Black Panther (película)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Pantera Negra (película)»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Black Panther (titulada Pantera Negra en Hispanoamérica) es una película de superhéroes estadounidense que se estrenó el 16 de febrero del 2018, basada en el personaje de Marvel Comics Pantera Negra. Es producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios, siendo la decimoctava película del Universo cinematográfico de Marvel.

La película está dirigida por Ryan Coogler y es protagonizada por un reparto coral que incluye a Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, con Angela Bassett, Forest Whitaker y Andy Serkis, entre otros.

Argumento[editar]

Siglos atrás, cuando cinco tribus africanas luchaban por un meteorito formado de Vibranium, un metal alienígena, un guerrero-chamán ingirió una hierba en forma de corazón afectada por el metal y adquiriendo con esto habilidades sobrehumanas. Con esto, se convierte en el primer Pantera Negra y así dirigiendo a las cuatro tribus (mientras que la tribu Jabari se exilia en las montañas) y así se forma la nación de Wakanda. A medida que pasa el tiempo, los wakandianos utilizan el vibranium para desarrollar una tecnología altamente avanzada, y al mismo tiempo aislarse del resto del mundo y hacerse pasar por un país del Tercer Mundo.

En 1992, mientras realizaba una misión encubierta en Oakland, el príncipe N'Jobu se convence de que las políticas aislacionistas de Wakanda han hecho más daño que bien y jura compartir su tecnología con personas de ascendencia africana en todo el mundo para ayudarlos a conquistar a sus opresores. N'Jobu recluta al traficante de armas del mercado negro Ulysses Klaw para infiltrarse en Wakanda y robar un poco de Vibranium, pero su hermano mayor, el rey T'Chaka, descubre al promotor de este robo gracias a su espía Zuri. T'Chaka mata a su hermano N'Jobu en defensa propia antes de que este mate a Zuri con su pistola después de enterarse de que era un espía de Wakanda.

En la actualidad, después de la muerte de T'Chaka a manos de Zemo, quién fue aprehendido por las autoridades, su hijo T'Challa regresa a Wakanda para asumir el trono. Después de trabajar con Okoye, la líder de la Dora Milaje (la guardia personal de Pantera Negra) para sacar a su ex pareja Nakia de una misión encubierta, T'Challa se reúne con su madre, la reina madre Ramonda y su hermana menor Shuri. Al día siguiente, durante la ceremonia de coronación presidida por Zuri, M'Baku, el líder de la tribu rival Jabari, desafía a T'Challa por el trono. Los dos participan en un combate ritual, con T'Challa emergiendo victorioso y convirtiéndose en el nuevo Rey de Wakanda. En la noche, T'Challa ingiere la Hierba en Forma de Corazón asistido por Zuri y pasa al Plano Ancestral, dónde se reencuentra con su padre, quien le advierte que debe rodearse de sus aliados para afrontar las futuras adversidades.

Klaw, usando un nuevo brazo cibernético, y Erik Killmonger roban un artefacto de Wakanda de un museo británico. W'Kabi, amigo de T'Challa y amante de Okoye, lo insta a devolver a Klaue vivo o muerto. T'Challa, Okoye y Nakia viajan a Busan donde Klaw planea vender el artefacto al agente de la CIA, Everett K. Ross. Se produce un tiroteo y Klaw intenta huir, pero es capturado por T'Challa, quien lo libera a regañadientes bajo custodia de Ross. Klaw le dice a Ross que la imagen internacional de Wakanda es una farsa para encubrir una civilización tecnológicamente avanzada. Erik ataca y rescata a Klaw, ya que Ross está gravemente herido al proteger a Nakia. En lugar de perseguir a Klaw, T'Challa lleva a Ross a Wakanda, donde su tecnología pueda salvarlo y después van a Hong Kong.

