Club Deportivo O'Higgins

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «O'Higgins de Rancagua»)
Saltar a: navegación, búsqueda
O'Higgins
Datos generales
Nombre completo O'Higgins Fútbol Club[1]
Apodo(s) Capo de Provincia,[2] O'hi O'hi,[3]
La celeste,[4] Rancagüinos[5]
Fundación 7 de abril de 1955 (59 años)[6]
como Club Deportivo O'Higgins de Rancagua
Propietario(s) Bandera de Chile Ricardo Abumohor[7]
Presidente Bandera de Chile Ricardo Abumohor[8]
Pdte. de honor Bandera de Chile Patricio Mekis
Entrenador Bandera de Argentina Facundo Sava[9]
Instalaciones
Estadio El Teniente
Ubicación Av. Capitán Ramón Freire s/n, Rancagua, Chile
Capacidad 15 600 espectadores[10]
Inauguración 1 de junio de 1945 (69 años)
como Estadio Braden Copper Co.
Otro complejo Monasterio Celeste
Requínoa, Chile
Uniforme
Kit left arm.svg Kit body ohiggins2014t.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Titular
Kit left arm ohi14away.png Kit body ohi14away.png Kit right arm ohi14away.png
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Alternativo
Última temporada
Liga Bandera de Chile Primera División
(Clausura 2014)
Títulos (por última vez en Apertura 2013)
Copa Bandera de Chile Copa Chile
(2013-14) Cuartos de final
Otra Copa Bandera de Chile Supercopa de Chile
(2014) Campeón
Títulos (por última vez en 2014)
Continental Copa Libertadores
(2014) Fase de grupos
Sitio web oficial

El Club Deportivo O'Higgins[11] o también llamado O'Higgins Fútbol Club[12] en la actualidad, es un equipo profesional de fútbol chileno, de la ciudad de Rancagua. Fue fundado el 7 de abril de 1955,[13] producto de la fusión de los clubes América y O'Higgins Braden (fusión de los clubes de la Braden y del Instituto O'Higgins). A partir de 2005 pasa a ser una sociedad anónima deportiva, bajo el nombre de Club Deportivo O'Higgins Sociedad Anónima Deportiva Profesional; desde entonces es administrado por el expresidente de la ANFP Ricardo Abumohor.[14]

Actualmente juega en la Primera División de Chile[15] donde ha participado la mayor parte de su historia, consiguiendo su primer título en 2013, ha disputado 6 torneos internacionales que lo convierte en el segundo equipo de provincia con más participaciones internacionales, detrás de Cobreloa y sexto a nivel nacional . [cita requerida]

La Rama del Fútbol Joven de O'Higgins de Rancagua está a cargo por su Jefe Deportivo Fernando Vérgara con las series Sub 9-10-11-12-13-14-15-16-17-19 siendo sus prácticas en el Complejo llamado Monasterio Celeste el que será uno de los más modernos de Latinoamérica.[16]

Desde su fundación, los colores que identifican al club son el celeste, blanco, verde y amarillo utilizando también en algunas oportunidades el color negro. Su escudo consta de un escusón con la palabra "O'Higgins" en su parte superior. Abajo, en una estructura pentagonal se distribuyen tres franjas verticales, una blanca, otra verde y otra amarilla, que recuerdan los colores de los antiguos clubes Braden, Instituto O'Higgins y América de Rancagua respectivamente. Encima de todo, lleva la silueta de un ave fénix, símbolo de la ciudad de Rancagua.

El club, con los equipos fusionados O'Higgins Braden cuenta con 1 título de Segunda División en 1954. Como América de Rancagua ha conseguido 1 subcampeonato del ascenso, ya concretada la fusión con ambos clubes, 2 de Segunda División o Primera B además que O'Higgins como club logró el campeonato de Segunda División el año 1964 el Campeonato de Apertura en 1986, además de 2 subcampeonatos de la Copa Chile y uno de Primera División y 2 Liguilla Pre Libertadores en los 1978 y 1979.

El club ejerce de local en el mundialista Estadio El Teniente que le pertenece a Codelco, que posee una capacidad de 15.600 espectadores.[10]

Su clásico rival es Cobreloa, contra quien disputa el "Clásico del Cobre".[17] Además, contra Rangers de Talca disputa el "Clásico Huaso".[18] Recientemente, tras la fundación en Rancagua del CDS Enfoque, se ha iniciado un nuevo clásico, denominado simplemente "Clásico Rancaguino".

En abril de 2014, según de la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), O'Higgins se ubica en el 14º de la clasificación siendo el segundo mejor equipo de Chile sólo superado por la Universidad de Chile,[19] la mejor ubicación de su historia. Según las estadísticas de la clasificación mundial de clubes realizada por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS), O'Higgins se encuentra en la 95º posición con 132,0 puntos como el tercer mejor club chileno.[20] [21]

En diciembre de 2013 la Conmebol elogia al Club Deportivo O'Higgins por ser un club Moderno y campeón, debido al campeonato obtenido y a las nuevas instalaciones de su campo deportivo que son consideradas a nivel europeo lo que poco a poco se ha ido consolidando este club y esta dentro de los más importantes del país.[22]

El 31 de diciembre de 2013, el Diario El País realiza una encuesta donde participan más de 700 periodistas a nivel mundial en donde O'Higgins es galardonado como el Mejor equipo de Chile superando a Universidad Católica, Universidad de Chile y Unión Española respectivamente.[23]

Índice

Historia[editar]

Orígenes[editar]

América de Rancagua and O'Higgins Braden kits

Tradicionalmente en Rancagua existían tres equipos muy representativos: el Braden, que representaba a los trabajadores de la Fundición de la Braden Cooper Co.; el Instituto O'Higgins que representaba al Instituto O'Higgins de los Hermanos Maristas; y el Club América, que representaban al comercio local.

En el campeonato de ascenso de 1954[24] se coronó campeón e invicto el O'Higgins Braden, que era el resultado de la fusión entre Instituto y Braden. En segundo lugar llegó América, pero sin posibilidades de ascender.

Ante esta situación, los dirigentes de la Asociación Central de Fútbol Carlos Dittborn, Nicolás Abumohor, entre otros, citaron a los presidentes de América y de O'Higgins Braden debido a la imposibilidad de que existiesen dos equipos profesionales en una ciudad pequeña como Rancagua. Así, para la Primera división de 1955 se resolvió la fusión de ambos clubes, que tradicionalmente tuvieron una marcada rivalidad deportiva.

Para definir el nombre del equipo, la Braden Cooper Co. (empresa que explotaba el mineral El Teniente) ofreció poner el nombre de la compañía al equipo de la ciudad. Esto fue rechazado, pese que los directores cupríferos ofrecieron los mejores jugadores del país y algunas figuras del extranjero de la época. Después de muchas reuniones, se incluye a Baltazar Castro como mediador. Finalmente se optó por poner O’Higgins al club de la ciudad.

El 7 de abril de 1955 hubo que definir al primer presidente, y tras varias discusiones (debido a la igualdad de miembros del América y el O'Higgins Braden en el directorio) se decidió que una moneda al aire era la única forma de solucionar el problema. De esta manera se eligió a Don Francisco Rajcevich del O'Higgins Braden como el primer presidente del Club O'Higgins. Junto a él estaba Don Manuel Riquelme del Club América, Nicanor Lobos del O'Higgins Braden, Octavio Cisterna del América, Patricio Mekis, Dionisio Valenzuela del O'Higgins Braden y Alberto Musse del América, todos ellos eran connotados hombres de la ciudad.

En cuanto al uniforme, primero se había decidido utilizar camiseta roja, pantalón azul y medias blancas, pero la asociación prohibió el uso de un uniforme como el de la selección nacional, por lo que se optó por el color celeste, basado en la última selección campeona del mundo que era Uruguay. Además, ese color no era usado por otras instituciones participantes.

El primer entrenador que dirigió a O'Higgins fue Francisco Hormazábal. El primer plantel tenía entre sus filas a jugadores de la talla de Mario Fernández, Salvador Calvente, Carlos Bustos el mejor portero de la historia celeste, Sergio Fuenzalida, Milton Puga, Luis Wilson, Leonardo Bedoya, Jorge Romero, Juan Bautista Soto, Juvenal Soto el goleador del equipo, Raúl Salazar, Julio Gagliano y Roberto Rodríguez.

Primeros años (1956—1970)[editar]

El club vivió sus primeros años en Primera División[25] con campañas regulares, sin destacar en demasía pero manteniendo la categoría.

En su segunda campaña, la de 1956,[26] el club logra inscribir a uno de sus jugadores, Guillermo Villarroel, como goleador de Primera División mediante 19 goles. Este fue el primer jugador celeste en obtener tal logro.

La primera gran campaña fue la de 1959.[27] En ésta, de la mano del DT José Salerno se consiguió un histórico cuarto lugar a 4 puntos del campeón Universidad de Chile. Este año el equipo marcó 51 goles en 26 partidos consiguiendo un 65% de rendimiento. Jugadores destacados de esta campaña fueron, entre otros, René Meléndez, Juvenal Soto, Jaime Salamanca. y José Benito Ríos, quien obtuvo el título de goleador de la Primera División.

En 1963,[28] tras tres años en que el equipo se mantuvo en la medianía de la tabla, finaliza en los últimos lugares, pasando a disputar por primera vez la Segunda División.

Trophy(transp).png
Segunda División
1964

En 1964,[29] con la finalidad de lograr el ascenso, el club contrata a jugadores argentinos como el seleccionado Federico Vairo y Mario Desiderio. Ese año O'Higgins obtuvo con amplia ventaja el título de campeón de Segunda División volviendo rápidamente a la Primera División, categoría en la cual se manutuvo por varios años con regulares campañas.

Federico Vairo uno de los jugadores más importantes del club.

Década de 1970[editar]

En 1973[30] O'Higgins logra la segunda mejor campaña de su historia empatando en el tercer lugar con Huachipato, quedando detrás de Unión Española y Colo-Colo.

A finales de los años 70,[31] la institución vivió una de las mejores etapa de su historia, de la mano del entrenador Luis Santibañez

En 1978[32] finaliza en la tercera posición, solo por detrás de Palestino y Cobreloa. Esto le permitió acceder a la Liguilla Pre-Libertadores, que ganó en un partido de desempate frente a Unión Española, para así clasificar a la Copa Libertadores de América por primera vez en su historia.

En la Libertadores de 1979[33] integró el grupo 4 junto a Palestino y los venezolanos Deportivo Galicia y Portuguesa FC. Tras los seis partidos de la primera fase, termina en el segundo lugar del grupo, destacándose por el doble triunfo de 1 - 0 en Caracas y la goleada 5 - 0 en Rancagua frente al Deportivo Galicia.

A fines de 1979 alcanza por segunda vez consecutiva la Liguilla Pre-Libertadores junto a Unión Española, Cobreloa y Universidad de Chile. En esta liguilla terminó en el primer lugar, tras superar en un partido de desempate a Universidad de Chile con un solitario gol de Waldo Quiroz. Así clasificó al torneo continental de 1980 en donde desarrollaría una histórica participación[34]

1980-1984[editar]

En 1980 O'Higgins logra llegar a semifinales de Copa Libertadores. En tal edición O'Higgins integró el grupo 5 junto a Colo-Colo y los paraguayos Sol de América y Cerro Porteño. Contra todo pronostico el "Ohi-Ohi" se hace con el primer lugar con 2 partidos ganados, 2 empatados y 2 perdidos. Se destaca el contundente triunfo de visita contra Sol de América por 4-1.

El primer lugar del grupo le permite al equipo clasificar a la ronda semifinal. En ésta, por normativas de la Conmebol, O'Higgins no pudo utilizar el Estadio El Teniente por poca capacidad, debiendo hacer de local en el Estadio Nacional.

En la semifinal el club integró la llave "B" junto al Club Olimpia de Paraguay y Nacional, perdiendo sus cuatro compromisos por estrechos marcadores, lo que lo relegó al último lugar.

En el Torneo Nacional de 1980 cumple una buena actuación, obteniendo el quinto lugar. En la Liguilla disputada con Colo-Colo, Universidad de Chile y Deportes Concepción pierde por un punto la opción de clasificar a la Copa Libertadores nuevamente.

Tras irregulares campañas en los torneos nacionales de 1981 y 1982, en 1983 no logra buenos resultados, pero se da el lujo de propinarle la segunda peor derrota de su historia a Colo-Colo: un inapelable 6-1. En esa temporada la "celeste" logra llegar a su primera final de Copa Chile, cayendo ante Universidad Católica por la cuenta mínima. Pese a quedar como sub-campeón, las bases determinadas por la Asociación Central de Fútbol permitieron que O'Higgins jugara la Copa Libertadores de América de 1984.

En el torneo local de 1984 fue parte del grupo "zona sur", donde terminó en cuarto lugar. Esto no le alcanzó para clasificar a la fase final por el título.[35]

En la Copa Libertadores del mismo hace grupo con Universidad Católica y los bolivianos Bolívar y Blooming. La participación fue mala, finalizando último del grupo con solo una unidad (empate ante Bolívar de local), y cinco derrotas entre las que se cuentan el 3-4 en Rancagua frente a Blooming y la mayor goleada encajada en torneos internacionales: un 5-1 a favor de Bolívar en La Paz.

Bajo este contexto llegó el fin de una de las mejores etapas de la historia del club. Algunos jugadores que brillaron en tal período fueron el arquero Cristian Trejos, Luis Droguett, Osvaldo Vargas, René Serrano, Gabriel Jeria, Juan Rogelio Núñez, Leonidas Burgos, Guido Coppa, Michel Atanasovici, Sergio Ahumada, Waldo Quiroz, Washington Guajardo y el joven goleador Aníbal González.

