Historia del Valencia Club de Fútbol

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Valencia Club de Fútbol S. A. D. es un club de fútbol español, de la ciudad de Valencia (Comunidad Valenciana, España). Fue fundado el 18 de marzo de 1919 y juega en la Primera División de España. Disputa los encuentros como local en el Estadio de Mestalla con una capacidad para 52.600 espectadores.

En la clasificación histórica de la LFP el Valencia CF ocupa el 4º puesto[1] por detrás de Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Es el quinto club español con más títulos nacionales (15 campeonatos), por detrás de Real Madrid, FC Barcelona, Athletic Club y Atlético de Madrid. Cuenta con 6 títulos de Liga, 7 Copas del Rey una Supercopa de España y un título antecesor de esta última, también cuenta en sus vitrinas con 6 títulos europeos (1 Recopa de Europa, 1 Copa de la UEFA, 2 Copa de Ferias y 2 Supercopa de Europa), siendo el tercer club español con el mayor número de partidos disputados en todas las competiciones europeas oficiales y el cuarto en número de victorias.

Está situadio en el 25º puesto de los clubes más ricos del mundo, con 99,3 millones de euros, siendo el 5º club español en la lista tras Real Madrid CF, FC Barcelona, Atlético de Madrid y Sevilla FC.[2] Tiene 45.000 socios,[3] y más de 500 peñas,[4] Según una encuesta realizada por el CIS en junio de 2007, el Valencia CF es el cuarto club de fútbol en porcentaje en cuanto a simpatizantes en España (3,5%), por detrás de Real Madrid CF (37,9%), FC Barcelona (25,4%), y Atlético de Madrid (6,1%).[5]

Índice

Fundación[editar]

El Valencia Foot-ball Club se gestó el 1 de marzo de 1919 en un céntrico bar de la capital del Turia, concretamente en el Bar Torino que se ubicaba en el número 8 de la calle ya desaparecida de la "Bajada de San Francisco",[6] en el extremo norte de la actual plaza del Ayuntamiento. Ese día un grupo de entusiastas futboleros, dedicados a hablar de este deporte en dicho bar, decidieron formar un nuevo club competitivo y que representara a toda la ciudad de Valencia. La decisión vino como consecuencia de la desaparición del club Deportivo Español de Valencia tras la trágica muerte de un joven jugador, Luis Bonora. Tras constantes deliberaciones decidieron que debía llamarse Valencia Foot-ball Club, con el nombre de la ciudad como el entonces ya desaparecido primer club creado en la ciudad, el Club Valencia de fútbol.

Nombraron una Comisión Constituyente y presentaron en el Gobierno Civil los Reglamentos del club. Los integrantes de aquel grupo eran Octavio Augusto Milego Díaz, Gonzalo Medina Pernas, Fernando Marzal Queral, Andrés Bonilla Folgado, Pascual Gascó Ballester, Julio Gascó Zaragozá, Adolfo de Moya y José Llorca Rodríguez. La mayoría de aquel grupo de amigos formaba parte, entre otros, del dramáticamente extinto Deportivo Español, equipo que se disolvió a causa de la muerte del joven Luis Bonora, de 21 años y estudiante de arquitectura, tras un partido amistoso contra el Illice Foot-ball Club el 5 de enero de 1919, en el que sufrió un encontronazo fortuito con el rival Aucejo del cual resultó con una pierna fracturada y que, aunque fue atendido en el propio campo, y más tarde en una casa de un médico en Elche y trasladado de urgencia a Valencia, falleció a causa de una embolia tres días después.

El 18 de marzo de 1919 fueron aprobados oficialmente los Estatutos, nacía así oficialmente el Valencia Foot-ball Club. El 4 de abril del mismo año se constituía la primera Junta Directiva, el primer presidente fue Octavio Augusto Milego Díaz, elegido al azar lanzando una moneda al aire con Gonzalo Medina Pernas, quien tuvo que quedarse con la parcela de la comisión constituyente y organización de festejos, Fernando Marzal Queral quedó como secretario y Andrés Bonilla Folgado ocupó el puesto de tesorero.

El 21 de mayo de 1919 comenzaba la vida deportiva del club. El primer partido fue contra el Gimnástico en Castellón con motivo de las fiestas de la ciudad de La Plana, perdió el Valencia FC por 1-0 con gol de Morris.[7] La primera alineación de la historia (con el 1-2-3-5 que se usaba en la época) fue la siguiente: Marco; Amador Peris, Julio Gascó; Fernando Marzal, Pepe Llobet, Antonio Ferré; Fernández, Umbert, Martínez Ibarra, Aliaga y Gómez Juaneda.

Debut en el Campeonato Regional[editar]

El Valencia FC debutó ante su afición en un descampado junto al camino de Algirós, detrás de los cuarteles militares de la Alameda (junto a la actual calle de Finlandia) donde plantaron las porterías y pintaron las líneas del terreno de juego con cal, el 25 de julio de 1919, otra vez frente al Gimnástico, por el "Trofeo Feria de Julio" organizado por el Ayuntamiento de Valencia, el resultado fue de 1-1, goles de Llobet para el Valencia FC, el primero de la historia, y Marco para el Gimnástico. Jugaron el desempate dos días después con nuevo empate, esta vez 0-0. El tercer encuentro se produjo el 23 de noviembre en el que volvieron a empatar, 2-2. El cuarto y último partido se disputó el 21 de diciembre y terminó venciendo el Valencia FC por 1-0 con gol polémico.[8] El trofeo fue a parar a manos del Gimnástico por haber ganado más partidos que el resto de clubes. Tomaron parte para la competición los equipos más importantes de la ciudad: España, Gimnástico, Levante FC, Sagunto y Valencia FC.

El campo de Algirós[editar]

Entre tanto, Octavio Augusto Milego y Gonzalo Medina arrendaron el solar de Algirós, cerca del actual Mestalla, a su propietario Eugenio Miquel por 100 pesetas al mes. Una vez arrendado quedaba acondicionar el terreno, vallarlo, construir las casetas, taquillas... Todo ello se pudo lograr gracias a la donación de un anónimo por valor de 25.000 pesetas. Más tarde se sabría que esa donación correspondía a Gonzalo Medina con dinero destinado para su boda la cual tuvo que aplazar. Así pues, el campo de Algirós se acondicionó y quedó apto para su inauguración oficial, que tuvo lugar el día 7 de diciembre de 1919, con el Castalia de Castellón como adversario. Se recaudó por taquilla 37 pesetas y 50 céntimos, que fue donado íntegramente al Hospital Infantil Gómez Ferrer. En dicho encuentro debutó para el Valencia FC el jugador Eduardo Cubells, que más tarde sería el primer internacional que dio Valencia a la Selección de fútbol de España.

El 18 de marzo de 1920 se contrata al Universitary de Barcelona para celebrar el primer aniversario de la fundación del club, fue así el primer club de fuera de la provincia de Valencia que jugó en Algirós.

El primer encuentro disputado por el Valencia FC contra un equipo extranjero se jugó el 26 de julio de 1922 contra el Cette francés en Algirós y venció el conjunto valenciano por 5-0, todos los goles marcados por el delantero centro Montes.

Primer título regional y el debut en la Copa de España[editar]

La temporada 1922/23 fue magnífica, el Valencia se proclamó por primera vez campeón regional tras ganar todos sus partidos. El 14 de febrero de 1923 jugó ante el campeón murciano, el Murcia FC en una eliminatoria de ida y vuelta para decidir quién participaría en la Copa de España. El partido de ida lo ganó el Valencia por 3-0 y el partido de vuelta en La Condomina se saldó con empate a 1.

El Valencia preparó con mucha ilusión la copa y el 5 de marzo jugó su primer partido ante el poderoso Sporting de Gijón. En un campo en malas condiciones por la lluvia el Valencia consiguió una victoria por la mínima en el minuto 88. La vuelta en el Estadio Municipal El Molinón se saldó con una aplastante victoria del Sporting 6-1 y las polémicas expulsiones de Marín e Hipólito. El portero valencianista Mariano se retiró del campo en protesta por el arbitraje.

El partido de desempate se jugó en Oviedo dos días después y lo ganó el Sporting 2-0, por lo que el Valencia quedó apeado de la competición.

Crecimiento y traslado a Mestalla[editar]

El aumento de fama y, en consecuencia, del número de seguidores del equipo provocó que los dirigentes valencianistas además de aumentar la junta directiva buscaran terrenos en venta para construir un nuevo campo para el equipo. Se encontró uno que estaba ubicado junto a la acequia de Mestalla, de ahí la denominación del estadio. El 16 de enero de 1923 el Valencia compró los terrenos por 316.439,20 pesetas al barón de Bellver y el 20 de mayo de 1923 se inauguró el campo de Mestalla con un aforo de 17.000 espectadores en un partido entre el Valencia FC y el FC Levante que concluyó con resultado de 1-0 para los locales, gol de Montes, y en el que Juan Artal, alcalde de Valencia, hizo el saque de honor. La recaudación del encuentro se destinó a la Asociación Valenciana de Caridad.

Expansión a otros deportes[editar]

Valencia CF en 1927.

Hasta la temporada 1923/24 el Valencia no contaba con entrenador, eran los jugadores quienes decidían las alineaciones y hacían sobre el campo lo que creían necesario. El primer entrenador fue Antón Fivber. También se ficharon a los primeros jugadores profesionales, Miguel Garrobé, Beusto Roca y Reyes, dos defensas y un medio centro.

También se busca la expansión deportiva por lo que el 26 de agosto de 1924 crea algunas secciones deportivas bajo la dirección y tutela del club blanquinegro compitiendo en hockey hierba, ciclismo, natación, atletismo, boxeo, esgrima, tenis y cinegética a las que luego se les añadiría balonmano y baloncesto.

Ese mismo año se creó la bandera del club, de la que carecía hasta entonces ya que los directivos pensaban que una entidad deportiva con más de 2.500 socios debía tener una insignia. Fue confeccionada por una cara blanca con el escudo bordado y por la otra con la senyera. Se organizaron varios actos en su honor, el 21 de septiembre se bendijo en la Basílica de la ciudad y se trasladó a Mestalla donde el capitán valencianista, Eduardo Cubells, junto a sus compañeros la pasearon por el terreno de juego para deleite de los presentes. Se jugó después un amistoso contra el Júpiter de Barcelona que ganó el Valencia 3-1. Al día siguiente volvieron a enfrentarse con victoria nuevamente local por 4-3.

Debut en el Campeonato Nacional de Liga[editar]

El equipo "che" participó en la primera Liga, en la temporada 1928/29, quedando encuadrado en la Segunda División después de ser eliminado por el Racing de Santander que de esta forma y tras eliminar de igual manera a Betis y Sevilla FC pasó directamente a formar parte de la Primera División. Se renovó y reforzó el equipo para disputar la competición quedando cerrada la plantilla de la siguiente forma:

Porteros: Pedret, Cano y Villaroya

Defensas: Roca, Alba, Benit Torregaray y Casto Moliné

Medios: Salvador, Molina, Amorós, G. Calvo, Imossi, Larrañaga, Raimundo Miquel, Ricart, R. Peral, S. Cervelló, Juan Costa y Jesús Navarro

Delanteros: Rino, Pérez, Picolín, Ródenas, Suárez, Sánchez, Cordellat, Torredeflot, Suay, José Vilanova, Foved.

A la vez, el Valencia participó en el Camponato Regional junto a Castellón, Levante y Gimnástico, siendo campeón el Castellón y subcampeón el Valencia. En la Copa fue eliminado por el Racing de Madrid y Mestalla acogió la famosa Final del Agua entre RCD Español y Real Madrid

Ascenso a Primera División[editar]

Tras dos temporadas consecutivas quedando en mitad de tabla, en la temporada 1930/31 consiguió de la mano del entrenador checoslovaco Antón Fivébr su ascenso a la Primera División al quedar campeón con 26 puntos, a tres del segundo clasificado, el Athletic Club de Madrid y del tercero el Sevilla FC. Pese al ascenso siguió participando en el Campeonato Regional hasta 1939 saliendo campeón en cinco ocasiones más.

La plantilla que consiguió el ascenso a Primera fue:

Porteros: Cano y Villaroya

Defensas: Torregaray, Melenchón, Pasarín, Conde I y Torres

Medios: Salvador, Molina, Amorós, Imossi, Arilla y Tonín

Delanteros: Torredeflot, Navarro, Vilanova, Costa, Sánchez, Picolín, Ricart, Rino, Octavio y Perona

Primera final de Copa[editar]

Su primera final copera la viviría en 1934, bajo las órdenes del entrenador inglés Jack Greenwell procedente del FC Barcelona. Eliminando a Racing de Santander, Real Murcia en octavos, Hércules de Alicante en cuartos de final, y Real Oviedo en semifinales, el Valencia FC se aprestó a jugar la primera final de Copa de su historia, el adversario, el Real Madrid de Ricardo Zamora, Quincoces y Samitier entre otros. El encuentro disputado el 6 de mayo de 1934 en Montjuich desplazó a 12.000 valencianistas a la ciudad condal que no pudieron ver como su equipo se alzaba con el trofeo de Copa, pese a adelantarse en el marcador, puesto que perdió la final por 2-1.

Campeonato Regional durante la Guerra Civil[editar]

Dos años después, en 1936 se inició la Guerra Civil Española, suspendiéndose el Campeonato Nacional de Liga. El Valencia disputó el Campeonato de Levante, el cual ganó, y la Liga Mediterránea, clasificándose al quedar entre los cuatro primeros para disputar la Copa de la España Libre en los meses de junio y julio de 1937. Tras superar en la liguilla clasificatoria a Girona FC y RCD Español, se enfrentó en Barcelona en la final al Levante FC perdiendo por 1-0.

Recuperación tras la Guerra[editar]

Tras la Guerra Civil el campo de Mestalla quedó arrasado, el comandante Alfredo Giménez Buesa fue nombrado presidente, con Luis Casanova Giner en la vicepresidencia. Ante el estado de Mestalla se decidió reconstruirlo y el 18 de junio de 1939 se disputó el primer partido de la posguerra, el encuentro enfrentó al Recuperación de Levante y Osasuna de Pamplona con resultado de 3-0. Al día siguiente jugó el Valencia FC contra Osasuna empatando a 4 goles. Las obras se aprovecharon para remodelar y ampliar la capacidad del mismo hasta los 22.000 espectadores. A su vez el caos económico tras la guerra forzó la desaparición de las secciones deportivas, medida tomada en 1940.

Éxitos nacionales (1940 - 1952)[editar]

Luis Casanova Giner accedió a la presidencia del club en la temporada 1940/41. Poco después por el traslado del comandante Alfredo Giménez a Madrid, se cambió la denominación de Valencia Foot-ball Club a la de Valencia Club de Fútbol a través de la norma dictada por la Delegación Nacional de Deportes.

El nuevo presidente se puso a trabajar de inmediato y por ende a confeccionar el equipo de la temporada. Se realizaron los fichajes, entre otros, de Ignacio Eizaguirre, por 60.000 pesetas, y Epifanio Fernández procedentes de la Real Sociedad, que formarían parte de la mítica delantera eléctrica. Igualmente se incorporó a Guillermo Gorostiza del Athletic Club a cambio de 55.000 pesetas, que ya contaba con 31 años por entonces lo que no le impidió que con sus excelentes actuaciones por banda izquierda siguiera conservando el sobrenombre de Bala Roja. En Liga a pesar del mal comienzo se terminó en tercer lugar, y en Copa salió campeón tras derrotar al Athletic Club, al Sevilla FC, que en Liga había derrotado al equipo che por 10-3, le ganó por 8-1 en la ida en Mestalla, al Celta de Vigo en semifinales, y en la final jugada el 29 de junio en Chamartín al RCD Español por 3-1, con dos goles de Mundo y uno de Vicente Asensi. Conseguía de esta manera de la mano de Ramón Encinas, entrenador, y Andrés Balsa, preparador físico el primer título nacional en la historia del club que en los años siguientes se vería aumentado en número.

Esa misma temporada se comenzó a jugar la Copa Presidente Federación Española de Fútbol, tras varios partidos debía disputarse el último entre Atlético Aviación y Valencia FC en Madrid, pero al dar comienzo la Copa del Generalísimo no se disputó el encuentro por los compromisos de ambos clubes hasta pasados seis años y medio, en 1947, saliendo vencedor el Atlético Aviación del encuentro y a la vez de la competición con 8 puntos, uno más que el Valencia, subcampeón, con 7.

Primer título de Copa[editar]

El primer rival del Valencia en la Copa de 1940/41 fue el Athletic Club en octavos de final. El partido de ida se jugó en San Mamés un 11 de mayo de 1941 con resultado de 2-1. El partido de vuelta se jugó en Valencia el 18 de mayo y el equipo se impuso por 3-0.

En los cuartos de final el rival fue el Sevilla FC, el Valencia ganó el partido de ida en el Estadio de Mestalla por 8-1, el partido de vuelta jugado en Nervión se lo llevó el Sevilla por 2-1.

En semifinales el rival fue el Celta de Vigo. La ida en el Estadio de Balaídos la ganó el Valencia por 2-1 y la vuelta en Mestalla por 4-0.

La final se jugó en Madrid contra el RCD Español el 29 de junio. El resultado final de 3-1 supuso el primer título nacional del Valencia.

El capitán del equipo, Juan Ramón, recogió entre lágrimas la copa denominada entonces del Generalísimo, de manos del jefe del Estado y la paseó orgulloso junto al resto del equipo y ante los muchísimos aficionados valencianistas desplazados a la capital de España.La formación del Valencia FC,(Blanco completo) fue; Pio, Álvaro, Juan Ramón; Bertolí, Sierra, Lelé; Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza.

En Valencia la fiesta por la consecución del título fue histórica. El equipo ofreció la Copa a Nuestra Señora de los Desamparados.

Primer título de Liga[editar]

Una vez conseguido el título de Copa, faltaba en las vitrinas el de Liga, propósito que consiguieron al año siguiente, temporada 1941/42, la del debut del joven portero Eizaguirre que hasta entonces no pudo jugar por haber sido declarado en rebeldía por su antiguo club la Real Sociedad. De los veintiséis partidos de la competición, el Valencia solamente perdió cuatro. Marcó 85 goles y encajó 39, consiguiendo Mundo el Pichichi de Primera División con 27 tantos.

Al único equipo que no fue capaz de ganar fue al Atlético Aviación. En el partido de la segunda vuelta contra el Aviación en Mestalla, el árbitro Gojenuri expulsó a Iturraspe y pitó un inexistente penalty en contra del Valencia, que supso la derrota por 0-1. Desde entonces el grito de ¡Gojenuri! se usó para expresar la desaprobación ante un mal arbitraje.

El Valencia se proclamó campeón de Liga un 22 de marzo en Mestalla ante el RCD Español gracias a una victoria por 2-1 El 10 de mayo el presidente de la RFEF Javier Barroso entregó al capitán Juan Ramón el título de Liga ante toda su afición.

Esta fue la primera temporada de la mágica delantera eléctrica formada por Epi, Amadeo, Mundo, Asensi y Gorostiza. Entre todos consiguieron 81 goles ese año y 440 durante la mayor parte de la década de los 40.

Una década mágica[editar]

La temporada 1942/43 fue decepcionante, no se superó el séptimo puesto en Liga y se cayó en Copa en semifinales contra el Athletic, pero un hecho destaca sobre el resto, se fichó a uno de los hombres más importantes en la historia del club, no sólo por su rendimiento como futbolista, sino por el gran rendimiento que daría años más tarde como entrenador y como director deportivo. Se trata de Bernardino Pérez, Pasieguito, procedente de la Real Sociedad.

El segundo título de Liga se consiguió con Cubells de entrenador y el año de las Bodas de Plata del club, no pudo tener mejor celebración. En la temporada 1943/44 consiguieron 73 goles a favor, con Mundo como Pichichi (27 goles), siendo el equipo más goleador de Primera División y el menos goleado con 32 en contra, consiguiendo Eizaguirre a su vez el trofeo Zamora que también lo conseguiría de forma consecutiva el año siguiente. El papel en la Copa de 1944 fue digno, tras vencer a Zaragoza, Deportivo, Sabadell y Murcia, llegó a la final para disputarla contra el, por entonces, Athletic Club. Nuevamente en Montjuich, nuevamente con derrota. Salió victorioso el conjunto vasco que ganó por 2 goles a 0.

El 6 de septiembre de 1944 se fundó el Club Deportivo Mestalla, cogiendo al equipo CD Cuenca de la calle valenciana con el mismo nombre como base para formar el filial valencianista. Otra de las obras de Luis Casanova fue la construcción del gran Mestalla con un total de 24.000 espectadores. El coste de esas obras, casi 47 millones de pesetas, impidió realizar el fichaje de grandes jugadores como el de Luis Suárez por 150.000 pts que terminó fichando por el FC Barcelona.

El Valencia CF volvió a ser finalista de Copa en 1945 y 1946. En la primera se enfrentó otra vez al Athletic Club cayendo por 3-2 en el estadio de Montjuich. En la siguiente edición venció al Betis (8-1), al Celta de Vigo (9-0), al Granada CF (4-2) y al Sevilla FC campeón de Liga (7-1), se plantaría así en la final que la jugaría el 9 de junio de 1946 contra el Real Madrid... en Montjuich. Cuarta final que jugaba el equipo en dicho campo, cuarta derrota que cosechaba. Fue también el último encuentro que jugaba Gorostiza con la camiseta del Valencia CF. Al año siguiente se llevaría a cabo el fichaje de otro mítico jugador, el valenciano Antonio Puchades, a la vez que se proclamaría campeón de Liga por tercera vez después de ganar en Balaídos 1-2 y conocer el resultado de sus dos inmediatos rivales al título, Athletic Club y Atlético de Madrid, por teléfono.

No hubo títulos deportivos hasta la 1948/49 al conseguir la Copa del Generalísimo frente el Athletic Club, esta vez no se jugó en Montjuich, sino en Chamartín, y se ganó 1-0. En Liga durante ese tiempo se estuvo a la sombra del FC Barcelona que ganó dos Ligas de forma consecutiva. Un año después jugarían el equipo catalán y el valenciano la Copa Eva Duarte en Madrid que ganó el conjunto che por 7-4.

El adiós de Luis Casanova[editar]

Una nueva final de Copa para el Valencia en 1952, era la séptima, esta vez el rival sería el Barça. El tiempo reglamentario terminó con empate a 2 y por lo tanto se tuvo que jugar la prórroga, donde el conjunto azulgrana superó al che 4-2 después de lesionarse el guardameta blanquinegro, Quique, y uno de sus delanteros, Asensi. El 12 de octubre de 1952, Antonio Fuertes lograba el gol 1000 del Valencia CF en Primera División de España. En 1954 se volvió a ganar la Copa, frente al Barcelona tomando revancha de la Copa del 52, este sería el último título ganado bajo la presidencia de Luis Casanova. La Liga del 1957 se vio marcada por la gran riada que sufrió la ciudad dejando el campo de Mestalla totalmente anegado. A pesar de tal desastre consiguió quedar por detrás de Real Madrid, Atlético de Madrid y FC Barcelona.

En 1959, gracias a Enrique Taulet y Rodríguez Lueso, vocalista del club durante la presidencia de Luis Casanova, vuelven las secciones deportivas recuperando al mismo tiempo los éxitos conseguidos desde su creación.

Desde entonces el equipo pasó sin pena ni gloria por las competiciones oficiales. Luis Casanova Giner había abandonado la presidencia dejando paso al breve mandato de Vicente Iborra. Un suceso marcó la temporada del 61, el jugador brasileño del Valencia, Walter, perdió la vida trágicamente en un accidente de automóvil en la carretera de Valencia a El Saler al chocar con un camión. Conducía su propio coche, que quedó destrozado, e iba acompañado por Sócrates y Coll, también jugadores del Valencia, que resultaron milagrosamente ilesos, a excepción de algunas heridas sin importancia y diversas magulladuras. El club organizó el acto de sepelio y además un partido en Mestalla que tuvo una afluencia espectacular a beneficio de la esposa y los hijos del jugador. El rival fue el Fluminense brasileño que ganó el encuentro por 2-3, dos de ellos conseguidos por Waldo que ficharía por el Valencia para la temporada siguiente.

Los primeros éxitos europeos[editar]

El 2 de julio de 1961 se nombró presidente a Júlio de Miguel, que permaneció en el cargo 12 años consiguiendo nombrosos éxitos.

En 1962 el Valencia se hizo con su primera Copa de Ferias (precursora de la posterior Copa de la UEFA y actual Europa League).[1] El primer adversario fue el equipo inglés del Nottingham Forest, la ida se jugó en Mestalla el 15 de septiembre de 1961 y ganó el Valencia 2-0 ambos goles de Waldo Machado. La vuelta diputada en Nottingham también fue para el Valencia por 1-5.

La siguiente eliminatoria era contra el FC Lausanne-Sport suizo, y fue a un solo partido en Mestalla, ya que era imposible jugar en Suiza por la nieve. Victoria 4-3 para el Valencia. El siguiente adversario fue el Inter de Milán. La ida se jugó un 14 de febrero en Mestalla y se impuso el Valencia por 2-0 y la vuelta del 2 de marzo se saldó con empate a 3.

El rival en semifinales fue el MTK Budapest. La ida del 25 de abril se la apuntó el Valencia por 3-0, al igual que el partido de vuelta que gracias a una gran actuación de Héctor Núñez, ganó el Valencia por un total de 3-7. La primera final europea de la historia del Valencia le enfrentó al CF Barcelona. La final no se jugó hasta el 8 de septiembre debido al Mundial 62, el Valencia resolvió la final en el partido de ida con un 6-2, la vuelta en Barcelona dejó un empate a 1 y el primer título europeo en las vitrinas del Valencia.

La temporada siguiente en su segunda Copa de Ferias venció en la final al Dinamo de Zagreb por 1-2 en la ida, y 2-0 en la vuelta de Mestalla, previamente había eliminado al Celtic de Glasgow, Dunfermline FC, Hibernian FC, los tres escoceses, y por último a la AS Roma en la semifinal.

La Copa del 67 y la cuarta Liga[editar]

Al año siguiente volvió a llegar a la final disputada en Barcelona a partido único pero en esta ocasión fue el Real Zaragoza el que la consiguió con polémica arbitral. Parte de estos éxitos se consiguieron gracias a la delantera formada por Waldo y Guillot que marcaron 17 goles entre ambos en el primer título y 12 en el segundo. Asimismo cabe citar a jugadores como Quincoces II, Vicente Piquer, Manuel Mestre, Chicao o Héctor Núñez. En 1966, con Juan Cruz Sol y Pep Claramunt ya en el equipo, se proclamó Campeón invicto de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. En la temporada 1966/67, el Valencia CF volvió a ganar la Copa tras muchos años sin ganar ningún título nacional que se vieron compensados por los títulos internacionales. Los enfrentamientos fueron en dieciseisavos de final ante el Cádiz CF, en octavos de final ante el Real Betis, en los cuartos de final el rival fue el Real Madrid, en semifinales el adversario fue el Elche CF, mientras que en la final jugó contra el Athletic Club ganando 2-1 con goles de Jara y Paquito. En Liga se fue de más a menos concluyendo en quinta posición. Waldo consiguió el Trofeo Pichichi al marcar 24 tantos en la competición.

En la temporada 1968/69 celebró las Bodas de Oro y en tan señalada fecha no pudo celebrar ningún éxito deportivo salvo el torneo Bodas de Oro. En Liga tras un comienzo titubeante alcanzó la quinta plaza, en Copa cayó en cuartos frente al Elche CF y en la Copa de Ferias fue superado en la primera eliminatoria por el Sporting de Lisboa portugués en los penaltis. En el torneo de la conmemoración fueron invitados el Eintracht de Frankfurt alemán y el São Paulo de Brasil, a los cuales venció el Valencia 4-2 al primero y 4-0 al segundo. La triste noticia la dio el ex jugador brasileño del Valencia Chicao. Tras ser operado de la rodilla en 1964 y al superar graves problemas que casi le cuestan la vida en su recuperación, fue cedido al Levante UD para que recuperase la funcionalidad de la pierna y la forma física, no pudo conseguir tal cometido y decidió volver a su Brasil natal al lado de su familia donde en 1968 murió a los 28 años tiroteado durante un atraco a la gasolinera en la que repostaba. El telegrama que llegó al Valencia dando a conocer el suceso conmocionó a la institución.

En la temporada 1970/71 llegó al banquillo del Valencia Alfredo Di Stéfano con Amadeo Ibáñez como segundo entrenador. Los refuerzos para la temporada no fueron grandes figuras, sino tres canteranos del CD Mestalla, Forment, Claramunt II (hermano de Pepe) y Cota, un delantero del Levante UD a quien fue a ver personalmente el entrenador, Sergio, un mediocentro del FC Barcelona, Pellicer, y el extremo zurdo del Platense argentino Óscar Rubén Valdez, que sería más tarde internacional por España. Di Stéfano otorgó al equipo un espíritu ganador y luchador semejante al suyo en su época de jugador, todos defendían y todos atacaban. De esta forma ganó, tras veinticuatro años, su cuarto título liguero y quedó subcampeón de Copa tras perder la final en el Estadio Santiago Bernabéu contra el FC Barcelona en la prórroga por 4-3.

Abelardo, el portero, acabó como Zamora al encajar 19 tantos en los 30 partidos disputados con un porcentaje de 0,63 goles por partido, uno de los más bajos de la historia, la férrea defensa era la formada básicamente por Tatono, Cruz Sol, Aníbal y Antón como titulares, los encargados de suplirlos en diversos partidos fueron, por número de encuentros, Jesús Martínez (9), Vidagany (7) y Barrachina (4), en la línea de medios Paquito y Claramunt I eran indiscutibles junto a Pellicer, cosa bien distinta era el ataque donde únicamente Sergio jugó todos los partidos de la Liga, tanto Forment, como Claramunt II, Valdez y Poli se repartieron los otros dos puestos del ataque valencianista.

Temporadas de transición[editar]

En la siguiente temporada siguieron los buenos resultados con Di Stéfano en el banco. En Liga se quedó en segunda posición a dos puntos del Real Madrid, campeón, pese a las numerosas lesiones sufridas, tantas que incluso obligaron al entrenador Di Stéfano a presentar en más de una ocasión sólo 14 de los 15 jugadores reglamentarios, y no fueron otros que los hombres clave en la consecución de la Liga anterior: Abelardo, Claramunt I, Antón, Forment, Aníbal, Sergio y Pellicer.

En el estreno en la Copa de Europa se enfrentó al Luxemburgo al cual venció con comodidad. El siguiente rival fue el Hajduk Split de Yugoslavia, un rival de identidad que semanas antes había marcado al Real Madrid cinco goles, al que también se eliminó, esta vez con serios apuros y tangana incluida en Split. El rival para los octavos fue el Ujpest Dozsa húngaro que venció en Mestalla y en Budapest pese al buen juego del equipo che.

Por último y como era costumbre, la Copa se jugó una vez finalizadas las demás competiciones. El Valencia eliminó al Granada CF, Celta de Vigo y Real Madrid, salió imbatido de cada encuentro y de tal forma se presentó en la tercera final consecutiva, traes caer derrotado en el 70 ante el Real Madrid, en el 71 ante el CF Barcelona, en el 72 fue contra el Atlético de Madrid por 2-1 quedándose nuevamente a las puertas de conseguir un nuevo título.

Esta temporada, el 16 de abril de 1972, el hermano pequeño de José Claramunt, Enrique Claramunt, más conocido como Claramunt II, consigue el gol 2000 del Valencia CF en la Primera División Española.

La temporada 1972/73 fue de transición. Tras una mala temporada en Liga, Copa y Copa de la UEFA la situación se volvió insostenible, Julio de Miguel preparó las primeras elecciones democráticas de la historia del Valencia CF y presentó su dimisión. Salió elegido el 6 de junio Francisco Ros Casares ganando a José Ramos Costa y Salvador Pascual Gimeno.

En lo deportivo, como se citó anteriormente, el año fue un desastre marcado una vez más por las cuantiosas lesiones importantes que padeció la plantilla, un total de 18 jugadores oficialmente cayeron al dique seco, varios de ellos pasaron por el quirófano y algunos en más de una ocasión. Ante tanto contratiempo el equipo no pudo dar mucho de si, en Liga quedó , en Copa quedó apeado en la seguna eliminatoria por el CD Castellón y en la UEFA fue el Estrella Roja de Belgrado el que eliminó al equipo valenciano.

Un año después se aprobó la propuesta de compra de los terrenos de Paterna en los cuales se construiría la actual Ciudad Deportiva de Paterna.

La era de Mario Alberto Kempes (1976 - 1984)[editar]

En la temporada 1976/77 llega a Valencia -procedente del Rosario Central de Argentina- Mario Alberto Kempes, quizá el mejor jugador de la historia del Valencia CF por 500 mil dólares, unos 30 millones de pesetas en la época. Con Heriberto Herrera en el banquillo el equipo tuvo un fulgurante comienzo de Liga en el que se mantuvo en las 4 primeras posiciones hasta que en la 23ª jornada fue destituido al perder 1-2 contra la UD Las Palmas, se acudió a un hombre de la casa y se contrató a Manolo Mestre hasta el final de temporada. El resultado no fue bueno y terminó en 7ª posición con un cuádruple empate a 36 puntos entre UD Las Palmas (4º), Real Betis (5ª), RCD Español (6º) y el propio Valencia. En esa misma temporada y en la siguiente Kempes fue el máximo goleador de la liga española. También se firmaron las escrituras de los terrenos de Paterna el día 28 de diciembre de 1976.

Kempes siguió arrasando en la temporada 1977/78 con 28 goles en Liga más 10 en Copa y sirvió a su vez para que Claramunt jugara el último partido con la camiseta del Valencia CF. Con la novedad del entrenador francés Marcel Domingo el equipo fue durante el año de menos a más. Consiguió la posición con 39 puntos, a dos del segundo, clasificándose así para disputar la Copa de la UEFA.

Al final de temporada comenzaron las obras en Mestalla para habilitarlo de cara al Mundial de 1982. Al año siguiente el equipo no rindió en Liga al tener que combinarla con la UEFA primero, y la Copa del Rey después.

La quinta Copa y la Recopa[editar]

Con un Mario Kempes sin descanso al haber disputado el Mundial de Argentina'78 que ganó con su selección, al equipo le faltó otra gran referencia goleadora en el ataque y tuvo que conformarse con el 7ª puesto. El portero Manzanedo logró el Trofeo Zamora al encajar 26 goles, el quinto conseguido por la entidad valencianista, y Kempes sólo pudo conseguir 12 goles en Liga.