Mientras Shuri cura a Ross, T'Challa confronta a Zuri con N'Jobu. Zuri explica que N'Jobu planeó compartir la tecnología de Wakanda con personas de ascendencia africana en todo el mundo para ayudarlos a conquistar a sus opresores. Cuando T'Chaka arrestó a N'Jobu, N'Jobu atacó a Zuri, lo que obligó a T'Chaka a matarlo. T'Chaka le ordenó a Zuri que mintiera que N'Jobu había desaparecido y había dejado atrás al hijo estadounidense de N'Jobu, Erik, para mantener la mentira. Erik se convirtió en un soldado de operaciones militares estadounidenses, adoptando el nombre "Killmonger". Mientras tanto, Killmonger mata a Klaw y lleva su cuerpo a Wakanda. Él es llevado ante los ancianos de la tribu, revelando su identidad y reclamando el trono. Killmonger desafía a T'Challa al combate ritual; después de matar a Zuri, él derrota a T'Challa y lo lanza sobre una cascada. Después de ingerir la hierba en forma de corazón, Killmonger ordena que el resto se incinere, pero Nakia extrae uno primero. Killmonger, con el apoyo de W'Kabi y su ejército, se prepara para distribuir cargamentos de armas de Wakanda a operarios de todo el mundo

Nakia, Shuri, Ramonda y Ross huyen a la tribu Jabari en busca de ayuda. Encuentran a un T'Challa comatoso, rescatado por los Jabari en gratitud por salvar la vida de M'Baku. Curado por la hierba de Nakia, T'Challa regresa para luchar contra Killmonger, quien se pone un traje de Pantera Negra dorada y ordena a W'Kabi y su ejército atacar a T'Challa. Shuri, Nakia y la Dora Milaje se unen a T'Challa, mientras que Ross pilota remotamente un jet y dispara a los aviones que llevan las armas de vibranium. M'Baku y los Jabari llegan como refuerzo de T'Challa. Enfrentado por Okoye, W'Kabi y su ejército se rinden.

La batalla de T'Challa y Killmonger, que los llevó al caer en el corazón de la mina de vibranium, donde los disruptores sónicos utilizados en el transporte del metal desestabilizan sus armaduras de vibranium. Mientras el cuerpo de Killmonger queda expuesto brevemente, T'Challa lo apuñala y Killmonger decide morir libre en lugar de aceptar la oferta de T'Challa de ser sanado y encarcelado. Rechazando el aislacionismo de los antiguos reyes de Wakanda, T'Challa establece un centro de alcance en Oakland dirigido por Nakia y Shuri, en el mismo complejo de edificios donde su padre había matado a su tío.

En una escena de créditos medios, T'Challa aparece ante las Naciones Unidas para revelar la verdadera naturaleza de Wakanda al mundo. En una escena post-créditos, Shuri continúa ayudando a Bucky Barnes en su recuperación y todos los malos recuerdos que tuvo cuando estaba controlado por Hydra durante sus anteriores aventuras, son eliminados finalmente y a partir de ahora Bucky deja de llamarse Soldado del Invierno, por lo que Shuri, decide ponerle un nuevo nombre clave "Lobo Blanco", faltando por ponerle un nuevo brazo metálico.

Por último, la película termina con la frase, Pantera Negra regresará en Avengers: Infinity War.

Elenco y personajes[editar]

