Club Español de Madrid

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Español de Madrid
Datos generales
Nombre completo Club Español de Madrid
Fundación 1901
Instalaciones
Uniforme
Última temporada

El Club Español de Madrid, fue un antiguo club de fútbol con sede en Madrid. Fue formado originalmente en 1901 debido a una escisión en el club de origen, el New Football Club.[1] El Club Español fue posteriormente campeón del Campeonato Centro en 1904 y 1909. En 1904 el presidente de la Federación Madrileña de Foot-Ball, quien también era presidente del Club Español, declaró al club campeón de la Copa del Rey. Sin embargo, esta reclamación no fue reconocida por los demás clubes participantes, que declararon ganador al Athletic Club. El Club Español fue finalista en 1909 y 1910 de la Copa del Rey.

El Club Español fue uno de varios clubes de fútbol en hacer referencia a España en su nombre. Otro en Madrid era la Sociedad Gimnástica Española de Madrid. Cuatro clubes con nombre similar también surgieron en Barcelona: Hispania Athletic Club, FC España de Barcelona, CD España Industrial y Sociedad Española de Fútbol. Este último club más tarde se convirtió en el RCD Español. También existió el CD Español de Valladolid más tarde fusionado en el Real Valladolid. También hubo un FC España en Valencia y un CD Español de Cádiz. Asimismo existe el Español SD en La Coruña.

Primeros años[editar]

El fútbol fue introducido en Madrid por los profesores y estudiantes de la Institución Libre de Enseñanza. Entre ellos figuraban varios graduados de las universidades de Oxford y Cambridge. En 1897 fundaron el Foot-ball Sky, un club ad-hoc que jugaba los domingos por la mañana en la Moncloa. En 1900 una escisión dentro de este club vio la aparición de dos nuevos clubes, New Foot-Ball de Madrid y Madrid Football Club. Otra escisión más tardía en el New FC daría como resultado la formación del Club Español de Madrid.

Fue uno de los nueve clubes que en 1909 en la avenida de la Plaza de Toros en Madrid y concretamente en la sede social del Real Madrid, hicieron acto de presencia con el objeto de sentar las bases de un Campeonato de España a celebrar en 1910 en San Sebastián y deciden también la constitución de una Federación Española de Clubes de Foot Ball. Los clubes participantes junto al club madrileño fueron: Fortuna de Vigo, Club La Coruña, Real Club Deportivo de La Coruña, Athletic Club de Bilbao, Madrid Foot Ball Club, Athletic Club de Madrid, Sociedad Gimnástica Española de Madrid y Círculo Industrial y de Sport de Avilés.

Copa del Rey de 1904[editar]

En 1904 el Club Español ganó el Campeonato Regional Centro, una liga regional utilizada como clasificación para la Copa del Rey. Sin embargo, la posterior competición, jugada en Madrid, terminó en un caos. En la ronda inicial el Club Español jugó contra el Madrid FC con resultado de un 5-5. Ambos equipos se negaron a jugar tiempo extra y se organizó un partido de desempate para el día siguiente. Sin embargo el Madrid FC no se presentó y se dio por ganador al Club Español. En la semifinal jugaron contra el FC Moncloa. El Club Español abandonó el partido con 1-0 a raíz de una grave lesión de un jugador del Club Español. El Club Español fue declarado ganador y avanzó a la final. Sin embargo, una mezcla de la fechas de la final resultó en ser declarado ganador el Athletic Club sin jugar un partido. El presidente de la Federación Madrileña de Foot-Ball, quien también era presidente del Club Español, trató de declarar ganador al Club Español, que se había presentado a jugar en otra fecha. Sin embargo, los otros clubes se negaron a reconocer esta reclamación.

Copa del Rey de 1909 y 1910[editar]

En 1909 el Club Español ganó el Campeonato Centro una vez más, y de nuevo se clasificó para la Copa del Rey. En la semi-final derrotó al FC Barcelona por 3-2 pero luego perdió 3-1 en la final con el Club Ciclista de San Sebastián.

En 1910 se organizaron dos copas, la Copa del Rey y la Copa FEF en la que jugó el Club Español junto con el FC Barcelona y el Deportivo de La Coruña. La competición se jugó como una mini-liga y en el partido decisivo ganó el FC Barcelona al Club Español por un 3-2. El Club Español, que había ganado 1-0 contra el Deportivo, terminó como subcampeón.

Logros[editar]

Bibliografía[editar]

  • Montoliú Camps, P. (1994). Madrid, 1900. Sílex. ISBN 84-7737-051-6
  • Ball, P. (2003). Morbo: La historia del fútbol español [1]

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]