Joseph Blatter

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Joseph Blatter
Joseph Blatter
Blatter en 2013

Actualmente en el cargo
Desde el 8 de junio de 1998
Vicepresidente   Julio H. Grondona
Predecesor João Havelange

Datos personales
Nacimiento 10 de marzo de 1936 (78 años)
Flag of Switzerland (Pantone).svg Visp, Valais, Suiza
Cónyuge Graziella Bianca (2002–2004)

Joseph "Sepp" Blatter (Visp, Valais, Suiza; 10 de marzo de 1936) es el actual presidente de la FIFA. Fue elegido el 8 de junio de 1998, sucediendo a João Havelange.

Biografía

Siguió sus primeros estudios en Saint-Maurice antes de graduarse en comercio y economía política en la Escuela de Altos Estudios Comerciales de la Universidad de Lausanne. Fue secretario general de la Federación Suiza de Hockey sobre Hielo y estuvo involucrado en la organización de los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976. Desde 1975 ha estado trabajando en la FIFA como director técnico (1975-1981) y secretario general (1981-1998).

Carrera profesional

Blatter fue elegido presidente de la FIFA el 8 de junio de 1998, sucediendo en el cargo al Dr. João Havelange (Brasil). Con esta victoria, obtenida en el 51er Congreso de la Federación Internacional en París (Francia), Blatter, quien había prestado sus servicios a la FIFA en diferentes puestos durante 23 años, alcanzó la máxima posición del fútbol internacional.

Joseph S. Blatter comenzó su carrera profesional como Jefe de Relaciones Públicas de la Oficina de Turismo del Cantón de Valais, Suiza. Posteriormente, en 1964, asumió el puesto de secretario general de la Federación Suiza de Hockey sobre hielo y más tarde se dedicó a las actividades periodísticas y de relaciones públicas en el sector del deporte y la industria privada. En calidad de Director de Relaciones Públicas y Deporte de Longines S.A. participó en el cronometraje y la organización de los Juegos Olímpicos de 1972 y 1976, incorporándose así a la escena deportiva internacional.

En el verano de 1975 inició su trabajo en la FIFA como director de los programas de desarrollo a fin de concretar los proyectos que el presidente de la FIFA Dr. João Havelange había concebido en este sector. Fue entonces cuando comenzaron a definirse los planes de diversas competiciones y programas de capacitación que constituyeron las piedras fundamentales de los campeonatos mundiales en las categorías de edad de menores de 17 y 20 años, así como de los campeonatos mundiales femenino y de futsal, competiciones que hoy día constituyen una parte vital de las actividades internacionales de la FIFA.

En 1981, el Comité Ejecutivo nombró al políglota Blatter secretario general de la FIFA y en 1990 le confirió los poderes de director ejecutivo (CEO). Bajo su dirección, se han organizado nueve Mundiales: España 1982, México 1986, Italia 1990, EEUU 1994, Francia 1998, Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014 —los cuatro últimos Mundiales han sido supervisados por Blatter como presidente de la FIFA—.

En Seúl el 29 de mayo de 2002, se reeligió a Joseph S. Blatter para un segundo mandato como presidente de la FIFA.

Joseph Blatter (izquierda), Luiz Inácio Lula da Silva (derecha) y Ricardo Teixeira (sentado) en Brasilia, 28 de septiembre de 2006. Foto: Antônio Cruz/ABr.

Actividades humanitarias

Durante muchos años, Joseph S. Blatter ha participado en numerosos proyectos humanitarios. Joseph S. Blatter fue el alma máter de la sociedad con Aldeas Infantiles SOS, iniciada en 1994. Esta organización gestiona más de 130 aldeas para niños en todo el mundo, y se beneficia del apoyo financiero y material de la FIFA.