El rey de la nación africana ficticia de Wakanda, que gana fuerza mejorada al ingerir la Hierba en forma de corazón. El productor Kevin Feige describe al personaje como «un poco de un príncipe, que puede incluso llegar a ser un poco de un rey, pero es todo acerca de cómo este país aislacionista de Wakanda se encuentra con el mundo». El guionista Joe Robert Cole añadió que después de los acontecimientos de Capitán América: Civil War y la muerte de su padre, «... vamos a ver a T'Challa tomar el mando de su propia nación como rey».
El hijo de N'Jobu, y un soldado de las operaciones negras de los Estados Unidos que busca venganza por la muerte de su padre y derrocar a T'Challa del trono de Wakanda.
La ex novia de T'Challa y un operativo encubierto de la Dora Milaje, las fuerzas especiales femeninas de Wakanda que sirven como guardaespaldas de T'Challa.
Una wakandana «extremadamente orgullosa» y tradicionalista de la tribu fronteriza, que es la jefa de la Dora Milaje.
Un miembro de Centro Común, que lucha contra el terrorismo de la CIA. Freeman dijo que Ross «tiene una paz incómoda con T'Challa», y que «emprende un viaje extraño, un viaje esclarecedor hacia Wakanda».
Un hombre de confianza de T'Challa, su mejor amigo e interés amoroso de Okoye y jefe de seguridad de la Tribu Fronteriza, que sirve como la primera línea de defensa de Wakanda. Se cambia al lado de Killmonger.
La madre de T'Challa y la reina de Wakanda.
Un hombre de estado mayor en Wakanda y el guardián de la Hierba en forma de corazón.
La hermana menor de T'Challa y la princesa de Wakanda que diseña nueva tecnología para el país.
El padre de T'Challa, anterior Rey de Wakanda, antes de ser asesinado por Helmut Zemo, durante los acontecimientos en Capitán América: Civil War.
Una guerrera y miembro de la Dora Milaje.
Un guerrero poderoso y despiadado que es el líder de la tribu montañesa de Wakanda, los Jabari, quienes protestan porque T'Challa sea el nuevo rey.
Un comerciante, traficante y gánster que trabaja con armas en el mercado negro, fuera de Sudáfrica, y se alió con Killmonger, quien usa un equipo avanzado de minería de Wakanda como un cañón de arma disruptiva sónica, después de los sucesos de Avengers: Age of Ultron, en el que pierde su brazo izquierdo a manos de Ultron.
El hermano de T'Chaka y padre de Killmonger, que es un perro de guerra enviado a Estados Unidos.

Además, Atandwa Kani, el hijo de Kani, interpreta a un joven T'Chaka. Los actores Isaach de Bankolé, Connie Chiume, Dorothy Steel y Danny Sapani aparecen como los ancianos consejeros de la Tribu del Río, Tribu Minera, Tribu de Mercaderes y Tribu de la Frontera, respectivamente. Sydelle Noel aparece como Xoliswa, miembro de la Dora Milaje, con otros miembros interpretados por Marija Abney, Janeshia Adams-Ginyard, María Hipólita, Marie Mouroum, Jénel Stevens, Zola Williams, Christine Hollingsworth, y Shaunette Renée Wilson. Nabiyah Be anunció inicialmente que estaba interpretando a la criminal Tilda Johnson, pero su personaje simplemente se llamaba Linda en la película final debido a que Gabrielle Dennis fue elegida como Johnson en la segunda temporada de Luke Cage. El co-creador de Black Panther, Stan Lee, aparece en la película como un mecenas en el casino de Corea del Sur, y Sebastian Stan tiene un cameo sin acreditar repitiendo su papel de Bucky Barnes / Soldado de Invierno en una escena post-créditos.

Doblaje[editar]

Intérpretes Personaje Doblaje de Hispanoamérica Doblaje de España [1]
Chadwick Boseman T'Challa / Pantera Negra Manuel Campuzano Miguel Ángel Garzón
Michael B. Jordan N'Jadaka / Erik "Killmonger" Stevens / Jaguar Dorado Alejandro Orozco Javier Lorca
Lupita Nyong'o Nakia Silvia Sarmentera
Danai Gurira Okoye Yolanda Pérez Segoviano
Winston Duke M'Baku Óscar Castellanos
Andy Serkis Ulysses Klaue Enrique Cervantes Ramón Langa
Forest Whitaker Zuri Rafael Calvo
Florence Kasumba Ayo Ana Jiménez
Daniel Kaluuya W'Kabi Fernando Cabrera
Letitia Wright Shuri Vera Bosch
Angela Bassett Ramonda Isabel Donate
Sterling K. Brown N'Jobu Arturo Mercado Jr. Miguel Ángel Montero
John Kani Rey T'Chaka César Árias Rafael Azcárraga
Atandwa Kani Rey T'Chaka joven Germán Fabregat Juan Amador Pulido
Martin Freeman Everett K. Ross Juan Antonio Edwards Jesús Maniega
Sebastian Stan Sargento James «Bucky» Barnes Irwin Daayán David Jenner
Stan Lee Él mismo Jeese Conde Santiago Cortés

