Real Burgos Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Real Burgos C. F.
Datos generales
Nombre completo Real Burgos Club de Fútbol S.A.D.
Apodo(s) Rojipardillos
Fundación 4 de agosto de 1983
Presidente Bandera de España Juan Antonio Gallego
Entrenador Bandera de España Jorge Mallón
Instalaciones
Estadio Campos de Fútbol de Pallafría, Burgos, España
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body redhalf.png Kit right arm redborder.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm.svg Kit body rightstripeonwhite.png Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Primera División Regional Aficionados
(2013/14) 9º (1ª Div Reg Aficionados, Grupo A)
Sitio web oficial

El Real Burgos Club de Fútbol es un club de fútbol de la ciudad de Burgos, Castilla y León, España.

Su fundación se llevó a cabo en el año 1983 tras la desaparición del Burgos Club de Fútbol, y partiendo de su filial, el Burgos Promesas.

El club llevaba sin competir desde la temporada 1995/96, hasta que fue inscrito para empezar a competir en la temporada 2011/12 en la categoría más baja, la Primera División Provincial Aficionados.[1]

En la actualidad juega en la Primera División Regional Aficionados de Castilla y León.

Historia[editar]

El club nace el 4 de agosto de 1983 como consecuencia de la desaparición del Burgos Club de Fútbol y partiendo de su filial, el Burgos Promesas.

Las dos primeras temporadas de su corta historia, logra competir desde la Tercera División quedando en ambas campeón. En la primera cae en el play off de ascenso ante el filial del Fútbol Club Barcelona, el Barcelona Atlético; pero en la segunda, consigue el ascenso a la Segunda División B a costa del Huesca.

En la Segunda División B compite otros dos años consiguiendo el ascenso a Segunda División ante la U.D.Salamanca.

Las dos primeras temporadas en Segunda División son complicadas, salvándose el equipo del descenso y sentando las bases de lo que sería la tercera temporada consecutiva en Segunda División. Esta temporada, la 1989/90, fue sencillamente genial. El Club dominó la competición de principio a fin y consumó el ascenso a la élite del fútbol español en San Mamés, ante el filial del Athletic de Bilbao, el llamado por aquel entonces Bilbao Athletic. El equipo acabó cantando el alirón y la ciudad recuperó la ilusión perdida siete años atrás.

Los dos primeros años en Primera División fueron los más gloriosos del club. El club debutó en la temporada 1990/91 en un partido en El Plantío ante el Cádiz C.F., al cual ganó por 1-0 con gol de Ivica Barbarić. Ese mismo año fue apodado como el "matagigantes" debido a los buenos resultados cosechados ante los equipos más importantes de España como la doble victoria cosechada ante el Real Madrid tanto en El Plantío (2-1) como en el Santiago Bernabéu (0-1) o el empate obtenido ante el Fútbol Club Barcelona en el Camp Nou (0-0). Cabe destacar en esta primera temporada en la máxima categoría la solidez defensiva del equipo, consiguiendo ser el equipo menos goleado de la Primera División con tan sólo 27 goles encajados en 38 partidos.

La segunda temporada del club en la máxima categoría, la 1991/92, se saldó con un espléndido 9º puesto, sálvandose el equipo del descenso varias jornadas antes de acabar el campeonato y quedándose a las puertas de la extinta Copa de la UEFA.

La temporada 1992/93, la última del club en la élite del fútbol español, arrancó con un espectacular (4-0) ante la Real Sociedad, poniéndose líder en la primera jornada de la Primera División. Fue un espejismo, ya que a partir de aquí el equipo dirigido bajo la batuta de Theo Vonk, comenzó a encadenar una serie de resultados que acabaron con el equipo en las últimas posiciones de las cuales no pudo salir, a pesar del baile de entrenadores que sufrió el club hasta el final de temporada. El equipo se despidió de la máxima categoría con un triunfo (1-0) sobre el Club Atlético Osasuna con gol de Loren.

El equipo descendió a Segunda División, quedando inmerso en una grave crisis económica agudizada por la obligatoriedad de tener que convertirse el club en Sociedad Anónima Deportiva, lo que hizo que descendiera, al año siguiente, directamente hasta la Tercera División. Tras un año sin competir y tras pasar un verano problemático,en el cual se pensaba que el equipo iba a desaparecer, el club consiguió finalmente competir en la Tercera División, manteniéndose en la categoría. Tras esta temporada, el club dejó de competir.