1985-1989[editar]

En 1985[36] O'Higgins desciende nuevamente a Segunda División, padeciendo una importante crisis económica y deportiva. Ante los problemas, el club solicitó apoyo a la minera estatal CODELCO, que si bien entegaba fondos al club desde 1978 no lo hacía de la misma manera que con otros clubes ligados a la industria del cobre como Cobreloa y Cobresal. La compañía cuprífera, a cambio del apoyo financiero solicitó que la institución cambiara de nombre, barajándose el de Cobresur. Sin embargo, como el cambio de denominación habría significado perder los derechos federativos y por tanto descender a Tercera División, se descartó el proyecto.[37]

Trophy(transp).png
Copa Apertura de Segunda División
1986

El año 1986 se arma un plantel con varias figuras para volver a Primera División, pero no se cumplió el objetivo. Pese a ello, el equipo ganó la Copa Apertura de Segunda División o Copa Polla Lan Chile, que representaba la Copa Chile en la Segunda División.

En 1987 se llega a la liguilla de promoción de ascenso, disputando la final en Talca contra Lota Schwager. Atilio Marchioni marcó el empate para O'Higgins, que permitió a la celeste volver a Primera.[38]

Durante esta década, producto de un acuerdo entre el club y la División El Teniente de Codelco que otorgaba automáticamente la condición de socio a los trabajadores de la empresa, O'Higgins llegó a alcanzar la suma de 36.000 socios.[39]

El O'Higgins de grandes campañas (1990—1995)[editar]

Durante la primera mitad de los años 90, una importante camada de buenos futbolistas, surgen de las divisiones inferiores: Jaime Riveros, Gabriel Mendoza, Fernando Cornejo, Clarence Acuña, Nelson Tapia, Rodrigo Pérez, Alejandro Osorio, Aníbal "Tunga" González, Moisés Ávila, etc. Esto convirtió a O'Higgins, en una de las principales canteras de fútbol en Chile, en esa década. Además, figuras de buen corte técnico, visten la celeste como: Hugo Brizuela, Claudio Borghi, Carlos Gustavo de Luca, Roque Alfaro y Nolberto Retamal, que se suman a Joel Molina, Juvenal Olmos, Miguel Ardiman, Wilson Rojas, Guillermo Carreño, Francisco Ugarte, Malcom Moyano, Patricio Mardones, Danilo Chacón, Mauro Meléndez, etc.

Manuel Pellegrini fue el entrenador del equipo en sus temporadas de 1992 y 1993.

En 1990, se alcanzó la liguilla de Copa Libertadores: se empata a dos goles con Universidad Católica, con dos anotaciones de Raúl Roque Alfaro. Con el triunfo parcial, el club celeste estaba clasificando a la Copa Libertadores de América, pero Universidad Católica empató el partido y Deportes Concepción finalmente fue el clasificado.[40]

En 1991, O'Higgins jugó la final de la liguilla ante Universidad Católica, pero los cruzados ganaron obteniendo la clasificación. El premio de consuelo, fue que O'Higgins tras nueve años, volvía nuevamente a un torneo internacional, para disputar la recién creada Copa Conmebol. En primera ronda, Gimnasia y Esgrima de La Plata dejó fuera a los celestes del torneo, luego de un 0 a 0 en Rancagua y un 2-0 a favor del "Lobo" en La Plata.[41]

En 1992 por tercer año consecutivo, llega a la liguilla de Copa Libertadores, pero cae a manos de Universidad Católica, equipo que finalmente fue el clasificado.[42]

En 1993 llega nuevamente a la liguilla, enfrentando a Universidad de Chile, Deportes Temuco (que venía de eliminar a Universidad Católica, en la ronda eliminatoria) y al ganador y clasificado Unión Española. Quedó relegado al último lugar.[43]

El año 1994, es uno de los mejores para "La Celeste" en toda su historia. Realiza un buen torneo, de la mano del entrenador Roberto Hernández y se ubica en el tercer lugar, en la tabla general del campeonato, accediendo al cuadro final de la liguilla. Tras dos empates y una derrota, O'Higgins nuevamente ve frustrada sus intenciones, de volver al torneo más importante de América. También llega a la final de la Copa Chile, dejando en el camino a Universidad de Chile en semifinales, pero cae ante Colo-Colo, por los lanzamientos penales.[44]

En el año 1995, realiza una buena campaña y se ubica sexto, pero sólo por 2 puntos de diferencia con Cobreloa, no le alcanzó para ir a la liguilla de Copa Libertadores y corta la racha de 5 años seguidos, buscando un cupo en la Copa Libertadores.[45]

Descensos y ascensos (1996—2005)[editar]

En 1996[46] O'Higgins realiza una pésima campaña, a pesar de contar en su plantel, con jugadores como Gerardo Martino, Carlos Poblete, Ariel Cozzoni, Roque Burella y Fernando Calcaterra. Los malos resultados, abruptos cambios de entrenadores y bajas asistencias al estadio, trajeron como consecuencia un nuevo descenso a la Primera B, donde permanecería por dos años.

En 1998,[47] con un plantel mayoritariamente formado en casa, se consigue el ascenso bajo la conducción de René Serrano, obteniendo el subcampeonato tras Cobresal.

En el torneo de Primera División de 1999,[48] tras un pésimo comienzo, O'Higgins logra remontar posiciones, pero por diferencia de goles quedó fuera de la liguilla por el título. En esta campaña, destacó el goleador Mario Núñez, quien con 34 goles, se transformó en el máximo goleador del cuadro y del torneo de Primera División de ese año. Núñez, en conjunto con Jaime González, que marcó 23 goles, conformaron una de las duplas más goleadoras en la historia del fútbol chileno. En este torneo,también se recuerda el partido disputado con Universidad de Chile, denominado por la prensa deportiva como "el partido de la década", con un triunfo de 5-4 del club universitario, equipo que terminó siendo campeón ese año.

El año 2000 O'Higgins se ubicó en la posición 12º de la tabla final del campeonato.[49]

En 2001 el equipo realiza una mala campaña, a pesar de tener jugadores como: Anibal González, el paraguayo Rolando Azás, Mauricio Dinamarca y el joven Manuel Villalobos. Finalizó penúltimo en la tabla (superando solamente a Deportes Puerto Montt y descendió junto a los puertomontinos a la Primera B.[50]

El nuevo siglo trajo consigo una profunda crisis financiera e institucional, producto de malos manejos de las antiguas dirigencias. Ello, sumado a irregulares campañas en Primera B, hizo rápidamente que el club pasara, por sus peores años desde su fundación.

En 2002[51] el equipo alcanza la liguilla final del campeonato, sin embargo pierde puntos claves y posterga su objetivo, de volver al fútbol grande.

En 2003[52] O'Higgins hizo un buen torneo, pero perdió puntos importantes, en las últimas fechas del campeonato, lo cual impidió que se consiguiera el ascenso. Una derrota clave ante Everton (que terminó siendo campeón de la Primera B de ese año) por 2-0 en Rancagua, relegó a O'Higgins por primera vez en su historia, a participar tres años consecutivos en la segunda categoría.

De la misma manera, en 2004[53] llegó a las últimas fechas con posibilidades de ascenso, pero tal como había ocurrido el año anterior con Everton, perdió toda opción tras caer con Deportes Melipilla como visitante.

Transformación en Sociedad Anónima y el regreso a Primera (2005—2008)[editar]

El año 2005 el club se encontraba en una delicada situación económica, arriesgando una quiebra y desaparición. Ante tal escenario el empresario Ricardo Abumohor, ex Presidente de la ANFP, compra y transforma al club en una Sociedad Anónima Deportiva. Esto permitió solucionar los problemas económicos y realizar inmediatamente una buena campaña, bajo la mano del DT Gerardo Silva. En la Liguilla de Promoción se enfrentó a Deportes Melipilla, y con resultados de 1-0 en Rancagua y 3-3 en Melipilla, asegura el retorno a la Primera División después de 4 años. En esta campaña destacaron Hugo Brizuela, Mario Nuñez, Baltazar Astorga, Luis Flores Abarca, Jonathan Novoa y los jugadores formados en casa Rodrigo Ramírez, Hector Barra, Carlos Herrera, Diego Olate, Felipe Rojas, Luis Flores Manzor, Marcelo Lucero, Rony Pérez y Marcos Rodríguez.[54]

Formación de O'Higgins, en enero de 2007, en ese entonces bajo la dirección de Jorge Garcés.

En su regreso a primera división, en el año 2006 y con el DT Óscar Meneses el cuadro se refuerza con Joel Soto, Marco Olea, Marco Millape y los extranjeros Diego Guidi y Mariano Messera. La mala campaña inicial implicó la salida de Meneses y la contratación de Jorge Garcés. Con el nuevo DT el nivel del equipo sube, y finaliza en el puesto 12º en la fase regular, llegando a un repechaje frente a Universidad Católica para ingresar a playoffs. En este repechaje empata a 1 gol y pierde la oportunidad de la post-temporada.

En el Torneo Clausura de 2006, llegan refuerzos como Daniel González, Nicolás Diez, Cristián Canío, Fernando Meneses y el seleccionado venezolano Giancarlo Maldonado, artífices de una de las mejores campañas en la historia del club, quedando en segundo lugar. En play-offs eliminó en cuartos de final a Coquimbo Unido. En semifinales juega contra el Audax Italiano, quien lo elimina con un polémico arbitraje de Rubén Selman, que anuló dos goles a O'Higgins.[55]

Para el Torneo Apertura de 2007, llegan refuerzos como Herly Alcázar, Adrián Rojas y Miguel Aceval. El equipo realiza una irregular participación y se ubica finalmente 10º en la tabla general del torneo. En el Torneo Clausura 2007, el equipo realiza una buena campaña, que lo ubica primero en su grupo. En los cuartos de final, el equipo de la sexta región fué eliminado por Colo-Colo, equipo que a la postre fué el campeón.

Regularidad y Torneo del Bicentenario (2007—2010)[editar]

A fines de 2007 Jorge Garcés renuncia a la dirección del equipo, siendo reemplazado en el año 2008 por el argentino Jorge Sampaoli que venía de dirigir al Sporting Cristal del Perú.[56]

Jean Beausejour, uno de los jugadores destacados de O'Higgins durante 2008.

Entre los jugadores que llegaron para el Torneo de Apertura de 2008 destacaron Jean Beausejour, Carlos Carmona y Joan Henríquez. O'Higgins tuvo un buen desempeño en la fase regular del torneo, alcanzando el tercer lugar de la tabla general, detrás de Ñublense y Universidad Católica. En play-offs fue eliminado por Universidad de Chile.[57]

En el Torneo de Clausura del mismo año, Sampaoli llevó a José Pedro Fuenzalida, Rafael Caroca y Néstor Bareiro quién sería uno de los goleadores del torneo marcando 16 goles en 19 partidos. O´Higgins hizo un regular desempeño logrando el séptimo lugar de la tabla regular. Finalmente el equipo de Sampaoli no pudo sobrepasar los cuartos de final.

Para 2009 llegaron jugadores comos César Taborda, Albert Acevedo, Fernando Meneses y Samuel Teuber. El Torneo de Apertura fue irregular ingresando a Play-offs en el 8º lugar de la tabla. En cuartos de final fue eliminado a manos de Unión Española.

Tras el Torneo de Clausura de 2009 Sampaoli abandona la banca rancagüina por irregulares resultados.[58]

El año 2010 Roberto Hernández es contratado como DT.[59] El comienzo de temporada fue prometedor, pues alcanzó los primeros lugares de la tabla, pero avanzadas las semanas y con el cambio de formato del campeonato, que pasó a ser anual debido al terremoto del 27 de febrero, el equipo se fue alejando de los primeros puestos.[60]

Tras el receso debido al Mundial de Sudáfrica, la irregularidad fue la constante en el equipo, lo que derivó en el despido del entrenador Hernández, y la llegada de Marco Antonio Figueroa. Finalizado el torneo, el equipo se ubicó en la parte media baja de la tabla, no tan lejos de la liguilla de promoción.

A pesar que los dirigentes celestes pidieron a Figueroa su continuidad, el Fantasma decidió finalizar su vínculo luego de recibir ofertas del Tiburones Rojos de Veracruz. La banca de O'Higgins fue ocupada por Ivo Basay, quien venía de realizar una buena campaña con Unión San Felipe en la Copa Sudamericana.

La era Basay[editar]

Ivo Basay técnico en la temporada 2011.

En el Torneo Apertura 2011, con 27 puntos en la tabla de posiciones, O'Higgins logra el quinto lugar, a solo 3 puntos del cuarto, Palestino. En esta campaña, se puede destacar el juego de calidad de visitante de O"Higgins, y un mal desempeño como local. El club clasificaría satisfactoriamente a los cuartos de final, donde se enfrentaría con Palestino. En la ida, en El Teniente, en Rancagua, O"Higgins convierte y abre el marcador con autogol de Rodrigo Riquelme tras un cabezazo del defensor de O"Higgins, Juan Luis González, pero en los descuentos del segundo tiempo, un derechazo del defensor de Palestino, Luis Oyarzún, conocido en O"Higgins, coloca el marcador 1 a 1. En la vuelta, en el Municipal La Cisterna, Guillermo Suárez, Juan Luis González y Enzo Gutiérrez, golean 3 a 0 a Palestino. En las semifinales, O"Higgins se mediría con una poderosa Universidad de Chile. En la ida, en Rancagua, la "U" ganaría 1 a 0 tras el ingreso y gol de Diego Rivarola, y en la vuelta en el Estadio Nacional de Chile, O"Higgins partiría ganando a los 8 minutos con gol de cabeza de Enzo Gutiérrez, pero las cosas se pondrían feas, ya que tras una gran participación de Eduardo Vargas, Gustavo Canales y otros más, Universidad de Chile golearía con categoría al cuadro celeste por 7 goles a 1. En esta temporada el goleador de O"Higgins fue Enzo Gutiérrez con 7 anotaciones, quedando quinto en la tabla de goleadores. El esquema planteado por Ivo Basay sería así: Luis Marín en portería, línea de 4 defensiva, conformada por Mauricio Arias, Cristián Oviedo, Diego Olate o Juan Luis González y Yerson Opazo. En el mediocampo, dos mediocampistas de quite, Fernando Emmanuel De la Fuente e Iván Vásquez, y uno de creación, Boris Sagredo o Luis Núñez, dejando en delantera a Juan Gonzalo Lorca, Guillermo Suárez y Enzo Gutiérrez.