Producción[editar]

Desarrollo[editar]

En junio de 1992, Wesley Snipes anunció su intención de hacer una película sobre Black Panther, y comenzó a trabajar en una en ese agosto. El próximo julio, Snipes planeó comenzar Black Panther después de protagonizar Demolition Man, y al mes siguiente expresó interés en hacer secuelas de la película también. En enero de 1994, Snipes entró en conversaciones con Columbia Pictures para interpretar a Black Panther, y Stan Lee se unió a la película en marzo; había entrado en desarrollo temprano en mayo. Cuando la película no había progresado en enero de 1996, Lee explicó que no estaba satisfecho con los guiones del proyecto. como ha sido hasta la fecha actual

En julio de 1997, Black Panther fue incluida en la lista de películas de Marvel Comics, y en marzo de 1998, Marvel contrató a Joe Quesada y Jimmy Palmiotti para trabajar en ella. Ese agosto, los problemas corporativos en Marvel habían puesto el proyecto en espera, mientras que el próximo agosto, Snipes estaba listo para producir, y posiblemente protagonizar, en la película. En mayo de 2000, Artisan Entertainment anunció un acuerdo con Marvel para coproducir, financiar y distribuir una película basada en Black Panther. En marzo de 2002, Snipes dijo que planeaba hacer Blade 3 o Black Panther en 2003, y reiteró su interés cinco meses después. En julio de 2004, el director de Blade 3, David S. Goyer, dijo que esto era poco probable, ya que Snipes estaba "tan atrincherado como Blade que otro héroe de Marvel podría ser excesivo".

Preproducción[editar]

En enero de 2016, Coogler fue confirmado como director y explicó que creció leyendo comics, por lo que Black Panther es tan personal para mí como las últimas dos películas que pude hacer. Me siento muy afortunado de ser capaz de trabajar en algo que me apasiona de nuevo. Al acordar dirigir la película después de ser cortejado por Kevin Feige durante meses, Coogler insistió en que trajera colaboradores de sus películas anteriores para trabajar en Black Panther para diferenciar la película de otras en la MCU que a menudo son filmadas, compuestas y editadas por las mismas personas internas. Coogler quería poner su sello personal en la película. Las personas a quienes trajo a trabajar con él en la película incluyen a la cineasta de Fruitvale Station, Rachel Morrison, así como a la diseñadora de producción Hannah Beachler y al compositor Ludwig Göransson, quienes trabajaron con Coogler en Fruitvale Station y Creed.

Posproducción[editar]

A fines de junio de 2017, Sydelle Noel reveló que había sido elegida en la película como Xoliswa, miembro de la Dora Milaje. En julio de 2017, Moore notó que Black Panther sería una mezcla entre The Godfather y las películas de James Bond, diciendo que la película era un gran drama familiar de ópera centrado en un mundo de espionaje internacional. Así que con suerte estamos obteniendo lo mejor de ambos mundos. Coogler agregó que la película fue influenciada por las películas de los años 70, como las obras de Francis Ford Coppola en esa década, así como la ficción del crimen. Coogler también vio la película Un profeta en busca de inspiración. Feige también llamó a la historia de la película rica en ideas culturalmente relevantes. Estas son conversaciones que tuvimos hace dos años porque es la historia inherente a los comics. Ahora va a parecer la cosa más fluida que podríamos haber hecho. Boseman también indicó que había paralelismos con "sacar de" en la película en relación con que Donald Trump se convirtiera en presidente de los Estados Unidos después de Barack Obama. En enero de 2018, Coogler insinuó la inclusión de escenas posteriores al crédito.

