Derbi sevillano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Derbi sevillano
Kit left arm sevilla1314home.png Kit body sevilla1314home.png Kit right arm sevilla1314home.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Sevilla F. C.
Kit left arm Betis2013right1.png Kit body Betis20131.png Kit right arm Betis20131.png
Kit shorts Betis20131.png
Kit socks Betis20131.png
Real Betis Balompié
Datos generales
País Flag of Spain.svg España
Equipos
involucrados
Sevilla Fútbol Club
Real Betis Balompié
Fundaciones
Enfrentamientos
Enf. oficiales 119
Victorias
  • Sevilla F. C. (53)
  • Real Betis (37)
  • Empate (29)
Primer
enfrentamiento
8 de febrero de 1915
(Amistoso, Copa del Duque de Santo Mauro)
Diciembre de 1915
(Copa de Andalucía)
Último
enfrentamiento
13 de marzo de 2013
(Europa League)
Actualidad
Temporada actual

Se conoce por derbi sevillano a los enfrentamientos entre los dos clubes de fútbol principales de Sevilla, Andalucía: los actuales Sevilla Fútbol Club y Real Betis Balompié. Sus disputas a lo largo de la historia le han convertido en el enfrentamiento más reñido del fútbol español.

A lo largo de su historia se han enfrentado en partidos oficiales correspondientes al Campeonato Regional del Sur, la Copa de Sevilla, Liga española —tanto en Primera como en Segunda División—, en la Copa del Rey, y en UEFA Europa League, habiendo disputado además numerosos encuentros amistosos. El primer partido oficial entre ambos se produjo el 5 de enero de 1910 en un encuentro válido por la primera edición de la Copa de Sevilla, con un resultado final de empate a cero goles,[1] mientras que jugaron por primera vez el 28 de noviembre de 1909, saliendo victoriosos los balompédicos.[2]

Como particularidad, cabe señalar que son los únicos equipos andaluces que han sido vencedores de las más antiguas y prestigiosas competiciones de España, la Copa del Rey y la Liga, además de encontrarse entre los veinte equipos que han militado en más ocasiones en la Primera División, motivos por lo que son considerados como dos de los clubes históricos del fútbol español.

Historia de la rivalidad[editar]

Primeros años en el ámbito regional (1910-28)[editar]

Los antecedentes del derbi sevillano se sitúan en los orígenes de ambos clubes. El Sevilla Fútbol Club fue el primero de ellos en nacer, —oficialmente en 1905, aunque recientes historiadores han descubierto que muy probablemente se fundara en 1890—mientras que dos años después lo hacía el Sevilla Balompié, club predecesor del Real Betis Balompié. En 1909 irrumpe un tercer equipo en la ciudad, el Betis Football Club, tras una escisión producida en el primer club sevillano del Sevilla F. C., resultando posteriormente la fusión del Betis F. C. con el Sevilla Balompié para dar con el Real Betis Balompié en diciembre de 1914 heredando la ya existente rivalidad sevillana. Los avatares económicos del Betis F. C. casi lo llevan a su desaparición, pero el Sevilla Balompié se fusionó con éste para evitar su desaparición. Las circunstancias que rodearon el nacimiento del mismo fueron más que suficientes para que la rivalidad entre estos dos clubes fuese de las más notables de la época.[cita requerida]