En la Copa de la UEFA el conjunto che se enfrentó al PFC CSKA Sofia y al Arges Pitesti a los que eliminó con claridad. En octavos de final el rival fue el West Bromwich Albion inglés que le apeó de continuar en la competición europea con una gran polémica arbitral tanto en el partido de ida como en el de vuelta. Bien distinto fue el rendimiento del equipo en la Copa donde se proclamó campeón por quinta vez en su historia dejando en el camino a Girona CF, Real Sociedad, FC Barcelona, Deportivo Alavés, Real Valladolid y en la final disputada en el Estadio Vicente Calderón al Real Madrid por 0-2, ambos goles del argentino Mario Alberto Kempes. Pero pese a la Copa no todo fue jubilo ese año, el ex-jugador y ex-entrenador vizcaíno Mundo falleció en Valencia, donde residía, quedando como máximo goleador en la historia del club y siendo uno de los jugadores que más títulos había conseguido para el Valencia CF con tres Ligas, dos Copas y dos Pichichis en su palmarés personal.

La Recopa de Europa ganada en 1980 contra los gunners del Arsenal Football Club en los penaltis fue el mayor trofeo conseguido por la entiedad hasta la fecha. El Valencia entrenado por Di Stéfano, en su segunda etapa en el club, tuvo que enfrentarse en la competición europea al Boldkluben de Copenhague, Glasgow Rangers, FC Barcelona y FC Nantes francés antes de jugar la final contra el equipo londinense. El equipo que formó el 14 de mayo de 1980 en Heysel (Bruselas) fue el compuesto por: Pereira; Carrete, Arias, Tendillo, Botubot; Subirats, Bonhof, Solsona, Saura; Pablo y Kempes. En Liga tras ir la mayor parte de la competición en el 4º puesto bajó al 6º donde finalizó con 36 puntos. Kempes marcó 22 goles y quedó por detrás de Quini del Sporting de Gijón (24 goles) y Santilla a del Real Madrid (23 goles) en la tabla de goleadores.

En la temporada 1980/81 ganó la Supercopa de Europa contra el Campeón de Europa, el Nottingham Forest. El partido de ida jugado el 25 de noviembre de 1980 acabó con un 2-1 favorable a los británicos, mientras que el de vuelta jugado el 17 de diciembre terminó con 1-0 en el marcador a favor del Valencia, gol del delantero uruguayo Fernando Morena.

A principios de marzo con Morena cubriendo el puesto en la delantera se traspasó a Mario Kempes al River Plate a cambio de 300 millones de pesetas de la época. El argentino se había lesionado seriamente el hombro en la Recopa y amén a otras lesiones que le impidieron rendir como solía sólo pudo anotar 9 tantos en Liga. Un mes más tarde Morena que había anotado 16 goles en Liga se autoexpulsó ante el Atlético de Madrid, Sánchez Arminio no dudó en sacarle la roja directa y el Comité de Competición le sancionó con 8 partidos. No jugó más con el Valencia CF dejando al equipo con su sanción y tras la marcha de Kempes sin delantero centro. El equipo que había estado en 2ª posición durante 16 jornadas se resintió de ambas bajas y terminó cayendo a la 4ª plaza clasificándose para la Copa de la UEFA.

La temporada 1981/82 precedió a la Copa del Mundo de España 82. La Liga comenzó con retraso por la segunda huelga de futbolistas en la historia del fútbol español. Fue la consecuencia del no entendimiento entre los clubes, la AFE y la RFEF. En cuanto al Valencia, se vio en la tesitura de emprender una nueva temporada sin sus dos jugadores más importantes de los años anteriores, Kempes en el River Plate y Morena en Peñarol después de su sanción por el Comité. Había que cubrir dos puestos en la delantera che y para ello se contrató al ariete austríaco Kurt Welzl y al danés Frank Arnessen, procedentes del AZ Alkmaar y Ajax de Ámsterdam respectivamente, ambos conjuntos de Holanda. También se fichó este año al jovencísimo Roberto Fernández del CD Castellón.

Inició la Liga de forma irregular hasta pasada la mitad del campeonato donde consiguió estabilizarse en los seis primeros puestos hasta finalizar en el 5 lugar clasificándose para la UEFA. En Europa y en la Copa las cosas no fueron bien para el equipo valencianista y fue eliminado en las primeras eliminatorias de ambas competiciones.

Años difíciles (1982 - 1988)[editar]

En el año siguiente, 1982/83, se empezó a vislumbrar el aciago acontecimiento para el Valencia que daría lugar tres años más tarde. Tras la resaca del Mundial de España '82, el club se vio con unas arcas completamente vacías tras las importantes obras y reformas para el acondicionamiento del recinto deportivo y alrededores que los mandamases federativos aseguraron que sufragaría el comité organizador con los fondos de los grandes beneficios que ofrecería el acontecimiento. No fue así y el club pasó de tener superávit a tener déficit y una deuda de más de 1.000 millones de pesetas de la época.

En lo deportivo, regresó Mario Kempes de Argentina al no poder hacer frente el River Plate más que a 128 millones de pesetas de los 300 por los que fue traspasado. El danés Arnessen, que tan buen rendimiento ofreció la temporada anterior, sufrió una grave lesión de rodilla en pretemporada y se perdió por completo ese año. Se necesitaron tres entrenadores, Manolo Mestre, Miljan Miljanic y Koldo Aguirre, para poder obtener la permanencia en la última jornada, al ganar por 1-0 al Real Madrid mientras que los rivales en la lucha por evitar el descenso, UD Las Palmas, Celta de Vigo y Racing de Santander, salieron derrotados en sus respectivos encuentros.

El Valencia consiguió quedar 2 puntos por encima del descenso en 15º lugar. La actuación en la Copa del Rey y la Copa de la Liga también supuso un fracaso ya que sólo se jugó una eliminatoria en cada torneo. Por el contrario, en la UEFA se enfrentó a conjuntos de potencial y nombre, Manchester United, Banik Ostrava, Spartak Moscú y Anderlecht que eliminó al Valencia en cuartos de final.

Tuvieron lugar las elecciones generales en las que Vicente Tormo salió nombrado como presidente en relevo del dimitido José Ramos Costa.

La deuda del club condicionaba cada año la temporada, no fueron una excepción la 1983/84 y la 1984/85 donde esa deuda ascendió a casi 1.700 millones de pesetas. No hubo más remedio que aligerar la plantilla y se dio la baja a los ya veteranos Solsona, Carrete, Felman, a Welzl, por escaso rendimiento, y Arnessen, por diversas complicaciones en la rodilla operada, entre otros. Se dieron las altas de Fernando Gómez Colomer, del juvenil valencianista, junto a varios del CD Mestalla, también a García Pitarch del Gandía. Para entrenar al equipo se acudió una vez más a un hombre de la casa, Paquito, al que reemplazó Roberto Gil a partir de febrero. Se mejoró en Liga en la primera vuelta, donde el equipo permaneció en los 6 primeros puestos de la clasificación, la segunda vuelta fue un despropósito donde cayó en picado a los puestos entre el 9º y el 13º.

En la Copa del Rey no tuvo un buen rendimiento, fue eliminado por el Castilla CF en la cuarta ronda. En la Copa de la Liga no hubo mejor suerte, una única eliminatoria ante el Sevilla que se resolvió en los penaltis. El año siguiente causaron baja entre otros Kempes y Botubot, mientras que algunas de las altas las dieron Quique Sánchez Flores del CD Pegaso, Carlos Arroyo del CD Alcorcón y Wilmar Cabrera del Millonarios de Bogotá. El Valencia formó con los fichajes y los jugadores ya en la plantilla como Fernando Gómez, García Pitarch, Giner y Robert Fernández uno de los equipos con la media de edad más baja de la Liga. En la Copa de la Liga y la Copa del Rey la misma tónica de las últimas temporadas.

El descenso a Segunda División[editar]

La temporada 1985/86 el Valencia descendió a la Segunda División de España tras una pésima campaña plagada de goleadas como el 5-0 del Real Madrid o el 6-0 ante la Real Sociedad. El 20 de abril de 1986 se confirmó el descenso tras la derrota 3-0 ante el FC Barcelona, previo empate de Cádiz y Betis, los otros dos equipos implicados en el descenso aquel año. El Valencia finalizó la liga 16º a sólo un punto del Cádiz CF, 15º.

Este descenso fue consecuencia de varios años donde tanto la situación económica como deportiva habían ido de mal en peor, llegó a adeudar 1.800 millones de pesetas ese año.

Ascenso a Primera[editar]

Tras el trágico primer y único descenso de categoría, el valencianismo se unió más que nunca. Tomó las riendas Arturo Tuzón y la política de austeridad y rectitud fueron dos de los valores que más caracterizaron sus años como presidente. Se encontró con un déficit cifrado en aquel momento en 2.200 millones de pesetas, pero también con el apoyo masivo de la afición valencianista que, pese a haber descendido de categoría, duplicó su masa social de abonados pasando de 16.000 a 30.000 abonados.

Para conseguir el ascenso el club apostó por seguir dando su confianza a Alfredo Di Stefano como técnico, que se había hecho cargo del equipo ya a mitad de la temporada anterior sin poder evitar el descenso del equipo. Di Stefano demostró su señorío y continuó entrenando al equipo pese a tener interesantes ofertas de clubes de primera. Con una plantilla repleta de canteranos como Arias, Voro, Fernando, Revert, Giner, Subirats, Sixto o Fenoll, y jóvenes como Quique, Arroyo o Jon García, el equipo se reforzó con hombres como el uruguayo Bossio y el máximo goleador de la temporada anterior en segunda división, el castellonense Alcañiz. Por el contrario abandonaron el club (algunos no sin polémica) grandes jugadores de años anteriores como Robert Fernández, Tendillo, Bermell, Castellanos, Granero, el argentino Urruti y el uruguayo Cabrera.

La temporada 1986/87 fue un tanto atípica al tener una primera fase regular de 18 equipos (34 jornadas) y una segunda fase dividida en dos grupos de seis equipos (10 jornadas más), y al final ascendían los tres clubes con mayor puntuación total. El equipo terminó como líder la primera fase, con una segunda vuelta espectacular en la que sólo perdió tres partidos, y fue líder durante las últimas catorce jornadas. La fase de grupos (o play-off) fue complicada, pero los cinco partidos en el Luis Casanova fueron clave al terminar todos con victoria valencianista.

Finalmente el ansiado ascenso se certificó matemáticamente a falta de tres jornadas de terminar el campeonato. Fue la noche del 30 de mayo de 1987 con el Valencia ganando 2-0 al Recreativo de Huelva con goles en el segundo tiempo de Subirats y Quique.[9]

Ya en la última jornada, el 14 de junio el equipo jugaba en Las Gaunas y presenciaba el histórico primer ascenso del CD Logroñés a Primera División al caer 1-0 frente a los riojanos, ascensiendo así ambos clubes (junto al Celta) y quedando hermanadas las aficiones valencianista y riojana.

Volver a empezar[editar]

Prácticamente con la misma plantilla que ascendió de categoría la anterior temporada el club volvía a Primera División, y en el aspecto económico las cosas funcionaban mucho mejor. El superávit de la temporada pasada (más de 120 millones de pesetas) y el plan de saneamiento de clubes redujeron la deuda que tenía el club considerablemente. El gran aumento en el número de socios daba muchas esperanzas al futuro valencianista. Así pues, se presentó un presupuesto para la presente temporada de más de 800 millones de pesetas, con un beneficio inicial de 133 millones. La buena gestión de Arturo Tuzón al frente del club empezaba a dar sus frutos.[10]

La temporada 1987/88 fue la primera en incluir 20 equipos en la máxima categoría. Se pasaron bastantes apuros para conservar la categoría, lo que le costó la destitución al técnico Alfredo Di Stéfano en la jornada 29 tras una racha de malos resultados que llevó al equipo a coquetear de nuevo con el descenso. El doloroso cese se produjo "por unanimidad", según el presidente Arturo Tuzón. El secretario técnico del club, Roberto Gil, se hizo cargo del equipo hasta final de temporada, las últimas nueve jornadas.

Se logró en el mercado de invierno la sorprendente cesión del delantero argelino de 30 años Rabah Madjer del Oporto hasta final de temporada, aunque aportó menos de lo esperado. Una plaga de lesiones hizo debutar a un joven Paco Camarasa. Una de las revelaciones de la temporada fue el lateral Nando, fichado del Levante.

Al final el equipo acabó en el puesto 14º de la clasificación, logrando la ansiada permanencia que permitía construir un equipo más fuerte y mirar al futuro con esperanza.[11]

Regreso a Europa[editar]

La afición estaba algo molesta con el equipo porque apoyaba de forma incondicional a los jugadores y a cambio no recibían alegrías por los malos resultados que se cosecharon la temporada anterior. En el plano económico, al superávit de la anterior campaña se sumaba el actual de 80 millones de pesetas, la mayor parte de ingresos debidos a la aportación de la afición que seguía incondicional con el equipo, y a una gran gestión del presidente Arturo Tuzón.

Los años de Espárrago[editar]

Para la temporada 1988/89 el club contrató al técnico uruguayo Víctor Espárrago que venía de lograr la mejor temporada histórica del Cádiz. No solo logró consolidar al equipo en Primera División sino que alcanzó el 3º puesto y por tanto la clasificación para disputar la Copa de la UEFA, competición que no disputaba desde 1982.

Se había conseguido reunir un bloque muy sólido, sin estrellas pero con gente muy trabajadora. En este equipo destacaba Fernando por su depurada técnica que ya se había convertido en la estrella del valencianismo, y fue además el máximo goleador de la temporada con 14 goles. La defensa era espléndida con jugadores como Bossio, Camarasa, Voro y Giner dirigidos por el gran capitán Arias. Estos fueron básicamente los protagonistas de la temporada, junto al portero Ochotorena, fichado procedente del Real Madrid, que relegó a la suplencia a Sempere y consiguió el Trofeo Zamora (trofeo que no conseguía ningún portero del club desde hacía diez años), y el rápido delantero asturiano Eloy Olaya. Decepcionaron los delanteros Lucho Flores y Zurdi.

La temporada 1989/90 demostró que la anterior no fue casualidad. El club siguió aumentando su presupuesto y logrando superávits con la gestión de Arturo Tuzón, lo cual permitía realizar más y mejores incorporaciones al equipo. Destaca el fichaje del delantero búlgaro Lubo Penev, que marcó 13 goles aunque fue superado por el centrocampista goleador Fernando con 15, y también se fichó a Toni Gomes y Tomás. La campaña no empezó nada bien para el equipo de Espárrago al perder en casa 1-3 frente al Atlético de Madrid y dos jornadas después caer goleado 6-2 en el Bernabéu. El pesimismo planeaba entre la afición, pero la victoria llegó finalmente en la cuarta jornada y se encadenaron 15 jornadas consecutivas sin perder, y en toda la segunda vuelta sólo se perdieron 2 partidos, lo que llevó al equipo a moverse entre el 2º y el 4º puesto, pero finalmente fue logrando así un subcampeonato tras un Real Madrid intratable.

Además en la Copa se logró por fin llegar lejos y tras once años el equipo disputó unas semifinales. Fue contra el Barcelona, y la afición se ilusionó con disputar la final al adelantar Fernando al Valencia en el Camp Nou, pero los culés remontaron el partido con dos goles. La vuelta en el Luis Casanova fue vibrante, sobre todo al adelantarse en el marcador con gol de Giner, un gol que daba el pase a la final al equipo valencianista, pero a falta de diez minutos para terminar el encuentro el holandés Koeman anotaba un gol de falta directa, su especialidad, y dejaba el partido 1-1 y la eliminatoria para los barcelonistas, que disputaron y perdieron la final en el Luis Casanova frente al Real Madrid.

El regreso a Europa no fue fácil, ya que en la segunda eliminatoria de la Copa de la UEFA (tras haber superado sin problemas al Victoria de Bucarest en la primera) el Valencia sufrió polémicos arbitrajes tanto en la ida como en la vuelta, con gol totalmente legal anulado en la ida. Fue frente al Oporto y se cayó injustamente 3-1 en Das Antas y se ganó con un insuficiente 3-2 en Valencia con un estadio volcado.

El 21 de septiembre de 1990 el histórico filial CD Mestalla pasó a denominarse oficialmente Valencia CF B, aceptando así una normativa de la UEFA.

El optimismo de las dos campañas anteriores, con un tercer puesto, un subcampeonato y unas semifinales de copa, llevaron a la afición en el verano de 1990 a casi un estado de euforia colectiva. La plantilla a penas cambió y eso no gustó tanto a la afición. La incorporación más destacada fue el regreso del canterano Robert Fernández, no sin polémica con división de opiniones entre los aficionados tras haber dejado el club el año del descenso y haber pasado cuatro temporadas en el Barcelona.

La temporada 1990/91 resultó muy decepcionante, y mal empezó al caer humillados en el Trofeo Naranja contra el Real Madrid. La campaña fue tremendamente irregular, llegando a ser 18º en la 10ª jornada y 4º en la 26ª jornada. Todo muy dispar. Una de las pocas alegrías fue la victoria 2-1 en casa contra el Real Madrid en la 11ª jornada con goles de Penev y Robert, vengando así la humillación sufrida en el torneo veraniego. Al final el equipo quedó en el 7ª puesto, fuera de competición europea y superado en la clasificación por equipos como Osasuna, Sporting y Oviedo.

En la Copa había puestas muchas ilusiones. En octavos se eliminó sin problemas al Deportivo, y en cuartos de final había muchas ilusiones de alcanzar las semifinales al tener enfrente un rival asequible como el RCD Mallorca, pero en la ida se ganó solamente por un corto 1-0 en casa, y en la vuelta se hizo un partido desastroso con penalti fallado por Fernando, expulsión de Arias, y una derrota por 3-1 que pudo haber sido más abultada. Se esfumaban las aspiraciones de Copa en los cuartos de final.

En la Copa de la UEFA se sufrió muchísimo para eliminar en la prórroga al engorroso Iraklis griego, y en la segunda ronda el rival fue la potente AS Roma. El estadio se llenó en el partido de ida, pero el mal arbitraje del alemán Sigfried Kirschen, anulando dos goles a los valencianistas, hicieron que sólo se pudiese lograr un empate 1-1. En la vuelta los italianos se adelantaron con dos goles, pero un gol de Fernando de penalti a 20 minutos para el final hizo al equipo volcarse al ataque, pero faltó definición y el equipo cayó eliminado al perder 2-1.

Los años de Hiddink[editar]

El holandés Guus Hiddink entrenó al Valencia desde 1991 a 1994

El holandés Guus Hiddink, tras sus éxitos en el PSV Eindhoven, se hizo cargo del equipo en la 1991/92 y mejoró notablemente el juego, con fichajes como los de Leonardo y Rommel Fernández, no sin polémica porque el lateral brasileño llegó convaleciente de una operación y el delantero panameño supuso un alto desemboloso económico. Los goles se los seguían repartiendo mayoritariamente entre Penev y Fernando. Una de las alegrías de la temporada fue la remontada en la 18ª jornada contra el Real Madrid en sólo dos minutos con goles de Fernando y Robert en los minutos 87 y 88. El club terminó en un más que digno 4º puesto, y en Copa llegó a eliminar al potente Barcelona en octavos de final, que terminaría siendo campeón de Liga.

Al comienzo de esta temporada, el 26 de septiembre de 1991 se aprobó en junta general la conversión del club presidido por Arturo Tuzón en Sociedad Anónima Deportiva como la mayoría de clubes del fútbol español, tal como dictaminó la Ley 10/1990. De este modo el Valencia CF pasaba a denominarse oficialmente a partir de ahora Valencia CF, SAD. La conversión definitiva no terminó hasta 1992.

A mitad de temporada, el 19 de febrero de 1992, se inauguró la Ciudad Deportiva de Paterna, convirtiéndose en una de las mejores instalaciones deportivas de Europa con una extensión de 180.000 metros cuadrados, 13 campos de fútbol y una residencia para los jóvenes de la cantera que venían de cualquier parte del mundo a formarse como futbolistas. El club había adquirido los terrenos en 1974.

El Estadio Luis Casanova fue del 24 de julio al 5 de agosto de 1992 sede de la Selección olímpica de España en los Juegos Olímpicos de 1992, que finalmente conquistó la medalla de oro.

La temporada 1992/93 el equipo repitió el 4º puesto y su clasificación europea, pero quedó la sensación de que habiéndolo hecho mejor frente a los grandes se hubiera podido luchar por algo más. La Copa de la UEFA dejó un amargo recuerdo entre los aficionados valencianistas, ya que en la primera ronda cayó en la ida por un contundente 1-5 frente al Nápoles entrenado por Claudio Ranieri, con los cinco goles anotados por el delantero uruguayo Daniel Fonseca, nombre difícil de olvidar por el valencianismo desde aquel día. En la penúltima jornada, el 13 de junio debutaba en partido oficial el joven Gaizka Mendieta con 19 años disputando los últimos minutos en el Ramón de Carranza frente al Cádiz.

El 25 de abril de 1993 se celebró un partido homenaje a Mario Alberto Kempes, que había terminado un año antes su etapa como futbolista en equipos de la liga austríaca. Fue un encuentro amistoso ante el PSV Eindhoven que finalizó con victoria holandesa por 5-6 con tres goles del homenajeado matador argentino y otros tres goles del joven brasileño Romario.[12]

Sólo diez días después, el 6 de mayo, el delantero panameño Rommel Fernández, que estaba cedido en el Albacete, fallecía trágicamente en un accidente de vehículo, lo cual conmocionó a la afición y a todo el fútbol español y panameño.

La temporada 1993/94 quedó marcada en la memoria valencianista por varios motivos, como el fichaje del montenegrino Mijatovic, la escandalosa eliminación de la Copa de la UEFA frente al Karlsruher, y el cambio en la presidencia. El equipo arrancó muy bien la temporada, siendo incluso líder en tres jornadas, pero todo cambió bruscamente a partir del desastre de Karlsruher el 3 de noviembre de 1993 cayendo por 7-0 tras haber ganado 3-1 en el partido de ida en casa. Después de aquella goleada sufrida el equipo tuvo dos derrotas consecutivas en liga, lo que desembocó en la destitución del técnico Guus Hiddink a mediados de noviembre, sustituido por Paco Real.

El 24 de noviembre dimitía el presidente Arturo Tuzón en la que era su octava temporada al frente del club, y fue nombrado Melchor Hoyos Pérez hasta las elecciones a la presidencia.

En diciembre, y sin levantar cabeza el equipo, el técnico fue destituido tras una dolorosa derrota 0-4 contra el Barcelona, y ocupó su lugar el uruguayo Héctor Núñez con Mario Alberto Kempes como ayudante.

El 9 de enero de 1994 en el estadio José Zorrilla el delantero Juan Antonio Pizzi (cedido por el Tenerife) anotó el gol 3000 de la historia del Valencia en Primera División, adelantándose en el marcador en un partido que terminó 1-1.

Sin apenas ninguna mejora el equipo siguió en los puestos intermedios de la clasificación, a lo que se sumó la triste noticia de que el delantero Lubo Penev sufría un cáncer de testículo que le hizo perderse el resto de la temporada

El 9 de marzo de 1994 fue elegido presidente Francisco Roig (conocido popularmente como Paco Roig), casi al mismo tiempo que el club cumplía su 75 aniversario. Una de las primeras decisiones del presidente fue un nuevo cambio de técnico, así que José Manuel Rielo (el que fuera segundo entrenador de Guus Hiddink) se hizo cargo provisionalmente del equipo durante dos jornadas en las que se consiguieron dos victorias, y finalmente se convenció al holandés Guus Hiddink para su regreso a finales de marzo, retomando así el equipo a nueve jornadas del final y consiguiendo tres victorias, cuatro empates y dos derrotas.

Finalmente el equipo quedó en un insuficiente 7º puesto, fuera de las posiciones europeas, y, como anécdota, en la última jornada el Valencia se convirtió en protagonista al empatar 0-0 en Riazor ante un Deportivo de La Coruña que podía proclamarse por primera vez en su historia campeón de Liga, pero un penalti detenido por González a Djukic hizo que el título fuese para el Barcelona.

La etapa Roig[editar]

El 9 de marzo de 1994 ganó las elecciones a la presidencia Francisco Roig Alfonso (más conocido como Paco Roig) con un lema como bandera: "Per un València campió" (en castellano: "Por un Valencia campeón"). Aseguraba devolver la ilusión al público valencianista y construir un equipo que volviera a competir por los títulos que hacía catorce años que no se conseguían ni se disputaban. Terminó la temporada 1993/94 convenciendo al técnico Guus Hiddink para que entrenara al equipo las últimas nueve jornadas, pero fue insuficiente para meter al equipo en puestos europeos.

Carlos Alberto Parreira, entrenador del Valencia la temporada 1994/95

Durante la presidencia de Paco Roig se incorporaron novedades como el uso del valenciano a través de la megafonía de Mestalla, el desfile de bandas de música de distintas localidades valencianas sobre el terreno de juego antes de los partidos y durante los descansos, y el club recuperó las medias negras en su uniforme de 1994 y luego su uniforme original de camiseta blanca, pantalón negro y medias negras a partir de 1995.[13]

Zubizarreta, fichado en 1994

El verano de 1994 fue de numerosos e ilusionantes fichajes como el del delantero Oleg Salenko, estrella del CD Logroñés y de la selección rusa en el Mundial 1994, del que fue máximo goleador empatado con Stoitchkov con seis goles, de los cuales cinco los anotó en un mismo partido. Otros fichajes destacables fueron los del veterano portero Andoni Zubizarreta y el del brasileño Mazinho, que se sumaron a los de Poyatos, Romero, Otero, Engonga, Juan Carlos y Maqueda. Todo el equipo dirigido por el técnico que acababa de proclamarse campeón del Mundial 1994 con Brasil, Carlos Alberto Parreira. Su ayudante, Moraci Sant'anna, fue el primero en utilizar un ordenador portátil desde el banquillo valencianista.

En la temporada 1994|95 incorporaron un segundo uniforme inspirado en la senyera muy recordado y querido por la afición. El patrocinio es también recordado, fue de la cooperativa valenciana de droguerías y perfumerías "CIP, el progreso".

El inicio de liga fue prometedor pero luego resultó muy irregular, encadenando victorias consecutivas con derrotas consecutivas, lo que llevó al equipo a moverse en los puestos intermedios de la tabla, muy alejado de su objetivo europeo. En la 8ª jornada, el 23 de octubre, reapareció en Riazor el delantero Lubo Penev tras su delicada recuperación desde principios de año. La temporada terminó en un triste 10º puesto, muy alejado de los objetivos iniciales, y con el técnico Carlos Alberto Parreira destituido a tres jornadas del final y tras empatar en la ida de las semifinales de Copa contra el Albacete, terminando la temporada el valenciano José Manuel Rielo.

La final del agua[editar]

La mediocre temporada liguera se compensó con una gran Copa del Rey en la que se alcanzó disputar la final, algo que ilusionó enormemente a la afición tras diceiséis años de la última final copera (1979) y quince años desde el último título conquistado (1980). Se eliminó a Corralejo y Salamanca en enero, y ya en febrero el rival fue el Real Madrid en octavos de final, consiguiendo el Valencia dos victorias por 2-1 remontando los goles madridistas. En la ida en el Bernabéu se remontó con dos goles de Salenko, y en la vuelta en Mestalla se remontó en los últimos minutos con dos goles de Mijatovic y Fernando. En cuartos de final el equipo remontó la derrota por 1-0 de la ida contra el Mallorca y terminó ganando 4-0 en la vuelta. En las semifinales contra el batallador Albacete se empató en la ida 1-1 en Mestalla, resultado que produjo la destitución del técnico Carlos Alberto Parreira a falta del partido de vuelta y de tres jornadas para terminar la liga. En el partido de vuelta el técnico fue José Manuel Rielo, el 13 de junio en el Carlos Belmonte, donde se ganó 1-2 con goles de Robert y Penev.

La final se disputó el sábado 24 de junio de 1995 en el Santiago Bernabéu frente al Deportivo de La Coruña, que se clasificó por primera vez en su historia para una final. Más de 40.000 valencianistas viajaron a Madrid para vivir la que era la primera final para los más jóvenes, un partido que pasaría a la historia como "La final del agua".[14] La primera parte fue controlada por el Deportivo, que se adelantó en el minuto 36 con un gol de Manjarín tras robarle el balón a Giner. En la segunda parte el calor de la mañana se convirtió en una espectacular tormenta de lluvia, y posterior granizo, que no se vivía en Madrid desde treinta años atrás. El terreno de juego empezó a parecerse a una piscina, casi impracticable, pero aun así en el minuto 70, Mijatovic ejecutó perfectamente una falta directa que supuso el empate 1-1. Los valencianistas bajo la lluvia celebraron el gol en las gradas como pocas veces se ha celebrado. Desde Valencia en el estadio de Mestalla miles de valencianistas también saltaban de alegría, pero sin lluvia. Cuando la lluvia se convirtió en granizo, el árbitro José Mª García Aranda decretó la suspensión del partido en el minuto 79. Al no detenerse la tormenta (y contemplarse incluso olas sobre el terreno de juego) fue imposible reanudar el encuentro, justo cuando el Valencia había empatado y empezaba a asustar al conjunto gallego.

Quedó aplazado el partido y la RFEF decidió retomarlo tres días después, el martes 27 de junio. Alrededor de 30.000 valencianistas volvieron a viajar a Madrid cargados de ilusión y pensando en jugar la prórroga al quedar sólo 11 minutos de partido y estar el marcador empatado, pero casi inmediatamente después de reanudarse el encuentro, Alfredo Santaelena cabeceó un centro al área dentro de la portería valencianista ante una mala salida de Andoni Zubizarreta, marcando así el definitivo 2-1. Ya con el marcador en contra no hubo tiempo de igualarlo. Solo un minuto duró la ilusión valencianista de poder celebrar un título, pero esta final supuso el reencuentro del valencianismo con la ilusión de volver a ser campeones.

El subcampeonato de Luis Aragonés[editar]

Luis Aragonés, entrenador del subcampeonato de Liga 1995/96

El segundo año de la etapa Roig supuso otra revolución en la plantilla buscando el Valencia campeón que prometía. Fueron baja futbolistas históricos como Penev, Robert, Giner, Eloy y el portero Sempere tras quince temporadas. La principal novedad fue fichar a un técnico veterano de los banquillos españoles, Luis Aragonés. Entre las novedades estuvieron el delantero brasileño Viola, Patxi Ferreira, Sietes, Eskurza, Iñaki y José Ignacio.

La temporada 1995/96 supuso recuperar el pantalón negro al primer uniforme valencianista tras más de sesenta años con el pantalón blanco. También fue la primera campaña en la cual los futbolistas debían lucir un mismo dorsal personalizado durante todo el año, y el patrocinador del equipo pasó a ser la compañía Ford, que tiene una factoría valenciana.

La Primera División tuvo este año 22 equipos, por lo que se disputaron 42 jornadas. Se empezó con muchas dudas e irregularidad, alternando malos partidos con encuentros espectaculares como la victoria 4-3 en Mestalla frente al Real Madrid con goles de Gálvez, Fernando, Mijatovic y Arroyo.

En la segunda vuelta el Valencia fue el mejor equipo de la liga, incluso por encima del intratable Atlético de Madrid de Radomir Antic. El equipo empezó a acercarse peligrosamente al Atlético y al Barcelona, que empezaban a perder puntos, y se llegó incluso a ganar 4-1 a los culés con goles de Fernando, Viola y dos de Mijatovic, y 2-3 a los colchoneros en el Calderón con dos goles de Mijatovic y un cabezazo de Poyatos.

De forma casi imparable el equipo se acercaba a la cabeza de la clasificación conforme avanzaban las jornadas, con un Mijatovic en su mejor temporada valencianista logrando 28 goles.

En la penúltima jornada en Mestalla se logró vencer 1-0 al Espanyol con el último gol como valencianista de Arroyo tras once temporadas, y esta victoria daba la posibilidad de ser campeones en la última jornada. Era una opción muy improbable al necesitar vencer el Valencia en Balaídos al Celta y además que el Albacete ya descendido ganara en el Vicente Calderón al líder Atlético de Madrid. El Valencia se adelantó con un gol de Mijatovic pero el Atlético ganaba sin problemas 2-0 al Albacete, y además en el último minuto empató el 1-1 el Celta. La afición valencianista se quedaba por segundo año consecutivo a las puertas de un título.

Los problemas con Romario[editar]

El verano de 1996 supuso de nuevo varios cambios muy importantes para los siguientes años. Tal vez el mayor de todos fue la marcha de la estrella Pedja Mijatovic al Real Madrid a cambio de su cláusula de rescisión de 1.250 millones de pesetas. La intención de Roig era incorporar al delantero croata Davor Suker para verlo jugar junto a Mijatovic en el Valencia, pero Lorenzo Sanz tuvo la misma idea y el poder económico merengue convenció a ambos futbolistas. Mijatovic negó tener ningún acuerdo con los madridistas y aseguró a la afición che que seguiría en el equipo, y pocos días después se confirmaba su traspaso diciendo que se iba al Real Madrid para poder ganar títulos. Por este motivo de marcharse mintiendo a la afición, el valencianismo nunca le perdonó su salida.

La reacción de Roig para devolver la ilusión a la gente fue contratar a una estrella mundialmente reconocida: Romario (30 años), fichaje que no gustó al técnico Luis Aragonés que llegó incluso a presentar su dimisión en verano pero no fue aceptada por Roig. Además causaron baja otros hombres importantes como Mazinho, Viola y el veterano Arroyo. En su lugar llegaron Gabi Moya, Vlaovic, el millonario fichaje de Karpin por 1.000 millones de pesetas, se repescó al central Iván Campo y llegó también un desconocido delantero argentino de Racing de Avellaneda apodado "El Piojo", Claudio López, que en un principio fue motivo de bromas por su apodo pero que terminó marcando una época en el valencianismo.

Romario, delantero brasileño fichado en 1996

La convulsa temporada 1996/97 fue la segunda y última temporada con 22 clubes en Primera División, y empezó para el Valencia bastante mal perdiendo las dos primeras jornadas y con una crisis de vestuario debida a la mala relación entre Luis Aragonés y Romario. El brasileño fue alineado en las dos primeras jornadas, pero se quedó fuera de la convocatoria del primer encuentro de la Copa de la UEFA, lo cual indignó al delantero y provocaron una tensa charla entre técnico y jugador a la vista de todos los medios de comunicación en la Ciudad Deportiva.

El debut valencianista en la UEFA se presentaba de lo más complicado al haber sido emparejado con el vigente campeón: el Bayern de Múnich. Poca gente confiaba en los che ante el mal inicio liguero, pero la eliminatoria quedó sentenciada en la ida el 10 de septiembre en Mestalla con un abultado 3-0 para los valencianistas con goles de Engonga, Piojo López (en su debut goleador) y Gabi Moya. Este resultado, y la clasificación para la siguiente fase, hizo que el equipo mejorara en su juego, pero siguió siendo muy irregular alternando partidos desastrosos contra equipos débiles y alguna victoria importante como el 3-1 frente al vigente campeón de liga, el Atlético de Madrid en Mestalla, con un gol de Claudio López desde el centro del campo, su primer gol en competición de liga.

