos o formados futbolísticamente en el País Vasco, y las denominadas provincias vascas.[6] El club ha mantenido esta costumbre desde principios del siglo XX.[6]

Se han dado varios casos de entrenadores que han olvidado esta norma. En la temporada 2003/04 el entrenador del Real Racing Club de Santander, Lucas Alcaraz, alineó en el campo, durante dos minutos, a cuatro extracomunitarios a la vez en el partido disputado ante el C. A. Osasuna el 14 de diciembre de 2003.[7] Esta acción le valió al Racing perder el punto obtenido en ese encuentro y una sanción económica, además de una suspensión al entrenador.[8] Otras situaciones similares ocurrieron con Jorge Valdano como protagonista en dos ocasiones: una, con el Real Madrid en 1994 y, la segunda, en un partido entre el Valencia C. F. y el Racing de Santander en la temporada 1997/98;[9] o con Sergio Krešić en un encuentro entre el Real Valladolid C. F. y el Real Betis Balompié.

En 2005 el reglamento cambia y sólo permite a los clubes tener tres extracomunitarios en la plantilla. Esto afectó a varios clubes que tenían ya cubiertos los cuatro puestos permitidos hasta entonces. Fue el caso del F. C. Barcelona, que tenía en plantilla (además de varios jugadores con pasaporte comunitario) al brasileño Ronaldinho, al camerunés Samuel Eto'o y al mexicano Rafael Márquez.

Historia[editar]

Comienzo[editar]

BASES FUNDACIONALES DEL CAMPEONATO DE LIGA

1.º El Campeonato de España se disputará por eliminación a doble partido. Accederán a él los campeones regionales, los subcampeones y el tercer clasificado de Vizcaya, Cataluña, Guipuzcua y Centro (serían en total 32 clubes).

2.º El Campeonato de Liga se jugará a doble partido todos contra todos y a doble vuelta en dos Divisiones. La Primera estará compuesta por diez clubs: los seis campeones de España, los tres subcampeones y el vencedor de un torneo entre los diez equipos siguientes: Sevilla, Iberia, Alavés, Betis, Celta, Deportivo, Racing de Santander, Valencia y Sporting de Gijón. El torneo será por eliminatorias, con sorteo puro, a partido único y en campo neutral hasta proclamarse un campeón.

3.º Los nueve eliminados formarán la Segunda División con un décimo club que se clasificará entre todos aquellos que se inscriban con esa intención.

—Asamblea extraordinaria de la Federación Española. 23 de noviembre de 1928. Madrid.

Con la asentación del profesionalismo en el fútbol español, se hizo necesaria la creación de una competición a la altura de las nuevas exigencias. Es así como surgen unos primeros intentos de crear un campeonato de Liga a semejanza del ya existente en Inglaterra, pero sin embargo no fructifica debido a discrepancias entre los clubes y federaciones hasta 1928.[10]

Para determinar qué equipos formarían parte del campeonato de su inicio en la temporada 1928/1929, se determinó invitar a los seis campeones (Athletic Club, Arenas Club de Guecho, Real Madrid C. F., Real Sociedad de Fútbol, F. C. Barcelona y Real Unión Club) y tres subcampeones (R. C. D. Español, Club Atlético de Madrid y C. E. Europa) que había tenido hasta entonces el denominado Campeonato de España. El décimo equipo (Real Racing Club de Santander) salió de un torneo clasificatorio creado a efecto.[11] El F. C. Barcelona se proclamó primer vencedor de la competición.

En la temporada 1934/35 se amplió por primera vez el número de equipos, pasando a disputarse con doce. La competición fue suspendida por la Guerra Civil Española en 1936 y se reanudó al terminar ésta con los mismos equipos que estaban presentes antes de la interrupción.

Nacimiento de la LFP[editar]

Hasta la temporada 1984/85 la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se encargaba de la organización del torneo. A partir de entonces, la competición fue organizada por la Liga Nacional de Fútbol Profesional (LFP), organismo independiente que se formó por iniciativa de los propios clubes tras desavenencias con la RFEF en cuanto a la gestión de la profesionalización y el reparto económico de los beneficios de la Liga.