El primer partido celebrado entre ambos data del 28 de noviembre de 1909 con victoria para los balompédicos,[2] mientras que el primero oficial se desconoce si fue el produjo el 1 ó el 5 de enero de 1910 en la primera edición de la Copa de Sevilla.[3] [1] Ambos conjuntos empataron a cero, circunstancia que sirvió para que los balompedistas se alzasen con el título. Asimismo, el primer partido entre ambos con su actual denominación, esto es, bajo la fusión que trajo el nacimiento del Real Betis Balompié, se produjo en un amistoso con motivo de la disputa de la Copa de la Sociedad Artística Sevillana el 6 de enero de 1915, en uno de los campos del Prado de San Sebastián, con victoria verdiblanca por 1-0.[cita requerida] Para la primera victoria sevillista hubo de esperarse un mes cuando con motivo de la disputa de la I Copa del Duque de Santo Mauro se enfrentaron el 7 de febrero venciendo por cuatro goles a tres.[cita requerida] La tensión entre las aficiones llegó a tal extremo, ya en tan temprana fecha, que en el partido que ambos equipos jugaron el 18 de febrero hubo agresiones e invasión de campo, lo que obligó al árbitro a dar por finalizado el partido antes de tiempo.[cita requerida] Los sevillistas solían llamar a los béticos por aquel entonces «pepinos» en referencia a su color verde,[cita requerida] mientras que los béticos llamaban a los sevillistas «rojos» o «merengues» por los dos colores de la entidad.[cita requerida] En la actualidad, estos apodos se han quedado anticuados en detrimento de las denominaciones que se profesan entre ambos de «verderones» y «palanganas».[cita requerida]

Con motivo de la I Copa de Andalucía ambos conjuntos volvieron a enfrentarse en competición oficial, con resultado favorable al Sevilla F. C., quien eliminó a «los verdiblancos» en las semifinales, tras un empate a dos goles en el partido de ida y un 0-5 en el partido de vuelta. Se volvieron a enfrentar en multitud de ocasiones en esta competición, con balance de cuatro victorias para el Real Betis Balompié, cuatro empates y doce victorias del Sevilla Football Club. Entretanto en el citado Campeonato del Sur —o Copa de Andalucía—, el 10 de marzo de 1918 se dio la mayor goleada en la historia de estos encuentros, un 22-0 que los sevillistas endosaron a los béticos,[cita requerida] que no pudieron contar con sus mejores jugadores ya que estaban cumpliendo el servicio militar, y aunque ordinariamente el alto mando les permitía salir los domingos a jugar con su equipo, no se lo permitieron para ese derbi debido a una nueva orden que impedía la práctica deportiva durante la época de servicio. Como protesta ante la considerada tropelía, el equipo bético envió a su equipo juvenil para la disputa del encuentro.[4]

El primer partido disputado en el campo bético del Patronato, con motivo de su inauguración, el 1 de Noviembre de 1918, lo ganó el Sevilla FC por 0-1.

Primeros títulos bajo el profesionalismo (1928-40)[editar]

Derbi sevillano en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

El primer partido disputado en el nuevo estadio del Sevilla FC, el campo de Nervión, con motivo de su inauguración, fue contra el Real Betis Balompié, el 7 de octubre de 1928, y el equipo verdiblanco ganó por 4-1. Cuando se jugó el primer encuentro en competición oficial en el siguiente estadio, el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, "el equipo verdiblanco ganó por 4-2". Era la temporada 1958/59. En la siguiente temporada, el Sevilla FC perdería con un 1-4 en Heliópolis.

La primera vez que se enfrentaron en Liga estos equipos, en 2ª división, fue en la primera temporada de Liga (la 1928/29), donde el Real Betis Balompié consiguió la doble victoria, por 3-0 (ida) y 2-1 (vuelta). Estos derbis en segunda acabaron cuando el Real Betis Balompié ascendió a la máxima categoría nacional en la temporada 1932/33, mientras el Sevilla FC permanecía en la categoría de plata.

En la temporada 1934/35 se ven las caras por primera vez en la máxima categoría, y los resultados son de "Sevilla FC 0-3 Real Betis Balompié" en el partido de ida, y "2-2" en el de vuelta. El Real Betis Balompié ganaría la Liga ese año y el Sevilla FC la Copa.

(1940-50)[editar]

Derbi sevillano en el Estadio Benito Villamarín.

Tras la Guerra Civil Española, se da la mayor goleada por parte del Sevilla FC en los derbis sevillanos hasta entonces disputados: el Sevilla FC derrota por 5 a 3 al Real Betis Balompie el 17 de enero de 1943. También había vencido fuera, en la mayor goleada a domicilio, por 2 a 5, el 4 de octubre de 1942. Las mayores goleadas del Real Betis Balompié serán el 5 a 0 producido el 20 de abril de 1980, y fuera, el 0-3 22 de diciembre de 1996 (aparte del idéntico 0-3 del 3 de Febrero de 1935 anteriormente citado).