Tras su elección como presidente en junio de 1998, Blatter se alió con la organización de Naciones Unidas UNICEF, con la cual lanzó la campaña "Puro fútbol, pura esperanza", antes de embarcarse en la campaña más reciente con UNICEF, iniciada el 20 de noviembre de 2001, "Diga Sí por los niños", una campaña mundial que pretende concienciar al mundo sobre los derechos de la infancia. Por primera vez en la historia, una Copa Mundial se consagró a una causa humanitaria, bajo el lema "Diga Sí por los niños".

Además, contribuyó en un proyecto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en favor de África, denominado "Erradiquemos la polio en África". Blatter también presta su apoyo a los campos de refugiados, facilitando equipamiento deportivo. Por último, tanto él como la FIFA luchan tenazmente contra la explotación infantil. Por ese motivo, la FIFA, bajo su presidencia, firmó un código deontológico con la Organización Internacional del Trabajo.

Actividades deportivas

Condecoraciones

En el transcurso de sus múltiples actividades, Joseph S. Blatter ha recibido numerosos premios y distinciones, entre las que figuran:

  1. La Orden Olímpica
  2. Miembro de Honor de la Asociación Suiza de Fútbol
  3. Numerosas distinciones de clubes, asociaciones y confederaciones
  4. La Orden de Caballero del Sultanato de Pahang, Malasia
  5. "Orden de la Buena Esperanza" de la República de Sudáfrica
  6. "Orden de la Independencia" (1.ª clase) de Jordania
  7. "Gran Cordón de Wissam Alaouite" de Marruecos
  8. "Medalla al Mérito Deportivo" de Bolivia
  9. "Gran Cordón de la Orden de la República de Túnez"
  10. "Personalidad humanitaria internacional del año" y la "Carta Dorada de la Paz y el Humanitarismo" de la liga internacional de personalidades humanitarias
  11. Premio Americano Global por la Paz ("American Global Award for Peace")
  12. Premio Americano Global por la Paz ("American Global Award for Peace")
  13. Grado de Gran Oficial de Wissam Al Arch (Marruecos)
  14. Orden al Mérito de UEFA en diamante
  15. Orden al Mérito de Yemen
  16. Camarada Supremo "Or Tambo" de Sudáfrica
  17. Caballero de la Legión de Honor francesa
  18. Orden de la Medalla de Reconocimiento Centroafricana en el grado de Comandante de la República Centroafricana
  19. "Orden de los Dos Nilos" de Sudán
  20. Honrado en Djibouti como "Commandeur de L'Ordre National du 27 Juin 1977
  21. Doctor honoris causa de las Artes por la Universidad de De Montfort (Leicester)
  22. Socio de honor del Real Madrid
  23. Doctor honoris causa en Filosofía por la Universidad Metropolitana Nelson Mandela de Puerto Elizabeth (Sudáfrica)
  24. Orden Francisco de Miranda en su tercera clase, Palacio de Miraflores, Caracas-Venezuela

Controversias

Alegaciones de corrupción

  • Su elección y victoria sobre el presidente de la UEFA Lennart Johansson, fueron marcadas por la controversia. Su mandato ha sido marcado con los rumores de irregularidades financieras y transacciones secretas, culminando en 2002 con las acusaciones directas de soborno hecho en la prensa por el miembro somalí Farra Ado de una oferta de 100.000 dólares de votar a favor de Blatter.
  • El entonces diputado de Sepp Blatter, Michael Zen-Ruffinen, preparó un expediente que perfila las alegaciones de mal manejo financiero y corrupción dentro de la FIFA. El expediente declaró que la bancarrota en 2001 de la compañía auspiciante de FIFA, International Sport and Leisure (ISL), había conducido al déficit y a las pérdidas de hasta $ 100 millones de dólares bajo la administración de Blatter. Las alegaciones fueron apoyadas por el jefe de la UEFA, Lennart Johansson. El expediente fue dado a las autoridades suizas pero ninguna acción fue tomada. Zen-Ruffinen fue expulsado por Blatter inmediatamente antes de la Copa Mundial de FIFA de 2002.
  • En mayo de 2006 el libro del reportero e investigador británico Andrew Jenning, “Foul” (de la editorial Harper Collins Ed.), causó controversia dentro del mundo de fútbol, detallando un presunto escándalo internacional por el monto de los contratos después del quiebre de la empresa controladora de los derechos de comercialización de la FIFA, ISL, y revelando cómo han impulsado a algunos funcionarios del fútbol a reembolsar en secreto los sobornos que recibieron. El libro Foul también expuso la rivalidad en las votaciones que se hicieron a puerta cerrada para la reelección del presidente, tras la lucha para tener el control sobre Blatter en la FIFA.