En el Torneo Clausura 2011, O"Higgins presenta gran variedad de refuerzos para esta temporada, incorporando a Miguel Ángel González, Sebastian Pinto, Ezequiel Lazo y Nicolás Larrondo. Sin embargo pocas fechas durarían Basay y su ayudante Daniel Morón, ya que tras la despedida de Américo Rubén Gallego de la banca de Colo-Colo, serían la primera opción para reemplazar al ex-entrenador albo. Tras varios incidentes por parte de la directiva de O'Higgins, Blanco y Negro S.A. y la ANFP, Basay asumiría como entrenador en el elenco albo. Por lo tanto, permaneció como entrenador de O'Higgins Cristián Arán, el cual estaba asumiendo como entrenador de las inferiores del club celeste, hasta el 20 de septiembre de 2011, cuando asumió en el cargo José Cantillana. La gestión de Cantillana bajo la dirección técnica fue pobre en cuanto a logros obtenidos y el equipo no clasificar a los "Play Offs" del torneo de Clausura 2011 quedándose en el puesto 16º de la tabla del Clausura y 10° en la tabla general. Sebastián Pinto se transforma en el goleador del equipo con 13 dianas.

La era Berizzo, y el Subcampeonato[editar]

Luis Marín, capitán entre la temporada 2011/13.

Con el equipo eliminado de la fase de playoffs del Torneo de Clausura 2011, la dirigencia anuncia la llegada del técnico Eduardo Berizzo para afrontar el 2012.[61] El O'Higgins de Eduardo Berizzo asume bajas importantes como la de Sebastián Pinto y Fernando De la Fuente en plena pretemporada.[62] De todas maneras arranca el torneo de forma prometedora, logrando 7 de los primeros 12 puntos disputados y mostrando un juego vistoso.[63] En la quinta fecha enfrenta un duelo crucial ante la Universidad de Chile (campeón vigente), donde logra dar la sorpresa venciendo en casa al cuadro santiaguino por 3-0, y cortándole un invicto de 27 partidos invictos como visitante. Posterior a esto, el equipo logra remontar y consigue cuatro triunfos en línea, de la mano de figuras como Ramón Fernández,[64] Enzo Gutiérrez, Julio Barroso, Luis Marín y Juan Rodrigo Rojas entre otros; pilares fundamentales de la campaña que aseguran un cupo a la Copa Sudamericana 2012.[65]

Tras finalizar la fase regular se mete a Play-Offs, donde elimina a Unión La Calera,[66] [67] [68] para en semifinales enfrentar a Unión Española y tras perder la ida por 1-0,[69] el 23 de junio de 2012 O'Higgins logra su mayor logro en el fútbol nacional en 57 años de historia tras vencer por 2-1 a Unión Española en el Estadio El Teniente de Rancagua y acceder a su primera final de campeonato, consolidando la mejor campaña del club en la Primera División, habiendo terminado 2° en la fase regular.[70] El día 28 de junio del 2012, el Club Deportivo O'Higgins juega su primera final en torneos cortos, frente Universidad de Chile. En esta primera final, los rancagüinos vencieron a los capitalinos con goles de Rodrigo Rojas y Alejándro López, mientras que en el cuadro laico descontó el argentino Guillermo Marino.[71] En el partido de vuelta los celestes comenzaron ganando con un gol del volante creativo Ramón Fernández a través de un penal inexistente, a lo que enfrentó el segundo tiempo del partido con el marcador a favor. Pero en la última mitad, Charles Aranguiz anotó el empate de penal también inexistente y cuando todo parecía que O'Higgins obtuviera su primer títuo nacional, Guillermo Marino marcó en tiempo agregado forzando definición a penales. En la tanda decisiva, la Universidad de Chile de la mano de su portero Johnny Herrera, se adjudicó el título tras ganar por dos a cero.[72] Finalizado el encuentro, el árbitro Enrique Osses fue blanco de críticas que lo responsabilizaban del triunfo azul.[73]

Para el torneo de Clausura, O"Higgins pierde a un gran baluarte del torneo de apertura: Enzo Gutiérrez, quien había sido goleador del equipo en el primer semestre, se fué a la Universidad de Chile, lo que significaría una gran oportunidad para el venezolano Richard Blanco. También sufrió las partidas de Guillermo Suárez de préstamo a San Martín de San Juan y de Samuel Teuber a Palestino. El equipo celeste se reforzó con jugadores de alta calidad como el colombiano Marco Pérez, Carlos Ross, José Luis Silva, René Bugueño y la vuelta de préstamo de Juan Pablo Carrasco. O"Higgins al principio de semestre, tiene varias fechas pendientes por el ámbito internacional y por haber jugado la final del Torneo de Apertura, pero después se pone al día. En la primera ronda de la Copa Sudamericana, le toca jugar con el complicado y actual campeón paraguayo Cerro Porteño. En la ida disputada en Rancagua, juegan un interesante partido, que finaliza en un empate de 3 a 3, con goles de Ramón Fernández de tiro libre y de Richard Blanco en dos ocasiones. En la vuelta en Asunción, el equipo celeste sufre una grave goleada, por 4 tantos a 0 frente al elenco paraguayo, pero el estratega Eduardo Berizzo y sus pupilos, lo toman como una adquisición de experiencia.

De cara al Torneo Transición 2013, el elenco de Eduardo Berizzo suma a varios refuerzos, como Osmán Huerta, Mariano Uglessich, Braulio Leal, Gonzalo Barriga y Pablo Calandria entre otros y es en este torneo, donde disputa el último partido oficial en el Estadio El Teniente, luego de que fuera adjudicado para remodelaciones de cara a la Copa América 2015, rotando la localia entre Estadio Santa Laura, Estadio Bicentenario La Granja y Estadio Monumental David Arellano.

Tragedia de Tomé[editar]

Luto que actualmente lleva la camiseta del equipo.

El 8 de febrero del 2013, O'Higgins debía viajar al Estadio CAP para medirse a Huachipato por la 3° fecha del Torneo Transición,[74] varías horas de viaje cerca de 430 kilómetros separan Rancagua de Talcahuano el partido se jugaba a las 22:00, finalmente el partido fue favorable para los celestes pues se impusieron 2 goles a 0 ante los Acereros con goles de Gonzalo Barriga y Rodrigo Rojas, cabe destacar que el elenco del sur era el campeón vigente del torneo nacional. Una vez finalizado el encuentro los más de 200 hinchas de O'Higgins debían regresar a su ciudad, algunos hinchas de la barra del club Trinchera Celeste tenían presupuestado viajar a Dichato para celebrar el triunfo conseguido. Eran cerca de las 1:00 AM cuando en redes sociales se comentaba que había ocurrido un accidente en la Cuesta Caracoles de Tomé, (autopista de curvas muy cerradas y peligrosas que unen las ciudades de Tomé y Dichato). Después de unas horas se confirmó la noticia y claramente se trataba de los hinchas celestes que habían sufrido un accidente y que el autobús interurbano en el que viajaban cayó a un precipicio de aproximadamente 100 metros. Las primeras informaciones decían que el autobús habría sufrido un calentamiento en las balatas de los frenos que en consecuencia produjo esta tragedia.[75] Finalmente la SIAT de Carabineros de Chile dio a conocer las causas del accidente siendo el desconocimiento de la ruta y el exceso de velocidad.[76] De los 37 hinchas que viajaban en el autobús 16 perdieron la vida en ese lugar y 21 heridos que fueron trasladados a hospitales más cercanos. Al día siguiente familias de las víctimas y heridos viajaron desde Rancagua a los hospitales para obtener más información de lo que ocurrió. Dirigentes del club también viajaron al lugar entre ellos Pablo Hoffmann Gerente General y el actual entrenador Eduardo Berizzo que en representación del plantel dio las condolencias a las familias afectadas. En Rancagua se realizaron 3 días de luto regional y en canchas de Chile y en otros lugares del mundo se realizaron minutos de silencio. Esta tragedia es el peor desastre que ha ocurrido en la historia del fútbol chileno y dentro de las más tristes a nivel mundial. Incluso equipos de otros países enviaron las condolencias al club e hinchas por el triste momento que pasó. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter[77] y el presidente de la Conmebol, Nicolás Leoz[78] enviaron cartas al presidente del la ANFP Sergio Jadue que decían:

"Con sumo y hondo pesar te escribo estas líneas tras conocer la triste noticia del fallecimiento 16 de hinchas del club O’Higgins de Rancagua en un accidente de autobús el sábado pasado. Estoy particularmente conmovido al saber que perdieron la vida mientras seguían su pasión por el futbol tras salir de viaje para ver jugar a su equipo fuera de casa. En nombre de la FIFA, quiero hacerte llegar nuestro más sentido pésame por esta dolorosa perdida, desear mucha fuerza a las familias de las víctimas. La comunidad del fútbol los acompaña en su dolor y desea sinceramente que estas palabras les reconforten un poco para sobrellevar esta pena”.

Joseph Blatter, presidente de la FIFA. (2013)

"Señor Sergio Jadue Jadue:

Quiero expresar mis condolencias, en nombre del fútbol sudamericano, y el mío propio, por la tragedia que enluta a la República de Chile, a raíz, del fallecimiento de los 16 hinchas del Club O'Higgins de Rancagua, que impulsados por el amor a la camiseta celeste, segaron su vida, en un impensado accidente.

Señor Presidente Jadue, le ruego a Usted, transmita nuestro pesar y solidaridad a todas las familias que lloran hoy a sus seres queridos.”
Nicolás Leoz, presidente de la Conmebol. (2013)

Desde que ocurrió el accidente la camiseta oficial del club lleva un luto abajo del escudo con la frase "Siempre en nuestro corazón". El 29 de noviembre de 2013 se inauguró un memorial en el centro deportivo de O'Higgins, Monasterio Celeste con el nombre "16 estrellas nos iluminan".[79] Al cumplirse un año del trágico accidente la ciudad de Rancagua construye un nuevo memorial en la Carretera el Cobre muy cercano al Estadio El Teniente.[80] Para la nueva reconstrucción del Estadio El Teniente se decidió dejar 16 butacas de color celeste en la galería Angostura donde históricamente la barra Trinchera Celeste alienta al equipo en reconocimiento de los hinchas fallecidos.[81]

El primer campeonato[editar]

Para el Torneo Apertura 2013, O'Higgins se refuerza con jugadores como Fernando Gutiérrez, Francisco Pizarro y Pablo Hernández. Comienza este campeonato jugando contra Deportes Iquique, con gol que a la postre fué el goleador del equipo en el torneo Pablo Calandria. Luego derrota a Deportes Antofagasta en el Estadio Monumental por 2-1. Marcaron para los celestes Francisco Pizarro y Gonzalo Barriga. En la siguiente fecha, empata con Audax Italiano así se fue dando el torneo poco a poco, el equipo fué tomando confianza logrando victorias muy importantes como ganarle a Cobresal en El Salvador, a Cobreloa, Universidad de Concepción, Universidad Católica, Unión Española y Unión La Calera en los minutos finales, logrando una racha ganadora importante en aquél campeonato, donde sólo pierde 2 partidos contra Palestino y Colo-Colo. La última fecha del campeonato visita a Rangers de Talca, donde el equipo comienza perdiendo con gol de Mauricio Gómez, pero el equipo no se rindió y como en todo el campeonato, salió a dar vuelta el partido y lo consigue con goles de Pablo Calandria y "el patrón celeste" Julio Alberto Barroso. En el segundo tiempo, se pensó que el título se escapaba de la manos, debido a que Rodolfo González y Esteban Ciaccheri ponen la incertidumbre en el Estadio Fiscal de Talca, donde el marcador quedó 3-2 en favor de los piducanos. Eduardo Berizzo realiza cambios e ingresan Francisco Pizarro y Osmán Huerta, que el primer balón que toca, logra vencer al portero Nicolás Peric, empatando el partido a 4 goles, quedando 10 minutos para el término del partido y en el minuto 88' Pablo Calandria es derribado en área y el árbitro Patricio Polic cobra lanzamiento penal y es expulsado el arquero Peric y debido a que el elenco de Talca, había realizado las 3 modificaciones, el jugador Hugo Díaz debió ponerse al pórtico, cabe destacar que Universidad Católica, jugaba en paralelo e iba ganando a su similar de Unión La Calera en Quillota, por lo que si el equipo empataba o perdía se les escapaba el campeonato. En el minuto 90', el goleador celeste Pablo Calandria, convierte el gol desatando la locura de lo más de 4.500 rancaguinos, que repletaron el estadio dando vuelta épicamente el partido por 4-3, en ese mismo momento Universidad Católica vencía 2-0 a los caleranos. Luego de un campeonato muy reñido, peleando el título contra Universidad Católica, finalizan el torneo ambos con el mismo puntaje, debiendo realizar un partido definitorio, luego de una modificación al reglamento del campeonato, que antes de esta modificación daba como campeón a quien tuviera mayor diferencia de gol en caso de igual cantidad de punto, como fue el caso del campeonato de Transición 2013, en el que Unión Española y Universidad Católica, tuvieron igual puntaje hasta la última fecha, pero Unión Española acaba el campeonato con mayor diferencia de goles, dejando a Universidad Católica, como "segundo".[82]

Celebración de O'Higgins tras obtener el campeonato de Apertura.