Los problemas con Romario continuaban, y su indisciplina y mal comportamiento llevaron en octubre a su cesión al Flamengo brasileño. Los pocos goles que se marcaban estaban muy repartidos entre delanteros y centrocampistas. En la UEFA se superó por la mínima al Slavia de Praga en octubre, y ya en noviembre el rival en octavos de final fue el Besiktas. Tras el partido de ida con victoria 3-1 en Mestalla, y con el equipo en el puesto 11º en liga tras trece jornadas, el técnico Luis Aragonés presentó su dimisión, con lo que el siguiente partido de liga fue dirigido por su segundo entrenador, José Manuel Rielo (en su tercera ocasión como entrenador provisional del primer equipo).

El entrenador elegido por Roig para dirigir al equipo fue un técnico muy distinto: Jorge Valdano, que dirigió su primer partido en la 15ª jornada. Hizo debutar en diciembre al joven canterano de 18 años Farinós, jugador lleno de carácter. El equipo se reforzó en el mercado de invierno con incorporaciones como Leandro y Cáceres, y ya en marzo de 1997 llegó "el Burrito" Ariel Ortega.

A pesar de los esfuerzos el equipo fue mediocre e irregular, cayendo en Copa en casa frente a Las Palmas de segunda división al dejarse remontar la victoria 0-2 en la ida y caer en los penaltis. En UEFA se llegó a los cuartos de final pero no se plantó cara en ninguno de los dos partidos al Schalke 04, y en liga se terminó 10º en la clasificación, con un Piojo López casi desaparecido al haber anotado sólo cinco goles oficiales. La última jornada del campeonato de liga fue frente al Espanyol, último encuentro oficial disputado en el histórico Estadio de Sarrià antes de su demolición.

Las carreras del Piojo[editar]

Tras una nefasta temporada, el técnico Jorge Valdano pidió a Paco Roig en el verano de 1997 una casi total renovación del vestuario, y así fue. Hasta quince futbolistas causaron baja, entre ellos el curioso pack de seis futbolistas al Mallorca. Debido al excesivo número de extracomunitarios, Valdano debía descartar a un jugador en verano, y era Claudio López quien tenía todas las papeletas al no ajustarse al tipo de juego que deseaba el técnico argentino. Finalmente el descarte fue el brasileño Leandro.

Se confeccionó una plantilla 1997/98 de jugadores con calidad pero dudosa disciplina (Ariel Ortega, Marcelinho Carioca, Saïb, el regreso de Romario...), lo que provocaba un juego algo caótico. Futbolistas veteranos cono Carboni, Djukic o Angloma fueron criticados a su llegada pero con su entrega pronto la afición vería el mucho fútbol que aún quedaba en sus botas. Romario estaba encantado con su regreso al tener buena amistad con Jorge Valdano y encajar en su idea de juego. Jóvenes canteranos como Angulo y Albelda debutaron esta temporada formando parte del primer equipo.

Carboni llegó en 1997 con 32 años y estuvo nueve temporadas

La temporada ya se torció en agosto cuando Romario se lesionó de gravedad en un partido del Trofeo Naranja intentando una chilena, lo cual iba a apartarle de los terrenos de juego hasta dos meses y viajó a Brasil a recuperarse.[15]

Mientrastanto el equipo cayó derrotado en las tres primeras jornadas de liga dando una muy mala imagen, sobre todo Jorge Valdano en El Sardinero al dejar a su propio equipo con un hombre menos al incluir cinco jugadores extracomunitarios sobre el terreno de juego (en lugar de los cuatro reglamentarios) al meter en un cambio al brasileño Marcelinho Carioca, cuando ya estaban en el campo Djukic, Vlaovic, Ortega y Claudio López. Este error, sumado a la imagen y las derrotas consecutivas, terminó con la paciencia de un ya nervioso presidente Paco Roig que no le tembló el pulso al destituir a Jorge Valdano como técnico.[16]

La 4ª jornada de Liga el equipo ya tenía un nuevo técnico, el italiano Claudio Ranieri, un entrenador totalmente distinto a Valdano que basaba todo su fútbol en la solidez defensiva, sin tener la posesión del balón, pero con un contragolpe letal. Como anécdota, el presidente no supo pronunciar su apellido en la presentación ante los medios y lo llamó "Rinaldi". Hasta la 5ª jornada no llega la primera victoria del equipo, y la segunda no llega hasta la 10ª jornada.

En la jornada 14ª, con el equipo hundido en un peligroso 17º puesto de promoción de descenso, el Valencia perdió en casa 0-1 contra la UD Salamanca. Ese 30 de noviembre de 1997 el público de Mestalla dictó sentencia entonando varias veces y casi con unanimidad el Paco vete ya!", concentrándose incluso a las puertas del estadio.

Claudio Ranieri, entrenador del Valencia de 1997 a 1999 que impuso la solidez defensiva y el contragolpe como señas de identidad del equipo

El día 2 de diciembre fue clave al presentar su dimisión el presidente Paco Roig ante la presión de los aficionados, renunciando incluso a quedarse como miembro del consejo de administración. Su sucesor en el cargo sería el vicepresidente Pedro Cortés, que ya lo fue brevemente en 1986, y el nuevo vicepresidente sería Jaime Ortí, que también optaba a la presidencia. Otros consejeros fieles a Roig como Jaime Molina y José Antón también dimitieron. En cambio Manuel Llorente pasó de gerente a ser consejero delegado.[17]

El 7 de diciembre de 1997 la cabeza de Ranieri pendía de un hilo, ya que el equipo no mejoraba, seguía en puestos de descenso y había empatado en Copa contra un equipo de 2ªB como el Figueres. Perdía el Valencia en Anoeta y la decisión del cambio de técnico ya estaba tomada, hasta que un gol de Gaizka Mendieta en el minuto 79 puso el 1-1 definitivo en el marcador y alargó la paciencia con el técnico. Decisión acertada a posteriori, ya que a continuación llegaron tres victorias consecutivas para terminar el año.

En el mercado de invierno se traspasó definitivamente a Romario al Flamengo al no encajar nada en absoluto con la filosofía y el fútbol de Ranieri. También salieron Marcelinho Carioca y Moussa Saïb, y llegaron Nico Olivera y una de las sensaciones de la temporada: el delantero rumano Adrian Ilie, que más tarde sería apodado como "la Cobra" por el italiano Ranieri.

Otras tres victorias consecutivas llegaron a comienzos de 1998, como la épica remontada en el Camp Nou el 19 de enero de 1998 en los últimos veinte minutos con un 3-0 en contra. Se terminó ganando 3-4 con goles de Morigi (69'), Claudio López (73' y 88') y Ariel Ortega (89'), luego la goleada 6-1 al Racing con el estreno goleador liguero de Ilie haciendo una pareja letal con "el Piojo" López, y la tercera en el siempre difícil Santiago Bernabéu con goles de Mendieta e Ilie.

El equipo parecía otro y completó una magnífica segunda vuelta del campoeonato recuperando fútbol y dignidad, ascendiendo hasta un triste pero muy trabajado 9º puesto, que al menos sirvió para que el equipo disputara en verano la Copa Intertoto para acceder a la UEFA. Se recuerdan goles espectaculares como el de Mendieta en San Mamés y el de Ilie al Mérida en Mestalla. Los máximos goleadores fueron Claudio López, que ya empezaba a ser letal con su velocidad al contragolpe, y Adrian Ilie con 12 goles cada uno, aunque el rumano anotó uno más en la Copa.

Esta temporada fue la despedida del mítico capitán y canterano Fernando Gómez Colomer tras 15 temporadas en el primer equipo y marcar 143 goles en 552 partidos,[18] y también la despedida del veterano portero Andoni Zubizarreta que se retiraba de los terrenos de juego tras cuatro temporadas en el Valencia.

La época dorada (1999 - 2004)[editar]

Santiago Cañizares fichó en 1998 por el Valencia y estuvo diez temporadas

La temporada 1998/99, con el logotipo en vertical de Terra Mítica sustituyendo al de Ford en la camiseta valencianista, supuso la consolidación de un equipo acorde con el estilo de solidez defensiva y rápido contragolpe del técnico Claudio Ranieri.

Los veloces delanteros eran Claudio López, Ilie, Vlaovic y el polivalente Angulo. La defensa se reforzó con jugadores de calidad y que aportaban además mucho trabajo, como Alain Roche y Joachim Björklund, que se sumaban a los Djukic, Carboni, Angloma y Paco Camarasa. El centro del campo, para acompañar a Mendieta, se reforzó con el veterano Luis Milla y el sueco Stefan Schwarz para suplir la marcha de Fernando, y se consolidaron en el primer equipo Farinós y Juanfran García. Pero otro refuerzo importantísimo fue en la portería para suplir con garantías la marcha de Zubizarreta, y el escogido fue Santiago Cañizares que iba a quedar desvinculado del Real Madrid y en el Valencia iba a disponer de la confianza y continuidad que no tenía en el club merengue.[19]

Björklund fichó en 1998 y fue uno de los defensas importantes durante tres temporadas

La temporada empezó con la disputa de la Copa Intertoto 1998 entre julio y agosto, competición oficial que el Valencia se tomó muy en serio porque ganarla daba acceso a jugar la Copa de la UEFA. Disputó dos rondas frente a Shinnik Yaroslavl y Espanyol, y en la final superó al Austria de Salzburgo. El máximo goleador valencianista en esta competición fue, cómo no, Claudio "el Piojo" López con cinco goles.

En septiembre, ya en la UEFA, el rival en primera ronda fue el difícil Steaua de Bucarest. Tras el intenso partido de ida (con victoria valencianista 3-4 en el último minuto), el técnico Ranieri apodó como "dragón" al portero Cañizares, que detuvo un penalti en el partido y estaba haciendo unas excelentes actuaciones. En la vuelta se ganó sin problema 3-0, y en la segunda ronda tocó el poderoso Liverpool FC de Owen, Fowler, McManaman y Berger. En la ida el equipo hizo un trabajo muy serio y logró un empate a cero, y en la vuelta se adelantó con un gol de Claudio López, pero la mala suerte se alió con los valencianistas y las numerosas ocasiones falladas se tradujeron en dos goles visitantes en los últimos diez minutos (McManaman y Berger). Sólo quedó tiempo para lamentarse de las ocasiones falladas y para volcarse hacia la portería británica, que al menos encajó un segundo col del Piojo dejando el marcador final en 2-2 pero con el Valencia eliminado. De nuevo Claudio López fue el máximo goleador de la competición para el Valencia con tres tantos.

En la Liga se incorporaba la novedad de que tendrían acceso a la Liga de Campeones los 4 primeros clasificados, en lugar de dos en las dos temporadas anteriores. Arrancó con una de cal y otra de arena, alternando victorias con derrotas. Cuatro derrotas en sólo seis jornadas llevaron al equipo al 16º puesto, pero en las siguientes jornadas se lograron tres goleadas consecutivas: 5-1 al Betis, 1-4 al Zaragoza y 3-0 al Racing. Luego llegó una inseperada derrota por la mínima en Extremadura, pero de nuevo se volvió a la senda de victorias en Mestalla frente al Real Madrid de Hiddink por 3-1 con goles de Angulo y dos de Claudio López, con todo un recital de velocidad del delantero argentino.

Rápidamente el equipo se situó en los puestos europeos, llegando incluso a ser 2º en cuatro jornadas. La posibilidad de jugar por primera vez en su historia la moderna Liga de Campeones de la UEFA era un gran objetivo, aunque ya disputó la antigua Copa de Europa en 1971. La Copa del Rey emparejó en cuartos de final al Valencia con el potente líder, el FC Barcelona (que además celebraba su centenario) dirigido por el holandés Louis van Gaal, y justo tras eliminarlos venciendo tanto en la ida como en la vuelta, el Valencia volvió a ganar a los culés por tercer partido consecutivo en menos de dos semanas. Ya en el minuto 4, Ilie adelantó a los che en el Camp Nou ante un Ruud Hesp incrédulo ante la facilidad con la que encajaba goles de los delanteros valencianistas. La velocidad y el buen disparo de Claudio López adelantó de nuevo 1-2 y, a pesar del empate barcelonista conseguido a once minutos del final, aún tuvieron tiempo Angulo (82', con una peculiar celebración sacando la lengua) y de nuevo Claudio López (87') para poner el rotundo 2-4 final. Un total de 7 goles marcó el Piojo esta temporada (entre Liga y Copa) al potente campeón de liga, el Barça de Van Gaal.

A continuación siguieron los buenos resultados, pero la pérdida de puntos frente a rivales teóricamente inferiores hicieron al equipo descender a puestos UEFA (5º y 6º). No obstante, en la última jornada, el 20 de junio de 1999 tras haberse clasificado para la final de la Copa del Rey en una inolvidable semifinal goleando al Real Madrid por 6-0, podía lograr el deseado 4º puesto que daba acceso a la Liga de Campeones. Tenía que vencer en Mestalla al Mallorca de Héctor Cúper, equipo revelación de la temporada que era 2º de la Liga, y esperar a que el At. Madrid (14º) venciera a domicilio al otro equipo revelación, el Celta que era 4º. Y así sucedió, puesto que el Atlético ganó 0-1 en Balaídos con gol de Solari, y el Valencia venció 3-0 al Mallorca con goles de Marcelino (pp), Mendieta e Ilie.

Al finalizar el partido todo Mestalla celebró la primera clasificación en su historia para la moderna Liga de Campeones de la UEFA, ovacionó al equipo y despidió a un Claudio Ranieri entre lágrimas, con una pancarta que decía "Hasta siempre, general".[20] En liga fue Claudio López, cómo no, el máximo goleador del equipo con 21 goles. Pero aún quedaba la gran final de Copa en Sevilla. Era el inicio de una nueva era para el valencianismo.

La Copa del 99[editar]

Claudio Ranieri, entrenador del Valencia de 1997 a 1999

Inició la competición de Copa en octavos de final con un derbi contra el Levante UD de Segunda División B, superándolo fácilmente con un 0-3 en la ida con dos goles de Rubén Navarro y uno de Mendieta y un 1-0 en Mestalla con gol de Angloma.

En cuartos de final el rival fue el poderoso FC Barcelona de Louis van Gaal, que partía como favorito ante la magnífica temporada que llevaba realizando en el año de su centenario. En cambio ahí estaba el mítico Claudio López para hacer de las suyas con el rápido y efectivo contragolpe que usaba el técnico Ranieri como estrategia. En la ida en el Camp Nou dos goles del Piojo remontaron el gol inicial de Kluivert. Rivaldo puso las tablas en el marcador, pero un soberbio golazo de Gaizka Mendieta recordado por todos los aficionados puso el definitivo 2-3 para los valencianistas. El gol fue aplaudido incluso por la grada culé, tras un corner sacado por Ilie que sin dejar caer la pelota Mendieta empalmó un disparo fortísimo que se coló por la escuadra de la portería de Ruud Hesp sin que ni él ni Sergi pudiesen evitarlo.[21] Una semana después, en Mestalla algunos temían una posible remontada barcelonista, pero rápidamente el Valencia encarriló la eliminatoria con un 3-0 al descanso (dos de Claudio López y uno de Angulo). El resultado final sería de 4-3 con un gol más de Mendieta de penalti.

El Valencia disputaría su segunda semifinal de la década contra un Real Madrid en crisis dirigido por John Benjamin Toshack, y el miércoles 9 de junio de 1999 nunca se olvidará en la memoria valencianista. Fue el partido de ida en Mestalla con un aplastante resultado de 6-0 con goles de Claudio López, Vlaovic, Angulo, dos de Roche y uno final de Mendieta. La grada valencianista se divirtió cantando a los madridistas: "¡Sois San Marino, vosotros sois San Marino!" en referencia a la selección de San Marino que cuatro días antes encajaba un 9-0 de la selección española. El partido de vuelta se convirtió en un trámite que ganó el Real Madrid 2-1, con un gol de Claudio López en el minuto 85 que sellaba el pase valencianista a la final de Copa.

La final se disputó el sábado 26 de junio de 1999 en el Estadio Olímpico de La Cartuja de Sevilla contra un Atlético de Madrid que hizo una mala temporada pero tuvo un camino más plácido en Copa. Ya en la primera parte se plasmó la clara superioridad valencianista, y en el minuto 23 Claudio López adelantaba al Valencia con un gran remate de bolea a un centro de Mendieta desde dentro del área. Se celebró por todo lo alto, pero solo diez minutos después llegaría una histórica obra de arte en forma del segundo gol valencianista, esta vez anotado por Gaizka Mendieta a centro de Adrian Ilie, controlando el balón con el pecho y haciéndose un autopase de espaldas por encima de los defensores colchoneros quedándose así solo delante de Molina y disparando sin dejar caer el balón al suelo. El gol es recordado como uno de los mejores goles marcados en una final de Copa del Rey. Ya en el segundo tiempo, en el minuto 81, con el Atlético volcado al ataque, un pase en largo de Santiago Cañizares llegó a un velocísimo Claudio López que regateó en la banda derecha a un Molina que salió a la desesperada, y de forma imparable llegó a marcar ante una portería sin portero el definitivo 3-0.[22]

Los 8 goles de Claudio López en Copa, sumados a los 3 en UEFA, los 5 en Intertoto y los 21 en Liga hicieron el total de 37 goles oficiales del delantero argentino esta temporada con el Valencia. La final de Copa supuso también el último partido del técnico Claudio Ranieri, habiendo clasificado al equipo para la Liga de Campeones y habiendo conseguido su sexta Copa tras diecinueve años de sequía. Su próximo destino sería el que fue rival en la final, el Atlético de Madrid.

Los piratas del Mediterráneo[editar]

La Supercopa de España en 1999 se sumaría al palmarés valencianista, con Héctor Cúper ya en el banquillo, al ganar 1-0 en Mestalla y empatar 3-3 en el Camp Nou al Barcelona, campeón de Liga.

Las dos temporadas de Héctor Cúper en el club valenciano se saldaron con dos subcampeonatos conseguidos de manera consecutiva en 2000 y 2001 en la Liga de Campeones que nuevamente devolvían al club al panorama internacional. Los jugadores valencianistas eran temidos en Europa y fueron conocidos popularmente como Los piratas del Mediterráneo.

Primera final de Champions[editar]

Héctor Cúper, entrenador del Valencia en las dos finales de Liga de Campeones

La temporada 1999/2000 arrancó con el título de la Supercopa de España frente al Barcelona y siguió con un meritorio 3º puesto en la Liga por detrás de Deportivo de La Coruña y FC Barcelona, pero esta temporada quedará sobre todo en el recuerdo por la primera final de la Liga de Campeones disputada por el club valenciano.

La eliminatoria previa se disputó ante el Hapoel Haifa de Israel, ganando el Valencia 2-0 ambos partidos.

La primera liguilla emparejó al Valencia en el grupo F con el Bayern de Múnich, el PSV Eindhoven y el Glasgow Rangers. El primer partido ante el Glasgow Rangers se ganó 2-0 con un gol en propia meta del defensor Moore y otro de Kily González, el siguiente partido fue en el Philips Stadion ante el PSV se empató 1-1, con un impresionante gol de Claudio López, mismo resultado obtenido en el Olympiastadion de Múnich ante el poderoso Bayern. El 20 de octubre visitó Mestalla el Bayern y, a pesar del buen partido de los valencianistas, sólo se pudo empatar nuevamente a uno, con gol de Adrian Ilie. Ante el Rangers en Ibrox Park los jugadores valencianistas ganaron 1-2 con goles de Mendieta y Claudio López, y frente al PSV en Mestalla ganaron 1-0 con nuevo gol del ariete argentino. Finalizó la liguilla invicto (3 victorias y 3 empates) y líder en solitario con 12 puntos, superando así al Bayern que fue segundo con 9 puntos. Todo un éxito para un Valencia debutante en esta competición.

La segunda liguilla el sorteo emparejó al Valencia en el grupo B con el campeón de Europa, Manchester United, la Fiorentina y el Girondins de Burdeos. El primer partido ante el Girondins fue claro para los valencianistas al vencer 3-0, mismo resultado con el que salió derrotado el Valencia de Old Trafford contra el Manchester en la segunda jornada. El tercer partido, ante la Fiorentina en el Artemio Franchi, supuso otra derrota merced de un penalti inexistente sobre el ex-valencianista Mijatovic y que él mismo se encargó de transformar en el 1-0 definitivo. En la vuelta ante la Fiorentina, Mestalla fue un infierno para el ex-valencianista, y el equipo se llevó la victoria por 2-0 (Ilie y Mendieta), tras la anulación de un gol válido de Rui Costa que hubiera podido calficar el conjunto violeta. Ante el Girondins en el Parc Lescure se impusieron los valencianistas por un contundente 1-4, y así el último partido del grupo ante el Manchester en Mestalla se convirtió en un mero trámite que acabó con empate 0-0 y con el Valencia clasificado como 2º y el Manchester United como 1º.

El Valencia se plantaba en cuartos de final ante la Lazio de Roma. En la ida el Valencia aplastó al conjunto italiano por 5-2 con tres goles de Gerard, uno de Angulo y otro de Claudio López. El partido de vuelta fue una intrascendente derrota por la mínima, 1-0, que clasificaba al gran Valencia para la siguiente fase. Las semifinales se jugaron ante el FC Barcelona, que llegó a Mestalla atemorizado pues el conjunto valenciano, y en especial el delantero argentino Claudio López, se había convertido en su bestia negra. El resultado del partido fue una goleada 4-1 para el Valencia, lo que acercaba notablemente al club ché a la primera final de Champions de su historia. La vuelta en el Camp Nou se la llevó el Barça por 2-1, pero no pudo evitar que el Valencia se clasificara para la gran final. El Valencia estaba clasificado para la final de la máxima competición a nivel europeo, que se disputaría en el Stade de France de Saint-Denis, París, y el rival sería el Real Madrid, protagonizando así la primera final entre equipos de un mismo país en la historia de las finales de la Liga de Campeones de la UEFA.

En la final el Valencia llegó sorprendentemente como favorito por su magnífica temporada, la gran eficacia de sus delanteros y su solidez defensiva, todo lo contrario que el Real Madrid, que había finalizado la temporada 5º en la Liga y por tanto fuera de los puestos de acceso a la Liga de Campeones. El Valencia sin embargo pagó su inexperiencia en estas competiciones y salió derrotado 3-0 con goles de Morientes, McManaman y Raúl en un mal partido del club ché en el que nunca tuvo ninguna opción de hacerse con la victoria, pese a haber demostrado un juego de mayor calidad y efectividad durante toda la competición.[23]

Segunda final de Champions[editar]

Tal y como ocurrió el año anterior, en la Liga de Campeones 2000/01 el Valencia CF tuvo que superar una ronda previa contra el FC Tirol Innsbruck austríaco. La ida finalizó con 0-0 y la vuelta con 4-1.

En la primera liguilla en el grupo C el Valencia quedó emparejado junto a Olympique de Lyon, Olympiacos y Heerenveen. El Valencia realizó una gran primera fase y logró la clasificación matemática a falta de dos partidos. Venció 2-0 al Olympiacos en Mestalla, 0-1 al Heerenveen en Holanda, 1-0 al Olympique en Mestalla. Se aseguró la clasificación en Lyon el 17 de octubre al ganar 1-2 con goles de Juan Sánchez y Baraja. Pese a la derrota 1-0 en Atenas, el punto conseguido en Mestalla ante el Heerenveen le aseguró el primer puesto.

El sorteo encuadró al Valencia en el Grupo A de la segunda liguilla junto a Manchester United, Sturm Graz y Panathinaikos, equipo donde militaba el querido ex-valencianista Vlaovic. Se clasifició como primero de grupo gracias a 3 victorias y 3 empates, y con los mismos puntos que el Manchester United (12 puntos), pero con mejor gol-average. Una de las victorias se convirtió en la mayor goleada a domicilio conseguida por el Valencia en toda su historia en esta competición, un 0-5 al Sturm Graz.

En los cuartos de final el Valencia CF se enfrentó al Arsenal FC. En la ida en Highbury Park el 4 de abril se adelantó el Valencia con una volea de Ayala, pero remontó el Arsenal con dos goles de Thierry Henry y Ray Parlour. Contra todo pronóstico el Valencia conisguió una agónica victoria gracias a un gran gol de cabeza del noruego John Carew que batió a David Seaman y clasificó al Valencia.

En semifinales esperaba el Leeds United inglés, una de las sorpresas de la competición. El Valencia arrancó un empate a 0 en Elland Road y barrió a su rival en mestalla por 3-0 con dos goles de Juan Sánchez y uno de Gaizka Mendieta en un partido inolvidable.

La final se disputó el 23 de mayo de 2001 en el estadio Giuseppe Meazza de Milán, también conocido como "San Siro", frente al poderoso Bayern de Múnich. Fue uno de los días más tristes del valencianismo. Mendieta adelantaba al Valencia de penalti con el gol más rápido en la historia de las finales de la Liga de Campeones de la UEFA, a los 3 minutos de juego. Poco después el Bayern disponía de otra pena máxima, pero Santiago Cañizares detuvo el lanzamiento de Stefan Effenberg. En la segunda parte por el contrario no falló el Bayern y empató nuevamente de penalti por medio de Effenberg en el minuto 51. Héctor Cúper cambió a Pablo Aimar por David Albelda para forzar la prórroga, donde no hubo ningún gol. El campeón se decidió en la tanda de penaltis, donde todo empezó bien para el Valencia pero tras los fallos de Zlatko Zahovič, de Amedeo Carboni y el definitivo de Mauricio Pellegrino el título fue para el Bayern de Múnich.[24]

La primera Liga de Benítez[editar]

Rafa Benítez, entrenador del Valencia de 2001 a 2004

La temporada 2001/02 arrancó con la venta del ídolo de la afición, Gaizka Mendieta a la Lazio, puesto que el jugador declaró públicamente su deseo de dejar el Valencia. Estuvo el Real Madrid muy interesado en su contratación[25] pero el club prefirió su traspaso a un equipo extranjero. El presidente Pedro Cortés ligó su marcha del Valencia a la venta del jugador insignia durante los últimos años, así que abandonó la presidencia y la dejó en manos de Jaime Ortí.

El entrenador escogido para dirigir al Valencia fue un casi desconocido hasta el momento, el madrileño Rafael Benítez procedente del CD Tenerife, recién ascendido de la Segunda División. Esto sumado a la tristeza por haber perdido la segunda final consecutiva de la Liga de Campeones, a la no clasificación para dicha competición la temporada anterior, a la plantilla sin grandes estrellas ni jugadores de renombre, y a la marcha de Gaizka Mendieta provocó que muchos miraran el futuro con pesimismo. El capitán del equipo, Santiago Cañizares, en la presentación del equipo prometió públicamente a la afición que "la siguiente final, sea donde sea y sea cuando sea, la ganaremos".

La temporada arrancó de forma muy irregular, con una victoria en Mestalla 1-0 contra el Real Madrid gracias al gol de Miguel Ángel Angulo en el debut de Zinedine Zidane en la Liga española, con muchos empates (8 en las primeras 13 jornadas), con la eliminación de la Copa en octubre ante el Novelda CF de 2ªB por alineación indebida de cuatro futbolistas extra-comunitarios en los últimos minutos, y sin conocer la derrota en Liga hasta la jornada 14. La irregularidad fue tal que el equipo llegó a deambular por el 7º, 8º y 10º puesto de la clasificación, motivo que hizo que el pesimismo de la afición aflorara. Sin embargo, el partido de la jornada 17 fue totalmente clave para el futuro del equipo y del entrenador Rafa Benítez. El Valencia perdía al descanso 2-0 en el Estadio Olímpico de Montjuic contra el RCD Español y el futuro del entrenador era muy negro, pero en el segundo tiempo dos goles de Rufete y uno de Adrian Ilie remontaron el marcador hasta vencer por 2-3. Desde esta jornada el equipo sólo perdería 3 encuentros hasta el final de temporada.

En la Copa de la UEFA alcanzó los cuartos de final, donde fue eliminado por el Inter de Milán en una igualada y vibrante eliminatoria, en la que terminó defendiendo la portería italiana el ex-valencianista Farinós. En la Liga hubo otro momento clave para la consecución del título. Fue la jornada 36 y de nuevo ante el RCD Español, esta vez en Mestalla. El Valencia necesitaba ganar para seguir con posibilidades de victoria y al descanso el equipo se encontraba con un marcador de 0-1 en contra y con Amedeo Carboni expulsado. La segunda parte fue muy intensa hasta que finalmente en los últimos minutos Rubén Baraja consiguió dos goles casi consecutivos y el estadio se vino abajo con la victoria por 2-1.

En la siguiente jornada, penúltima del campeonato, el Valencia podía conseguir su 5º título de Liga tras 31 años (la anterior fue en 1970/71). El partido se disputó el 5 de mayo de 2002 en el estadio de La Rosaleda frente al Málaga CF, y ya en el primer tiempo el dominio valencianista se materializó en los goles de cabeza de Roberto Ayala y de tiro cruzado de Fabio Aurélio, que tardó más de 5 minutos en subir al marcador por las constantes consultas del árbitro con sus asistentes. Finalmente el Valencia venció 0-2 y una temporada que empezó con tristeza, dudas y pesimismo terminó con una de las mayores alegrías de la historia del valencianismo. En la última jornada ante el Real Betis se homenajeó en Mestalla a los campeones, y se despidió a uno de los futbolistas más queridos por la afición, el lateral derecho francés Jocelyn Angloma.

Doblete histórico y mejor club del mundo[editar]

Vicente Rodríguez, autor de un gol decisivo para ganar la Liga en el Pizjuán y otro en la final de la Copa de la UEFA

La temporada 2002/03 fue decepcionante para el Valencia CF: se perdió la Supercopa de España frente al Deportivo de La Coruña, fue eliminado de la Copa por el Alicante CF y de la Liga de Campeones de nuevo por el Inter de Milán, y terminó la Liga en 5ª posición. No se hizo ninguna incorporación, lo cual no gustó nada a Benítez.

Sin embargo la temporada 2003/04 fue la mejor temporada de la historia del Valencia con la consecución de dos títulos y de un tercero en agosto de 2004. Fue gracias sobre todo a la filosofía de Benítez que consistía en la rotación de jugadores y mantenerlos a todos al máximo nivel de rendimiento. Sólo hubo cinco incorporaciones (entre ellas Ricardo Oliveira y Fabián Canobbio) que en general no fueron del agrado del entrenador madrileño, lo que le provocó un fuerte malestar.

En la Liga se alcanzó ya el primer puesto en la jornada 5 y mantuvo una seguridad y un juego constante a lo largo de todo el campeonato, lo que hizo que se proclamara campeón de su 6º título de Liga el 9 de mayo de 2004 en la jornada 36 en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán frente al Sevilla FC, al que derrotó por 0-2 con goles de Vicente Rodríguez y Rubén Baraja. En la Copa se alcanzaron los cuartos de final, pero el éxito vino en la Copa de la UEFA al conseguir un título europeo que no se lograba desde 1980. Se deshizo en seis eliminatorias de AIK Solna, Maccabi Haifa, Besiktas, Gençlerbirligi, Girondins de Burdeos y Villarreal CF en una igualada semifinal con derbi autonómico que se decidió gracias a un gol de Mista de penalti. La final se disputó el 19 de mayo de 2004 en el estadio Ullevi de Göteborg (Suecia) contra el equipo francés del Olympique de Marsella. El partido se decantó del lado valencianista tras la expulsión del portero Fabien Barthez por cometer un penalti a Mista, que se encargó de materializar Vicente Rodríguez, y ya en el segundo tiempo, el goleador Mista logró el 2-0 definitivo y el histórico doblete valencianista.

Algunos de los futbolistas clave de estos éxitos fueron Pablo Aimar, Vicente Rodríguez, David Albelda, Rubén Baraja, Mista, Xisco, Fábio Aurélio, Curro Torres, Carlos Marchena, Roberto Ayala, Amedeo Carboni, Ricardo Oliveira, Mauricio Pellegrino y Santiago Cañizares.

El histórico momento valencianista no pudo ser perfecto al anunciar Rafa Benítez su marcha al Liverpool FC al no sentirse valorado por el club y por discrepancias con el director general, Manuel Llorente, pero la cosecha de títulos se completó en verano, el 27 de agosto de 2004 con la Supercopa de Europa contra el campeón de Europa, el Oporto, por 2-1 con goles de Rubén Baraja y Marco Di Vaio, ya con Claudio Ranieri como nuevo entrenador del equipo en su segunda etapa como entrenador valencianista. Se convirtió el Valencia así en el 3º club español con más títulos europeos conseguidos tras Real Madrid y FC Barcelona, y en el mejor equipo del mundo en 2004 según la IFFHS.

La era post-Benítez[editar]

Partido Chelsea-Valencia de la fase de grupos de la Liga de Campeones 2007/08

Con Bautista Soler, empresario valenciano de la construcción, como nuevo máximo accionista de la entidad tras su compra de acciones a Paco Roig y demás accionistas minoritarios con el propósito de alcanzar la calma social del club, el técnico Ranieri incorporó al club a cuatro italianos: Marco Di Vaio, Emiliano Moretti, Stefano Fiore y Bernardo Corradi, los dos últimos llegaron de la SS Lazio como parte del pago por el fichaje de Gaizka Mendieta en 2001. Sólo el lateral izquierdo Emiliano Moretti se afianzó en el equipo con el paso de las temporadas. La temporada se inició con la conquista de la Supercopa de Europa el 27 de agosto de 2004 por 2-1 frente al Oporto, y como presidente se mantenía a Jaime Ortí, hasta que el 5 de octubre de 2004 fue presionado para dimitir y hacerse así con la presidencia el nuevo máximo accionista, Juan Soler, que recibió las acciones de su padre, Bautista Soler, pasando a ser así presidente del club y máximo accionista.[26]

Tras un prometedor inicio de temporada 2004/05, con la excepción de la pérdida de la Supercopa de España ante el Real Zaragoza, la campaña de Claudio Ranieri fue cada vez peor, tanto que incluso fue despedido antes de finalizar la temporada y sustituido por Antonio López, el que fuera segundo entrenador con Benítez. El equipo terminó 7º, fuera de puestos europeos y con pésimas actuaciones en la Liga de Campeones y en la Copa de la UEFA.

Quique Sánchez Flores, entrenador del Valencia CF entre 2005 y 2007

En verano de 2005 llega Quique Sánchez Flores tras una gran campaña en el Getafe CF, con el fin de tratar de devolver al Valencia a la Liga de Campeones. El club intenta jugar competición europea disputando la Copa Intertoto pero se queda a las puertas de conseguirlo frente al Hamburgo SV. Con el club ya en manos del máximo accionista y presidente, Juan Soler, se incorporan al equipo, gracias al trabajo del director deportivo Javier Subirats, futbolistas como David Villa, Patrick Kluivert, Miguel Brito o Edu. Tras un inicio dubitativo, el equipo logró centrarse en su único objetivo y consiguió quedar 3º, con Villa como goleador destacado con 25 goles. En el último partido de la temporada, el veterano lateral izquierdo Amedeo Carboni se despidió de Mestalla entre aplausos al retirarse tras 9 temporadas en el Valencia, a la edad de 41 años, 1 mes y 10 días. Pasó a incorporarse como director deportivo.