Recientemente, el derbi se ha visto salpicado de anécdotas como los lamentables hechos ocurridos en los prolegómenos del partido Sevilla FC - Real Betis Balompié de la temporada 2002/03, en el que "resultó agredido un guarda jurado por aficionados con una muleta, introducida por otro compañero implicado, que no la necesitaba para caminar",[5] y se tuvo que interrumpir el encuentro tras abalanzarse un socio del Sevilla[6] sobre el portero del Betis, Prats,[7] o en la temporada 2004/05 la decisión del colegiado Teixeira Vitienes de exigir al Real Betis Balompié otras camisetas distintas de la verde y blanca tradicional por, según su criterio, confundirse con el blanco local, aún siendo algo que habían permitido los árbitros durante casi 75 años. Los encargados del equipo visitante tuvieron que ir a por las camisetas totalmente verdes al vecino estadio, comenzando el partido con 45 minutos de retraso.

Otro muy grave incidente tuvo lugar en el derbi copero de 2007, en el estadio bético. Tras unas semanas previas muy caldeadas, se celebró sin que se permitiera, por "supuestos" motivos de seguridad y con la oposición de la Real Federación Española de Fútbol, la entrada de ningún miembro de la afición sevillista, ni la de su presidente, por primera vez en la historia del fútbol nacional. Éste invocó la protección de los organismos públicos y federativos, por lo que pudo asistir al palco, aunque relegado a un extremo del mismo y, encima, con la presencia, a su lado, de un busto del dueño del Real Betis Balompié, Don Manuel Ruiz de Lopera. Hechos, todos ellos inauditos en la historia de cualquier enfrentamiento entre clubes en España. Se adujeron como razones los destrozos provocados en otras ocasiones por los aficionados radicales sevillistas en el mobiliario del Estadio Benito Villamarín, cuando dichos destrozos eran minoritarios y en igual proporción en ambos estadios. Durante el partido cayeron infinidad de objetos sobre el terreno de juego, alcanzando uno de ellos, una botella de plástico de 2 litros llena de liquido al entrenador sevillista, Juande Ramos, que cayó mareado y tuvo que ser retirado en camilla del terreno de juego, temiendo muchos que los daños fueran más de los que a la postre y por suerte sufrió el entrenador del sevillista. El partido fue suspendido y el club bético tuvo que sufrir el cierre de su estadio. Posteriormente, se reanudó 3 semanas después, en Getafe y sin público. El Sevilla FC venció 0-1 y se clasificó para las semifinales de la Copa del Rey de Fútbol.

El último encuentro del "derbi" ha sido el partido del campeonato liguero 2013/14 celebrado en el Estadio Ramón Sánchez Pizjuán, donde hubo una victoria del Sevilla por 4 a 0.

Los dos clubes han coincidido 47 temporadas en la misma categoría, 40 en primera división y 7 en segunda, el Real Betis Balompié domina este apartado, ya que ha estado 25 ocasiones por encima del Sevilla FC (23 de ellas en primera), mientras lo contrario ha ocurrido en 22 ocasiones (A continuación se expone una tabla comparativa de competiciones nacionales e internacionales ganadas por ambos clubes.{{#tag:ref|La Copa de la Liga fue una competición similar a la Copa del Rey. Se realizó entre 1982 y 1986. Los clubes se pusieron de acuerdo en cancelar la competición a causa de la saturación del calendario de partidos. La Copa Eva Duarte fue la competición oficial predecesora de la actual Supercopa de España, al igual que en esta última, se enfrentaban el campeón de Liga con el campeón de Copa. La Copa de Europa fue sustituida por Liga de Campeones de la UEFA a partir de la edición de la temporada 1992-1993. La Recopa de Europa fue una competición europea que se celebró entre 1960 y 1999. Estaba considerada por la UEFA como la segunda competición entre clubs más importante de Europa, después de la Copa de Campeones de Europa/Liga de Campeones y por delante de la Copa de la UEFA. En cuanto a la competición de Copa de Ferias, el máximo organismo del fútbol europeo UEFA describe en su página web oficial que este torneo fue la segunda competición europea,[8] y precursora de la actual Liga Europea de la UEFA. La disyuntiva sobre el reconocimiento de esta competición por parte de la UEFA y la FIFA como competición oficial está en continuo debate, debido a que la Copa de Ferias no está contabilizada en el marco de las competiciones ni de UEFA, ni de FIFA.[9] Sin embargo, el organismo europeo acredita la Copa de Ferias como una "competición oficial de clubes",[10] y describe los encuentros disputados como "partidos oficiales";[11] asimismo, está contabilizada en el palmarés de los clubes que han ganado dicha competición en diversas fuentes oficiales como por ejemplo en la web oficial de la FIFA, la IFFHS (organismo estadístico reconocido por FIFA) o la LFP. La Copa Intercontinental se celebró de forma discontinua entre 1960 y 2004 y es la precursora de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA. No se incluyen competiciones de carácter amistoso o regional.