El encuentro se disputó dos días de terminado el campeonato. El 10 de diciembre del 2013 con un Estadio Nacional repleto, los celestes logran vencer a los cruzados, con gol de una de las figuras del equipo Pablo "Tucu" Hernández, que a la postre quedará en la historia del club, debido a que ese partido lo ganan por 1-0, desatando la locura de los más de 25.000 celestes en el codo sur del estadio y en todos los alrededores de Rancagua. Con caravanas en las carreteras, reciben a los jugadores en la ciudad y la Plaza Los Héroes, donde se festejó hasta largas horas de la noche. Seguramente ese día quedará en la historia del club y de miles de hinchas celestes, que jamás lo olvidarán.[83] [84]

El 26 de diciembre de 2013, O'Higgins se convierte en el equipo campeón que sin jugar ningún partido de local en Rancagua, (Remodelación del Estadio El Teniente), es el con mejor rendimiento en América, superando incluso a los campeones del semestre de las ligas brasileñas y argentinas, con un 76.47%.[85]

Scudettodechile.png
Torneo Apertura
2013

Equipo campeón O'Higgins 2013

Alineación 4-3-3:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

ENTRENADOR:

 

Jugadores que tuvieron participación en el torneo: Roberto González, Braulio Leal, Bastián San Juan, Benjamín Vidal, Julio Alberto Barroso, César Fuentes, Luis Pedro Figueroa, Yerson Opazo, Pablo Calandria, Pedro Pablo Hernández, Francisco Pizarro, Paulo Garcés, Gonzalo Barriga, Claudio Meneses, Osmán Huerta, Fernando Gutiérrez, Carlos Escobar, Raúl Osorio, Mariano Uglessich, Roberto Órdenes, Alejandro López, Nicolás Vargas, Juan Fuentes, Fernando Vásquez y Felipe Ochagavía.

Regreso a la Copa Libertadores y Supercampeón de Chile[editar]

Estadio El Teniente en una partido de Copa Libertadores contra Lanús.

Luego de ganar la final del Torneo Apertura 2013 el club regresa a la Copa Libertadores después de su última participación el año 1984, en la copa participó en el grupo número 3 con Cerro Porteño de Paraguay, Deportivo Cali de Colombia y Lanús de Argentina.[86] El primer partido se jugó contra Lanús en el Estadio Ciudad de Lanús donde finaliza el partido con un empate a 0 donde destacó la figura de Pedro Pablo Hernández debido a su gran actuación e incluso el partido debió haberlo ganado los rancaguinos.[87] En la fecha número 2 enfrento de local a Deportivo Cali en el Estadio Monumental de Santiago de Chile en un partido trabado y lleno de imprecisiones en una pelota detenida Yerson Opazo remata al primer palo del arquero colombiano Faryd Mondragón y la pelota ingresa al pórtico convirtiéndose en el jugador que después de 30 años vuelve anotar en Copa Libertadores finalizando el partido 1-0 en favor de los de Rancagua.[88] La fecha 3 vuelven a recibir de local esta vez a Cerro Porteño incluso el partido era a favor de los celestes ganaban por 2 goles a 0 Alejandro López de tiro libre y Luis Pedro Figueroa, pero debido a la expulsión de Braulio Leal bajan el nivel de juego y los guaraníes empatan el partido con goles de Rodolfo Gamarra y Julio Dos Santos.[89] En el siguiente encuentro visitan al propio Cerro Porteño en el Estadio "La Olla" donde los rancaguinos son derrotados por 2-1 Dani Guiza y nuevamente Dos Santos para O'Higgins descontó Pablo Calandria desde un lanzamiento penal.[90] En la fecha 5 parte a Colombia a enfrentarse al Deportivo Cali al Estadio Olímpico Pascual Guerrero, luego de una gran actuación nuevamente el histórico Yerson Opazo dispara de aproximadamente 30 metros y marca uno de los mejores goles de la Copa Libertadores 2014, finalmente en los descuentos Néstor Camacho empata el partido después de un remate que se le cuela al meta Paulo Garcés, finalizando el partido 1-1.[91] La última fecha de la primera fase O'Higgins vuelve a su estadio, "Estadio El Teniente" luego de su remodelación para la Copa América 2015 recibiendo a Lanús a estadio lleno, luego de un gran partido el árbitro brasileño Wilson Pereira Sampaio, cobra una mano del mediocampista Leandro Somoza, Agustín Marchesín ataja el penal a Pablo Calandria, finalizando el partido 0-0 y los celestes quedando eliminados de la copa, el arquero argentino como figura del encuentro. O'Higgins finalizó su actuación internacional con 7 puntos relegado al tercer lugar del grupo 3.[92]

El torneo de Clausura 2014 O'Higgins finaliza en la tercera posición con 30 puntos, en la tabla acumulada como segundo con 69 puntos y un rendimiento de 69,65% lo que lo llevó a jugar la Supercopa de Chile por ser el mejor campeón ubicado en la tabla general, (superó a Colo-Colo, campeón del torneo).[93] El encuentro se disputó en el Estadio San Carlos de Apoquindo contra el campeón de la Copa Chile 2013-14 Deportes Iquique, donde los del norte comienzan ganando el partido con gol de Rodrigo Díaz a los 6 minutos de juego, O'Higgins equilibra el partido y a los 39' Luis Pedro Figueroa empata finalizando 1-1 y definiendo a lanzamientos penales. Luego de la imprecisión de ambos equipos y después de convertir el celeste Luis Pedro Figueroa era el turno del nortíno Rodrigo Brito y falla el lanzamiento desatando la fiesta de los más de 6.000 celestes que llegaron a la capital, y convirtiéndose en el Supercampeón del fútbol chileno.[94] [95]

Roberto González, capitán y actualmente uno de los referentes del equipo.
RFEF - Supercopa de España.png
Supercopa de Chile
2014

Equipo campeón O'Higgins 2014

Alineación 4-3-3:

Arquero:

Defensores:

Mediocampistas:

Delanteros:

ENTRENADOR:

 

Jugadores que tuvieron participación en el torneo: Roberto González, Braulio Leal, Albert Acevedo, Benjamín Vidal, Juan Manuel Cobo, César Fuentes, Luis Pedro Figueroa, Yerson Opazo, Pablo Calandria, Pedro Pablo Hernández, Gastón Lezcano, Paulo Garcés, Gonzalo Barriga, Nicolás Vargas, Diego Chaves, Osmán Huerta, Carlos Escobar, Raúl Osorio, Mariano Uglessich, Roberto Órdenes, Bastián San Juan, Juan Fuentes, Fernando Vásquez y Felipe Ochagavía.

Rivalidades[editar]

O"Higgins de Rancagua es uno de los pocos clubes de fútbol Chileno que no tiene un "Clásico" rival definido. Antes de su fundación, existía en la ciudad 3 importantes clubes de fútbol Amateur que representaban sectores importantes de la actual capital regional, estos eran: El Instituto O"Higgins (blanco) que pertenecía al estudiantado del colegio Marista, El Braden (verde) perteneciente a la Braden Co. y sus trabajadores y por último el América (amarillo) equipo popular por los años 30, 40 y 50. Con la llegada del profesionalismo a Rancagua en la década del 50, ingresan sus clubes a la recién creada 2 División de Fútbol de Chile. El Instituto O"Higgins y el América de Rancagua representan a la ciudad en las primeras ediciones de la 2.ª División, el primer encuentro oficial finalizó con un empate a 1 gol y sendas victorias entre si durante el campeonato. Fiela su popularidad el América finaliza el campeonato en 4º lugar y el Instituto O'Higgins se ubica en el fondo de la tabla del campeonato. En el campeonato de 1953 ambos equipos realizan brillantes campañas que los posicionan en el 2º y 3º lugar de la tabla final. En víspera de la edición del Torneo de 1954, se acuerda la unión entre el Instituto O"Higgins y el Braden co. conformando el histórico O'Higgins Braden, junto con el América de Rancagua, son protagonistas y disputan el título. El " albi-verde " se consagra campeón y su rival es el subcampeón. Una vez instalado en primera división la Asociación de Fútbol Central determina la fusión de ambos grandes naciendo así el Club Deportivo O'Higgins.

Clásico Huaso: O'Higgins v/s Rangers de Talca[editar]

El clásico "Huaso" del Fútbol Chileno corresponde el que disputa el O`Higgins de Rancagua contra Club Social de Deportes Rangers de la ciudad de Talca, este apelativo fue otorgado por la prensa deportiva en los años `50 y `60, y que corresponde a una de las primeras rivalidades del fútbol Chileno de carácter provincial y fuera de los ejes competitivos como han sido Santiago, Valparaíso o Concepción

"Clásico Huaso" o el también denominado "Clásico Sureño" considera a las 2 instituciones representantes de provincias campesinas por excelencia, aunque también eran por esos años, las primeras y únicas escuadras sureñas que competían en la división de honor del fútbol Chileno hasta la llegada del Deportes Concepción en 1968.

La primera vez que chocaron fue en Talca por la Primera División del año 1955 consiguiendo un empate a 1 gol, de ahí hasta el día de hoy, han participados en 1º y Copa Chile respectivamente.

Cabe señalar que en los últimos años el título de "clásico" ha perdido importancia por parte de las parcialidades, ya que nunca ha habido un sentimiento tal de clásico convirtiéndose en un mero "título honorífico". Además el surgimiento del Club de Deportes Provincial Curicó Unido de la ciudad de Curicó vecina a la ciudad de Talca que con notables campañas ha conformado un clásico mucho más importante, el Clásico del Maule

Clásico del Cobre de Codelco: Club Deportivo O'Higgins v/s Cobreloa[editar]

El "Clásico del Cobre de Codelco" es el partido que enfrenta a O'Higgins de Rancagua y al Club de Deportes Cobreloa de la ciudad de Calama. Este "clásico" fue denominado por la prensa deportiva a fines de la década de los años 70 con la llegada al fútbol profesional del recién creado equipo calameño debido a que ambos equipos eran respaldados económicamente por la cupifera estatal de CODELCO, lo que se traducía en los buenos resultados institucionales y deportivos que tenían los equipos "mineros", tanto en el campeonato nacional como en sus participaciones internacionales.

El primer partido disputado entre ambos equipos fue en el Torneo de 1978 en tierras Rancagüinas, con un triunfo de 2-1 a favor del equipo de Rancagua, torneo que disputaron palmo a palmo, siendo el subcampeón Cobreloa y obteniendo el 3° lugar O'Higgins.

Cabe señalar que por las distancias entre las ciudades de Calama y Rancagua, este "clásico" nunca ha tenido notoria importancia dentro de las parcialidades. Producto de las distancias entre ambas ciudades, en el último tiempo se habla de otro "Clásico del Cobre de Codelco", también utilizado desde mediados de los '80, para el enfrentamiento entre Cobreloa y el Club de Deportes Cobresal del campamento minero de El Salvador, club que hasta el día de hoy es el único que es respaldado por CODELCO y que por coincidencias con Cobreloa, representan de mejor manera esta especial denominación.

Clásico Rancagüino: Club Deportivo O'Higgins v/s Club Deportivo y Social Enfoque[editar]

Aprovechando uno de los grandes semillero que tiene el fútbol Chileno en cuanto a importantes futbolistas que se han formado en la provincia, y después de 52 años de la fundación de O`Higgins, nace a fines del año 2007 el Club Deportivo y Social Enfoque gestionado por el ex- futbolista de O`Higgins Héctor Irarrázabal quien además es su actual DT, club que participa en la actual Tercera B de Chile del fútbol amateur Chileno desde el 2009 hasta la actualidad. Nace así el "clásico Rancaguino en el que se enfrenta el Ò`Higgins contra el Club Deportivo y Social Enfoque. Si bien el equipo "naranja" es reciente y participa en una categoría distinta a la "celeste", ha desarrollado un gran avance y superación, muestra de esto es su clasificación a la 3º fase de la Copa Chile, torneo en el que se encontró por primera vez con O`Higgins, enfrentándose en la 1.ª y la 4.ª fecha del campeonato en el Estadio Municipal de Rancagua. El primer partido oficial de la historia y válido por la fecha 4.ª de la copa, el "Capo de Provincia" lo ganó por el marcador de 3-0, resultado histórico para ambos equipos. Sin embargo será aún más histórico para el equipo de Enfoque el empate conseguido a 2 goles por la retrasada primera fecha del torneo, en donde brillaron jugadores del cuadro minero a préstamo en el equipo amateur. Con la simpatía de la gran barra celeste a la pequeña barra del equipo de C.D.y S. Enfoque, se espera que este sea el inicio de un gran clásico para el fútbol Chileno. El 4 de enero del 2012 se disputa un partido amistoso en La Gamboina de 3 tiempos de 30 minutos en donde O'Higgins se impone por 2-0.

Administración[editar]

Patricio Mekis, presidente del club entre 1958 y 1965.

O'Higgins ha tenido 17 presidentes a lo largo de su historia. El primer presidente de la institución “celeste” fue Francisco Rajcevich quien ostentó su cargo entre enero de 1955 y diciembre del mismo año, mientras que Patricio Mekis fue el presidente de mayor duración en el cargo dentro de la institución (entre enero de 1958 y enero de 1965).

Antiguamente en la corporación los presidentes lo elegían los mismos 12 dirigentes-directores que asumen al momento de repartirse los cargos. A su vez, el presidente elegido, debía ser aceptado por una mayoría de los socios. Dicho presidente quedaba, en principio, destinado a ese puesto por los dos años que va a estar en la dirigencia, pero al cabo de un año —cuando se renueva la mitad de directorio— los 8 dirigentes que continúan, más los 8 nuevos o reelegidos, deciden si el actual presidente continúa en su cargo o se elige otro. Como controversia O'Higgins el año 2005 tuvo 3 presidentes diferentes debido a los problemas internos y a los problemas económicos que enfrentaba el club.

Ricardo Abumohor, actual presidente del club.

El actual presidente de O'Higgins es Ricardo Abumohor Salman.

Presidentes[editar]

O'Higgins S.A.D.P.