En la temporada 1986/87 se probó, sin éxito, el sistema de play-off. Una vez acabada la liga regular, se dividió a los entonces 18 clubes participantes en tres grupos de seis equipos. Por este motivo, esa campaña fue la más larga de la historia, con 44 jornadas (34 de Liga y 10 de play-off). Un único equipo descendió y ascendieron tres, por lo que al año siguiente comenzó la Liga de 20 equipos, idéntica a la actual.

La Liga de 22 equipos[editar]

En el verano de 1995 la LFP decidió excluir de sus competiciones para la temporada 1995/96 al R. C. Celta de Vigo y al Sevilla F. C. (relegándolos, de ese modo, a Segunda División B) por distintos defectos en la documentación de su inscripción, al día siguiente de cumplirse el plazo para su entrega. Simultáneamente, el Real Valladolid C. F. y el Albacete Balompié, dos equipos descendidos a Segunda División a la conclusión del campeonato anterior, fueron invitados por la LFP a ocupar las plazas de Celta y Sevilla, apresurándose a formalizar su inscripción.

Los dos clubes afectados presentaron sendos recursos amparándose en la Ley General de la Administración y del Procedimiento Administrativo Común, considerando que la LFP había vulnerado el derecho de ambas entidades a subsanar, una vez notificadas, las deficiencias documentales de un expediente entregado en plazo. Por su parte, el Valladolid y el Albacete también presentaron sus alegaciones al Consejo Superior de Deportes (CSD), al considerar inaplicable la Ley de Procedimiento Administrativo por tratarse la LFP y la RFEF de entidades privadas, demandando así que se reconociese su categoría una vez aceptada la invitación recibida y formalizada la inscripción conforme les había sido requerida.[12]

Paralelamente, y como medida de presión, hubo importantes movilizaciones por parte de los hinchas de los clubes implicados[13] [14] e, incluso, desde el CSD se denunciaron presiones políticas.[15]

Inhibidos el CSD y la Real Federación Española, la decisión final quedó a criterio del pleno de la Asamblea de la Liga Nacional de Fútbol Profesional, que se reunió en una sesión televisada en directo. Mantener la exclusión de Celta y Sevilla significaba el riesgo de una paralización judicial de las competiciones y la amenaza cierta de indemnizaciones millonarias a clubes implicados, patrocinadores y socios comerciales (televisión); riesgos similares se vislumbraban si los excluidos fueran Valladolid y Albacete quienes, complementando los trámites tras la invitación recibida, argumentaban haber adquirido el derecho a participar en la máxima categoría. Tras la cruda intervención del presidente de la S. D. Compostela, José María Caneda, que sacó a relucir la torpeza de la propia LFP, se logró por aclamación la conformidad de la Asamblea con una solución de compromiso que consistió en incrementar en dos el número de equipos participantes en el torneo liguero, prolongándose hasta las 42 jornadas durante las dos temporadas siguientes. La solución implicaba modificar el número de ascensos y descensos a partir de la temporada 1996/97, en la que descendieron cuatro equipos, ascendiendo tan sólo dos, y jugando el tercer clasificado de Segunda contra el quinto peor de Primera la promoción, e indemnizándose económicamente al cuarto clasificado de Segunda por privarle de la posibilidad de disputar el ascenso. A cambio, a partir de la temporada 1999/2000 se eliminó la promoción y se incrementó en uno (de dos a tres) el número de ascensos y descensos directos entre Primera y Segunda División por temporada.

La Liga de las Estrellas[editar]

Partido disputado entre el Deportivo de La Coruña y Osasuna.

Desde hace algunos años, la Primera División es llamada en los medios de comunicación la Liga de las Estrellas. Tras la aparición de las televisiones privadas en España, los clubes aumentaron enormemente sus ingresos gracias a los suculentos contratos de emisión de partidos por televisión. Esto les permitió contratar a muchos de los mejores futbolistas del mundo, aunque históricamente ya venían haciendo de alguna manera.

De acuerdo a la clasificación anual realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), la Primera División de España finalizó el año 2006 considerada como la segunda mejor Liga de fútbol a nivel mundial, por detrás de la Serie A italiana, dato que contrastó con el claro descenso el año anterior en la valoración de la Liga española, que había sido considerada la mejor liga del mundo en los años 2000, 2001, 2002 y 2004.

