Primera División de España 1983/84

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La temporada 1983/84 de la Primera División de España de fútbol corresponde a la 53ª edición del campeonato. Se disputó entre el 3 de septiembre de 1983 y el 29 de abril de 1984.

El Athletic Club revalidó el título conseguido la temporada anterior. Con ocho campeonatos, los vascos igualaron al Atlético de Madrid como tercer equipo más laureado de la historia de la liga española, por detrás del Real Madrid (20 títulos) y el FC Barcelona (9 títulos).

Esta temporada, además, el Athletic ganó la Copa del Rey, logrando el doblete por quinta vez en su historia. Como vencedor de ambas competiciones, fue automáticamente proclamado campeón de la Supercopa de España.

Clubes participantes y estadios[editar]

Tomaron parte en la competición de dieciocho equipos. El Cádiz CF, el RCD Mallorca y el Real Murcia ascendieron de Segunda División para reemplazar a los descendidos UD Las Palmas, RC Celta de Vigo y Racing de Santander.

Equipo Ciudad Estadio
Athletic Club Bilbao San Mamés
Club Atlético de Madrid Madrid Vicente Calderón
Futbol Club Barcelona Barcelona Nou Camp
Real Betis Balompié Sevilla Benito Villamarín
Cádiz Club de Fútbol Cádiz Ramón de Carranza
Real Club Deportivo Español Barcelona Sarriá
Club Deportivo Málaga Málaga La Rosaleda
Real Club Deportivo Mallorca Palma de Mallorca Luis Sitjar
Real Murcia Club de Fútbol Murcia La Condomina
Club Atlético Osasuna Pamplona El Sadar
Real Madrid Club de Fútbol Madrid Santiago Bernabéu
Real Sociedad de Fútbol San Sebastián Atocha
Unión Deportiva Salamanca Salamanca Helmántico
Sevilla Fútbol Club Sevilla Ramón Sánchez Pizjuán
Real Sporting de Gijón Gijón El Molinón
Valencia Club de Fútbol Valencia Luis Casanova
Real Valladolid Deportivo Valladolid Nuevo José Zorrilla
Real Zaragoza Club Deportivo Zaragoza La Romareda

Sistema de competición[editar]

La Primera División de España 1983/84 fue organizada por la Real Federación Española de Fútbol. Tomaron parte dieciocho equipo de toda la geografía española, integrados en un grupo único. Siguiendo un sistema de liga, se enfrentaron todos contra todos en dos ocasiones -una en campo propio y otra en campo contrario- sumando un total de 34 jornadas. El orden de los encuentros se decidió por sorteo antes de empezar la competición.

La clasificación final se estableció con arreglo a los puntos obtenidos en cada enfrentamiento, a razón de dos por partido ganado, uno por empatado y ninguno en caso de derrota. Los mecanismos para desempatar la clasificación, si al finalizar el campeonato dos equipos igualaban a puntos, fueron los siguientes:

  1. El que tuviera una mayor diferencia en el goal average o promedio de goles (cociente entre goles goles a favor y en contra) en los enfrentamientos entre ambos.
  2. Si persiste el empate, el que tuviera el mayor goal average en todos los encuentros del campeonato.

Efectos de la clasificación[editar]

El equipo que más puntos sumó al final del campeonato fue proclamado campeón de liga y obtuvo el derecho automático a participar en la siguiente edición de la Copa de Europa.

Los tres mejores calificados, al margen de los clasificados para la Copa de Europa (el campeón de liga) y la Recopa de Europa (el campeón de la Copa del Rey), obtuvieron una plaza para participar en la próxima Copa de la UEFA. Un cuarto equipo español, el campéón de la Copa de Liga, también accedió a este torneo continental.

Por su parte, los tres últimos clasificados descendieron a Segunda División, de la que ascendieron, recíprocamente, tres equipos.

Desarrollo del campeonato[editar]

La liga 1983/84 presentó pocas diferencias respecto a la anterior temporada. Se repitió el mismo desenlace, con el Athletic Club y el Real Madrid jugándose el título en la última jornada, esta vez en competencia también con el FC Barcelona.

Archivo:El Buitre.jpg
Butragueño debutó esta temporada en Primera División, logrando goles decisivos para el Real Madrid.

