Luke Skywalker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Luke Skywalker Amidala
Personaje de Star Wars
Luke Skywalker con traje de piloto.jpg
Luke como piloto de X-Wing
Primera aparición Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza
Última aparición Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker
Creador(es) George Lucas
Interpretado por Mark Hamill
Información
Raza Humano
Sexo Masculino
Color de pelo rubio
Color de ojos Azul
Ocupación mecánico, aviador y starship pilot
Título
Equipamiento Pistola láser (Episodio IV)
Sable azul (heredado de Anakin Skywalker)
Sable verde (propio)
Aliados Obi-Wan Kenobi (†)
Yoda (†), R2-D2
C-3PO, Han Solo (†)
Leia Organa (†)
Chewbacca
Lando Calrissian
Alianza Rebelde
Rey Palpatine
Enemigos Darth Vader (†) (antes)
Imperio Galáctico (†)
Palpatine (†)
Jabba el Hutt (†)
Boba Fett (†)
Primera Orden (†)
Familia Familia Skywalker
Conexiones Orden Jedi
Alianza Rebelde
Rogue Squadron
Antigua República
Alianza Galáctica
Cónyuge Mara Jade Skywalker
Padres Anakin Skywalker (†)
Padmé Amidala (†)
Hijos Ben Skywalker
Religión Jedi
Nacionalidad Tatooine (nació en Polis Massa)
Estatus actual Activo (Canon G)
Perfil en IMDb

Luke Skywalker es un personaje ficticio y el protagonista[1]​ de la trilogía original de la saga de ciencia ficción Star Wars.[2]​ Procedente de la colonia de asteroides de Polis Massa, es el único hijo varón de Anakin Skywalker y la senadora Padmé Amidala (antigua reina del planeta Naboo). Tiene una hermana gemela llamada Leia Organa, de la cual fue separado al nacer con el objetivo de ocultarlo y protegerlo del emperador Palpatine (Darth Sidious) y del Imperio Galáctico. Su cuñado y compañero de batallas se llama Han Solo, famoso contrabandista y miembro de la Alianza Rebelde.

Tras el rodaje de los primeros 6 episodios de la saga de películas de Star Wars, la vida de Luke como de los demás personajes se basaban en una serie canónica de cómics lanzada por George Lucas, las cuales pasaron a formar parte del Universo expandido de Star Wars, hoy conocido como "Legends" y excluido del Canon por Disney. [3]

Luke Skywalker fue colocado en el puesto no°. 54 en la lista de los “100 mejores personajes cinematográficos de todos los tiempos” de la revista Empire.[4]

Originalmente, George Lucas iba a nombrar al personaje Luke Starkiller mientras escribía el libreto de la película Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza, sin embargo, al final no le gustó el apellido porque según dice él sonaba agresivo y no era adecuado. Así que al final, durante la producción, Lucas cambió el apellido de Luke a «Skywalker». [5]

Historia del personaje[editar]

Luke Skywalker es un personaje clave, una clase de redentor o elegido, conocedor intuitivo de la Fuerza, cuyo papel se acrecienta como poderoso maestro capaz de rehacer la Orden Jedi, y ser uno de los héroes de guerra más importantes[6]​ de la República. Es considerado el último caballero Jedi y uno de los más poderosos de todos los tiempos.[7][8]

Una nueva esperanza (1977)[editar]

En la película original de 1977 desde su inicio, Luke vive en una granja de humedad en el planeta desierto de Tatooine con su tío Owen y su tía Beru (Lars).[9]​Luke da sus primeros pasos hacia su destino cuando compra los droides C-3PO y R2-D2. Mientras examina R2-D2, ve un mensaje de la princesa Leia Organa de Alderaan. Cuando R2-D2 desaparece, Luke sale a buscar al droide, y es salvado de una banda de Tusken Raiders por Obi-Wan Kenobi, un viejo ermitaño. Luke y Obi-Wan buscan refugio, y R2-D2 reproduce el mensaje completo para Obi-Wan de Leia, suplicándole que la ayude a derrotar al Imperio Galáctico. Obi-Wan dice que él y el padre de Luke fueron una vez Caballeros Jedi, y que su padre fue asesinado por un Jedi traidor llamado Darth Vader. [10]​Obi-Wan le presenta a Luke el sable de luz de su padre y le ofrece llevarlo a Alderaan y entrenarlo en los caminos de la Fuerza, pero Luke rechaza su oferta.

