Carlos Gustavo De Luca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Carlos Gustavo de Luca»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Carlos Gustavo De Luca
Nombre Carlos Gustavo de Luca
Apodo Pelado, El goleador de las Malvinas
Nacimiento 13 de febrero de 1962 (52 años)
Buenos Aires, Argentina
Nacionalidad Bandera de Argentina
Club actual Retirado
Posición Delantero
Club del debut Nueva Chicago
Año del retiro 1996
Club del retiro Everton

Carlos Gustavo de Luca (Buenos Aires, Argentina, 13 de febrero de 1962), ex futbolista argentino que cuando todavía jugaba en las inferiores de River fue llamado para ir a la Guerra de Malvinas.

Al regresar de la guerra, la vida le dio revancha en el fútbol: jugó como delantero en varios clubes de Argentina y Chile, además de sus pasos breves por Suiza y Perú.

En su paso por Colo-Colo salió campeón de la Recopa Sudamericana 1992, la Copa Interamericana 1992 y la Primera División de Chile 1993. A esto se le suma haber sido goleador de torneos en 3 oportunidades: del Campeonato nacional 2ª división de 1987 en Santiago Wanderers, de Primera División de Chile en 1988 con La Serena, y de la Copa Chile de 1991 con O'Higgins. Y además, logró llegar a convertirse en el 6° goleador histórico del Club Deportivo O'Higgins.

Dejó un muy buen recuerdo en particular en el fútbol chileno, siempre caracterizado por su peculiar apariencia: piernas largas, refinado bigote y con escasa cabellera. Por sus magníficas actuaciones los chilenos le dieron el apodo de el goleador de Malvinas.

Biografía[editar]

Primeros años y su participación en la Guerra de Malvinas[editar]

Desde muy pequeño practicó Rugby y fue jugador en el club San Fernando, en el cual estuvo por poco tiempo. Paralelamente jugaba fútbol hasta que fue descubierto por los veedores de River Plate. Empezó su carrera en las inferiores de River Plate.

Pero mientras jugaba en la reserva, un hecho clave en su vida hizo que no llegara a debutar en la primera: De Luca recibió el llamado de la patria. Así es que participó como soldado argentino en la Guerra de las Malvinas en 1982, en la cual fue herido por una esquirla enemiga en la batalla de Monte Longdong.

Carrera futbolística[editar]

Al regresar de la guerra, buscando mayor continuidad decidió jugar en equipos del ascenso argentino como All Boys, Talleres de Remedios de Escalada y Douglas Haig de Pergamino. Posteriormente emigró al fútbol chileno donde se consagró máximo artillero de la segunda división del campeonato con Santiago Wanderers. En 1988 repitió plato como máximo anotador, pero esta vez de primera división defendiendo la camiseta de Deportes La Serena donde fue su mejor temporada, previamente paso por Cobreloa. Tuvo un fugaz paso por el Baden suizo donde anotó 11 goles en 11 partidos. Después de su experiencia europea regresó al fútbol chileno para jugar por O'Higgins. Sus buenas actuaciones le valieron el arribo a Colo-Colo, en donde no anotó los goles que la afición esperaba. Pese a ello, en este último equipo ganó la Recopa Sudamericana, la Copa Interamericana de 1992 y el Torneo Chileno de 1993, a pesar de que sólo estuvo en la Primera Rueda del Torneo. Además, fue subcampeón de la Copa Chile en 1992, cuando Colo-Colo perdió la Final ante Unión Española. Retornó al año siguiente a O'Higgins, pero ya no con el mismo brillo.

Posteriormente, teniendo ya 33 años, dos de los equipos grandes del fútbol peruano se interesaron en sus servicios: Universitario y Alianza Lima. Cuando todo indicaba que vestiría la camiseta de Universitario, ya que incluso posó ante la prensa con la camiseta de los crema, finalmente terminó fichando por Alianza Lima. Coincidentemente, su debut oficial fue ante Universitario por la Copa Libertadores de 1994, en partido en que Alianza ganó por 1-0 con gol de su compatriota Juan Carlos Kopriva. En su paso por Perú no tuvo una buena campaña, y al siguiente año regresó a Chile para quemar sus últimos cartuchos en Regional Atacama, Temuco el equipo que salió tercero en Primera ese año y jugo la Liguílla de Copa Libertadores, Wanderers y Everton, su último club.

Competiciones Internacionales[editar]

Con Colo-Colo disputó la Copa Libertadores de 1992, siendo eliminados en la segunda ronda por Barcelona de Ecuador. Con O'Higgins jugó la Copa Conmebol 1992, donde fueron derrotados por Gimnasia y Esgrima de La Plata en la primera fase. Con Alianza Lima intervino en la Copa Libertadores 1994 sin avanzar a octavos de final. En 1995 estuvo en el plantel de Deportes Temuco el cual gano la Pre-Liguilla Copa Libertadores de América y participó en la Liguilla Liguilla para Copa Libertadores de América.

Clubes[editar]

Club País Año
Nueva Chicago Argentina 1980
All Boys Argentina 1981
Talleres (RE) Argentina 1982-1984
Douglas Haig Argentina 1985-1986
Santiago Wanderers Chile 1987
Cobreloa Chile 1988
Deportes La Serena Chile 1988-1990
Baden Suiza 1990
O'Higgins Chile 1991-1993
Colo-Colo Chile 1993
Alianza Lima Perú 1994
Regional Atacama Chile 1994
Deportes Temuco Chile 1995
Santiago Wanderers Chile 1996
Everton Chile 1996

Palmarés[editar]

Campeonatos internacionales[editar]

Título Club País Año
Recopa Sudamericana Colo-Colo Chile 1992

Distinciones individuales[editar]

Distinción Año
Goleador Campeonato nacional 2ª división con Santiago Wanderers (16 goles). 1987
Goleador Primera División de Chile con La Serena (18 goles). 1988
Goleador Copa Chile con O'Higgins (11 goles). 1991

Enlaces externos[editar]

Referencias[editar]

  • Revista Triunfo N° 82 del 21 de diciembre de 1987, páginas 36 y 37.