Directivos[editar]

Directores:

  • Bandera de Chile Roberto Abumohor Salman
  • Bandera de Chile Rodrigo Abumohor Carniglia
  • Bandera de Chile Cristian Abumohor Aresti
  • Bandera de Chile Pablo Hoffmann Yañez (Gerente General)
  • Bandera de Chile Juan Cristóbal Ibieta (Gerente Comercial)
  • Bandera de Chile Daniel Pérez Pavez (Gerente de Comunicaciones)
  • Bandera de Chile Daniel Gajardo Torres (Encargado de Prensa)
  • Bandera de Chile Rodrigo Robles (Gerente Deportivo)

Escudo[editar]

Escudo de Rancagua en su interior se encuentra el Fénix, ave utilizada en la insignia del club.

El símbolo del club consta de un escusón en el cual en su parte superior va la palabra «O'Higgins» en un recuadro celeste. Abajo, en una estructura pentagonal se distribuyen tres franjas verticales, una blanca, otra verde y otra amarilla. Las dos últimas recuerdan los colores de los antiguos clubes O'Higgins Braden y América respectivamente. Encima de todo, lleva la silueta de un águila negra, que simboliza un ave fénix, símbolo de la ciudad de Rancagua.

«El fénix de O'Higgins simboliza la sabiduría y el escudo de la ciudad, renaciendo de sus cenizas y sosteniendo en su garra derecha el Árbol de la Libertad».[96]

Evolución[editar]

Escudo de O'Higgins en la actualidad.

Antiguamente, el escudo de O'Higgins era parecido al actual, pero las franjas eran una celeste al centro y dos negras a los costados, y en vez del águila llevaba la imagen de Bernardo O'Higgins arriba de un caballo parado en sus patas traseras. Durante un tiempo, además, el escudo estuvo enmarcado por el símbolo del cobre Copper-symbol.png, por el apoyo dado por CODELCO permaneció en el club hasta 1993. [96]

Cuando la Sociedad Anónima se hizo cargo del club a fines del 2005 se pensó en cambiar el escudo que tiene história nivel nacional e internacional con el fénix y los colores representativos blanco, amarillo y verde, habían pensado en una que era muy parecida pero tenían 3 torres y diamantes negros en su interior, finalmente reuniendo firmas y por las protestas de los hinchas y ciudadanos de Rancagua no se modificó. [97]

Escusón estructura pentagonal en su interior 3 franjas verticales con los colores blanco, verde y amarillo que representan a los clubes fundadores del club»[96]

Actualmente el escudo es el mismo que ha permanecido durante la mayor parte de su historia solo se le agregó una estrella encima del fénix por el primer título conseguido en la Primera División de Chile. [98] Se encuentra inscrita en conformidad a la Ley de Propiedad Industrial en el Registro de Marcas, desde 1955.

Uniforme[editar]

Diadora realiza la indumentaria del club desde el año 2012 .
VTR sponsor oficial del club en la temporada 2014 .

El uniforme del Club Deportivo O'Higgins es el utilizado por los jugadores del club de fútbol O'Higgins tanto en competencias nacionales como internacionales.

Uniforme titular[editar]

Su color principal es el celeste, usado en su camiseta. En un principio, esta iba a ser de color rojo, más pantalón azul y medias blancas, pero la Asociación Central de Fútbol (ACF) lo prohibió porque se asemejaba a la camiseta de la selección nacional de Chile. Finalmente, se eligió el celeste, inspirado en la selección uruguaya[99] que en 1950 protagonizó el Maracanazo. Los pantalones serían negros y medias celestes. El primer directorio solicitó la confección de dos juegos de uniformes a la Casa Alonso Hermanos de Santiago, las cuales debían entregarse el día 16 de abril, previo al primer encuentro amistoso ante Green Cross en Santiago.

Desde la década de 1960, salvo escasas variantes, la indumentaria era camiseta celeste, pantalón celeste y medias azuladas. Este diseño se mantuvo, salvo algunas variaciones menores en la tonalidad del celeste, e incluso se le agregaron figuras geométricas con mismo tono de celeste hasta comienzos de la década de 1990. El primer auspiciador fue Tur Bus en 1977, cabe destacar que el club también ocupó el logotipo de Codelco en épocas anteriores pero sólo era por representar a los trabajadores de la cuprífera por lo que no recibía ganancias a cambio. [96]

Desde el 2000 usó una indumentaria preponderantemente color celeste para la camiseta, solo hubo cambios en el pantalón y medias que se ocupó el negro, el auspicidor oficial fue Cerveza Cristal que permaneció en el club hasta el año 2007, en 2008 Productos Fernández auspicia.[96]

Desde el 2014 la empresa de telecomunicaciones VTR es el auspiciador oficial del club.


Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1955 - 1967
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1969 - 1972
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1978 - 1989
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1991
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1994 - 1998
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1999 - 2006
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2007 - 2009
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2010
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011
Kit left arm ohiggins2010h.svg Kit body ohiggins2010h.svg Kit right arm ohiggins2010h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011
Kit left arm wanderers2010h.svg Kit body ohiggins2011h.svg Kit right arm wanderers2010h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011
Kit left arm wanderers2010h.svg Kit body ohiggins2012h.svg Kit right arm wanderers2010h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2012-13
Kit left arm.svg Kit body cuellov.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2013-14
Kit left arm.svg Kit body ohiggins2014t.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2014-Act.

Uniforme alternativo[editar]

Desde su fundación y durante gran parte de su historia, el uniforme alternativo de O'Higgins fue de color predominantemente blanco, el cual sufrió muy pocas variaciones entre las que cabe resaltar el uso de mangas o pantalones celestes. Como colores secundarios, usados en los uniformes de recambio, el club ha adoptado el verde y el amarillo, procedentes de los clubes fundadores O'Higgins Braden y América, respectivamente, y los que junto al celeste forman parte del escudo del club. Desde el año 2011 se ha implementado el color blanco en honor a los Hermanos Maristas del Instituto O'Higgins de Rancagua y su club de fútbol. [96]

En el campeonato nacional 2010, O'Higgins volvió a utilizar la indumentaria de recambio verde con franjas blancas en honor a O'Higgins Braden, bajo el auspicio de Agrosuper.[100]

Desde el 2014, la O'Higgins volvió a usar sus tradicionales colores secundarios en su indumentaria. El cuerpo de la camiseta es blanco, al igual que el pantalón y medias.

Kit left arm.svg Kit body diagonalenblanco.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1984
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1988 - 1989
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1990 - 1998
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1999 - 2009
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2012
Kit left arm borderonwhite.svg Kit body o'higgins1970a.svg Kit right arm borderonwhite.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
1970
Kit left arm o'higgins09h.svg Kit body ohiggins09a.svg Kit right arm o'higgins09h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2009-10
Kit left arm o'higgins09h.svg Kit body coquimbo2010h.svg Kit right arm o'higgins09h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2010
Kit left arm wanderers2010h.svg Kit body ohiggins2011h.svg Kit right arm wanderers2010h.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2011
Kit left arm ohiggins2012a.svg Kit body ohiggins2012a.svg Kit right arm ohiggins2012a.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2012
Kit left arm ohiggins2012a.svg Kit body ohiggins2012a.svg Kit right arm ohiggins2012a.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2012-13
Kit left arm.svg Kit body cuellov.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2013-14

Tercer uniforme[editar]

En el año 2010 el club utiliza una camiseta verde con franjas verticales blancas, además de pantalón blanco y medias verdes en honor al O'Higgins Braden para el Campeonato Bicentenario de aquel año. Para el año 2014 en el inicio de la Copa Libertadores se crea un camiseta celeste con franjas azules además de pantalones y medias celestes, debutando frente a Lanús en Argentina.

Kit left arm.svg Kit body ohiggins2010a.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
2010
Kit left arm.svg Kit body.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
(ver evolución)
Kit left arm.svg Kit body ohiggins2014t.svg Kit right arm.svg
Kit shorts.svg
Kit socks.svg
Copa Libertadores 2014

Indumentaria y patrocinadores[editar]

Indumentaria
Período Proveedor
1987 Bandera de Brasil Penalty
1988 - 1991 Bandera de Francia Le Coq Sportif
1991 - 1998 Bandera de Alemania Adidas
1999 Bandera de Alemania Uhlsport
2000 - 2001 Bandera de España Kelme
2002 - 2003 Bandera de Chile JCQ
2004 Bandera de Alemania Uhlsport
2005 Bandera de Chile Training
2006 - 2008 Bandera de Italia Lotto
2009 - 2010 Bandera del Reino Unido Mitre
2011 Bandera de Chile Marca Propia
2012 - Presente Bandera de Italia Diadora
2015 Bandera de los Estados Unidos Warrior Sports
Patrocinador principal
Período Patrocinador
1977 Bandera de Chile Tur Bus
1978 - 1994 Bandera de Chile Codelco
1995 - 2006 Bandera de Chile Cristal
2007 - 2009 Bandera de Chile PF
2010 - 2012 Bandera de Chile Agrosuper
2013 Sin patrocinador
2013 Bandera de los Estados Unidos TBF Global Sports
2014 - Presente Bandera de Chile VTR


Patrocinador secundario
Período Proveedor
2011 - Presente Bandera de Chile Clínica Integral (dorsal)
2010 - Presente Bandera de Chile Sodimac (pantalón)
2014 - Presente Bandera de Chile Coseche (pantalón)
2014 - Presente Bandera de Chile Super Cerdo (dorsal)
2014 - Presente Bandera de Chile Skin Bracer (medias)
2014 - Presente Bandera de Chile Champion Lubricantes (mangas)


Estadio[editar]

Estadio El Teniente
Nombres anteriores Estadio Braden Copper Co.
Localización Bandera de Chile Rancagua, Chile
Propietario División "El Teniente" - Codelco Chile
Operador 600px Celeste e Bianco.png O'Higgins
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 14.500 espectadores
Construcción
Costo $ 9.000.000.000 (reconstrucción)
Apertura 1947
Remodelación 2013
Ampliación 1962
Equipo local
Club Deportivo O'Higgins
Acontecimientos
Copa Mundial de Fútbol de 1962
Copa América 2015
Copa Libertadores de América
Copa Sudamericana
Copa Conmebol

El Estadio El Teniente, antes llamado Estadio Braden Copper Co., es un estadio chileno ubicado en la ciudad de Rancagua, y fue inaugurado en el año 1945. El estadio El Teniente es uno de los principales recintos deportivos de la Región de O'Higgins, y se destaca por haber sido una de las cuatro sedes del Copa Mundial de Fútbol de 1962. En él se disputan los partidos en que el Club Deportivo O'Higgins juega como local, además de diversas actividades culturales. Es propiedad de Codelco División El Teniente.

En 1960, después del terremoto de 9,5 de Valdivia, que destruyó las instalaciones originales de la Copa Mundial de fútbol de 1962, la delegación chilena adjudicó a Rancagua como sede, después de la negativa de Valparaíso y Antofagasta. El primer partido internacional fue entre Argentina y Bulgaria, en donde con un gol de Héctor Facundo, los sudamericanos derrotaron a los europeos el 30 de mayo, siendo el estadio local de todos los partidos relacionados con el Grupo D, y uno de cuartos de final partido entre Alemania Occidental y Yugoslavia.

El 21 de mayo de 2008, la entonces presidenta Michelle Bachelet anunció el programa "Red de Estadios para el Bicentenario", dentro del cual se construyeron nuevos estadios y se planificó la remodelación de otros, entre los cuales estaba el Estadio El Teniente. Sin embargo, la remodelación de El Teniente no fue ejecutada durante el mandato de Bachelet, pese a que estaba proyectada para 2010, lo cual fue nuevamente postergado con razón del terremoto de 2010.[101]

El 2 de septiembre de 2012 el presidente Sebastián Piñera anunció en Rancagua el proyecto definitivo de remodelación del Estadio, el cual tendrá una capacidad de 15 mil espectadores.[102] Las obras comenzaron el 19 de febrero de 2013, y se proyecta la entrega para inicios de 2014.[103] Paralelamente a ello, la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) anunció en diciembre de 2012 que El Teniente había sido seleccionado como sede de la Copa América 2015, junto con Santiago, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción y Temuco. La sede fue disputada con la ciudad de Talca, sin embargo la mayor cercanía de Rancagua con la capital chilena favoreció para la obtención del cupo.[104] Actualmente O'Higgins ejerce de local en el Estadio La Granja de Curicó debido a la reconstrucción de Estadio El Teniente de Rancagua.

Otras instalaciones[editar]

Complejos Deportivos[editar]

O'Higgins en su tiempo creo un Complejo deportivo en el sector oriente de Rancagua llamado "Complejo Deportivo Baquedano" era de primer nivel y era uno de los mejores de esa época tenía canchas de entrenamiento, camarines y casa del jugador pero debido a problemas dentro de la corporación Álex Acosta decidió vender este complejo deportivo. Entonces, a mediados de 1995, La Gamboína, o el llamado Complejo "O'Higgins 2.000", fue presentado como un negocio redondo, pues permitía un cambio muy conveniente al salir del centro de la ciudad para instalarse en un espacio de enormes proyecciones como lo era éste. Incluso una de las etapas contemplaba un espacio para la concentración del plantel, tal como lo era Baquedano. Hasta que llega la SADP a fines del 2005 e inmediatamente comienza la intervención en el campo deportivo.

El grupo Abumohor no sólo entregó al complejo en condiciones, sino que además lo proyectó para una etapa posterior de desarrollo.

No obstante, La Gamboína mantuvo y quizás exacerbó su aislamiento de la ciudad. Fue una dificultad por ejemplo para decenas de familias que no incorporaron a sus hijos en la escuela de fútbol del club por esta distancia.