Luke cambia de opinión cuando regresa a casa para descubrir que los soldados de asalto imperiales han allanado la granja de humedad, matando a su tía y tío mientras están fuera. Él y Obi-Wan luego viajan a Mos Eisley, donde se encuentran con los contrabandistas Han Solo y Chewbacca en una cantina. Se unen y viajan en el Halcón Milenario a Alderaan, solo para descubrir que ha sido destruido por la Estrella de la Muerte. El Halcón es llevado a la bahía del hangar de la Estrella a través del rayo tractor, lo que permite a Luke y Han explorar el lugar y rescatar a la Princesa Leia. Obi-Wan desactiva el rayo tractor, y luego sacrifica su vida en un duelo con Vader, para que Luke y sus amigos puedan abordar el Halcón y escapar.

Durante la Batalla de Yavin, Luke se une a la Alianza Rebelde para atacar a la Estrella de la Muerte. En la trinchera que conduce al puerto de escape de la Estrella de la Muerte, Luke escucha la voz de Obi-Wan y le dice que "confíe en sus sentimientos"; él toma el consejo de Obi-Wan y apaga el sistema de guía de misiles de su Ala-X, en su lugar usa la Fuerza para guiar los misiles y destruir la Estrella de la Muerte. En la escena final de la película, se une a Han y Chewbacca para recibir una medalla de honor por su heroísmo.

El Imperio contraataca (1980)[editar]

Tres años después de la destrucción de la Estrella de la Muerte, Luke ahora es el comandante del Escuadrón Pícaro de la Alianza Rebelde. Mientras está en una misión en el planeta de hielo Hoth, es capturado por un wampa, pero logra escapar. En el páramo helado, ve al fantasma de la Fuerza de Obi-Wan, quien le dice que viaje al planeta Dagobah y complete su entrenamiento con el Maestro Jedi Yoda. Luke se derrumba debido a las temperaturas extremadamente frías, pero luego es rescatado por Han. Cuando el Imperio descubre la base rebelde en Hoth, Luke lidera su escuadrón para luchar contra un enjambre de AT-AT, pero se ve obligado a retirarse cuando sus compañeros están abrumados. Escapando en su Ala X, viaja a Dagobah y se encuentra con Yoda. Se somete a un riguroso entrenamiento Jedi, aumentando rápidamente su poder en la Fuerza.

Durante su entrenamiento, Luke ve una visión de sus amigos en peligro. Contra los consejos de Obi-Wan y Yoda de completar su entrenamiento, viaja a Bespin para salvarlos, solo para ser atraído a una trampa. Se involucra en un duelo de sables de luz con Darth Vader. Como advirtieron sus mentores, Luke demuestra que no es rival para Vader; el Lord Sith domina a Luke y le corta la mano derecha. Vader luego revela que él es el padre de Luke, y le ofrece la oportunidad de volverse hacia el lado oscuro de la Fuerza y ​​gobernar la galaxia a su lado. Horrorizado, Luke se arroja a un profundo abismo del reactor. Sobrevive, pero lo empuja a un vertedero de basura en la parte inferior de Cloud City y lo deja colgando peligrosamente de una barra de paletas. Leia, volando lejos de Cloud City en el Halcón Milenario, siente el peligro de Luke y gira la nave para salvarlo. A bordo de la nave, escucha a Vader telepáticamente diciéndole que es su destino unirse al lado oscuro. La mano cortada de Luke se reemplaza por una biomecánica.

El regreso del Jedi (1983)[editar]

Un año después de la invasión en Bespin, Luke ahora es un Caballero Jedi, y ha construido su propio sable de luz. Regresa a Tatooine para ayudar a Leia, los droides y Lando Calrissian a salvar a Han del señor del crimen Jabba el Hutt. Luke ofrece negociar con Jabba, quien rechaza su oferta y lo arroja a un pozo para luchar contra el rencor. Cuando Luke mata al rencor, es sentenciado a muerte en el Pozo Sarlacc. Luke escapa con la ayuda de R2-D2, salvando a sus amigos y destruyendo la barcaza de Jabba.

Luke regresa a Dagobah, y se entera de un Yoda moribundo que Vader es su padre. Luke se entera del espíritu de Obi-Wan de que tiene una hermana gemela, de quien se da cuenta de inmediato que es Leia. Los Maestros Jedi le dicen a Luke que debe enfrentar a Vader nuevamente para terminar su entrenamiento y salvar la galaxia.

Al llegar a Endor como parte de un escuadrón de comando rebelde, Luke se entrega a Vader en un intento de traer a su padre de regreso del lado oscuro de la Fuerza. Vader lleva a Luke a la segunda Estrella de la Muerte que orbita alrededor de Endor, donde su maestro, el Emperador Palpatine, intenta tentar a Luke al lado oscuro. Luke ataca momentáneamente al Emperador con su sable de luz, pero Vader bloquea su golpe, y padre e hijo una vez más se enfrentan. Luke mantiene sus emociones bajo control hasta que Vader siente que Luke tiene una hermana y amenaza con volverla al lado oscuro si Luke no se somete. Luke se rompe y domina brutalmente a Vader, cortando la mano derecha mecánica de su padre. El emperador ordena a Luke que mate a Vader y tome su lugar. Luke mira su propia mano biónica y se da cuenta de que está a punto de sufrir el destino de su padre. Arroja su sable láser a un lado, declarándose Jedi.

