Paco Alcácer

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Paco Alcácer
Paco Alcácer a Torrent (2014).jpg
Datos personales
Nombre completo Francisco Alcácer García
Apodo(s) Paquito, Paco Van Basten
Nacimiento Torrent, Valencia, España30 de agosto de 1993 (21 años)
Nacionalidad(es) Bandera de España
Altura 1,76 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
2011
(Valencia CF)
Club Valencia CF
Posición Delantero centro
Goles en clubes 3
Part. 5

Francisco Alcácer García, más conocido como "Paco Alcácer" (Torrent, Valencia, España; 30 de agosto de 1993), es un futbolista español que actúa como delantero centro en el Valencia Club de Fútbol de la Primera División de la Liga de fútbol de España.

Trayectoria[editar]

Inicios[editar]

Dio sus primeros pasos en el CD Monte-Sión Torrent de la población de Torrent, próxima a la ciudad de Valencia, y más tarde comenzó a despuntar en el principal club de la ciudad, el Torrent CF. Pasó a las categorías inferiores del Valencia CF hasta llegar a consolidarse en su equipo filial, el Valencia CF Mestalla.

Debutó con sólo 17 años en partido oficial con el primer equipo el 11 de noviembre de 2010 en la vuelta de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey frente a la UD Logroñés, con victoria por 4-1, junto a otro canterano como Isco Alarcón, de la mano del técnico Unai Emery.[1]

Tras su éxito en el Europeo Sub-19 de 2011 realizó la pretemporada 2011/12 con el primer equipo, y consiguió anotar su primer gol con la camiseta valencianista en la 40ª edición del Trofeo Naranja, celebrado en el estadio de Mestalla el 12 de agosto de 2011 frente a la Roma.[2] La tragedia llegó al finalizar este encuentro cuando en las proximidades del estadio falleció repentinamente el padre del futbolista acompañado por su mujer y su hijo.[3]

En la temporada 2011/12 participó en el Valencia CF Mestalla, pero debutó en la Primera División el 14 de enero de 2012 frente a la Real Sociedad en Mestalla, con 18 años de edad, entrando al terreno de juego en el minuto 70 en sustitución del lesionado Feghouli para intentar remontar el partido, cosa que no sucedió al caer derrotados por 0-1.[4] No tuvo continuidad en el equipo de Emery más allá de algunos entrenamientos con el primer equipo.

Renovó su contrado con el Valencia hasta 2016,[5] blindando así con una cláusula de rescisión de 18 millones de euros al joven delantero valenciano que empezaba a recibir ofertas de grandes equipos nacionales e internacionales.[6]

La pretemporada 2012/13 la realizó nuevamente con el primer equipo del Valencia CF de la mano del nuevo técnico Mauricio Pellegrino, quien declaró en diversas ocasiones que deseaba contar con el jugador para la primera plantilla.[7] Aún así el director deportivo Braulio Vázquez decidió incorporar un delantero con mayor experiencia como Nelson Valdez y cedió a Paco Alcácer al Getafe[8] [9] con una cláusula de disputar como mínimo 20 partidos durante la temporada o el club madrileño debería compensar con una cantidad económica al Valencia.[10]

Getafe[editar]

El 29 de agosto de 2012 firmó el contrato que le vinculaba un año con el Getafe CF en calidad de cedido durante la temporada 2012/13.[11] A pesar de partir como uno de los posibles delanteros titulares, el técnico Luis García Plaza no contó en exceso con él y, a pesar de disfrutar de minutos, fue superado en la titularidad por los delanteros Álvaro Vázquez y Adrián Colunga, lo cual le impidió tener continuidad en el equipo.

Valencia[editar]

Tras finalizar su cesión en Getafe volvió al Valencia para realizar la pretemporada con el primer equipo. El equipo se había desprendido de dos de sus delanteros: Roberto Soldado y Nelson Valdez, y había fichado sólamente a Hélder Postiga. Muchos pensaban que Paco Alcácer era demasiado joven e inexperto para ser el delantero centro suplente, por lo que preferían otra cesión para el jugador y pedían el fichaje de otro delantero, pero finalmente el presidente Amadeo Salvo, el director deportivo Braulio Vázquez y el entrenador Miroslav Djukic decidieron que Paco podía desempeñar esa función de segundo delantero de la plantilla, a pesar de la presencia en el equipo de Jonas Gonçalves y de la llegada de otro hombre de ataque como Dorlan Pabón.

Empezó la temporada 2013/14 y era habitual ver a Paco Alcácer fuera de las convocatorias. Pero llegó la UEFA Europa League y con ella las rotaciones de jugadores. Fue titular ante el Kuban Krasnodar el 3 de octubre de 2013 y consiguió marcar su primer gol oficial con la camiseta del Valencia. Su gran actuación, junto con la mala racha de Hélder Postiga, hicieron que Miroslav Djukic confiara en Alcácer como titular en varios partidos de Liga. En la Europa League consiguió anotar otro gol ante el St. Gallen y otro más contra el Kuban Krasnodar en Mestalla el 12 de diciembre de 2013, su primer gol oficial en este estadio. Anotó además un gol en la Copa del Rey, y se estrenó como goleador en la Liga el 25 de enero de 2014, ya con Juan Antonio Pizzi como técnico, y frente al Espanyol en Mestalla. La siguiente jornada consiguió el gol de la inesperada victoria 2-3 frente al Barcelona en el Camp Nou.