Tampoco hubo movimientos importantes en el mercado de traspasos. Los éxitos recientes de la Real Sociedad y el Athletic Club, con jugadores de la casa, llevaron a los equipos a mirar a la cantera a la hora de reforzarse.[1] El caso más significativo fue el del Real Madrid, cuyo filial, que llevaba años destacando, se proclamó campeón de Segunda este año. A lo largo de la temporada Di Stéfano echó mano de varios de los jóvenes integrantes de la llamada «Quinta del Buitre», como Martín Vázquez, Sanchís y Butragueño, así como «Chendo». También el Barcelona confió en los canteranos Clos y Rojo como únicos refuerzos y el único fichaje del campeón fue recuperar al cedido Endika. Con ellos, Elduayen en la Real Sociedad, Fernando en el Valencia CF, Miquel Soler en RCD Español o Eusebio y Fonseca en el Real Valladolid, fueron algunos de los descubrimientos de esta temporada.

La liga arrancó muy igualada. El Atlético de Madrid fue el único equipo que pudo asentarse, inicialmente, en el liderato, aprovechando la irregularidad mostrada por el resto de favoritos. El primer gran duelo de la temporada tuvo lugar en la cuarta jornada, con la visita del Athletic Club al Camp Nou. El FC Barcelona mostró sus aspiraciones al título goleando por 4-0 al vigente campeón. Pero el encuentro estuvo marcado, sobre todo, por la polémica entrada de Goikoetxea a Diego Armando Maradona, que dejó al argentino fuera de combate durante tres meses. El colegiado, Jiménez Madrid, sancionó la infracción con cartulina amarilla, pero luego, el Comité de Competición suspendió al defensa vasco durante 18 partidos. Un duro castigo que las apelaciones consiguieron rebajar a siete jornadas.

La goleada encajada y la sanción a Goikoetxea desestabilizaron a los leones, que no encontraron el rumbo durante varias semanas, recibiendo otros cuatro goles en su visita al Sevilla FC. Tampoco encontró la estabilidad el Barcelona que, a pesar de la victoria ante el Athletic, sufrió un duro varapalo en la octava jornada, al sucumbir contra el Real Madrid en el Camp Nou.

El Madrid parecía encontrar el camino tras un mal inicio: una humillante goleada en Málaga por 6-2 en la 2ª jornada, una derrota en el Bernabéu ante el Valencia CF en la 3ª jornada y otro traspié en Zaragoza en la 6ª jornada. Tras la victoria en el clásico, los blancos dieron un nuevo golpe de efecto, goleando en el derbi madrileño (5-0) para desplazar al Atlético del liderato.

Una semana más tarde, la clasificación daba un nuevo vuelco: el Real Madrid salió del Sánchez Pizjuán con cuatro goles en el zurrón y el Atlético recuperó el liderato. Pero la siguiente jornada vivió un nuevo cambio de líder. El Barcelona se encaramó al primer puesto goleando en el Luis Casanova (2-4) y aprovechando que el Atlético fue apabullado por el sorprendente CD Málaga (5-1). Los de la Costa del Sol se situaban colíderes, empatados a puntos con los barcelonistas.

En la 12ª jornada el Real Madrid se situó como líder en solitario. Con cuatro victorias y un empate ante el Athletic, los blancos se mantuvieron en cabeza hasta el final de la primera vuelta. Los leones fueron subcampeones de invierno con un punto de desventaja respecto al líder. A cuatro quedaba el FC Barcelona y a cinco el Real Zaragoza. Cerraba los puestos de UEFA el CD Málaga, convertido en la gran revelación. Otra de las sorpresas la primera vuelta fue el recién ascendido Murcia. Los pimentoneros fueron el equipo que más tardó en caer, aguantando invictos hasta la octava jornada.[2] Todo lo contrario que otro novato, el RCD Mallorca, que no conoció la victoria hasta la 16ª jornada,[3] finalizando la primera mitad del campeonato como farolillo rojo.

El Athletic empezó con fuerza la segunda vuelta. Sacando el máximo provecho al fútbol resultadista de Clemente, basado en la defensa y el contragolpe, los vizcaínos encadenaron cuatro victorias por la mínima y se auparon al liderato, aprovechando el desliz del Real Madrid ante el Betis (4-1).

