José Ramón Alexanko
| Alexanko | |
|---|---|
| Nombre | José Ramón Alexanko Ventosa |
| Apodo | Talín, Popeye |
| Nacimiento | 19 de mayo de 1956 Baracaldo, España |
| Nacionalidad | |
| Posición | Defensa |
| Estatura | 1,82 metros |
| Partidos internacionales | 34 |
| Goles totales | 34 (Primera división) 4 (Selección española) |
| Año del debut | 1977 |
| Club del debut | Athletic Club de Bilbao |
| Año del retiro | 1993 |
| Club del retiro | FC Barcelona |
José Ramón Alexanko Ventosa (Vizcaya, España, 19 de mayo de 1956), más conocido como Alexanko o Alexanco, futbolista español retirado. Jugaba de defensa y su primer equipo fue el Athletic Club de Bilbao.
Índice |
Trayectoria [editar]
Empezó su carrera futbolística en el CD Laudio,equipo de su pueblo natal. Jugó durante 16 años en la Primera división de la Liga española de fútbol entre 1976 y 1993, siendo considerado uno de los mejores defensas libres o líberos del fútbol español.
Formado en la cantera del C.D. Villosa de Llodio, con 16 años fue fichado por el Athletic Club de Bilbao. Jugó una temporada como cedido en Segunda División española con el Deportivo Alavés, antes de regresar a Bilbao. Con este equipo debutó en la Primera división española el 12 de diciembre de 1976 en el partido Athletic 5-2 Español.
Tras defender durante cuatro años los colores del Athletic Club, en 1980 ficha por el FC Barcelona, equipo en el que estuvo 13 temporadas y con el que alcanzaría su madurez futbolística. En este equipo consiguió 17 títulos, entre los que destacan cuatro Ligas y una Copa de Europa, en la cual tuvo el honor de ser el jugador que recibió el trofeo de manos del presidente de la UEFA. Además consiguió 4 Copas del Rey siendo decisivo sobre todo en la de 1988 ya que un gol suyo derrotó a la Real Sociedad en la final por 1-0, 3 Supercopas de España, 2 Copas de la Liga, 1 Supercopa de Europa y 2 Recopas.
Alexanco disputó un total de 365 partidos de liga en Primera división marcando 34 goles.
Después de su retiro como jugador formó parte del cuerpo técnico del FC Barcelona. Más tarde entrenó al FC Universitatea Craiova y al F.C. Naţional Bucureşti. En julio de 2005 fue designado director de fútbol base del Barcelona, cargo que ocupó hasta la marcha del presidente Joan Laporta, en julio de 2010.
Selección nacional [editar]
Fue internacional con la Selección de fútbol de España en 34 ocasiones. Su debut como internacional fue el 15 de noviembre de 1978 en el partido España 1 - 0 Rumania.
Participaciones en Copas del Mundo [editar]
| Mundial | Sede | Resultado |
|---|---|---|
| Copa Mundial de Fútbol de 1982 | España | Segunda fase |
Clubes [editar]
Como jugador [editar]
| Club | País | Año |
|---|---|---|
| Bilbao Athletic | España | 1974-1975 |
| Deportivo Alavés | España | 1975 - 1976 |
| Athletic Club de Bilbao | España | 1976 - 1980 |
| FC Barcelona | España | 1980 - 1993 |
Como entrenador [editar]
Títulos [editar]
Campeonatos nacionales [editar]
- 4 Ligas españolas (FC Barcelona, 1985, 1991, 1992 y 1993)
- 4 Copas del Rey (FC Barcelona, 1981, 1983, 1988 y 1990)
- 3 Supercopas de España (FC Barcelona, 1983, 1991 y 1992)
- 2 Copas de la Liga (FC Barcelona, 1983 y 1986)
Copas internacionales [editar]
- 1 Copa de Europa (FC Barcelona, 1992)
- 2 Recopas (FC Barcelona, 1982 y 1989)
- 1 Supercopa de Europa (FC Barcelona, 1992)
Referencias [editar]
Enlaces externos [editar]
- Nacidos en 1956
- Baracaldeses
- Entrenadores de fútbol del País Vasco
- Futbolistas de Vizcaya
- Futbolistas del Fútbol Club Barcelona en los años 1980
- Futbolistas del Fútbol Club Barcelona en los años 1990
- Futbolistas del Athletic Club en los años 1970
- Futbolistas del Deportivo Alavés
- Futbolistas de la Selección de fútbol del País Vasco
- Futbolistas de la selección de fútbol de España en los años 1970
- Futbolistas de España en la Copa Mundial de 1982
- Directivos del Fútbol Club Barcelona
- Miembros del cuerpo técnico del Fútbol Club Barcelona
- Futbolistas de España en la Eurocopa 1980