Jérémy Mathieu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Jérémy Mathieu
Jérémy Mathieu.JPG
Apodo Robocop, Moises
Nacimiento 29 de octubre de 1983 (30 años)[1]
Luxeuil-les-Bains, Francia
Nacionalidad Bandera de Francia
Club actual Valencia CF
Posición Defensa central
Lateral izquierdo
Estatura 1,92 metros
Partidos internacionales 2
Goles totales 19
Año del debut 2002
Club del debut FC Sochaux

Jérémy Mathieu (Luxeuil-les-Bains, Francia, 29 de octubre de 1983) es un futbolista francés. Juega de lateral izquierdo o defensa central y su equipo actual es el Valencia CF de la Primera División de España.

Trayectoria[editar]

Sochaux[editar]

Mathieu comenzó su carrera en el FC Sochaux-Montbéliard. Debutó en la Ligue 1 en la temporada 2002/03 en un partido de liga contra el CS Sedan saliendo desde el banquillo. A pesar de tener sólo 18 años se hizo con el puesto de titular y marcó su primer gol como profesional en un partido contra el Rennes. Jugó 23 partidos en la temporada, marcando 4 goles y fue fundamental para que su equipo se clasificara 5º y jugara la Copa de la UEFA.

Durante las dos siguientes temporadas, Jérémy jugó 63 partidos de liga y marcó 6 goles. También jugó a un buen nivel en Europa, participando en 14 partidos y marcando 2 goles. En 2004 ganó con el FC Sochaux la Copa de la Liga. Su gran campaña atrajo el interés de equipos como la Juventus FC, el Newcastle United o el Everton.

Traspaso al Toulouse[editar]

Después de anunciar su deseo de marcharse a otro club cuando sólo le quedaba un año de contrato, el Sochaux aceptó escuchar ofertas por el jugador. Finalmente firmó con el Toulouse un contrato de cuatro años. Debutó con su nuevo club contra el Sochaux jugando los 90 minutos en la victoria por 1-0. Continuó su buena carrera jugando 36 partidos y marcando 2 goles. Ese año el Toulouse se clasificó para la UEFA Champions League. La temporada 2007/08 fue muy mala para el Toulouse y para Mathieu, que se fracturó un hueso del pie y se perdió la mitad de la temporada. El Toulouse estuvo a punto de descender ese año. Esto le hizo replantearse su situación en el equipo.

Después del gran interés de la Roma y otros clubes italianos, el Toulouse rechazó traspasar al jugador y este a su vez rechazó la renovación con el club. Al quedarle sólo un año de contrato acordaron que al final de esa temporada se marcharía. A pesar de esta sitauación jugó 27 partidos en la 2008/09.

Valencia CF[editar]

El 10 de junio de 2009 se anunció que Mathieu sería el primer fichaje del Valencia para la temporada 2009/10, firmando un contrato de 3 años. El traspaso se hizo efectivo el 1 de julio, cuando finalizó su contrato con el Toulouse.[2]

En su primera temporada con el club de Mestalla, Mathieu empezó siendo titular indiscutible, ya que su entrenador Unai Emery apenas contaba con el otro lateral izquierdo del equipo, Asier del Horno. Sin embargo, tras un mes y medio de competición, Mathieu sufrió una grave lesión que lo mantuvo inactivo casi tres meses. Esta inoportuna lesión provocó que un extremo izquierdo del filial llamado Jordi Alba ocupara el lateral izquierdo durante esos meses. Mathieu se recuperó perfectamente y volvió a ser titular. Al finalizar la temporada, firmó su renovación hasta junio de 2014.

En las siguientes temporadas Mathieu fue, junto con Jordi Alba, indiscutible en los onces titulares. Cabe destacar sus grandes actuaciones jugando como extremo izquierdo ante el FC Barcelona. Unai Emery extrajo de Mathieu todo su potencial y lo convirtió en un futbolista que muy pocas veces sufría lesiones.

Empezó la temporada 2012-2013 y Mathieu tenía molestias en el tendón de Aquiles. No podía jugar y el Valencia se vio obligado a fichar a Aly Cissokho a poco de finalizar el período de traspasos. Todos en Valencia pensaban que la buena suerte de Mathieu había acabado. Sus lesiones le estaban impidiendo competir al máximo nivel. Tardó casi 5 meses en recuperarse. Pero cuando volvió, todo cambió para él. Ernesto Valverde, entrenador en ese momento, lo colocó de defensa central zurdo. A partir de ahí, su nivel aumentó hasta el punto que fue convocado otra vez a la Selección Francesa dirigida por Didier Deschamps. Su rendimiento no pasó inadvertido para el mundo del fútbol, y Mathieu sonó para fichar por el FC Bayern de Pep Guardiola y, con mucha fuerza, para el FC Barcelona. El Valencia CF, ante esa nueva situación, se apresuró a renovarlo hasta junio de 2017 con una cláusula de 20 millones de euros.

La temporada 2013/14 fue la primera del Valencia Club de Futbol sin su capitán David Albelda, retirado. Esa situación, junto a la salida de Éver Banega rumbo a Newell's Old Boys en el mercado invernal y las constantes lesiones de Ricardo Costa, dejaron a Mathieu como primer capitán del equipo. Fue un punto de inflexión en su carrera. Capitán y muy querido por la afición. Dejó en evidencia al Real Madrid ya que consiguió marcarles de cabeza en los dos partidos que disputaron en Liga BBVA.

Clubes[editar]

Club País Periodo Partidos Goles
F.C. Sochaux Flag of France.svg Francia 2002-2005 104 11
Toulouse F.C. Flag of France.svg Francia 2005-2009 119 5
Valencia C.F. Flag of Spain.svg España 2009- presente 177 7

Selección nacional[editar]

Jérémy ha sido internacional con la selección de Francia 2 veces. Jugó un primer partido contra la selección de Eslovaquia en un amistoso que ganó Francia 3-1.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]