Gabriel Milito

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Milito
Gran Mariscal Milito.jpg
Nombre Gabriel Alejandro Milito
Apodo Gaby, Mariscal
Nacimiento 7 de septiembre de 1980 (34 años)
Bernal, Quilmes, (Buenos Aires), Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina Bandera de Italia
Estatura 1,75 m (5 pies 9 pulg) metros
Trayectoria como entrenador
Club actual Independiente
Trayectoria como jugador
Posición Defensor Central
Debut 1997
Independiente
Retirada 2012
Independiente
Partidos
internacionales
32
Goles totales 1 (Selección argentina)
6 (1ª div. española)

Gabriel Alejandro Milito, más conocido como Gaby Milito (Bernal, Quilmes, Buenos Aires, Argentina, 7 de septiembre de 1980) es un ex futbolista argentino que se desempeñó como defensor, Se formó y nació fútbolisticamente en el Club Atlético Independiente. Su hermano Diego juega en el Racing Club de Avellaneda. Es primo del futbolista Fernando Elizari que actualmente juega en O'Higgins de Chile.

Trayectoria[editar]

Pasó por las categorías inferiores y debutó en Primera División en su primer equipo, el Club Atlético Independiente, en el cual jugó de 1997 a 2003 y donde se convirtió en un verdadero ídolo para toda la "hinchada Roja". En el 2002 se coronó Campeón del Torneo Apertura siendo el Capitán del Equipo, con sólo 23 años.

En el año 2003, fichó por Real Zaragoza, después de que el Real Madrid lo descartara por unos supuestos problemas físicos en su rodilla. En el conjunto "maño" jugó cuatro temporadas rindiendo a un nivel altísimo, disputando todos los partidos de Liga y Copa del Rey en esos años. Llegó a ser un gran líder, siendo un icono también para la afición blanquilla que aún sigue recordando su gran etapa. Logró coronarse campeón con Zaragoza de una copa del rey y una supercopa. Llegó a compartir equipo con su hermano Diego.

En el 2007 fichó por FC Barcelona por 20,5 millones de euros por 4 temporadas y una cláusula de rescisión de 90 millones de euros. El 19 de julio de 2007 pasó la revisión médica satisfactoriamente y posteriormente fue presentado[1] con el dorsal 12, aunque finalmente se le otorgó el número 3 al inicio de la temporada 2007-2008.[2] Debutó con el club azulgrana el día 15 de agosto de 2007 ante el Bayern de Múnich. Salió en la segunda parte para suplir a Lilian Thuram. El partido lo ganó el Barcelona por un gol.

En su primera temporada en el club catalán fue uno de los futbolistas más utilizados por el entrenador Frank Rijkaard (26 partidos de titular en Liga), pero el Barcelona no ganó ningún título. El 29 de abril de 2008, en un partido contra el Manchester United en la Liga de Campeones, Milito se volvió a lesionar gravemente la rodilla derecha, con un pronóstico de como mínimo entre 6 y 12 meses de baja.[3] La operación del argentino fue complicada, porque tuvo que ser intervenido en ambas rodillas para extraer de la izquierda un trozo del tendón rotuliano para insertarlo al derecho, el dañado. Para la temporada 2008-2009 cambió el dorsal número 3 que llevaba en la temporada 2007-2008 por el dorsal 18. El 26 de febrero de 2009, Gabriel volvió a entrenar con sus compañeros. Pero, como la operación del 13 de mayo de 2008 no acabó con sus problemas, el 6 de junio de 2009, tras trece meses de baja, cuando el diagnóstico inicial era de seis, el jugador tuvo que ser sometido a una nueva artroscopia en su rodilla derecha con el objetivo de solucionar los problemas que arrastraba, en sus ligamentos, lo que hizo que el período de su lesión se prolongara.[4] Finalmente, gracias a personalidades como el doctor Ramón Cugat, Gabi Milito pudo volver a jugar un partido con el Barça el día 18 de noviembre de 2010, después de 569 días arrastrando molestias o recuperándose. El partido fue un amistoso ante el Club Bolívar (un club boliviano de la ciudad de La Paz). Sin embargo, no volvió a tener la participación de su primera temporada en el equipo.

El 4 de agosto del 2011, y dado el interés de Independiente de Avellaneda,[5] el Barça le concedió la carta de libertad,[6] y Milito pudo fichar por Independiente.[7] Se retiró al año siguiente, en 2012.[8]

Selección nacional[editar]

Milito fue internacional con la Selección de fútbol de Argentina y formó parte del plantel que se consagró campeón en el Torneo Esperanzas de Toulon de 1998, como así también del Campeonato Sudamericano Sub-20 de 1999, que se disputó en Mar del Plata

En 2005 participó en la Copa FIFA Confederaciones realizada en Alemania, donde la Argentina llegó a la final del torneo, pero perdió frente a la Selección de fútbol de Brasil por 4 - 1. Milito en 2006 disputó la Copa Mundial de Fútbol de 2006 en donde la Argentina cayó por penales en cuartos de final frente a los anfitriones, la Selección de fútbol de Alemania.

En 2007 jugó la Copa América de Venezuela, en la cual terminó Subcampeón por detrás de Brasil. Después de casi tres años sin jugar en la selección nacional, en 2011 Milito vuelve a ser convocado en para disputar la Copa América 2011, disputada en Argentina, en la cual su selección fue eliminada por la Selección de fútbol de Uruguay.

