Solán de Cabras

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Solán de Cabras es un balneario situado en el municipio de Beteta (Cuenca) España y tiene una antigua tradición. Fue distinguido por Carlos III y en tiempos de Fernando VII, intervino en sus instalaciones el arquitecto Antonio López Aguado, en los llamados Baños de la Reina.

Actualmente el balneario es propiedad de Balneario y Aguas de Solán de Cabras, que pertenece al Grupo Mahou-San Miguel.[1] Una de las aguas de este grupo "Aguas Mondariz" ha conseguido las tres estrellas (máxima calificación) del Superior Taste Award[2] durante 4 años seguidos (2009-2012), otorgado por el International Taste & Quality Institute de Bruselas; convirtiéndola en una de las 200 aguas mejores del mundo y la mejor de España.

El agua de la fuente[editar]

El agua mineral del balneario es de mineralización débil, oligometálica y está indicada para dietas pobres en sodio y la preparación de alimentos infantiles y por su contenido en flúor, tanto en preparación de biberones en leche de inicio como en la de continuación.

Las aguas de Solán de Cabras fueron declaradas de utilidad pública por el rey Carlos IV de España el 27 de marzo de 1790, por consejo de don Pedro López de Lerena y de Cuenca, conde de Lerena, el cuál había tenido oportunidad de evaluar la calidad y eficacia de estas aguas. Se han realizado estudios con la técnica del Carbono 14 para determinar el tiempo de permanencia del agua en el acuífero de hasta 500 años.[cita requerida]

El Conde de Lerena, gran promotor del Balneario

Composición química[editar]

Tipo Cantidad
Residuo seco 261 mg/l
Bicarbonatos 285,8 mg/l
Cloruros 7,9 mg/l
Sulfatos 21,3 mg/l
Floruros <0,2 mg/l
Calcio 58,3 mg/l
Magnesio 25,1 mg/l
Sodio 5,2 mg/l
Potasio 1,1 mg/l
Sílice 7 mg/l
Nitratos 2,1 mg/l

Referencias en la cultura popular[editar]

En el capítulo XXXVI de la novela corta El Sombrero de Tres Picos, de Pedro Antonio de Alarcón, Frasquita, la protagonista, habla de "tomar los baños en Solán de Cabras".

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]