En el verano de 2011, tras quince años sin actividad, el presidente de la entidad Juan Antonio Gallego inscribió al club para empezar a competir en la temporada 2011/12 en la categoría más baja, la Primera División Provincial Aficionados.

El día 28 de julio de 2011, se celebró la primera asamblea de accionistas[2] tras conocer la vuelta del equipo a la competición. En la misma, se aprobó un presupuesto de 38.000 € y se dio a conocer el nombre del entrenador, Alfonso García, ex-entrenador del C.D. Juventud del Círculo, con una amplia experiencia en la categoría. En la 8ª jornada y alegando motivos personales, el entrenador Alfonso García abandona la entidad y le sustituye Jesús Barbadillo, debutando en la 10ª jornada con una victoria por la mínima (1-0) ante la Arandina B. Tras una temporada discreta, el equipo acaba en la 5ª posición del Grupo Sur de la Primera División Provincial Aficionados, sin obtener el ascenso como era el objetivo del club a principios de temporada.

En la temporada 2012/13, el club consigue configurar un equipo con una mezcla de jugadores jóvenes y jugadores más veteranos que han jugado incluso en Tercera División. Tras quedar en la primera posición del grupo sur de la provincial burgalesa, accede a la liguilla de ascenso como uno de los favoritos y acaba el grupo en segunda posición detrás del Burgos CF "B". Tras varias renuncias de equipos de otras provincias, el equipo asciende de categoría.

La temporada 2013/14 en Primera División Regional Aficionados, el club mantiene los jugadores más importantes que consiguieron el ascenso un año antes. El equipo se mantiene durante todo el año en la zona media-alta de la tabla pero la novedad del año radica en la imposibilidad del club de poder reforzarse con nuevos jugadores durante todo el año al negarle la FCyLF, presidida por Marcelino Maté, la posibilidad de dar de alta nuevas fichas a jugadores. El equipo acude a muchos partidos con 11 jugadores justos para jugar y en un partido aplazado correspondiente a la jornada 23 ante el CD Bosco de Arévalo, el club anuncia que tiene únicamente 8 jugadores para afrontar dicho partido debido a sanciones y lesiones y pide un nuevo aplazamiento al rival y a la FCyLF. El CD Bosco de Arévalo anuncia que está de acuerdo en volver a aplazar dicho partido pero la FCyLF por orden de Marcelino Maté, obliga a disputar el partido en la fecha indicada. El Real Burgos anuncia a ambos organismos que no acudirá a dicho partido por lo que se le sanciona al club con la pérdida del partido por 3-0 y restándole 3 puntos más en la tabla clasificatoria. El club denuncia públicamente el penoso trato recibido por la FCyLF pero de nada sirve, ya que el club no es bien visto por el presidente de la Federación, Marcelino Maté, que tiene además problemas personales contra el presidente del club, Juan Antonio Gallego, conocido empresario hostelero de la ciudad de Burgos.

Datos del club[editar]

Temporadas del club[editar]

Temporada Categoría Puesto Copa del Rey
1983/84 (Grupo VIII) No participó
1984/85 (Grupo VIII) 3ª eliminatoria
1985/86 2ªB (Grupo I) 1/8
1986/87 2ªB 2ª eliminatoria
1987/88 13º 4ª eliminatoria
1988/89 14º 1/16
1989/90 1ª eliminatoria
1990/91 11º 4ª eliminatoria
1991/92 1/8
1992/93 20º 4ª eliminatoria
1993/94 19º 3ª eliminatoria
1994/95 No compitió No compitió No compitió
1995/96 (Grupo VIII) 10º No participó
1996/97 a 2010/11 No compitió No compitió No compitió
2011/12 1ª División Provincial Aficionados (Grupo Sur) No participó
2012/13 1ª División Provincial Aficionados (Grupo Sur) No participó
2013/14 1ª División Regional Aficionados (Grupo A) No participó

Torneos nacionales (3)[editar]

Presidentes[editar]

Temporada Presidente
1983/84 Bandera de España Félix Castrillo Herrera
1984/85 Bandera de España Félix Castrillo Herrera
1985/86 Bandera de España Antonio Marañón Sedano
1986/87 Bandera de España Antonio Marañón Sedano
1987/88 Bandera de España Antonio Marañón Sedano