A partir de la campaña 2008/09 cambió por primera vez su denominación, tras un acuerdo de patrocinio de tres años entre la LFP y el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, adoptando el nombre de Liga BBVA. Esta denominación había sido usada durante las dos temporadas anteriores por la Segunda División.[16]

Palmarés[editar]

A pesar de que cincuenta y nueve equipos diferentes han disputado la Primera División, hasta ahora sólo han sido capaces de ganar el torneo nueve clubes: Real Madrid C. F., en 32 ocasiones; F. C. Barcelona, en 22; Club Atlético de Madrid, en 10; Athletic Club, en 8; Valencia C. F., en 6; Real Sociedad de Fútbol, en 2 y Real Betis Balompié, Sevilla F. C. y R. C. Deportivo de La Coruña, en 1.

Aun así, en las últimas 29 temporadas, dos equipos (Barcelona y Real Madrid) han acaparado los campeonatos en 25 ocasiones. Esta hegemonía es solamente superada por la Liga egipcia, donde los equipos Al-Ahly y Zamalek S. C. han sido campeones en 18 de los últimos 20 años; y la Premier League de Escocia, donde el Celtic F. C. y el Rangers F. C. se han repartido los 26 últimos títulos.

Campeones[editar]

Club Títulos Subcampeonatos Años de los títulos Años de los subcampeonatos
Bandera de la Comunidad de Madrid Real Madrid Club de Fútbol
32
21
1931/32, 1932/33, 1953/54, 1954/55, 1956/57, 1957/58, 1960/61, 1961/62, 1962/63, 1963/64, 1964/65, 1966/67, 1967/68, 1968/69, 1971/72, 1974/75, 1975/76, 1977/78, 1978/79, 1979/80, 1985/86, 1986/87, 1987/88, 1988/89, 1989/90, 1994/95, 1996/97, 2000/01, 2002/03, 2006/07, 2007/08, 2011/12 1928/29, 1933/34, 1934/35, 1935/36, 1941/42, 1944/45, 1958/59, 1959/60, 1965/66, 1980/81, 1982/83, 1983/84, 1991/92, 1992/93, 1998/99, 2004/05, 2005/06, 2008/09, 2009/10, 2010/11, 2012/13
Flag of Catalonia.svg Fútbol Club Barcelona
22
24
1928/29, 1944/45, 1947/48, 1948/49, 1951/52, 1952/53, 1958/59, 1959/60, 1973/74, 1984/85, 1990/91, 1991/92, 1992/93, 1993/94, 1997/98, 1998/99, 2004/05, 2005/06, 2008/09, 2009/10, 2010/11, 2012/13 1929/30, 1945/46, 1953/54, 1954/55, 1955/56, 1961/62, 1963/64, 1966/67, 1967/68, 1970/71, 1972/73, 1975/76, 1976/77, 1977/78, 1981/82, 1985/86, 1986/87, 1988/89, 1996/97, 1999/00, 2003/04, 2006/07, 2011/12, 2013/14
Bandera de la Comunidad de Madrid Club Atlético de Madrid
10
8
1939/40, 1940/41, 1949/50, 1950/51, 1965/66, 1969/70, 1972/73, 1976/77, 1995/96, 2013/14 1943/44, 1957/58, 1960/61, 1962/63, 1964/65, 1973/74, 1984/85, 1990/91
Ikurrina Athletic Club
8
7
1929/30, 1930/31, 1933/34, 1935/36, 1942/43, 1955/56, 1982/83, 1983/84 1931/32, 1932/33, 1940/41, 1946/47, 1951/52, 1969/70, 1997/98
Bandera de la Comunidad Valenciana Valencia Club de Fútbol
6
6
1941/42, 1943/44, 1946/47, 1970/71, 2001/02, 2003/04 1947/48, 1948/49, 1952/53, 1971/72, 1989/90, 1995/96
Ikurrina Real Sociedad de Fútbol
2
3
1980/81, 1981/82 1979/80, 1987/88, 2002/03
Flag of Galicia.svg Real Club Deportivo de La Coruña
1
5
1999/2000 1949/50, 1993/94, 1994/95, 2000/01, 2001/02
Flag of Andalucía.svg Sevilla Fútbol Club
1
4
1945/46 1939/40, 1942/43, 1950/51, 1956/57
Flag of Andalucía.svg Real Betis Balompié
1
-
1934/35
Flag of Cantabria (Official).svg Real Racing Club de Santander
-
1
1930/31
Flag of the Canary Islands (simple).svg Unión Deportiva Las Palmas
-
1
1968/69
Flag of Aragon.svg Real Zaragoza
-
1
1974/75
Flag of Asturias.svg Real Sporting de Gijón
-
1
1978/79
Bandera de la Comunidad Valenciana Villarreal Club de Fútbol
-
1
2007/08


