Loren Juarros

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Loren
Loren Juarros.JPG
Datos personales
Nombre completo Lorenzo Juarros García
Apodo(s) Loren
Nacimiento Mambrillas de Lara, España7 de octubre de 1966 (48 años)
Nacionalidad(es) Bandera de España
Altura 1,81 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 1984
(San Sebastián CF)
Posición Defensa central/delantero centro
Retirada profesional 2002
(Real Sociedad)

Lorenzo Juarros García (Mambrillas de Lara, provincia de Burgos, Castilla y León, 7 de octubre de 1966) es un exfutbolista español. Fue conocido deportivamente por el sobrenombre de Loren. Jugó como delantero y defensa central en varios equipos de la Primera División española a lo largo de 16 temporadas (entre 1986 y 2002). Con 482 partidos disputados en la Primera División española se encuentra entre los 10 jugadores que más encuentros han disputado en esta categoría.

Biografía[editar]

Loren nació el 7 de octubre de 1966 en Mambrillas de Lara aunque vivió la mayor parte de su infancia y juventud en la localidad vasca de Ibarra. Comenzó a jugar al fútbol en las categorías inferiores del Tolosa CF, de donde fue fichado por la Real Sociedad y encuadrado en sus categorías inferiores.

Al inicio de su carrera Loren jugaba como defensa central. En 1984 comienza jugando en el Sanse CF, equipo filial de la Real, que jugaba en Segunda división B. Su debut con la primera plantilla de la Real en un partido de la Primera división española se produjo el 9 de septiembre de 1984, ante el Club Deportivo Málaga en el Estadio de Atocha. Este temprano debut se debió a una huelga de los futbolistas profesionales de Primera división que obligó a los equipos a echar mano de sus filiales. Loren contaba todavía con 17 años de edad y jugó de defensa.

En las 2 temporadas que militó en el Sanse jugó 32 partidos y marcó 14 goles. Compatibilizó esas 2 temporadas con unas pocas actuaciones en el primer equipo. Durante esos dos años se produjo la reconversión de Loren en delantero centro, puesto al que le asignaron los técnicos de la Real debido a su fortaleza y a su facilidad para rematar de cabeza.

En 1986, de la mano de John Benjamin Toshack es encuadrado de forma definitiva en la primera plantilla de la Real Sociedad. Tras la marcha de Pedro Uralde y Jesús María Satrústegui al finalizar la temporada 1985-86, Loren se hace con un hueco en la delantera del equipo y goza de numerosos minutos en la larga temporada de los play-offs, jugando 30 partidos y marcando 7 goles. Se convierte en el referente más en punta del equipo, aunque la segunda línea de delanteros del equipo (Bakero, Txiki Begiristain o López Ufarte) marca más goles. La temporada finaliza con un título de Copa del Rey para la Real, aunque Loren se quedó sin jugar la final contra el Atlético de Madrid debido a una lesión. Ese fue el único título que obtuvo Loren a lo largo de su carrera.

La temporada 1987-88 se convierte en el segundo goleador del equipo, por detrás de Bakero, al marcar 11 goles. Contribuye de manera decisiva al subcampeonato de Liga de la Real y vuelve a llegar con el equipo a la final de Copa del Rey, final que esta vez sí disputaría; aunque el equipo se quedó sin revalidar el título al perder 1-0 la final contra el Fútbol Club Barcelona. La marcha de Txiki Begiristain y Bakero al Barcelona al finalizar la temporada, dejaron a Loren con la responsabilidad anotadora del equipo.

La campaña 1988-89 no fue buena ni para el equipo ni para Loren ya que el delantero tuvo un discreto rendimiento esa temporada marcando solo 6 goles y el equipo acabó en una discreta 11ª posición. El joven delantero canterano Mikel Loinaz llegó a marcar más goles esa temporada que el propio Loren, a pesar de jugar muchos menos minutos. A pesar de ello, por aquel entonces, Loren, sin cumplir todavía los 23 años y ya con bastante experiencia en Primera, era considerado en San Sebastián como el delantero de referencia de la Real y el goleador del equipo en los años venideros.

Fichaje por el Athletic[editar]

En 1989 se produjo un monumental terremoto futbolístico en el País Vasco, cuando el Athletic Club pagó la cláusula de rescisión de 300 millones de pesetas que tenía Loren y se lo llevó a jugar a Bilbao, pese a no haber alcanzado previamente un acuerdo con el club realista. En su momento fue el fichaje de mayor cuantía pagado en la Liga Española por un jugador nacional.

Ese fichaje, que se encuadraba en la política del presidente del Athletic, Pedro Aurtenetxe, que había afirmado públicamente repetidas veces que deseaba convertir al Athletic en la selección de Euskadi, envenenó las relaciones entre directiva y aficiones de Real Sociedad y Athletic, hasta entonces fraternales; siendo el primer eslabón de una larga serie de agravios mutuos que llegan hasta hoy y que han ido agriando las relaciones entre unos clubes que hasta entonces se consideraban hermanos. Loren, a pesar de haber nacido en Burgos, al haberse criado y formado como futbolista en el País Vasco, era elegible para jugar en el Athletic según las normas no escritas de este club; y a finales de los años 80 era el único delantero centro de nivel que estaba en condiciones de fichar el Athletic.