Simulación

  • En el fútbol, “zambullirse” o “simular” se ha vuelto una cuestión importante de uso para la FIFA, y es conocida su intención de quitarla del juego. Blatter, sin embargo, informó a los medios de comunicación que él cree que la simulación debe tener su lugar y que cuando él era jugador de una liga inferior en Suiza, todos sabían que él “simulaba”.

Alemania 2006

  • Durante la Copa Mundial de FIFA 2006 en Alemania, Blatter se abstuvo de subir al podio para las premiaciones, algo que fue notado y criticado por los medios de comunicación internacionales. Muchos creían que era contraproducente que el presidente de la FIFA, debido a su avanzada edad, esté en medio de las celebraciones; los motivos reales son desconocidos y están sujetos a discusión.

Veto a la altura

  • El 27 de mayo de 2007 la FIFA al mando de Joseph Blatter adoptaron un veto por el cual cualquier ciudad que se encuentre a más de 2 500 metros sobre el nivel del mar quedaría imposibilitada de jugar partidos de fútbol de forma profesional, medida que afectaba a los países de Bolivia, Ecuador y Perú; siendo éste último el país más perjudicado, debido a que tenía previsto jugar algunos partidos de Eliminatorias en la ciudad imperial del Cuzco. En Bolivia la medida ha sido parcialmente anulada y se podrán disputar las fases eliminatorias para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. Recientemente La Paz fue vetado de nuevo y la última oportunidad para levantar el veto es en la reunión el 27 de mayo en Sydney a un año de iniciarse el veto.

Tercer Período

  • El 31 de mayo de 2007 Joseph Blatter fue reelecto por aclamación para un tercer mandato en la 2.ª Jornada del 57º Congreso de la institución, celebrado en el Hallenstadin de Zúrich.

Cuarto Período

  • El 1° de junio de 2011 Joseph Blatter fue reelecto para un cuarto mandato en el 61º Congreso de la FIFA, celebrado en el Hallenstadin de Zúrich. Obtuvo 186 de los 203 votos posibles de las asociaciones miembro. Si completa su período, el suizo estará en el cargo de timonel del fútbol mundial hasta 2015, cuando cumplirá 79 años.

Polémica con el fútbol español

Polémica con la celebración del Mundial 2010

Debido a retrasos en las obras de los estadios y problemas relacionados con la seguridad e infraestructuras en Sudáfrica, el presidente de la FIFA Joseph Blatter amenazó en varias ocasiones con un plan alternativo para la celebración del mundial de 2010. Es decir, Blatter amenazó que, de no cumplirse los plazos de las obras (tenían que estar terminadas para la celebración de la Copa Confederaciones 2009), el mundial se cambiaría de sede.

Polémica con la elección del Mundial 2014

Para la elección de la sede del mundial del año 2014, Joseph Blatter había mencionado en declaraciones previas a la elección de la sede, que Brasil será la sede del 2014, dejando así fuera a otros candidatos como Venezuela alegando que ese país no estaba preparado aún para ser sede, sabiendo que el proyecto ya estaba listo para ser nombrado candidato a la sede del mundial 2014. Al final se nombró como sede a Brasil, a pesar de las críticas que recibió de la prensa mundial, por no escoger otra candidata que le ofreciera una competencia a los brasileños.