Palmarés[editar]

Clubes Liga trophy (adjusted).png
La Liga
Copa del Rey (adjusted).png
Copa del Rey
link
Copa de la Liga
RFEFSCE2.png
Supercopa de España
Liga trophy (adjusted).png
La Liga 2ª División
Liga trophy (adjusted).png
La Liga 3ª División
UEFA - Champions League.png
Champions League
UEFA Cup (adjusted).png
Europe League
UEFA - Super Cup.png
Super Cup
Copa Ibérica Total
Sevilla Fútbol Club 1 5 - 1 4 - - 3 1 - 15
Real Betis Balompié 1 3 - - 6 1 - - - - 11
Datos actualizados: 24 de Marzo de 2014.


Nota: competiciones de izquierda a derecha: Liga, Segunda División de España, Tercera División de España, Copa de la Liga, Copa del Rey, Supercopa de España, Copa de Andalucía, Copa de Europa / Liga de Campeones, Copa UEFA / Liga Europea, Supercopa de Europa.

Por décadas[editar]

La siguiente tabla muestra los títulos conseguidos por ambos clubes organizados por décadas. En negrita los títulos conseguidos hasta esa década, y en cursiva de color verde los conseguidos durante la década indicada. A la izquierda los títulos obtenidos por el Sevilla F. C. y a la derecha los conseguidos por el Real Betis Balompié:

Años Liga.png
Liga
RFEF - Copa del Rey.svg
Copa del Rey
RFEF - Supercopa de España.svg
Supercopa de España

Copa de
la Liga

Liga de Campeones

Europa League
Coppacoppe.png
Recopa de Europa

Supercopa de Europa
FIFA Club World Cup.svg
Mundial de Clubes
Total
1900-10 0 / 0
1910-20 0 / 0
1920-30 1 / 0
1930-40 0 / 2 3 / 0 4 / 2
1940-50 2 (+1) / 1 ' (+1) / 0' 6 (+2) / 3
1950-60 0 / 2 ' / 0' 6 / 5
1960-70 1 / 0 ' / ' 7 / 5
1970-80 0 / 3 ' / ' (+1) 7 / 8 (+1)
1980-90 0 / 0 ' / ' 7 / 8
1990-00 0 / 0 ' / ' 7 / 8
2000-10 5 / 8 5 (+2) / 2 (+1) 1 / 0 2 / 0 1 / 0 14 (+6) / 10 (+1)
2010-Act. 5 / 8 5 / 3 1 / 0 3 / 0 1 / 0 15 / 10
Años Liga.png
Liga
RFEF - Copa del Rey.svg
Copa del Rey
RFEF - Supercopa de España.svg
Supercopa de España

Copa de
la Liga

Liga de Campeones

Europa League
Coppacoppe.png
Recopa de Europa

Supercopa de Europa
FIFA Club World Cup.svg
Mundial de Clubes
Total


Datos actualizados a: 29 de agosto de 2012. No se incluyen competiciones amistosas o regionales. No incluidas las competiciones predecesoras (a excepción de la Copa Eva Duarte y la Copa de Ferias).

