Calcetín

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Calcetines de colores varios.
Un ejemplo de un calcetín corto

Un calcetín, calceta, calcetón o media es una prenda para el pie, diseñada con el fin de calentarlo, absorber su sudor, protegerlo de suciedad y rasguños y aliviar el frotamiento con el calzado. También disminuyen el riesgo de congelación en ambientes fríos.

Los calcetines están diseñados para ser llevados con el calzado que cubre el pie entero, como calzado deportivo, botas o zapatos de vestir. En ocasiones, se llevan con sandalias y zapatillas de casa. Los calcetines también se pueden llevar solos, generalmente dentro de casa.

Normalmente, los calcetines están hechos de algodón, lana, o nailon. Se fabrican en colores varios, pero generalmente son oscuros para traje formal y blancos para traje deportivo u ocasional.

Calcetines largos blancos.

La longitud de los calcetines varía, desde cubrir solamente el pie, hasta el nivel de la rodilla. En los Estados Unidos, los calcetines cortos se han hecho populares para el uso con calzado deportivo, especialmente entre los adolescentes y los adultos jóvenes.

Aunque los calcetines normalmente se venden en pares, generalmente los dos son idénticos, a diferencia de los zapatos. Unos calcetines que no coinciden denotan alguien distraído o que busca un toque de originalidad o incorformismo. Con traje formal o semiformal, el color del calcetín debe corresponder con el color de los zapatos ya que es una extensión de este. Llevar calcetines blancos con un traje oscuro está, habitualmente, mal visto, en las sociedades occidentalizadas.

Historia[editar]

Los calcetines han evolucionado a lo largo de los siglos, desde los primeros modelos, los cuales eran hechos con pieles de animales.

En el siglo VIII A.C. , los antiguos griegos usaban calcetines de pelo animal. Los romanos también envolvían sus pies con lana o tejidos.

En el siglo V A.C., en Europa eran usados por personas santas como símbolo de pureza.

Llegado el año 1000 D.C. , los calcetines se convirtieron en un símbolo de riqueza entre la nobleza.

Con la invención de la máquina de coser en 1589, los calcetines podían ser cosidos seis veces más rápido que a mano. Sin embargo, las máquinas de coser no fueron populares hasta el 1800.

La siguiente revolución en la producción de calcetines vino con la introducción del nailon en 1938. Desde entonces los calcetines eran comúnmente hechos de seda, algodón y lana.

Fabricación[editar]

Los calcetines pueden ser fabricados con una gran variedad de materiales. Algunos de estos materiales pueden ser algodón, lana, nailon o Spandex .

Para aumentar la suavidad de estos, se pueden usar otros materiales durante el proceso de fabricación.

Enlaces externos[editar]