El fichaje de Loren tuvo un segundo efecto colateral. Desprovisto de su delantero estrella y sin posibilidades de conseguir un delantero vasco de garantías que lo sustituyera, la Real Sociedad se vio forzada a abrir su mercado de fichajes y traer por primera vez en casi 30 años, un jugador extranjero al club, rompiendo con la política de fichajes que compartía con el Athletic de jugar solo con jugadores vascos. El sustituto de Loren en la delantera realista fue el irlandés John Aldridge.

Sin embargo, Loren fracasó como goleador en el Athletic. La presión sufrida debido a las expectativas que creó en la afición rojiblanca por la gran cantidad de dinero desembolsado, pesaron negativamente en su rendimiento. En su primera temporada en el Athletic fue el máximo goleador del equipo junto a Uralde con 6 goles, pero este registro goleador discreto junto a la mala temporada de los bilbaínos desataron las críticas contra él.

En su segunda temporada, con Javier Clemente como entrenador, Loren fue reubicado sorpresivamente en el puesto de defensa central, volviendo al puesto que había tenido en sus inicios como futbolista. El burgalés debutó como defensa precisamente ante la Real Sociedad en Atocha y marcando a su sustituto, John Aldridge; cuajó un gran partido. Tras algunos partidos más como defensa, en marzo de 1991, Clemente fue destituido y su sustituto, Iñaki Sáez, nunca alineó más a Loren en el puesto de defensa.

Tras acabar esta temporada, Loren fue vendido al Real Burgos por 150 millones de pesetas, la mitad de lo que había costado. Su salida del Athletic por la puerta de atrás y hasta cierto punto de malas maneras le abriría precisamente las puertas para regresar a San Sebastián unos años más tarde. Su paso por el Athletic se resume en 62 partidos de Liga y 10 goles.

Paso por Burgos[editar]

El Real Burgos era un equipo de reciente creación, nacido como sustituto del histórico Burgos CF y había logrado ascender a la Primera división española en 1990. El equipo contaba ya con un delantero de solvencia, el rumano Gavril Balint y a la hora de planificar la temporada 1991-92; Loren fue fichado como acompañante de Balint en la delantera, siendo un jugador de bastante prestigio de la Primera división (aunque venido a menos tras su paso por el Athletic) y para más ende natural de la propia ciudad.

Su primera temporada en el Real Burgos fue bastante buena, el equipo acabó noveno en la tabla y Loren marcó 7 goles, siendo titular en la mayor parte de los partidos. En su segunda temporada en cambio, a pesar de seguir siendo titular, su rendimiento fue parejo con el de su equipo, que descendió de categoría siendo el último clasificado. Su paso por el Burgos se resume en 66 partidos de Liga y 11 goles en 2 temporadas.

Vuelta a la Real[editar]

Tras el descenso de categoría del Real Burgos y cara a la temporada 1993-94, ficha de nuevo por la Real Sociedad. Los 4 años transcurridos desde su marcha han curado las heridas producidas y es recibido de nuevo con los brazos abiertos como un importante refuerzo para la delantera.

Esa temporada comienza jugando como delantero y de hecho es el que marca el primer gol del Estadio de Anoeta, nuevo campo de la Real estrenado ese mismo año. Es en la pretemporada, durante el partido amistoso de inauguración del campo que enfrenta a la Real con el Real Madrid.

Sin embargo, cuando comienza la competición, no acaba de encontrar un puesto como titular en la delantera. Así a mitad de temporada, John Toshack decide emular a Clemente y coloca a Loren en el centro de la defensa. Lo cierto es que Loren funciona en la defensa y se hace con el puesto.

Durante muchas temporadas Loren, formando normalmente pareja con José Antonio Pikabea, será defensa central titular en la Real Sociedad. Su segunda etapa en la Real se prolongará hasta 2002, jugando 256 partidos en Liga (casi todos ellos como central) y marcando 9 goles (en corners y faltas). Pondrá fin a su carrera como futbolista con 35 años de edad. En su segunda etapa con la Real Sociedad destaca el 3 puesto obtenido en la temporada 1997-98, que valió al equipo txuri-urdin jugar la Copa de la UEFA.

En total, la trayectoria de Loren la Real, en sus dos etapas, comprende 411 partidos oficiales y 41 goles.

Tras su retirada como futbolista quedó encuadrado en el staff técnico de la Real Sociedad. Actualmente se encuentra al frente de la secretaría técnica del club.

Clubes[editar]

Club País Año
San Sebastián CF Flag of Spain.svg España 1984-1986
Real Sociedad Flag of Spain.svg España 1986-1989
Athletic Club Flag of Spain.svg España 1989-1991
Real Burgos Flag of Spain.svg España 1991-1993
Real Sociedad Flag of Spain.svg España 1993-2002

Títulos[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Copa del Rey Real Sociedad Flag of Spain.svg España 1987

Enlaces externos[editar]