Goikoetxea protagonizó la polémica de la temporada, al lesionar gravemente a Maradona.

Pero en la 21ª jornada los vascos se vieron sorprendidos por el FC Barcelona. Los catalanes, capaces de lo mejor y de lo peor, venían de empatar en casa con el colista Mallorca, pero vencieron al líder en San Mamés, con dos dianas de Maradona.[4] Una nueva derrota bilbaína, la siguiente jornada en el Calderón, daba vida a la liga: Barça y Atlético se habían subido al carro de la lucha por el título y el Real Madrid recuperaba el liderato remontando en el último minuto, en Cádiz, un partido que perdía por 2-0, con dos goles de un joven debutante: Emilio Butragueño.[5]

Con gran dificultad, el Real Madrid fue sacando adelante sus partidos, superando también el escollo del FC Barcelona con un gol de Santillana a diez minutos del final. Pero los tropiezos ante Atlético y Sevilla permitieron al Athletic Club darle caza, y ambos llegaron empatados a 41 puntos al duelo de la 30ª jornada.[6] Los madrileños se adelantaron en San Mamés por medio de Stielike, pero los locales remontaron gracias a Goicoetxea y Dani en el último suspiro.[7] FC Barcelona y Atlético de Madrid aprovecharon para recortar distancias con la cabeza, apurando sus opciones al título. Aunque, a falta de cuatro jornadas, el Athletic, que contaba con la ventaja de dos puntos y el goal average, parecía el principal favorito.

Nada más lejos de la realidad. Los rojiblancos se dejaron dos puntos en su visita al inexpugnable Benito Villamarín y el Real Madrid, que ganó al Real Murcia, le igualó en puntos. También ganó el Barcelona, que seguía recortando distancias con la cabeza, mientras que el Atlético quedó totalmente descartado de la lucha con una sorprendente derrota ante un Cádiz CF desahuciado.[8]

Ninguno de los tres aspirantes falló en la antepenúltima jornada. El Athletic logró una sufrida victoria ante el CD Málaga (2-1), el Real Madrid ganó en Gijón con un gol de Stielike en el último minuto y el Barcelona solventó sin problemas ante la UD Salamanca. En la penúltima jornada estuvo a punto de saltar la sorpresa en Valencia, pero Noriega, con un gol a cinco minutos del final, logró dos puntos de oro para el Athletic. Nada cambió, porque el Barcelona ganó el derbi y el Real Madrid se impuso, aunque con muchos apuros, al Real Valladolid. De este modo, Athletic Club y Real Madrid llegaban a la jornada de clausura empatados a puntos, pero con el average favorable a los primeros. Y, un punto por detrás, el FC Barcelona, esperando la carambola.

Como un año antes, el título volvió a decidirse en una jornada final de infarto. El Real Madrid jugaba en Sarriá ante un RCD Español sin alicientes. Por el contrario, el Athletic debía ganar en el derbi a una Real Sociedad que aspiraba a una plaza para la Copa de la UEFA. El FC Barcelona también tenía un desplazamiento complicado al Vicente Calderón. Los azulgrana fueron los primeros en marcar, aunque pocos minutos después el Atlético hizo el empate.

Clemente condujo al Athletic a su segunda liga consecutiva.

San Mamés estalló en el minuto 18, cuando el central Liceranzu abrió el marcador. Antes del descanso, Lobo Carrasco adelantó nuevamente al FC Barcelona, en un triunfo, por el momento, estéril. A los diez minutos de la reanudación, saltó la sorpresa en Sarriá, con el gol del españolista Orejuela. Bilbao festejó el título hasta que, en el minuto 68, Pedro Uralde empató para la Real Sociedad. En ese momento, la combinación de resultados hacía campeón al Barça, una alegría que sólo duró dos minutos, hasta que Butragueño empató en Sarriá transformando un controvertido penalti. Se producía un triple empate, beneficioso para los intereses blancos, que fueron virtualmente campeones durante diez minutos. En el minuto 79', Bilbao estalló con un cabezazo de Liceranzu a la red donostiarra. Un gol histórico porque, además de ser el número 3.000 del Athletic en Primera, le dio su octavo título de liga. La emoción se mantuvo al máximo hasta el final, porque Butragueño, nuevamente de penalti, adelantó a su equipo en Sarriá, pero en Bilbao ya no se movió el marcador.