Furioso, el Emperador tortura a Luke con un rayo de la Fuerza. En agonía, Luke pide ayuda a su padre; reacio a dejar morir a su hijo, Vader arroja al Emperador por el pozo de un reactor, pero es electrocutado mortalmente por el rayo de la fuerza del Emperador en el proceso. Mientras los guerreros rebeldes se dirigen hacia el reactor principal de la Estrella de la Muerte, Luke se quita la máscara de Vader y mira la cara real de su padre por primera y última vez. El redimido Anakin Skywalker le asegura a Luke que había algo bueno en él después de todo antes de morir. En Endor, Luke incinera el cuerpo de su padre en una pira funeraria. Durante las celebraciones de la victoria de los rebeldes en Endor, Luke ve el espíritu de su padre junto con los de Obi-Wan y Yoda.

La venganza de los Sith (2005)[editar]

Antes de los sucesos de Una Nueva Esperanza, Luke y su hermana gemela Leia nacen de la senadora Padmé Amidala. Después de la muerte de Padmé en Polis Massa y el turno de su padre al lado oscuro de la Fuerza, Obi-Wan Kenobi lleva a Luke al planeta desértico Tatooine, donde Luke es adoptado por el hermanastro de su padre, Owen Lars, y su esposa, Beru. El niño Luke es interpretado por Aidan Barton, el hijo de Roger Barton, un editor de la película.

El despertar de la Fuerza (2015)[editar]

En la primera entrega de la trilogía secuela, el rastreo inicial revela que Luke Skywalker había desaparecido misteriosamente en los treinta años posteriores a la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte. Luke se escondió después de que su sobrino y aprendiz, Ben Solo (hijo de Han y Leia), se volviera hacia el lado oscuro y más tarde lo llamaron Kylo Ren. Cuando Ren mató a todos sus compañeros aprendices y marcó el comienzo del reinado despótico de la Primera Orden, Luke se sintió responsable y desapareció. Al final de la película, la Resistencia logra reconstruir un mapa que rastrea la ubicación del templo desde los archivos del Imperio hasta su ubicación, es encontrado en el planeta Ahch-To por la joven carroñera, Rey, quien le presenta el sable de luz que antes ejercían a Luke y su padre.

The Art of Star Wars: The Last Jedi señala que el exilio de Luke es una inversión de su decisión de ayudar a sus amigos en The Empire Strikes Back.

Los últimos Jedi (2017)[editar]

Luke tira el sable de luz después de que Rey se lo haya dado. Luego se sella en su casa, negándose a hablar con Rey. Sin embargo, cuando ve a Chewbacca sin Han Solo y que Rey se encontró con el Halcón Milenario, pregunta qué sucedió con su familia. Rey le informa a Luke sobre la muerte de Solo a manos de Kylo Ren y que la Primera Orden ha surgido para gobernar la galaxia. Rey le pide a Luke que la entrene en los caminos de la Fuerza. Inicialmente, Luke es reacio a entrenar a Rey y le dice que es hora de que termine la Orden Jedi.

Después de un poco de persuasión de R2-D2, Luke comienza a entrenar a Rey, originalmente con el propósito de mostrarle por qué la Orden Jedi debe terminar, pero cada vez tiene más miedo de su poder. Luke luego le cuenta a Rey la historia de la Orden Jedi, cómo Palpatine llegó al poder y cómo los Jedi fueron en parte responsables del ascenso de Darth Vader. Luke también le dice inicialmente a Rey que Kylo fue corrompido por el Líder Supremo Snoke y que cuando se enfrentó a su sobrino, tomó represalias destruyendo su templo Jedi. Sin embargo, esto se demuestra como falso y, después de un momento furioso con su nuevo aprendiz, Luke le dice a Rey que había considerado brevemente matar al Ben dormido después de ver una visión de la destrucción que podía causar, pero inmediatamente cedió; Ben se despertó al ver a Luke con su sable láser desenvainado y se volvió hacia el lado oscuro porque se sintió traicionado. Al aprender esto, Rey insta a Luke a que la ayude a redimir a Ben, pero él se niega a participar en esto ni a ayudar a la Resistencia, diciendo: "Esto NO va a ir como piensas". Cuando Rey se va, un Luke amargado intenta quemar el templo Jedi al lado de su casa en Ahch-To, pero falla y es visitado por el espíritu de Yoda, quien le asegura a Luke que todavía tiene un propósito.