Otros trofeos[editar]

A continuación se detallan otros trofeos menores no reconocidos plenamente como oficiales, pese a que así sean según algún estamento, o ser predecesores sin efectos de las competiciones actuales o regionales. En negrita los títulos conseguidos hasta esa década, y en cursiva de color verde los conseguidos durante la década indicada. A la izquierda los títulos obtenidos por el Sevilla F. C. y a la derecha los conseguidos por el Real Betis Balompié:


Años Campeonato regional Copa Regional Otras Supercopas Copa Iberoamericana Supercopa Ibérica Copa Latina Pequeña Copa del Mundo Total
1900-10 0 / 1 0 / 0 0 / 1
1910-20 3 / 0 3 / 6 6 / 7
1920-30 9 / 1 0 / 0 15 / 8
1930-40 5 / 0 0 / 0 20 / 8
Años Campeonato Regional Copa Regional Otras Supercopas Copa Iberoamericana Supercopa Ibérica Copa Latina Pequeña Copa del Mundo Total


Nota: competiciones de izquierda a derecha: Campeonato Regional del Sur (Campeonato Regional), Copa de Sevilla (Copa Regional), Copa de los Campeones / Copa de oro "Argentina" / Copa Presidente de la Federación Española (Otras Supercopas), Copa Iberoamericana, Supercopa Ibérica, Copa Latina y Pequeña Copa del Mundo.

Otros títulos oficiales y logros deportivos[editar]

Competiciones Real Betis Balompié Sevilla Fútbol Club
Campeón de Liga 2ª División 6 4
Campeón de Liga 3ª División 1 0
Campeón de Andalucía 1 17
Campeón de Andalucía y Extremadura 1 0
Campeón de Sevilla (título oficial extinto) 5 3
Campeón Copa Spencer 1 0
Subcampeón de Liga 1ª División 0 4
Subcampeón Copa de la Liga 1 0
Subcampeón Copa del Rey 2 2
Subcampeón Supercopa Europa 0 2
Subcampeón Supercopa de España 1 2
Subcampeón Copa Ibérica 2 0
Subcampeón Copa de Andalucía 14 3
Subcampeón Centro-Sur 1 0

Cambios de Equipo[editar]

A los ya citados Canda y Artola, se les unen Ocaña, Rey, León, Iglesias, Ramos, Diego..., destacando por encima de todos el Caso Antúnez. El Betis, ante la crisis económica que sufría en 1946, y que arrastraba desde la consecución de su primera liga en 1935, decidió vender, vendió y cobró a su defensa al Sevilla, a lo que la afición se opuso de forma muy violenta, pues era su mejor jugador y exigían a la directiva que lo trajese de vuelta. Ante el bochornoso espectáculo, el Betis quiso anular el traspaso, a lo que se negó el Sevilla. El caso llegó a los tribunales, que terminaron fallando a favor del Betis.La RFEF le quiso quitar el título de campeón de Liga al Sevilla Fútbol Club por tratarse de una supuesta alineación indebida por el caso Antúnez, pero el gobierno militar de la época lo impidió, ya que el Betis había vendido legalmente y cobrado el traspaso del jugador. Jose Mari, jugador criado en la cantera del equipo de nervion también formo parte del club betico tras pasar varios años en diferentes cubles de España y de europa.

El caso más sonado en tiempos más recientes fue el de Diego, que dejó el Betis para jugar en el Sevilla desde la campaña 1988/89. Antes, un jugador del Córdoba C. F., llamado Valentín, fue arrebatado por el Betis al Sevilla, cuando éste tenía ya un acuerdo verbal con el club del barrio de Nervión.

En los banquillos, el caso más llamativo fue el de Antonio Barrios en la temporada 1967-68. El técnico decidió fichar por el Sevilla tras haber logrado dos ascensos como preparador bético. Su paso por el equipo sevillista no le impidió volver al Betis en 1969 para conseguir un ascenso más en la campaña 1970-71. Tiempo después, Luis Aragonés y Juande Ramos tuvieron el privilegio de dirigir a los dos equipos sevillanos.