Todo quedó como estaba, y el Athletic Club fue nuevamente campeón gracias al gol average particular con el Real Madrid. El FC Barcelona fue tercero, con un punto menos, y el Atlético de Madrid, a pesar de la derrota, ya hacía semanas que se había asegurado la cuarta plaza, con acceso a la Copa de la UEFA.

Diez días antes de finalizar la liga, Athletic y Barcelona se habían clasificado para la final de la Copa del Rey, lo que permitía al quinto clasificado en liga acceder a la Copa de la UEFA; una plaza que se disputaron los irregulares Real Betis y Real Sociedad. Los verdiblancos fueron el único equipo invicto en casa, pero sólo sumaron seis puntos en sus desplazamientos. Por su parte los donostiarras, que empezaron la temporada en puestos de descenso, remontaron tras encadenar once jornadas invictos en la segunda vuelta. En la jornada de clausura, el Real Betis, fiel a su trayectoria, perdió en su visita a Valladolid, pero se benefició del resultado del derbi vasco para conservar la quinta posición.

Por la cola, RCD Mallorca, Cádiz CF y UD Salamanca, que ocuparon durante prácticamente toda la temporada las posiciones de descenso, perdieron la categoría matemáticamente varias jornadas antes de finalizar la liga.

Clasificación[editar]

Clasificación final[editar]

Pos Equipo PJ PG PE PP GF GC DG Pts
1 Athletic Club 34 20 9 5 53 30 23 49
2 Real Madrid 34 22 5 7 59 37 22 49
3 FC Barcelona 34 20 8 6 62 28 34 48
4 Atlético de Madrid 34 17 8 9 53 47 6 42
5 Real Betis 34 17 4 13 45 40 5 38
6 Real Sociedad 34 14 9 11 43 35 8 37
7 Real Zaragoza 34 12 11 11 50 41 9 35
8 Sevilla FC 34 13 8 13 42 43 -1 34
9 CD Málaga 34 11 11 12 41 35 6 33
10 RCD Español 34 10 13 11 42 44 -2 33
11 Real Murcia 34 10 12 12 42 38 4 32
12 Valencia CF 34 12 8 14 45 47 -2 32
13 Sporting de Gijón 34 11 8 15 38 47 -9 30
14 Real Valladolid[9] 34 11 7 16 44 60 -16 29
15 CA Osasuna 34 11 6 17 30 44 -14 28
16 Cádiz CF 34 6 10 18 36 51 -15 22
17 RCD Mallorca 34 3 15 16 27 56 -29 21
18 UD Salamanca 34 5 10 19 30 59 -29 20
Clasificado para la Copa de Europa 1984-85
Clasificado para la Recopa de Europa 1984-85
Clasificado para la Copa de la UEFA 1984-85
Desciende a Segunda División

PJ = Partidos jugados; PG = Partidos ganados; PE = Partidos empatados; PP = Partidos perdidos; GF = Goles a favor ; GC = Goles en contra; DG = Diferencia de goles; Pts = Puntos

Evolución de la clasificación[editar]

