Director deportivo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Director deportivo es un término usado en el fútbol europeo, aunque se puede extender a otros deportes de equipo, que se refiere a la persona responsable de gestionar el capital humano, es decir los deportistas que forma parte de un club, en la Europa sajona también se conoce como mánager.

La naturaleza exacta del papel es a menudo confusa y da lugar a debates en los medios de comunicación deportivos. Dave Bassett describió el papel del director deportivo como:

"...un parachoques. El director de fútbol es el responsable más cercano a la directiva, y además es el ayudante del presidente del club. El director deportivo debe ser una persona con una experiencia contrastada en el fútbol y es entonces cuando debe ayudar a los miembros de las directiva a la hora de analizar de la toma de decisiones, pues ellos carecen de tal experiencia."

En teoría, esto significa que el entrenador asume las tareas relativas al día a día del club en lo que se refiere a responsabilidades del área deportiva tales como: la confección del equipo, las decisiones tácticas o el entrenamiento. El presidente mientras tanto se encarga del presupuesto, asigna el capital necesario para traspasos, contratos y demás asuntos del club.

El director deportivo a menudo está implicado en la selección del entrenador, de modo que el entrenador sepa que tiene pleno apoyo en sus subordinados. El director deportivo dispone de ojeadores, el presupuesto asignado y la cantera, permitiendo al entrenador centrarse en el equipo. Frecuentemente el director deportivo no se entromete en las decisiones del entrenador, limitándose a dar su opinión. La mayor parte de directores de fútbol son exentrenadores, asignándoseles un rolo tipo "senior" en el club por parte de la directiva. Aunque en los últimos años se están imponiendo los directores técnicos que han sido jugadores profesionales hasta hace poco y saltan a los despachos una vez se han retirado del deporte, sin tan si quiera haber llegado nunca a ser entrenadores.

El director deportivo de fútbol a veces es comparado con un general manager en una organización profesional deportiva norteamericana.

Importantes directores deportivos de fútbol[editar]

Gente que ha pertenecido al mundo del fútbol que han sido directores deportivos: