Obi-Wan Kenobi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Obi-Wan Kenobi
Obi-Wan.jpg
Cosplay de Obi-Wan Kenobi
Primera aparición Star Wars: Episode IV - A New Hope (por fecha de aparición)[1] Star Wars: Episode I - The Phantom Menace (por orden cronológico)
Última aparición Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi (por orden cronológico) Star Wars: Episode III - Revenge of the Sith (por fecha de aparición) Star Wars: Episode VII - The Force Awakens (por orden cronológico aunque sólo prestando su voz)
Causa/razón • finalización de primera y segunda trilogía
Creador(es) George Lucas
Interpretado por

Ewan McGregor (Episodios I, II y III)[2]
Alec Guinness (Episodios IV, V y VI)

[3]
Doblador en España Daniel García (Episodios I, II y III)[4]
Luis Posada Mendoza (Episodios IV, V y VI)[5]
Información
Alias Ben Kenobi
Raza Humano
Sexo Varón
Estatura 1,82 m (6 ft 0 in)
Peso 80 kg (176 lb)
Color de pelo Castaño rojizo</ref>Blanco
Color de ojos Azul grisáceo
Nacimiento 57 ABY (Stewjon)
Especialidad Sable de luz
Ocupación Jedi
Título Maestro Jedi
Miembro del Consejo Jedi
General Jedi del gran ejército de la república
Equipamiento Sable de luz
Aliados Miembros del consejo, República, Qui gon Jinn, Jedis
Enemigos Sith, Imperio Galáctico, Confederación de Sistemas Independientes
Afiliaciones actuales Orden Jedi
República galáctica
Alianza Rebelde
Conexiones Yoda
Qui-Gon Jinn
Anakin Skywalker
Luke Skywalker
Nacionalidad Planeta Stewjon
Estatus actual Fallecido (pero su espíritu aún sigue vivo)
Perfil en IMDb
[editar datos en Wikidata]

Obi-Wan Kenobi, más tarde conocido como Ben Kenobi durante su exilio en Tatooine, fue un legendario Maestro Jedi que jugó un rol significante en el destino de la Galaxia durante los últimos días de la República Galáctica. Fue el maestro de Anakin y Luke Skywalker, entrenándolos en los caminos de la Fuerza. Kenobi tuvo una larga y tumultuosa carrera que ayudó a modelar el destino de la Galaxia.

Nacido en el 57 ABY en Stewjon, Kenobi fue tomado como el Padawan de Qui-Gon Jinn y viajó en muchas misiones con él. En el 32 ABY, Kenobi se convirtió en el primer Jedi en aproximadamente 1.000 años en derrotar y matar a un Lord Sith en combate cuando venció a Darth Maul durante la Segunda Batalla de Theed, pero sobrevivió en el 20 ABY. En el 22 ABY, Kenobi encontró el ejército Clon en Kamino, y fue capturado y casi ejecutado en Geonosis junto a Skywalker y la Senadora Padmé Amidala. Los nuevos soldados clon los rescataron, pero la siguiente batalla comenzó las Guerras Clon por toda la galaxia.

Kenobi luchó en muchas batallas de las Guerras Clon, y fue uno de los últimos miembros del Alto Consejo Jedi. Incluso después de que su aprendiz se convirtiese en un Caballero Jedi, Kenobi y Skywalker lucharon juntos muchas veces, convirtiéndose en una renombrada pareja. Kenobi se ganó el alias de "El Negociador" por su carisma y calmado comportamiento, así como por la tranquila amenaza de sus habilidades con su sable de luz. Posteriormente en la guerra, Skywalker le salvó la vida en una batalla sobre Coruscant, después la cual Kenobi mató al General Grievous en Utapau. Sin embargo, poco después fue traicionado, ya que el Comandante Cody, siguiendo la Orden 66, abrió fuego hacia él; pero el Maestro Jedi pudo sobrevivir y escapar.

Kenobi se juntó con el Gran Maestro Yoda, ya que no muchos Jedi sobrevivieron a los ataques. Los dos volvieron al devastado Templo Jedi, donde supieron la verdad: Skywalker, ahora caído en el lado oscuro de la Fuerza, lideró un ataque para matar a todos los Jedi que quedasen en el Templo Jedi, siguiendo órdenes del Canciller Palpatine, el mandatario del sucesor de la República, el Imperio Galáctico. Kenobi viajó a Mustafar para enfrentarse a su antiguo amigo y aprendiz, el Lord Sith Darth Vader. Finalmente, Vader cayó en una tormenta de lava, y Kenobi le dejó morir. Mientras Yoda, uno de los pocos Jedi que sobrevivieron a la Gran Purga Jedi, se exilió, Kenobi dio al hijo de Anakin Skywalker y Padmé Amidala, Luke Skywalker, a la familia Lars en Tatooine. Se convirtió en un amigo de Skywalker cuando creció, pero no le dijo quién era en realidad.

Kenobi reemergió en el 0 ABY, poco antes de la Batalla de Yavin. Después de que Leia Organa fuese capturada por el Imperio, ella buscó su ayuda desesperadamente. Kenobi dio a Luke Skywalker el sable de luz de su padre y viajó con él a Alderaan en el Halcón Milenario de Han Solo, pero la Estrella de la Muerte destruyó el planeta. Kenobi entró en la Estrella de la Muerte con Luke, Han, Chewbacca, C-3PO, y R2-D2, a causa de un campo gravitatorio de esta, y Luke y Han rescataron a Organa mientras Kenobi desactivaba el campo gravitatorio, pero Darth Vader sintió su presencia. En un duelo con su antiguo aprendiz, Kenobi arriesgó su vida para permitir a Luke escapar, desvaneciéndose en la Fuerza cuando Vader lo mató. Tres años después, su espíritu se le apareció a Luke Skywalker para llevarlo a Dagobah en un intento de aprender del Maestro Yoda. Incluso cargó con su rol de mentor del joven Jedi aún muerto mediante el uso de la Fuerza, siendo una gran influencia en la fundación de la Nueva Orden Jedi de Luke Skywalker. Muere y se transforma en un fantasma para ayudar a su joven padawan.

Referencias[editar]

  1. «Obi-Wan Kenobi (Character)» (en inglés). imdb.com. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  2. «Ewan McGregor» (en inglés). imdb.com. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  3. «Alec Guinness» (en inglés). imdb.com. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  4. «Daniel García». eldoblaje.com. Consultado el 15 de junio de 2014. 
  5. «Luis Posada Mendoza». eldoblaje.com. Consultado el 15 de junio de 2014. 

Enlaces externos[editar]