Asier del Horno

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Del Horno
Asier Del Horno Llevant.jpg
Datos personales
Nombre completo Asier del Horno Cosgaya
Apodo(s) La bala de Gallarta, Del Boy, Zape, Zurdi, la garrapata
Nacimiento Baracaldo, Vizcaya, España19 de enero de 1981 (33 años)
Nacionalidad(es) español
Altura 1,83 metros
Carrera
Deporte Fútbol
Debut profesional 2000
(Athletic Club)
Posición Lateral izquierdo
Goles en clubes 26
Retirada profesional 2012
(Levante U. D.)
Part. 10

Asier del Horno Cosgaya (Baracaldo, Vizcaya, España, 19 de enero de 1981), es un ex-futbolista español que jugaba en la posición de lateral izquierdo (defensa). Es conocido por jugar en clubes de prestigio como el Athletic Club, el Chelsea F. C., el Valencia C. F. .Levante U. D. o la Selección española de fútbol. Durante gran parte de su carrera se vio lastrado por varias lesiones graves que propiciaron su retirada del fútbol con tan sólo 31 años de edad.

Trayectoria[editar]

Comenzó su carrera en las filas del CD Gallarta y posteriormente recaló en las categorías inferiores del Athletic Club. Debutó con el primer equipo en la primera jornada de la temporada 2000/01. En este equipo sobresalió especialmente y se hizo un nombre en el panorama internacional, convirtiéndose en el lateral izquierdo titular de la selección española y atrayendo la atención de varios clubes importantes de Europa.

En 2005 varios clubes se interesaron por él, destacando la interesante oferta del Chelsea FC, que ascendía a los 12 millones de euros. El por entonces presidente del Athletic, Fernando Lamikiz, consideró necesario aceptar la oferta del club inglés debido a los problemas económicos que el club rojiblanco estaba pasando. El jugador no puso ninguna pega y así, en junio de 2005 es fichado por el Chelsea FC por 8 millones de libras (12 millones de euros), siendo considerado por Mourinho (entrenador del Chelsea) como uno de los mejores laterales izquierdos de Europa. En el equipo inglés jugó con cierta regularidad, antes de sufrir una grave lesión que le tendría varios meses inactivo.

Al término de la campaña 2005/06, viendo que el jugador no terminaba de convencer, el Chelsea decidió venderle al Valencia CF por más de 7 millones de euros y firmó por 6 años cobrando 2 millones por temporada. Se lesionó de nuevo, y permaneció 8 meses sin poder jugar. Debutó en marzo de 2007, en un encuentro ante el Celta de Vigo en Mestalla.

En la temporada 2007/08, debido a que en la anterior no convenció a su técnico, se marchó cedido a su club de origen, el Athletic Club, con una opción de compra. Joaquín Caparrós, su nuevo entrenador, prefirió a Koikili (fichado esa misma temporada procedente del Sestao River) como lateral zurdo titular. Del Horno jugó de inicio en la mayoría de partidos de la Copa del Rey de esa temporada, si bien también quedó fuera en algún otro. Al final el Athletic consideró que su rendimiento no fue satisfactorio, además de valorar negativamente la actitud del jugador que, como en el pasado, tuvo problemas con sus salidas nocturnas siendo multado por ello y volviendo a reincidir. Por este motivo el club vasco renunció a utilizar la opción de compra que tenía sobre el jugador. Durante la temporada 2008/09 formó parte del Valencia CF, teniendo un escaso protagonismo.

En el mercado invernal de la temporada 2009/10 fue cedido al Real Valladolid hasta el final de dicha campaña. Sin embargo, no pudo ayudar al equipo a mantener la categoría y finalmente descendió.[1]

En verano de 2010 el Valencia CF recupera al jugador de su cesión, pero al no contar con él lo cede a un recién ascendido, el Levante UD, para la temporada 2010/11. El 11 de julio de 2011, Asier del Horno resciende su contrato con el Valencia CF.

El 2 de agosto de 2011 llega a un acuerdo con el Levante UD presentándolo esa misma noche en la presentación de la plantilla para la nueva temporada. Tras una temporada plagada de lesiones, y aunque siempre predispuesto, el Levante decidió no seguir contando con sus servicios y el jugador quedó libre. Tras esto Del Horno decidió dar por concluida su carrera deportiva con tan sólo 31 años, lastrado por los problemas físicos.

Selección nacional[editar]

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de España. Su debut se produjo el 3 de septiembre de 2004 en Valencia, en el partido España 1 - 1 Escocia.

No disputó la fase final de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 por una inoportuna lesión cuando se encontraba ya concentrado en Alemania con la selección nacional.

También ha disputado encuentros con la Selección de fútbol del País Vasco.

Clubes[editar]

Club País Año Partidos Goles
Athletic Club Flag of Spain.svg España 2000 - 2005 133 19
Chelsea FC Bandera de Inglaterra Inglaterra 2005 - 2006 34 1
Valencia CF Flag of Spain.svg España 2006 - 2011 29 2
Athletic Club (cedido) Flag of Spain.svg España 2007 - 2008 21 1
Real Valladolid (cedido) Flag of Spain.svg España 2010 13 0
Levante UD (cedido) Flag of Spain.svg España 2010 - 2011 24 2
Levante UD Flag of Spain.svg España 2011 - 2012 15 0

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Premier League Chelsea FC Inglaterra 2005
Community Shield Chelsea FC Inglaterra 2005

Referencias[editar]

  1. Rodríguez, Chus (30 de enero de 2010). «Del Horno se marcha al Valladolid». Marca. Consultado el 30 de enero de 2010.

Enlaces externos[editar]