Rodaje[editar]

La fotografía principal inició el 21 de enero del 2017,[1]​ bajo el título de trabajo Motherland,[2]​ en EUE/Screen Gems Studios en Pinewood Atlanta Studios.[3][4]​ La filmación también tomó lugar en el vecindario de Sweet Auburn en Atlanta. La fotografía adicional se llevó a cabo en Corea del Sur, las Cataratas del Iguazú, en Argentina, y otras locaciones como Marine City y el Puente Gwangan. Marvel anunció el inició de producción el 26 de Enero de 2017 con el casting conformado por Martin Freeman volviendo como Everett K. Ross, Letitia Wright, John Kani, y Andy Serkis retomara el papel de Klaw que previamente apareció en Avengers: Age of Ultron.[5][6]​ Contrario a la creencia del público, las únicas escenas filmadas en África tuvieron lugar en el Parque nacional de la Selva Impenetrable de Bwindi y las Montañas Rwenzori, ambos en Uganda. El rodaje concluyó el 19 de Abril del 2017.[7]

Banda sonora[editar]

Kendrick Lamar y el compositor sueco Ludwig Göransson fueron contratados para componer la banda sonora de la película. Göransson viajó a Senegal y a Sudáfrica para grabar canciones locales y formar las bases para la música del largometraje.

Lista de canciones[editar]

N.ºTítuloArtista(s)Duración
1.«Black Panther»Kendrick Lamar2:11
2.«All the Stars»Kendrick Lamar y SZA3:56
3.«X»Schoolboy Q, 2 Chainz y Saudi4:27
4.«The Ways»Khalid y Swae Lee3:59
5.«Opps»Vince Staples y Yugen Blakrok3:01
6.«I Am»Jorja Smith3:29
7.«Paramedic!»SOB X RBE3:39
8.«Bloody Waters»Ab-Soul, Anderson Paak y James Blake4:32
9.«King's Dead»Jay Rock, Kendrick Lamar, Future y James Blake3:50
10.«Redemption Interlude»Zacari y Babes Wodumo1:25
11.«Redemption»Zacari y Babes Wodumo3:42
12.«Seasons»Mozzy, Sjava y Reason4:02
13.«Big Shot»Kendrick Lamar y Travis Scott3:42
14.«Pray for Me»The Weeknd y Kendrick Lamar3:31

Lanzamiento[editar]

Black Panther se estrenó en el Reino Unido el 9 de febrero de 2018,[8]​ y en los Estados Unidos el 15 de febrero de 2018,[9]​ en IMAX y 3D.[10][11]​ La película tendrá un «estreno multinacional» en África, el primero para una película de Disney.[12]​ Originalmente estaba programado para ser lanzado el 3 de noviembre de 2017,[13]​ antes de mudarse en febrero de 2015 hasta el 6 de julio de 2018 para acomodar a Spider-Man: Homecoming.[14]​ En octubre de 2015, se movió de nuevo para acomodar Ant-Man and the Wasp.[9]

Marketing[editar]

Marvel estrenó las primeras imágenes y el arte conceptual de la película en abril de 2017, en un evento de prensa para varias de sus películas de la Fase Tres. Kyle Buchanan en elogió la cinematografía, el vestuario y el diseño de producción, y se enfocó en actores y personajes de piel oscura, diciendo que «Black Panther no se parece a ninguna de las otras películas de Marvel. Si este es el futuro del superhéroe, parece que las películas me tienen en cuenta».[7]​ Feige creía que las imágenes proyectadas eran la primera vez que Marvel mostraba los diarios en bruto, una decisión tomada porque la compañía quería mostrar el reparto de la película (que Feige llamó el elenco de mayor hemos tenido una primera película) y diversidad, a pesar de que la edición no había comenzado aún.[15]