Trofeos en propiedad[editar]

El trofeo de la Liga se entrega al club campeón, que lo conserva durante un año para luego cederlo al vencedor de la siguiente edición. Después de devolverlo, los clubes sólo pueden exhibir en sus vitrinas una copia a escala reducida de la copa original. Sin embargo, el equipo que consigue ganar en cinco ocasiones alternas o tres consecutivas el mismo trofeo, se queda con él en propiedad y se comienza un nuevo ciclo poniendo todos los contadores de títulos a cero. A partir de la temporada 2011/12 está en disputa el undécimo trofeo, habiéndose repartido tres clubes la propiedad de los diez anteriores:[17]

  • Real Madrid C. F.: propietario de cinco trofeos de Liga, del tercero al séptimo (1953-61, 1961-64, 1964-69, 1969-79 y 1979-88).
  • F. C. Barcelona: propietario de cuatro trofeos, el segundo (1943-53), el octavo (1988-93), el noveno (1993-2006) y el décimo (2006-11).
  • Athletic Club: ganó en propiedad el primer trofeo (disputado entre 1929 y 1943).
Trofeo Año Club Títulos
1929 - 1943 Athletic Club 1929/30, 1930/31, 1933/34, 1935/36, 1942/43
1943 - 1953 F. C. Barcelona 1944/45, 1947/48, 1948/49, 1951/52, 1952/53
1953 - 1961 Real Madrid C. F. 1953/54, 1954/55, 1956/57, 1957/58, 1960/61
1961 - 1964 Real Madrid C. F. 1961/62, 1962/63, 1963/64
1964 - 1969 Real Madrid C. F. 1966/67, 1967/68, 1968/69
1969 - 1979 Real Madrid C. F. 1971/72, 1974/75, 1975/76, 1977/78, 1978/79
1979 - 1988 Real Madrid C. F. 1985/86, 1986/87, 1987/88
1988 - 1993 F. C. Barcelona 1990/91, 1991/92, 1992/93
1993 - 2006 F. C. Barcelona 1993/94, 1997/98, 1998/99, 2004/05, 2005/06
10° 2006 - 2011 F. C. Barcelona 2008/09, 2009/10, 2010/11
11° 2011 - Al equipo que gane en cinco ocasiones alternas o tres consecutivas

Récords individuales[editar]

El diario deportivo Marca concede diversos premios anuales individuales. Los más antiguos y prestigiosos son el Trofeo Pichichi, que distingue al jugador máximo goleador de la temporada, y el Trofeo Zamora, que hace lo propio con el portero que, habiendo disputado la mayoría de partidos, ha encajado menos goles. También se concede el Trofeo Guruceta al mejor árbitro de la temporada —en honor a Emilio Guruceta—.

Jugadores[editar]

Datos actualizados en febrero de 2014

Récord Primero Segundo Tercero
Más partidos Bandera de España Andoni Zubizarreta (622) Bandera de España Raúl González (550) Bandera de España Eusebio Sacristán (543)
Máximo goleador/part. Bandera de España Telmo Zarra (251/277) Bandera de Argentina Lionel Messi (245/278) Bandera de México Hugo Sánchez (234/347)
Más títulos/temp. Bandera de España Francisco Gento (12/18) Bandera de España Pirri (10/17) Bandera de España Amancio Amaro (9/14)
Goleador más joven Bandera de Camerún Fabrice Olinga (16 años y 98 días) Bandera de España Iker Muniain (16 años y 289 días) Bandera de España Xisco Nadal (16 años y 353 días)
Goleador más veterano Bandera de BrasilBandera de España Donato Gama (40 años y 138 días) Bandera de España César Rodríguez (40 años) Bandera de Argentina Alfredo Di Stéfano (39 años y 231 días)
Debutante más joven Bandera de España Sansón (15 años y 255 días) Bandera de España Pedro Irastorza (15 años y 288 días) Flag of Slovakia.svg Kubala II (16 años y 83 días)
Debutante más veterano Bandera de Inglaterra Harry Lowe (48 años y 226 días) Bandera de España Florentino Sion (36 años y 55 días) Bandera de España Ignacio Echezarreta (35 años y 278 días)