Monasterio Celeste[editar]

Centro Deportivo Monasterio Celeste
Monasterio Celeste 03.jpg
Entrada del Monasterio
Localización Parcela San José, Santa Lucila s/n
Bandera de Chile Requínoa, Chile
Propietario Club Deportivo O'Higgins
Detalles técnicos
Superficie 16.000 m²
Construcción
Costo US 6.000.000
Inicio 2 de febrero de 2013
Apertura 30 de marzo de 2014
Equipo local
Club Deportivo O'Higgins
Fútbol Joven de O'Higgins de Rancagua

El Centro Deportivo Monasterio Celeste es un complejo deportivo del Club Deportivo O'Higgins, ubicado en la comuna de Requínoa, en la Provincia de Cachapoal, a sólo 24 kilómetros de Rancagua. Será inaugurado a fines de marzo de 2014.[105]

Tiene una superficie de 16.000 m², y acoge los entrenamientos del primer equipo y de los equipos inferiores del club. Durante los fines de semana, los equipos del fútbol base disputan sus partidos en el recinto, así como la actividad de otros deportes formativos. En sus 16.839 metros cuadrados alberga, en una primera fase, 7 campos de fútbol, uno de futbolito, un centro recreativo, canchas de pasto artificial, y canchas de tenis, además de 2.000 metros cuadrados de servicios, con zona de gimnasio, piscina, vestuarios, salas de reuniones, zona de fisioterapia, despacho médico, además existe el sector del fútbol joven donde las canchas tendrán graderías para ver los encuentros.[cita requerida][106]

Fue adquirido por O'Higgins en 2006 por USD 6 millones, bajo la presidencia de Ricardo Abumohor. El 3 de febrero de 2013 se inauguró con los "tijerales". Aunque la finalización de las obras estaba prevista inicialmente para 2013, distintos problemas —relativas a la financiación y a la poca urbanización del lugar—[cita requerida] han tardado los avances del recinto, que se finalizará a fines de marzo de 2014. Será el complejo deportivo más moderno de Sudamérica y podría ser un complejo para la Copa América 2015.[107]

En este contexto, la decisión de comprar el terreno de Requínoa parece bastante lógica, a pesar de quedar muy lejos de la región se está creando con todas las comodidades para jugadores, directivos e hinchada.Cuenta con un gran terreno con más de 5 canchas, gimnasio, sala de prensa y casa del jugador todo lo que tiene un centro deportivo de gran nivel, se dice que será uno de los centros deportivo más grandes y tecnológicos basándose en los estándares internacionales y en antecedentes de complejos deportivos de clubes europeos como Real Madrid, Manchester City F.C., Chelsea F. C., Liverpool F. C., F. C. Bayern München, Ajax, PSV Eindhoven, Everton F. C., como también de clubes sudamericanos como São Paulo, Boca Juniors y River Plate.

Sede Institucional[editar]

La sede institucional del club actualmente se encuentra en la comuna de Requinoa en la Parcela San José donde el club inaugurará su nuevo campo deportivo y uno de los más modernos de Sudamérica donde se encuentran los principales directores del equipo.Antiguamente estaba ubicada en la calle Cuevas donde hoy se encuentra la Tienda Oficial del club donde se encuentran diversos artículos de venta en relación al Club Deportivo O'Higgins y también mientras tanto la atención a la prensa, pago de socios y venta de entradas para los partidos del equipo.

Afición[editar]

Trinchera Celeste
Capo de Provincia (3943190200).jpg
Trinchera Celeste (3943191872).jpg
Angostura (3377305627).jpg

Barras organizadas[editar]

La hinchada de O'Higgins nace en la década de 1990 fue así como surgió la extinta y ya mítica Fortaleza Celeste, que en su afán de hacer respetar su condición de local cayó en verdaderos exabruptos, protagonizando serios incidentes en algunos reductos del país. En varios estadios sufrió una visita no grata. Desde ahí hasta acá hechos aislados y divisiones internas han marcado la historia de las fanaticadas rancagüinas.[108]

Desde el año 2002 la hinchada de O'Higgins, denominada Trinchera Celeste, que se ubica en el sector norte del Estadio El Teniente poco a poco adquirió notoriedad en las canchas del país debido a los incidentes violentos producidos al exterior de los estadios en los partidos que participa su equipo, principalmente con barras de provincia como Los del Cerro y Los Panzers ambos de la Región de Valparaiso, pero también con las hinchadas santiaguinas como lo son la Garra Blanca de Colo-Colo, Los de Abajo de la Universidad de Chile y Los Cruzados de Universidad Católica, sin dejar de lado los problemas que tuvo con la barra brava Los Celestes también barra del club que se ubicaba en el sector sur, por encuentros personales, principalmente, por diferencias de opiniones que han provocado enfrentamientos en más de una oportunidad, dicho esto los constantes enfrentamientos con la policía uniformada y los destrozos que se produjeron entre las barras nacionales fueron los principales motivos para la promulgación de la Ley Nº 19 327 o de violencia en los recintos deportivos. Dicha ley exhorta a las barras a empadronarse, es decir, registrar a sus miembros en caso de que alguno de ellos provoque algún altercado dentro del estadio, a cambio de algunos beneficios como la obtención de entradas más baratas.[109] [110] La ley ha sido duramente criticada debido a la inexistencia de un modelo integral para combatir la violencia en todos los espectáculos deportivos.

Encuestas[editar]

Diversas encuestas de opinión pública ubican a O'Higgins dentro de los cuatro clubes de fútbol con más simpatizantes en Chile, un estudio realizado por el diario La Tercera, a 1.083 personas entre 15 y 70 años, O'Higgins es el cuarto club más popular del fútbol chileno con el 2% de preferencias.[111] Desde su fundación en el año 1955 O'Higgins fue uno de los clubes con más socios a nivel nacional con la cifra superior a los 15.000 hasta el año 1996.[112] De acuerdo a datos del programa Estadio Seguro del Ministerio del Interior, durante el Torneo de Apertura 2012 el Club Deportivo O'Higgins llevó 72.051 espectadores, convirtiéndose en el 3° equipo que más espectadores llevó al estadio.[113]

Datos del club[editar]

Ránkings[editar]

Ránkings de IFFHS[editar]

  • Clasificación Mundial de los Clubes 2014 (Top 100): 100º (127,5 puntos).
Actualizado al 05 de junio del 2014.[118]

Jugadores y cuerpo técnico[editar]

Plantilla 2014/15[editar]

Jugadores del Club Deportivo O'Higgins de la temporada 2014/15
Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre Edad Eq. procedencia Fin contrato Eq. formativo
Porteros
1 Bandera de Chile 0POR Roberto González Capitán  38 años Bandera de Chile Cobresal 2015 Bandera de Chile C.D. O'Higgins
12 Bandera de Argentina 0POR Jorge Carranza  33 años Bandera de Argentina Godoy Cruz 2016 Bandera de Argentina Instituto de Córdoba
25 Bandera de Chile 0POR Fernando Vásquez  20 años Bandera de Chile Universidad Católica 2017 Bandera de Chile Universidad Católica
30 Bandera de Chile 0POR Felipe Ochagavía  20 años           Cantera 2016 Bandera de Chile C.D. O'Higgins
32 Bandera de Chile 0POR René Covarrubias  19 años Bandera de Chile Rangers 2019 Bandera de Chile Rangers
Defensas
3 Bandera de Chile 1DEF Albert Acevedo  31 años Bandera de Chile Universidad de Chile 2015 Bandera de Chile Unión Española
5 Bandera de Argentina 1DEF Alejandro López  25 años Bandera de Argentina Rivadavia de Lincoln 2015 Bandera de Argentina Rivadavia de Lincoln
8 Bandera de Chile 1DEF Yerson Opazo  29 años Bandera de Chile Colo-Colo 2015 Bandera de Chile Club Universidad de Chile
14 Bandera de Chile 1DEF Nicolás Vargas  20 años Bandera de Chile A.C. Barnechea 2017 Bandera de Chile C.D. O'Higgins
20 Bandera de Chile 1DEF Raúl Osorio  18 años           Cantera 2017 Bandera de Chile C.D. O'Higgins
27 Bandera de Chile 1DEF Bastián San Juan  20 años          Cantera 2017 Bandera de Chile C.D. O'Higgins
Bandera de Chile 1DEF Guillermo Cubillos  19 años           Cantera Bandera de Chile C.D. O'Higgins
Bandera de Chile 1DEF Luis Fuentes  19 años           Cantera Bandera de Chile C.D. O'Higgins
Bandera de Chile 1DEF Hans Martínez  27 años Bandera de España U.D. Almería 2018 Bandera de Chile Universidad Católica
Centrocampistas
2 Bandera de Chile 2MED Braulio Leal Capitán  32 años Bandera de Chile Unión Española 2016 Bandera de Chile Colo-Colo
6 Bandera de Chile 2MED César Fuentes  21 años           Cantera 2017 Bandera de Chile C.D. O'Higgins
10 Bandera de Argentina 2MED Fernando Elizari  23 años Bandera de Argentina San Lorenzo 2015 Bandera de Argentina Quilmes A.C.
15 Bandera de Chile 2MED Cristhian Venegas  21 años           Cantera 2015 Bandera de Chile C.D. O'Higgins
16 Bandera de Chile 2MED Luis Valenzuela  26 años Bandera de Chile Deportes Antofagasta 2015 Bandera de Chile Colo-Colo
21 Bandera de Chile 2MED Iván Pardo  18 años           Cantera 2017 Bandera de Chile C.D. O'Higgins
23 Bandera de Argentina 2MED Damián Lizio  25 años Bandera de Bolivia Club Bolívar Bandera de Argentina C.A. River Plate
26 Bandera de Chile 2MED Santiago Lizana  21 años           Cantera 2015 Bandera de Chile C.D. O'Higgins
28 Bandera de Chile 2MED Juan Fuentes  19 años           Cantera 2017 Bandera de Chile C.D. O'Higgins
Bandera de Chile 2MED Jorge Pacheco  19 años           Cantera Bandera de Chile C.D. O'Higgins
Bandera de Chile 2MED Juan Zuñiga  19 años           Cantera Bandera de Chile C.D. O'Higgins
- Bandera de Chile 2MED Francisco Arancibia  17 años           Cantera 2018 Bandera de Chile C.D. O'Higgins
Delanteros
7 Bandera de Chile 3DEL Luis Pedro Figueroa Capitán  31 años Bandera de Portugal S.C. Olhanense 2016 Bandera de Chile C.D. Universidad de Concepción
9 Bandera de Argentina 3DEL Pablo Calandria Rotura de ligamento cruzado anterior  32 años Bandera de Chile Santiago Wanderers 2015 Bandera de Argentina C.A. Huracán
11 Bandera de Argentina 3DEL Gastón Lezcano  27 años Bandera de Chile Cobreloa 2016 Bandera de Argentina C.A. General Lamadrid
17 Bandera de Chile 3DEL Fabián Hormazábal  18 años           Cantera Bandera de Chile C.D. O'Higgins
19 Bandera de Chile 3DEL Sebastián Céspedes  22 años Bandera de Chile Independiente de Cauquenes 2016 Bandera de Chile C.D. O'Higgins
22 Bandera de Uruguay 3DEL Diego Chaves  28 años Bandera de Chile C.D. Palestino 2014 Bandera de Uruguay Montevideo Wanderers
29 Bandera de Uruguay 3DEL Octavio Rivero  22 años Bandera de Uruguay C.A. Rentistas 2018 Bandera de Uruguay Defensor Sporting
31 Bandera de Chile 3DEL Aníbal González  19 años           Cantera 2017 Bandera de Chile C.D. O'Higgins
Bandera de Chile 3DEL Ernesto Rojas  18 años           Cantera Bandera de Chile C.D. O'Higgins
Bandera de Chile 3DEL Felipe Silva  19 años           Cantera Bandera de Chile C.D. O'Higgins
Entrenador(es)

Bandera de Argentina Facundo Sava

Entrenador(es) adjunto(s)
Bandera de Argentina Hernán López
Bandera de Argentina Darío Aurelio
Bandera de Argentina Javier Furwasser

Entrenador(es) de la reserva 

Bandera de Argentina Cristián Arán
Preparador(es) físico(s)

Bandera de Argentina Santiago Montanari
Bandera de Chile Ricardo Madariaga

Entrenador(es) de porteros

Bandera de Argentina Damián González

Fisioterapeuta(s)

Bandera de Chile Marcelo Sepúlveda
Bandera de Chile Hugo Boza

Médico(s)

Bandera de Chile Dr. Luis Salazar
Bandera de Chile Eduardo Urrutia (Paramédico)

Psicólogo(s)

Bandera de Brasil Gilson dos Santos

Utilero(s)

Bandera de Chile Andrés Rojas
Bandera de Chile Pablo Pinto

Mánager

Bandera de Chile Rodrigo Robles

Leyenda

Actualizado el 28 de julio de 2014 

Plantilla en la web oficial

  • Los equipos chilenos están limitados por la ANFP a tener en su plantel un máximo de siete futbolistas extranjeros. Al momento dicho cupo no se encuentra cubierto en su totalidad.
  • Por disposición de la ANFP el número de las camisetas no puede sobrepasar al número de jugadores inscritos.
  • Capitán = Capitán.
  • Lesionado = Lesionado.
  • Lesionado, poca gravedad = Lesionado, poca gravedad.