Se lanzó un poster de adelanto antes del primer avance, que se estrenó durante el Juego 4 de las Finales de la NBA 2017.[16][17]​ Los fanáticos sintieron que el póster fue mal fotografiado, siendo 27 por ciento positivos, 27 por ciento negativos y el resto neutrales, según la firma de tecnología de marketing de CNBC Amobee.[18]​ También se observó que el póster se parecía a una imagen de la vida real del cofundador del Partido de las Pimientas Negras, Huey P. Newton, que sostenía dos lanzas de fusil.[16]​ El tráiler recibió una recepción mucho más positiva, con Peter Sciretta diciendo «No era como esperaba que pareciera esta película y eso es refrescante».[19]​ Ben Pearson, también sintió que el tráiler le recordó una cita de Omar Little, de Michael K. Williams, en la serie de televisión The Wire: «Tú vienes al rey, es mejor que no te pierdas». Charles Pulliam llamó el avance tan intenso como esperabas que fuera y épico como el infierno.[20]​ También sintió que la Dora Milaje, que está presente en muchos tiros del reclamo, robó el remolque. Andrew Husband para Uproxx sintió que el sencillo eclipsa fácilmente a la gran campaña publicitaria de Spider-Man: Homecoming.[17]​ Scott Mendelson de Forbes disfrutó de cómo el avance demostraba que la película jugando en el arenero 007 era spy actioner que es una buena manera de darle un fuerte punto de apoyo más allá de ser simplemente las primeras películas de superhéroes dirigidas por negros de la MCU. Mendelson también sintió que Black Panther tiene la oportunidad de ser un evento seminal de la misma manera que ahora estamos viendo con Wonder Woman. Graeme McMillian de The Hollywood Reporter también estuvo de acuerdo con la comparación de Mendelson entre Black Panther y Wonder Woman, observando el avance impecablemente sincronizado mostrado el espíritu similar de expansión de la diversidad y audiencias de los superhéroes, los sorprendentes paralelos visuales en términos de paleta, y los inesperados hilos narrativos que conectan a los dos.

En 24 horas, el tráiler fue visto 89 millones de veces,[21]​ incluyendo 19 millones de vistas de aquellos que vieron el Juego 4. El tráiler de avance dominó la conversación en las redes sociales durante gran parte de la noche sobre el Juego 4, siendo el artículo de mayor tendencia en Twitter.[18]​ La etiqueta #BlackPantherSoLit se usó en aproximadamente 15 400 tuits adicionales. El principal analista de Amobee, Jonathan Cohen, señaló: La reacción en tiempo real al tráiler de Black Panther fue abrumadoramente positiva en las redes sociales, reafirmando lo que el éxito de Wonder Woman ya ha demostrado: los fanáticos de las películas de Marvel y DC están ansiosos por ser representados. Basado en el compromiso, Cohen concluyó que parece que los fanáticos pasaron de ser cautelosamente optimistas sobre la película de Black Panther a sentir que febrero de 2018 no puede llegar lo suficientemente pronto. The Hollywood Reporter notó que el tráiler de avance generó 349 000 menciones en Twitter en 24 horas, también más que en el Juego 4. La cantidad de menciones fue inferior a la cantidad recibida por Star Wars: Los últimos jedis.[21]​ ComScore y su servicio PreAct notaron 446 000 nuevas conversaciones en las redes sociales para la película luego del tráiler publicado, en la mayoría de la semana. Para la semana que finalizó el 18 de junio, ComScore y su servicio PreAct notaron nuevamente las conversaciones en las redes sociales para la película, con más de 33 000 nuevas, la segunda mayor cantidad detrás de Spider-Man: Homecoming. El servicio también notó que Black Panther produjo un total de 566 000 conversaciones hasta la fecha.[22]

Recepción[editar]

Crítica[editar]

Black Panther ha recibido aclamación por parte de la crítica, así como de la audiencia y los fans. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 97%, basada en 337 reseñas, con una calificación de 8.2/10, y con un consenso que dice "Black Panther eleva el cine de superhéroes a nuevas y emocionantes alturas, mientras narra una de las historias más atrapantes del MCU -- e introduce a algunos de sus personajes más completamente desarrollados". De parte de la audiencia ha recibido una aprobación de 79%, basada en 66 140 votos, con una calificación de 4.1/5[23]

La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 87 de 100, basada en 43 reseñas, indicando "aclamación universal".[24]​ Las audiencias de CinemaScore le han dado una "A+" en una escala de A+ a F, siendo la primera película del UCM desde The Avengers en ganar esta nota, mientras que en el sitio IMDB los usuarios le han dado una puntuación de 7.8/10, sobre la base de 149 993 votos.[25]