Derbi en el agua, la regata Sevilla-Betis[editar]

La primera regata Sevilla-Betis fue organizada en 1960 por el Club Náutico de Sevilla. La regata, realizada en el río Guadalquivir por ambos equipos de remo, les hace intentar ser los más rápidos en 6.200 m de regata. El tiempo que emplean habitualmente, ronda los 20 minutos. El equipo de remo del Sevilla F.C. ha vencido en 30 regatas frente a las 17 que ha ganado el equipo del Betis en las 47 regatas disputadas ha fecha de la última edición de noviembre de 2013.

Números[editar]

En Primera División[editar]

  • Jugados: 88
  • Victorias del Sevilla F. C.: 40
  • Victorias del Real Betis: 28
  • Empates: 20
  • Goles a favor del Real Betis 108; Goles a favor del Sevilla F. C. 132.
  • El Betis suma 24 Ligas quedando por delante del Sevilla en Primera, mientras que los nervionenses salieron airosos en 18 campeonatos. Hablamos, cómo no, de las ligas en las que ambos equipos coincidieron en la máxima categoría.[12]

En Segunda División[editar]

  • Jugados: 14
  • Victorias del Sevilla F. C.: 6
  • Empates: 4
  • Victorias del Real Betis: 4

En Copa del Rey[editar]

  • Jugados: 16
  • Victorias del Sevilla F. C.: 7
  • Empates: 5
  • Victorias del Real Betis: 4


En 2007, ambos equipos se volvieron a ver las caras en la Copa del Rey. Tras más de 20 años, el encuentro se suspendió en la segunda parte por la agresión al entrenador del club sevillista, Juande Ramos, y se decidió jugar los minutos restantes en el "Coliseum Alfonso Pérez" de Getafe, el 20 de marzo, partido que se jugó sin público, el cual terminó igual que en el momento de la suspensión, 0-1 a favor del Sevilla, con gol de Kanouté previo al botellazo recibido por "Juande" Ramos en la celebración del gol.

En Europa League[editar]

  • Jugados: 2
  • Victorias del Sevilla F. C.: 1, 0 en casa y 1 fuera.
  • Victorias del Real Betis: 1, 0 en casa y 1 fuera.
  • Empates: 0, 0 en casa del Real Betis y 0 en casa del Sevilla F. C.
  • Goles a favor del Real Betis 2; Goles a favor del Sevilla F. C. 2


La primera (y hasta la fecha única) eliminatoria de Europa League en la que Betis y Sevilla se vieron las caras, fue en la edición de la temporada 2013/14. En dicha eliminatoria, tras el empate global al acabar el partido de vuelta (el Betis ganó 0-2 a la ida en el Sánchez Pizjuán, mientras que el Sevilla se impuso por 0-2 en el Villamarín), se disputó la prórroga, en la que el resultado no cambió. El vencedor de la eliminatoria se tuvo que decidir en la tanda de penaltis, en la que el Sevilla salió victorioso, clasificándose para los cuartos de final.

Referencias[editar]

  1. a b Portal digital Enciclopedia BetisWeb (ed.): «1910 - Sociedad Sevilla Balompié». Consultado el 12.9.2013.
  2. a b Portal digital SevillaCF (ed.): «Primer enfrentamiento del Sevilla contra el Betis». Consultado el 12.9.2013.
  3. Portal digital SevillaCF (ed.): «Primeros enfrentamientos del Sevilla contra otras sociedades». Consultado el 12.9.2013.
  4. Diario Marca (ed.): «El escándalo Antúnez, Biri Biri bético y un 22-0». Consultado el 12.9.2013.
  5. Competición sanciona al Sevilla con cuatro partidos - Fútbol
  6. Cinco detenidos tras el Sevilla-Betis
  7. Terra - Deportes
  8. «1954-1962: Nacimiento de la UEFA». uefa.com. Consultado el 24 de marzo de 2012.
  9. «Undilema histórico». mundodeportivo.com. Consultado el 24 de marzo de 2012.
  10. «La fuerza como local del Atlético preocupa al Oporto». uefa.com. Consultado el 24 de marzo de 2012.
  11. «En busca de un premio menor». uefa.com. Consultado el 24 de marzo de 2012.
  12. http://www.marca.com/2013/05/27/futbol/equipos/betis/1369609030.html