Luke aparece en el planeta Crait, ya que la Resistencia está enfrentando a la Primera Orden, y se disculpa con Leia por permitir que Ben caiga al lado oscuro. Luke se para frente a la artillería de la Primera Orden y, inesperadamente, sobrevive a una avalancha de fuego bláster ordenado por Ren. Ren ataca a Luke en un combate cuerpo a cuerpo, aparentemente bisecándolo con su sable de luz, pero Luke permanece ileso; todavía en Ahch-To, Luke ha enviado una proyección de sí mismo a Crait, usando la Fuerza. Esta distracción permite que la Resistencia escape del planeta. Luke le dice a Kylo que no será el último Jedi antes de que su proyección desaparezca. En Ahch-To, Luke se derrumba y luego mira hacia el horizonte para ver la puesta de los dos soles del planeta antes de convertirse en uno con la Fuerza y ​​desaparecer.

El ascenso de Skywalker (2019)[editar]

Luke aparece en el noveno y último capítulo de la película. Cuando Rey descubre su linaje como nieta del emperador Palpatine, se exilia en Ahch-To como lo hizo Luke. Con la intención de aislarse, arroja el sable de luz de Anakin Skywalker hacia los restos ardientes del caza TIE de Kylo Ren con el que había viajado allí. Sin embargo Luke se aparece como un fantasma de la Fuerza y atrapa el sable de luz en el aire y reprende a Rey mencionando que el arma de un Jedi merece más respeto y admitir, por primera vez, que estaba equivocado al no participar en la Resistencia. Luke y Rey conversan, y Luke convence a Rey de que no se rinda en su batalla contra Palpatine. Cuando Rey se va, Luke otorga el sable de luz que perteneció anteriormente Leia a Rey.

Después de que Rey derrota a Palpatine de una vez por todas, visita la antigua granja de los Lars en el planeta Tatooine, donde se crio a Luke. Enterra los sables de luz de Luke y Leia, revelando que ella ha construido el suyo propio usando su propio báculo que la acompañó desde el planeta Jakku. Una local le pregunta a Rey quién es ella. Cuando Leia, quien falleció antes, y Luke, aparecen como fantasmas de la Fuerza, Rey se llama Rey Skywalker.

En otros medios[editar]

En la franquicia Star Wars es uno de los personajes con más apariciones y protagonismo tanto en películas, videojuegos, libros, cómics dentro del canon como en el Universo Expandido.[11]

En distintos videojuegos, la voz en inglés del personaje de Luke Skywalker es dada por el actor Bob Bergen.[12]

Luke Skywalker ha tenido numerosas participaciones en diversos programas y series de televisión dedicados y no dedicados a Star Wars en distintas partes del mundo.[13]

Apariciones[editar]

Año Título Actor
1977 Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza Mark Hamill
1980 Star Wars: Episodio V - El Imperio contraataca
1983 Star Wars: Episode VI - Return of the Jedi
2005 Star Wars: Episodio III - La venganza de los Sith Aiden Barton
2015 Star Wars: Episodio VII - El despertar de la Fuerza Mark Hamill
2017 Star Wars: Episodio VIII - Los últimos Jedi
2019 Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker

Referencias[editar]

  1. La importancia de Luke Skywalker para Star Wars
  2. Jesse Schedeen (15 de agosto de 2008). «Top 25 Star Wars Heroes: Day 5». IGN. Consultado el 31 de marzo de 2011. 
  3. «¿Qué piensa George Lucas sobre el Universo Expandido de Star Wars?». Tomatazos. Consultado el 11 de marzo de 2020. 
  4. Empire Online (4 de diciembre de 2008). «The 100 Greatest Movie Characters: 54. Luke Skywalker». Empire. Consultado el 21 de febrero de 2020. 
  5. https://web.archive.org/web/20110629014445/http://www.starwars.com/databank/character/lukeskywalker/
  6. «Empire's The 100 Greatest Movie Characters». Empire Magazine. Consultado el 21 de mayo de 2010. 
  7. Phil Pirrello (18 de agosto de 2010). «Who Is Your Favorite Star Wars Character?». IGN. Archivado desde el original el 22 de agosto de 2010. Consultado el 31 de marzo de 2011. 
  8. Jesse Schedeen (6 de febrero de 2009). «Star Wars: Your Favorite Characters». IGN. Consultado el 31 de marzo de 2011. 
  9. «Luke Skywalker y su vida». Archivado desde el original el 19 de abril de 2016. Consultado el 2 de abril de 2016. 
  10. La historia de Luke Skywalker
  11. «The 100 Greatest Fictional Characters». Fandomania.com. Consultado el 21 de mayo de 2010. 
  12. Las voces de Luke Skywalker
  13. Filmografía completa de Luke Skywalker

Enlaces externos[editar]