Taquilla estimada[editar]

En diciembre de 2017, una encuesta de Fandango indicó que Black Panther es la segunda película más esperada de 2018 detrás de la ansiada Avengers: Infinity War.[26]Fandango informó que sus primeras 24 horas de preventa de entradas para la película fueron las más grandes para una película de Marvel, superando a Capitán América: Civil War en 2016.[27]​. Se espera que las primeras proyecciones ganen entre entre 80-90 millones de dólares en su fin de semana de apertura en los Estados Unidos y Canadá,[28][29]​ con el potencial de superar los 100 millones de dólares,[29][30]​ y ganar 275 millones de dólares por su total nacional.[28][30]

Taquilla[editar]

La película recaudó $202.003.951 en su primer fin de semana en Estados Unidos y $200.400.000 en otros territorios para un total de $371.367.531 mundialmente.

Hasta el 30 de abril del 2018, la película ha recaudado $688.364.917 en la taquilla estadounidense y $645.303.860 en la taquilla extranjera, recaudando así un total de $1.133.666.777, situándose en el puesto #7 y #9 de las películas más taquilleras de Estados Unidos y del mundo respectivamente.[31]

Era la película con la mayor recaudación del 2018, siendo superada por Avengers: Infinity War. Además es la cuarta película de superhéroes más taquillera, así como la cuarta del Universo cinematográfico de Marvel.

Secuela[editar]

En marzo de 2018, el productor Kevin Feige confirmó la posibilidad de incluir una secuela de Black Panther en la próxima fase del Universo cinematográfico de Marvel. También habló sobre posibles spin-offs para algunos personajes, como podría ser el caso de Shuri.[32]

Formato casero[editar]

Black Panther será lanzada en descarga digital el 8 de mayo de 2018 por Walt Disney Studios Home Entertainment y en blu-ray y DVD el 15 de mayo de 2018. Ambos formatos contendrán escenas detrás de cámaras, escenas eliminadas y un vistazo exclusivo a la película Ant-Man and the Wasp (2018).

Referencias[editar]