David Villa, delantero del Valencia CF entre 2005 y 2010

En la temporada 2006/07, Juan Soler hace alarde del gran estado económico de sus negocios en la construcción y lleva a cabo fichajes millonarios como el de Joaquín Sánchez, futbolista del Real Betis deseado por los grandes equipos españoles y europeos, que se convirtió en ese momento en el fichaje más caro de la historia del Valencia al costar 25 millones de euros. Incorpora también a futbolistas como Fernando Morientes y Asier del Horno, con una ficha astronómica.

El 10 de noviembre de 2006 es presentado el proyecto del nuevo estadio de Mestalla que se construirá en la Av. Cortes Valencianas del barrio de Benicalap (Valencia). Pero los planes urbanísticos de Soler no quedaban aquí, ya que en septiembre de 2005 pactó con Francisco Tarazona (alcalde de Ribarroja del Turia) y con Rafael Blasco (Consejero de Ordenación del Territorio de la Generalidad Valenciana) la construcción de una nueva y moderna Ciudad Deportiva para el Valencia CF en la partida rural de Porxinos, situada en la localidad de Ribarroja del Turia.[27] Para ello se invirtió en un plan urbanístico (o PAI) de urbanizar 1.651.650 metros de suelo rústico con 3.000 viviendas además de la nueva ciudad deportiva. A través de la empresa Litoral del Este, creada especialmente para esta operación y participada 100% por el Valencia CF, el club invirtió 60 millones de euros en comprar campos de naranjos de la zona con la empresa inmobiliaria madrileña Nozar, y 20 millones en el Ayuntamiento de Ribarroja del Turia para la ejecución del PAI.[28] El propio Soler calificó la operación como un "pelotazo" urbanístico favorable para el Valencia, pero la oposición al alcalde de Ribarroja del Turia y la plataforma vecinal ecologista "Salvem Porxinos" (Salvemos Porchinos) rechazaron la viabilidad y legalidad del plan y lo llevaron ante el Tribunal Superior de Justicia.

En lo deportivo el equipo consigue el objetivo de volver a la Liga de Campeones al quedar 4º clasificado, y realiza un buen papel en la Liga de Campeones al superar a AS Roma, Shakhtar Donetsk, Olympiacos FC e Inter de Milán, este último en una disputada eliminatoria cuerpo a cuerpo que terminó con una espectacular pelea al finalizar el encuentro de vuelta en Mestalla que tuvo lugar sobre el césped y en los vestuarios. Una de las conclusiones de la pelea fue la sanción a David Navarro por parte de la UEFA de 7 meses (luego reducida a 6 meses) sin disputar competiciones europeas por su clara y antideportiva agresión a Nicolás Burdisso. Ya en la siguiente ronda, en los cuartos de final el Valencia es superado por el Chelsea inglés, equipo con mayor calidad y superior potencia física.

La crisis económica[editar]

El 1 de agosto de 2007 se inician las obras del nuevo estadio, y ese verano el club confirma el cese de Amedeo Carboni como director deportivo tras varias discrepancias con el entrenador Quique Sánchez Flores. La afición se encontraba dividida entre partidarios del italiano o del entrenador. Se contrata a Miguel Ángel Ruiz para ese cargo y se decide la continuidad de Quique Sánchez Flores a pesar de la negativa dinámica interna que estaba llevando el vestuario y de la falta de sintonía entre entrenador y afición.

Ronald Koeman, entrenador del Valencia 2007/08

La desastrosa campaña 2007/08 pasó a la historia negra del valencianismo con un final agridulce por la conquista de un título. En octubre, tras la jornada 9, Juan Bautista Soler destituye a Quique Sánchez Flores por una mala racha de juego y algunos resultados negativos en Liga y Liga de Campeones. Es sustituido durante dos partidos por Óscar Fernández, entrenador del filial, hasta que se hace cargo del equipo el holandés Ronald Koeman. El equipo queda por primera vez en su historia último en la fase de grupos de la Liga de Campeones, superado por el modesto Rosenborg noruego. Una de las primeras decisiones del entrenador fue apartar del equipo a tres futbolistas: David Albelda, Santiago Cañizares y Miguel Ángel Angulo.[29] A pesar de ello, el entrenador holandés empieza a contar en el equipo con la joven promesa Juan Mata, futbolista que no contaba en absoluto para el anterior entrenador, Quique Sánchez Flores. El equipo se hunde progresivamente en la Liga, y uno de los capitanes apartados, David Albelda, denuncia al club ante la justicia por entender que no se le permitía desempeñar su trabajo y reclamó una indemnización de 60 millones de euros, la cláusula de rescisión de su contrato. Llevó al presidente Juan Bautista Soler ante los tribunales y éstos dieron la razón al club desestimando la demanda presentada por el jugador. El 12 de marzo de 2008 Agustín Morera asumió la presidencia del club tras la renuncia de Juan Bautista Soler, quien seguiría como máximo accionista de la sociedad.[30]

David Albelda, apartado del equipo por Koeman

Pese a los malos resultados en Liga con el equipo cada vez más cerca de los puestos de descenso, el Valencia va superando eliminatorias en la Copa del Rey ante el Real Unión de Irún, el Real Betis, el Atlético de Madrid y el FC Barcelona en semifinales, consiguiendo así disputar la final de la Copa del Rey el 16 de abril de 2008 en el estadio Vicente Calderón contra el Getafe CF. El Valencia logra la su 7ª Copa al ganar por 3-1 con goles de Juan Mata, Alexis Ruano y Fernando Morientes. Se decide no celebrar la victoria a causa de la delicada situación tanto en Liga como dentro del vestuario.

Cinco días después de la conquista de la Copa del Rey, el 21 de abril de 2008, el Valencia y Ronald Koeman rescinden su contrato tras la abultada derrota en San Mamés por 5-1 ante el Athletic Club y la peligrosa racha de cuatro derrotas consecutivas estando el 15º clasificado. El equipo pasa a manos de Voro, ex-futbolista del Valencia que ocupaba el cargo de delegado del equipo y que disponía de carnet de entrenador. Destituían también a Miguel Ángel Ruiz como director deportivo, un puesto que desaparecía en el nuevo organigrama del club y nombraban a Juan Sánchez como director deportivo. Tras la destitución de Ronald Koeman, el club logra ganar con Voro cuatro de los últimos cinco partidos de Liga, con lo que consigue finalizar 10º clasificado en la Liga lejos de las posiciones de descenso.

Unai Emery, entrenador del Valencia entre 2008 y 2012

Finalizada la temporada el club anuncia el acuerdo con Unai Emery, entrenador de la UD Almería, para las dos próximas temporadas. La pretemporada del verano 2008 fue muy movida con la entrada de Juan Villalonga como gestor externo y la llegada de Xabier Azkargorta como director deportivo. A las dos semanas, Juan Soler como máximo accionista, destituye a Juan Villalonga por no estar de acuerdo en su idea de la ampliación de capital que éste proponía. Tras su destitución, Villalonga ofreció a Soler 76,7 millones de euros por sus acciones, oferta que no aceptó. Finalmente fue el segundo máximo accionista, Vicente Soriano, quien llegó a un acuerdo por el paquete accionarial de Juan Soler, el cual nunca llegó a comprar, y nombró un nuevo consejo de administración en el que estaban, entre otros, Fernando Gómez Colomer como Vicepresidente Deportivo, convirtiéndose en el máximo responsable de la parcela deportiva en sustitución de Juan Sánchez.

En lo deportivo, Unai Emery afronta sin nuevas incorporaciones la Supercopa de España frente el Real Madrid, campeón de Liga. El Valencia vence 3-2 en el partido de ida en Mestalla pero cae derrotado 4-2 en el Santiago Bernabéu al dejarse remontar por un Real Madrid con dos jugadores expulsados.

Durante la temporada 2008/2009, el club atraviesa una grave crisis económica,[31] [32] [33] y las obras del nuevo estadio se detienen el 17 de febrero de 2009, al no poder hacer frente a los pagos de la empresa constructora, pero el equipo protagoniza el mejor inicio de Liga de su historia al permanecer invicto durante las primeras 8 jornadas, colocándose líder. Tras una irregular temporada, en la que llega a enlazar 6 jornadas consecutivas sin ganar con 5 victorias consecutivas, el equipo finaliza 6º, en puestos de Europa League y con Villa como máximo goleador español de la Liga con 28 goles. Mientrastanto es eliminado en dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA por el Dinamo de Kiev,[34] y en la Copa del Rey cae contra el Sevilla en cuartos de final tras no aprovechar sus ventajas en el marcador y gracias a un gol del equipo andaluz en clamoroso fuera de juego en el partido de ida en Mestalla.[35]

La ampliación de capital de 2009[editar]

Juan Bautista Soler, presidente y máximo accionista entre 2004 y 2008

El 4 de junio de 2009, tras su incapacidad para encontrar una viabilidad económica para el club y no poder vender las parcelas del suelo del estadio de Mestalla, el presidente Vicente Soriano presenta su dimisión irrevocable. El 5 de junio se nombra como presidente en funciones a Javier Gómez, hasta entonces consejero delegado. El 7 de junio se celebra la Junta General de Accionistas en la que se aprueba una ampliación de capital de 92 millones de euros. Además en esta junta se nombra un nuevo consejo de administración, con Manuel Llorente como presidente de la entidad y con José García Roig como consejero encargado de la ampliación de capital. La designación de Manuel Llorente no fue exenta de cierta controversia al no conocerse en aquel momento quién exactamente lo designaba presidente sin ser miembro del consejo de administración desde su destitución en 2006 por decisión de Juan Soler.[36] Para paliar la grave crisis del club se anuncia que se seguirá un plan de viabilidad y la deuda se cifra en 547 millones de euros.[37]

El 6 de julio, sólo un mes después de su dimisión, Vicente Soriano asegura ser el portavoz de la empresa uruguaya Inversiones Dalport que desea hacerse con el 50,3% del accionariado del club y evitar así la ampliación de capital. En la misma rueda de prensa asegura tener 500 millones de euros para acabar con la deuda del club, pero en ningún momento hace efectiva la compra de las acciones. Por otro lado, el logo de la supuesta empresa se encuentra sacado de una página web de dibujos infantiles para colorear.[38] Pasan los días y la empresa uruguaya no hace frente a los pagos de los paquetes accionariales de los máximos accionistas: Juan Soler, Vicente Soriano y Vicente Silla. Pese a los continuos rumores de que de aquí a quince días Inversiones Dalport acudiría a la ampliación para depositar los 46 millones de euros necesarios para mantener su supuesto poder accionarial, nunca se concreta la operación y la ampliación sigue adelante sin esta supuesta empresa.

Bancaja prestó el dinero a la Fundación VCF, con aval de la Generalidad Valenciana, para comprar las acciones no vendidas en la primera fase de la ampliación y convertir así a la Fundación VCF en la máxima accionista del Valencia CF

El 21 de agosto finaliza la primera fase de la ampliación con un importe recaudado de 18.750.000 euros de los 92 millones que en los que estaba aprobada la ampliación. El Valencia lo califica como un éxito rotundo. Inversiones Dalport no acude a la compra de acciones y Juan Soler y Vicente Soriano ven su porcentaje de acciones diluido.[39]

El 22 de agosto se anuncia que la Fundación Valencia CF compra el capital sobrante de la primera ronda de la ampliación, aproximadamente un 72%, gracias a un préstamo de Bancaja avalado por la Generalidad Valenciana a través de su Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). Posteriormente ese 1.530.000 de acciones en manos de la Fundación, se anunció que sería puesto a la venta en una siguiente ronda de venta de acciones para devolver la propiedad del club a los valencianistas y así democratizar el club con un mayor reparto de las acciones, pero esa ronda nunca tuvo lugar,[40] por tanto el mayor accionista del club siguió siendo la Fundación Valencia CF gracias al préstamo de Bancaja, avalado por la Generalidad Valenciana, y el presidente de la entidad siguió siendo Manuel Llorente, que al mismo tiempo era uno de los patronos de la Fundación Valencia CF, contratado para un plazo de 5 años con el beneplácito de la entidad bancaria y de las instituciones, y con un salario anual de 360.000 euros.[41]

El Valencia endeudado[editar]

Venta de jugadores[editar]

Manuel Llorente, presidente del Valencia desde 2009 a 2013

La temporada 2009/10, ya con Manuel Llorente con plenos poderes sobre el club y con el ex-futbolista Fernando Gómez como vicepresidente deportivo, empieza con la venta del defensa valenciano Raúl Albiol al Real Madrid por 15 millones de euros[42] y con unas incorporaciones muy discretas: Bruno, Moyá, Dealbert, Mathieu, Nacho González, y el regreso de futbolistas cedidos como Éver Banega, David Navarro, Jordi Alba y Miku, además de la incorporación en el mercado de invierno del argentino Chori Domínguez.

Es la segunda temporada del entrenador Unai Emery al frente del equipo, y el Valencia logra regresar a la Liga de Campeones tras quedar 3º clasificado en la Liga, con 8 puntos de ventaja sobre el 4º clasificado. En la Copa del Rey es eliminado en octavos de final tras dejarse remontar por el Deportivo de La Coruña una eliminatoria que ya tenía en el bolsillo, y alcanza los cuartos de final de la Europa League donde cae eliminado con polémica arbitral por el Atlético de Madrid.

David Silva, traspasado al Manchester City en 2010

Al terminar la temporada y haber cumplido los objetivos, el club renueva por una temporada más al entrenador Unai Emery y se ve obligado a traspasar a las estrellas del equipo David Villa al Barcelona por 40 millones de euros,[43] y David Silva al Manchester City por 33 millones de euros[43] para paliar la delicada situación económica, pero a pesar de perder estos dos grandes jugadores el equipo no se resiente en exceso deportivamente, ni tampoco se reduce la deuda del club con Bancaja sino que se abonan intereses del préstamo.

Otras decisiones controvertidas del presidente fueron las de no ofrecer la renovación a Rubén Baraja,[44] quien se enteró por la prensa de las intenciones del club de no renovarle tras diez años en el equipo, y la, en principio innecesaria e inesperada, venta de Carlos Marchena al Villarreal tras nueve años del futbolista en el club.[45]

Roberto Soldado, delantero fichado en 2010

Este verano de 2010 el presidente destituye a Fernando Gómez como vicepresidente deportivo aludiendo motivos exclusivamente económicos, motivos que el propio Fernando desmintió. Antes de dejar el club, el ex-futbolista dejó atados los fichajes de Feghouli, Topal y Ricardo Costa.[46] El sustituto de Fernando fue un hombre que trajo precisamente él para realizar las funciones de ojeador para la Directoria deportiva del club, el gallego Braulio Vázquez. Mientras el nuevo director deportivo adquiría sus nuevas competencias, el propio presidente Manuel Llorente ficha al delantero valenciano Roberto Soldado pagando 10 millones de euros al Getafe,[47] un nuevo ariete goleador que sería el delantero referencia del equipo durante los siguientes años. Ya con Braulio Vázquez con plenos poderes llegan las contrataciones de Aduriz, Tino Costa, la cesión de Stankevicius, y en invierno la gran operación del delantero brasileño Jonas Gonçalves, por sólo 1'2 millones de euros.

Para esta temporada 2010/11 el entrenador Unai Emery se empeñó en contar con tres porteros en el primer equipo, por tanto el joven portero de la cantera Vicente Guaita, que fue cedido la temporada anterior al Recreativo de Huelva consiguiendo el Trofeo Zamora de portero menos goleado de Segunda División, se quedó en la primera plantilla aunque partiendo como tercer portero. Sin embargo las lesiones de César y de Moyá convirtieron a Guaita en el portero titular y revelación del equipo.

Juan Mata, traspasado al Chelsea FC en 2011

El Valencia volvió a quedar 3º en la Liga, clasificándose de forma directa para la siguiente edición de la Liga de Campeones y ante la imposibilidad de alcanzar a los dos gigantes Barcelona y Real Madrid cada vez más millonarios gracias a sus contratos de derechos televisivos. El Valencia queda 3º con 9 puntos de ventaja sobre el y 13 sobre el . En la Copa del Rey es eliminado por el Villarreal CF en octavos de final tras nuevamente dejarse remontar un marcador a favor (como en las temporadas anteriores), y en la Liga de Campeones alcanza también los octavos de final, donde es eliminado por el Schalke 04 alemán, equipo que a priori no era superior al Valencia, lo cual produjo una fuerte decepción en el entorno valencianista. Aun así el club renovó a Unai Emery por una temporada más, la que sería su cuarta temporada al frente del equipo, convirtiéndose así en uno de los entrenadores con más temporadas en la historia del club.

Unai Emery, muy cuestionado a pesar de sus resultados, no fue renovado en verano de 2012

En verano de 2011, ante la dura situación económica, el presidente Manuel Llorente decide vender otro de los jugadores clave del equipo, Juan Mata al Chelsea por 28 millones de euros,[48] a pesar de haber renovado su contrato sólo unos meses antes con el Valencia.[49] Otras pérdidas de este verano fueron las de Joaquín por 4 millones de euros, y la del canterano Isco pagando su cláusula de rescisión de sólo 6 millones de euros, ambos con destino al Málaga. El caso de Isco indignó especialmente a la afición valencianista por tratarse de un futbolista de gran proyección, formado en la cantera del Valencia, y por no haber sido valorado ni por la directiva, ni por la dirección deportiva, ni por el entrenador, a pesar de los informes favorables de distintos entrenadores de la escuela sobre el jugador.

El club culmina una temporada 2011/12 con buenos resultados deportivos: es de nuevo 3º en la Liga, semifinalista en Copa del Rey ante el Barcelona (tras haber superado a Cádiz, Sevilla y Levante) y en la Europa League ante el Atlético de Madrid, tras haber sido eliminado previamente de la fase de grupos de la Liga de Campeones siendo superado por el Bayer Leverkusen.

Pese a los buenos resultados obtenidos, le llueven las críticas al entrenador Unai Emery[50] por el pobre juego mostrado por el equipo en sus cuatro temporadas como entrenador, la falta de entrega y ambición del equipo en momentos clave de la temporada y frente a rivales de igual o superior nivel (Sevilla, Villarreal, At. Madrid, Deportivo, Schalke 04, Bayer Leverkusen, etc), y por haber sido eliminado en la fase de grupos de la Liga de Campeones. A ello se le suma no haber dado una oportunidad y haber dejado escapar a una joven promesa de la cantera como era Isco, y un carácter de escasa autocrítica por parte del entrenador. Por estos motivos, y por un supuesto fin de ciclo,[51] el club decide no renovar el contrato a Unai Emery.

Newcoval, Bankia y nuevo estadio[editar]

Tras la integración en el año 2010 de Bancaja en Bankia, la abultada deuda valencianista pasó a ser con esta nueva entidad: Bankia.

El 12 de diciembre de 2011, tras casi 3 años de parón en las obras del Nuevo Mestalla (desde el 17 de febrero de 2009), el Valencia CF hizo un comunicado oficial en el que anunciaba, pero no explicaba, un acuerdo (conocido como plan Newcoval) con la entidad Bankia[52] por el cual la deuda del club se reduciría a la mitad y las obras del futuro estadio y la futura ciudad deportiva podrían realizarse.[53]

Bankia, entidad bancaria a la que el Valencia debe mayor cantidad de dinero

Bankia creó su empresa filial Newcoval, formada una mitad por "Bankia Habitat" y otra mitad por el grupo "Aedifica", exclusivamente para desarrollar todo este proyecto. El plan Newcoval, que nunca fue explicado públicamente por Manuel Llorente ni a los accionistas ni al valencianismo en general, consistía en que Newcoval pasaría a ser la propietaria de: (1º) el suelo del viejo Mestalla, razón por la cual el club tendría que pagar un alquiler anual de alrededor de 14 millones de euros a Newcoval para poder disputar los partidos en casa mientras finalizaban las obras del nuevo estadio,[54] (2º) la Ciudad Deportiva de Paterna, una vez recalificada[55] por el Ayuntamiento de Paterna para su uso terciario y poder ampliar así el Parque Tecnológico,[56] y (3º) de la explotación comercial del nuevo estadio.[57] Todo ello iría a manos de Newcoval y por tanto dejaría de ser patrimonio del club, a cambio de que Bankia financiara las obras del futuro estadio y construyera una nueva ciudad deportiva, pero no en la partida de Porchinos como estaba firmado, sino en un suelo propiedad del banco en la localidad de Náquera.

Tras varios meses de silencio por parte del club sin dar ningún detalle sobre la operación, en mayo de 2012 la entidad Bankia es intervenida por el Estado,[58] lo cual ponía en duda acuerdo anunciado entre el Valencia y la entidad bancaria, pero el club seguía adelante con sus planes según lo pactado, así el 3 de julio de 2012, el presidente Manuel Llorente declaró que el acuerdo con la entidad bancaria seguía en pie y presentó junto a la alcaldesa Rita Barberá un Plan de Actuación Territorial Estratégica llamado "Valencia Dinamiza", a través del cual se agilizarían todos los trámites necesarios para retomar las obras del nuevo estadio en el mes de septiembre u octubre de 2012. Se aseguraba que el estadio estaría terminado a los 22 meses del reinicio de las obras, por lo que en principio en 2014 el Valencia y la ciudad dispondrían de un nuevo estadio.[59]

Pero el 20 de septiembre de 2012, Bankia anuncia que rompe todo este acuerdo unilateralmente y se deshace la empresa Newcoval, destruyendo así todo lo pactado.[60] El motivo de la ruptura es que la entidad bancaria (intervenida y bajo la supervisión de la Unión Europea que impedía al banco aumentar su patrimonio inmobiliario al tenerlo ya muy elevado fruto de los múltiples desahucios de viviendas que tuvieron lugar en España los últimos años) precisa de liquidez y no de bienes inmobiliarios. El presidente Manuel Llorente declara al día siguiente que la operación con Bankia "deja de ser inmobiliaria y pasa a ser sólo financiera",[61] por tanto la solución a la deuda valencianista pasa entonces por negociar una refinanciación a largo plazo de la deuda de 245 millones de euros.[62] [63]

De Emery a Pellegrino y Valverde[editar]

Jordi Alba en el primer equipo del Valencia entre 2009 y 2012

En el verano de 2012 el joven lateral izquierdo Jordi Alba se convirtió en el jugador revelación de la selección española durante la Eurocopa 2012.[64] Debido a que su contrato terminaba en 2013 y al no haberse acordado ninguna renovación de contrato, Manuel Llorente decide su traspasado al Barcelona por 14 millones de euros, siguiendo la tónica del presidente de vender cada verano al futbolista con mayor valor de la plantilla. La venta es discutida entre afición y medios de comunicación puesto que el caché del futbolista se multiplicó durante la celebración de la Eurocopa y se podía haber ingresado mucho más dinero por su traspaso, o bien haber llegado a un acuerdo para la renovación de su contrato.

Tras barajarse varios entrenadores para sustituir a Unai Emery, como Miroslav Djukic, cuya contratación estaba ya prácticamente hecha por el director deportivo Braulio Vázquez, el presidente Manuel Llorente anunció por sorpresa y por decisión propia, sin informar al consejo de administración, la contratación del ex-futbolista y entrenador debutante Mauricio Pellegrino, presentado oficialmente el 5 de junio de 2012.[65] Toda una sorpresa al no disponer el argentino de ninguna experiencia como entrenador, más allá de haber sido ayudante de Rafa Benítez en el Liverpool y el Inter de Milán, y de haber trabajado unos meses con alevines en la escuela deportiva de Paterna. Su contratación no estaba entre las opciones que barajaba el consejo ni el director deportivo, y la afición tampoco entendió esta contratación.

La temporada 2012/13 se inició con dudas tanto en el juego como en los resultados, a pesar de haber plantado cara y puesto en serios aprietos a Real Madrid y Barcelona en las primeras jornadas. El equipo deambuló por los puestos medios y bajos de la clasificación, pero con una serie de graves lesiones,[66] como las de Canales, Éver Banega, Piatti, Mathieu, y otras de menor gravedad pero que coincidieron en el inicio de la temporada como las de Rami, Albelda, Gago, y Ricardo Costa. Una vez superadas varias de estas lesiones el equipo no mejoró en su juego y se mantuvo en los puestos medios y bajos de la clasificación. Por otra parte en la Liga de Campeones se clasificó para los octavos de final al hacer en la fase de grupos los mismos números que el Bayern de Múnich, haciendo además un épico partido frente a los alemanes en Mestalla donde se empató 1-1 pero el Valencia estuvo cerca de ganar jugando con un hombre menos.[67]

En la Liga el equipo contaba por derrotas casi todos sus encuentros a domicilio, ofreciendo una muy mala imagen, y en casa la imagen no mejoraba excesivamente pero se conseguían victorias. Dos partidos desastrosos consecutivos en las jornadas 13ª y 14ª, primero una derrota frente al Málaga por 4-0 y a continuación otra derrota frente a la Real Sociedad por 2-5, provocaron una sonora protesta de todo Mestalla contra su presidente Manuel Llorente y contra los futbolistas[68] por semejante ridículo de temporada que estaban haciendo, y esa misma noche del 1 de diciembre de 2012 se reunió el consejo de administración en el estadio y el presidente anunció la destitución del entrenador Mauricio Pellegrino,[69] cuando las críticas no iban dirigidas hacia el entrenador sino hacia el consejo de administración presidido por Llorente y hacia los futbolistas por su lamentable actitud.

Este hecho provocó un fuerte conflicto dentro del consejo de administración del club, puesto que algunos consejeros pensaban que el argentino estaba contratado por una temporada más otra opcional por objetivos, pero realmente estaba contratado para dos temporadas, por tanto el finiquito que había que pagarle era mucho mayor. Hubo enfrentamientos en el consejo con Llorente por este motivo y la imagen del presidente resultó muy dañada, tanto por el finiquito de Pellegrino como por destituir al entrenador que él mismo contrató, sin plantearse dimitir.

El lunes 3 de diciembre de 2012 fue presentado el nuevo entrenador, Ernesto Valverde,[70] contratado por lo que restaba de temporada, hasta junio de 2013. Esta vez la decisión sí fue tomada por el director deportivo Braulio Vázquez. Voro, delegado del equipo, dirigió al Valencia en el encuentro de Liga de Campeones del 5 de diciembre frente al Lille, en la que fue su segunda etapa al frente del equipo, aunque de forma interina. Valverde tuvo que lidiar con un vestuario dividido en el que no brillaba el buen ambiente entre futbolistas españoles, argentinos, franceses y portugueses. La experiencia del entrenador en vestuarios con muchas nacionalidades (como el de Olympiacos FC) le hizo empezar con muy buen pie y el equipo consiguió encadenar victorias que lo llevaron a alcanzar el 5º puesto.

En las últimas jornadas del campeonato el Valencia se encontraba en la pelea por conseguir la 4ª posición, en poder de la Real Sociedad, para poder disputar la fase previa de la Liga de Campeones. El club ofreció a Valverde la renovación de contrato por una temporada más con opción a una segunda por la mejora del juego y resultados del equipo, pero el entrenador prefirió esperar a finalizar la temporada para tomar una decisión.

Antes de la penúltima jornada, el viernes 24 de mayo de 2013, fallecía una leyenda del club y de la selección española, Antonio Puchades, a los 87 años de edad en su ciudad natal de Sueca. El club le rindió un homenaje esa jornada en Mestalla en el encuentro del domingo 26 de mayo frente al Granada CF.

En la última jornada el equipo cayó derrotado ante el Sevilla en el Sánchez Pizjuán por 4-3 tras un escandaloso arbitraje de Clos Gómez, con tres penaltis no señalados favorables al Valencia y una expulsión injustificada de Jonas,[71] así que finalmente terminó 5º clasificado para disputar la Europa League. Tras el partido Valverde anunció que no aceptaba la oferta de renovación por la inestabilidad social del club, aunque varios medios de comunicación ya filtraron la noticia de que el entrenador anunció su decisión a los jugadores antes de iniciarse el partido. Valverde ni siquiera quiso escuchar el nuevo proyecto deportivo, en el que el nuevo presidente, Amadeo Salvo, sí contaba con él.[72]

Fundación VCF y Generalitat Valenciana[editar]

La Fundación VCF siguió siendo el máximo accionista del Valencia CF sin haber sacado a la venta sus acciones, cosa que prometió durante la ampliación de capital de 2009 para democratizar el club, y sigue con el 72% de las acciones en su poder desde dicha ampliación.

La Fundación debió haber pagado antes del 27 de noviembre de 2012 el primer pago de los intereses del crédito concedido en 2009 por Bancaja (hoy Bankia) para comprar las acciones no vendidas durante la primera fase de la ampliación de capital, y convertirse así gracias al dinero de este préstamo en el máximo accionista del club. Dicho préstamo fue avalado por el gobierno valenciano[73] con dinero público a través de su Instituto Valenciano de Finanzas (IVF). No se pudo hacer frente a dicho pago al no haber vendido la Fundación las acciones en su poder, y al no disponer de otros medios de financiación en los casi 4 años de tiempo que tuvieron para encontrarlos. El presidente de la Fundación, Társilo Piles, empezó a negociar una refinanciación de la deuda con Bankia.[74] [75]

El gobierno valenciano avaló el crédito de 75 millones de euros de Bancaja a la Fundación VCF en la ampliación de capital del verano de 2009

En un principio el plan era que el Valencia CF asistiera económicamente cada mes a la Fundación para que ésta pudiera afrontar la devolución del préstamo, pero esto constituía un delito de asistencia financiera que denunció el agogado Andrés Sanchis y que por tanto no pudo llevarse a cabo al tratarse de una financiación ilegal. Este hecho trastocó los planes de los consejeros del club, presididos por Manuel Llorente, que eran al mismo tiempo consejeros del club y patronos de la Fundación Valencia CF, por lo tanto disponían de un control absoluto sobre el club y sobre el máximo accionista.

Tras 4 temporadas al frente de la entidad, ni el consejo de administración de Manuel Llorente ni la Fundación VCF encontraron solución para ninguna de las dos deudas: ni la del club ni la de la Fundación, a pesar de haber contado ambos con los servicios del prestigioso y costoso despacho jurídico Garrigues. Por este motivo en la Junta General de Accionistas del 9 de noviembre de 2012[76] se aprobó negociar la refinanciación a largo plazo de la deuda de 245 millones de euros con Bankia, y una reducción del valor de las acciones. En esta junta el accionista y ex-presidente Paco Roig cargó duramente contra el consejo de administración,[77] echándole en cara el pésimo estado financiero del club, una mala gestión deportiva y la pérdida de ilusión entre la afición, lo que se ve reflejado en una gran pérdida de abonados.[78]

El 26 de noviembre de 2012 el empresario costarricense Mario Alvarado presentó una oferta de compra a la baja (por valor de 200 millones de euros) de la deuda del club a Bankia, con la intención de adquirir posteriormente el Valencia y formar un gran proyecto,[79] [80] pero pocos días después Bankia rechazó dicha oferta.[81] El 9 de enero de 2013, el ex-futbolista y ex-vicepresidente deportivo Fernando Gómez Colomer presentó, junto a su equipo de trabajo "Sempre València" ("Siempre Valencia"), una candidatura para presidir el club ante el aumento de problemas tanto económicos, sociales y deportivos.[82] Ofrecía 18 meses trabajando al frente del club sin cobrar ningún salario y trayendo un inversor muy interesado en el Valencia. Quiso reunirse con el gobierno valenciano pero no fue atendido.

José Císcar, vicepresidente y portavoz del gobierno valenciano encargado de designar los nuevos patronos de la Fundación VCF

Bankia se negó a renegociar la deuda del club si no se solucionaba antes la deuda del máximo accionista, la Fundación VCF, y el 17 de enero de 2013 la Fundación admitió por boca de su presidente, Társilo Piles, que "no podrán hacer frente a dicho pago" ni han llegado a ningún acuerdo,[83] por tanto la entidad bancaria acudió al avalista, en este caso la Generalidad Valenciana, que pasó a controlar la Fundación VCF y las acciones del club a partir del 1 de febrero de 2013[84] y se hizo cargo de este primer pago de intereses.[85] [86] [87]

La Generalidad Valenciana se puso a negociar con Bankia la forma de pago de este primer pago de intereses, que ascencía a 4'8 millones de euros,[88] el pago que no había podido afrontar la Fundación en 2012. El gobierno valenciano se puso a planificar una hoja de ruta para ver cómo podría solucionar los problemas tanto de la Fundación como del Valencia CF, además de buscar posibles comparadores que invirtieran dinero en el club, y cada viernes el vicepresidente y portavoz del consejo, José Císcar, informaba públicamente de los pasos que estaban dando.

De forma inesperada, el 12 de marzo de 2013 la sentencia de una jueza anuló el aval que en 2009 dio la Generalidad Valenciana a la Fundación Valencia CF. Por tanto este hecho desvinculaba legalmente al gobierno valenciano de la obligación de seguir siendo avalista ante Bankia. Esta sentencia fue recurrida por la entidad bancaria puesto que no fue parte en el proceso y no pudo aportar pruebas ni defenderse explicando su versión.

Nueva Fundación VCF[editar]

A pesar de la sentencia que anulaba el aval de la Generalidad Valenciana, que fue recurrido por el banco, el gobierno autonómico ya había dado los primeros pasos de su hoja de ruta reorganizando la Fundación VCF cambiando sus patronos, prescindiendo de aquéllos que formaban parte al mismo tiempo de la Fundación y del consejo de administración del club, e introduciendo nuevos patronos de un perfil más técnico (economistas, abogados, notarios...) con el objetivo de buscar soluciones conjuntas tanto para la deuda de la Fundación como para la del club.

Esta nueva Fundación VCF presidida por Federico Varona, con Amadeo Salvo como vicepresidente deportivo y Aurelio Martínez como vicepresidente económico, entró el 3 de abril de 2013.[89] Estos nuevos patronos no pretendían en ningún caso buscar la venta de las acciones a un inversor sino negociar con Bankia y trabajar de la mano con el consejo del club, presidido por Manuel Llorente, pero a la vez disponer de un control mucho más estricto sobre las decisiones que se tomen en el club para tener las cuentas claras y encontrar una forma de financiar el pago de las deudas del club y de la Fundación.

El mismo día que son nombrados los nuevos patronos de la Fundación, el presidente Manuel Llorente anunció por la tarde que iba a nombrar a 15 patronos de su confianza (el máximo número permitido por los estatutos) para estar dentro de la Fundación,[90] cosa que legítimamente era posible pero que fue interpretado como un deseo de Manuel Llorente por seguir teniendo el control tanto del club como de la Fundación, tal como llevaba haciendo desde 2009. Entre esos patronos iban a estar personas que habían sido apartadas de la Fundación por la Generalidad sólo unas semanas antes, como Társilo Piles y José Antonio García Moreno.