Equipo / Jornada 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34
Athletic Club 3 3 1 5 6 7 6 6 7 2 5 2 2 2 2 2 2 1 1 1 1 2 2 2 2 2 1 1 1 1 1 1 1 1
Real Madrid 5 12 13 10 7 9 8 3 1 5 2 1 1 1 1 1 1 2 2 2 2 1 1 1 1 1 2 2 2 2 2 2 2 2
FC Barcelona 14 11 6 3 2 2 4 7 8 4 1 3 3 3 3 3 3 3 3 4 3 3 3 3 4 4 3 3 3 3 3 3 3 3
At. de Madrid 1 2 2 1 1 1 3 1 3 1 6 7 10 6 8 5 8 7 4 3 4 4 4 4 3 3 4 4 4 4 4 4 4 4
Real Betis 17 6 5 9 9 10 9 5 5 8 7 9 6 7 6 9 6 5 7 7 6 7 5 8 6 7 6 6 5 5 5 5 5 5
Real Sociedad 15 7 12 15 15 17 17 17 15 17 14 15 14 13 11 13 13 13 10 10 10 8 8 7 7 6 5 5 6 7 6 6 6 6
Real Zaragoza 10 14 11 8 11 8 11 10 10 7 4 5 4 4 4 6 4 6 6 5 5 5 7 5 5 5 7 7 7 6 9 8 8 7
Sevilla FC 4 8 10 7 8 6 7 8 9 3 8 8 11 12 10 8 9 11 12 12 12 12 14 12 13 13 13 11 13 11 12 12 10 8
CD Málaga 6 4 8 6 3 4 2 4 2 6 3 4 5 5 5 7 5 4 5 6 7 6 6 6 9 9 10 13 9 9 8 9 7 9
RCD Español 18 18 16 16 13 13 12 12 13 13 13 11 9 9 7 4 7 8 8 8 9 9 11 10 11 11 8 10 10 8 7 7 9 10
Real Murcia 2 1 3 4 4 5 5 9 4 10 9 6 8 10 12 10 10 9 9 9 8 11 10 11 10 10 11 8 8 10 10 10 11 11
Valencia CF 8 5 4 2 5 3 1 2 6 9 11 10 7 8 9 11 11 12 14 13 14 14 12 14 12 12 12 9 12 13 11 11 12 12
Sporting de G. 11 16 9 13 14 14 13 13 12 11 10 12 13 11 13 12 12 10 11 11 11 10 9 9 8 8 9 12 11 12 13 13 13 13
Real Valladolid 7 13 7 11 10 11 10 11 11 12 12 13 12 15 15 15 15 16 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 15 14
CA Osasuna 12 15 17 18 18 15 16 15 16 14 15 14 15 14 14 14 14 14 13 14 13 13 13 13 14 14 14 14 14 14 14 14 14 15
Cádiz CF 16 17 18 14 17 16 15 14 14 15 16 17 17 17 17 17 17 17 17 18 18 18 18 18 18 18 18 18 17 18 16 16 16 16
RCD Mallorca 9 9 15 17 16 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 18 17 17 17 17 16 16 17 16 16 16 16 17 17 18 17
UD Salamanca 13 10 14 12 12 12 14 16 17 16 17 16 16 16 16 16 16 15 16 16 16 16 16 17 17 16 17 17 18 17 18 18 17 18

Resultados[editar]

Ath Atl Bar Bet Cád Esp Mlg Mal Mur Osa Mad RSo Sal Sev Spo Val Vld Zar
Athletic Club 2-2 1-2 2-0 3-1 1-1 2-1 4-0 4-1 1-0 2-1 2-1 6-3 5-0 1-0 2-0 1-0 1-0
At. Madrid 1-0 1-2 4-3 1-0 1-0 3-1 3-0 1-1 3-0 1-0 2-1 1-0 1-0 1-1 1-2 3-1 3-3
Barcelona 4-0 2-1 3-1 4-1 5-2 1-0 1-1 2-0 1-0 1-2 0-0 2-0 3-1 4-0 0-0 5-0 0-0
R. Betis 2-0 1-0 0-0 2-1 4-1 2-0 2-0 1-0 1-0 4-1 0-0 1-0 1-0 3-0 3-2 3-1 3-1
Cádiz 0-1 3-1 1-1 0-0 1-1 0-0 3-0 1-3 0-0 2-3 1-1 2-0 0-1 0-2 2-0 5-1 1-2
Español 0-0 1-4 1-0 4-1 1-1 1-1 3-1 1-1 2-0 1-2 2-2 3-0 1-0 2-0 1-2 2-0 0-0
Málaga 0-0 5-1 0-1 1-1 1-1 2-1 1-2 2-0 1-0 6-2 2-2 2-1 1-0 3-1 2-1 3-1 0-1
Mallorca 0-0 1-1 1-4 0-1 1-1 1-1 0-0 1-1 3-0 0-2 2-1 1-1 2-2 1-2 1-2 1-1 1-1
Murcia 0-1 0-0 0-0 1-0 3-1 2-0 2-1 4-1 4-0 0-1 3-1 1-0 1-1 2-1 3-3 1-2 0-0
Osasuna 1-1 1-2 4-2 1-0 2-0 0-0 0-0 4-0 1-0 3-0 1-1 0-0 1-0 0-3 2-0 3-0 1-4
R. Madrid 0-0 5-0 2-1 2-0 6-2 1-0 1-0 2-0 3-2 2-0 0-0 3-0 2-2 2-1 0-1 2-1 1-0
R.Sociedad 0-1 3-1 0-1 1-0 1-0 1-1 0-2 1-0 0-0 1-0 1-3 4-0 1-0 3-0 1-0 2-1 2-1
Salamanca 1-2 2-2 1-3 1-3 1-0 2-2 1-0 1-1 2-2 3-1 0-1 1-1 1-0 0-1 1-0 2-2 1-1
Sevilla 4-1 0-1 3-1 2-1 2-1 2-1 0-0 0-0 1-0 3-0 4-1 0-3 3-2 1-1 2-0 2-1 2-0
Sporting 2-2 2-0 0-0 2-0 2-1 0-1 2-0 0-3 1-1 2-1 1-2 1-2 1-1 1-0 1-1 5-1 1-1
Valencia 1-2 1-2 2-4 3-1 1-1 4-0 1-1 2-2 1-1 2-0 0-0 2-1 1-0 2-0 0-3 3-2 1-3
Valladolid 0-0 1-2 2-1 1-0 2-0 0-0 2-2 2-0 2-1 0-1 0-2 4-1 3-1 3-3 2-0 2-1 2-1
R. Zaragoza 1-2 2-2 0-1 5-0 1-2 2-4 1-0 1-1 2-1 2-0 3-1 2-1 3-0 1-1 4-1 0-3 1-1