Durante la segunda vuelta del campeonato Paco ya se había convertido en el máximo goleador del equipo sumando todas las competiciones, superando al brasileño Jonas Gonçalves. Era titular indiscutible junto al chileno Vargas, llegado en el mercado de invierno. El 10 de abril del 2014 logró un hat-trick en la victoria por 5-0 contra el Basilea en la vuelta de los cuartos de final de la Europa League, permitiendo así que el Valencia pasara a las semifinales de la competición tras remontar el 3-0 en contra de la ida. Sus 6 goles en Liga, 1 gol en Copa y 7 goles en Europa formaron los 14 goles con los que fue el máximo goleador del equipo esta temporada.

En el ambicioso proyecto de Peter Lim, Alcácer inicia la temporada 2014/15 como la referencia en ataque valencianista, completando una potente delantera española junto con Rodrigo y Negredo, que estuvo lesionado los primeros meses del campeonato. Un genial inicio goleador con 4 goles en 5 jornadas se unió a la convocatoria del jugador para la selección absoluta de Vicente del Bosque, donde anota 3 goles en sus 3 primeras participaciones. Esto le lleva a ser uno de los delanteros de referencia en el fútbol español, formando parte del once ideal de la LFP del mes de septiembre de 2014, y el Valencia inicia los contactos para mejorar y renovar el contrato del jugador.[12]

Selección nacional[editar]

Categorías inferiores[editar]

Fue convocado por la Selección de fútbol sub-17 de España para disputar en mayo de 2010 el Campeonato Europeo Sub-17 de la UEFA 2010 en Liechtenstein, donde la selección quedó subcampeona y Paco Alcácer máximo goleador del campeonato con 6 goles.

A finales de julio de 2011 disputa con la Selección de fútbol sub-19 de España el Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19 2011 en Rumanía, donde la selección se proclama campeona de Europa en esta categoría y Paco Alcácer colaboró con 3 goles, dos de ellos en la prórroga de la final contra la República Checa que dieron el título de campeona a la selección.

En julio de 2012 participa en el Campeonato Europeo de la UEFA Sub-19 2012 en Estonia con la Selección de fútbol sub-19 de España, que se proclama nuevamente campeona de Europa en esta categoría y el futbolista colabora como segundo máximo goleador de la selección con 2 goles, uno frente a la anfitriona Estonia y el más importante en las semifinales frente a Francia, que casi da el triunfo a los españoles, pero tras la prórroga se llegó a la tanda de penaltis. En los lanzamientos anotó el suyo, ayudando así en la clasificación de España para la final, en la que vencieron finalmente a Grecia.

En verano de 2013 participa en la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 celebrada en Turquía con la Selección Española Sub-20.

Selección Absoluta[editar]

El 29 de agosto del 2014, un día antes de cumplir 21 años, llegó su primera convocatoria con la Selección Absoluta, sin haber participado con la selección Sub-21, de la mano del seleccionador Vicente del Bosque para disputar dos partidos: un amistoso contra Francia en París, y el primero de la fase clasificatoria para la Eurocopa 2016 ante Macedonia en Valencia.[13] Debutó en el primero de ellos el 4 de septiembre de 2014 en el Stade de France en el minuto 67 sustituyendo al delantero titular Diego Costa, con derrota por 1-0. En el segundo partido, disputado en el Estadio Ciudad de Valencia el 8 de septiembre, fue el "9" titular por la baja de Diego Costa por lesión, y marcó su primer gol como internacional absoluto en el minuto 16 del encuentro, logrando así el segundo tanto de la goleada 5-1 a Macedonia. Fue sustituido en el minuto 56 por Isco.

El 9 de octubre anotó su segundo gol con la selección absoluta al marcar el único gol de España frente a Eslovaquia, que no pudo evitar la derrota por 2-1.[14] Entró al terreno de juego en el minuto 70 sustituyendo a Silva y consiguió el gol en el minuto 82. Además el 12 de octubre marcaría su tercer gol en tan solo cuatro partidos ante la selección de Luxemburgo, al recibir un balón en la parte derecha del área y rematar de primeras para anotar un gol que dejaba claro que el jugador de Torrent abría una nueva era en la delantera de la selección española.

Estadísticas[editar]

Clubes[editar]

Club País Año Liga Goles Copa Goles Europa Goles
Valencia Mestalla Flag of Spain.svg España 2009 - 2012 39 15
Valencia CF Flag of Spain.svg España 2010 - 2012 3 0 1 0 0 0
Getafe CF (cedido) Flag of Spain.svg España 2012 - 2013 20 3 3 1
Valencia CF Flag of Spain.svg España 2013 - ... 28 10 3 1 11 7

Selección[editar]

Campeonato Sede Equipo Resultado
Campeonato Europeo Sub-17 2010 Flag of Liechtenstein.svg Liechtenstein Bandera de España España Subcampeón
Campeonato Europeo Sub-19 2011 Bandera de Rumania Rumanía Bandera de España España Campeón
Campeonato Europeo Sub-19 2012 Bandera de Estonia Estonia Bandera de España España Campeón
Copa Mundial de Fútbol Sub-20 2013 Bandera de Turquía Turquía Bandera de España España Cuartos de final

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]