Tras el rechazo de varias personas, como Santiago Cañizares y David Albelda,[91] amigos personales de Llorente, a ser nuevos patronos de la Fundación nombrados por el club, enfrentándose así a los patronos nombrados por la Generalidad Valenciana, dos días después, el 5 de abril de 2013, Manuel Llorente presentó su dimisión como presidente del Valencia tras casi 4 años en el cargo. Declaró que el escenario del club había cambiado y que se veía como un obstáculo de cara al "consejo paralelo" que la Generalidad había formado en la Fundación con los nuevos patronos, que supervisarían todas las decisiones del consejo de administración del club.[92] Se nombra momentáneamente a Fernando Giner como presidente en funciones hasta el 10 de abril de 2013, día en que el veterano consejero Vicente Andreu[93] es nombrado nuevo presidente en funciones hasta la celebración de una Junta General Extraordinaria de Accionistas, que tendría lugar una vez finalizada la temporada 2012/13, el martes 4 de junio de 2013. En esa junta se elegiría el nuevo consejo de administración y el nuevo presidente.

Esta dimisión de Manuel Llorente alteró los planes de los nuevos patronos de la Fundación, ya que esperaban trabajar con ellos, no sustituirles. Vista la necesidad de escoger un nuevo consejo de administración, el nuevo presidente de la Fundación, Federico Varona, insistía en la necesidad de democratizar el club y que fueran los socios quienes escogieran el nuevo consejo de administración del club. Esta decisión no era compartida por el resto de patronos, que consideraban una situación demasiado grave como para meterse en una campaña electoral por la presidencia del club, así que Federico Varona dimitió como presidente de la Fundación el 16 de abril de 2013,[94] sólo 13 días después de haber sido nombrado presidente de la misma. Tras su marcha el presidente de la Fundación pasó a ser Aurelio Martínez, hasta el momento vicepresidente económico, y Amadeo Salvo, vicepresidente deportivo trabajaría conjuntamente y de forma provisional con el director deportivo del club, Braulio Vázquez, hasta la elección de un nuevo consejo de administración.

GloVAL[editar]

Amadeo Salvo presidente del Valencia desde el 4 de junio de 2013

El martes 4 de junio de 2013, tres días después de haber terminado la temporada, tuvo lugar la Junta General de Accionistas en la que se aprobó el nuevo consejo de administración del club, presidido por Amadeo Salvo, con el 93% de las acciones presentes en la junta.[95] Este nuevo consejo, formado por expertos en derecho, finanzas y marketing, tiene como líneas principales: (1) la refinanciación de la deuda del club y la Fundación VCF con Bankia, (2) hacer una plantilla más competitiva pero con un menor coste, (3) invertir en mejorar la cantera, (4) mejorar la comercialización de la marca VCF y (5) terminar el nuevo estadio que permitirá aumentar las posibilidades económicas del club.[96] Todo el proyecto fue mostrado públicamente bajo el nombre de GloVAL.[97]

Miroslav Djukic, entrenador del Valencia hasta el 16 de diciembre de 2013

Al día siguiente, el 5 de junio de 2013 es presentado el nuevo entrenador Miroslav Djukic, contratado por dos temporadas tras haber rechazado Ernesto Valverde la renovación que se le ofreció. El director deportivo Braulio Vázquez llevaba dos temporadas siguiendo los pasos del entrenador serbio. Las palabras de Djukic en su presentación devolvían la ilusión a un equipo y una afición que los últimos años caminaba entre la indiferencia, el pesimismo y el victimismo de la situación económica.[98] La remodelación del club afectó a casi todos los niveles y se contrató como director general a Luis Cervera y como manager general de la cantera al ex-futbolista Francisco Joaquín Pérez Rufete. Una de las primeras decisiones es la de prescindir del ojeador del filial Juan Sánchez, y de los servicios médicos del Dr. Jordi Candel,[99] que es sustituido por el Dr. Juan Albors. Además se prescinde también de Jordi Bruixola, ex-director de comunicación y hasta la fecha director de relaciones externas del club,[100] y se incorpora a Nico Estévez como nuevo entrenador para el filial y a Rubén Baraja como nuevo entrenador para el equipo Juvenil A de División de Honor,[101] junto a otros ex-futbolistas como Miguel Ángel Angulo y Curro Torres.

El 10 de junio se reunieron el nuevo entrenador, el director deportivo, el presidente y el capitán David Albelda para comunicarle al futbolista la decisión de Miroslav Djukic de no contar con él, y por tanto no le ofrecen la renovación de su contrato al histórico jugador de 35 años, que deja el club tras 15 temporadas,[102] siendo el último superviviente de la plantilla de la época gloriosa del club en los primeros años del siglo XXI. Durante el resto del verano se confirman también ventas de futbolistas como la de Tino Costa por 7 millones de euros al Spartak de Moscú,[103] y la del delantero Nelson Valdez al Al-Jazira por una cifra cercana a los 3 millones de euros.[104] Además se llega a un acuerdo con Boca Juniors para el traspaso del 50% de los derechos del futbolista Fernando Gago al club argentino a cambio de 1'7 millones de euros,[105] y las cesiones de Aly Cissokho al Liverpool y de Jonathan Viera al Rayo Vallecano, pero el traspaso más mediático sin duda fue el del delantero Roberto Soldado al Tottenham Hotspur por el pago íntegro de la cláusula de rescisión de su contrato: 30 millones de euros.[106] Problemas entre el presidente Salvo y los representantes del futbolista ("Toldrá Consulting") dificultaron la negociación que finalmente se pudo llevar a cabo, a pesar de la predisposición inicial del presidente de no deshacerse de la principal estrella del equipo. El dinero de esta venta sirvió para equilibrar el presupuesto de la temporada al no disponer de los ingresos que hubiese aportado disputar la Liga de Campeones.

Dorlan Pabón en su presentación como nuevo jugador del Valencia
Jonas Gonçalves, delantero del Valencia de 2011 a 2014

Se confirman las contrataciones de los futbolistas Míchel Herrero[107] y Javi Fuego[108] (ambos fichados durante la segunda mitad de la temporada anterior), además del regreso tras cesión del canterano Paco Alcácer y las llegadas del mediocentro Oriol Romeu cedido una temporada por el Chelsea sin opción a compra[109] y del delantero portugués Hélder Postiga por 3 millones de euros.[110] A finales de agosto se confirma el fichaje del delantero colombiano Dorlan Pabón para completar el ataque valencianista por 7 millones de euros al Monterrey, pero 3'7 millones son aportados por el fondo de inversión Doyen Group, que mantiene el 50% de los derechos del jugador.[111] Se convierte así en el primer jugador que el Valencia contrata a través de un fondo de inversión.

Entre julio y agosto el equipo disputa la International Champions Cup junto a otros siete grandes clubes internacionales.[112] En el primer partido de la competición frente al AC Milan en Mestalla debutó el joven canterano argentino Fede Cartabia, que deslumbró a prensa, afición, y al propio entrenador, que lo incorpora al primer equipo, y además se le amplía y mejora el contrato hasta el año 2017, con una cláusula de rescisión de 20 millones de euros.[113]

En septiembre de 2013 se hace oficial la contratación del mítico ex futbolista y leyenda valencianista Mario Alberto Kempes como embajador internacional del club.[114] El argentino, conocido popularmente como "El Matador", seguiría viviendo en los Estados Unidos trabajando para la cadena ESPN pero de ahora en adelante representaría al club valencianistas en actos internacionales. La afición se volcó con el regreso institucional del legendario Kempes aunque solo fuera como representante de la entidad.[115]

La temporada 2013/14 se inicia con muchas dudas y un elevado nivel de crítica y exigencia por parte del entorno valencianista hacia el nuevo entrenador y los nuevos gestores, quizás avivado por el ambicioso discurso de ambos sobre devolver al club a lo más alto. El vergonzoso juego del equipo lleva a cosechar 4 derrotas consecutivas, con el club en el puesto 16º y con una abultada derrota 0-3 frente al Swansea en el debut en la Europa League, la afición clamó contra los futbolistas y el director deportivo.[116] Se sospechaba que los futbolistas no confiaban en el nuevo entrenador y esperaban que lo destituyeran, pero el presidente Amadeo Salvo declaró ante la plantilla su total confianza en Djukic,[117] a pesar de que el director deportivo Braulio Vázquez, principal valedor del entrenador, sugería su destitución inmediata. Desde este momento la relación entre presidente y director deportivo se distanció enormemente.

Ricardo Costa, capitán del equipo la temporada 2013/14

A partir de esta muestra de confianza del presidente en el entrenador, el juego del equipo mejoró levemente y llegaron 4 victorias consecutivas y un gran partido en el nuevo San Mamés (1-1). El ambiente del vestuario mejoró con las victorias y también con la expulsión de una convocatoria del equipo el 24 de septiembre en Granada del central francés Adil Rami[118] a causa de unas polémicas declaraciones contra el entrenador y sus compañeros,[119] declaraciones que terminarían con el central suspendido una semana de empleo y sueldo[120] y con la salida del jugador el 17 de octubre al Milan en calidad de cedido hasta final de temporada con una opción de compra.[121]

Otra pésima racha de juego y resultados, con derrotas sonrojantes ante Real Sociedad, Villarreal y Almería y un pésimo empate frente al Valladolid, hicieron de nuevo sonar las alarmas, y mientras el presidente Amadeo Salvo seguía mostrando su confianza en Djukic para toda la temporada, el director deportivo Braulio Vázquez sugería la destitución del entrenador que él mismo pidió contratar cinco meses antes. La falta de confianza en el director deportivo desembocó en su propia destitución el 4 de noviembre de 2013.[122] Francisco Joaquín Pérez Rufete, Manager General de la cantera, tomó la dirección deportiva del primer equipo con el cargo de Manager General Deportivo el 25 de noviembre de 2013 y empezó a supervisar el trabajo de Djukic y de toda la plantilla, además de iniciar una reforma estructural deportiva con directores deportivos por todos los continentes en busca de futuros talentos, tratando de adelantarse así a otros grandes clubes europeos.[123] El primero de dichos directores deportivos en ser contratado es Roberto Fabián Ayala para controlar el mercado sudamericano.[124]

Con el equipo en 9ª posición y tras la pobre imagen mostrada ante Nàstic, Kuban Krasnodar y At.Madrid, el consejo de administración del club decide el 16 de diciembre de 2013 destituir como entrenador a un muy desgastado Miroslav Djukic.[125] De forma provisional toma la dirección técnica del primer equipo el entrenador del filial, Nico Estévez,[126] quien dirige dos encuentros: frente al Nàstic (1-0) en Copa del Rey y frente al Real Madrid (2-3) en Liga, dando una muy buena imagen sobre todo en este último encuentro.

Paco Alcácer debutó esta temporada y fue el máximo goleador

El 26 de diciembre se confirma la contratación del entrenador hispano-argentino Juan Antonio Pizzi, recién campeón del Torneo Inicial argentino con San Lorenzo,[127] cuyo debut tuvo lugar el 4 de enero de 2014 con una convincente victoria frente al Levante (2-0). El juego y los resultados acompañaron al conjunto de Pizzi, más aún tras la renovación de la plantilla en el mercado de invierno, con las salidas de Banega, Guardado, Postiga, Pabón y Canales, y las llegadas de Vezo, Vargas, Keita, Senderos y Vinícius Araújo.

El equipo mejoró en implicación, carácter, actitud, y plantó cara a grandes rivales como el Atlético de Madrid (poniéndolo contra las cuerdas en Copa), el Barcelona (al que consiguió derrotar contra todo pronóstico en el Camp Nou por 2-3), el Real Madrid (al que estuvo a punto de vencer en el Bernabéu pero en el último minuto recibió el gol del empate 2-2) y el Sevilla. En cambio, al no poder superar a equipos de un perfil medio-bajo, el Valencia no logró alcanzar puestos europeos quedando finalmente en la clasificación, lo que supuso un fracaso deportivo para las aspiraciones de la entidad.

Por otro lado, en la Europa League rozó la final del campeonato al caer eliminado en el último minuto del tiempo de descuento de las semifinales frente al Sevilla en Mestalla al encajar un gol cabeceado por Mbia, habiendo eliminado previamente a Dínamo de Kiev, Ludogorets y Basilea. En la eliminatoria de cuartos de final frente a este último se vivió una remontada épica de un 3-0 del partido de ida, que finalmente terminó en victoria valencianista por 5-0 en Mestalla el 10 de abril de 2014. Este partido pasó a ser conocido como la "reAmuntada" y supuso un emotivo reencuentro entre el equipo y la afición valencianista, que había perdido mucha ilusión en su equipo los años anteriores.[128]

Proceso de venta[editar]

El 10 de diciembre de 2013, durante la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas del Valencia CF, Bankia emitió un comunicado oficial en el que rechazaba la opción de refinanciar la deuda de la Fundación VCF y del club que les había propuesto meses antes tanto el presidente de la Fundación VCF, Aurelio Martínez, como el presidente del club, Amadeo Salvo, y se pronunció sobre la necesidad de la entrada de inversores para saldar ambas deudas.[129] Este comunicado oficial sentó muy mal en plena junta de accionistas por hacer público el rechazo a la refinanciación justo durante una junta de accionistas del club, reventando los puntos del orden del día, y fue entendido por el club como una provocación del banco. Esto produjo las inmediatas reacciones de Aurelio Martínez y de Amadeo Salvo en contra de la decisión de Bankia puesto que consideraban viable la refinanciación de las deudas.[130] El presidente Salvo declaró que Bankia no podía poner en venta algo que no le pertenece, y que serían los accionistas del club quienes decidieran una venta a un inversor.

Tras unas filtraciones a la prensa por parte de Bankia sobre la existencia de un inversor interesado en la compra del club, el presidente Amadeo Salvo atajó dichas filtraciones anunciando de forma inesperada una rueda de prensa el domingo 22 de diciembre de 2013, pocas horas antes del partido de la jornada 17 de Liga Valencia-Real Madrid. En esta rueda de prensa hizo público el interés del empresario Peter Lim de Singapur en invertir en el club,[131] saldando las deudas con Bankia con una quita, con sus propiedades y fortuna como avales, con un plan para terminar las obras del futuro estadio, haciéndose con el poder accionarial e invirtiendo en la continuidad del proyecto GloVal que arrancó en verano de 2013. De este modo, aunque Salvo confiaba en la refinanciación de la deuda, mostraba públicamente la oferta de este fuerte inversor que llegó al club interesado en la compra, forzando así a Bankia a presentar una oferta mejor si quería vender el club a otro inversor. Finalmente la propuesta de Peter Lim fue descartada por Bankia en el proceso de venta al no considerarla vinculante.[132]

KPMG fue la asesoría financiera contratara por Bankia para el proceso

El 15 de enero de 2014 finalizaba el plazo puesto por Bankia para la llegada de ofertas de inversores a través de su consultora KPMG.[133] Llegada la fecha y, ante la nula transparencia e información sobre las ofertas recibidas, y tras una reunión en Madrid el 17 de enero entre todas las partes,[134] el presidente Salvo convocó una asamblea informativa en Mestalla para el 24 de enero, dirigida a accionistas y socios valencianistas, donde denunció públicamente las maniobras de Bankia deseando vender el club por su cuenta, sin transparencia y sin contar con el Valencia Club de Fútbol,[135] y pidió a la Fundación VCF, máxima accionista, que liderara un nuevo y transparente proceso de venta en el que serían bienvenidos todos los inversores interesados en la compra del club.[136]

PwC fue la asesoría financiera contratada por el club y por la Fundación para el proceso

Este nuevo proceso de venta fue aprobado por la Fundación VCF el 28 de enero poniendo unas bases,[137] y el Valencia CF contrató a la empresa asesora PwC para velar por la transparencia del proceso ante las dudas que le transmitían KPMG y Bankia. El banco en un principio aceptó de buen grado que la Fundación liderara el proceso de venta,[138] pero el 8 de febrero saltó la noticia de que Bankia rompía el nuevo proceso de venta[139] iniciado por la Fundación VCF al no estar de acuerdo con algunas de las bases propuestas, como que el club tuviera un voto exactamente igual que Bankia y la Fundación VCF.

Se modificó y los votos pasaron a ser dos (el del banco y el de la fundación), pero finalmente, al negarse Amadeo Salvo a facilitar la documentación del club (necesaria para que los inversores vincularan sus ofertas) sin conocer la identidad de los mismos, se llegó el 24 de febrero al consenso final[140] en el que participarían las tres partes implicadas (Bankia, Fundación VCF y Valencia CF) más la Generalidad Valenciana a través de su Instituto Valenciano de Finanzas, formando así una Comisión Gestora con todas las partes con voz y voto durante las tres fases del proceso de venta.[141] Los representantes en la comisión fueron: Isidro López (de la Fundación VCF), Salvador Martínez (del Valencia CF), Ángel Luis Sáiz de Moratilla (de Bankia) y Enrique Montes (del IVF-Generalidad Valenciana). Así finalmente el club facilitó la información necesaria a los inversores interesados, y el 1 de abril a las 16:00 h terminaba el plazo para presentar ofertas vinculantes por el club.[142]

La tarde del 1 de abril, la Fundación VCF emitió un comunicado oficial[143] donde informaba haber recibido 7 ofertas vinculantes para la compra de las acciones y la propiedad del club: Peter Lim (Singapur), Wang Jianlin (China), Cerberus Capital (EEUU), The UP54 Ltd (Anglo-árabe), Global Emerging Markets (GEM-NY) (EEUU), Zolotaya Zvezda (Rusia) y Mario Alvarado (Costa Rica). Daba comienzo la fase de evaluación de dichas ofertas por parte de la Comisión Gestora, que en principio iba a durar tres semanas.

Wang Jianlin, poseedor de la mayor fortuna de China[144] y presidente de la corporación Wanda, presentó una de las ofertas para comprar la mayoría accionarial

El 7 de abril retiraba su oferta la opción anglo-árabe The UP54 Ltd[145] al negarse a vincular su oferta por la negativa de la comisión a otorgarle dos meses más de plazo para realizar su propia auditoría del club, además de descubrirse que su empresa intermediaria disponía solamente de 2 libras de capital social. Con lo cual se evalúan las 6 ofertas restantes.

El 25 de abril la comisión gestora aprueba prolongar la fase de evaluación de las ofertas hasta el 12 de mayo ante el volumen y la complejidad de las ofertas recibidas, y la decisión definitiva se fija para el 17 de mayo,[146] pero el 28 de abril la comisión aprueba un nuevo e importante cambio: la posibilidad de presentar nuevas y mejoradas ofertas por parte de los inversores hasta el 5 de mayo.[147] Este repentino cambio sorprendió porque fue propuesto por Bankia y KPMG, los mismos que rechazaron en enero la posibilidad de mejorar las ofertas con el derecho de tanteo una vez iniciado el proceso, pero esta vez fue aprobado con los 3 votos de Ángel Luis Sáiz de Moratilla (Bankia), Enrique Montes (Generalidad) e Isidro López (Fundación VCF sin haberlo consultado con el patronato ni con su presidente Aurelio Martínez[148] ), y ante la única negativa de Salvador Martínez (Valencia CF).[149] [150] Este cambio fue visto con muchas sospechas, y más tras conocerse que Cerberus Capital promovió dicho cambio para mejorar su oferta inicial, que era a todas luces insuficiente en comparación con las demás, pero era la favorita para Bankia y la Generalidad a pesar de ser considerado internacionalmente como un fondo buitre.[151] Dos días después de anunciarse esta modificación, el 30 de abril, retiró su oferta el grupo americano Global Emerging Markets (GEM-NY) porque, según su representante Arturo Torró (alcalde de Gandía), "el proceso de venta no ofrecía garantías jurídicas a los ofertantes y modificaban los plazos de la resolución de la oferta ganadora sin causa o justificación alguna".[152] Este hecho reducía a 5 ofertas como posibles ganadoras del proceso de venta.

La primera semana de mayo hubo maratonianas reuniones de la Comisión Gestora en la sede de PwC en Valencia con una alta tensión y enfrentamiento entre las partes representadas en la comisión, con el proceso a punto de romperse, y finalmente la mejora de la oferta de Cerberus Capital fue aceptada por imposición de Bankia.[153] Además el banco se negaba a tres puntos importantes: a aceptar cualquier oferta que fuera de la mano del presidente Amadeo Salvo o de Alfonso Rus, se negaba a que continuara la presencia de la notaria Ana Julia Roselló en las reuniones, y también se negaba a la entrada en la Comisión Gestora (pactada al inicio del proceso) de Amadeo Salvo (Presidente del VCF), de Aurelio Martínez (Presidente de la Fundación VCF), de Juan Carlos Moragues (Consejero de Hacienda y Administración Pública de la Generalidad Valenciana) y de Juan Carlos Estepa (Director de Riesgos y Recuperaciones en Bankia).[153]

Peter Lim, presidente de Meriton Holdings Ltd., fue elegido por la Fundación VCF el 17 de mayo de 2014 como comprador del paquete accionarial

Finalmente la Fundación VCF convocó a sus 22 patronos para el sábado 17 de mayo de 2014 a pesar de que no hubo acuerdo en la Comisión Gestora sobre cuál o cuáles eran las mejores ofertas en conjunto, debido a la lucha de intereses.[154] Por este motivo los patronos tendrían que decidir mediante votación, con una mayoría mínima de dos tercios, a cuál de las 4 ofertas finalistas venden su paquete accionarial: Peter Lim, Wang Jianlin, Zolotaya Zvezda o Cerberus Capital. La oferta del costarricense Mario Alvarado fue descartada por la Comisión Gestora. La Fundación VCF estaba formada por 22 patronos divididos en 10 patronos institucionales: Mateo Castellà, Miguel Bailach, Cristóbal Grau, José Enrique Silla, Rafael Ripoll, Blas Madrigal, Lluís Martí, Fernando Giner, Vicente Muñoz y Salvador Navarro, 11 patronos de libre designación: Aurelio Martínez, Salvador Belda, José Luis Zaragosí, Francisco Blasco, Mª Isabel Farinós, Isidro López, Juan Mercé, Alberto Peñín, Eva Turanzo, Héctor Villalba y José Viña, y el patrono en representación del club: Amadeo Salvo.[155]

Tras estar reunidos la mañana del sábado 17 de mayo de 2014 en el hotel SH Valencia Palace, con los informes de la asesoría PwC y de los representantes de la Fundación VCF (Isidro López) y del Valencia CF (Salvador Martínez) en la Comisión Gestora, los 22 patronos descartaron en primer lugar la oferta del fondo buitre estadounidense Cerberus Capital (el preferido por Bankia y con el ex-jugador David Albelda como imagen más visible), y finalmente por unanimidad optaron por la oferta del empresario e inversor singapurense Peter Lim, el preferido por el presidente Amadeo Salvo ya que en principio continuaría él en el cargo de presidente con su proyecto GloVAL, y que ya presentó una oferta global por el club en diciembre de 2013 pero que Bankia rechazó. Así Peter Lim adquiriría, a través de su empresa "Meriton Holding Limited",[156] el paquete accionarial de la Fundación VCF, que implica el 70% del total de acciones del Valencia Club de Fútbol, y por tanto el control del club.[157] [158]

La Fundación VCF había escogido la oferta ganadora, pero ahora la empresa de Peter Lim debía llegar a un acuerdo con Bankia sobre la refinanciación o reestructuración de la deuda del club con el banco, que ascendía a 220 millones de euros, ya que la oferta inicial de Lim (presentada en la Comisión Gestora) no satisfacía los deseos del banco. Tras casi tres semanas de duras negociaciones, el viernes 6 de junio se hizo oficial un acuerdo entre ambas partes,[159] [160] que no era un acuerdo definitivo sino un protocolo de intenciones sobre el acuerdo que alcanzar con fecha de exclusividad para Meriton hasta el 15 de agosto. Al ser un banco intervenido por el Estado, y vigilado muy de cerca por la Unión Europea desde 2012, Bankia expuso no poder hacer ninguna quita al magnate de Singapur (aunque sí aceptaba quitas en otras ofertas del proceso), por este motivo el banco forzó una refinanciación total de la deuda del club (230 millones de euros) a 15 años,[161] aceptando un interés mucho más bajo del que había hasta la fecha, y modificando así sensiblemente la oferta inicial presentada por Peter Lim a la Comisión Gestora y aprobada por la Fundación VCF. De este modo el banco se aseguraba recuperar el total de la deuda.

Mientras la consultora PwC revisaba las condiciones modificadas de la oferta de Peter Lim y los agentes de Meriton Holdings Ltd realizaban una due diligence del estado de las cuentas del club (tal como se había pactado que haría cualquier ganador del proceso), algunos sectores del entorno valencianista, interesados en que no se llevara a cabo la venta del club a Peter Lim (incluidas algunas de las ofertas descartadas por la Fundación VCF), empezaron una campaña mediática de desprestigio con la intención de que Lim se agotara y desistiera en su intención de comprar el club.[162]

Diversos requerimientos económicos y judiciales fueron la gota que colmaron el vaso, entre ellos el protagonizado por José Granell, presidente del grupo Aedifica que formó parte, junto al grupo Bankia Hábitat, del proyecto Newcoval, un plan firmado por el expresidente Manuel Llorente con Bankia en diciembre de 2011 para finalizar las obras del futuro estadio a cambio de trasladar la ciudad deportiva a unos terrenos propiedad de Bankia en Náquera (incumpliendo así lo firmado años antes con el ayuntamiento de la población de Ribarroja del Turia) y de la cesión y explotación por parte de Newcoval de casi todo el patrimonio del club, el cual seguiría endeudado pero sin apenas patrimonio ni ingresos ni posibilidad de invertir en formar un gran equipo.

Manuel Llorente, contrario a la venta del club a Peter Lim, firmó el plan Newcoval en 2011

El plan Newcoval fue descartado por Bankia en septiembre de 2012, pero José Granell reclamaba al futuro propietario del club (Peter Lim) una suma total de 87 millones de euros por no llevar a cabo la ATE (Actuación Territorial Estratégica) conocida como "Valencia Dinamiza" o tomaría medidas judiciales,[163] cosa que hizo a Lim replantearse seriamente la adquisición del club, junto a la elevada cantidad de descalificaciones constantes que recibía por parte de un sector de la prensa valenciana, tanto hacia él como hacia su oferta. A pesar de que casi todas las partes coincidían en que José Granell no tenía ninguna base legal para reclamar dicha cantidad de dinero, el propio Granell mostró un documento firmado por Antonio Zafra, secretario de Bankia Hábitat, que en principio sí le autorizaba a tomar las medidas que considerara oportunas.[164] Esto provocó que el presidente del club, Amadeo Salvo, viajara en persona a Singapur para tratar de convencer a Peter Lim de que todos estos requerimientos no tenían ninguna validez jurídica.[165] El magnate aceptaba seguir con la compra del club a cambio de recibir por escrito unas garantías de Bankia y de la Generalidad Valenciana en las que le aseguraran no más requerimientos futuros, ni económicos ni judiciales, por el tema Newcoval contra su persona.[166] Tras una reunión de la Fundación VCF, su presidente Aurelio Martínez declaró que sólo era necesario que Lim recibiera dichas garantías de Bankia para convocar al patronato de la Fundación y aprobar definitivamente el contrato de compraventa de las acciones.[167]

El 2 de julio de 2014 se publica que Bankia envía una carta a Lim, pero sin presentar las garantías que el magnate requería sobre Newcoval,[168] y al día siguiente dimitieron tres miembros de libre designación del patronato de la Fundación VCF, Eva Turanzo, Juan Mercé y Mª Isabel Farinós, aludiendo a supuestas presiones para aprobar la venta definitiva de las acciones a Peter Lim, pero con confirmadas relaciones de dichos patronos con otras ofertas que pretendían adquirir el club, como son Cerberus Capital y Zolotoya Zvezda.[169] Por tanto el patronato de la Fundación pasó de 22 a 19 miembros.

El 7 de julio, tras otra reunión del patronato de la Fundación, su presidente Aurelio Martínez siguió diciendo que ellos tenían todo claro con Peter Lim y sólo faltaba que Bankia le enviara los contratos correctos, sin incluir nuevos términos que no estuviesen en el acuerdo de refinanciación alcanzado el pasado 6 de junio.[170] Este hecho causaba la demora en la firma final de la compraventa de las acciones, y perjudicaba claramente la planificación deportiva del equipo para la temporada 2014/15.

Otra importante contingencia que retrasaba el proceso de venta de las acciones a Peter Lim era el PAI de Porchinos, en Ribarroja del Turia, donde el club compró en 2005 a través del entonces presidente Juan Soler unos campos de naranjos donde se ubicaría la futura Ciudad Deportiva del Valencia CF junto a la construcción de unas 3.000 viviendas nuevas. El plan urbanístico fue anulado por el TSJCV[171] al llevarlo a los tribunales la plataforma ecologista "Salvem Porxinos" (Salvemos Porchinos), y permanece a la espera de la decisión final del Tribunal Supremo de Justicia. Esta anulación podría acarrear que el club tuviera que abonar 160 millones de euros a la inmobiliaria Nozar, que compró los terrenos para construir el PAI en caso de realizarse, y por tanto es un riesgo que Peter Lim no quiere correr.[172]

Bankia logo.svg

El 31 de julio de 2014 fue convocado el patronato de la Fundación VCF para votar la venta definitiva de sus acciones a la empresa de Peter Lim, pero una venta condicionada a solucionar las dos contingencias que aún quedaban pendientes: (1) el acuerdo de refinanciación de la deuda del club con Bankia, y (2) la posible suspensión del PAI de Porchinos que podría acarrear un grave problema económico para el club. La reunión contó con la presencia de representantes de la asesoría PwC, que informaron de las modificaciones de la oferta definitiva por el paquete accionarial tras las modificaciones forzadas por la negociación con Bankia, y también de la empresa Meriton Holdings Ltd para solucionar cualquier tipo de duda a los patronos sobre sus planes respecto al club. La venta debía aprobarse con un mínimo de dos tercios de los patronos (13 votos de 19), y finalmente fue aprobada por amplia mayoría de 17 votos a favor y 2 en contra.[173]

Con las reuniones en marcha con todas las partes afectadas del PAI de Porchinos, sólo quedaba firmar la refinanciación de los 220 millones de euros con Bankia, a la que se comprometió dos meses atrás. Pasaban los días del mes de agosto y el mercado de fichajes se iba reduciendo para planificar la temporada 2014/15, por lo que tanto la afición como el club se impacientaban.[174] Además salían casi a diario informaciones sobre un grupo de presión de empresarios valencianos dispuestos a desprestigiar la figura de Lim y ofrecerse como alternativa para el club, pero siempre desde la sombra y sin mostrar su cara al público.[175]

El presidente Amadeo Salvo, principal valedor de Peter Lim

El 13 de agosto de 2014, a falta de sólo dos días para que finalizase la exclusividad de Meriton con Bankia a la hora de renegociar la deuda, la afición valencianista estalló saliendo a manifestarse en favor de que terminase el proceso de venta y de que Bankia dejase de poner trabas a la refinanciación que prometió meses antes. La concentración surgió exclusivamente de las redes sociales sin ser promovida desde ningún medio de comunicación ni ningún colectivo cercano al club, y llegó a reunir a unas 5.000 personas frente al estadio de Mestalla y a recorrer unas calles de la ciudad.[176] Al mismo tiempo, el presidente del club, Amadeo Salvo, viajaba a Singapur[177] a petición de Peter Lim para estudiar la oferta final que presentar a Bankia sobre las garantías o avales en el contrato de refinanciación con el banco. La manifestación de aficionados valencianistas mostrando su apoyo al singapurés ayudó a que éste no se rindiera y siguiera negociando con la entidad bancaria.[178]

Al día siguiente de la manifestación, el 14 de agosto de 2014, Peter Lim envió su propuesta final a Bankia, accediendo a algunas peticiones que el banco le exigía en forma de garantías, propuesta que fue aceptada y por tanto cerrado el acuerdo de refinanciación de la deuda,[179] [180] pero sin rubricar todavía la firma del contrato.

Con todos los términos de refinanciación acordados, ante la imposibilidad de juntar a todas las partes para firmar en el mes de agosto, se aplazó retomar los encuentros para la firma formal hasta el mes de septiembre, ya sin ninguna duda de que Peter Lim compraría las acciones de la Fundación VCF aportando las garantías necesarias.

Durante el mercado de fichajes del verano, el fondo Meriton de Peter Lim aportó al club en forma de cesiones de dos futbolistas: André Gomes y Rodrigo Moreno, y el club le correspondió con la contratación del técnico Nuno Espírito Santo, gran amigo de su socio portugués Jorge Mendes. Meriton también avaló la llegada del delantero Álvaro Negredo, pretendido por la dirección deportiva de Rufete, y cerró un acuerdo de cesión con opción de compra del joven João Cancelo. El retraso en la firma de la venta impidió la llegada de futbolistas apalabrados, como fue el caso de Enzo Pérez[181] que no pudo llegar hasta invierno y en su lugar llegó cedido una temporada Filipe Augusto.

La parte más delicada por cerrar de la venta era que todas las partes afectadas por el PAI de Porchinos (en Ribarroja del Turia) firmasen un acuerdo de actuación para el caso (bastante probable) de que próximamente el Tribunal Supremo anulara dicho plan urbanístico. El presidente Salvo llegó a un acuerdo con los bancos y cajas afectados por la posible anulación del PAI el 24 de octubre de 2014,[182] lo cual dejaba sólo la firma de refinanciación con Bankia como el último trámite para cerrar definitivamente el proceso.

A falta de muy pequeños detalles, sólo faltaba rubricar con las firmas el acuerdo de refinanciación de las deudas tanto del club como de la Fundación con Bankia, y la compraventa de las acciones de la Fundación a Meriton. Tras varias semanas en las que se aseguraba estar próxima la fecha de la firma, fue el 24 de octubre de 2014 aproximadamente a las 23:20 horas[183] cuando se sellaron definitivamente los acuerdos, de forma simultánea en las oficinas del club en Valencia y en la sede de Bankia en Madrid.[184] Por parte de la Fundación no firmó su presidente, Aurelio Martínez, porque ya dijo al inicio del proceso que él no firmaría y que dejaría el cargo en cuanto toda la venta terminara. Por tanto firmaron los patronos ejecutivos de la Fundación: Salvador Belda y José Luis Zaragosí.[185] Al día siguiente llegó personalmente Peter Lim a Valencia, visitó las obras paradas del futuro estadio, comió con los futbolistas de la plantilla, conoció a la familia del presidente Amadeo Salvo, y finalmente presenció el encuentro de la 9ª jornada de Liga en Mestalla frente al Elche CF, con victoria valencianista por 3-1.[186]

Las aprobaciones requeridas del Protectorado de Fundaciones[187] y del Consejo Superior de Deportes[188] tuvieron lugar en noviembre, a pesar de que una semana antes el expresidente Manuel Llorente (abiertamente contrario a la venta) enviase una carta al juez que le imputaba presuntos delitos societarios solicitándole que informase al nuevo propietario, al Protectorado de Fundaciones y al Consejo Superior de Deportes sobre la causa judicial abierta acerca de la ampliación de capital que tuvo lugar en 2009,[189] probando así su último intento de frenar la venta de las acciones, pero sin ningún efecto.