Entrenadores[editar]

Datos actualizados en marzo de 2012[18]

Récord Primero Segundo Tercero
Más títulos/temp. Bandera de España Miguel Muñoz (9/22) Bandera de los Países Bajos Johan Cruyff (4/8) Bandera de ArgentinaBandera de Francia Helenio Herrera (4/14)
Más partidos Bandera de España Luis Aragonés (757) Bandera de España Javier Irureta (614) Bandera de España Miguel Muñoz (608)


Partidos[editar]

Récord Equipos Resultado Fecha
Partido con más goles Athletic Club - Real Racing Club de Santander
9 - 5
5 de febrero de 1933
Victoria más abultada Athletic Club - F. C. Barcelona
12 - 1
8 de febrero de 1931
Empate con más goles Club Atlético de Madrid - Athletic Club
6 - 6
29 de enero de 1950


Árbitros[editar]

Récord Primero Segundo Tercero
Más partidos dirigidos Bandera de España Eduardo Iturralde González (291) Bandera de España Manuel Enrique Mejuto González (262) Bandera de España Daniel Zariquiegui Izco (248)
Récord Árbitro Partido Resultado Fecha
Partido con más penaltis Bandera de España José Japón Sevilla (6) Real Oviedo - Real Valladolid C. F.
3 - 8
19 de mayo de 1996[19]
Partido con más expulsados Bandera de España Alfonso Pino Zamorano (6) R. C. D. Español - F. C. Barcelona
1 - 3
13 de diciembre de 2003

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. lfp.es. «Presentado el acuerdo por el que Primera División se llamará Liga BBVA y Segunda, Liga Adelante» (en español). Consultado el 23 de diciembre de 2008.
  2. IFFHS (29 de enero de 2014). «La liga más fuerte del mundo 2014». Consultado el 15 de marzo de 2014.
  3. IFFHS (9 de noviembre de 2010). «Liga más fuerte de Europa de la 1ª Década del Siglo XXI (2001-2010)». Consultado el 9 de noviembre de 2010.
  4. UEFA (ed.): «Lista de acceso a la Liga de Campeones». Consultado el 28 de enero de 2012.
  5. UEFA (ed.): «Lista de acceso a la Europa League». Consultado el 28 de enero de 2012.
  6. a b Athletic Club (ed.): «Datos del Athletic Club». Consultado el 30 de septiembre de 2010.
  7. [1]
  8. [2]
  9. [3]
  10. Página oficial de la RFEF (ed.): «Nacimiento de la Liga». Consultado el 25.08.2014.
  11. Diario Mundo Deportivo (ed.): «Asamble de Madrid para dilucidar el campeonato de Liga». Consultado el 25.08.2014.
  12. El País. «La guerra del fútbol, vista para sentencia». Consultado el 11 de febrero de 2008.
  13. El País. «El alcalde de Vigo quiere llevar a Madrid a 25.000 hinchas para forzar la votación». Consultado el 11 de febrero de 2008.
  14. El Mundo. «El anuncio del descenso de Sevilla y Celta provoca un terremoto nacional». Consultado el 11 de febrero de 2008.
  15. El Mundo. «La alcaldesa de Sevilla presiona al CSD por las «gravísimas consecuencias» del descenso». Consultado el 11 de febrero de 2008.
  16. ABC. «La Primera división se llamará Liga BBVA en 2008-09 y la Segunda se denominará «Adelante»». Consultado el 5 de junio de 2008.
  17. La Vanguardia. «El trofeo que Villar entregó al capitán Puyol ya no regresará a las manos de la Federación Española, que deberá encargar uno nuevo, el décimo de la historia». Consultado el 8 de mayo de 2006.
  18. Clemente llega a 500 partidos en Primera
  19. Real Valladolid Club de Fútbol (ed.): «El espíritu del 3-8». Consultado el 21 de agosto de 2011.

Enlaces externos[editar]