Máximos goleadores (Trofeo Pichichi)[editar]

Juan Gómez, Juanito, (Real Madrid) y Jorge da Silva (Real Valladolid) compartieron el Trofeo Pichichi al máximo goleador del torneo. Ambos lo ganaron por primera y única vez en su carrera, siendo además el Polilla el primer futbolista uruguayo en conseguirlo.

El Polilla Da Silva tuvo un inicio goleador arrollador, con cinco tantos en las tres primeras jornadas. Luego, decayó su ritmo anotador y se vio superado en la segunda vuelta por Juanito, cuyos goles decisivos mantuvieron vivo al Real Madrid en la lucha por el título. Pero el delantero de Fuengirola se lesionó en San Mamés y se perdió las dos últimas jornadas de liga. En la penúltima, Da Silva igualó sus 17 goles, pero una suspensión por acumulación de amonestaciones le impidió superarle en la última jornada.

Pos. Jugador Equipo Goles
Bandera de Uruguay Jorge da Silva Real Valladolid 17
Bandera de España Juan Gómez, 'Juanito' Real Madrid 17
Flag of El Salvador.svg 'Mágico' González Cádiz CF 14
Bandera de España Carlos Santillana Real Madrid 13
Bandera de México Hugo Sánchez Atlético de Madrid 12
Bandera de España Roberto López Ufarte Real Sociedad 12
Bandera de España Marcos Alonso FC Barcelona 12
Bandera de Paraguay Bandera de España Raúl Vicente Amarilla Real Zaragoza 11
Bandera de Honduras José Roberto Figueroa Real Murcia 11
Bandera de España Francisco Machín, 'Paco' Real Betis 11
Bandera de Argentina Diego Maradona FC Barcelona 11
12º Bandera de España 'Lobo' Carrasco FC Barcelona 10[10]

Otros premios[editar]

Trofeo Zamora[editar]

El guardameta del FC Barcelona, Francisco Javier Urruticoechea, Urruti, logró el trofeo al portero menos goleado del campeonato.

A partir de esta temporada, el trofeo estrena nuevas normas. La cifra mínima de partidos disputados para optar al premio se incrementa de 22 a 28. Además, a partir de este año únicamente se consideran computables aquellos partidos en los que el guardameta permanezca 60 minutos, o más, en el terreno de juego.