Polémica con la elección del Mundial 2022

Para la elección de la sede del mundial de 2022, la candidatura que ganó la sede para ese año fue Qatar, días después de la resolución de la FIFA, se supo que ocurrieron irregularidades y que existieron sobornos a algunos miembros de la FIFA, eso si en esta oportunidad. Blatter ha declarado que el mundial puede ser cambiado de fecha debido al intenso calor que hay en Qatar poniendo en riesgo la integridad de los jugadores. Al respecto, Blatter no descarta que la sede se le quite a Qatar debido a las supuestas irregularidades.

Caso del «repechaje» europeo de la FIFA entre Francia e Irlanda

El 19 de noviembre de 2009, la Federación Irlandesa de Fútbol envió a la FIFA una solicitud para repetir el partido de fútbol entre ambas selecciones por la mano cometida por Thierry Henry, que le dio la clasificación a los franceses. Ante esto, la FIFA señaló: «La FIFA comunica que no es posible cambiar el resultado ni repetir el partido. Como claramente establecen las reglas del juego, durante los partidos los árbitros toman las decisiones y dichas decisiones son inapelables.» De ahí provienen las críticas de la Federación Irlandesa hacia Blatter, alegando que la FIFA de ahora no tiene autoridad sobre los árbitros y que un error de esa magnitud no diera la repetición de ese partido y que, de paso, la FIFA está a favor de Francia en esta decisión.

No a la tecnología en el arbitraje

El 17 de diciembre de 2009 se pronunció en contra del uso del video en el arbitraje, con las declaraciones siguientes: “En Ciudad del Cabo (Sudáfrica) estuvimos hablando del arbitraje, que para la Copa del Mundo tiene que estar en su apogeo”, dijo en conferencia de prensa en el lujoso hotel Emirates Palace de Abu Dabi, al margen del Mundial de Clubes de fútbol. A pesar de lo dicho por Blatter, se informó semanas más tarde, que el mundial de Brasil 2014, será el primer mundial en que se implementará tecnología, evitando así errores arbitrales y los conocidos goles fantasmas.

Polémicas declaraciones sobre Cristiano Ronaldo

El presidente de la FIFA ridiculizó a Cristiano Ronaldo en un acto celebrado en la Universidad de Oxford. La exagerada gesticulación, imitando al portugués, y sus declaraciones, señalando sus preferencias sobre Lionel Messi, en la disputa por el Balón de Oro enfadaron al Real Madrid y parte de la prensa mundial. El presidente del Club español, Florentino Pérez, dirigió un escrito a la FIFA para exigir inmediatamente una disculpa, dicha disculpa llegó horas más tarde:

Querido Presidente:

He recibido su carta con fecha de hoy, el contenido de la cual me ha sorprendido. En primer lugar, quisiera explicarle que en este acto que tuvo el pasado viernes en la Universidad de Oxford no se discutió sobre la candidatura de los jugadores al FIFA Ballon d’Or. Al final de mi exposición, y en respuesta a una pregunta sobre Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, el moderador me pidió elegir entre uno de los dos y en ese momento, habiendo comentado que Messi es el tipo de hijo que todas las madres desearían tener, di finalmente su nombre. Sin embargo, quiero dejar claro que para mí Cristiano Ronaldo está al mismo nivel que Messi y que los dos son jugadores excepcionales, cada uno a su manera. Lamento mucho que esta situación producida en un acto universitario le duela tanto y le presento mis excusas por ello. Nunca fue mi intención incomodar o faltar al respeto al Real Madrid C. F., ni a uno de sus jugadores o a su afición, no solamente por ser el club fundador de la FIFA sino también por ser el club que sigo y admiro desde mi juventud.

Cordialmente, con un abrazo. Joseph Blatter.[2]

Referencias

Enlaces externos


Predecesor:
João Havelange
FIFA Logo (2010).svg
Presidente de la FIFA
1998-actualidad
Sucesor:
En el cargo