Participaciones en Copas del Mundo[editar]

Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol de 2006 Flag of Germany.svg Alemania Cuartos de final
Mundial Sede Resultado
Copa Mundial de Fútbol Juvenil de 1999 Bandera de Nigeria Nigeria Octavos de final

Participaciones en Copa América[editar]

Copa Sede Resultado
Copa América 2007 Flag of Venezuela.svg Venezuela Subcampeón
Copa América 2011 Flag of Argentina.svg Argentina Cuartos de final

Clubes[editar]

Club País Temporada Partidos Goles
Independiente Flag of Argentina.svg Argentina 1997 - 2003 123 3
Real Zaragoza Flag of Spain.svg España 2003 - 2007 172 6
F.C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2007 - 2011 73 2
Independiente Flag of Argentina.svg Argentina 2011 - 2012 35 0


Partidos actualizados al 12/12/2011.

Palmarés[editar]

Campeonatos nacionales[editar]

Título Club País Año
Torneo Apertura Independiente Flag of Argentina.svg Argentina 2002
Copa del Rey Real Zaragoza Flag of Spain.svg España 2004
Supercopa de España Real Zaragoza Flag of Spain.svg España 2004
Copa del Rey F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2009
Liga Española F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2009
Supercopa de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2009
Liga Española F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2010
Supercopa de España F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2010
Liga Española F. C. Barcelona Flag of Spain.svg España 2011

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club(*) País Año
Torneo Esperanzas de Toulon Selección argentina Bandera de Argentina Argentina 1998
Sudamericano Sub-20 Selección argentina Bandera de Argentina Argentina 1999
Liga de Campeones de la UEFA F. C. Barcelona Bandera de Italia Roma, Italia 2009
Supercopa de Europa F. C. Barcelona Flag of Monaco.svg Mónaco 2009
Copa Mundial de Clubes F. C. Barcelona Bandera de los Emiratos Árabes Unidos Emiratos Árabes 2009
Liga de Campeones de la UEFA F. C. Barcelona Bandera del Reino Unido Londres, Reino Unido 2011

(*) Incluyendo la selección nacional.

Homenajes[editar]

El día jueves 26 de diciembre de 2013 se realizó un partido Homenaje en el Estadio Libertadores de América. Gran parte del dinero recaudado fue destinado a las inferiores del Club Atlético Independiente. La fiesta reunió a grandes figuras mundiales como Zanetti, Mascherano, Forlán, Maxi Rodríguez y Diego Milito, que acompañó a su hermano. Los amigos de Milito, se enfrentaron a jugadores que integraron el Equipo Campeón del Apertura 2002, destacándose la presencia de Insúa, Montenegro, Pusineri y Guiñazu. Además hubo muchas sorpresas para Gabriel.. Sus amigos y ex compañeros del Barcelona, le enviaron saludos que fueron mostrados en una pantalla gigante en el Estadio. También se hizo presente su familia dentro y fuera de la cancha. Su abuelo, que le transmitió el amor por Independiente y sus padres también enviaron saludos al Mariscal. Todos estuvieron junto a él en el partido. Su esposa y sus hijos estuvieron también. Los pequeños Milito se dieron el gusto de jugar junto a su Papá y uno de ellos convirtió un gol, para la alegría de la hinchada y la gran emoción de su Papá. Además la gente no paró de ovacionar al Ídolo cada vez que había oportunidad. Para destacar, el color a esta gran fiesta la dio el público que lleno el Estadio y cantó todo el tiempo como en un partido de competencia, demostrando su amor por Milito y por Independiente.

Todos Con La Cinta[editar]

Todos Con La Cinta, nota del Diario Olé.

Los fanáticos quisieron hacer su propio homenaje al "Mariscal" asistiendo al partido con Cintas de Capitán. Por eso un grupo de hinchas realizó un emprendimiento desde Twitter ( https://twitter.com/TodosConLaCinta ) y empezó a fabricarlas y venderlas al costo. Rápidamente los medios se hicieron eco y muchísimos hinchas aceptaron la idea, asistiendo así al partido miles y miles de "capitanes".

Milito se enteró de la movida y se mostró muy sorprendido y agradecido.

El día del partido, Gaby usó una de esas cintas.



Libro[editar]

Vicente Muglia, periodista del diario Olé, realizó una Biografía del ex zaguero central. "Gabriel Milito. Historia de un Mariscal"; reúne testimonios de Milito y de gente de su entorno, amigos del fútbol, ex entrenadores y ex compañeros, su vida futbolística, que incluye toda su primera etapa en Independiente, el paso por las Selecciones Juveniles, el fallido pase al Real Madrid, la estadía en Zaragoza y Barcelona, las lesiones que marcaron su carrera, la relación con Messi y otros cracks con los que jugó, la influencia de Guardiola y de los otros entrenadores que lo dirigieron, el regreso a Independiente para el retiro y sus días actuales ya en su nueva profesión como DT.

Con prólogos de Esteban Cambiasso, Gerard Piqué y Eduardo Sacheri, esta obra es lanzada por Ediciones Al Arco, la primera editorial argentina e independiente de literatura deportiva.

Canción[editar]

Un hincha fanático de Independiente, también hizo su homenaje desde la música. Compuso la "Sinfonía del Mariscal" que intenta reflejar instrumentalmente la Garra y el Corazón de Milito..

https://soundcloud.com/martinvalente/sinfon-a-del-mariscal-homenaje

Su compositor, Martín Valente, también realizó una canción dedicada a Independiente llamada "Roja Pasión".

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Juan Román Riquelme
Futbolista Argentino del Año
2002
Sucesor:
Carlos Tevez