El 27 de noviembre se cerraba finalmente la paralización del problemático PAI de Porxinos por dos años, prorrogables a otros dos, en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Ribarroja.[190] El club se compromete a construir su futura ciudad deportiva en dicha localidad, pero habrá que revisar el plan urbanístico para hacerlo totalmente conforme a la legalidad. El club también se comprometió con los propietarios del suelo de Porxinos (entidades bancarias y particulares) a la futura construcción de las instalaciones, pero también a devolverles el dinero abonado por la tasa cuota cero que los propietarios estaban pagando por la obra de un plan que no se estaba realizando.[191]

La Junta General Extraordinaria de Accionistas que tuvo lugar el lunes 1 de diciembre de 2014 en Valencia fue el punto final al traspaso de poderes al nuevo máximo accionista. Esa mañana Meriton Holdings Limited hizo efectiva la compra de las acciones que se encontraban en poder de la Fundación VCF,[192] además de abonar los casi 5 millones de euros que la Generalidad Valenciana tuvo que abonar en 2013 para pagar los intereses del préstamo a la Fundación. Por la tarde en la Junta fue nombrado el nuevo consejo de administración del Valencia Club de Fútbol con un total de 9 consejeros: dos españoles (Amadeo Salvo y Manuel Peris) y siete singapurenses (Layhoon Chan, Kim Koh, See Hiang Chang, Raymond Cheah, Chie Foo Chiang, Ser MiangNg y Alvin Yeo). El puesto de presidente fue repartido en dos cargos: Amadeo Salvo como Presidente Ejecutivo, y Layhoon Chan como Presidenta del Consejo de Administración.[193]

La era Peter Lim[editar]

El verano de 2014, mientras se cerraba el proceso de venta de la mayoría accionarial de la Fundación Valencia CF a la empresa Meriton Holding Ltd de Peter Lim y la refinanciación de la deuda con Bankia, se hizo una ambiciosa apuesta por devolver al Valencia CF a la Liga de Campeones y poder competir por todo creando un club moderno y profesional en todas sus áreas.

Junts Tornem[editar]

Álvaro Negredo, delantero escogido por Rufete y fichado gracias a las garantías económicas de Peter Lim

El lema de la primera temporada del proyecto fue un hashtag en valenciano: "Junts Tornem" (Juntos volvemos), en referencia a la intención del club de volver a ser competitivo y regresar a la Liga de Campeones tras dos años de ausencia.

El millonario singapurense siguió confiando en el consejo de administración presidido por Amadeo Salvo y la plantilla sufrió una gran renovación, fruto del trabajo realizado entre la dirección deportiva de Rufete, Roberto Fabián Ayala y Joan Salvans junto con el fondo de jugadores de Meriton Holdings, propiedad de Peter Lim y su socio Jorge Mendes.

El desconocido técnico portugués Nuno Espírito Santo fue nombrado entrenador del nuevo proyecto como una apuesta personal de Lim, por lo que se tuvo que prescindir de los servicios de Juan Antonio Pizzi, que era la opción preferencial de Rufete y Salvo pero acataron la decisión del que era casi el propietario de la mayoría accionarial.

La renovación de la plantilla fue casi absoluta al contar con un total de 20 bajas entre traspasos, cesiones y rescisiones de contratos. Algunas incorporaciones llegaron en forma de cesiones por parte de Meriton al no haberse firmado todavía en verano la compraventa de las acciones, y habiendo comprado Meriton previamente los derechos de los futbolistas a su club de procedencia, en este caso un Benfica necesitado de ingresos. Estos fueron los casos de Rodrigo Moreno (30 millones de euros) y André Gomes (15 millones de euros).

El 1 de septiembre de 2014 se cerraba el mercado de fichajes de verano y se hacía oficial a medianoche un deseo de Rufete, la llegada del delantero Álvaro Negredo al club en calidad de cedido por el Manchester City pero con opción de compra obligatoria de 28 millones de euros, a pesar de estar arrastrando una lesión que aún le impediría jugar durante un par de meses. Esta operación cristalizó gracias al compromiso de Peter Lim con el club al avalar personalmente el fichaje de Negredo,[194] a pesar de no haber firmado todavía la compra de las acciones ni el acuerdo de refinanciación de la deuda con Bankia.

Paco Alcácer, delantero canterano que debutó con la selección y renovó su contrato

La temporada 2014/15 se inició con muy buen pie en cuanto a resultados, a sensaciones y a la gran ilusión puesta por la afición valencianista en el nuevo proyecto. Se alcanzó incluso brevemente el liderato en la 5ª jornada al encadenarse cuatro victorias consecutivas.

El gran inicio goleador del delantero Paco Alcácer con 4 goles en 5 jornadas le llevó el 4 de septiembre a debutar con la selección española con sólo 21 años, marcando su primer gol cuatro días después en partido oficial frente a Macedonia, lo que le hizo ganar peso tanto en el club como en el resto del país. Meses después, en enero, Alcácer amplió su contrato con el club hasta 2020 con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros.[195]

El nombre del jovencísimo Gayà también sonó para la selección puesto que fue el futbolista revelación siendo el lateral izquierdo titular del equipo, y Javi Fuego se afianzó como el mediocentro defensivo.[196] No disputar ninguna competición europea ayudaba a la continuidad de un mismo once, pero los cambios que obligaban a Nuno a modificar algunas piezas no daban siempre los resultados esperados.

El juego ofreció algunas dudas y se cosecharon dos derrotas ante equipos colistas como el Deportivo y el Levante, pero a pesar de ello el equipo consiguió igualar el mejor inicio de temporada en la 10ª jornada venciendo 1-3 en El Madrigal al haber conquistado 23 de los 30 puntos en juego, igualando así el de la temporada del 'doblete' conquistado con Rafa Benítez como técnico y el de la irregular temporada 08/09 con Emery.[197]

No obstante, las derrotas ante los colistas y la falta de acierto de los delanteros (con un Rodrigo nervioso e impreciso, un Alcácer menos resolutivo y un Negredo recuperando su tono físico tras su lesión) convirtieron al centrocampista y capitán, Dani Parejo en el máximo goleador del equipo en liga, y también hizo que surgiera preocupación en el entorno valencianista por si no se alcanzaba el objetivo de clasificar entre los cuatro primeros, pero el equipo siempre se mantuvo en puestos europeos.

En el mes de diciembre el equipo mostró una muy mala imagen en Copa frente al Rayo Vallecano, aunque se clasificó por los pelos para la siguiente ronda, y además hubo un mal partido en Granada (1-1). El juego no enamoraba pero se conseguían buenos resultados, especialmente contra los grandes equipos como en el primer partido de 2015 frente al Real Madrid, líder del campeonato y que llevaba un récord de 22 victorias consecutivas hasta que llegó a Mestalla y cayó 2-1.[198] En este encuentro hizo su debut el argentino Enzo Pérez, fichado en el mercado de invierno por 25 millones de euros al no haberse podido concretar su fichaje en verano. Luego, un mal partido en Balaídos (1-1) y la inesperada eliminación de la Copa del Rey en octavos de final por parte del Espanyol hicieron saltar de nuevo las críticas. La afición tenía grandes esperanzas en llegar lejos en la Copa al no disputar esta temporada ninguna competición europea, y además estar en el lado del cuadro donde evitaba enfrentarse hasta la final con los tres rivales más fuertes.

Diego Alves, portero titular del equipo y segundo capitán tras Dani Parejo

Ya sólo con la Liga como única competición mejoró el juego y se hizo mucho más efectivo, consiguiendo por fin victorias como visitante, ganando en Mestalla a un rival directo como el Sevilla por 3-1,[199] y logrando un valioso empate en el Vicente Calderón (1-1). El equipo alcanzó el disputado 3º puesto durante dos jornadas, logró batir su propio récord de puntuación (53 puntos) a la altura de la jornada 25ª del campeonato,[200] y Mestalla se convirtió en todo un fortín para el equipo al casi no dejar escapar puntos y no encajar apenas goles con un Diego Alves estelar en la portería, que batió el récord del club de minutos imbatido como local,[201] dejando la nueva marca en 750 minutos,[202] y haciendo un partido soberbio en el Bernabéu que además le hizo entrar en la historia de la Liga convirtiéndose en el portero que más penaltis ha detenido en la primera división con 16 penaltis, empatado con Zubizarreta.[203] La pareja de defensores centrales Otamendi-Mustafi fue también una de las sensaciones del equipo durante toda la temporada, dándole una grandísima solidez defensiva,[204] despertando el interés de varios clubes en los futbolistas.

Nicolás Otamendi, defensor central protagonista del Valencia CF la temporada 2014/15

El final de temporada fue trepidante al necesitar una cifra de puntos altísima para clasificar entre los cuatro primeros. El club, para crecer deportiva y económicamente, necesitaba quedar en puestos Champions,[205] pero el Sevilla hizo su mejor temporada y obligaba al Valencia a no fallar, lo que condujo al equipo de Nuno Espírito Santo a igualar la mayor puntuación histórica del club en una liga de 20 equipos consiguiendo 77 puntos y quedando finalmente 4º clasificado para disputar la fase previa de la Liga de Campeones.

El partido decisivo fue la última jornada, el 23 de mayo de 2015 en el Estadio de los Juegos Mediterráneos frente a la UD Almería, vibrante encuentro en el que se adelantaron los andaluces dos veces en el marcador pero terminó con victoria valencianista por 2-3 gracias a un gol de Paco Alcácer.

Las noticias negativas de la recta final del campeonato fueron dos graves lesiones de André Gomes y Diego Alves, frente a Celta y Almería respectivamente. Ambos tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente: André con un pronóstico de recuperación entre 3 y 4 meses,[206] por lo que se perdería prácticamente la pretemporada del equipo, y el portero Alves con un pronóstico de 6 meses de baja en el mejor momento de su carrera al romperse el ligamento cruzado anterior y el menisco externo de la rodilla derecha,[207] lo que obligaba al club a buscar otro portero.

Expansión del club[editar]

En el ámbito social y empresarial, en verano de 2014 el club rechazó, por deseo expreso de Peter Lim, una oferta de patrocinio de la empresa Turkish Airlines al considerarla excesivamente vinculante (cinco temporadas) y sin llegar a las expectativas económicas que el nuevo propietario tenía para la camiseta valencianista, por lo que el equipo no lució ninguna publicidad en sus camisetas esta primera temporada en espera de clasificar para la UEFA Champions League y conseguir así una mejor propuesta.[208]

Adidas, nuevo proveedor del Valencia CF

El 28 de noviembre de 2014 el club inauguró la nueva tienda oficial ("Megastore") más céntrica y vanguardista de su historia de la mano del nuevo proveedor, Adidas, con la última tecnología y la posibilidad de comprar, ver partidos, tomar algo, comer o cenar.[209] Además el club aumentó durante este inicio de temporada un 80% la venta de camisetas respecto al año anterior.[210] Este mismo día el club también destapó una placa conmemorativa en la Plaza del Ayuntamiento, justo en el lugar donde se encontraba el antiguo Bar Torino en 1919, lugar donde se fundó el club y que pasa a ser conocido como el Km 0 del valencianismo.[211]

El 1 de diciembre de 2014 ya el traspaso accionarial al nuevo propietario, Meriton Holdings Limited, fue definitivo, y se aprobó en la Junta General Extraordinaria de Accionistas el nuevo consejo de administración con 9 miembros: Amadeo Salvo (como Presidente Ejecutivo) y Manuel Peris (ambos procedentes del consejo anterior), y siete consejeros singapurenses: Lay Hoon Chan (como Presidenta del Consejo de Administración), Kim Huat Koh, See Hiang Chang, Raymond Cheah, Chie Foo Chiang, Ser Miang Ng y Alvin Yeo.[212] Además también se aprobó la creación de un Comité Asesor que ayude al nuevo consejo y que estará formado por cinco miembros: Auxiliadora Borja, José Manuel Palau, Juan Cruz Sol, Miguel Ángel Gil de Pareja y Salvador Martínez. Los cuatro últimos eran miembros del consejo de administración saliente.

Lim llegó a la conclusión de que había varias cosas que mejorar en el proyecto de construcción del futuro estadio si se pretendía que fuese el motor económico del futuro del club, por tanto debía ser lo más rentable posible comercialmente[213] y además se quería eliminar del proyecto la pista de atletismo que el ayuntamiento exigía.[214] El 20 de febrero de 2015 el Valencia CF y el Ayuntamiento desbloquearon la primera pieza para poder reanudar las obras del futuro estadio al llegar a un acuerdo para poner fin a la deuda de 19'8 millones de euros que el club debía al ayuntamiento por la permuta de parcelas que ocupa el nuevo estadio.[215] El acuerdo fue de refinanciación a diez años con unos pagos inmediatos, unas cuotas anuales y una serie de garantías de cobro, anunciados por la alcaldesa Rita Barberá tras diversas reuniones con el presidente ejecutivo del club, Amadeo Salvo.[216] El acuerdo se firmó el 10 de marzo en el ayuntamiento.[217] [218] Mientras tanto el club encargó al arquitecto Mark Fenwick un rediseño del estadio con tres puntos claves: una nueva y vistosa cubierta, acercar las gradas al terreno de juego y mejorar la visibilidad de los palcos vip.[219]

Ser Miang Ng, nuevo presidente de la "Fundació Valencia CF"

El 1 de marzo de 2015 arrancaron las emisiones de la primera radio oficial del club, "VCF Radio", con la retransmisión del partido Valencia-R.Sociedad de la jornada 25, con dos programas diarios de lunes a viernes, y la retransmisión también de los encuentros del filial. El proyecto estaba liderado por uno de los referentes del valencianismo en las retransmisiones deportivas, Josep Rovira, junto al legendario capitán Ricardo Arias y a otros profesionales que formaron parte de la desaparecida emisora pública autonómica Radio Nou.

El 16 de abril de 2015 fue presentado en sociedad el nuevo patronato y la nueva imagen de la Fundación Valencia Club de Fútbol en el histórico Museo de Bellas Artes de Valencia. Los nuevos patronos serían sólo 7 miembros (el presidente Ser Miang Ng, continúan de patronos Salvador Belda, Salvador Martínez y Amadeo Salvo, y se suman la presidenta del consejo Lay Hoon Chan y los consejeros del club Kim Huat Koh y Desmond Choo), en lugar de los 22 que había anteriormente, y la vinculación de la Fundación (que pasa a denominarse oficialmente "Fundació", en valenciano) con el club pasa a ser más estrecha.

Los tres pilares sobre los que se basarán los proyectos de la nueva Fundació son: (1) Promover el espíritu y los valores del valencianismo y poner en valor el patrimonio histórico del club, (2) apoyar a los menos privilegiados, como la mejor manera de devolver el apoyo que cada día nos da la sociedad valenciana, y (3) fomentar el sentimiento de vinculación y arraigo al Valencia Club de Fútbol, todo ello a través de tres áreas de actuación: (a) cultura y raíces, (b) responsabilidad social y solidaria, y (c) educación y salud.[220]

El club estrenó una nueva segunda equipación el 9 de mayo de 2015 en su visita al estadio Santiago Bernabéu, presentándose por sorpresa con un uniforme de la senyera diseñado por Adidas para la siguiente temporada.[221] Fue un golpe mediático sin precedentes que sorprendió a todos y se sumó a la renovación oficial (justo el día anterior) del futbolista canterano José Luis Gayà, pretendido precisamente por el Real Madrid y que fue una de las imágenes de la nueva campaña de marketing.

Se hizo público el 19 de mayo de 2015 un acuerdo de colaboración entre el Valencia CF y UN Women, la agencia de Naciones Unidas que defiende los derechos de la mujer y la igualdad de género en todo el planeta, convirtiéndose así el club en el primer club deportivo embajador mundial de esta entidad.[222] Durante las siguientes cuatro temporadas el club colaboraría económicamente con la organización, además de participar en distintos actos y llevar su logo en el uniforme. El equipo al completo fue recibido en Nueva York el 26 de mayo por la directora ejecutiva y secretaria adjunta de la ONU, Phumzile Mlambo-Ngcuka, junto al embajador internacional del club, Mario Alberto Kempes, y al ex delantero David Villa.[223]

La salida de Salvo[editar]

Nuno Espírito Santo, entrenador del club, asumió plenos poderes en la planificación deportiva del equipo

En Paterna se reunieron el 8 y 9 de junio de 2015 el presidente Amadeo Salvo, el técnico Nuno Espírito Santo y la dirección deportiva encabezada por Rufete para planificar los refuerzos del equipo,[224] pero las cordiales reuniones se convirtieron el viernes 12 de junio en una crisis interna cuando el Sao Paulo anunció inesperadamente el traspaso de su joven futbolista de 21 años Rodrigo Caio al Valencia por la cifra de 16'5 millones de euros,[225] operación llevada plenamente por su representante Jorge Mendes con el máximo accionista Peter Lim, sin el conocimiento de Salvo ni de Rufete, que emitieron un escueto comunicado oficial varias horas después.[226] El enfado en el seno del club fue mayúsculo porque en las reuniones el técnico Nuno supuestamente habría aceptado el fichaje de Giannelli Imbula, futbolista en el que la dirección deportiva de Rufete llevaba casi un año trabajando y que ya tenía prácticamente cerrado, pero a los pocos días prefirió la opción que le propuso su representante y amigo, Jorge Mendes, mientras el máximo accionista daba luz verde a la operación.[227]

Jorge Mendes, amigo y colaborador de Peter Lim en las incorporaciones de nuevos jugadores al Valencia CF

Este hecho, junto con el también unilateral fuerte desembolso económico de 15 millones de euros por la compra del joven portugués João Cancelo,[228] dejaron al descubierto que Peter Lim tenía plena confianza en Nuno y Mendes en el tema de los refuerzos del equipo,[229] relegando el trabajo de Rufete y su equipo a la aportación de informes sobre jugadores y a continuar la magnífica labor que se estaba implantando en la Academia de la cantera valencianista.[230]

El tema Caio tuvo un segundo capítulo cuando llegó a Valencia y no superó las pruebas médicas por problemas en su rodilla izquierda, que arrastraba de graves lesiones anteriores. Las pruebas fueron a cargo del Dr. Juan Albors, médico del club. Se solicitó una segunda opinión externa al club, del Dr. Enrique Gastaldi, y finalmente una tercera revisión del experto Dr. Ramón Cugat,[231] todas ellas advirtiendo que se trataba de un fichaje con alto riesgo de lesión. Finalmente el brasileño fue descartado y no firmó por el club.

Dos días después, el 1 de julio, se hicieron oficiales las dimisiones de Amadeo Salvo[232] y de Rufete, manager deportivo del club y de la cantera,[233] junto a su equipo de trabajo encabezado por Ayala y Joan Salvans. También dimitían el consejero Manuel Peris,[234] al que le unía una gran amistad con Salvo, y el Director de Marketing el portugués Luis Vicente Douwens,[235] autor en los últimos dos años de avances en marketing como la nueva tienda oficial del club, el nuevo aspecto de Mestalla, la nueva página web o el acuerdo con Adidas entre otros. El motivo oficial de la mayoría de dimisiones fue la marcha del presidente Salvo, ya que todos ellos llegaron de su mano al club en 2013, pero en el fondo de la cuestión siempre estuvo una falta de entendimiento de Nuno con Rufete y Amadeo Salvo en cuestiones de competencias y de planificación deportiva.

Salvo declaró estar barajando dimisión desde mayo debido a una grave enfermedad de su padre, y pensó que el mejor momento era en verano y no en medio de una temporada (ya que su contrato de un año finalizaba en diciembre). El que fue uno de los presidentes más queridos por la afición valencianista declaró dejar el club en buenas manos, con un proyecto serio, el de Meriton Holdings, y el cargo de la presidencia ejecutiva pasó a ser de la presidenta del consejo de administración, Lay Hoon Chan, que admitió la importancia del técnico Nuno Espírito Santo a partir de ahora en la planificación deportiva del equipo, aunque dejó claro que las decisiones se tomarían de forma conjunta con Meriton.

El hundimiento[editar]

Phil Neville, nuevo asistente de Nuno

La primera parte del verano 2015 se inició algo convulsa ante varios temas, como la necesidad de fichar un portero de garantías tras la grave lesión de Diego Alves en la última jornada de la campaña anterior, y la baja también de André Gomes para la disputa de la fase previa de la Liga de Campeones en agosto. Además el 25 de mayo el representante de Nicolás Otamendi, jugador revelación en la pasada temporada, comunicó públicamente el deseo del futbolista de abandonar el club ante las grandes ofertas que le llegaban desde la Premier League.[236] [237]

El 28 de junio de 2015 el club hizo oficial la incorporación del ex futbolista británico Phil Neville como asistente técnico del entrenador Nuno, en sustitución del escocés Ian Cathro, que alegó motivos personales para irse al fútol británico.[238]

A partir del mes de julio, sin ninguna estructura deportiva en el club tras la dimisión de Rufete y su equipo, Nuno pasó a tener plenos poderes en el área deportiva en línea directa con Lim y Layhoon Chan. Se anunciaron entonces la renovaciones de Dani Parejo[239] y Pablo Piatti,[240] ambas con unas elevadas fichas anuales que la anterior dirección deportiva no estaba dispuesta a ofrecerles, y las contrataciones de jóvenes y prometedores futbolistas (con la estrecha colaboración de Jorge Mendes en todas las operaciones) como Santi Mina de 19 años (10 millones de euros), Bakkali de 19 años (libre), Danilo Barbosa de 19 años (cedido con opción de compra de casi 15 millones de euros)[241] y Ryan de 23 años (7 millones de euros). La juventud de los fichajes, sumado al alto precio de algunos de ellos y a la constante influencia de Jorge Mendes, hizo a la afición temer que posiblemente no se estaba mejorando la plantilla, por lo que había dudas sobre si podrían afrontar con garantías el regreso del club a la Champions League.

Aymen Abdennour, fichaje del Valencia en 2015

Más dudas y temores llegaron a la afición cuando se supo que el rival en la fase previa de la Liga de Campeones iba a ser el Mónaco, tercer clasificado en la liga francesa,[242] y además en el Trofeo Naranja el equipo cayó derrotado 1-3 contra la Roma mostrando muy poco fútbol, y en el acto de presentación del equipo la grada de Mestalla recibió con pitos al técnico Nuno,[243] mostrando así su descontento con la política de fichajes y con las salidas de Salvo y Rufete. Además el equipo perdió al central Otamendi pocos días antes de la eliminatoria de Champions negándose a entrenar y a jugar con el equipo, forzando así que el club negociara con el Manchester City.[244] Finalmente fue traspasado al club británico a cambio de 45 millones de euros,[245] la segunda venta más alta en la historia del club. A pesar de todo el portugués Vezo suplió bien al argentino en la eliminatoria y se superó con una victoria 3-1 en Mestalla (con goles de Rodrigo, Parejo y Feghouli) y una derrota 2-1 en el Luis II, con un golazo de Negredo.[246] Por fin se podía decir que el club volvía definitivamente a la Liga de Campeones, completando así la primera edición en la que competirán cinco clubes de un mismo país (Valencia, Barcelona, Real Madrid, Atlético y Sevilla).[247]

Una vez garantizada la presencia en la máxima competición europea, el club reforzó su defensa con dos centrales para cubrir la marcha de Otamendi: el brasileño Aderllan Santos (del Sporting de Braga a cambio de 9'5 millones de euros)[248] y el tunecino Aymen Abdennour (del Mónaco a cambio de casi 22 millones de euros),[249] uno de los defensas centrales más deseados por los principales clubes europeos.[250] [251] [252] En ambas operaciones intervino Jorge Mendes, y así como el fichaje del tunecino se aplaudió, el del brasileño suponía pagar casi diez millones de euros por un desconocido central.

El sustituto de Rufete al frente de la Academia valencianista y toda la cantera fue finalmente José Ramón Alexanko, que estuvo cinco años a cargo del fútbol base del Barcelona y mantuvo varias conversaciones con el consejero valencianista Kim Koh antes de firmar por el Valencia.[253]

El fracaso de Nuno[editar]

Jaume Doménech, "el gato de Almenara" debutó en Primera en El Molinón

La temporada 2015/16 se inició con dos decepcionantes empates en Vallecas (0-0) y en Mestalla frente al Deportivo (1-1),[254] un extraño cambio de juego del técnico que ahora buscaba tener más la pelota y unas rotaciones extrañas y bastante inexplicables, cosas que inquietaron más todavía a la afición respecto al técnico y presunto manager deportivo Nuno y sobre los fichajes excesivamente caros y jóvenes del equipo. Además, a la lesión de larga duración de Diego Alves se le sumó la lesión del nuevo portero Mathew Ryan,[255] que estaría entre uno y dos meses de baja, por tanto el equipo deberá afrontar este inicio de temporada con los guardametas Yoel Rodríguez y Jaume Domènech,[256] siendo finalmente el valenciano el escogido para defender la portería como titular. Este imprevisto hizo que el club tuviera que dejar fuera de la lista de inscritos para la Liga de Campeones a un jugador de campo, y el elegido fue el joven belga Bakkali.[257]

Mustafi, al inicio de la temporada 2015/16

La sensación era que la plantilla no se había reforzado en puestos clave, y el juego no ofrecía ninguna mejora o evolución respecto a la temporada anterior. Todos los dedos señalaban a Nuno como máximo responsable del área deportiva, con el beneplácito de Peter Lim. Además a la afición no gustaron nada las salidas de Amadeo Salvo y de Rufete, ya que era conocida la mala relación que mantenían ambos con el técnico Nuno.

El debut en Champions League no calmó la situación sino que la empeoró. Tras una sufrida victoria en El Molinón (con una espectacular actuación del debutante Jaume Domènech)[258] el equipo cayó derrotado 2-3 en Mestalla frente al Zenit ante un estadio semi vacío por el alto precio de las entradas que puso el club para esta competición, y el siguiente encuentro, en la 4ª jornada de liga, fue un decepcionante empate 0-0 frente al Betis (recién ascendido y con un jugador expulsado casi todo el segundo tiempo), ofreciendo un juego sin sentido y con Nuno dejando fuera de la convocatoria a hombres importantes o en buen estado de forma como Negredo, Enzo, Piatti, Cancelo y Vezo. Todo ello desencadenó en que Mestalla cantara fuertemente "¡Nuno vete ya!" al finalizar el encuentro,[259] además de recibir con un fuerte abucheo a Rodrigo en el minuto 82 cuando entró al terreno de juego.[260]

Eran muchos los malestares de la afición con el club y en particular con el técnico, que además volvió a sorprender a todos dejando fuera de la convocatoria para el siguiente partido a Mustafi, el mejor central del equipo en ese momento.[261] Se perdió dando una malísima imagen en Cornellà, y el siguiente encuentro como local la afición volvió a pitar a Nuno por la pobre imagen frente al Granada, a pesar de la victoria 1-0 con Mustafi y Jaume Domènech como los héroes del encuentro. A continuación vino una victoria 0-1 en Champions contra el Olympique de Lyon, dando una mejor imagen gracias a un gran gol de Feghouli, pero otra inmediata derrota por 3-1 en San Mamés ofreciendo una pésima imagen volvió a encender los ánimos.

Nuno Espírito Santo, muy cuestionado por sus decisiones como técnico y por su poder en el club, fue destituido el 29 de noviembre de 2015

Se consumó el peor inicio goleador del club en liga en toda su historia, con solo 4 goles a favor en las primeras 7 jornadas,[262] algo incomprensible viendo los números de la anterior temporada, que fueron muy buenos. Se barajaron varias teorías a este cambio de rumbo de una plantilla con tanto dinero invertido,[263] aunque el centro estaba siempre el caótico juego del equipo, extrañas decisiones de Nuno, la juventud e inexperiencia de los nuevos fichajes, no haber reforzado posiciones clave, y la relajación de futbolistas que deberían dar más, algunos de ellos con su contrato recientemente mejorado.

A mediados de octubre Negredo, desacertado cara a la portería como todo el equipo, en una entrevista respondió que el sistema de Nuno este año era distinto al anterior y que por eso jugaba más lejos de la portería y el juego era un poco menos directo,[264] y la reacción del técnico ante sus declaraciones fue dejarlo fuera las convocatorias todos los partidos desde ese instante. El portugués alegó motivos deportivos,[265] algo que nadie creyó al no tener alternativas en ataque, sobre todo tras la lesión de Rodrigo y con la baja de Bakkali en Champions. Llegó incluso a convocar a un delantero juvenil, Rafa Mir, para no tener que convocar a Negredo.[266]

La victoria frente al Málaga no mejoró los ánimos por la pésima imagen ofrecida, sobre todo en el segundo tiempo, y la grada seguía perdiendo la paciencia tanto con el técnico como con Rodrigo y el capitán Dani Parejo.[267] Una ajustada victoria en Champions contra el modesto KAA Gent y una pésima imagen en el Calderón siguieron caldeando los ánimos, que llegaron a su punto más álgido en la 10ª jornada frente al rival de la ciudad, el Levante UD, colista de la categoría, que superó a los valencianistas en todos los aspectos del juego excepto el marcador. Tal fue la indignación que, pese a la victoria por 3-0, el público despidió con una sonora pitada al equipo con contundentes cánticos de "¡Nuno vete ya!",[268] y reclamó el regreso de Negredo al equipo.[269] La imagen del equipo tocó fondo días después en Gante cayendo derrotado por 1-0, complicándose mucho la clasificación para la siguiente fase y mostrando una nula capacidad de ambición o reacción.[270] La plantilla empezó a dar la espalda a su técnico por sus extrañas decisiones sin dar explicación, y en particular por mantener fuera de las convocatorias a Negredo.[271]

Una sorprendente victoria en Vigo por 1-5, con gran partido de Alcácer y Parejo, calmó temporalmente los ánimos, pero un ridículo partido en casa contra Las Palmas, antepenúltimo en la clasificación, con empate 1-1 pero siendo superados en todo por el equipo visitante, estalló de nuevo los ánimos y el cántico de "¡Nuno vete ya!" volvió a sonar con fuerza, apuntando cada vez más a la permisividad de Meriton por mantenerlo en su puesto y por la mala planificación deportiva con tanto dinero invertido. Otra derrota más, frente al Zenit (2-0), provocó que además el club no dependiera de sí mismo para clasificarse para la siguiente fase de la Champions League, teniendo además un grupo bastante asequible. No solo enfurecían los resultados, el juego y la poca lucha durante los partidos, sino las declaraciones de Nuno tras los encuentros haciendo lecturas positivas que nadie más había visto tras unos partidos lamentables.

El domingo 29 de noviembre de 2015 la paciencia de Meriton Holdings con el técnico terminó y, al tener informes muy negativos de varios empleados del club sobre Nuno, la presidenta Lay Hoon Chan comunicó a Lim que había que cortar la situación. Por tanto ese mismo día se acordó la salida del técnico antes incluso de la derrota 1-0 frente al Sevilla en la 13ª jornada (en la que el entrenador portugués volvió a desesperar a la afición sorprendiendo con la suplencia de Jaume, mejor portero de la liga en ese momento,[272] con cambios que indicaban no ir a por el partido, y con un equipo absolutamente nulo en creación y en ataque), y tras el partido Nuno fue destituido oficialmente dejando el equipo en la posición.[273] Al día siguiente, tras ocho horas de negociación,[274] se llegó a un acuerdo para rescindir su contrato.[275] Otras informaciones apuntaron a una posible dimisión del técnico antes del partido alegando el ambiente irreconciliable con la afición,[276] pero esto correspondía más a una limpieza de la imagen pública del técnico por parte de su amigo y representante Jorge Mendes. La presidenta Layhoon Chan dejó bien claro que el nuevo entrenador no tendría relación con Jorge Mendes.[277]

De forma provisional se hizo cargo de los entrenamientos Voro, delegado del club que ya dirigió al equipo en dos etapas anteriores, con el apoyo de Phil Neville,[278] y serían los técnicos en el partido de Copa frente al Barakaldo de 2ª B (que terminó con victoria 1-3) y el de liga frente al Barcelona (que terminó con un muy peleado empate 1-1 teniendo el equipo diez bajas entre lesionados y sancionados).

La junta de los 100 millones[editar]

En junio de 2015 el Tribunal Supremo anuló definitivamente (tal como se esperaba) el PAI que se planificó en Porxinos en 2005 para construir una nueva Ciudad Deportiva valencianista, ratificando así la decisión del TSJ.[279] Al ser declarado ilegal y al haber invertido un dinero, el Valencia tendría que reunirse con el nuevo gobierno del ayuntamiento de Riba-roja del Túria para conformar a lo largo de los siguientes cinco años un nuevo PAI que se ajuste a la legalidad y beneficie a todas las partes.[280] El 6 de octubre tuvo lugar la primera reunión entre el consejero valencianista Kim Koh y el nuevo alcalde, Robert Raga, en la que se sentaron las bases para que el club presente próximamente un nuevo PAI que incluya la nueva Ciudad Deportiva en Porxinos pero respetando la legalidad vigente y a todas las partes afectadas.[281] [282] Cabe destacar que el ex presidente Amadeo Salvo consiguió un acuerdo ante notario que reducía en 140 millones el riesgo económico que esta operación urbanística podría suponer en un futuro para el club.[283]

El 24 de septiembre de 2015, coincidiendo con el malestar de la afición por los malos resultados deportivos, se presentó oficialmente la plataforma "Marea Valencianista" con Miguel Zorío al frente, ex vicepresidente del club con Vicente Soriano durante la campaña 2008/09. Las intenciones de esta plataforma fueron presentar una demanda judicial ante Peter Lim, Jorge Mendes y Amadeo Salvo por el proceso de venta de las acciones a Meriton y también fiscalizar que se cumpla lo comprometido con el empresario singapurense.[284] [285] El club negó rotundamente las graves acusaciones de Zorío sobre el proceso de venta y sobre el presunto enriquecimiento particular a través de los fichajes del club, y no descartó emprender acciones legales contra él.[286] La afición valencianista por su parte, pese al descontento con la planificación deportiva de Meriton, no otorgó ningún valor a esta acusación puesto que no había olvidado quién era Miguel Zorío. Durante su vicepresidencia mintió a los accionistas en una Junta General afirmando tener vendidas las parcelas de Mestalla por 300 millones de euros,[287] afirmación que no fue cierta. Además durante aquella temporada hubo que detener la construcción del futuro estadio[288] y los futbolistas dejaron de percibir su salario durante varios meses.[289] [290] En otro orden de cosas, Miguel Zorío fue también uno de los imputados por el caso de corrupción Nóos,[291] [292] y también salieron a la luz documentos que probaban su desmedido interés por regresar al club y construir el futuro estadio, prometiendo retirar una denuncia contra la ampliación de capital de 2009 si aceptaban su regreso al club para construir el estadio mediante un presunto acuerdo que tenía con la multinacional "ISG", acuerdo que en realidad tampoco existía.[293] En menos de un mes la demanda fue archivada por la Fiscalía provincial al no encontrar ningún indicio de delito.[294]

La presidenta del club, Layhoon Chan, anunció oficialmente el 30 de septiembre de 2015 que el máximo accionista, Meriton Holdings, aprobará en la siguiente Junta de Accionistas una capitalización por valor de 100 millones de euros,[295] con lo que Meriton pasaría a tener mayor poder accionarial, a pesar de no necesitarlo porque ya disponía de una amplia mayoría. De este modo quedaría saldada la deuda del club con Peter Lim por el dinero prestado en fichar jugadores.[296] Esto tranquilizó a nivel económico y social a la afición porque demostraba un fuerte compromiso de Lim en realmente invertir para mejorar el equipo sin aumentar la deuda del club.