Altas 2014/2015 Fairytale up.png[editar]

Red Arrow Down.svg Gastos en fichajes: 2.050.000 $
Dorsal Jugador Nacionalidad Posición Procedencia Tipo Valor
19 Fairytale up.png Sebastián Céspedes Bandera de Chile Delantero Bandera de Chile Independiente de Cauquenes Fin de Cesión. 0 $
16 Fairytale up.png Luis Valenzuela Bandera de Chile Mediocampista Bandera de Chile Deportes Antofagasta Traspaso. [120] 150.000 $
29 Fairytale up.png Octavio Rivero Bandera de Uruguay Delantero Bandera de Uruguay Rentistas Traspaso. (50%) [121] 600.000 $
23 Fairytale up.png Damián Lizio Bandera de Argentina Mediocampista Bandera de Bolivia Bolivar Traspaso. [122] 400.000 $
10 Fairytale up.png Fernando Elizari Bandera de Argentina Mediocampista Bandera de Argentina San Lorenzo Cesión. [123] 300.000 $
- Fairytale up.png Hans Martínez Bandera de Chile Defensor Bandera de España U.D. Almería Traspaso. [124] 600.000 $
- Fairytale up.png Jorge Carranza Bandera de Argentina Portero Bandera de Argentina Godoy Cruz Cesión. ? $

Bajas 2014/2015 Fairytale down red.png[editar]

Green Arrow Up.svg Ingresos por ventas: 3.700.000 $
Dorsal Jugador Nacionalidad Posición Destino Tipo Costo
18 Fairytale down red.png Fernando Gutiérrez Bandera de Argentina Mediocampista Bandera de Argentina Patronato Rescisión de contrato. 0 $
16 Fairytale down red.png Osmán Huerta Bandera de Chile Delantero Bandera de Chile Deportes Antofagasta Fin del préstamo. [125] 0 $
23 Fairytale down red.png Roberto Órdenes Bandera de Chile Mediocampista Bandera de Chile A.C. Barnechea Fin de contrato. 0 $
5 Fairytale down red.png Juan Manuel Cobo Bandera de Argentina Mediocampista Bandera de ? Fin del contrato. 0 $
22 Fairytale down red.png Mariano Uglessich Bandera de Argentina Defensor Bandera de Ecuador Universidad Católica Fin del contrato. 0 $
4 Fairytale down red.png Benjamín Vidal Bandera de Chile Defensor Bandera de Chile Universidad de Chile Traspaso. 1.500.000 $
10 Fairytale down red.png Pablo Hernández Bandera de Chile Mediocampista Bandera de España Celta de Vigo Traspaso. 2.200.000 $
12 Fairytale down red.png Paulo Garcés Bandera de Chile Portero Bandera de Chile Colo-Colo Fin de contrato. 0 $

Jugadores internacionales[editar]

Nota: en negrita jugadores de la última convocatoria en la correspondiente categoría.

Selección Categoría Jugador(es)
Bandera de Chile Chile Absoluta Braulio Leal, Albert Acevedo, Hans Martínez, Yerson Opazo, Luis Pedro Figueroa, César Fuentes
Sub-20 César Fuentes, Raúl Osorio, Nicolás Vargas, Cristhian Venegas, Juan Fuentes, Francisco Arancibia,
Iván Pardo
Sub-18 Aníbal González
Bandera de Argentina Argentina Sub-20 Pablo Calandria, Damián Lizio
Bandera de Uruguay Uruguay Sub-20 Octavio Rivero
Datos actualizados a 22 de junio de 2014.

Jugadores[editar]



A lo largo de su historia, O'Higgins ha contado con una gran cantidad de jugadores de diversa nacionalidad, siendo la mayoría de nacionalidad chilena.

Aníbal González es el goleador histórico de O'Higgins con 117 goles convertidos en partidos oficiales entre 1983 hasta su última temporada en el club en 2002, siendo 93 anotados por torneos nacionales de Primera División y partidos definitorios. Otros tres jugadores han marcado más de 80 goles con la camiseta celeste en las instancias señaladas, como Juvenal Vargas, Miguel Ángel Neira y Mario Núñez, que además de ser uno de los artilleros históricos del club, Mario Núñez ostenta el récord de ser el máximo goleador de la celeste en un campeonato nacional de Primera División, con treinta y cuatro goles en 1999 y el segundo a nivel mundial.[126]

El primer jugador de O'Higgins en ser convocado a la Selección de fútbol de Chile fue Juvenal Soto, quien integró el plantel que disputó el primer encuentro oficial jugado frente a Brasil. Desde entonces, el club ha contribuido con alrededor de 60 futbolistas al combinado nacional desde 1955, quienes en su totalidad sumaron sobre 120 presentaciones por encuentros tipo A con la roja. Entre estos, Clarence Acuña es quien acumuló el mayor número de presencias mientras jugaba por O'Higgins, con 20 partidos disputados entre 1994 y 1996. Más abajo se ubican Miguel Ángel Neira (16), René Valenzuela (10), Santiago Gatíca (9) y Eduardo Bonvallet (8) como los jugadores que representaron al país en más ocasiones.

En el año 1999 con motivo del cambio de siglo miles de hinchas votaron por su "equipo del siglo" a través de la página web oficial del club y diarios locales. Los jugadores más votados fueron: Carlos Bustos, Gabriel Mendoza, Federico Vairo, René Valenzuela, René Serrano, Francisco Cuevas, Joél Retamal, Miguel Ángel Neira, Mario "Osito" Núñez, Mario "Tranvía" Desiderio y Aníbal "Tunga" González. También el club posee una galería de jugadores emblema donde se encuentran: Joel Molina, Leonidas "Pocho" Burgos, Roque Alfaro, Mauro "Negro" Meléndez, Carlos Gustavo de Luca, Juvenal Soto y Constantino Zazzalli.[127]

Máximos goleadores[128] [nota 1]
Futbolista Goles
Flag of Chile.svg Aníbal González 117
Flag of Chile.svg Juvenal Vargas 97
Flag of Chile.svg Miguel Ángel Neira 94
Flag of Chile.svg Mario Núñez 82
Flag of Chile.svg Leonidas Burgos 77
Flag of Argentina.svg Carlos Gustavo de Luca 73
Flag of Chile.svg Juvenal Soto 58
Flag of Chile.svg Luis Pino 55
Flag of Argentina.svg Mario Desiderio 45
Flag of Chile.svg Ricardo Cabrera 44


Goleadores[editar]

Goleadores Primera División[editar]

Goleadores Primera B[editar]

Goleadores Copa Chile[editar]

Equipo del Año[editar]

Premios Revista "El Gráfico" Chile[editar]

Gala del Fútbol SIFUP [editar]

Balón de Oro ANFP[editar]

Entrenadores[editar]

Eduardo Berizzo, el entrenador más exitoso en la historia del club. En sus tres años al mando del equipo, consiguió el Torneo Apertura 2013 y la Supercopa de Chile.

Desde la creación del club, la Junta firmó con Francisco Hormazábal para el torneo de Primera División de 1955, siendo él el primer entrenador del equipo de Rancagua. Después de las temporadas regulares en el transcurso de la liga, la junta contrató a la Carlos Snopec, quien fue el primer entrenador internacional del club.[129] 20 años más tarde, el club logró una temporada histórica con Luis Santibáñez como entrenador, que se clasificó a O'Higgins a las semifinales de la Copa Libertadores 1980. Sin embargo, por el lado uruguayo Club Nacional fue eliminado del equipo, con los objetivos de Eduardo de la Peña, Waldemar Victorino y, de ser derrotado en el Estadio Parque Central de por 2-0, en su defecto de esta forma para jugar contra el Internacional de Porto Alegre en la final.[130] En la década de 1990, la directiva del club firmó al entrenador Manuel Pellegrini, de la cara de la Copa Conmebol 1992, en donde lamentablemente fue eliminado de inmediato por Gimnasia y Esgrima de La Plata de Argentina.[131] En 1994 Jaime Riveros potenciadas por ejemplo,el club logró la final de Copa Chile, perdiendo la final contra Colo-Colo con el técnico Roberto Hernández como entrenador.[132] En 2006, el equipo hizo su primera campaña importante para el Torneo Clausura bajo las órdenes de Jorge Garcés como entrenador, que abandonó la institución en la temporada siguiente, después de la derrota de 5-0 con Colo-Colo.[133] En diciembre de 2007, Ricardo Abumohor, propietario del club, informó que contrató a Jorge Sampaoli como entrenador de la cara del torneo, en donde hizo temporadas regulares con jugadores como Jean Beausejour y Carlos Carmona como actores clave en el esquema del argentino.[134] En el torneo largo del año 2010 regresa a la banca de los celestes Roberto Hernández quién ya había estado el año 1994 donde luego de una racha de partidos sin ganar es despedido del club y asume Marco Antonio Figueroa donde a fin de año no sigue por una oferta tentadora desde un club mexicano. En el Torneo Apertura 2011 se contrata a Ivo Basay se llega a semifinales de aquél torneo quedando eliminado en manos de la Universidad de Chile por un abultado marcador, el semestre siguiente Basay renuncia y parte a Colo-Colo y el próximo técnico es José Cantillana donde en el clausura no se clasifica a Playoffs terminando el año para los celestes. En enero de 2012 llega el entrenador Eduardo Berizzo[135] junto a su entrenador asistente y el ex arquero de River Plate en 1980, Roberto Bonano, donde clasifican al club luego de 20 años a un torneo internacional y quedan en la historia por ser el primer técnico en llegar a una final de campeonatos nacionales ya que en el Torneo de Apertura 2012 juegan contra la Universidad de Chile pero lamentablemente pierden en lanzamientos penales contra el equipo de Jorge Sampaoli quien estuvo en el club las temporadas 2008 y 2009. En el torneo de Torneo de Apertura 2013 logran ser campeones con el deté trasandino, quedará en la historia en ser el primer entrenador en ganar un título de Primera División.

Cabe destacar que los entrenadores de O'Higgins han sido predominantemente de nacionalidad chilena, exceptuando al checo Carlos Snopec, el húngaro Ladislao Pakozdi, los uruguayos Nelson Acosta y Gerardo Pelusso; el paraguayo Sergio Nichiporuk; y los argentinos Salvador Calvente, José Salerno, Carlos Olandelli, José Pérez, Roque Alfaro, Jorge Sampaoli y Eduardo Berizzo.

Un dato a considerar es que varios de los entrenadores que han dirigido al conjunto rancaguino posteriormente han comandado selecciones nacionales de fútbol. Entre ellos: Luis Santibáñez, Jorge Sampaoli en Chile, Gerardo Pelusso en Paraguay y Nelson Acosta que dirigió dos selecciones la de Chile y Bolivia.

Los entrenadores interinos aparecen en cursiva.

Palmarés[editar]

Directivos del club y el presidente Sebastián Piñera, posando junto con el Huemul de Plata.

Torneos nacionales[editar]

O'Higgins se adjudicó la edición de 1979 en calidad de invicto.

Divisiones inferiores[editar]

La Cantera del club Club Deportivo O'Higgins está considerada como una de las más importantes en Chile, ya que ha formado desde 1955 entre ellos jugadores de la talla de Jaime Riveros, Gabriel Mendoza, Nelson Tapia, Fernando Cornejo, Moisés Ávila, Alejandro Osorio, Aníbal González, Clarence Acuña, Mario Núñez, Jaime González, Mauricio Dinamarca, más adelante en el tiempo, Benjamin Vidal, César Fuentes, Nicolás Vargas, Cristián Cuevas y Aníbal González Ramirez que han estado en el primer equipo y han jugado mundiales juveniles y sudamericanos.

El fútbol joven de O'Higgins, Participa en las Competencias del Fútbol Joven de Chile, de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional. donde igual que el equipo profesional de O'Higgins ha ganados los torneos nacionales de distintas categorías del Fútbol Joven de Chile.

Filial[editar]

O'Higgins B[editar]

O'Higgins "B" es un club que debutó en la división en 2003, siendo invitado a la recién creada "Tercera División Zona Centro" (que agrupa a clubes de V Región de Valparaiso y VII Región del Maule), como filial del Club Deportivo O'Higgins (club militante en Primera división).El equipo de Tercera División fue concebido con el objeto de conformar una de las principales reservas que tuviera el primer equipo ante cualquier emergencia, mientras que el plantel de honor reforzaba a la filial con sus jugadores sub 23 no citados a los partidos del fin de semana.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. La tabla sólo considera los goles por el campeonato nacional de la Primera División de Chile, Copa Chile y las instancias definitorias contempladas en las bases de cada torneo (liguillas o clasificatorias a torneos internacionales, play offs.

Referencias[editar]