  1. Wilding, Josh (21 de enero de 2017). «Martin Freeman, Chadwick Boseman And More Spotted on Black Panther Set». We Got This Covered. Archivado desde el original el 23 de enero de 2017. Consultado el 23 de enero de 2017. 
  2. Walljasper, Matt (24 de enero de 2017). «What's filming in Atlanta now? Black Panther, I, Tonya, Stranger Things, and why MCU = ATL». Atlanta. Archivado desde el original el 26 de enero de 2017. Consultado el 25 de enero de 2017. 
  3. Peters, Megan (18 de octubre de 2016). «Black Panther Working Title Revealed». ComicBook.com. Archivado desde el original el 18 de octubre de 2016. Consultado el 19 de octubre de 2016. 
  4. Lee, Hyo-won (1 de febrero de 2017). «'Black Panther' to Shoot Key Scenes in South Korea». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 4 de febrero de 2017. Consultado el 4 de febrero de 2017. 
  5. Strom, Marc (26 de enero de 2017). «Marvel Studios Begins Production On 'Black Panther'». Marvel.com. Archivado desde el original el 26 de enero de 2017. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  6. Breznican, Anthony (26 de enero de 2017). «Marvel confirms Andy Serkis for Black Panther, releases plot summary». Entertainment Weekly. Archivado desde el original el 27 de enero de 2017. Consultado el 26 de enero de 2017. 
  7. a b Buchanan, Kyle (18 de abril de 2017). «You're Not Ready for Black Panther's Stunning New Spin on Superhero Movies». Vulture. Archivado desde el original el 18 de abril de 2017. Consultado el 18 de abril de 2017. 
  8. Hewitt, Chris (February 2016). «Set Phase 3 To Stun». Empire (United Kingdom: Bauer Media Group): 21. «Black Panther (February 9, 2018)... Feige confirms that the film, which will be the last Marvel movie before the Avengers return, will boast a "primarily African-American cast", while Creed's Ryan Coogler is reportedly in negotiations to direct (Coogler declined to comment). As for the film itself, "It's a big geo-political action adventure that focuses on the family and royal struggle of T'Challa in Wakanda, and what it means to be a king. T'Challa's story is very important to us as it links to the next Avengers films, which is why we brought it forward."». 
  9. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas Phase3Update
  10. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas IMAXRelease
  11. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas 3DRelease
  12. Johnson, Jason (25 de septiembre de 2017). «Best Part of Congressional Black Caucus Week? Exclusive Footage of Marvel's Black Panther». The Root. Archivado desde el original el 26 de septiembre de 2017. Consultado el 25 de septiembre de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  13. Siegel, Lucas (28 de octubre de 2014). «Marvel Announces Black Panther, Captain Marvel, Inhumans, Avengers: Infinity War Films, Cap & Thor 3 Subtitles». Newsarama. Archivado desde el original el 28 de octubre de 2014. Consultado el 28 de octubre de 2014. 
  14. Strom, Marc (10 de febrero de 2015). «Marvel Studios Schedules New Release Dates for 4 Films». Marvel.com. Archivado desde el original el 10 de febrero de 2015. Consultado el 9 de febrero de 2015. 
  15. Buchanan, Kyle (25 de abril de 2017). «Let Kevin Feige Get You Even More Hyped for Black Panther». Vulture. Archivado desde el original el 26 de abril de 2017. Consultado el 26 de abril de 2017. 
  16. a b Menta, Anna (9 de junio de 2017). «Marvel's 'Black Panther' Poster Is Here And Fans Are Pointing Out A Major Detail». Elite Daily. Archivado desde el original el 12 de junio de 2017. Consultado el 12 de junio de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  17. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas UproxxTeaser
  18. a b David, Javier E.; DiChristopher, Tom (11 de junio de 2017). «'Black Panther' teaser trailer debuts steals the spotlight, challenging LeBron James and 'Wonder Woman'». CNBC. Archivado desde el original el 12 de junio de 2017. Consultado el 12 de junio de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  19. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas /FilmTeaser
  20. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas io9Teaser
  21. a b Kit, Borys (12 de junio de 2017). «'Black Panther' Teaser Trailer Racks Up 89M Views in First 24 Hours (Exclusive)». The Hollywood Reporter. Archivado desde el original el 13 de junio de 2017. Consultado el 13 de junio de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  22. McNary, Dave (19 de junio de 2017). «'Spider-Man: Homecoming’ Dominates Social Media». Variety. Archivado desde el original el 20 de junio de 2017. Consultado el 19 de junio de 2017.  Parámetro desconocido |df= ignorado (ayuda)
  23. «Black Panther (2018)». Rotten Tomatoes. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  24. «Black Panther». Metacritic. Consultado el 12 de febrero de 2018. 
  25. «Black Panther». IMDB. Consultado el 22 de febrero de 2018. 
  26. Alexander, Bryan (28 de diciembre de 2017). «Fans pick 'Avengers,' 'Black Panther' as 2018's most-anticipated films in Fandango poll». USA Today. Archivado desde el original el 29 de diciembre de 2017. Consultado el 29 de diciembre de 2017. 
  27. Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas FandangoSales
  28. a b Robbins, Shawn (22 de diciembre de 2017). «Long Range Forecast: Is Marvel’s ‘Black Panther’ Poised to Become 2018’s First Blockbuster?». BoxOffice. Archivado desde el original el 26 de diciembre de 2017. Consultado el 22 de diciembre de 2017. 
  29. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas DeadlineBOProjection
  30. a b Error en la cita: Etiqueta <ref> inválida; no se ha definido el contenido de las referencias llamadas JanBOProjection
  31. «Box Office Mojo». www.boxofficemojo.com (en inglés). Consultado el 1 de marzo de 2018. 
  32. Marvel anuncia que 'Black Panther 2' ya está en marcha y "hay mucho potencial" para realizar spin-offs

Enlaces externos[editar]