El 11 de diciembre se celebró la Junta de Accionistas que pasó a conocerse como "La Junta de los 100 millones",[297] ya que se aprobó la ampliación de capital por valor de dicha cantidad.[298] Además en esta junta se aprobó por primera vez en la historia del club el uso del valenciano como lengua oficial del club junto al inglés,[299] y se anunció la renovación de Mario Alberto Kempes como embajador internacional del club.[300] En esta junta, la presidenta Layhoon Chan repasó todo lo hecho hasta la fecha, sus planes de futuro y las ganas de Meriton de quedarse y seguir con este proyecto varios años más. A pesar de no ser valencianista desde pequeña, declaró emocionada todo el esfuerzo y trabajo que llevan haciendo tanto ella como Meriton durante ya dos años (primero en el proceso de venta y luego al frente del consejo de administración del club) con el máximo respeto a su afición y a su historia, palabras a las que los accionistas respondieron con una fuerte ovación de aplausos.[301] [302] De todas formas las grandes preocupaciones de los aficionados siguieron siendo la falta de un director deportivo y la estrecha colaboración con el agente de jugadores Jorge Mendes.

El 23 de diciembre de 2015 el máximo accionista, Peter Lim, felicitó las fiestas navideñas a todo el valencianismo e hizo balance públicamente de su primer año al frente del club, cómo vive el valencianismo desde Singapur, cuáles son las metas del club a largo plazo, el porqué de la elección del nuevo entrenador, cómo ve a la plantilla y a la afición valencianista.[303]

El 31 de enero de 2016 terminó el plazo para suscribir acciones con un total de 2.753 nuevas acciones por parte del pequeño accionista (185.843,76 euros) y el resto de la ampliación cubierta por Lim con 100 millones de euros. De esta forma el capital social pasó de los 51.085.716 euros a los 151.271.559,76 euros y Lim pasó de ser el propietario del 70'4 % de las acciones a poseer el 82%.[304]

Los meses de Neville[editar]

Gary Neville fue nombrado entrenador el 6 de diciembre de 2015 y fue destituido el 30 de marzo de 2016

A partir del 6 de diciembre de 2015 se hizo cargo de la plantilla el británico Gary Neville en principio hasta el final de la temporada,[305] ídolo mediático en Inglaterra y amigo personal y socio de Peter Lim, además de segundo entrenador de la selección inglesa con Roy Hodgson.[306] El propio Gary Neville declaró ser consciente de las dudas que causaba su fichaje al no tener experiencia como entrenador,[307] pero decidió colaborar estrechamente con gente de la casa y nombró a Miguel Ángel Angulo, hasta ese momento entrenador del Juvenil A, como su segundo entrenador. Phil Neville siguió con su labor de asistente técnico.

Miguel Ángel Angulo dejó de dirigir al Juvenil A para ser segundo entrenador de Gary Neville

Su debut como entrenador fue el 9 de diciembre de 2015 recibiendo al Olympique de Lyon en Mestalla. El equipo ya no dependía de sí mismo, fruto de las derrotas ante Gent y Zenit con el anterior técnico, Nuno, y necesitaba ganar y esperar que el Gent no ganase su partido, pero ninguna premisa se cumplió porque los belgas ganaron su partido y el Valencia perdió 0-2 frente al Lyon, quedando así 3º de grupo y por tanto eliminados de la Champions, pasando a disputar la Europa League.[308]

El debut de Gary Neville en la liga fue en Ipurua frente al Eibar y el juego del equipo siguió tan ausente como siempre. En los últimos minutos se logró empatar 1-1 el partido, siendo Jaume el auténtico héroe deteniendo un penalti inexistente.[309] A continuación se confirmó la eliminación del Barakaldo en Copa con el reencuentro de Negredo con el gol, y se mejoró la imagen del equipo frente al Getafe a pesar del empate 2-2 fruto de errores defensivos.

El técnico inglés mostró mucho interés en integrarse,[310] y en sus convocatorias y alineaciones empezó a verse que sus decisiones eran muy distintas a las de Nuno, ya que volvió a contar con Negredo, De Paul y Orban, y dejó de convocar a Rafa Mir, pero ante las numerosas bajas por problemas físicos empezó a convocar (y en algunos casos a hacer debutar) a canteranos como Zahibo, Fran Villalba, Diallo, Tropi, Iban Salvador y Lato.[311] [312]

Al empezar la segunda vuelta el técnico optó por un cambio en la portería y pasó a dar la titularidad al joven Ryan, decisión que no gustó a gran parte del público porque Jaume había sido el mejor jugador de la primera vuelta, pero el australiano respondió con buenas actuaciones y seguridad bajo los palos.

Con el equipo en un mediocre 11º puesto, muy lejos del objetivo del cuarto puesto, con gran número de jugadores lesionados, y con una alarmante crisis de juego y resultados, el 13 de enero de 2016 el club hizo oficial la incorporación de Jesús García Pitarch como director deportivo para crear y dirigir una estructura deportiva que había quedado vacía desde el verano anterior.[313] Con un contrato hasta enero de 2018 iniciaba así su segunda etapa al frente de la dirección deportiva del club,[314] no sin la sospecha de haber llegado bajo sugerencia o recomendación del agente Jorge Mendes, acusaciones que él mismo desmintió.[315] Una semana después fue incorporado el ex futbolista Vicente Rodríguez a la secretaría técnica.[316] Antes del cierre del mercado de invierno el club intentó varias incorporaciones (como las de Mosquera[317] o Sarabia[318] ) pero terminó obteniendo las cesiones de Siqueira[319] y Cheryshev,[320] y las salidas también en forma de cesión de Orban al Levante[321] y De Paul[322] al Racing de Avellaneda.[323]

El hispano-ruso Denis Cheryshev llegó cedido en el mercado de invierno y sufrió una grave lesión

El mal juego, la falta de victorias y algunas informaciones publicadas en prensa condujeron a un ambiente tenso en el vestuario, y a un cambio en la capitanía del equipo, nombrándose nuevos capitanes a Alcácer y Negredo (junto a los entonces lesionados Diego Alves y Javi Fuego) en detrimento del hasta entonces cuestionado capitán Dani Parejo de mutuo acuerdo con el técnico.[324]

El equipo de Gary Neville no conseguía ganar ni un solo partido de Liga y llegó al 14º puesto a solo 4 puntos de los puestos de descenso a Segunda, perdiendo contra equipos en puestos de zona de descenso o en la lucha por evitarlo. En Copa se alcanzaron las semifinales pero se hizo uno de los mayores ridículos de la historia del club cayendo 7-0 en la ida en el Camp Nou (con cuatro goles de Luis Suárez y tres de Messi) sin mostrar el menor signo de competitividad desde el primer minuto. El ambiente entre la afición y el club pasó a ser de máxima tensión al ver que el equipo no reaccionaba y que ni el club, ni los jugadores, ni el técnico, ni su máximo accionista tomaban ninguna medida para evitar el desastre. El clamor pidiendo la destitución de Gary Neville ya era casi unánime, pidiendo un técnico con mayor experiencia, con más carácter, conocedor del idioma y de la liga española, así que el director deportivo Jesús García Pitarch contactó con técnicos como Juande Ramos y Joaquín Caparrós.[325]

Gary Neville siguió en el cargo con la confianza del máximo accionista, Meriton, y logró al fin su primera victoria frente al Espanyol en Mestalla (2-1), con el regreso de Diego Alves a la portería tras 8 meses lesionado y con una plantilla necesitada de líderes con experiencia. Fue en la 24ª jornada tras doce jornadas sin ninguna victoria del equipo, la segunda peor racha en los 97 años de historia del club, solo superada por el año del único descenso del equipo 30 años atrás en 1986.

En la segunda vuelta Gary Neville confió en el australiano Maty Ryan como portero titular hasta la recuperación de Diego Alves

Se sumó al cuerpo técnico un nuevo miembro el 15 de febrero, el ex preparador físico y ahora entrenador Pako Ayestarán con la intención de que los jugadores comprendan mejor lo que les exige el técnico.[326] Otra victoria frente al Granada y una magnífica eliminatoria de Europa League frente al Rapid de Viena con dos goleadas (6-0 y 0-4) hicieron pensar en el despertar del equipo, pero febrero se cerró con una vuelta a las andadas con graves errores individuales en la derrota 0-3 frente al Athletic.

Por otro lado la indignación del valencianismo con la UEFA se multiplicó cuando el equipo juvenil fue injustamente eliminado de la UEFA Youth League al no dar validez al lanzamiento de un penalti que entró en la portería y rebotó en un hierro interno cuyo uso no es reglamentario,[327] y cuando se exhibieron en el estadio Ernst Happel tres pancartas con graves insultos hacia el club y algunos de sus miembros.[328]

La situación se volvió más dramática e insostenible[329] tras tres derrotas consecutivas en liga (Athletic, Levante colista, y Celta) y tras la eliminación en octavos de final de la Europa League a manos del Athletic en una disputada eliminatoria que terminó decidiéndose por el valor doble de los goles en campo contrario y con polémica arbitral.[330] La derrota en Mestalla frente al Celta (0-2) en la jornada 30ª dejó al equipo 14º a solo 6 puntos del descenso, consumó una terrible racha de veinte jornadas consecutivas encajando goles,[331] siendo los tres porteros la mejor línea del equipo, y agotó toda la paciencia que quedaba a la afición, que cantó "Gary vete ya" pidiendo urgentemente la destitución de Gary Neville ante la nula reacción del equipo en situaciones adversas.[332] Los cánticos no fueron solo contra el inexperto técnico inglés sino también contra el máximo accionista, Peter Lim, por haberlo contratado sin tener ninguna experiencia y por mantenerlo en el cargo. Además la pésima preparación física siguió pasando factura al equipo y al terminar esa jornada 30ª eran bajas por lesión Diego Alves, Barragán, Cancelo, Santos, Siqueira, Gayà, Enzo Pérez, Parejo, Bakkali, Cheryshev, y con serias molestias André Gomes.

Finalmente el miércoles 30 de marzo de 2016, tras un parón de la competición liguera por partidos de selecciones nacionales y a tres días de enfrentarse a la UD Las Palmas, el club hizo oficial la destitución de Gary Neville como técnico.[333] El propio Neville quiso despedirse del valencianismo admitiendo no haber estado a la altura de lo esperado y que su nivel tampoco había sido el que él mismo se exigió cuando llegó.[334] Sus números le convirtieron en el peor entrenador británico de la historia de la liga española.[335] También dejaron su cargo en el primer equipo el segundo entrenador, Miguel Ángel Angulo, y el preparador físico Jordi Sorlí.

Las finales de Ayestaran[editar]

Con el equipo 14º a seis puntos del descenso, el sábado 2 de abril de 2016 debutó Pako Ayestaran como técnico valencianista para las ocho últimas jornadas en las que el club necesitaba alejarse de la zona de descenso. Junto a él llegaron el segundo entrenador David Caneda y el preparador físico José Viela. La dinámica continuó siendo alarmante en su debut en la 31ª jornada porque el equipo se vino abajo ante los contratiempos, cayendo derrotado por 2-1 contra Las Palmas y confirmando así la cuarta derrota consecutiva del equipo. Los canarios superaron en la clasificación al Valencia, que pasó a ocupar el puesto 15º manteniendo la misma distancia con los puestos de descenso.[336]

Santi Mina se convirtió en el delantero más en forma del equipo en la recta final de la temporada

La 32ª jornada el entorno valencianista, viendo la urgencia de sumar puntos por parte del equipo, se conjuró para apoyar al club en el difícil encuentro frente al Sevilla en Mestalla, y el ambiente fue espectacular antes y durante el partido, aunque el horario no acompañaba, las 16:00 h. El juego del equipo mejoró notablemente pero faltaba rematar las ocasiones. El público aplaudió la entrega de su equipo, y se terminó ganando por 2-1 gracias a los goles de Parejo de falta directa y de Negredo en el último instante del partido, y gracias también a un gran partido de un Santi Mina que entró en el once titular en el último momento por molestias físicas de Piatti, que iba a ser el titular.[337] Este resultado hizo por fin respirar a todo el valencianismo porque los puestos de descenso se alejaron a nueve puntos. Tras el partido se decidió abrir expediente y suspender diez días de empleo al argelino Feghouli, en principio por negarse a ejercitarse con sus compañeros y perderse además la semana anterior un entrenamiento por perder un avión, lo que además complicaba la posible renovación de su contrato para la próxima temporada.[338] [339]

A pesar de la victoria en el descuento muy poca gente confiaba en obtener un buen resultado en el Camp Nou en la 33ª jornada ya que se visitaba al líder, el Barcelona, a pesar de estar en horas bajas al venir de perder dos jornadas consecutivas y ser eliminados de la Champions. En cambio esta vez la fortuna se alió con el Valencia, un espléndido Diego Alves evitó varios goles del vendaval azulgrana, y antes del descanso el equipo logró marcar dos goles: uno de Rakitic en propia portería tras desviar un centro de Siqueira y otro de un enchufadísimo Santi Mina tras una grandísima jugada colectiva entre Enzo, André y Parejo. En el segundo tiempo Messi lograba el gol 500 de su carrera deportiva,[340] pero ni Luis Suárez, Rakitic, Piqué ni un desquiciado Neymar lograron marcar, así que la victoria fue para el Valencia de Pako Ayestaran por 1-2 que lograba así dos victorias consecutivas. El fantasma del descenso se alejaba definitivamente a once puntos y el equipo se situaba 12º.

La jornada 34ª certificó la mejoría del equipo con una cómoda goleada 4-0 al Eibar en Mestalla con un hat-trick de Paco Alcácer tras tres meses de sequía goleadora y un gran partido de Cancelo, Rodrigo y Parejo. Se conseguía así por primera y única vez en la temporada tres victorias consecutivas y el Valencia se situó a seis puntos de puestos europeos.

En cambio en la jornada 35ª las escasas opciones europeas se esfumaron al empatar 2-2 en casa del colista Getafe, resultado que a punto estuvo de ser una derrota pero un enorme Diego Alves volvió a salvar al equipo. La actitud del equipo no gustó nada y el fútbol volvió a ser el de toda la temporada. Las malas sensaciones se confirmaron la siguiente semana al ofrecer una pésima imagen en casa frente al Villarreal cayendo derrotados por 0-2 sin ningún síntoma de posible reacción, además jugando contra los futbolistas suplentes del club amarillo, y obteniendo un resultado que dejaba a los castellonenses definitivamente en puestos Champions. El público terminó indignado con la imagen que dieron sus jugadores, se perdió la confianza en el técnico vasco, y desde la grada Peter Lim vio la mala imagen del equipo.

La siguiente jornada el club repitió una mala imagen en el Santiago Bernabéu con una gran fragilidad defensiva. En el segundo tiempo el equipo mejoró ante un Real Madrid también flojo en defensa y le puso varios minutos contra las cuerdas, pero terminó el partido con una derrota por 3-2 y con varias polémicas arbitrales.[341] Y la última jornada en Mestalla fue frente a una Real Sociedad sin nada en juego y con los futbolistas valencianistas más centrados en empezar sus vacaciones que en ganar el partido. El público terminó indignado con el partido (que fue una derrota 0-1 en el descuento) y con la temporada, pidiendo airadamente cambios en la plantilla y el cuerpo técnico. El puesto final del equipo fue 12º con 44 puntos, a seis puntos del descenso de categoría. Fue la cuarta peor temporada de la historia del club.

El equipo de Pitarch[editar]

Nani se convirtió en el primer fichaje de la temporada 2016/17

El 24 de mayo de 2016, tras un viaje a Singapur,[342] [343] se hizo oficial la renovación del técnico Pako Ayestaran por dos temporadas. La decisión fue tomada por el máximo accionista Peter Lim al ser la opción mejor valorada por el director deportivo Suso García Pitarch.[344] La decisión fue ampliamente impopular al esperar la afición la contratación de un técnico mucho más experimentado para reconducir la pésima campaña anterior y para ayudar a confeccionar la plantilla.[345] Entre los cambios estuvo el despido del jefe de los servicios médicos, Juan Albors, tras tres temporadas,[346] y la contratación del Dr. Luis González Lago,[347] además de la incorporación del ex portero César Sánchez como técnico asistente,[348] en sustitución del británico Phil Neville.[349] En la dirección deportiva se prescindió también de los servicios del ex futbolista Miguel Ángel Bossio tras veinte años como miembro de la secretaría técnica del club.[350]

Tras la presentación de la campaña de renovación de abonos para la temporada 2016/17 el 1 de junio de 2016 se produjo un gran malestar en la cúpula de la grada joven de animación Curva Nord Mario Alberto Kempes por la limitación de su edad a no más de 30 años, lo cual dejaba fuera a socios fundadores de la grada como varios integrantes de la peña Ultra Yomus.[351] Esto produjo que aumentara el distanciamiento entre la directiva del club y la grada de animación.

El 4 de julio de 2016 se conoció la elevada sanción al club de 20,4 millones de euros por parte de la Comisión Europea al beneficiarse de unas condiciones ventajosas en la ampliación de capital de 2009 recibiendo un dinero de Bancaja avalado por el Instituto Valenciano de Finanzas.[352] [353] Esta multa se sumó a la necesidad de reducir el coste de plantilla por la normativa del Fair Play Financiero al no disponer de ingresos por competiciones europeas, lo cual complicó más aún la planificación deportiva del director deportivo Suso García Pitarch.[354]

Pese a todo se logró hacer oficial el primer fichaje el 5 de julio, el de Nani a cambio de 8'5 millones de euros procedente del Fenerbahçe, que se encontraba disputando la Eurocopa 2016 con su selección de Portugal,[355] con la que hizo un destacado papel y finalmente logró alzarse campeón del torneo. Se dieron quince bajas en total, y una de las más dolorosas fue la del portugués André Gomes que, con una cláusula de 110 millones de euros y una gran proyección, el club lo valoraba en unos 65 millones[356] y finalmente fue traspasado al Barcelona por 35 fijos más 20 en variables y 15 en bonus.[357]

Bernardo "Españeta", mítico utillero valencianista, se jubilaba en agosto de 2016 a los 78 años y fue homenajeado en el Trofeo Naranja

El malestar de la afición con el club fue alto al ver que se valoraban diversas ventas de futbolistas, cuando la llegada de Lim en 2014 hacía presagiar que ya no sería necesario vender para cuadrar presupuestos. Además las incorporaciones eran escasas y de poco renombre (Medrán, Montoya y Mario Suárez), y por si fuera poco Dani Parejo solicitó ser traspasado al Sevilla,[358] propuesta que el club rechazó de pleno y apartó al futbolista parte de la pretemporada[359] [360] hasta que finalmente se disculpó y fue reincorporado al grupo.[361] Fue recibido con una sonora pitada del público en la presentación del equipo.[362]

El Trofeo Naranja sirvió, además de como presentación del equipo ante su público, para homenajear al mítico y carismático utillero Bernardo "Españeta" que se jubilaba definitivamente a sus 78 años tras estar más de 55 años en el club.[363] El argentino Claudio López fue el padrino del torneo.[364]

Ezequiel Garay, central argentino fichado en agosto de 2016

El inicio de la Liga fue pésimo en la línea defensiva y en la efectividad cara a gol y se perdieron las dos primeras jornadas ante dos equipos teóricamente inferiores como Las Palmas (2-4) y Eibar (1-0). Los graves problemas defensivos los trató de corregir el director deportivo Suso García Pitarch reuniéndose con Jorge Mendes antes del cierre del mercado de fichajes y cerrando las llegadas de sus dos centrales Garay y Mangala (que cubrirían las bajas de Mustafi, traspasado por 41 millones al Arsenal, y de Vezo, cedido al Granada). En ataque el joven delantero Munir cubrió la dolorosa marcha de Paco Alcácer, que pidió ser traspasado al Barcelona.[365] [366]

La temporada siguió de mal en peor. Los resultados siguieron siendo derrotas las dos siguientes jornadas ante Betis (2-3) y Athletic (2-1), y el juego y las sensaciones también fueron a peor. Tras la 4ª jornada el equipo era colista en solitario con 0 puntos, motivo suficiente para que el 20 de septiembre se hiciera oficial la destitución de Pako Ayestaran como técnico,[367] confirmando así que no debía haber sido renovado en verano por Suso y Lim. Se hizo cargo del equipo de forma temporal Voro por cuarta vez en su carrera.

La presencia de Voro fue interpretada casi como un talismán al lograr el equipo dos victorias consecutivas ante Alavés (2-1) y Leganés (1-2), a pesar de que seguían errores defensivos y problemas en la creación de juego. El portero Diego Alves pasó a la historia de la Liga el 25 de septiembre en Butarque al convertirse en el guardameta que más penaltis ha detenido en toda la historia de la competición, con un total de 17 penaltis detenidos de los 39 que le han lanzado (primero en el Almería y luego en el Valencia).[368] El 28 de septiembre se confirmaba al italiano Cesare Prandelli como nuevo técnico valencianista hasta 2018 (tras no haber permitido la federación que el club contratara a Marcelino García Toral), volviendo así Voro a sus funciones de delegado tras la 7ª jornada frente al Atlético de Madrid, encuentro que terminó con derrota 0-2 y con Diego Alves agrandando su leyenda al detener dos penaltis.

Tres meses con Prandelli[editar]

El técnico italiano Cesare Prandelli se hizo cargo del equipo a partir de la 8ª jornada 2016/17 y presentó su dimisión el 30 de diciembre

Con el equipo 18º, Cesare Prandelli debutó en la 8ª jornada el 16 de octubre en El Molinón con victoria 1-2 frente al Sporting gracias a un doblete de Mario Suárez y a un extraordinario partido de João Cancelo como extremo derecho. El equipo cambió mucho su imagen sobre el campo, y dicho cambio también se notó en el siguiente encuentro frente al Barcelona en Mestalla, un partido cargado de polémica arbitral protagonizada por Undiano Mallenco y que terminó con derrota 2-3 con gol de penalti en el tiempo de descuento, con los jugadores visitantes encarándose a la grada y con el lanzamiento de una botella de agua que impactó sobre ellos,[369] motivo por el cual el estadio quedó apercibido de cierre.[370] A continuación el equipo bajó la guardia y dio un paso atrás en intensidad en la siguiente jornada en Riazor empatando 1-1.[371]

La Junta General de Accionistas celebrada el viernes 4 de noviembre de 2016 no resultó nada plácida para Meriton Holdings. La presidenta, Layhoon Chan, tuvo que escuchar duras críticas del resto de accionistas, sobre todo por malas decisiones en la gestión deportiva, por incumplir compromisos adquiridos durante la venta del club (la presidenta confirmó que el futuro estadio no estará terminado para el año del centenario),[372] y por las medidas tomadas respecto a la grada joven de animación, cuyos miembros más veteranos pidieron seguir animando como los años anteriores. El club presentó unas pérdidas de 31 millones de euros, pero no por la falta de ingresos al no disputar ninguna competición europea (ya que ese balance se equilibró con importantes ventas como las de André Gomes, Mustafi y Alcácer) sino como consecuencia de la provisión realizada en relación a contingencias fiscales (como la sanción de la comisión europea de competencia por el aval que el Instituto Valenciano de Finanzas otorgó a la Fundación VCF en 2009,[373] y la sanción de la Agencia Tributaria al club por irregularidades fiscales durante la presidencia de Manuel Llorente),[374] ante las cuales el club ha presentado alegaciones y recursos para la suspensión cautelar de los pagos. Otro punto importante del día, y bien acogido, fue la inclusión en el consejo de administración de tres nuevos consejeros, entre ellos dos españoles (Juan Cruz Sol y Auxiliadora Borja, ambos hasta ese momento miembros del consejo asesor) y el diplomático singapurés de origen indio Anil Murthy, que pasa a ser director general ejecutivo[375] y máximo responsable del área de comunicación,[376] en sustitución de Damià Vidagany que toma las riendas del área de marketing desplazando al británico Peter Draper al área internacional.[377]

Las siguientes cinco jornadas (últimas del año 2016) solo sirvieron para empatar los encuentros como local (ante el colista Granada y el Málaga) y perder los encuentros como visitante (ante Celta, Sevilla y Real Sociedad), lo que condujo a una situación de alarma con el equipo rozando los puestos de descenso. El técnico Cesare Prandelli no pudo más y lanzó un duro mensaje a los jugadores: "¡El que no sienta la camiseta que se vaya fuera!".[378] El parón navideño se adelantó al aplazarse el encuentro de la 17ª jornada hasta febrero debido a la participación del Real Madrid en la Copa Mundial de Clubes, y este parón fue aprovechado para reunirse en Singapur el técnico Cesare Prandelli con el director deportivo Suso García Pitarch, la presidenta Layhoon Chan y el máximo accionista Peter Lim para reforzar el equipo en el mercado de invierno.[379]

En otro orden de cosas, antes de terminar el año natural, el 27 de diciembre, el club readmitió en la grada joven de animación a sus miembros mayores de 30 años que habían sido previamente expulsados en verano por motivo de su edad, lo que condujo a que dicha grada dejara de animar al equipo durante los encuentros como local en señal de protesta, pero el club advertía ahora de la expulsión de los seguidores radicales relacionados con actos violentos o amenazas.[380] Esta decisión del club mantuvo el rechazo de la Curva Nord, y especialmente de uno de sus grupos fundadores, Ultra Yomus, que no mantenían el mismo criterio para calificar actos violentos y lo consideraban una forma de expulsar de la grada a quienes fueran críticos con la gestión de Meriton.[381]

El 30 de diciembre de forma inesperada Cesare Prandelli presentó su dimisión irrevocable tras tres meses en el cargo.[382] a pesar de que la afición confiaba en él como única persona del club en reconducir la crítica situación del equipo en el puesto 17º. El técnico, tras el regreso a los entrenamientos por las vacaciones navideñas, se encontró sin las nuevas incorporaciones que Peter Lim le había prometido de cara al mercado de invierno, y Prandelli se sintió engañado.[383] El club, a través de su consejero delegado Anil Murthy y del director deportivo García Pitarch, declaró que no podían concederle cinco fichajes y que el técnico solo buscó una excusa para marcharse al no sentirse capacitado de sacar al equipo adelante,[384] [385] y recordaron que el italiano solo obtuvo seis puntos en las ocho jornadas que dirigió.[386] De nuevo se hacía cargo del equipo el delegado Voro.[387]

"¡Peter vete ya!"[editar]

El 3 de enero de 2017, con la reciente dimisión de Prandelli como entrenador, la afición valencianista se manifestó con cánticos y pancartas contra Peter Lim y contra el director deportivo Suso García Pitarch en la previa de la ida de los octavos de final de Copa frente al Celta en Mestalla,[388] encuentro dirigido ya por Voro en su quinta etapa al frente de la primera plantilla. La concentración fue convocada por la "Curva Nord", la grada joven de animación.[389] La goleada encajada en ese encuentro (1-4) desató la ira definitiva en todo el valencianismo, que cantó el "¡Peter vete ya!" y veía casi inevitable el descenso de categoría y por supuesto la eliminación en la Copa.

Días después el director deportivo Suso García Pitarch presentó su dimisión irrevocable al club declarando que no podía seguir defendiendo aquéllo en lo que no creía.[390] Antes de su marcha dejó casi cerrado el fichaje inmediato del delantero italiano Simone Zaza y del joven serbio Nemanja Maksimović, este último para la siguiente temporada.[391] El nuevo director deportivo interino para el mercado de invierno, José Ramón Alesanco, cerró el fichaje inminente de Zaza con el visto bueno del máximo accionista Peter Lim,[392] que cubría además la importante lesión de Rodrigo.[393]

El delegado Voro se hizo cargo del equipo hasta final de temporada en su quinta y más larga etapa como técnico del primer equipo

El mes de enero, con Voro ratificado como entrenador hasta final de temporada,[394] empezó con las protestas de la afición a Meriton Holdings, con la eliminación de la Copa y con un doloroso empate en el descuento en casa del colista, Osasuna,[395] pero a continuación llegaron dos magníficas victorias consecutivas frente a Espanyol[396] y Villarreal[397] que hicieron recuperar la autoestima al equipo y la afición, distanciándose del descenso. En estas victorias influyó mucho, además de la mano de Voro con los jugadores, la recuperación de la mejor versión de Nani y la aparición ya como titular indiscutible en el centro del campo del joven canterano Carlos Soler, que además fue incorporado definitivamente al primer equipo con 20 años y una cláusula de rescisión de 30 millones de euros.[398] Una derrota en Las Palmas devolvió al equipo a la dura realidad, y antes de cerrarse el mercado se incorporó cedido al chileno Fabián Orellana,[399] se rescindió el contrato a Fede Cartabia y se cedió a Ryan y Vinícius.

Febrero empezó peor imposible con una dolorosa goleada encajada en Mestalla frente al Eibar por 0-4 con una ridícula imagen y un estadio que se quedó casi vacío,[400] que se sumaba además a rigurosos arbitrajes que perjudicaban al club,[401] tal como siguió ocurriendo en el siguiente partido frente al Betis.[402] La indignación valencianista vivió su cima ante la noticia de la no continuidad del legendario Mario Alberto Kempes como embajador oficial del club, tras haber sido reiteradamente crítico con la gestión del club por parte de Meriton Holdings.[403] Este hecho no indignó solo a una parte de la afición sino a todo el valencianismo en masa.

La montaña rusa valencianista siguió con dos victorias consecutivas ante Athletic y Real Madrid,[404] lo cual mantenía al equipo alejado de los puestos de descenso, que se había convertido en el principal objetivo del club,[405] pero la relajación del equipo hizo que no se compitiera frente al Alavés y cayó derrotado en Mendizorroza, mientras que cerró el mes venciendo al Leganés en Mestalla. El club nombró a José Ramón Alesanco, hasta entonces director de la academia, como definitivo director deportivo del primer equipo al frente de una estructura deportiva que tendría a Vicente Rodríguez como secretario técnico y a ocho ojeadores.[406] La afición ya no confiaba en la estructura al considerar que Alesanco no tenía experiencia en dicho cargo y que además no iba a tener la independencia necesaria de decisiones del propio Lim y de Mendes.

El mes de marzo se inició con un ridículo encuentro en el Vicente Calderón, última visita del club a este estadio, en el que se perdió 3-0 ante el Atlético, sin dar el más mínimo signo de competitividad. El discurso proteccionista y poco exigente de Voro disgustaba enormemente a la afición, que veía poca ambición y pocas soluciones a la pésima temporada, sin ni siquiera intentar luchar por un objetivo mayor que la salvación. Además el club criticó en su web oficial el papel de los futbolistas[407] y éstos se sintieron injustamente señalados.[408] La tensión y los ridículos iban en aumento, y se evidenció en las puertas de Mestalla antes del partido frente al Sporting con sonoras pitadas y protestas.[409] A todo esto se sumó que un casi desahuciado Sporting estuvo a punto de llevarse los tres puntos.[410] La siguiente jornada el equipo dio una mejor imagen pero no pudo evitar caer goleado en el Camp Nou.[411]

El 27 de marzo de 2017 se hizo oficial la contratación del mallorquín Mateu Alemany como nuevo Director General del club.[412] Con esta contratación Lim buscó incluir en la directiva a alguien del mundo del fútbol y conocedor de la liga española, ya que ni Layhoon Chan ni Kim Koh ni Anil Murthy lo eran.