Pos. Jugador Equipo Goles Partidos Promedio
Bandera de España Francisco Javier Urruti FC Barcelona 26 33 0,78
Bandera de España Miguel Ángel González Real Madrid 24 28 0,85
Bandera de España Andoni Zubizarreta Athletic Club 30 34 0,87
Bandera de España Manuel Cervantes Real Murcia 28 28 1,00
Bandera de España Fernando Peralta CD Málaga 35 34 1,02
Bandera de España Luis Miguel Arconada Real Sociedad 30 38 1,07
Bandera de Camerún Thomas N'Kono RCD Español 34 31 1,09
Bandera de España Eugenio Vitaller Real Zaragoza 32 29 1,10
Bandera de España José Ramón Esnaola Real Betis 40 33 1,21
10º Bandera de España Francisco Buyo Sevilla FC 43 34 1,26
Once ideal de la temporada según el ranking de los Premios Don Balón

Premio Don Balón[editar]

Estadísticas[editar]

Resumen estadístico de la temporada.[11]

Árbitros[editar]

Un total de 32 árbitros -uno menos que la campaña anterior- pitaron en la Primera División 1983/84.[12] [13] Seis colegiados causaron baja con respecto a la temporada 1982/83: Díez Frías, Esquerdo Guerrero, Jaramillo y Riera Morro -todos ellos descendidos a Segunda División-, junto con los retirados Fandos Hernández y Pinter Pastor.[14] Sus puestos fueron ocupados por seis ascendidos de la categoría de plata: Jaime David Bayarri Ribeles, Francisco Casajuana Rifà, Francisco Ceballos Borrego, Tomás Jiménez Moreno, José Mauro Socorro González y Anastasio Mayoral Cedenillas. Todos ellos debutantes en la categoría excepto Mayoral Cedenillas, que ya había pitado en Primera las temporadas 1979/80 y 1980/81.[15]

Árbitro Colegio PA 1 X 2 TA TR TRD Pen
Merino González, José Canario 12 9 3 0 14 0 0 3
García de Loza, Raúl Gallego 11 5 4 2 21 0 1 3
García Carrión, José Valenciano 11 7 2 2 12 0 0 2
Sánchez Arminio, Victoriano Cántabro 11 5 1 5 6 0 0 3
Jiménez Moreno, Tomás Canario 10 5 4 1 12 1 0 2
Ramos Marcos, Joaquín Castellano-Leonés 10 2 2 6 17 0 0 3
Urízar Azpitarte, Ildefonso Vizcaíno 10 4 4 2 16 0 0 2
Crespo Aurre, Felipe Catalán 10 5 1 4 17 0 0 4
Pes Pérez, José Donato Aragonés 10 6 2 2 14 0 1 3
Guruceta Muro, Emilio Carlos Murciano 10 7 2 1 6 0 1 3
Franco Martínez, Ángel Murciano 10 2 5 3 11 0 0 3
Urio Velázquez, Joaquín Guipuzcoano 10 7 1 2 14 0 1 1
Enríquez Negreira, José María Catalán 10 8 2 0 14 2 1 1
Lamo Castillo, Augusto Castellano 10 4 3 3 16 0 0 4
Gutiérrez Fernández, José Ramón Asturiano 9 5 3 1 3 0 0 1
Valdés Sánchez, Teodoro Oeste 9 5 3 1 9 0 0 4
Marín López, Miguel Ángel Navarro-Riojano 9 6 3 0 7 0 0 2
Andújar Oliver, Juan Andaluz 9 3 4 2 17 1 1 3
Mayoral Cedenillas, Anastasio Castellano 9 8 1 0 6 0 0 2
Miguel Pérez, José María Catalán 9 4 1 4 9 0 0 3
Álvarez Margüenda, Manuel Andaluz 9 3 4 2 8 0 0 1
Socorro González, José Mauro Tinerfeño 9 6 2 1 5 0 0 2
Sánchez-Molina Soto, Fermín Castellano 9 5 2 2 12 2 1 2
Casajuana Rifà, Francisco Catalán 9 4 4 1 9 0 1 0
Benavente Garasa, José María Vizcaíno 9 6 2 1 18 0 0 4
Soriano Aladrén, Emilio Castellano 9 6 2 1 4 0 1 3
Bayarri Ribelles, Jaime David Valenciano 9 6 3 0 10 1 0 1
Jiménez Madrid, Bartolomé Murciano 9 7 1 1 2 0 0 1
Martín Navarrete, Antonio Andaluz 9 5 1 3 9 0 0 3
Ceballos Borrego, Francisco Extremeño 9 7 1 1 14 0 1 2
Damin Rendon, Sebastián Andaluz 9 3 5 1 13 1 1 3
Borrás Del Barrio, Antonio Balear 8 4 3 1 7 0 0 1