Bandera de España José Antonio Martínez Navarro

Bandera de España Jesús Saiz Ruiz

1988/89 Bandera de España Jesús Saiz Ruiz
1989/90 Bandera de España Antonio Martínez Laredo
1990/91 Bandera de España Antonio Martínez Laredo
Temporada Presidente
1991/92 Bandera de España Antonio Martínez Laredo
1992/93 Bandera de España Antonio Martínez Laredo

Bandera de España Miguel Jerez López

1993/94 Bandera de España Miguel Jerez López

Bandera de España Juan Antonio Gallego Cantero

1995/96 Bandera de España Juan Antonio Gallego Cantero
2011/12 Bandera de España Juan Antonio Gallego Cantero
2012/13 Bandera de España Juan Antonio Gallego Cantero
2013/14 Bandera de España Juan Antonio Gallego Cantero

Jugadores[editar]

Plantilla 2013-14[editar]

Actualizado a 12 de octubre de 2013

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de España 0POR Alberto Fernández
Bandera de España 0POR Héctor González
Bandera de España 1DEF Rubén Aparicio
Bandera de España 1DEF David Herrero "Mota"
Bandera de España 1DEF Rodrigo Fontecha
Bandera de España 1DEF Jorge Arribas
Bandera de España 2MED Víctor Pérez
Bandera de España 2MED Mario Mata
Bandera de España 2MED Álvaro Diez "Alvarito"
Bandera de España 2MED Sergio Diez
Bandera de España 2MED Rodrigo Ortega "Tato"
Bandera de España 3DEL Álvaro Bravo Capitán
Bandera de España 3DEL Héctor Calonge "Cova"
Bandera de España 3DEL Diego Esparza
Bandera de España 3DEL Rodrigo Martínez
Bandera de España 3DEL Iván Orive
Entrenador(es)

Jorge Mallón


Leyenda


Jugadores notables[editar]

Los siguientes futbolistas disputaron más de 30 partidos con el equipo en Primera división o fueron internacionales con sus respectivos países mientras jugaron en el Real Burgos:

Entrenadores[editar]

Temporada Entrenador
1983/84 Bandera de España Luis María Astorga Lete
1984/85 Bandera de España Javier García Verdugo
1985/86 Bandera de España José Antonio Irulegui Garmendia
1986/87 Bandera de España José Antonio Irulegui Garmendia
1987/88 Flag of SFR Yugoslavia.svg Sergije Krešić
1988/89 Flag of SFR Yugoslavia.svg Sergije Krešić

Bandera de España Luis María Astorga Lete

1989/90 Bandera de España José Antonio Naya Melva
1990/91 Bandera de España José Manuel Díaz Novoa
1991/92 Bandera de España José Manuel Díaz Novoa
1992/93 Bandera de los Países Bajos Theo Vonk

Bandera de España José Ramón Pérez Rodríguez "Monchu"

Bandera de España Miguel Sánchez Rodríguez

Temporada Entrenador
1993/94 Bandera de España Miguel Sánchez Rodríguez

Bandera de España José Luis Fernández Manzanedo

Bandera de España Luis María Astorga Lete

1995/96 Bandera de España Luis María Astorga Lete

Bandera de España Pedro Bonell Serra[3]

Bandera de España Miguel Ángel Cabezón Rodríguez[4]

2011/12 Bandera de España Alfonso García Ruiz

Bandera de España Jesús Barbadillo Barbero

2012/13 Bandera de España Jesús Barbadillo Barbero

Bandera de España Jorge Mallón Gil-Fournier

2013/14 Bandera de España Jorge Mallón Gil-Fournier

Referencias[editar]

  1. [1] El Real Burgos convoca a sus accionistas el 28 de julio
  2. [2] Ningún accionista acude a la Junta General del Real Burgos C.F. SAD
  3. «Rubí y Burgos cambian de técnico» (pdf). El Mundo Deportivo. 11 de octubre de 1995. Consultado el 11 de septiembre de 2010. 
  4. «Cabezón suple a Bonell en el Burgos» (pdf). El Mundo Deportivo. 30 de diciembre de 1995. Consultado el 11 de septiembre de 2010. 

Enlaces externos[editar]