Referencias[editar]

  1. «http://www.marca.com/2010/04/16/futbol/equipos/valencia/1271373908.html». 
  2. «Lista 20 clubes más ricos 2010». Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. 
  3. «Cita del número de socios en la web valencianista». 
  4. «Censo Peñas Valencianistas». Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. 
  5. «Barómetro CIS 2014». 
  6. «Nace el “KM. 0” del Valencia Club de Fútbol». 
  7. Fundación en la web oficial del club
  8. «Primeros partidos». 
  9. «El Valencia se aseguró el ascenso al batir al Huelva». 
  10. «Volver a empezar». 
  11. «1987/88 Volver a empezar». 
  12. «Homenaje a Mario Alberto Kempes». 
  13. Un Valencia más valencianista en Últimes vesprades a Mestalla (en valenciano)
  14. «http://www.marca.com/2012/06/24/futbol/tuneldeltiempo/1340526695.html». 
  15. «Romario se rompe el adudor y causará baja durante cerca de dos meses». 
  16. «El cambio que le costó un despido a Jorge Valdano». 
  17. «Pedro Cortés ocupa el sillón de Francisco Roig». 
  18. «Leyendas - Fernando Gómez». 
  19. «El Valencia ficha a Cañizares». 
  20. «El técnico romano se despide con lágrimas». 
  21. «Mendieta recuerda su golazo al Barcelona en el Camp Nou». 
  22. La copa del rey del 99, 10 años después «http://mas.superdeporte.es/especiales/copa-del-rey-sevilla-1999/ La copa del rey del 99, 10 años después». Archivado desde La copa del rey del 99, 10 años después el original el 14 de abril de 2017. 
  23. «Final de la Champions League 2000». 
  24. «Final de la Champions League 2001». 
  25. «http://www.mercafutbol.com/noticias/mendieta-no-se-arrepiente-sus-calabazas-al-real-madrid-75380». 
  26. «http://futbol.as.com/futbol/2004/10/06/mas_futbol/1097044030_850215.html». 
  27. «Ubicación del proyecto». 
  28. «¿Qué es y cómo se fraguó Porchinos?». 
  29. 20 Minutos. «Koeman confirma a Albelda, Cañizares y Angulo que no volverán a jugar». Consultado el 18 de abril de 2008. 
  30. 20 Minutos. «Juan Soler anuncia su dimisión: "Ha sido un placer, amunt Valencia siempre"». Consultado el 17 de abril de 2008. 
  31. «La crisis económica y los problemas financieros del Valencia protagonizan las Fallas de 2009». 
  32. «El crack del Valencia CF». 
  33. «El Valencia despeja la crisis hasta enero». Archivado desde el original el 14 de abril de 2017. 
  34. Valencia es eliminado por el Dynamo Kiev en la Copa de la Uefa]
  35. «Squillaci tumba al campeón en el noventa». 
  36. «http://futbol.as.com/futbol/2006/05/05/mas_futbol/1146810413_850215.html». 
  37. «El Valencia debe 547 millones - elpais.com». 
  38. «Logo de dalport es un dibujo para colorear». 
  39. «Comunicado Oficial del VCF el 22 de agosto». 
  40. «Comunicado Oficial Fundación VCF el 22 de agosto». 
  41. «http://www.elconfidencial.com/deportes/liga-bbva/2012/12/05/llorente-se-aferra-al-sillon-por-360000-euros-pese-a-las-dudas-politicas-y-el-rechazo-popular-110578/». 
  42. «http://www.marca.com/2009/06/25/futbol/equipos/real_madrid/1245924697.html». 
  43. a b «http://www.publico.es/deportes/313915/el-barca-ficha-a-villa-por-40-millones». 
  44. «http://www.nuevaalcarria.com/jdeportes/general/67177-baraja-dira-adios-al-valencia-tras-una-decada-en-el-equipo». 
  45. «http://www.lasexta.com/noticias/hemeroteca/marchena-ficha-villarreal_2010080100058.html». 
  46. «http://www.plazadeportiva.com/ver/1485/braulio--se%C3%B1alado-.html». 
  47. «http://futbol.as.com/futbol/2010/06/09/mas_futbol/1276034405_850215.html». 
  48. «http://canales.diariovasco.com/deportes/juanmata-chelsea-201108221452.html». 
  49. «http://www.superdeporte.es/valencia/2010/12/01/juan-mata-renueva-valencia/112748.html». 
  50. «http://www.levante-emv.com/deportes/2012/05/22/emery-ambiente-tension-premeditamente-intencionado/907185.html». 
  51. «http://blogs.lasprovincias.es/antoniobadillo/2012/05/06/un-frio-adios/». 
  52. «http://www.elconfidencial.com/deportes/liga-bbva/2011/12/12/bankia-se-queda-con-el-nuevo-mestalla-tras-condonar-la-deuda-al-valencia-89253/». 
  53. «http://www.abc.es/20111213/deportes-futbol/abci-valencia-nuevo-mestalla-201112130901.html». 
  54. «http://www.superdeporte.es/valencia/2012/08/03/vcf-jugara-alquilado-anos-mestalla/169387.html». 
  55. «http://www.levante-emv.com/deportes/2012/08/21/paterna-recalifica-suelo-ciudad-deportiva-reparos-tecnicos/929766.html». 
  56. «http://www.expansion.com/2012/08/20/valencia/1345477070.html?a=59b477b41a298c548e55d6c8f388dfd3&t=1345644119». 
  57. «http://www.levante-emv.com/valencia/2012/08/01/valencia-cf-gana-26000-m2-terciario-consell-le-exige-plan-viabilidad/925373.html». 
  58. «http://www.cincodias.com/articulo/mercados/gobierno-prepara-nacionalizacion-bankia/20120509cdscdsmer_14/». 
  59. «http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2012-07-04/llorente-asegura-valencia-estrenara-20120704.html». 
  60. «http://www.europapress.es/comunitat-valenciana/noticia-bankia-rompe-acuerdo-financiero-valencia-no-cumplirse-hitos-estaba-vinculada-operacion-20120920214024.html». 
  61. «http://www.diariovasco.com/agencias/20120921/deportes/futbol/llorente-operacion-bankia-pasa-solo_201209211441.html». 
  62. «http://www.valenciaplaza.com/ver/62795/bankia-exige-al-valencia-cf-que-ense%C3%B1e-el-dinero-antes-de-refinanciar-a-largo-plazo.html». 
  63. «http://www.levante-emv.com/deportes/2012/10/13/objetivo-pactar-bankia-junta/943640.html». 
  64. «http://www.elconfidencial.com/deportes/eurocopa/2012/07/02/jordi-alba-se-consagra-como-la-gran-revelacion-de-la-eurocopa-101209/». 
  65. «http://www.valenciacf.com/contenidos/Actualidad/Noticias/2012/05/Noticia_37713.html?__locale=es». 
  66. «http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2012-09-28/valencia-mitad-plantilla-lesion-201209281306.html». 
  67. «http://web.archive.org/web/20140218222350/http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5giDyllTLwEK7q-YJrAmrM9fgVR5A?docId=1914201». 
  68. «http://vozpopuli.com/deportes/18084-mestalla-coreal-el-llorente-vete-ya-y-el-presidente-fulmina-a-pellegrino». 
  69. «http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1306226». 
  70. «http://es.uefa.com/uefachampionsleague/news/newsid=1901495.html». 
  71. «http://www.goal.com/es/news/27/liga-de-espa%C3%B1a/2013/06/02/4019641/valencia-arremete-contra-clos-g%C3%B3mez-por-su-arbitraje-en». 
  72. «http://www.marca.com/2013/06/02/futbol/equipos/valencia/1370180855.html». 
  73. «http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/09/21/valencia/1348257379_243218.html». 
  74. «http://www.plazadeportiva.com/ver/754/la-fundacion-vcf-tendra-un-nuevo-aplazamiento-en-los-pagos.html». 
  75. «http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2012-11-27/bankia-oxgeno-fundacin-valencia-20121127.html». 
  76. «http://www.valenciacf.com/contenidos/Actualidad/Noticias/2012/10/Noticia_90733.html». 
  77. «http://www.abc.es/20121110/comunidad-valencia/abcp-junta-enardecida-para-llorente-20121110.html». 
  78. «http://www.elcorreo.com/agencias/20121105/deportes/futbol/valencia-mantiene-ingresos-televisivos-baja_201211051237.html». 
  79. «http://www.levante-emv.com/deportes/2012/11/25/alvarado-lunes-presentare-oferta-comprar-valencia/954723.html». 
  80. «http://www.marca.com/2012/11/26/futbol/equipos/valencia/1353941531.html?a=P0912bd7ecb841a15f6bcb7bdc5d8915f9a&t=1354002452». 
  81. «http://www.levante-emv.com/deportes/2012/11/28/bankia-rechaza-oferta-alvarado-200-millones-deuda-vcf/955491.html». 
  82. «http://futbol.as.com/futbol/2013/01/08/primera/1357648771_336251.html». 
  83. «http://www.elmundo.es/elmundo/2013/01/17/valencia/1358454573.html». 
  84. «http://www.vavel.com/es/futbol/valenciacf/210238-la-generalitat-valenciana-se-ve-obligada-a-ser-duena-del-valencia-cf.html». 
  85. «http://www.plazadeportiva.com/ver/2411/la-generalitat---due%C3%B1a-del-vcf-.html». 
  86. «http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-01-18/valencia-bankia-aval-generalitat-201301181304.html». 
  87. «http://www.plazadeportiva.com/ver/2911/el-consell-hereda-un-vcf-desunido-y-endeudado-.html». 
  88. «http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/02/12/valencia/1360674917_429596.html». 
  89. «http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-03-28/fundacion-valencia-riendas-club-201303282052.html». 
  90. «http://www.superdeporte.es/valencia/2013/04/03/manuel-llorente-nombrara-15-patronos/192568.html». 
  91. «http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-04-04/albelda-patrono-fundacion-valencia-201304041404.html». 
  92. «http://www.marca.com/2013/04/05/futbol/equipos/valencia/1365168746.html». 
  93. «http://www.deportevalenciano.com/2013/04/09/vicente-andreu-nuevo-presidente-del-valencia-cf». 
  94. «http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/04/16/valencia/1366140119_719219.html». 
  95. «http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-06-04/junta-general-accionistas-valencia-201306041727.html». 
  96. «http://www.plazadeportiva.com/ver/7396/los-objetivos-del-nuevo-consejo-de-administracion-del-valencia-cf.html». 
  97. «http://www.deportevalenciano.com/2013/05/20/as%C3%AD-es-gloval-el-nuevo-proyecto-del-valencia-cf-2013-2014-de-amadeo-salvo». 
  98. «http://www.marca.com/2013/06/05/futbol/equipos/valencia/1370456783.html». 
  99. «http://www.superdeporte.es/valencia/2013/06/25/jordi-candel-deja-valencia/199997.html». 
  100. «http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-07-12/jordi-bruixola-zaragoza-horas-20130712.html». 
  101. «http://www.levante-emv.com/deportes/2013/07/11/salvo-destituye-jordi-bruixola-recupera/1015354.html». 
  102. «http://www.superdeporte.es/valencia/2013/06/10/valencia-ofrece-renovacion-albelda/198835.html». 
  103. «http://www.mundodeportivo.com/20130605/valencia/traspaso-tino-costa-spartak-moscu_54374711809.html». 
  104. «http://www.plazadeportiva.com/ver/8879/el-valencia-ultima-el-traspaso-de-nelson-valdez.html». 
  105. «http://www.abc.es/comunidad-valencia/20130725/abcp-valencia-boca-juniors-resuelven-20130725.html». 
  106. «http://www.valenciacf.com/contenidos/Actualidad/Noticias/2013/07/Noticia_99391.html?__locale=es». 
  107. «http://www.deportevalenciano.com/2013/05/02/m%C3%ADchel-herrero-segundo-fichaje-del-valencia-cf-2013-2014». 
  108. «http://www.superdeporte.es/valencia/2013/01/10/javi-fuego-ficha-valencia-cf/184482.html». 
  109. «http://www.europapress.es/deportes/futbol-00162/noticia-oriol-romeu-unica-opcion-era-valencia-20130712194631.html». 
  110. «http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-08-06/valencia-ficha-helder-postiga-20130806.html». 
  111. «http://www.plazadeportiva.com/ver/10018/el-valencia-tendra-dos-a%C3%B1os-para-decidir-si-compra-a-doyen-sus-derechos-de-pabon-.html». 
  112. «http://internationalchampionscup.com/». 
  113. «http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-07-31/fede-cartabia-renovacion-2017-201307311608.html». 
  114. «El Valencia 'ficha' a Kempes». 
  115. «Kempes emociona al valencianismo en su retorno al club como embajador». 
  116. «http://www.lasexta.com/programas/jugones/mas-deporte/aficion-valencia-estalla-este-escudo-mereceis_2013092000269.html». 
  117. «http://www.plazadeportiva.com/ver/10841/la-pelota-aviva-la-primera-crisis-de-la-era-salvo-.html». 
  118. «http://www.marca.com/2013/09/24/futbol/equipos/valencia/1380056032.html?a=71b01d641b0e67cd749cb8b9986a35e4&t=1382144136». 
  119. «http://www.rtve.es/deportes/20130924/djukic-desconvoca-rami-ante-granada-declaraciones-irrespetuosas/750601.shtml». 
  120. «http://www.plazadeportiva.com/ver/11444/rami--suspendido-de-empleo-y-sueldo-una-semana.html». 
  121. «http://www.europapress.es/deportes/futbol-00162/noticia-valencia-oficializa-cesion-rami-ac-milan-20131017001425.html». 
  122. «http://www.plazadeportiva.com/ver/12656/braulio--destituido.html». 
  123. «http://www.deportevalenciano.com/2013/11/25/en-directo-presentaci%C3%B3n-de-rufete-como-nuevo-director-deportivo-del-valencia-cf». 
  124. «http://peru.com/futbol/internacional/valencia-ficha-fabian-ayala-como-secretario-tecnico-noticia-217414». 
  125. «http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2013-12-16/djukic-salvo-rufete-comparecencia-201312161539.html». 
  126. «http://www.superdeporte.es/valencia/2013/12/17/nico-estevez-toma-riendas/213211.html». 
  127. «http://www.rtvcyl.es/Noticia/2FCEBC6E-C834-ADD4-C0085D76711330F5/valencia/ficha/juan/antonio/pizzi». 
  128. «http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2014-04-10/valencia-basilea-resultado-cronica-201404101949.html». 
  129. «http://www.abc.es/comunidad-valencia/20131211/abcp-bankia-agota-paciencia-pone-20131211.html». 
  130. «http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2013/12/10/52a779c163fd3d5e578b457b.html». 
  131. «http://www.plazadeportiva.com/ver/14878/amadeo-salvo-lim-quiere-tener-un-equipo-campeon.html». 
  132. «http://www.levante-emv.com/deportes/2014/01/18/oferta-peter-lim-descartada/1069587.html». 
  133. «http://www.plazadeportiva.com/ver/15583/las-14-exigencias-de-kpmg-a-los-posibles-compradores-.html». 
  134. «http://www.plazadeportiva.com/ver/15835/alta-tension-en-el-proceso-de-venta-del-valencia-cf-.html». 
  135. «http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2014-01-24/asamblea-informativa-salvo-valencia-201401241813.html». 
  136. «http://www.deportevalenciano.com/2014/01/24/en-directo-asamblea-informativa-valencia-cf». 
  137. «http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2014-01-29/fundacion-plantea-bankia-nuevo-20140129.html». 
  138. «http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/01/29/52e91bbb268e3e74458b4579.html». 
  139. «http://www.levante-emv.com/deportes/2014/02/07/bankia-rompe-proceso-venta-fundacion/1076768.html». 
  140. «http://www.plazadeportiva.com/ver/17669/firmado--al-fin--el-nuevo-proceso-de-venta-del-vcf-.html». 
  141. «http://www.plazadeportiva.com/ver/17688/claves-del-nuevo-proceso-de-venta-del-valencia-cf-.html». 
  142. «http://www.plazadeportiva.com/ver/20076/llego-la-hora-de-ense%C3%B1ar-las-cartas-.html». 
  143. «http://www.fundacionvalenciacf.org//viewNoticia.do?idNoticia=1529». 
  144. «http://www.forbes.com/profile/wang-jianlin/». 
  145. «http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2014-04-07/oferta-arabe-retira-proceso-201404071423.html». 
  146. «http://www.levante-emv.com/deportes/2014/04/25/plazo-estudio-venta-valencia-cf/1104404.html». 
  147. «http://www.plazadeportiva.com/ver/21756/-un-nuevo-proceso-venta--dentro-del-proceso-de-venta-.html». 
  148. «http://www.plazadeportiva.com/ver/21790/aurelio-no-comparte-el-cambio-de-reglas-.html». 
  149. «http://www.deportevalenciano.com/2014/04/29/la-comisi%C3%B3n-gestora-permite-mejorar-ofertas-empieza-un-nuevo-proceso». 
  150. «http://valenciacf.lasprovincias.es/noticias/2014-04-29/comision-gestora-valencia-ofertas-201404291037.html». 
  151. «http://economia.elpais.com/economia/2013/09/03/vivienda/1378198530_706245.html». 
  152. «http://vlcnews.es/2014/deportes/solo-quedan-cinco-global-emerging-markets-se-retira-de-la-puja-por-el-valencia/». 
  153. a b «http://www.superdeporte.es/valencia/2014/05/09/consenso-venta-imposible/224748.html». 
  154. «http://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2014/05/14/5373b524ca47412a5e8b457c.html». 
  155. «http://vlcnews.es/2014/deportes/los-22-patronos-de-la-fundacion-vcf-deciden-este-sabado-el-comprador-del-club/». 
  156. «http://www.valenciacf.com/ver/36000/comunicado-oficial.html». 
  157. «http://www.mundodeportivo.com/20140517/futbol/peter-lim-un-millonario-tenaz-compra-el-valencia-de-la-mano-de-salvo_54407014066.html». 
  158. «http://www.marca.com/2014/05/17/futbol/equipos/valencia/1400326282.html». 
  159. «Bankia y Meriton acuerdan los términos para reestructurar la deuda del Valencia CF». 
  160. «Comunicado Oficial Fundación VCF y Valencia CF». 
  161. «Lim refinancia la deuda del club con Bankia». 
  162. «Salvo acusa a Zolotaya y Cerberus de 'torpedear' la venta a Lim». 
  163. «José Granell: “O el club asume lo de Newcoval o Lim no compra”». 
  164. «Bankia advierte a Granell de que vulnera las normas del consejo de Newcoval». 
  165. «Salvo intenta convencer a Lim para cerrar la venta del Valencia». 
  166. «Lim continúa esperando las garantías de Bankia y Generalitat». 
  167. «Aurelio: ´Solo faltan dos líneas de Bankia´». 
  168. «Bankia y Lim siguen sin entenderse por Newcoval». 
  169. «Tres patronos de la Fundación Valencia CF dimiten en pleno proceso de venta». 
  170. «"Meriton le ha dicho a Bankia que no acepta nada que no estuviera en el acuerdo inicial"». 
  171. «El TSJ bloquea el proyecto de la Ciudad Deportiva del Valencia en Porxinos». 
  172. «Urge una solución común para Porchinos». 
  173. «El Valencia aprueba una venta condicionada a Peter Lim». 
  174. «Salvo: «Todas las partes hemos dado un paso al frente excepto Bankia»». 
  175. «Amadeo Salvo: "Nadie va a poder con nosotros"». 
  176. «Valencianistas contra Bankia». 
  177. «Amadeo Salvo viaja de urgencia a Singapur». 
  178. «El ilusionante mensaje de la familia Lim». 
  179. «Peter Lim reestructura la deuda total en cuatro créditos». 
  180. «Peter Lim compra el Valencia en la mayor operación corporativa del fútbol español». 
  181. «Rossi: "Hicimos todo lo posible para que Enzo llegara, pero tristemente no se pudo dar"». 
  182. «Salvo cierra el acuerdo con los bancos sobre Porchinos». 
  183. «Los 10 meses más largos de nuestras vidas». 
  184. «Lim ya es el nuevo dueño del Valencia». 
  185. «Lim ya es el dueño del Valencia». 
  186. «El primer gran día de Peter Lim». 
  187. «El Protectorado aprueba la venta de las acciones de la Fundación a Peter Lim». 
  188. «El CSD da vía libre a la venta del Valencia». 
  189. «Llorente solicita al juez que avise a Lim de que se investiga la ampliación». 
  190. «El Ayuntamiento de Ribarroja paraliza el PAI de Porxinos». 
  191. «Así es el acuerdo para desenredar el grave problema de Porxinos». 
  192. «Peter Lim ya es oficialmente el nuevo propietario del Valencia CF». 
  193. «Hoon, presidenta del consejo, y Salvo presidente ejecutivo del Valencia CF». 
  194. «Rufete en COPE: "Sin Peter Lim habría sido imposible traer a Negredo"». 
  195. «Paco Alcácer renueva hasta 2020». 
  196. «Javi Fuego se gana la renovación». 
  197. «El Valencia de Nuno, al ritmo del de Benítez». 
  198. «El Valencia se carga el récord del Real Madrid». 
  199. «Revancha con sabor a Champions». 
  200. «Récord histórico de puntos». 
  201. «Diego Alves, de récord». 
  202. «El Valencia bate su récord de imbatibilidad en Mestalla». 
  203. «Diego Alves hace historia al pararle el penalti a Cristiano Ronaldo». 
  204. «Otamendi-Mustafi, el nuevo muro de centrales de Mestalla». 
  205. «Los cuatro pilares que se juega el Valencia CF en Almería». 
  206. «Los plazos para André Gomes». 
  207. «Se confirman los peores presagios en la lesión de Alves». 
  208. «El Valencia rechazó cinco años de patrocinio con Turkish Airlines». 
  209. «El Valencia inaugura su gran tienda». 
  210. «El Valencia aumenta la venta de camisetas un 80%». 
  211. «El Valencia CF ya tiene Km 0 en el Bar Torino». 
  212. «Meriton da a conocer los nueve candidatos al consejo del Valencia». 
  213. «Peter Lim hará cambios en el Nou Mestalla». 
  214. «Salvo compara el Nuevo Mestalla con el francés Saint Dennis». 
  215. «El Valencia CF da un paso al frente para reanudar el Nuevo Mestalla». 
  216. «El Valencia CF y el ayuntamiento alcanzan un acuerdo por la permuta del nuevo Mestalla». 
  217. «El Valencia CF y el Ayuntamiento firman el acuerdo de permuta, clave para la finalización del nuevo estadio». 
  218. «El Valencia ya es el propietario de las parcelas del Nuevo Mestalla». 
  219. «El Nuevo Mestalla costará entre 120 y 130 millones tras el rediseño». 
  220. «La Fundació VCF inicia 'un nou camí'». 
  221. «Los nuevos colores del Valencia, al descubierto». 
  222. «UN Women y el Valencia Club de Fútbol presentarán su acuerdo de colaboración». 
  223. «El Valencia, embajador de UN Women». 
  224. «Finaliza la primera reunión de planificación 15/16». 
  225. «El Sao Paulo hace oficial el traspaso de Rodrigo Caio al Valencia por 12,5 millones». 
  226. «Comunicado Oficial - Rodrigo Caio». 
  227. «Nuno falta a su palabra con Rufete y Salvo». 
  228. «Cancelo, fichado». 
  229. «Lim hace fuerte a Nuno». 
  230. «Amadeo Salvo y Rufete quieren saber su rol dentro del Valencia CF». 
  231. «El Valencia descarta el fichaje de Rodrigo Caio». 
  232. «Comunicado Oficial - Despedida de Amadeo Salvo». 
  233. «Carta abierta de Rufete al valencianismo». 
  234. «Despedida del Consejero Manuel Peris del Valencia CF». 
  235. «Manuel Peris y Luis Douwens también dejan el Valencia». 
  236. «Otamendi quiere irse del Valencia». 
  237. «Salvo: "El precio mínimo de Otamendi serán 50 millones"». 
  238. «Phil Neville, nuevo miembro del cuerpo técnico de Nuno Espirito Santo». 
  239. «Parejo cobrará 2,5 millones netos por año tras su renovación». 
  240. «Nuno renueva a Piatti... ¡en dos minutos!». 
  241. «El Valencia tiene una opción de compra por Danilo de 14,75 millones de euros». 
  242. «El Mónaco, rival del Valencia en la previa de Champions». 
  243. «La entrada de Nuno y Otamendi genera división en la grada». 
  244. «Otamendi se niega a entrenar para forzar su traspaso al City». 
  245. «Otamendi, al Manchester City por 45 millones más variables». 
  246. «El Valencia vuelve a la Champions y el fútbol español hace historia». 
  247. «Histórico repóker español en Champions». 
  248. «El Valencia ficha a Aderllan Santos». 
  249. «El Valencia CF pagó 21,8 millones al Mónaco por Abdennour». 
  250. «El agente de Abdennour confirma contactos con el Barça». 
  251. «Abdennour, Benatia y Nastasic, objetivos de la Juventus». 
  252. «El Chelsea pierde a Abdennour». 
  253. «Alexanco, nuevo director de la Academia del Valencia». 
  254. «El Valencia firma su peor arranque liguero desde la temporada 99-00». 
  255. «El Valencia pierde a Mathew Ryan por un mes». 
  256. «Nuno valora los pros y contras de Yoel Rodríguez y Jaume Doménech». 
  257. «Nuno descarta a Bakkali para la Champions». 
  258. «Jaume, partidazo y renovación». 
  259. «Mestalla estalló: "¡Nuno vete ya!"». 
  260. «Rodrigo: "El que no quiera pitos que no salga al campo"». 
  261. «Nuno le da descanso a Mustafi de cara al Espanyol». 
  262. «El Valencia tiene el peor inicio goleador de toda su historia». 
  263. «Las claves de la crisis del VCF». 
  264. «Negredo: "Creo que juego lejos de la portería"». 
  265. «Nuno sobre Negredo: "Ha sido una decisión deportiva"». 
  266. «Nuno sorprendió con el debut de Rafa Mir». 
  267. «El vestuario hace piña con Parejo al no entender los pitos». 
  268. «"Los pitos me duelen, pero me quedo con el resultado"». 
  269. «Mestalla pide a Negredo y silba a Nuno». 
  270. «Desastrosa imagen del Valencia de Nuno». 
  271. «Situación insostenible». 
  272. «Jaume, mejor portero de la Liga BBVA y mejor noticia para un Valencia irregular». 
  273. «Peter Lim echa a Nuno». 
  274. «Ocho horas para el finiquito de Nuno». 
  275. «Comunicado Oficial».  Texto « Nuno» ignorado (ayuda)
  276. «Nuno se va». 
  277. «Layhoon: “El nuevo entrenador no tendrá relación con Mendes”». 
  278. «Phil Neville y Voro dirigirán este lunes el entrenamiento». 
  279. «El Tribunal Supremo tumba Porchinos». 
  280. «Cinco años para solucionar Porxinos». 
  281. «El Valencia CF pone en marcha el Plan B de Porxinos». 
  282. «El Valencia CF no contempla ahora irse de Paterna». 
  283. «El VCF redujo en 140 millones de euros su riesgo en Porxinos». 
  284. «Miguel Zorío denuncia a Peter Lim, Mendes y Salvo». 
  285. «Zorio: "Estoy seguro que Lim, Mendes y Salvo se sentarán en el banquillo"». 
  286. «El Valencia tilda de "falsas" las acusaciones de Zorío y no descarta medidas legales». 
  287. «'En febrero estarán vendidas las parcelas de Mestalla'». 
  288. «Ya es oficial: las obras del nuevo estadio se paralizan». 
  289. «Soriano aplaza el pago de las fichas por falta de liquidez». 
  290. «El Valencia firma el préstamo de 50 millones de euros que le permitirá pagar a su plantilla». 
  291. «El empresario Miguel Zorio dice que Urdangarin le hizo facturar trabajos no realizados». 
  292. «Miguel Zorío: "Creo en la inocencia de Iñaki Urdangarín"». 
  293. «Miguel Zorío forzó la venta del VCF». 
  294. «La Fiscalía archiva la denuncia de Miguel Zorío contra Lim, Salvo y Mendes». 
  295. «Meriton anuncia que capitalizará 100 millones de euros». 
  296. «"Peter Lim va a capitalizar porque cree en el club y en el proyecto"». 
  297. «Llegó el día en que Peter Lim pondrá 100 millones en el Valencia». 
  298. «El VCF aprueba en junta la ampliación de capital de cien millones de euros». 
  299. «Meriton incluye el valenciano como lengua oficial». 
  300. «El club renueva un año el contrato de Kempes como embajador internacional». 
  301. «LayHoon: 'Ya no estamos en guerra, necesitamos la paz de forma urgente'». 
  302. «Layhoon: “Queremos que el Valencia vuelva a alcanzar la gloria”». 
  303. «Peter Lim: “Mi objetivo a largo plazo es que el Valencia CF compita cada año al más alto nivel”». 
  304. «Peter Lim completa la ampliación de capital con 100 millones». 
  305. «Comunicado Oficial».  Texto « Gary Neville» ignorado (ayuda)
  306. «Gary Neville, nuevo entrenador del Valencia». 
  307. «Neville es consciente del riesgo que entraña su escasa experiencia». 
  308. «El Valencia, eliminado de la Champions». 
  309. «Jaume salva al Valencia». 
  310. «Gary Neville inicia las clases de español a las 6 de la mañana». 
  311. «Gary Neville se lleva a Fran Villalba, Diallo, Nacho Gil y Zahibo para la Copa del Rey». 
  312. «Fran Villalba, Diallo y Zahibo son jugadores del primer equipo». 
  313. «El Valencia Club de Fútbol ha nombrado en el día de hoy como Director Deportivo a Jesús García Pitarch». 
  314. «"Hay que estar todos juntos"». 
  315. «García Pitarch: "Estoy aquí por Lay Hoon, no por Jorge Mendes"». 
  316. «Vicente Rodríguez, nuevo miembro de la Secretaría Técnica del VCF». 
  317. «Mosquera rechaza la oferta del Valencia y se queda en el Dépor con mejora de contrato». 
  318. «Sarabia puede ser el siguiente fichaje del Valencia CF». 
  319. «El Atlético cede a Siqueira al Valencia». 
  320. «Cheryshev, cedido al Valencia». 
  321. «El Valencia cede al Levante al argentino Lucas Orbán». 
  322. «Rodrigo de Paul no ha pedido salir cedido del Valencia». 
  323. «De Paul gana el pulso y vuelve a Racing de Avellaneda». 
  324. «Comunicado Oficial - Capitanes del Valencia CF». 
  325. «Juande Ramos y Caparrós, entre las alternativas al británico». 
  326. «Ayestarán, la cabeza que le faltaba a Neville». 
  327. «UEFA tumba el recurso del Valencia en la Youth League». 
  328. «La inaceptable pancarta de 'puta Valencia' que el club denunciará ante la UEFA». 
  329. «Situación insostenible». 
  330. «Un polémico gol clasifica al Athletic y tumba al Valencia». 
  331. «Y ya van 20 partidos seguidos... encajando gol». 
  332. «Mestalla ya no aguanta más y grita "Gary vete ya"». 
  333. «Comunicado Oficial - Gary Neville desituido». 
  334. «Mensaje de Gary Neville para todo el valencianismo». 
  335. «Gary Neville, el peor entrenador británico en la historia de la Liga». 
  336. «El Valencia CF de Pako, al borde del descenso». 
  337. «Mestalla lleva al Valencia a la victoria frente al Sevilla». 
  338. «Comunicado Oficial».  Texto « Sofiane Feghouli» ignorado (ayuda)
  339. «Feghouli vuelve al equipo el 21 de abril». 
  340. «Messi llega a los 500 goles con el Barça y Argentina». 
  341. «El árbitro regala la victoria al Real Madrid ante un buen Valencia CF». 
  342. «Reunión en Singapur entre Peter Lim, LayHoon y García Pitarch». 
  343. «Ayestarán regresa de Singapur como gran favorito al banquillo del Valencia CF». 
  344. «Lim vuelve a jugársela con un técnico inexperto y sin el apoyo del público». 
  345. «El Valencia explica renovación Ayestarán como premio y pide paciencia afición». 
  346. «El Valencia despide al jefe médico, Juan Albors». 
  347. «Comunicado Oficial Luis González Lago». 
  348. «César Sánchez se incorpora al cuerpo técnico de la primera plantilla». 
  349. «Phil Neville deja el Valencia». 
  350. «El Valencia prescinde de Miguel Ángel Bossio». 
  351. «Pases a 150 euros para la grada joven, que restringe la edad máxima a 30 años». 
  352. «Bruselas multa al Valencia CF con 20,4 millones por el aval ilegal del IVF». 
  353. «Bruselas sanciona al Valencia CF con 20,4 millones». 
  354. «Las claves del Fair Play Financiero». 
  355. «Comunicado Oficial».  Texto « Nani» ignorado (ayuda)
  356. «El Valencia pone precio al Barça para André Gomes: 65 millones». 
  357. «Las cifras de André Gomes: 35 millones, 20 en variables y 15 si es Balón de Oro». 
  358. «Dani Parejo aprieta para salir al Sevilla, pero el Valencia quiere sacar tajada». 
  359. «Parejo, apartado de la disciplina del Valencia». 
  360. «El Valencia se harta de Parejo». 
  361. «Dani Parejo pide perdón y vuelve al grupo». 
  362. «Pitada a Parejo, ovación a Alcácer y la mejor cara ante la Fiorentina». 
  363. «Españeta se jubila tras 55 años de servicio al club». 
  364. «Claudio López, padrino del 45º Trofeo Naranja Estrella Damm». 
  365. «Alcácer pide irse al Barcelona y el Valencia CF accede a su traspaso». 
  366. «Paco Alcácer se despide del Valencia». 
  367. «El Valencia destituye a Pako Ayestaran». 
  368. «Diego Alves supera a Zubizarreta como mejor parapenaltis de la historia de la Liga». 
  369. «El Valencia CF expulsa de Mestalla al menor que lanzó la botella contra el FC Barcelona». 
  370. «Competición multa al Valencia y apercibe de cierre a Mestalla». 
  371. «Prandelli: "Hemos dado un paso atrás respecto a otros partidos"». 
  372. «Layhoon: "No llegaremos a tiempo de celebrar el centenario en el nuevo estadio"». 
  373. «La Junta aprueba unas cuentas con 31.5 millones de pérdidas y la valencianización del Consejo». 
  374. «Hacienda multa al club con 5,3 millones por irregularidades en la etapa de Llorente». 
  375. «Anil Murthy, un hombre de paz en Mestalla». 
  376. «Anil Murthy asume el papel de Damià Vidagany». 
  377. «El Valencia confirma que Vidagany deja Comunicación y pasa a "Marketing"». 
  378. «Prandelli: "El que no sienta la camiseta que se vaya, ¡fuera!"». 
  379. «Prandelli quiere fichajes, Lim decide el presupuesto». 
  380. «Comunicado Oficial Readmisión mayores de 30 años en Curva Nord». 
  381. «Comunicado Oficial CN10 31 diciembre 2016». 
  382. «Prandelli presenta su dimisión en el Valencia a los tres meses de llegar». 
  383. «Prandelli: "Si antes estaba claro que había con seguridad cuatro futbolistas y ahora era uno, algo no cuadraba"». 
  384. «Anil Murthy: "Prandelli se ha dado por vencido y ha buscado una excusa para irse"». 
  385. «García Pitarch: "Prandelli me dijo que o llegaban cinco jugadores inmediatamente o se iba"». 
  386. «Prandelli abandona el Valencia CF con peores números que Neville y Ayestarán». 
  387. «El recambio de Prandelli es Voro». 
  388. «La Curva Nord carga contra Peter Lim: "Peter, go home"». 
  389. «Comunicado Curva Nord». 
  390. «García Pitarch: "No puedo seguir defendiendo lo que no creo"». 
  391. «Nemanja Maksimovic ha firmado por el Valencia». 
  392. «Zaza por fin es del Valencia». 
  393. «Rodrigo se rompe el tobillo». 
  394. «El Valencia anuncia que Voro es el técnico hasta final de temporada». 
  395. «Un punto de sutura... y nada más». 
  396. «Brotes verdes en Mestalla». 
  397. «El mejor Valencia del año derrota al Villarreal». 
  398. «Carlos Soler, la esperanza de un nuevo Valencia». 
  399. «Comunicado Oficial Fabián Orellana». 
  400. «El Eibar destroza al Valencia y vacía Mestalla antes del final». 
  401. «Soler, expulsado tras ser agredido y devolver la agresión». 
  402. «El árbitro no señala un penalti claro a favor del Valencia». 
  403. «El Valencia destituye a Kempes como embajador». 
  404. «El Real Madrid pierde en Valencia». 
  405. «Voro: "El objetivo claramente es salvarse del descenso"». 
  406. «El Valencia CF nombra a Alesanco nuevo director deportivo». 
  407. «El Valencia CF critica a los jugadores a través de la web oficial tras la derrota en el calderón». 
  408. «Lío en el vestuario por las críticas en la crónica oficial del VCF». 
  409. «Sonora pitada para Peter Lim antes de comenzar el Valencia Sporting». 
  410. «Munir evita el petardazo». 
  411. «El Barça sufre ante un Valencia irredento». 
  412. «Comunicado Oficial Mateu Alemany».