PA = Partidos arbirtados; 1 = Partidos con victorial local; X = Partidos con empate; 2 = Partidos con victoria visitante; TA = Tarjetas amarillas mostradas; TR = Tarjetas rojas mostradas; TRD = Tarjetas rojas directas mostradas; Pen = Penaltis señalados

Recusaciones[editar]

Como en temporadas anteriores, cada club pudo recusar un máximo de cuatro colegiados, evitando así su arbitraje a lo largo de todo el campeonato. De los 32 árbitros de la categoría, 19 fueron recusados, como mínimo, por algún club, siendo Guruceta Muro y Álvarez Margüenda los más vetados, al ser evitados por cuatro clubes.[16]

Club Total Árbitros recusados
Athletic Club
4
García Carrión, Guruceta Muro, Lamo Castillo, Urío Velázquez
Atlético de Madrid
2
Guruceta Muro, Álvarez Margüenda
FC Barcelona
1
Guruceta Muro
Real Betis
1
Franco Martínez
Cádiz CF
1
Mayoral Cenedillas
RCD Español
-
CD Málaga
2
Borrás del Barrio, Pes Pérez
RCD Mallorca
-
Real Murcia
3
Álvarez Margüenda, Álvarez Crespo, Jiménez Moreno
CA Osasuna
4
Andújar Oliver, Álvarez Margüenda, Borrás del Barrio, Damin Rendon
Real Madrid
1
Pes Pérez
Real Sociedad
4
Borrás, Crespo, Ramos Marcos, Gutiérrez Fernández
UD Salamanca
4
Lamo Castillo, Miguel Pérez, Gutiérrez Fernández, Sánchez Molina
Sevilla FC
3
Lamo Castillo, Miguel Pérez, Ramos Marcos
Sporting de Gijón
2
Guruceta Muro, Merino González
Valencia CF
1
Soriano Aladrén
Real Valladolid
4
Damin Rendon, Merino González, Gutiérrez Fernández, Álvarez Margüenda
Real Zaragoza
-

Bibliografía[editar]

  • Martínez Calatrava, Vicente (2002). Historia y estadística del fúbol español. Del Mundial'82 a la final española de París (1982-2000). Fundación Zerumuga. ISBN 978-84-607-5767-6. 

Notas y referencias[editar]

  1. http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es./EMD01/HEM/1983/09/01/MD19830901-013.pdf
  2. http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es./EMD01/HEM/1983/10/24/MD19831024-001.pdf
  3. http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es./EMD01/HEM/1983/12/15/MD19831215-010.pdf
  4. http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es./EMD01/HEM/1984/01/30/MD19840130-003.pdf
  5. http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es./EMD01/HEM/1984/02/06/MD19840206-008.pdf
  6. http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es./EMD01/HEM/1984/03/26/MD19840326-008.pdf
  7. http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es./EMD01/HEM/1984/04/02/MD19840402-004.pdf
  8. http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es./EMD01/HEM/1984/04/09/MD19840409-001.pdf
  9. El Real Valladolid se clasifica para la Copa de la UEFA 1984-85 como campeón de la Copa de la Liga.
  10. El Diario Marca le concede a Carrasco 10 goles, aunque la LFP le atribuye la autoría de 11.
  11. http://www.tercertiempo.es/Informes/953.asp?filtro=63;-1;63;-1;
  12. http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es./EMD01/HEM/1984/07/10/MD19840710-010.pdf
  13. http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es./EMD01/HEM/1984/07/10/MD19840710-011.pdf
  14. http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es./EMD01/HEM/1983/07/11/MD19830711-012.pdf
  15. http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es./EMD01/HEM/1983/09/01/MD19830901-012.pdf
  16. Calvo, Juan Antonio (03/09/1983). «¡A la rica recusación!». El Mundo Deportivo:  p. 14. http://hemeroteca-paginas.elmundodeportivo.es./EMD01/HEM/1983/09/03/MD19830903-014.pdf. Consultado el 25 de enero de 2009. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Primera División de España 1982/83
Primera División de España
1983/84
Sucesor:
Primera División de España 1984/85