  1. «[http://www.ohigginsfc.cl O'Higgins S.A]». O'Higgins web site.
  2. «Capodeprovincia». O'Higgins fan web site.
  3. «rancagua.cl».
  4. «Laceleste.cl». O'Higgins fan web site.
  5. «rancagua.cl».
  6. Terra.cl (ed.): «EQUIPOS / O'HIGGINS» (2008). Consultado el Miércoles 4 de marzo del 2009.
  7. 24horas.cl (ed.): «Ricardo Abumohor:" De familia de vendedores a empresario del fútbol». Consultado el Miércoles 22 de diciembre del 2013.
  8. lasegunda.com (ed.): «Ricardo Abumohor, presidente de O'Higgins: "Hay hambre en Rancagua.». Consultado el Miércoles 29 de noviembre del 2013.
  9. ohigginsfc.cl (ed.): «Comunicado de prensa acuerdo de Facundo Sava» (2008). Consultado el Miércoles 14 de mayo del 2014.
  10. a b «El Teniente». Chilestadios. Consultado el 22 de diciembre de 2013.
  11. «[http://www.ohigginsfc.cl O'Higgins S.A]». O'Higgins web site.
  12. «O'Higgins FC». O'Higgins web site.
  13. ohigginsfc.cl (ed.): «Historia». Consultado el 4 de junio de 2011.
  14. latercera.com (ed.): «Ricardo Abumohor: "O'Higgins dio otro paso para unirse al club de los 'grandes'"». Consultado el Miércoles 14 de diciembre del 2013.
  15. «[http://www.ohigginsfc.cl O'Higgins S.A]». O'Higgins web site.
  16. «El lujo de O'Higgins y de Chile, Monasterio Celeste.» (31 de diciembre de 2013).
  17. «O'Higgins se queda nuevamente con el Clásico del cobre.» (8 de noviembre de 2013).
  18. «O'Higgins le ganó a Rangers en el llamado "Clásico del Cobre".» (29 de octubre de 2012).
  19. conmebol.com (ed.): «Ranking de Clubes de la Conmebol» (15 de junio de 2012). Consultado el 19 de septiembre de 2012.
  20. iffhs.de (ed.): «Ranking mundial de Clubes de la IFFHS» (4 de marzo de 2014). Consultado el 7 de marzo de 2014.
  21. iffhs.de (ed.): «IFFHS CWR abril 2014» (2 de mayo de 2014). Consultado el 8 de mayo de 2014.
  22. conmebol.com (ed.): «O'Higgins, club "Moderno y campeón"» (19 de diciembre de 2013). Consultado el 19 de diciembre de 2013.
  23. «O'Higgins mejor equipo de Chile y Sampaoli es el segundo mejor entrenador".». 24horas.cl (31 de diciembre de 2013).
  24. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1954» (en inglés) (2005). Consultado el 27 de diciembre de 2007.
  25. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1955» (en inglés) (2005). Consultado el 27 de diciembre de 2007.
  26. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1956» (en inglés) (2007). Consultado el 11 de junio de 2007.
  27. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1959» (en inglés) (2005). Consultado el 2 de marzo de 2008.
  28. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1963» (en inglés) (2007). Consultado el 11 de junio de 2007.
  29. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1964» (en inglés) (2007). Consultado el 11 de junio de 2007.
  30. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1973» (en inglés) (2007). Consultado el 11 de junio de 2007.
  31. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1955» (en inglés) (2005). Consultado el 27 de diciembre de 2007.
  32. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1978» (en inglés) (2007). Consultado el 11 de junio de 2007.
  33. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1979» (en inglés) (2007). Consultado el 11 de junio de 2007.
  34. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1980» (en inglés) (2005). Consultado el 27 de diciembre de 2007.
  35. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1984» (en inglés) (2005). Consultado el 27 de diciembre de 2007.
  36. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1985» (en inglés) (2005). Consultado el 27 de diciembre de 2007.
  37. Alexis Apablaza Campos (2007). Voxpress (ed.): «O'Higgins pudo ser Cobresur». Consultado el 10 de julio de 2008.
  38. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1987» (en inglés) (2005). Consultado el 27 de diciembre de 2007.
  39. O'Higgins: la celeste de mis amores
  40. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1990» (en inglés) (2005). Consultado el 27 de diciembre de 2007.
  41. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1991» (en inglés) (2005). Consultado el 27 de diciembre de 2007.
  42. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1992» (en inglés) (2005). Consultado el 27 de diciembre de 2007.
  43. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1993» (en inglés) (2005). Consultado el 27 de diciembre de 2007.
  44. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1994» (en inglés) (2005). Consultado el 27 de diciembre de 2007.
  45. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1995» (en inglés) (2005). Consultado el 27 de diciembre de 2007.
  46. Juan Pablo Andrés (1996). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1996» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2008.
  47. Juan Pablo Andrés (1998). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1998» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2008.
  48. Juan Pablo Andrés (1999). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 1999» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2008.
  49. Juan Pablo Andrés (2000). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 2000» (en inglés). Consultado el 9 de enero de 2008.
  50. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 2001» (en inglés) (2005). Consultado el 27 de diciembre de 2007.
  51. Juan Pablo Andrés (2002). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 2002» (en inglés). Consultado el 12 de enero de 2008.
  52. Juan Pablo Andrés (2003). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 2003» (en inglés). Consultado el 12 de enero de 2008.
  53. Juan Pablo Andrés (2004). Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 2004» (en inglés). Consultado el 17 de enero de 2009.
  54. Rec.Sport.Soccer Statistics Foundation (RSSSF) (ed.): «Chile 2005» (en inglés) (2005). Consultado el 27 de diciembre de 2007.
  55. «Selman le roba a O'Higgins». elrancahuaso.cl. elrancahuaso.cl. Consultado el 13 de diciembre de 2006.
  56. «Sampaoli promete jugar a lo Bielsa». Emol.com. Emol.com. Consultado el 13 de diciembre de 2007.
  57. «Eduardo Berizzo nuevo técnico de O'Higgins». Consultado el 11 de mayo de 2008.
  58. «Sampaoli no sigue va más en O'Higgins». emol.com. emol.com. Consultado el 19 de octubre de 2008.
  59. «Roberto Hernández nuevo técnico de O'Higgins». emol.com. emol.com. Consultado el 26 de noviembre de 2010.
  60. «Tras terremoto el torneo será anual y con dos ruedas». emol.com. emol.com. Consultado el 9 de marzo de 2010.
  61. «Eduardo Berizzo nuevo técnico de O'Higgins». Cooperativa.cl. Radio Cooperativa. Consultado el 1 de diciembre de 2011.
  62. «Fernando De La Fuente: "La obligación es sumar"». Granate.inet.cl. Deportes La Serena blog. Consultado el 9 de febrero de 2012.
  63. «O'Higgins vence a Antofagasta en el primer duelo del torneo». Terra Chile (27 de enero de 2012).
  64. «Ramón Fernández llegó a acuerdo para convertirse en refuerzo de O´Higgins». Cooperativa.cl (30 de diciembre de 2011).
  65. «O´Higgins venció como visita a Wanderers y clasificó a la Copa Sudamericana». Radio Cooperativa (28 de abril de 2012).
  66. «Así quedaron las parejas de los playoffs del Torneo de Apertura». Redgol.cl (20 de mayo de 2012).
  67. «Así quedaron las parejas de los playoffs del Torneo de Apertura». Redgol.cl (20 de mayo de 2012).
  68. «Fútbol: O'Higgins derrotó 1-0 a Calera y tiene gran ventaja para la revancha». Terra Chile (24 de mayo de 2012).
  69. «Unión Española doblegó a O´Higgins y dio el primer golpe en las semifinales». Cooperativa.cl (16 de junio de 2012).
  70. «O'Higgins vence a Unión Española por 2-1 y avanza a la final». Terra Chile (23 de junio de 2012).
  71. «O’Higgins se impuso 2-1 a la "U" en la primera final del Torneo de Apertura». The Clinic.cl (28 de junio de 2012).
  72. «U. de Chile tricampeón tras batir por penales a O’Higgins en un infartante partido». El mostrador.cl (2 de julio de 2012).
  73. «Las cinco polémicas del arbitraje de Enrique Osses». El Gráfico (2 de julio de 2012).
  74. «Gerente de O'Higgins y tragedia en Tomé: "Supera todo lo que uno podría contener"». cooperativa.cl (9 de febrero de 2013).
  75. «Gerente de O'Higgins y tragedia en Tomé: "Supera todo lo que uno podría contener"». emol.com (9 de febrero de 2013).
  76. «Exceso de velocidad y desconocimiento de la ruta fueron las causas del accidente de Tomé». soychile.cl (12 de febrero de 2013).
  77. «FIFA solidarizó con el fútbol chileno tras la tragedia en Tomé». elgrafico.cl (13 de febrero de 2013).
  78. «La Conmebol también se sumó a las condolencias por la tragedia de Tomé». elgrafico.cl (15 de febrero de 2013).
  79. «16 estrellas nos iluminan». ohigginsfc.cl (22 de noviembre de 2013).
  80. http://www.ultimahora.cl/alcaldes-de-rancagua-y-tome-acuerdan-construccion-de-memorial-para-hinchas-de-o-higgins
  81. «Remodelado estadio el teniente homenajeará a los 16 hinchas fallecidos en Tomé». eltipografo.cl (6 de enero de 2014).
  82. «O'Higgins le ganó a Rangers con puro corazón y definirá el torneo con la UC".». Diario El Libertador (9 de diciembre de 2013).
  83. «O'Higgins se corona campeón del fútbol chileno".». Diario Pura Noticia (11 de diciembre de 2013).
  84. «O'Higgins, "Capo de Chile ", se coronó campeón del torneo Apertura 2013-14.». Emol.com (11 de diciembre de 2013).
  85. «O’Higgins, "Capo de América".». O'Higgins FC.cl (27 de diciembre de 2013).
  86. «Sorteo Copa Libertadores 2014». cooperativa.cl (12 de diciembre de 2013).
  87. «Lanús no pudo con O`Higgins de local y empató por la Copa». telam.com.ar (14 de febrero de 2014).
  88. «O'Higgins se lo ganó cerca del final al Cali». foxsportsla.com (20 de febrero de 2014).
  89. «O'Higgins no supo aguantar y sólo empató con Cerro Porteño en la Libertadores». cooperativa.cl (15 de marzo de 2014).
  90. «O'Higgins perdió su invicto ante Cerro Porteño y se complica en la Libertadores». adnradio.cl (22 de marzo de 2014).
  91. «O’Higgins consiguió un empate como visita ante Deportivo Cali por la Copa Libertadores». biobiochile.cl (27 de marzo de 2014).
  92. «O'Higgins se quedó en blanco con Lanús y fue eliminado de la Copa Libertadores». cooperativa.cl (11 de abril de 2014).
  93. «O'Higgins jugará la Supercopa y Rangers es el primer descendido». anfp.cl (25 de abril de 2014).
  94. «O'Higgins es el Supercampeón del fútbol chileno». goal.com (4 de mayo de 2014).
  95. «O'Higgins es el Supercampeón en Chile». foxsportsla.com (4 de mayo de 2014).
  96. a b c d e f O'Higgins de Rancagua (ed.): «Historia del Club Deportivo O'Higgins» (2009). Consultado el 4 de junio de 2014.
  97. Rancahuaso.cl (2006). rancahuaso.cl (ed.): «La insignia de O'Higgins no cambia». Consultado el 22 de noviembre de 2006.
  98. ohigginsfc.cl (2014). «Insignia oficial O'Higgins FC». Consultado el 5 de junio de 2014.
  99. El Dato Futbolero (8 de noviembre de 2011). eldatofutbolero.blogspot.com (ed.): «El porqué de las camisetas. Primera División de Chile.». Consultado el 4 de julio de 2013.
  100. ohigginsfc.cl (ed.): «Camiseta mitre O'Higgins 2010» (4 de junio de 2014). Consultado el 6 de junio de 2011.
  101. «Estadio El Teniente: Por fin se cumplirá el sueño de Rancagua». El Rancahuaso (18 de mayo de 2012). Consultado el 17-05-2013.
  102. «Mandatario presenta proyecto de remodelación del Estadio El Teniente de Rancagua». gob.cl (2 de septiembre de 2012). Consultado el 19-05-2013.
  103. «Comenzó el proceso de remodelación del estadio El Teniente». El Tipógrafo (19 de febrero de 2013). Consultado el 17-05-2013.
  104. «Rancagua será sede de Copa América». El Rancagüino (16 de diciembre de 2012). Consultado el 17-05-2013.
  105. O'Higgins FC: Monasterio Celeste latercera.com
  106. La nueva joyita de O'Higgins ellibertador.cl
  107. El monasterio que retuvo a Eduardo Berizzo latercera.com
  108. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) (ed.): «Barras bravas de Rancagua» (31 de agosto de 2005). Consultado el 10 de octubre de 2006.
  109. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) (ed.): «Ley Nº 19.327 - Fija normas para prevención y sanción de hechos de violencia en recintos deportivos con ocasión de espectáculos de fútbol profesional» (31 de agosto de 1994). Consultado el 10 de octubre de 2011.
  110. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) (ed.): «Diputados aprueban modificaciones a ley de violencia en los estadios» (1 de septiembre de 2007). Consultado el 10 de octubre de 2011.
  111. «Encuesta refleja que colo-colo es el equipo más popular de chile».
  112. http://www.futuro.cl/2013/12/real-ohiggins-el-equipo-que-debia-ser-campeon/
  113. http://www.latercera.com/noticia/deportes/2012/07/656-470353-9-colo-colo-lidero-la-asistencia-de-publico-en-el-apertura-2012.shtml
  114. Tabla Histórica Fútbol Chileno
  115. Tabla Histórica Copa Libertadores de América
  116. http://antesdelcdf.blogspot.com/2011/10/ohiggins-vs-fernandez-vial-1990.html
  117. Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) (ed.): «Los 387 porteros de Primera División que más tiempo estuvieron sin recibir un gol» (2007). Consultado el 2007.
  118. iffhs.de (ed.): (4 de junio de 2014). Consultado el 5 de junio de 2014.
  119. CONMEBOL (ed.): «Clasificación Sudamericana de los Clubes 2014» (4 de marzo de 2014). Consultado el 4 de marzo de 2014.
  120. «Comunicado de Prensa acuerdo de Luis Valenzuela». ohigginsfc.cl. Consultado el Junio 2014.
  121. «Comunicado de Prensa acuerdo de Raúl Octavio Rivero». ohigginsfc.cl. Consultado el Junio 2014.
  122. «Comunicado de Prensa acuerdo de Damián Lizio». ohigginsfc.cl. Consultado el Junio 2014.
  123. «Comunicado de Prensa acuerdo de Fernando Elizari». ohigginsfc.cl. Consultado el Julio 2014.
  124. «Comunicado de Prensa acuerdo de Hans Martínez». ohigginsfc.cl. Consultado el Julio 2014.
  125. «Osmán Huerta vuelva al CDA». cdantofagasta.cl. Consultado el Junio 2014.
  126. http://www.iffhs.de/en/?d85f94e8378cf047b0f02e9d817285fdcdc3bfcdc0aec28d6edb8a388f09!--Título generado por Muro Bot-->]
  127. http://www.ohigginsfc.cl/el-club/el-equipo-del-siglo/!--Título generado por Muro Bot-->]
  128. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas goleadores
  129. «Antecedentes Preliminares». O'Higgins web site.
  130. «Nacional 2 - O Higgins 0 - Copa Libertadores 1980». Sound Cloud.com (14 de junio de 2012).
  131. «Copa Conmebol 1992, la última participación internacional de O’Higgins». El Rancagüino.cl (7 de mayo de 2012).
  132. «Chile 1994 – RSSSF». RSSSF (13 de agosto de 2001).
  133. . Radio Cooperativa (2 de diciembre de 2007).
  134. «Jorge Sampaoli reemplazará a Garcés en la banca de O'Higgins». Emol.cl (2 de diciembre de 2007).
  135. «Eduardo Berizzo asume como nuevo técnico de O’Higgins de Rancagua». La Celeste.cl (1 de diciembre de 2011).

Enlaces relacionados[editar]

Enlaces externos[editar]